viernes, 5 de junio de 2009

Tourné es historia....

Esta mujer siempre dando la nota, pero por lo menos a partir de hoy, ya no es más la Ministra del Interior.

Había escrito otro post, pero luego de esto, les dejo el video polémico por el cual, la invitaron a renunciar:




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

22 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Un poco tarde,no?

La Ciudadana dijo...

Hola Ohm tanto tiempo perdida.... estuve leyendo tu blog.... complidado el tema laboral...

Nunca es tarde cuando la dicha es buena!

Hay que darle las gracias al Canal 10 que estuvo presente, grabó y publicitó todas las barbaridades que dijo esta mujer, que sin dudas fueron la gota que derramó el vaso.

El problema es que se tiró contra los propios, contra los demás dijo mucho, pero dolió lo que dijo contra los "compañeros".

besos

atea dijo...

que gente che!! yo puedo creer que el que sigue a estas personas sea un pendejo decerebrado, gente que no tiene mucha cultura, que ahora abundan. entiendo que mucha gente se canso de lo tradicional y quizo cambiar por novedad, pero lo que me cuesta creer como gente que hizo carrera, que tuvo la oportunidad de viajar conocer,de leer", los escuche y se les caiga la baba,y apoyen todo lo que hacen.
me parece increible.que bajo hemos caido...

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,

si es realmente preocupante....

El hecho de que Mujica, un tipo con los antecdentes que tiene, con la facha que tiene, con el lenguaje intestinal que tiene, sea el más votado dentro de la izquierda da para pensar que somos un país en decadencia cultural y moral.

Y si lo pensás, es una realidad, más allá de que pueda ganar o no las elecciones.

Anónimo dijo...

El hecho "político" de la semana también fue que un médico cubano con peso académico y político en la isla comunista, pidió "refugio" en nuestro país, no me llama la atención que la izquierda nacional pro-castrismo, haya hecho silencio y la prensa cómplice no haya hecho las preguntas del caso al Pit cnt, al Frente Amplio, a la FEUU, a las organizaciones de DDHH (SERPAJ) y todo el aparataje que defiende a la dictadura comunista desde siempre.

También llama la atención xq es la primera vez que se pide refugio desde el exterior (francia) para refugiarse aquí, porque los anteriores cubanos aprovecharon que ya estaban en suelo oriental para quedarse....da para hablar el tema y que cancilería haya pedido a la oposición que se allanara al refugio... o asilo?

bea dijo...

Hola Ciudadana. No puedo creer ese video ¡por Dios! No tengo palabras. Por mucho menos en otros paises se le termina la carrera politica.

Como puede reirse de la gente diciendo que queremos el policia propio!!! Cuantos guardias de seguridad tienen algunos politicos al dia de hoy? Ella no cuenta con personal de seguridad? Seria bueno que lo pensaran y vieran que es bueno ocuparse de la seguridad ahora, para cuando ellos no tengan ...su policia propio como tienen ahora.

Y si invirtieron lo que dice, la verdad es que no se nota porque los policias han realizado muchos reclamos por problemas economicos (el polemico 222 es el mejor ejemplo).

Saludos,
Bea

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
la verdad que tenés razón, fue medio raro....

Yo tengo una amiga cubana, que aprovechando un viaje del esposo, fueron con las hijas a España y desde allí pidieron asilo a USA, y se les concedió.

Es el único caso así que conozca de primera mano, este es el segundo, ahora, raro si, que siendo este un país que no la complica para ingresar, no hubieran venido directamente, porque desde Francia podrían haber viajado directamene a Uruguay y pedir el asilo acá. Ella es médico oculista, oh casualidad, y él no me acuerdo cual es su profesión, pero sin dudas la solicitud fue rara...

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
si dijo muchas cosas fuera de lugar, una ordinaria, pero cuando habló del sueño del uruguayo, ahí la remató.

Bien sacada está, y gracias a Canal 10 que no sólo filmó sino que lo puso al aire, gran mérito de ellos.

Lo del 222 simpre fue polémico porque al que contrata lo fajan y al policía le pagan menos que a una doméstica, y seguro sigue siendo igual, es ganancia para el MInisterio.

Rodrigo dijo...

LO DE DAYSI ES UNA NADA ...QUIZO IMITAR A MUJICA PERO SIN PATENTE ..Y ESO TENIA UN COSTO POLITICO PARA EL FA ....Sio no estuviaramos EN CAPAÑA POLITICA DE AÑO ELECTORAL .... DAYSI seguia al firme...Pero largo el rollo en el lugar equivocado y en el momento equivocado ....Fue el costo POLITICO ....Pero que yo sepa sin TRABAJO NO QUEDÓ ...ó me equivico ??

