miércoles, 23 de mayo de 2012

Indignados: Y todo empezó en las redes

Esta es la historia de cómo empezó la movida de los Indignados acá, en nuestro país. Está bien hacer prensa, está bien que el gobierno no esté de acuerdo, pero mentir para desacreditar una manifestación de la gente, eso, no está bien.

Y todo empezó en las redes... 
De Romana Ferrer Escandell en UruguayosIndignados 

Todo empezó el sábado 12 de mayo de tardecita, a las 7:47 pm con un tweet que decía: Por bastante menos de lo que sucede aquí en otros países miles de personas se manifestaron, que más falta para reaccionar #IndignadosUruguay y luego a las 8:32 pm: Nada peor que el silencio de los buenos, hay que salir a la calle #UruguayosIndignados #HartosDeLaViolencia 

Y empezó a sumarse gente..., la primera en sugerir el punto de encuentro en Plaza Independencia fue Dianne @dinichie, otros sugirieron el Obelisco, otro usuario Francis @Efecto_Tequila armó un grupo en Facebook que logró varias adhesiones y mientras quien les habla subió una imagen que llegó a compartirse más de 2000 veces, Francisco hizo también lo suyo con otra imagen que tambien se compartió miles de veces y así empezó esto, Juan Calcagno @eljac, @Efecto_Tequila, @Uncambioenserio, @alejandra621, @TQLEO1... fueron también de los primeros en sumarse a promover la idea en twitter. 

Los medios rastrearon el origen en Twitter (https://twitter.com/#!/Creativis ) y se comunicaron, y de repente era más importante el cómo que el porqué, que les voy a contar, ustedes ya escucharon, vieron y saben todo, desde la verdad hasta las calumnias, que por cierto, nos animaron a seguir. 

Ante la insistencia de los medios preguntando qué íbamos a decir, cuáles iban a ser los reclamos, cinco horas antes de partir hacia Montevideo, escribimos esa suerte de proclama a las apuradas, tratando de plasmar en ella las cosas más comunes que cualquiera de nosotros puede escuchar conversando con cualquier amigo, familiar o vecino. 

Luego le pedí opinión a mi amigo Oscar y es justo decir que los tres últimos párrafos son de su autoría. Krystina que paso a buscarme en su auto por Parque del Plata: una ídola, hasta ese momento nos conocíamos solo por facebook. Antes de salir para Montevideo, me quedé sin tinta en la impresora: Felipe y Oscar me llevaron copias impresas; de Jorge Castro, que se acercó a apoyar ese día, fue la idea repentina de subir a presidencia a entregar la proclama... y muchos amigos que estaban ahi en la vuelta apoyando, sin los cuales no hubiese tenido el valor para absolutamente nada, como ven esto se hizo entre muchos y de variadas simpatías políticas. 

Creo que no importa cómo, el caso es que miles de uruguayos se identificaron por la impotencia que nos unía a todos, de forma espontánea. Nunca medí o medimos si esto era bueno para un partido o no, creímos en ese momento que era bueno para el país y omitimos el consultar absolutamente a nadie, la gente hizo suya la iniciativa y la promovieron por voluntad propia. 

Esto fue por la gente, por Gastón Hernández y por muchos otros que murieron de la misma injusta forma sin que hubiese una cámara filmando. 

 Continuaron llegando mensajes, sobre todo de personas que querían saber cómo mantener vivo este reclamo, Christian me avisó que estaba libre el dominio www.uruguayosindignados.com y lo compramos, levantamos una web, pero como ustedes están más acostumbrados a este medio donde creció la inicitiava, creí bueno también abrir este grupo en Facebook para ello, construirlo entre todos, y que sirva de punto de encuentro e intercambio de ideas.  

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: