martes, 29 de mayo de 2012

Pluna otra vez, cuánto mas nos saldrá?

Impecable nota de Gerardo Sotelo

Plun!

GERARDO SOTELO

La oposición espera en el Parlamento al ministro de Transporte, Enrique Pintado, para escuchar sus explicaciones sobre la situación de Pluna. La aerolínea, que alguna vez fue estatal, conserva entre sus propietarios un grupo de accionistas que, no obstante su condición minoritaria, debió salir de garante de la compra de aviones y financiar la operativa de la empresa por la vía de poner el combustible y no cobrarlo. Una situación poco creíble si no fuera porque el socio minoritario no es otro que el Estado uruguayo con su interés en mantener la "aerolínea de bandera" por esta vía y con estos costos. 

No tengo claro qué va a explicar Pintado ni cuáles serán, en caso de existir, las alternativas del gobierno para detener la sangría y mantener el pabellón nacional en los cielos, sin dejar al país al garete en materia de transporte aéreo. Si el problema es encontrar ideas originales, le alcanza con mirar el propio entorno estatal. Sin ir más lejos, ahí está Antel y su manejo de las nuevas tecnologías. 

Para terminar con los problemas de Pluna, alcanzaría con que el gobierno prohibiera a los uruguayos utilizar cualquier otra aerolínea, incluso si Pluna no llega a esos países. Alguien podrá decir que buena parte de ese tráfico se realiza con los países limítrofes y que con estos tenemos conexiones terrestres, más baratas y prácticas. Nuevamente el ejemplo de Antel podría venir en ayuda del gobierno: alcanza con obligar a los uruguayos a utilizar los aviones de Pluna para trasladarse por tierra.

Ya sé que, en un país como el nuestro, en el que siempre hay alguien dispuesto a poner el palo en la rueda, las ideas innovadoras no son bienvenidas, y no faltará quien observe que semejante iniciativa no es práctica ni constitucional, puesto que obliga a quien no quiere a hacer algo de una manera menos eficiente, y otorga a la empresa aérea (a esta altura podría ser estatizada, al estilo K) un monopolio que ninguna ley creó. 

Nótese, sin embargo, que Antel actúa de la misma manera sin que a nadie del gobierno se le mueva un pelo.
La circulación de aviones sobre rutas de asfalto parece técnicamente estrafalaria y económicamente ruinosa, pero si la estulticia generara jurisprudencia, Antel marcaría el camino adecuado para Pluna, puesto que, salvando ciertos detalles operativos, hace lo mismo con las telecomunicaciones. 

Al principio nos va a resultar duro pero con el tiempo, el marketing y la propaganda nos vamos a terminar acostumbrando. 

Alguien podrá pensar que estos planteos carecen de sentido y que los traigo al ruedo solo para molestar a quienes ratificaron en las urnas el monopolio de Antel. Error… ¡yo fui uno de ellos! Tampoco faltará quien crea que esta colección de boutades no aporta nada. Falso. 

Sea por ingenio o por vanidad, quiero dejar constancia de este puñado de ideas antes de que algún gremio de burócratas atornillados se apodere de ellas. Vaya a mi favor, además, la pura intención humorística y la ausencia de toda coartada pseudopatriótica, tan al uso de quienes no dudan en condenarnos a trabajar para ellos.


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4 comentarios:

Alexandro Ciudadano dijo...

Bueno, nada que ver con ser Liberal Humanista, si esto fue en serio no estoy de acuerdo amiga. Te apoyo en los otros articulos antisocialistas y pro Liberalismo Humanista
P.D. No abandones el Twitter que estan los liberales Ya te sigo en una lista

La Ciudadana dijo...

Hola Alexandro.

Al principio no entendí lo que decía, después como me di cuenta que era una ironía total, me hizo hasta gracia, por eso lo publiqué.

Obviamente, el tema de Pluna es complejo y estamos endeudados hasta el caracú, y no creo que se resuelva así nomás.

Y no, no abandoné el Twitter, la verdad es que lo hemos pasado tan mal de plata, que ni ganas de escribir he tenido... escuchar siempre lo mismo, ver que cada vez nos sumimos más en la inseguridad, y que acá siguen hablando... no se, me está costando mucho expresar todo lo que tengo adentro...

Gracias!

Chester dijo...

Bueno, el tema de Pluna es complejo, pero fácil de entender, no es coherente que a la hora de cargar combustible para las aeronaves gastemos más de lo que podemos pagar, esta deuda se incrementa día a día con ANCAP si siguen pagando menos de lo que consumen, esto no se arregla con otro socio capitalista, porque va a volver a suceder, la mala organización de los socios privados y estatales nos dejaron pegados frente a una aerolínea nacional y con buen prestigio, que nunca ha tenido siniestros aéreos, opino estatalizar Pluna y reorganizar la aerolínea con un directorio abocado a los intereses de crecimiento y organizados de crecer en la industria aeronáutica que es constante.

La Ciudadana dijo...

Hola Chester
si es complejo, mucho más cuando todos nosotros somos garantía al 100% de las deudas que contraiga Pluna, lo de la deuda con Ancap me hace gracia, porque el garante también es el Estado, esto es como la "venta" de la residencia de Maldonado al BROU, es como que jugamos al solitario y perdemos...

Obviamente, Pluna está mal manejadas, y uno tiene el derecho de sospechar porqué estos privados invirtieron, sería para lavar platita? porque negocio, negocio, no era, no había que ser Einstein para darse cuenta.

No se, esto siempre tuvo un tufillo....