jueves, 29 de enero de 2009

Muñoz: soberbia como la mayoría de los ministros

Ayer escuchando las declaraciones de la ministra de Salud Pública, no daba crédito a las estupideces que decía.

Lavarse las manos con el tema de los Gordos Anónimos, escudándose en que un integrante hace política, me parece absurdo, y denota una falta total de tolerancia, cuando la propia ministra hace política todos los santos días, como es común en estos secretarios de estado que nunca se bajaron del estrado proselitista.

La obesidad es un problema de salud, es una enfermedad, es una adicción, reconocida en varios países del mundo, entonces, qué pasa con esta señora? No se informa. Porque acá no hablo de gorditos, que tienen 10 o 15 kilos de sobrepeso que ya es bastante, hablo de personas que tienen 70 u 80 kilos de sobrepeso, muchas veces el doble de lo que deberían pesar y más.

Alguno de Uds. tiene idea de cómo se sienten estas personas?

Porque la primera respuesta que se le ocurre a todo el mundo es que en Africa no hay gordos, que coman menos, que coman lechuguita, o comentarios que he leído por ahí donde dicen que entonces Uruguay está fantástico si la gente come tanto que termina siendo obesa.

Veamos como afecta la obesidad a una persona?
-No puede utilizar ómnibus, no puede subir y tampoco entra en un asiento.
-Si se moviliza en taxis tiene que pedir uno que sea grande, porque con las mamparas no entra y si el auto es chico tampoco entra en el asiento delantero, más allá de que muchos choferes no permiten que se use ese asiento.
-Hay persoans hiperobesas que no pueden siquiera movilizarse y hacer algo tan cotidiano como caminar, hacer las compras o limpiar su casa, bañarse, etc.
-Paga ropa má cara, porque talles especiales sólo venden algunos comercios y aprovechan a cobrar lo que no vale la mercadería.
-La comida de dieta, como las frutas y las verduras, son caras, alimenarse para adelgazar es carísimo.
-Es discriminado laboralmente, tanto si busca empleo como si ya lo tiene.
-Siempre es centro de burlas de compañeros, amigos y familiares.
-Gasta más en medicamentos, porque obviamente su cuerpo no funciona correctamente y es hipertenso, o tiene problemas cardíacos, etc.
Pero hay otros problemas que muchos no tienen idea.

El obeso no entra en los tomógrafos, ni en los equipos de resonancia magnética, es difícil hacer una ecografía porque la grasa no permite al ecografista hacer una correcta lectura, y la lista es larga.

A quienes se burlan de esta organización les pregunto, también se burlan de Alcohólicos Anónimos? Porqué a ellos no les dicen que dejen de tomar y listo? o a los que quieren dejar la droga, el juego o las compras compulsivas.... si fuera tan fácil no habría problemas en el mundo.

Porque se discrimina, es que a esta organización le están buscando el pelo al huevo.

Que esta señora, que supuestamente es médico, conteste las cosas y argumente lo que argumentó ayer en sus declaraciones, la pintan de cuerpo entero, como ser irracional, con un bajo intelecto, con una capacidad de comprensión pobre, sin solidaridad para quienes sufren esta enferemedad.

Si el Ministerio no reconoce a la obesidad como enfermedad, el obeso no puede tratarse adecuadamente en ningún lado, porque lo máximo que hace cualquier institución médica es remitirle a dietista, y el obeso necesita otras cosas además de una dieta, necesita apoyo psicológico, necesita un lugar donde pueda hacer un ejercicio controlado debidamente, ya que por su volumen no puede hacer cualquier movimiento y en un club deportivo, más allá de que muchos no pueden pagarlo, no hay un espacio para personas obesas e hiperobesas.

Pero además, causa muchísima gracia que esta señora no preste la debida atención y diga las tonterías que dijo, cuando Uruguay tiene un enorme porcentaje de personas gordas y obesas y cuando se estima que en 20 años, el 90% de la gente será obesa.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

18 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Hola!
Leí el artículo en el diario, leí tu comentario ahí mismo, y leí a los RETARDADOS que hacían comentarios de una ignorancia tal, que da pena.

Recuerdo cuando mi viejo estuvo internado, y no entraba en la silla de ruedas para trasladarlo.

Todavía hay ignorantes que saben que hay una gran diferencia entre el gordo y el obeso.

Sigo indignada con los estúpidos comentarios vertidos en el artículo.

Y que podemos esperar de la Muñoz?
Ya ves como viene la mano con lo del corralito (tan gracioso que solo podes cambiarte en febrero).

