martes, 20 de enero de 2009

Economía, está en cuidados intermedios?

Desde el mes de julio 2008 o antes, vengo hablando de la inflación, eso que acá no había y que no iba a haber.

En aquellos momentos, nadie decía que aquí podía pasar porque el país estaba fuerte, y yo desde este lugar decía no, nos están mintiendo con las cifras, nos están tomando el pelo.

Luego, cuando comenzaron los consejos de salario y empezaron a reclamar cláusula gatillo por si se disparaba la inflación, ahí, ya no me quedaron dudas, aunque no las tenía, pero parecía que yo remaba contra la corriente, siendo la más triste del país triste y gris que dicen que tenemos.

Pero hoy, a 6 meses de aquello que escribí en Julio, en Setiembre, hoy se confirma que la inflación está instalada y se comienzan a caer algunas máscaras, tal cual lo dije en mis post del momento.

El Banco Central como ente regulador del sistema cambiario, sale a comprar o a vender dólares para aguantar el precio a lo que le resulte más conveniente al gobierno, y aunque hay una franja de flotación, igualmente, lo controlan.

Por otro lado, el Presidente, el Ministro de Economía, han salido a tapar con sus manos las goteras de esta economía que no la veo ni tan sólida ni tan segura, sino, no estarían tan preocupados tomando medidas de todo tipo, negociando con los privados para que los precios no suban, pero todo tiene un límite, y éste está llegando... y los precios suben igual, pero los salarios, no, no al menos en la misma medida.

En noviembre y diciembre, salieron a frenar la inflación para que no se dispararan las cláusulas gatillo de los convenios salariales, así que nos cantaron una inflación inexistente, y todo el mundo calladito la boca.

Pasó diciembre, zafaron de aumentos salariales, pero ahora se suma el problema de la sequía, cosa que evidentemente no tuvieron en cuenta, sumado a que ya no hay dinero de las recaudaciones, porque ya se gastó anticipadamente.

Y falta que desembarque la crisis que aún no llegó, y según dicen, no llegará, digo yo, seremos tan inocentes? No sólo va a llegar, sino que en lo personal, pienso que va a ser tan fuerte como en el 2002.

Qué nos queda, rezar.

Esta olla se va a destapar, y cuando esto suceda, más de uno, que está confiadísimo en esta economía, se va a llevar una ingrata sorpesa y esto no es hacer terrorismo literario, es solamente tratar de ver con realismo lo que nos rodea.

De corazón, espero equivocarme, porque si le va mal al país, nos va mal a todos, y eso es justamente lo que no queremos, nadie quiere que nos vaya mal, pero maquillando, mintiendo o cambiando datos de la realidad, no vamos a llegar muy lejos.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

87 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno esta tomando medidas para hacer que la crisis no nos afecte. Le dio a los publicos el 11% de aumento, revaluo el peso un &% cuando todos los demas paises van en sentido contrario, subio las tasas de interes cuando en el resto del mundo se bajan, amenaza con poner detracciones a las exportaciones, mantiene el precio de los combustibles cuando el petroleo sigue bajando, pone 80 millones en el complejo sucro alcoholero del norte para tapar el deficit. Y puedo seguir...

La Ciudadana dijo...

Si, tu síntesis es muy buena, y para seguir, había....

apocanow dijo...

...¿Si publico mi foto en la ducha cambiare el rumbo de la inflación?...

Santiago dijo...

Nuevamente me llama el debeer de informar bien ante las verduras que acá se publican. Que el gobierno interviene en la cotización del dólar es algo más viejo que el aviso de Casa América. Siempre se hace eso y la finalidad es muy simple, al ser el peso una moneda tan pequeña está sujeta a que cualquier movimiento grande de transacción de monedas pueda interferir en la cotización. Algo que sí es cierto es que últimamente el banco central ha utilizado parte de sus reservas para que no suba el dólar, luego de la crisis financiera mundial. En cuanto a la comparación con 2002, dos cosas le voy a decir sra Ciudadana:
las reservas del Banco Central son al menos 4 veces más grandes ahora que a finales del 2001. Y segundo, no lo tomo como un punto irrebatible, pero resulta que en octubre del año pasado (2008) tuve el honor de asistir a una charla en la Facultad de Economía de la Udelar, y diferentes economistas (entre ellos Julio de Brun, es decir, no eran sólo del Frente) dejaron sus perspectivas sobre lo que podía pasar con la crisis. Si bien los economistas afirmaron que no son excelentes predictores (al igual que los meteorólogos, jeje) se preveía un 3% de crecimiento del PBI para 2009 y un 0% para 2010, y luego una fase de recuperación. Con algunos márgenes, en esas cifras hubo consenso. Para que tenga una idea, en la crisis de 2002 el PBI cayó un 25%. Por más información vea la página del Ministerio de Economía y del INE que la van a asesorar con datos. Ah, espere... ¿no me diga que vio una foto de Astori en el facebook?

Santiago dijo...

Ahora que pienso bien, quizás la solución para usted es que ponga una foto en el facebook de ud en la ducha desnuda, y agregue a Daisy como una de sus amigas.

apocanow dijo...

Entonces para el gobierno que se instalará en el 2010 va a ser jodido. De dos digitos de crecimiento a 0. Mejor me voy al cine a ver "La ministra y yo en la ducha" aprovechando que no pago iva en las entradas y después te cuento...

La Ciudadana dijo...

Santiago,
la cuestión es que siempre el partido de gobierno, el Frente Amplio criticó de manera sumamente dura a gobiernos anteriores por la influencia del BAnco Central en el precio del dólar.
Y le echaban la culpa de todos los males al atraso cambiario, y ahora, que?

En cuanto a las perspectivas, crisis mediante, hablamos en 10 meses y veremos con las cartas sobre la mesa, que es lo que pasó.

La Ciudadana dijo...

Apocanow,
no quiero pincharte el globo, pero no creo....

La Ciudadana dijo...

