sábado, 3 de enero de 2009

Incoherencia o inconsciencia?

Ayer leía las encuestas realizadas, ya saben lo que opino al respecto, pero estas me dejaron un poco extrañada.

La encuesta encaraba el tema de la crisis mundial, como la vemos nosotros y si nos va a impactar o no.

Los uruguayos, con mayor o menor cultura, siempre hemos sido gente informada, que nos preocupa lo que pasa acá y nos preocupa lo que pasa en el mundo.

Pero veamos algunas cifras de varias encuestadoras, que fueron publicadas en El País.

Voya copiar algunos párrafos, por el tema de que es muy incoherente el resultado:

**Es que la confianza de los consumidores está en baja, luego de su pico máximo en 2006. "La confianza de los consumidores hoy, es más baja que la registrada al final del gobierno de Jorge Batlle", sin embargo, es mucho más alta que la percibida en el fondo de la crisis del año 2002.

**La última encuesta sobre economía de Interconsult, arrojó que el 58% de los uruguayos cree que la crisis será "peor o igual" a la de 2002, mientras que un 41% percibe que será "más leve" que aquélla.

**En la encuesta de noviembre del índice de confianza del consumidor de Equipos Mori para la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), ya se percibe en la opinión pública "el grado en el cual la crisis internacional puede afectar su suerte. Aunque todavía no han experimentado en forma directa los efectos de la crisis, disminuye su optimismo sobre el próximo año, como consecuencia de una percepción bastante más crítica sobre la perspectiva del país en el corto plazo. La caída de la confianza de la economía se aprecia en las cuestiones prospectivas sobre lo que la gente piensa que va a ocurrir en el 2009, no a la calificación de cómo está la economía hoy en día.

**Según Cifra, si bien "hace cuatro años todo el mundo veía y sentía que lo peor ya había quedado atrás y que las cosas estaban mejorando", ahora se percibe en la población "cierto desencanto" y piensa que la crisis global "es muy seria" y nadie sabe exactamente "cuánto nos golpeará". En parte por "desencantos internos y amenazas externas", los uruguayos perciben que las cosas "empeorarán".

**Los votantes del Frente Amplio son "claramente optimistas" como lo eran hace dos años atrás, sin embargo, los votantes blancos y colorados son "claramente pesimistas". Para Interconsult, los más preocupados son los votantes del Partido Nacional que en un 54% creen que la crisis internacional afectará "mucho" la economía local. Asimismo, aparecen como más preocupados por los efectos de la crisis, "los residentes del interior del país y las personas con menor nivel de instrucción. Por el contrario, frentistas, montevideanos y estratos altos aparecen menos preocupados que el resto".

**Equipos Mori señala que luego de unos años de sostenido "optimismo moderado", las dos últimas mediciones del índice de confianza del consumidor muestran un desplazamiento hacia una zona de "pesimismo moderado".

"La población cree que el próximo año el país va a estar peor. Sin embargo, ninguna persona cree que ella misma puede estar peor. Esta es una disociación importante porque de alguna manera hay un efecto denominado el de la tercera persona. La gente piensa que todo eso que va a pasar le va a ocurrir a otro"

**Según Equipos el 43% de los encuestados cree que su situación económica se mantendrá igual, un 32% dijo que mejorará mucho y apenas un 14% piensa que empeorará.

**Cuando se los consulta sobre la economía del país para el próximo año, los uruguayos modifican su pronóstico. Un 34% piensa que la situación será peor que la actual, 30% opina que se mantendrá igual, y sólo 23% dice que la economía del país estará mejor.

**Cuando la consulta se hace para los próximos tres años, los resultados son muy diferentes: 43% cree que la economía estará mejor, 12% que estará igual, y un 9% expresa que empeorará.

