miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿ Y DONDE ESTA EL AVAL ?

Recibo y publico

Como afirmé en otro artículo, todas mis sospechas en cuanto al “encangrejamiento” de la gran estafa de PLUNA están comenzando a ser confirmadas por el desarrollo de los acontecimientos. Tal como van las cosas, el propio tratamiento noticioso del tema comienza a languidecer, y la opinión pública, exigida por nuevos escándalos, desvía su atención hacia otros asuntos.
 
Todo parece tratarse en forma “secreta” y “confidencial”, como le gusta decir al señor Presidente.
El velo del misterio está cayendo sobre el caso PLUNA,sobre el aval, sobre su venta y sobre su futuro.
La prensa hizo todo lo que debía y más , la oposición reclamó información y fue hasta la justicia pero aún quedan cosas pendientes que las voces van acallando.
 
El 1 de octubre, el hombrecito de traje azul, después conocido como el "hombre de la derecha" , se presentó a las 11 de la mañana en el BROU a recoger lo que le habían dicho debía presentar en el remate , o sea el famoso AVAL .
 
Había transcurrido media hora y el "hombrecito" comenzó a impacientarse pues no lo atendían como el consideraba que debían hacerlo, por lo que tomó su celular y reclamó un pronto despacho para con su documento.
 
Temiendo que el "señor de la derecha" se pudiera arrepentir de hacer el mandado solicitado desde el 710 de la Plaza Independencia, a las 11 y 52 exactamente sonó el teléfono celular en el BROU para ordenar la inmediata expedición del documento , el cual se le entregó sin mas trámite, es que el "hombrecito" se debía presentar a las 15 horas en la Rural del Prado para sentarse en la silla que se le había reservado y bastaron 7 minutos de iniciado el remate (uno por cada avión) para que el "señor de la derecha" levantara la "paleta" con el número 1 (la única que había) ofreciendo los 137 millones de dólares por los 7 aviones.
 
La satisfacción embargó al ministro Pintado quién con aire triunfador hizo saber , en conferencia de prensa al estilo Kirchner, o sea sin preguntas, que se habían vendido los aviones al precio justo y que "se habían acabado las especulaciones" enrostrándole a la prensa sus anteriores especulaciones.
 
Como todo lo mal hecho, este remate se dio vuelta y resultó que el "señor de la derecha" desapareció, no pagó la comisión a los rematadores y mucho menos los 137 millones por los aviones que tanta satisfacción le habían dado al ministro Pintado.
 
Al no pagar la comisión de los rematadores, el "hombrecito" no cumplió con una de las cláusulas del remate , por lo cual se debía ejecutar de inmediato la garantía y pagar esa deuda, pero el gobierno nacional consideró que era inoportuno hacerlo , pues el empresario virtual podría molestarse y no llevarse los aviones.
 
Pasaron los 30 días y el 1 de noviembre se debía ejecutar la garantía , y ahí comenzaron los problemas,¿pagarían el aval?, ¿sirve una garantía expedida después de otorgado el aval por una aseguradora no residente en Uruguay?, ¿donde estaba la carta poder que acreditaba al "señor de la derecha" como representante de COSMO ?, luego de las vistas de "cortesía" en la terminal del puerto , apareció una carta poder de COSMO al "señor de la derecha" , y surgieron más preguntas, ¿fue legalizada en el Consulado uruguayo correspondiente y legalizada en el MMRR?, de no ser así es un simple "collage" sin valor.
Ya va a cumplirse un mes del vencimiento de los plazos y el "estudio" del aval sigue siendo un misterio , ya nadie habla de él, ya nadie pregunta por él , ya nadie da explicaciones , según voceros del 710 de la Pza. Independencia, no es tan sencillo cobrar y pagar un aval, hay muchos requisitos que deben cumplirse y puede demorar más de un mes por lo menos, todo debe hacerse en regla y cumpliendo con las formas, de acuerdo a lo explicado por los voceros dar un aval puede demorar los minutos de una llamada pero el cobrarlo y pagarlo puede llegar a ser imposible.
 
En el medio de todo estas oscuras actuaciones , estamos nosotros, los ciudadanos de a pie, que seremos finalmente los que, de nuestro bolsillo, pongamos los casi 14 millones de dólares.
¿ No considera el gobierno nacional que debe dar al pueblo una explicación de todo este simulacro?.
 
                                                          Jorge Azar-Gómez
                                           Ex representante de Uruguay ante O.N.U.



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6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo dijo...

Correcto, seremos los de a pie quienes pongamos los 14 millones, así como los 15 millones que piden los ex empleados de PLUNA para arrancar una nueva empresa, así como el subsidio que se le vaya a dar por parte de ANCAP, que como tiene poca deuda (1300 millones de dólares) ahora también compró su avión por 385.000 dólares que... caramba, qué coincidencia! también nosotros vamos a pagar

Gerardo dijo...

Y por supuesto también lo que falte para pagar los 8 millones de dólares cada seis meses por los aviones al Scotia Bank. Y digo lo que falte porque en realidad no se sabe si va a ser una parte o todo: nadie hasta donde yo sé ha desmentido que se le vayan a alquilar los aviones gratis.

La Ciudadana dijo...

Sabés Gerardo,que me había olvidado de los aviones de leasing? qué pasó con eso? los devolvieron? porque el plazo sino pasó, está por vencer.... en cuanto a lo que decís, totalmente.

Resulta que quien quiere ser reconocido como el presidente más pobre del mundo, ahora tiene un avión para ir al interior... muy fuerte.

Era tan necesario? después quieren recortar salarios para que no haya inflación... pero los gastos del Estado no los bajan ni por casualidad.

Gerardo dijo...

Lo último que supe de los aviones del leasing era que se los iban a llevar este mes, y de hecho salió por televisión el reporte mostrando cómo le borraban el logo de PLUNA y la matricula.

Lo de ANCAP es impresentable, y la verdad que le embromaron la jugada de "el presidente más pobre del mundo". El avión lo quieren para ellos (probablemente para justificar la pista que construyeron en ALUR entre otras cosas) pero quedaba mejor decir que era para el presidente. De hecho los vuelos internos se hacen en helicóptero.

Lo que dice Azar-Gómez es totalmente cierto: la atención se va diluyendo y los que seguimos hablando del tema aparecemos como resentidos. Creo que lo que dijero de que Boston Seguros dijo que iba a pagar el aval lo hicieron precisamente para ganar tiempo y dejar que pase la tormenta. Después nadie se acuerda.

La Ciudadana dijo...

justamente, los vuelos internos se hacen en helicóptero, lo del avioncito para que Sendic juegue, no tiene goyete, más cuando no saben ya como parar la inflación, y te digo, aprontate para enero/febrero... yo creo que esto explota...

Pero seguro, la culpa la va a tener la oposición...