En fin, trato de no calentarme más, total ya sabemos que se van... ;)

elnúmida dijo...

Querida amiga, no se haga tanta mala sangre, alcanza con ver los comentarios que dejaron los lectores de El País para tener una semblanza clara de lo que es nuestro Uruguay.
Ojo, también hay que tener en cuenta que al 98% de los que escriben los pones enfrente de un gordo grandote y no se animan a decirle ni la decima parte de lo que escribieron.
La gente se envalentona detrás de un teclado.
Saludos.

La Ciudadana dijo...

si es cierto, pero igual yo me caliento.... porque anoche te juro hubiera roto la TV decí que no puedo reponerla, pero esa altanería, que también la tuvo con el sindicato de los trabajadores no médicos del MSP, me saca de mis casillas y después dicen que quieren dialogar, así?

Y este es un caso más, donde no quieren gente que no sea freneamplista, así de simple, que tendrá que ver la militancia de este señor, que leí por ahí que no estaba definido si es blanco o colorado, pero es claro que frenteamplista no es.

Lo del corralito es una vergüenza, hasta el nombre de los argentinos tuvimos que copiar.

Este tipo de cosa, obligada para un grupo contra la voluntad del mismo, es una grieta en el estado de derecho, lamentablemente....

La Ciudadana dijo...

elnúmida,
si tenés razón.

Me pareció de tanta bajeza lo que opinaron, porque podés decir lo mismo de otra manera.

seguro que si se ponen frente a uno grandote, se achican, eso es obvio.

Anónimo dijo...

Hacía unos días que no me pasaba por el blog, realmente excelente el artículo, muy bien dicho. No escuche realmente a la Ministra, hace un buen tiempo que para no calentarme más opté por dejar de escuchar a estos simios con escopetas. ¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada? Lamentablemente es así y es así la mala educación de la gente también, la maldad reflejada en esos gestos más que groseros, inhumanos. Gracias al cielo no padezco la enfermedad, por lo menos aún, pero nadie está libre de ella como de cualquiera otra. De nuevo mis felicitaciones por el artículo y me pliego en un 100 % a tus correctísimos conceptos. Saludos ciudadana

francisca dijo...

Es un tema que da para calentarse.Parece mentira que esta anormal sea medico no?Sabias que hay SOLO 2 tomografos capaces de tolerar el peso de una persona hiper obesa?Pregunto:ella como medico,NO LO SABE?y como secretaria de Estado TAMPOCO LO SABE?Te pongo un ej.lamentablemente cotidiano.Paciente en CTI,debe realizar tomografia,por su obesidad no se le puede realizar la tomo en el hospital donde esta internada,pero...como debe coordinarse traslado a 1 de las 2 instituciones que tienen un tomografo decente,la paciente en cuestion debe ser intubada para su traslado y estudio.Eso implica inducirle un coma farmacologico(total!despues la sacan del coma)y TODOS los riesgos que ese traslado implica.Me parece que la sra.Ministra es una cinica!!
Ademas,el sr.que hizo las declaraciones que tanto la molestaron,TIENE DERECHO A DECIR LO QUE SE LE ANTOJE!ESO SE LLAMA LIBERTAD DE EXPRESION NO?
Tiene razon Ohm.Ya falta poco para que se vayan.(hasta aprendi a rezar mira!)
Beso

La Ciudadana dijo...

Gracias Gabriel,
trato de ser lo más correcta posible, a veces se me va la lengua, pero bueno, también soy humana y me caliento como cualquiera, pero ver la altanería de esta pseudo médica frente a gente que tiene una enfermedad, realmente se comportó como tantos frente a la gordura extrema, con burla e ironía, una vergüenza.

La Ciudadana dijo...

Francisca,
no tenía idea de lo que contás, entonces es peor de lo que yo pensaba.

Yo vi varias veces el aparato de resonancia magnética y te aseguro que alguien con sobrepeso, no hiperobeso, sobrepeso nomás, no entra.

Y si sabía que por ejemplo las cintas caminadoras, para hacer ejercicio, vienen con motores que aguantan determinados pesos, y no hay en todos lados para gente hiperobesa, es más, no se si hay, la que vi que aguantaba más era una de 120 kilos.

Anónimo dijo...

Solo espero que los obesos recuerden este asunto al momento de votar. Todos tenemos que votar con responsabilidad y no dejarnos llevar por todas las maniobras de distraccion que esta gente va a intentar hacer en este año. Hay que sacarlos para siempre.

La Ciudadana dijo...

yo creo que en general, tenemos buena memoria, sobre todo, para lo malo.... así que tengo confianza...

elnúmida dijo...

Por favor te pido... hacé un post sobre las butacas a 870 dolares cada una. A ver como hacen los defensores de todo para justificar ese gasto.

Anónimo dijo...

Pah...si lo de las butacas es como sacado de un programa de Gasalla...increible..para eso era el 4.5% de pib a la educacion.
El otro es que nos vamos a quedar sin emergencias en la calle...la sra ministro no negocia. Debe ser el unico sitio del mundo donde si hay un accidente te dejaran tirado en el piso y chau.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mi opinion es un poco distinta a la de ustedes. La ministra lo que le falto fue "cintura " (en sentido figurado) para manejar el tema de estas personas, pero discrepo que se tengan politicas especificas para los obesos, si precisan ayuda estan sus mutualistas para auxiliarlas, la obesidad es una Eleccion, eligen estar gordos, se escuchan por partes de gordos o obesos todo tipo de excusas sobre la obesidad .. hormonal,mental, glandular,etc. no quita que pueda haber personas con mas o menos predisposicion genetica a engordar y comer SANO no es mas CARO, comer sano es "NO TAN SABROSO" como otras comidas, es una cuestion personal, de perseverancia, esfuerzo, consejo medico, siempre recordemos que para llegar a ser obeso pasaron por flaco, normal, gordo..etc.etc. regresar a un estado saludable es 99% posible, no hace falta ninguna politica. He vistos y entrenado personalmente con gente obesa (de mas de 30 kilos de sobrepeso ) y todos, con comida sana, en medidas equilibradas (no como el sacrilegio de Clinica RAVENA "no se si escribe asi"), y ejercicio acorde en principio a su condicion, han todos perdido casi el 80% del sobrepeso. Ademas el ir empezando a ver cambios genera mayor compromiso, animosidad y entusiasmo, las tentaciones de empacho son muchas pero con perseverancia TODO se logra.
Saludos a todos. Coman sano, y fundamental para todos...EJERCICIO...

bye . un saludos a todos y mis respetos para los gordos esperando que haberlos ofendido.

La Ciudadana dijo...

Hola Uy nuevamente,
disculpame y sin ofender, tenés la misma mirada que la mayoría de la sociedad sobre el obeso, para vos es un tema de comer mucho, que error!

Nunca es un sólo factor, son muchos que juegan en conjunto para que una persona sea obesa o hiperobesa.

Muchos ya nacen con la genética de sus padres, y nunca fueron flacos.

En este tema, no hay blanco y negro, hay muchos grises.

Las mutualistas no ayudan, otro error, porque el médico se limita a enviar al gordo al nutricionista que lo que hace es una planilla que ya tiene de memoria y a todo el mundo le manda lo mismo, sea niño o adulto, no tienen en cuenta un montón de factores, e insisten con un sólo programa de nutrición, cero apoyo psicológico, cero atención personalizada del paciente, porque está esta creencia que el gordo es gordo porque quiere.

Y comer comida de dieta, y no hablo de comer sano, son dos cosas diferentes, es más caro.

Si comparas el precio de verduras y frutas, y carne magra, pollo o pescado, te darás cuenta que si tu presupesto no da, un paquete de fideos o de arroz es más barato, entonces, muchas veces, no se trata sólo de querer sino de poder sostener el costo de una dieta.

Pero el tema no está sólo en perder peso, esa parte es fácil, el tema está en sostenerlo, que es lo difícil, el 80% de las personas obesas en algún momento de su vida bajaron de peso y cuando volvieron a aumentar, aumentaron mucho más de lo que tenían cuando comenzaron, esta, es la eterna historia del obeso.

Y si debería tratarse como enfermedad desde el momento que la persona es incapaz de hacer muchas cosas por su volumen, no hay soluciones mutuales para ayudar a estas personas, no se prevee que hay personas que no son 90 60 90, ya lo hemos comentado aquí, ni siquiera debe haber féretros para un hiperobeso!

Imaginate cuántas cosas no puede hacer un gordo? Vos crees sinceramente que una persona puede disfrutar de vivir su vida en forma limitada?

Pensá todo lo que vos hacés, y restale un 70% que el gordo no puede.

Anónimo dijo...

hola la ciudadana. Primero un fe de erratas como dicen ..
al final quise decir SIN OFENDER A LOS GORDOS.

Me gusta el intercambio de ideas. Te comento tengo amigos rellenos, amigos flacos y amigos con sobrepeso de mas de 25 kilos.

Y habria que diferenciar los factores, pero tenemos factores que nada tiene que ver con ser gordo, que a mi entender es el mas dificil de vencer y es el psicologico, pero las personas engordan por la comida , no por lo psicologico, ni glandurar, ni genetico, ni pastillas, ni nada.

