domingo, 12 de julio de 2009

No tengo la bola de cristal, pero......

Extraído de El País del día de hoy, refleja totalmente lo que he venido posteando, sobre las democracias progresistas y cómo la están cocinando acá, da para pensarlo, no?

Editorial
El cangrejo y el Estado

En la mira del Frente Amplio está la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en el primer año del próximo gobierno (si ganan). Está incluida en las resoluciones del V Congreso Extraordinario celebrado en diciembre del año pasado y que terminó, entre otras cosas, con la designación de José Mujica como candidato oficial de la coalición a la Presidencia de la República.

Vamos a formular algunas reflexiones sobre esto y otros puntos incluidos en ese documento final.

En primer lugar, no deja de sorprender que la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el órgano de más alta jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico, no especifique concretamente cuáles serán los motivos de su convocatoria. Por ahí se dice que "el Estado debe ser recuperado para cumplir adecuadamente el rol orientador del desarrollo nacional", o para "la transformación de la sociedad" o para "la profundización de las reformas estructurales", todos conceptos tan bonitos como huecos, que en definitiva no definen absolutamente nada.

La Constituyente, de acuerdo al art. 331 de nuestra carta, requiere un llamado a elecciones de convencionales, cuyo número será el doble de los legisladores (o sea 260) dentro de los 90 días de aprobado por la Asamblea General, y que tendrán luego un año para pronunciarse sobre los proyectos de reforma que se presenten. Tras lo cual, habrá que convocar a la ciudadanía para que apruebe o rechace la enmienda. Este proceso -muy sintetizado por cierto- se registrará mientras un Parlamento con 130 legisladores deberá legislar sin saber el destino de las normas y donde un país deberá seguir funcionando en la incertidumbre, no ya de la crisis, sino de su propio destino.

¿A qué apunta está Constituyente? La opinión generalizada es que se inscribe en la línea de los regímenes que la izquierda vernácula tanto idolatra. En el del coronelísimo Chávez y su socialismo siglo XXI en Venezuela, en el de Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Zelaya en Honduras y otros por el estilo. Y esa opinión se refuerza cuando en el propio documento del Congreso se establece que "consideramos necesario avanzar en la toma de decisiones de nuestro gobierno hacia la integración al ALBA", la Alternativa Bolivariana para las Américas que inventó Chávez. Nada mejor para esa integración que adoptar las mismas normas jurídicas de sus socios.

¿Qué es lo que puede hacer esta Constituyente? Muchas cosas y muy peligrosas. Carámbula, durante las campaña electoral por las internas, habló de un proceso refundacional del país. Si se quiere un disparate, pero por lo menos dijo algo y nadie salió a corregirlo. Pero lo cierto es que entre las resoluciones del Congreso del FA de diciembre queda estampada la aspiración de un Estado omnipresente y cuasi opresor, en claro menoscabo de la libertad individual. Al Estado se lo concibe como "el producto y la manifestación del carácter irreconciliable (sí señor, IRRECONCILIABLE) de las contradicciones de clases". Y hay más:

- "El Estado debe ser controlador, generador, impulsor e inversionista de la economía". En una palabra, todo.

- "Regulador de la actividad privada (...) cuyos fines acompañen al país productivo con justicia social". El Estado decidirá quiénes son.

- "Se trata de construir un Estado de nuevo tipo, al servicio de otro bloque de poder y de otro modo de producción". ¿Otro bloque de poder? ¿Otro modo de producción? Muy clarito y muy parecido a la cháchara del coronelísimo caribeño.

En el mismo capítulo de estas "bellezas" estatales, se especifica un poco más sobre el tema de controles para esta reformulación del Estado. Y así tenemos:

- "Control obrero a través de la cogestión de los entes y servicios descentralizados, con participación de los trabajadores organizados en todos los ámbitos de toma de decisiones". O sea, los sindicatos al poder y ¡vivan los corporativismos!, que quedan institucionalizados.

- "Control del Estado, mediante la creación de entes testigos en las áreas donde hoy no tienen participación". O sea, más Estado y más burocracia. No quedará un rincón del país sin la presencia del aparato estatal. Es el fin del cangrejo: ahora será el Estado quien estará siempre debajo de la piedra.

Esto que enumeramos es un simple pantallazo pero, sinceramente ¡es un horror!


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El péndulo político siempre se movió en política nacional e internacional, la década del 2000 fue la década de oro de la izquierda latinoamericana, Fidel reinvindicado en las cumbres iberoamericanas, los gobiernos de izquierda ibas ganando paso a paso los gobiernos ( chávez 1999, lagos 2000, lula 2002, kirchner 2003, evo 2005, tabaré 2005, zelaya 2006, correa 2007, ortega 2006, lugo 2009 el salvadoreño 2009) casi todos han intentado y conseguido la reelección salvo el caso chileno que es la izquierda más seria con la de lula.
Pero ya casi finalizando esta década oscura para la democracia regional (la muerte del mercosur, el pacto andino y la ALADI) fue un decenio perdido en materia económica y social.