**Para Zuasnabar esto es "aparentemente" contradictorio. A modo de ejemplo, dijo que la "la opinión pública manifiesta que el desempleo se va a afectar. No obstante, las personas que hoy tienen un trabajo inseguro siguen expresando que su empleo es seguro y que la crisis va a golpear a otros".
El investigador agregó que si la población pensara que le puede ir mal "ajustaría el cinturón" y comenzaría a aplicar un conjunto de decisiones como la restricción fuerte del gasto y consumo.
Sin embargo, dijo que la población se está "endeudando" a mediano y corto plazo comprando a crédito porque en definitiva "no cree que la crisis lo pueda afectar personalmente".
El 61% de los consultados cree que sus ingresos familiares se mantendrán, 23% que aumentarán y 11% que disminuirán. El 38% cree que los precios subirán poco, 28% que se elevarán bastante, 18% mucho y nada 7%.
En cuanto al empleo para el 2009, el 41% piensa que habrá más desempleo, 33% que se mantendrá y un 21% cree que habrá menos desempleo.

En la página de El País, mucha gente dejó comentarios, hay de todo, pero lo que asombra realmente es que haya gente que piense que la crisis se viene pero que ellos no serán afectados, qué pensaran? que el país es una cosa virtual.....

No se que opinan uds. de estas encuestas, pero yo me quedé sorprendida.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

son los mismo incoherentes e incosncientes q votaran al frente nuevamente.
estamos en el horno che.

La Ciudadana dijo...

Me resisto totalmente, no estamos en el horno, vos esperá a abril o mayo, y hablamos.

arriba ese ánimo!

Anónimo dijo...

A mi no me sorprende.Para empezar creo que TODAS las encuestas que DICEN que hacen...alguien conoce a alguien que haya sido encuestado?yo no.Y vivo en la blanqueada,y hablo conla gente como todo el mundo,y todavia(hace meses que busco)no encontre UNA SOLA PERSONA ENCUESTADA!!
Dejando esos detalles...jeje,he leido que cuando aquel triste cabo llego al poder y comenzaron las medidas racistas y antisemitas,hubo muuuchos judios y disidentes que pensaban que A ELLOS NO LES IBA A TOCAR.
En la salud pasa lo mismo.Es como si negando las cosas no pasaran igual.Debe ser una cuestion de defensa psicologica no?
Y no creo que estemos en el horno.Mas bien me juego a que los vamos a sacar en noviembre.Lo que pasa que ahora la guerrilla la hacen a otro nivel,tanto psicologico como cultural.(tratan de seguir a Gramsci creo)
Mas alla de tanta especulacion,yo rescato que cada vez son mas los desengañados del FA,que se acabo el sueño-delirio de cambio prometido,y este año NOSOTROS VAMOS A FESTEJAR,y me refiero a tantos uruguayos que estamos resistiendo(hablo de resistir pues sigo buscando laburo vio?)
ARRIBA LOS ANIMOS!! LO PEOR DE ESTA GENTE YA SE VIO!
Besotess!!
Francisca.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca, apareciste!!
que bueno.

si tenés razón, seguramente es la negación a que nos pase algo, y como vos, hay mucha gente.

yo ya comenté, me falta completar un año y 2 meses para poder jubilarme, pero por más que sea una luz en muchas cosas, quien quiere una veterana trabajando? o me pongo un negocio yo, o me jodo y regalo los 30 años de aportes.

pero igualmente, vamos que se puede....

y si, en noviembre festejamos, hay una promesa de encontrarnos los posteros de este blog, así que cuento con vos.

Mares del Sur iba a venir en diciembre, habrá venido? que pensará ahora que está acá y ve las cosas en vivo y en directo?

francisca dijo...

Si te falta un año y poco,por que no averiguas esa ley que dicen te cuentan cada hijo por 2 años o algo asi?ya existe?
Y si,por supuesto que voy a estar festejando en noviembre!La idea fue mia!!No me quiten las ideas tambien!!juajuajajaja!!
Y si te acordaste de Mares...por que no le mandas la pregunta...?no sea cobarde mija!jaja!
Besotess!(en cualquier momento combinamos y nos vemos.te parece?)

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si, lo pensé, creo que está vigente, veremos si es aplicable a mi, con eso estoy del otro lado....

No me ardaba quien propuso la reunión, así que bueno, el mérito es tuyo.

Estuve en el blog de Mares pero se despidió, no se si está suscrito a mi blog,quizás igual está recibiendo los post, esperemos que aparezca..... me gustaría leer su comentario....