Que todos los demas factores pueden tener una incidencia en mas o menor grado puede ser, pero llegar a sobrepesos mayores de 25 o 30 kilos , esos factores se multiplicaron dando el viejo y querido combustible de la comida.

Te puedo asegurar que las personas con sobrepeso no creo que sea un problema economico el no poder comprar otro tipo de comida, el comer un plato de fideo no engorda, pero si comes tres platos todos los dias si, el comer un tomate no engorda pero comer un kilo todos los dias si. Podemos enumerar miles de ejemplos en que el estar gordo es cuestion de alimento,(como decia un dietista amigo que esta gordo gordo .. "las vacas comen pasto y viste como estan " ). Los pobres estarian todos gordos y no lo estan, el mayor porcentaje de obesidad se da en clase media hacia arriba.

Entonces el tema pasa por ver las causas de ese apetito desmesurado e insano, no soy doctor ni nada parecido pero a mi entender radica en ansiedades, insatisfacciones o malos habitos no resueltos.

Todos mis amigos gordos, que ahoran estan casi normales a su complexion o los que estan bajando de peso casi siempre tiene dos factores a resolver, primero la comida (comienza a dejar o cambiar la increible cantidad de comida y comienza enseguida los cambios ), luego la parte mental, muchos se pegaron un susto por problemas fisicos como picos de presion, cegueras pasajeras, diabetes,etc y eso sicologicamente los motivos a cambiar.

La atencion en mutualistas no solo es cero apoyo en la gordura y como bien dicen todos no tienen sillas, camas,instrumental para gordos (pasa por un tema pienso yo estrictamente economico) , es cero apoyo en prevencion y otros temas, lo facil para ellos es darte una dieta y listo, el problema es que saben que esa dieta si la seguis los beneficios los tenes, si no lo hacen ya no es problema de ellos (cosa que esta mal y ahi comparto),siempre me pregunte que le sirven a la mutualista "QUE ESTEMOS LOS POBRES SANOS Y LOS RICOS ENFERMOS" o otra cosa.

En inglaterra a las clinicas cuando pacientes dejan de fumar,tomar,de ser obesos el gobiernos los incentiva y les paga por personas SANAS, motivando a que estas clinicas sigan a sus pacientes para que se mantengan asi y seguir cobrando.



Saludos.

La Ciudadana dijo...

bueno, por ahí incentivando para tener personas sanas, si, totalmente.

Pero igualmente tengo una visión diferente a la tuya, quizás porque lo sufrí.

El otro día miré una película que la tenía en el debe desde hace tiempo, se llama XXL, la viste?

Ahí tratan el tema de la gordura con comicidad pero con respeto también, me gustó...

María José dijo...

Uy_via_eeuu:
¿Que te hace decir que lo de la clinica Ravenna es un sacrilegio?
¿Fuiste? ¿Pasaste hambre?

YO voy hace más de 6 meses, no pasé hambre y estoy empezando a entender por primera vez en mi vida algo de lo que si mencionas correctamente: el vínculo con la comida y todo lo que gira en torno a eso. Evidentemente hay mucho más aquí de qué se come y cuánto.
Se trata de una adicción y así debe ser tratado.
Defiendo a la Clinica Ravenna porq tratan muy seriamente el tema y no son aterrizados que te matan de hambre y despues te largan para q engordes el triple y vuelvas a lo mismo.
La comida puede parecer muy poca pero no lo es.

La Ciudadana dijo...

Hola María José
Si, yo tengo muy buenas noticias sobre la clínica Ravenna, porque están los grupos de apoyo, eso es sumamente importante.

No tengo las mismas noticias de otras, incluso tengo una dieta de un médico uruguayo que se dedica al tema peso, una amiga se atendió con él, y entre las cosas que mandó comer, salmón rosado, en fin... no tengo idea cuánto sale, es más ni siquiera me gusta, pero me parece de locos y lo que te cobran es un disparate.

Qué se yo, me parece que adicción a la comida es otra cosa, como la adicción al cigarro o al alcohol, pero hay gente que es gorda y me consta que sólo abren la heladera para cocinar 2 veces al día, no comen cosas dulces ni tampoco se matan comiendo y tienen un sobrepeso enorme, claro que no hacen ejercicio, hasta ahí estamos de acuerdo, una caminata de 20 minutos ayuda.

Todos los casos son diferentes, por eso considero que debe ser tratado en forma personalizada.

Tengo muchos casos en mente, hasta medicamentos que predisponen a engordar....