Saludos
Rodrigo

Rodrigo dijo...

DEL “CHICOTAZO” AL “PEPETAZO”
(PARTE 1)
En Pepe tal cual es …Pepe Mujica dice:
http://www.pepetalcuales.com.uy/articulo/14/
¡Más populista será tu abuela!
Hace ya un tiempo en este BLOG y pensando en eso le llame PEPETAZO …pensaba hacer un paralelismo con un personaje que ya Uruguay conoció …Benito Nardote, conocido entre la gente de campo como:

CHICOTAZO seudónimo con el cual BENITO NARDONE CETRULO (22 de noviembre de 1906 – 25 de marzo de 1964) presentaba sus audiciones diarias en CX4 Radio Rural a las 11:30 y 20:00 horas cuando los hombres del campo, acostumbran a tomar el clásico mate amargo antes de la comida, la clásica música del Pericón Nacional, anunciaba el comienzo y fin de cada audición, que a su vez coincidía con el SILENCIO absoluto que los niños debían guardar par no interferir con la palabras de aquel hombre CHICOTAZO !!

Ilustrado periodista, político era el centro de todas las conversaciones en el hogar, las visitas de vecinos. reuniones en los “boliches”, noches de timba y grapa … Porqué ? Porque utilizaba un lenguaje que interpretaba, las conversaciones y preocupaciones diarias de los productores de la tierra y también de los peones rurales …casi en su mismo lenguaje, pero sin llegar al nivel chabacano de algunos políticos de hoy . En aquel tiempo hablar por radio y referirse a temas gremiales y políticos rurales, como lo hacía Benito Nardone, era original o desacostumbrado, Y LLEGAR A PROPONER UN TRATORAZO en las rutas del País (Nadie habló de REVOLUCIÓN) para oponerse a la EXPLOTACION DE LA INTERMEDIACIÓN de los “Panzudos Barraqueros” y el CENTRALISMO DE MONTEVIDEO.

Fue el CREADOR y PROMOTOR de los Congresos Ruralistas y de los Cabildos Abiertos que se realizaban en todo el país, y puntos a los que convergían desde todo el Uruguay los viejos ómnibus de la época (Hasta un de esos viejos vehículos del Departamento de Colonia fue atropellado por un tren ….Pero CHICOTAZO para los paisanos era el LIDER y nada importaba en materia de sacrificios) En esos Cabildos Abiertos todos se sentían que podían hablar, y expresar las ideas más criticas al Gobierno Centralista

Rodrigo

Rodrigo dijo...

DEL “CHICOTAZO” AL “PEPETAZO”
(PARTE 2)

En su momento (Décadas del 50 y 60) fue signado de POLITICO POPULISTA por la izquierda de los cuales algunos hoy siguen en el ruedo político …y también de FASCISTA ….en definitiva uniendo las definiciones tenemos FASCISTA-POPULISTA pero CHICOTAZO con su discurso populista, su forma de interpretar a la gente del Campo y la oportunidad del horario, logró una gran movilización de los sectores POPULARES que lo condijeron a Presidente del Consejo Nacional de Gobierno (Jefe de Estado y Gobierno) de Uruguay en el periodo 1960-1961. Y como siempre es de esperar nada de lo que había dicho en el contenido de sus discursos fue cumplido ….

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Federal_de_Acci%C3%B3n_Ruralista
EL OCASO – Unos se fueron a la Izquierda y Otros a la Derecha

Ocaso Una vez fallecido Nardone, este movimiento fue perdiendo gravitación e identidad. Algunos de sus integrantes se unieron a la recién fundada Unión Popular, de tendencia izquierdista. Sin embargo, un notorio núcleo de dirigentes adhirió al movimiento reeleccionista de Jorge Pacheco Areco; y este sector vio a uno de sus militantes, Juan María Bordaberry, ser ungido Presidente de la República.

Jorge Pacheco Areco fue también tildado por la IZQUIERDA de POPULISTA porque ganaba a la gente de más bajos recursos y de los cantegriles que en aquel entonces no llegaban ni al 20% de los que es hoy

Y EL “PEPETAZO” (José “Pepe” Mujica) es un fenómeno POPULISTA que corre el mismo riesgo que CHICOTAZO …transformarse en FENÓMENOS de ULTRAIZQUIERDA / FASCISMO, NINGUNA DE LAS DOS TENDENCIAS CREEN EN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Rodrigo

Rodrigo dijo...