Tu segundo comentario bien desubicado, igual no lo voy a borrar, no es mi estilo.

apocanow dijo...

Santiago: en el 2002 la caída del PBI fue un 11% y creo que tomando todo el periodo recesivo de 1999 a 2003 no llega al 25% que decis. De todas manera no quita el hecho que fue trágico. Ojalá no ocurra nuevamente pero 0% de crecimiento en el 2010 no es nada bueno.

Santiago dijo...

25% entre 2001 y 2002. Véalo ud mismo. Sí, un 0% no es nada bueno, pero hacer apocalípsis por amor al arte tampoco, de hecho, hay que tener en cuenta que el funcionamiento de la economía tiene un gran componente emocional y la verdad que esto no ayuda nada.
Che y lo de la foto en la ducha lo dije con humor, pero veo que te caíste en una olla de Hepamida y quedaste amarga de por vida (sí, igual a Obelix, pero con hepamida).

apocanow dijo...

Ya lo vi y la verdad que me equivoqué la caída del PBI en el 2002 fue de 10.8%. Voy a proponer que todos tomemos fluoxetina así la crisis a Uruguay no llega...

Anónimo dijo...

Santiago cuando vuelvas Uruguay, es decir a la realidad, desde el pais del reves donde estas ahora hablamos.

Anónimo dijo...

No me vengas con esos númeritos parciales que te venden los políticos demagogos en plena campaña electoral, la realidad nos está marcando otra cosa bien distinta, pero como siempre los políticos, por más "progres" que se hagan llamar, siempre son lo mismo: palabras y no hechos, pensar que se vendíán como mejores y resultaron muchísimo peores.

Anónimo dijo...

Anda a ofrecer verdura a otro lado, que con lo careli que está seguro alguien te lcompra la tuya, aunque este podrida

La Ciudadana dijo...

Carlo,
la hiciste larguísima, pero acá no está en discusión mi CV, ni mi peparación para conseguir empleo, me basta que la condición sea hasta 35 años, tengo 51.
Tampoco voy a responder a tu interrogatorio, esto no se trata de mi, se trata del país, pero igualmente, toda la info que querés está en este blog.

Lo del futbol no tiene arreglo, pero tampoco es mi tema, si me gustaría que la justicia fuera más fuerte con la gente que arruina el deporte, con las barras bravas y con los que salen a matar hinchas, de un lado y de otro, y los clubes deberían también ser sancionados en forma bien fuerte, para terminar con esto.

Me importa un carancho que en los porcentajes de aumento esté contemplada la "inflación". Yo voy a hacer las compras y la plata no da, y no lo digo yo sola, fijate los post y jamás, ni ahora ni antes, los aumentos salariales han cubierto las inflaciones, son paparruchadas, siempre la vas corriendo de atrás.

un abrazo para vos también.

La Ciudadana dijo...

apocanow,
que te diviertas, hace falta reírse un rato, aunque sea de nosotros mismos....

La Ciudadana dijo...

No Santiago, no soy amargada, al contrario, pero no me pareció.... y si, soy frontal, al menos digo lo que pienso...

Economìa y emociones? si sos comprador compulsivo, puede ser.... pero la economía son números fríos y duros, donde están los sentimientos?

La Ciudadana dijo...

apocanow,
me mataste, que es fluoxetina??

Santiago dijo...

Ver teorías contemporáneas sobre la economía. Expositor de estas nuevas corrientes es el mismísimo Barack Obama. Se nota que no sabes como las predisposiciones pueden determinar algunos factores económicos.
Pero si quieren ir a las cifras, Gabriel, el crecimiento en 2008 fue de 13%, hacete operador logístico y conseguíte un laburo. El curso te dura 6 meses. Claro que si todos estudiamos profesorado de literatura, o si no terminamos el liceo, la cosa está complicada.

apocanow dijo...

La fluoxetina es in Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) esta claro ¿no?.
..es un antidepresivo.

francisca dijo...

La pucha!Que paciencia que tenes!Parece mentira que haya alguien (por estupido que parezca)que aun le crea algo a estos malandras.Te dicen cifras con gran autoridad...juajuajuajaja!!!!La responsable del INE (carguito de confianza que usa para sus mensuales viajes con toooodo pago)MIENTE.Hay un fallo judicial que lo prueba.A partir de ahi,no se puede hablar con esos "datos".Nos queda nuestra percepcion,y la gente que no se acomodo con este ni con otros gobiernos y que trabaja (o eso intenta jaja)percibe lo opuesto al discurso oficial.
Admiro tu paciencia,pues en lo personal ya no debato con cerebros lavados,que repiten el dogma progre sin tener la capacidad de una mirada objetiva.Debe ser que el tratar de conseguir un trabajo correctamente remunerado me tiene muuuy cansada.(y le aclaro al estupido que te interrogo que he realizado tres(3)postgrados y que termine el liceo jaja)En fin,veo que debo cultivar mi capacidad para tolerar este pais y sobre todo este año.Se van a ver mas payasadas aun.Y eso me alegra,pues no van a ganar las elecciones.PACIENCIA PUES!!
beso

La Ciudadana dijo...

Apocanow,
jaja, si, me quedó clarísimo

La Ciudadana dijo...

Francisca,
error, esto todavía no empezó, estamos calentando motores.....

Así que si, paciencia es lo que hay que tener, y va a ser un año laaarrrgo, y me falta tiempo, aunque me las voy arreglando.

te mando un beso y suerte, no sé como no conseguís empleo, qué falta de voluntad la tuya!!!

Anónimo dijo...

Aun no se siente la crisis en las ciudades, pero en el campo les puedo asegurar que si y mucho. Ademas sumemosles la tremenda sequia y tenemos la tormenta perfecta. Cuando terminen las vacaciones las ciudades empezaran a sentir algunos efectos. Del pais productivo que prometieron no hay nada, vayan al interior y pregunten que opinan de este gobierno..no los pueden ni ver.

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
pero seguramente, después digan que les tocó la "peor sequía" del país, y ya otros gobiernos tuvieron el mismo problema....

Anónimo dijo...

Lo del campo es jorobadamente cierto. No se puede tapar con estadìsticas. No se si no los pueden ver porque es un sentimiento ò porque ni se aparecen por el campo todos aquellos que prometieron gasoil productivo y tanto màs.
No se si serà la peor sequìa en la historia. Siempre el presente es lo peor, pero tambièn hubo inundaciones con el mismo efecto devastador.
Desde mi punto de vista, el campo està tan abandonado a su suerte como la seguridad en las ciudades. La foto famosa de la sra mojàndose la cara con mucha agua habrà resultado irònica para cualquier agricultor...ò paradògica, no sè.
Saludos

Santiago dijo...

Francisca: muy inteligente es usted es al tratarme de estúpido, puesto que ni me conoce.
Por demás, yo no digo que el gobierno sea exitoso ni fracasado, creo que en algunos puntos la embocó y en otros falló. Evidentemente hay personas que han sacrificado mucho por su cargo y otras que no han hecho nada. Pero poarecería que en este blog dan a entender que ese nivel de complejidad de las cosas no entra en personas que supuestamente hicieron tres posgrados. La generalización "son todos unos ladrones" es injusta que se aplique a este gobierno, como también lo es con cualquiera de los anteriores.
Quién me dritique por decir que la realidad es compleja no merece que le conteste, no voy a gastar calorías moviendo mis dedos para discutir con gente que cae en falacias.
P.D: Los datos del INE o del Ministerio de Economía no sólo han sido utilizados en charlas del gobierno sino que han sido tenidos en cuenta por organismos multinacionales. Que esos números se expresen en el bolsillo de la gente es otra cosa llamada índice de desigualdad, que este gobierno sin duda no ha podido frenar. Pero la suba del 13% del PBI fue una realidad tan grande como la sequía en el campo, nos guste la cara de Tourné o no.

La Ciudadana dijo...

Estás clarita Bea,

un beso

La Ciudadana dijo...

Ok Santiago, antes, en gobiernos anteriores, sí que siempre generalizaban que eran todos ladrones, ahora molesta? esas son las cosas que no entiendo.

Ahora, francamente, decime en qué nos beneficiamos con el aumento del PBI y no te pregunto de ignorante, simplemente que un porcentaje en el PBI no resuelve el problema de la olla y de las facturas, ni que hablar de otros temas que no vienen al caso, al menos no en este momento.

Y si, utilizan datos oficiales, que otros pueden utilizar? sería creíble una conferencia en base a datos proporcionados en forma privada?

Todas las explicaciones son válidas, la cosa es que la plata no da, ponelo como mejor te parezca, pero es así, no da para la diaria.

Santiago dijo...

Ah, y si nos seguimos convenciendo que todos los políticos son unos chantas, seguramente terminemos peor que en Argentina, donde ya es un país ingobernable de por sí. Gente garca hay en todo el mundo y también en Uruguay, pero intentar hacer un desprestigio constante de toda la clase política no hará a otra cosa que desprestigiar al sistema democrático. Me extraña que la generación que vivió la dictadura (que no es la mía) aún no se haya dado cuenta de eso y pueda caer dos veces en el mismo pozo. Los radicalismos no son responsables y engañan. Y desprestigiar de forma barata a los gobernantes de turno, sean colorados, blancos o del Frente Amplio, es hacer radicalismos. Desconfiar de las palabras de una persona o de los datos de un gobierno por la generalización de que "son todos unos ladrones" es algo bastante mediocre, además de ser una falacia ad hominem (como el es un chanta no puede decir la verdad).
No digo que no se pueda criticar al gobierno, de hecho creo que hay muchas formas de criticarlo, pero creo que las críticas no pueden venir por una foto de la ministra en el facebook o por opinar de forma disparatada de la crisis que se viene (más si se tiene en cuenta que en este país, al no existir la materia economía en secundaria, la gente se da el derecho de decir cualquier pavada).
Me parece que más allá de las duchas de Daisy o de los bailes eróticos de Muñoz, cosas dignas del conventillero programa "Los profesionales de siempre", el país se está jugando cosas más importantes como su consolidación como polo logístico regional o lo que será su nueva relación con Estados Unidos con este cambio de mando, que en realidad nos puede perjudicar mucho más de lo que imaginabamos. Ni que hablar del Mercosur.

Santiago dijo...

Lo que dije en el mensaje anterior, siempre me molestó la crítica reduccionista, tanto a este gobierno como a los anteriores.

Santiago dijo...

En cuanto a las cifras: algunas provienen del Ministerio de Economía y Finanzas, otras de la Universidad de la República (Facultad de Economía) y otras del INE. Es cierto que podemos desconfiar de todos estos organismos pero no tengo pruebas para hacerlo. También podemos desconfiar de la justicia, de la policía, de Julio Ribas y de la línea de tarot de VTV. Para estos índices al menos tengo la garantía de que existen profesionales en estadística encargados de la revisión del método, y demás está decir que los procedimientos utilizados se pueden hallar en internet. Y aparte, los números se caen por sí solos. Te pongo un ejemplo: Tabaré se llena la boca hablando de la desocupación más baja de la historia, un 7%, pero olvida que una variable de control sería la gente que emigró del país. También se habla mucho que aumentó el salario real en los últimos años, algo que es cierto , pero también aumentó el Indice de Gini, medidor de la distribución económica crecientemente desigual del país. No hay que ser tan desconfiados y creer que nos están mintiendo todo el tiempo. Hay que tratar de cruzar la mayor cantidad de datos en la mesa, buscar variables, y ver que los propios datos que nos dan no son tan brillantes como ellos mismos los presentan... Pero los datos son los mismos, lo que importa es saber interpretarlos.

Anónimo dijo...