Por eso en cumplimiento del péndulo político aspiro a que la cosa cambien en la década que entra, algunas señales estamos viendo: perdieron los K las legislativas, Honduras resistió los embates populistas del chavismo, aquí el Partido Nacional se consolida como alternativa para disputar el gobierno al frente, en chile es favorita la centroderecha, en Perú el APRA parece resistir los embates chavistas, en Colombia tiene gran popularidad Alvaro Uribe verdadero artífice de la cuasi derrota de las FARC...

No quiere decir esto que estén liquidados pero son señales...

Anónimo dijo...

Es una estrategia de avance dirigida desde el eje habana-caracas, esperemos que aqui no ganen porque no creo que tengamos la suerte de honduras donde su valiente ejercito se unio con el parlamento para echar al populista zurdo presidente que violo la constitucion.
Viste ciudadana que el presidente de antel anda en cosas raras hoy aparecio en el pinar en un confuso episodio y esta internado... todavia hablan de los blancos que rostro tienen.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo 1
si tenés razón, estos 10 años han sido.....
Y parece que los pueblos están tomando conciencia de que los espejitos de colores no existen, arrancó Honduras, seguiremos nosotros? Yo espero que si!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo 2,
no acá los legisladores, lamentablemente no tienen lo que hay que tener y la Suprema Corte tampoco, si fuera así, Vázquez ya tendría que haber pasado por un juicio político.

Honduras es un ejemplo, pero en pocos lugares puede darse algo así.

Si vi lo de Perera, ahora iba a hacer un post y es obvio que anda en algo.-

Rodrigo dijo...

Estimado Anonimo Estamos de acuerdo en la LINEA Caracas - La Habana.
Ya lo comenté hace un tiempo de donde provenia la ALIANZA impensada en los años 60-70 de los Tupa con el PCU ... y esto coincide con el Movimiento de Embajadores de Caracas, La Habana y el asesor de intima confianza que le hacia los discursos al Dr Tabaré Vazquez ...que le hagan mover esta pieza significa mucho para el Dr Tabaré Vazquez .. que hay detras de estos MOVIMIENTOS ??

Mucha coincidencia con con la Alianza MPP-PCU y todo lo que se vienen dando .... CON CONSTITUYENTE ANUNCIADA ... Mal olor le siento a toda esta "Puesta en escena"

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

CIUDADANA Lo de Perera es MUY POCO CREIBLE ... No contrato guada espaldas entre ellos al Marido de la Idola del Nockout a las Drogas (US$ 50.000 Dolares mediante a Christ N )

Para que contrata guarda espaldas si despue ssale solo ? O los Guardaespaldas tambien son ñoquis ?

Muy raro que esta con la soga al cuello y tiene aún aire para gritar ... y como de la nada aparece "Superespalda" a salvar a Pereda ...Tal como lo cuenta el Informativo tendría que haber terminado en el mesenterio .... O los presuntos "Matones a sueldos" son muy malos y están currando con su oficio como los guardaespaldas de Perera .... Lamentable en este bendito Uruguay ya nadie hace su trabajo ...los Matones No matan y los Guardaespaldas no te cuidan la espalda ... Todos parecen empleados de la IMM !!

Mucho misterio .....

Hector dijo...

Amigos orientales no debemos jamas por mas seductoras sean y por mejor gobierno que sea y del partido que sea que los periodos presidenciales sean dobles, eso atenta a que la corrupcion ,y el abuso del poder se ejerza ,con las clausulas mas lindas. la libertad es puesta en manos de los demas para que la ultrajen.nuestra constitucion es algo de lo que tenemos que tener orgullo es de las mas perfectas en cuanto a division de poderes,encadenamiento de las nomas juridicas y el proseso de promulgacion de las mismas.el extender el mandato de un presidente es vulnerar nuestras libertades .y la busqueda de nuevos liderazgos es una forma de evolucion y no podemos estancarnos y lo que es peor poner en la mira del mundo otro pais sudaca que todos los dias cambia las normas juridicas a gusto del partido politico de turno .las gentes de estos paises se termnan por limpar el traste en las catas magnas ,y por consiguinte terminamos por ser arrastrados a un seudo caudillismo y a la muerte de las instituciones REALMENTE DEMOCRATICAS .ARTIGAS TUVO TODAS LAS RESPUESTAS ,NO SE OLVIDEN.ES EL PUEBLO EL SOBERANO HAGAN SENTIR MAS SU VOZ,"MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOSTROS Y CESA ANTE VUESTRA PRESENCA SOBERANA" .NO PUEDE SER NUESTRA SITUACION COMO LA DE VENEZUELA NI LA DE USA : el primer mandato de cada uno de los presidentes del ultimo fue bueno pero el poder todo lo corrompe termino con estado destruido en su faz economca politica y social.ni que hablar de los bolivarianos de VENEZUELA que se mantienen por tener petroleo pero asi mismo la pobreza que padecen es primariamente intelectual , luego economica.no dejemos que eso pase .por favor pon mi respuesta en el post del la pagina del foro gracias a todos viva la patria ! viva la orientaldad abajo la uruguayes