DEL “CHICOTAZO” AL “PEPETAZO”
(PARTE 3)

Porque le duele a José "Pepe" Mujica que lo llamen POPULISTA ??
Y conteste con un:
¡Más populista será tu abuela!

“CHICOTAZO” Y “PEPETAZO”

UN PUNTO COMÚN 1 – Reciente Congreso de José “Pepe” Mujica en Puntas del Parao (Departamento de Treinta y Tres) el único que había llegado a este punto con unos pocos pobladores y una pobre Escuelita en aquellos años 1950/1960 fue justamente CHICOTAZO.
Ningún otro Político se ha acordado de este punto geográfico perdido en el Uruguay profundo

UN PUNTO COMÚN 2 – “CHICOTAZO” y “PEPETAZO” ambos diariamente llegó ó llega a través de la radio (CX 4 Radio Rural fue utilizada por “CHICOTAZO” FM 97.9 Radio M-26 es utilizada por “PEPETAZO” ) en horarios en que la gente está en su casa.
Porqué se hace el OFENDIDO José “Pepe” Mujica y dice en su WEB: ¡Más populista será tu abuela!
Desde el arranque de su audición la talla de “presumido” cuando dice ….”Tratando de ayudar a pensar a la gente en este mundo que nos toca vivir “ ó variante por el estilo. Y de ahí en adelante tanto pretende hablar de Medicina, como de Biología Molecular, de Agronomía como de Veterinaria con tema que pueden ser la Fotosíntesis (Le gusta mucho nombrarla) ó el problema de la mosca de la “bichera” …habla del exceso de lluvias pero la SEQUIA si no le avisan, esta lo pasa por arriba …y de ahí podemos pasar de los problemas de la Gente del Cerro contra la Carrasco ó el partido de La Teja contra Pocitos (Veladamente va oponiendo a unos uruguayos contra otros) en tanto CHICOTAZO confrontaba a la gente del Campo contra la de la CIUDAD

Rodrigo

Rodrigo dijo...

DEL “CHICOTAZO” AL “PEPETAZO”
(PARTE 4)

De acuerdo al Diario El País Sábado, 10.02.2007 encontramos el
UN PUNTO COMÚN 3 – Sus orígenes “José Mujica había sido secretario de Erro y había coqueteado con el populista de derecha Benito Nardote “CHICOTAZO” “….”un grupo de muchachos descreídos de la democracia formal en el año 1963.”
PEPETAZO Seguirá apoyando la Democracia ó en su momento volverá a su descreimiento ?? Sus orígenes tan cercanos a CHICOTAZO habrán sido las primeras lecciones del POPULISMO que practica a través de la Radio en sus “Monólogos” pseudo-científicos ??

Latinoamérica no está escapando a estos Lideres Populista capaces de hacer una huelga de hambre …Y Uruguay en tanto está en Latinoamérica se hace eco de los DISCURSOS POPULISTAS …como ya he dicho varias veces Uruguay un País Fracturado Social y Culturalmente es suelo propicio para que echen raíces los DISCURSOS POPULISTAS.
Con un nivel desocupación entre los jóvenes menores de 25 años que está en el orden del 20% con una población donde el 90% ó más no llegan a la canasta básica ($ 34.000) es muy fácil hacer discursos para los “Pobres” tratando de “Platudos” a los que viven dignamente con su esfuerzo y trabajo
José “Pepe” Mujica pega machaconamente .BRECHA 29 Mayo 2009 “Las viviendas desastrosas (Cantegriles)” “Presidentes que capace de hacer una huelga de hambre” “Pelearse con el PIT-CNT con los milicos” ”Escuela de tiempo completo” “Cambiar el Estado para cambiar Uruguay” “Yo tengo patente de loco de mierda y bueno vamo´arriba con la patentede loco de mierda” “Macho ….por cada día que me laburas te saco un día de cana” “el capitalismo es el motor que mueve la economía” “No voy a hacer una política de pobrismo pero el desarrollo del país se justifica porque vas a combatir la pobreza y vas a combatir la pobreza para que no se ampute el desarrollo del país” “La solidaridad esta muy confundida” “Universidad para todos” “Si seguimos con una Universidad acampada en Montevideo estamos haciendo querasmoslo o no, un cenáculo cultural a favor de las clases que pueden resolver los problemas económicos” “Seguridad: No hay que ser tan poetas” “En seguridad creo que hay que tener una represión eficaz” “En Drgas…Claro, sacarles el vicio, ayudarlos con el síndrome de abstinencia” “Si la marihuana no es puerta de entrada para cosas más graves, macanudo. Y si me sirve como puerta de salida vamo´arriba con la marihuana.” “Economía entrar por la derecha” “La revalorización de la agricultura familiar dentro de las políticas públicas agropecuarias” “Votame porque soy zurdo” “Votame poruqe tengo la piel dura” “Votame porque estoy de vuelta” “Estoy de vuelta de saberlo todo Recontra de vuelta !”