Aburris Santiago, lo único cierto es que las cifras no dan de comer a nuestras familias, y este gobierno hizo una gestión espantosa, sigo en lo mismo los hechos son hechos y no números dibujados, la realidad nos muestra que lo tuyo es pura perorata barata y mentirosa

Anónimo dijo...

Y es verdad el tema de la sequía es otro grave tema que no supieron manejar se dejaron estar y ahora las vaquitas se mueren. Eso de traer un barquito medio lleno de forraje es más propaganda demagógica, no alcanza ni para cubrir la milésima parte los animales del país, que ya se consumieron todo las reservas de forraje de este invierno. Siguen actuando terrorificamente este gobierno en todos los ámbitos. Se dejaron estar y así tenemos los resultados a la vista. Vayan al campo a preguntar

Santiago dijo...

Gabriel, a diferencia de vos a mí no me gusta decir cosas que dejen contentas a la gente. Aburro, sí, y mucho, pero hasta donde yo se la realidad no es unidireccional, nada es tan simple como parece, nada es tan desastrozo ni tan bello como para los ojos de uno y de otros. Vos me discutís como si yo fuera oficialista y yo te estoy hablando de otra cosa. Te podría decir 18.000 verduras sobre lo que pienso sobre la sequía pero no voy a entrar en ese debate. No te das cuenta que no pretendo discutir con opositores, lo que les planteo es entre miradas simplistas y complejas. Se nota que te aburro, sí, y eso es principalmente porque sos demasiado fatalista para entender a alguien que intenta mirar las cosas de forma más fría. Además, en mi último post critiqué la falta de contextualización de las cifras cifras del gobierno ¿y luego me criticás porque la gente no come con cifras?
No voy a contestar más tus respuestas porque me parece que no tenés la comprensión lectora mínima como para poder entender mis comentarios.
Que te diviertas con las vacas.

Anónimo dijo...

El ipc se puede dibujar al estilo kirchnerista con una orden o como hacen aca modificando permanentemente la forma de calculo, agregando items que convienen o quitando los que no les sirven, ahora mismo estan planeando una nueva modificacion..tambien se puede influir sobre algunas variables de mayor peso con medidas populistas algo de eso pasa con el boleto o el precio del dolar que esta dandole muchisimas ganancias a la banca vendiendo dolares que traen a tasa cero de USA y colocando los pesos en el central al 20% una tasa especulativa. Nunca los bancos ganaron tanto como ahora por justamente especular libremente.
Otra cosa es el poco nivel academico del equipo de gobierno, y me pregunto donde quedo la promesa electoral de que se iban a ocupar los cargos con la gente mas capaz, hoy tenemos a marina de ministra de relaciones exteriores por ejemplo...tuvimos al pepe de minitro de ganaderia y poca cosa hizo nada mas que maldecir continuamente...y lo premian con ser el candidato oficial de FA un tipo con antecedentes penales sin casi educacion....otra que murga es esto.

La Ciudadana dijo...

SAtiango querido,
no generalizo en que todos son chorros y estafadores.

He dado acá nombres de gente que hoy está en el gobierno, y que ha estado, como Arana, que deben muchas explicaciones, que nadie le ha pedido de su propio partido, y habemos muchos esperando aclaraciones, ni ofensas ni demandas penales, explicaciones claritas, y no se han dado.

Ejemplos sobran, si no los querés ver, allá vos, y no es intención de nadie tirar mier.. porque si, si alguien en un puesto público genera dudas, tiene la obligación moral de aclararlas, sea frenteamplista, blanco o colorado.

De la Ministra del Interior, no pienso seguir hablando, no quito ni un punto ni una coma de lo que he dicho, pero ya fue bastante proganda para ella, para mi ese tema está liquidado.

La Ciudadana dijo...

Bueno, entonces tenemos que ser todos economistas?

A mi me pueden dar cifras fantásticas, pero cruzar datos e interpretarlos? que lo hagan los contadores, yo me fijo cuánto me rendían 200 pesos hace dos años y cuánto me rinden ahora aplicando los porcentajes de aumento salarial. Puedo comprar lo mismo? si no puedo, entonces, hay algo que no está bien, razonamiento lineal, práctico.

Y aún no siendo economista, te digo, el ama de casa para darle de comer a la familia, sabe más de economía que el propio ministro.

La Ciudadana dijo...

Una cosa es libertad de expresión y otra es menospreciar, quizás no fue la palabra sino la forma, si yo fuera del interior de un pueblito perdido como tantos que hay, me habría calentado mucho.... decí que soy montevideana, pero igualmente me encanta el interior de mi país, y amo esos pueblitos perdidos y hace ya años que no me puedo dar el lujo de volver a tantos lugares preciosos que tiene el interior.

La Ciudadana dijo...

Para que leer ese librito? ya sabemos lo que se llevó, ya sabemos como fue, o al menos lo que quieren que sepamos, también sabemos que los responsables salieron ilesos, porque firmar distraído cosas oficiales, mmmm, como te dije, hay mucha gente con cosas para explicar.

La Ciudadana dijo...

Gabriel,
es obvio, pero además están faltando a aquello que somos todos iguales.

Es forraje que van a darle a algunos a pagar (si fuera gratis me la banco)y a otros no, porqué esa diferencia, agua es agua, y si no hay, los grandes campos también tienen problemas, y también son producción para el país.

Además el Presidente dijo que la culpa es de los productores porque no hicieron previsiones, pregunto, porque parece que vos algo sabés de campo, que previsiones podrían haber hecho?

La Ciudadana dijo...

Anónimo, coincido contigo.
Los números se dibujan y si, si cambian además la forma de hacer sus estadísticas y cálculos para que los números cierren, entonces, eso no es engañar?

Santiago dijo...

Señora ciudadana. Los ejemplos de inoperancia en cargos públicos que ha puesto no los cuestiono. Podríamos hablar de Maria Julia Muñoz, de Marinita Arismendi, de Marianito o de muchos otros más. En eso no te voy a negar que muchos ministerios han sido encargados a personas totalmente incapaces para manejar esas carteras. Por otro lado, en otros sectores del gobierno no ha sido igual, ejemplo de esto lo constituyen el Ing. Daniel Martínez y el Ing. Puntigliano (ANP), de los cuales me gustaría que me diga si tiene alguna duda de la competencia en sus cargos. En cuanto a la interpretación de los números y los cruzamiento de cifras. No hay que ser un erudito, sólo tener sentido común. Se lo enseñan en cualquier universidad. Por último, le propongo que el año que viene deje un poco de ver bailando por un sueño(programa populachero del grueso de las incultas masas populares uruguayas) como ya pude observar que lo sigue desde su otro blog y se ponga a leer algo como la gente. Le vendría bien un poco de Foucault, capaz que se le abre la cabeza.

Santiago dijo...

Y una cosa más. Usted me genera tanto rechazo por lo que representa para mí. Ud. con su edad, representa para mí todo lo que yo castigo de las generaciones anteriores. Para mí ud. se queja en demasía, a veces con razón y otras no, pero la verdad que es una característica que es típica de los uruguayos: quejarse. Se vive quejando de este gobierno, como se debe haber quejado del gobierno anterior y como se quejará del futuro gobierno del Doctor Lacalle. Está bien hacer críticas, pero cuando construyen. Acá pasamos de colorados a blancos a frenteamplistas y a militares y no nos gusta nada. Puede que este bien que no nos guste, pero tenemos que colaborar nosotros también. Exigirle menos al estado y más a nosotros mismos. Creame que a pesar de mi corta edad he tenido la suerte de conocer a personas de este gobierno y de anteriores y no se puede imaginar lo difícil que es estar ahí. Claro que hay chantas y demasiados, no se lo puedo negar. Pero hubo y hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien y sus gestiones quedan tapadas por cosas secundarias, como la foto de la ducha de Daisy Tourné. No quiero que se tome a mal lo que le digo, pero si me gustaría que piense que hacemos nosotros como ciudadanos para mejorar nuestro país. Yo en definitiva no soy de la teoría de los que creen que vivimos siendo estafados por la clase política, sino que pienso que tenemos el país que merecemos. Para sacar adelante a Uruguay no hubo ni hay recetas mágicas. Siga soñando con que algún gobernante va a venir y hacer todo bien y meternos en una prosperidad indefinida. Porque eso nunca pasó y nunca va a pasar tampoco. La única solución es ser menos hipócritas con nosotros mismos y darse cuenta que tenemos lo que nos merecemos.

La Ciudadana dijo...

Santiago,
tu no tenés la más mínimia idea de lo que leo, el hecho de que vea un programa para desenchufarme de los temas del día no significa que mi vida gire alrededor de Tinelli.

Lacan, Kant, Jung, Foucault, Freud, son sólo algunos de los autores que me gusta leer y que componen mi biblioteca, aunque muchos de los libros son virtuales.

Ahora, en lo que enseñan en cualquier universidad, fantástico, lástima que no pude en su momento, asistir, y ahora la verdad, ya no me interesa, tengo otros intereses más importantes para mi en esta etapa de mi vida.

Y te contesto tu segundo post.
Obvio que tenemos el país que nos merecemos, vaya descubrimiento.

Yo no sueño nada, si digo que aunque en otros gobiernos hubieron cosas criticables, podíamos vivir en paz y con la plata que alcanzaba, nadie es perfecto, y todo es perfectible, si digo que en éste específicamente, tuvieron todo en sus manos y no lo aprovecharon, y no me digas que otros gobiernos también lo tuvieron porque no es así, aunque tamibién se olvidan que muchas cosas que ellos encontraron marchando, fueron puestas en marcha por el gobierno de Batlle y los resultados los vieron desde este gobierno, sin siquiera reconocer que esto fue así.

Ya pude ver tu blog y si, con tu forma de pensar, jamás nos pondremos de acuedo.

elnúmida dijo...

Los números me importan de acuerdo a como me afecten a mi, un simple empleado, con pocos estudios, pero mucha alegria y vida vivida.

Como me explico mejor? Si el país aumenta su PBI en un 15% y el dueño del Kiosco a mi me sigue pagando 3500 pesos y me aumentan las Luz, el Agua, el Teléfono y la Grapamiel a mi no me sirve de nada.

Me dirán los entendidos que una economía fuerte hará que el dueño del kiosco no lo cierre ya que la gente tendrá plata para comprar las porquerias en mal estado que el ratón este compra a los mismo proveedores de siempre y que yo pueda ganar mis miserables 3500 pesos.

Perfecto, entonces espero ver el crecimiento del país en las cosas macro, por ejemplo quiero que el sistema de salud sea bueno... ah no se puede? Ok, quiero que el transporte público sea eficiente y en unidades en buen estado. Mmm tampoco? Ok, quiero que mis hijos vayan a la escuela y que no haya paros por maestros reclamando sueldos dignos. Tampoco? Ta bien, me conformo con tenes una Policía profesional y bien equipada para mantener la seguridad. Tampoco? Ok.

El crecimiento no se ve en el bolsillo de la gente, no se ve en los servicios públicos, donde está el crecimiento? Solo en los números de los economistas.

Ojo! lo dice un casi analfabeto, ustedes saben más que yo y seguramente tienen toda una teoría elaborada para explicarme porque estando el país tan bien a la mayoría de la gente no le alcanza para llegar a fin de mes.

Santiago dijo...

No lo veo tan así, y más con una crisis internacional de por medio y una sequía como ésta. Usted sólo tiene en cuenta el período 2005-2007. Mire lo que fue el gasto público en el gobierno de Lacalle(5 veces superior al PBI) en un período de prosperidad similar al actual y compare (el gasto estatal ahora no supera el PBI). Usted (u otra persona) seguramente dirá que manejo cifras tergiversadas, lo cual es un argumento imposible de comprobar (más allá de rumores). También me podrá hablar de que la plata no le da, y eso probablemente sea una realidad, más allá de cuánto cueste el kilo de manzanas. Pero eso estríctamente no tiene que ver con la gestión del gobierno, también intervienen cosas particulares. De todas formas le repito que no soy un defensor (en lo más mínimo) del gobierno, con el cual comparto mis discrepancias. Lo único que les he tratado de decir es que no todo es tan blanco o tan negro.
No creo que no nos podamos poner de acuerdo, de hecho me encanta llegar a verdades comunes con la gente, porque es así como funciona una sociedad. Sólo es cuestión de no ser arrogante y de tratar de no fragmentar más a la sociedad.
La diferencia entre usted y yo es esa, para usted este gobierno está plagado de chantas y apesta, para mí es uno más, con algunas cosas en las que realmente se ha cambiado, y otras en las que no. Su postura es muchísimo más radical que la mía. Yo admito los errores del gobierno y defiendo sus virtudes. Usted no ha sido capaz si quiera de resaltar algo bueno, ataca todo lo que puede. Yo no soy un defensor del gobierno, pero usted es una opositora radical, ¿quien es el arrogante?

Anónimo dijo...

Cuanto boludo suelto, ahora resulta que estoy viviendo en el primer mundo y no me enteré. Vos evidentemente sos un empleado público puesto a deddo por este gobierno tercermundista y tú trabajo evidentemente es defender a estos imbéciles que durante cinco años hicieron todo mal

Anónimo dijo...

Y en la realidad como trabajador viví mucho mejor en los gobiernos de Sanguinetti y Lacalle

Anónimo dijo...

Y en la realidad como trabajador viví mucho mejor en los gobiernos de Sanguinetti y Lacalle. Hasta el ministro de economía de Batlle hizo mejor las cosas que Astori

Anónimo dijo...

Nos sacaron de la crisis para que estos nos vuelvan a meter en otra mucho peor

Anónimo dijo...

Sólo un fanático que tiene los ojos cerrados no puede ver todos los mamarrachos de este gobierno y hay que estar bien acomodado para defender tanta inoperancia, incapacidad y corruptela

Anónimo dijo...

Astori firma los emails tranquilamente con tu nombre

Anónimo dijo...

No son emails, son comentarios pero estoy de acuerdo Danilo firmalos tranquilamente con tú nombre real

Santiago dijo...

Jajaja. Ya veo como salta todo el populacho. La comprensión lectora está faltando en la educación pública deeste país. Cada día me vengo dando cuenta que está más en crisis. No creo que yo sea tan complicado de entender, pero si me parece que en este medio opina cualquier terraja.

La Ciudadana dijo...

Elnúmida, que puedo decirte, has hablado como un libro abierto, al menos siento que no estoy viviendo en otro país....

La Ciudadana dijo...

Santiago,
no se si lo de arrogante es para mi, pero te diría que tanto en el gobierno de Sanguinetti, en el de Lacalle y en el de Batlle, la plata daba para llegar a fin de mes y hasta para irnos de vacaciones una semanita o dos por año con la familia, hoy nada de esto es posible, apenas pagar las cuentas, la mayoría de las veces atrasadas.

La Ciudadana dijo...

Fede,
coincidimos totalmente, en el de Batlle con crisis incluída.

Anónimo dijo...

Aguanten las nauseas y lean una articula de la republica donde se reconoce la manipulacion de los indices. "http://www.larepublica.com.uy/economia/350002-carestia-chist-el-cangrejo-sigue-debajo-de-la-piedra"
Segun ellos "el INE debería modificar su canasta de IPC a los efectos de que el índice incorpore artículos cuyos precios han logrado ser bajados como consecuencia de la acción del gobierno".....mas claro echale agua.

Anónimo dijo...

Es lo común de los integrantes de pacotilla de este gobierno, no saben hacer nada bien, todo lo estropean y cuando no opinas como ellos te descalifican, lo cual implica una sola cosa: muestran la hilacha y lo que son realmente, este tipo que tanto defiende a este pésimo gobierno muestra solito lo que es. Y estoy en todo de acuerdo con la página, en un momento que tendrían que haber aprovechado para promover el crecimiento del país hicieron todo mal. Decididamente yo sí tengo los ojos bien abiertos ahora, y también reconozco mi error al haberlos votado en el 2004, nunca más lo haré

Anónimo dijo...

Che, en la dictadura vivíamos mejor. Por lo menos llegábamos a fin de mes. Ta... algunos no llegaban, pero los que llegábamos la pasábamos fenómeno.
Seguro que La Ciudadana va a estar de acuerdo conmigo, parece que con tal ir contra el gobierno actual igual se alía con Hitler, ja ja.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre los milicos y los tupas son la misma m....

Anónimo dijo...

Y el estilo de Hitler, lo tiene Tabaré y Mujica, donde no lleguen a ganar aprontate

Anónimo dijo...

Hay que ver Mujica como se moría de ganas hoy con estar con la oligarquía, quien te ha visto y quien te fue, hasta anda más presentable. Quién te ha visto y quién te ve...

Santiago dijo...

Che ciudadana, si seguis conéctandote cada dos horas para contestarme (yo estoy gozando de mis vacaciones), comprando el kilo de manzanas a 80 pesos y entrando a facebook a ver las novedades fotográficas de Tourné de seguro que no vas a llegar a fin de més. Coincido con "Diego" en que soy pésimo y de pacotilla, jaja, pero ya veo que la movida del blog es poco seria así que no me voy a estresar más. Aún así no entiendo como el taba tiene más de 50% de aceptación popular, eso también debe estar tergiverzado por equipos esmoris seguramente, (o tal vez esa cifra sea el 50% de ricos que pueden llegar a fin de mes, de lo que se desprende que los votantes de Lacalle son los que se volvieron pobres con el gobierno del frente).
Che y por último, y esto que me lo conteste la "ciudadana" kane, y no ninguno de los psicóticos que suelen postear en este blog con insultos mexicanos (y cuya comprensión lectora no permitiría entender el capítulo uno de "Pateando Lunas"; de hecho todavía no entienden que mi objetivo no es defender al gobierno sino hacerles entender que viven bajo una mentalidad equivocada), me parece que también tenes una concepción demasiado batllista del gobierno, de hecho, yo soy mucho más liberal con esto, y pienso que si no llegás a fin de més es más problema tuyo que del Estado. ¿Por qué tiene que ser un problema del Estado o del gobierno? Es una pregunta filosófica, así que no me vengas con que el gobierno es desastrozo, con las cuentas de Italcred que te llegan a fin de més y tampoco con el del ADSL, que bien podrías suprimirla para comprar 5 kilos más de manzanas. Contestá desde tu ideal, desde el deber ser, abstraete del gobierno de pacotilla, de las fotos de Tourné en la ducha y del caño de bailando por un sueño, si es posible.

Anónimo dijo...

Sí, Sí, es verdad, en las elecciones pasadas dijeron que si ganaban los Tupa se armaba. Ta... todavía no se armó, pero seguro que las próximas son la vencida. Hay que alertar rápido a los vecinos: ¡Vecino! ¡Vecina! miré que si ganan otra vez se arma.

Anónimo dijo...

¡Ahhh! ya entendí lo de Hitler. Capaz lo que único que quieren Tabaré y Mujica es exterminar al pueblo judío. El plan consiste en apoderarse del gobierno y matarnos de hambre. De esa manera, mueren todos los uruguayos, incluyendo los judíos. ¡Que comunistas perversos!

Anónimo dijo...

Estimado Santiago, su arrogancia y caracter despectivo hacia los que piensan diferente lo convierten en una persona a la que no vale la pena contestarle via mail.
Distinto sería una charla en persona para ver si es capaz de hablar con la misma altaneria con la que escribe y conservar todos sus dientes al final del debate.

La Ciudadana dijo...

Si Diego, vieja práctia izquierdista, si estás en desacuerdo no sólo te descalifican, sos el enemigo, y bueno, con esos ideales, allá ellos...

La Ciudadana dijo...

Santiago, será al único que conteste porque realmente, no voy a perder mi tiempo con bobadas.

Uruguay, no son figuras abstractas, somos todos, vos, yo, el pueblo, todo, y el Gobierno junto con el Estado son personas que deben cumplir su función.

Cuando un gobierno, sea este o cualquiera, no sabe llevar las cosas y el pueblo no la pasa bien, y acá no hablo de economía o de seguridad, estamos en el área filosófica, tanto sea por privaciones de libertad, por carestía, por escacez, el pueblo se rebela, de diferentes formas, pero se rebela.

Cual es la obligación del gobierno ejercido por hombres de carne y hueso, no abstractos, darle al pueblo lo que éste necesita para vivir en paz, alimentarse correctamente, trabajar, educarse y culturizarse que son dos cosas diferentes, para que las futuras generaciones puedan mejorar esa tierra, ese país.

Eso es lo que espero de un gobierno, poder dejar un país mejor para mis hijas y para sus hijos, y no tener que decirles que se vayan a otro lado porque acá no se puede vivir.

Acá nacimos, esta tierra es nuestra y tenemos el deber de defenderla, de trabajarla, de mejorarla.

Eso es lo que pienso, ahora si alguno quiere reírse, suerte, yo me lo tomo muy en serio.

Anónimo dijo...

Un poco cursi quizá. Pero, a grandes rasgos, es lo que queremos todos.
Te recuerdo que el pueblo ya se rebeló a fines del 2004.
¿Se rebelará de nuevo este año? Veremos.

La Ciudadana dijo...

Si, seguramente el 2004 fue un tiempo de rebelarse, quizás ahora sea otro, y yo estoy convencida que así será.

Anónimo dijo...

¿convencida que así será? Cambiaste el estilo cursi por el político partidario... mejor así.
Veo que estamos en veredas opuestas: vos sos de las convencidas, yo soy de los que dudan.
Pero claro, en el 2004 también estabas convencida que ganaban, ¿no?

Santiago dijo...

Muy bien ciudadana: le agradezco su respuesta, se ha ganado mi respeto. En cuanto a Giscon, cuando quiera debatirse conmigo personalmente no tengo el más mínimo problema. Aclare de antemano si me tengo que enfrentar verbalmente ante usted o acaso se trata de una lucha grecoromana; de cualquier manera ya veo que sabe resolver de forma civilizada sus problemas de opinión. Por si no entendió mis comentarios despectivos (que de hecho pretendieron serlo y lo fueron), lea mis comentarios anteriores y las respuestas que recibí de un grupo de personajes que se la agarraron conmigo como si fuera un "oficialista", pasando por alto matices que yo había hecho anteriormente.

Anónimo dijo...

Hey tú, Santiago, hijo de la chingada.
Debo confesar que no entendí Pateando Lunas. Siempre fui deficiente en comprensión lectora. Ni hablar de mi ortografía.
Pero por las dudas pegale una visita a la RAE, me parece que grecorromana va con doble erre. (www.rae.es)

Santiago dijo...

Y bue, yo también me equivoco, y mucho. Muy gracioso su comentario, y no lo digo como una ironía.

Anónimo dijo...

Interesante avatar que tiene Ud con la cara de uno de los dueños de una conocida automotora....mmm

La Ciudadana dijo...

Ahhh a mi me pareció conocida, pero seguro que no es....

Santiago dijo...

Efectivamente, la Automotora 18. Estoy obsesionado con la campaña publicitaria que han venido haciendo en los últimos años. Dígame si ha visto figuras con más caras de chantas en el mundo no político.

Santiago dijo...

Quizá algunos personajes del mundo del periodismo deportivo. Sobre los rostros de chantas del mundo político y no político será la próxima nota de mi blog.

Anónimo dijo...

O sea que te identificas con un personaje con cara de chanta, es decir que vos...

Santiago dijo...

Falacia de forma. El culto a los chantas puede ser sarcástico, ¿no señor anónimo?
Ciudadana, de lo que pude ver de su extenso blog, nunca tuvo tanto éxito como a partir de mis comentarios. Tendría que invitarme a tomar un café para agradecerme por ser uno de sus principales animadores de su blog.

La Ciudadana dijo...

Santiago,
no seas arrogante, el tema de la ministra trajo muchas pasiones, no fuiste el único que movió las aguas, pero además, este blog siempre tuvo movimiento, y en el rankeo al mes de haber empezado a escribir estaba primero en el tema Politica...

Anónimo dijo...

Si lo que desea como avatar es alguien que personifique el ser chanta en su maxima expresion le sugiero busque en la lista de ministros o legisladores de este gobierno...y le tiro algunos nombres Rossi, Arana, Muñoz,Mujica, Astori, Nicolini. Cualquiera de ellos haria parecer un infante inocente al dueño de dicha automotora al cual dicho sea de paso nunca le compraria un auto usado.

Anónimo dijo...

MERECE QUE SE DIFUNDA....ANTES DE SER GOBIERNO ESTABAMOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y HASTA JUNTAMOS FIRMAS, POR AQUELLO DE OTRO GALLO CANTARIA .....AHORA EN EL GOBIERNO ...OTRO GALLO ESTA CANTANDO

La "privatruchatización" de PLUNA

Finalmente el Frente Amplio mostró la hilacha. El negocio de PLUNA está quedando al descubierto. El Estado es la garantía para el formidable grupo inversor Leadgate. El Estado se quedó con el 25% del paquete accionario pero es el garante del 100% de la operación. No creo que exista en el mundo una empresa donde el dueño de la cuarta parte de la misma sea la garantía de todo el negocio. Y garantía para la compra de aviones.

Llamativamente el argumento del Gobierno (Astori/Rossi) es que los canadienses y brasileños -que van a prestar la plata para comprar de los aviones de Pluna- exigen que la garantía de 150 millones de dólares, necesaria, la haga el pequeño Estado uruguayo (¿?). Rara exigencia. Cuando Botnia le pidió un préstamo al Banco Mundial para la planta de celulosa de Fray Bentos, la garantía fue la empresa finlandesa y no el Estado uruguayo. El BM no exigió tan temeraria condición. Claro, los finlandeses son solventes.

En febrero, en el parlamento, los dos Ministros dijeron que los inversores traían una "bolsa de plata". En realidad trajeron una bolsa de conformes para que el gobierno uruguayo firmara, porque no tenían garantías suficientes. Así cualquiera es Gardel, hasta yo hacía el negocio. Se quedaron con el 75% de una compañía de bandera nacional con todo lo que eso significa, pusieron 10 millones de dólares mientras el Estado aportó 28 millones más la garantía de toda la operación. Si hay quiebra, pagamos nosotros; si hay ganancias recogemos y ellos se llevan el 75%.

"Privatizaciones era las de antes. Esto es regalo. Y regalo que hacen dos ministros que negocian mano a mano con Campiani, el argentino supuestamente fuerte inversor. Realmente el desperjuicio para negociar de los frentistas no tiene parangón. Manejan la caja del Estado a su antojo y con cara de jugador de pocker nos informan que están ordenando el Estado. Los uruguayos reclamemos -por lo menos- pase libre en PLUNA."



La frutilla de la torta

¡Leadgate no tiene capital! Como dicen los que saben, es un "paper" company. Falta también agregar que con el paquete de PLUNA le regalaron el Argentino Hotel casino de Piriápolis, con casino y todo, avaluados en 9 millones. La razón... Porque estaba en el inventario de PLUNA, aunque nada tiene que ver con la compañía aérea. La inversión de 170 millones prometidos por LEADGATE es por la compra de 15 aviones bombardier de Canadá, que es financiado por un banco canadiense únicamente porque la garantía es EL ESTADO URUGUAYO.

Es decir, ¡ellos no ponen un mango! Porque no lo tienen y no hay financiación para ellos ¡porque son insolventes! Para colmo y como premio a la GG Elina Rodríguez de la vieja PLUNA, la nombran Directora de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo en el MTOP para que controle a los inversores. Es decir, se crea otra nueva Dirección Nacional, pagada por el bolsillo del pueblo para que esa señora, ex-sindicalista que perdía 2 millones de dólares por mes en PLUNA, sea la controladora. Y a su vez, siga ganando y cobrando su bien inmerecido sueldo ¡por perder PLATA!

Realmente un gran sainete y todavía lo que falta por destaparse. Me pregunto: ¿No era más barato cerrar PLUNA y ahorrarnos 28 palos? ¿Qué beneficios tenemos los uruguayos para mantener la aerolínea? Que alguien lo explique. Y de paso, la razón por la que no quisieron salvar UAIR, AIRCLASS y tantos otros emprendimientos uruguayos en la aviación comercial.

En los últimos tiempos nos enteramos que VENDIMOS EL HOTEL PIRIAPOLIS en US$ 9:000.000 y se lo volvimos a comprar al Ex-Comprador en YS$ 12:000.000 Si estas PÓLICITCAS ECONÓMICAS tienen alguna lógica que alguien me lo EXPLIQUE POR FAVOR !!!!!

ME QUIERO TOMAR EL AVIÓN ...PERO NO EL DE PLUNA...QUE NO TIEN RUMBO CLARO !!!
Festejen Festejen uruguayos y a VOLAR.....
Mis cordiales Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
eso mismo me pregunto yo, porqué mantener Pluna, porqué mantener las Ancap en Argentina que dan pérdida, proqué mantener la producción de caña de azúcar cuando la subsidiamos todos, para qué?

Pero sin dudas, lo de Pluna es un fraude, aunque Astori defienda lo que hicieron.