Todos esas fraces que van y vienen discurso tras discurso levaron a aquello de “Como te digo una cosa te digo la otra”

Así como todos creyeron en aquel ya casi slogan de Tabaré Vazquez "Podremos meter la pata, pero nunca la mano en la lata" ….Y ya sabemos lo “honesto” del Gobierno del FA ….. Un dilema recorre el URUGUAY el DILEMA del POPULISMO de José “Pepe” Mujica ……”PEPETAZO” mientras tanto nuestro Idioma Español decae, la TV sustituye cada vez más al Maestro y su esfuerzo …los niños y jóvenes Uruguayos se van perdiendo en UN POPULISMO RAMPLÓN, CHABACANO y la posibilidades de VOTO DECIDIDO se reduce a VOTO EMITIDO …..PEPETAZO = CHICOTAZO

Hastta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Alfredo dijo...

Creo que el gran error de "La" Daisy fué sin dudas dejar entrar las camaras de TV, porqué digo esto? muy fácil, de lo que hubiese sido una charla franca y cruda con los "futuros" socialistas se convirtió en la tapa del cajón de nuestra querida superministra.
NO LA ESTOY DEFENDIENDO, esto fué el corolario de una seguidilla de errores/horrores.
Cuando se terminará esta improvisación de gobierno, me acuerdo cuando asumió De Los Santos de intendente (estoy en Maldonado) cada vez que metía la pata solía decir:"estamos aprendiendo" inconcebible!!

La Ciudadana dijo...

Hola Alfredo,
yo creo más increíble, que todavía sigan aprendiendo, como que nunca participaron del gobierno.

Es obvio que errores iban a cometer, pero además fueron soberbios y no pidieron ayuda, eso es lo que no puede perdonarse, porque conla soberbia se fue el crecimiento del país.

Rodrigo dijo...

IMPERDIBLE NO DEJE DE VER EL LINK
Luego de su renuncia la ex ministra del Interior Daisy Tourné cuenta toda la verdad. Invitamos a ver el video

http://www.teledoce.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11088&Itemid=0

REINVIDICADA DAISY !!

Rodrigo dijo...

COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA ....NO ES EXCLUSIVO DE JOSÉ "PEPE" MUJICA

"La República" Jueves, 11 de junio, 2009

Ofensiva. El canciller y los ministros Martínez (Industria) y García (Economía) exhibirán los resultados
Ministros socialistas defenderán política del gobierno en seguridad

A solicitud del presidente de la República, la política de seguridad ciudadana del gobierno será defendida públicamente mañana por parte de los ministros socialistas Gonzalo Fernández (Cancillería), Alvaro García (Economía) y Daniel Martínez (Industria), en una conferencia de prensa en Casa del Pueblo.

Rodrigo

Rodrigo dijo...

Y COMO DE SOCIALISTAS SE TRATA ...PONGAMOS UN POCO DE HUMOR

Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había reprobado a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que reprobar a la clase entera.


Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que "el Socialismo SI funciona", que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo. El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre "El
Socialismo". Todos aceptaron.

Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase "socialista". De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 18. Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 18 puntos a cada alumno = "Socialismo".


Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 13 puntos ! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.


Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 8 y por tanto todos reprobaron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz...




El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba "SOCIALISMO".


La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo. El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!! Es la garantía del fracaso. Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad...Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir...

DISFRUTEN Y hasta la victoria siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

SOLICTUD DE ASILO DE LOS CUBANOS EN FRANCIA

La solictud de Asilo fue correcta al formularla en la Embajada de Uruguay en Francia ...Los cubanos cuando salen en una misión tiene ya todo organioizado como para "no tener desviaciones del viaje". Por eso se les complicaba volar a Uuruguay a solictar asilo. Simplemente no podian hacerlo, la única chance que les quedaba era la Emajada en Francia, al fin de cuentas es un "Pedazo" de Uruguay en el exterior. Por otra parte por encuentro en congresos estaba muy relacionado con el EX-Presidente del SMU (Hoy con Jorge Larrañaga fue siempre de filación Blanca), Dr Alfredo Toledo y se comunicaron prioimero con él ...por esto y otras implicancias el Presidente de la República Dr Tabaré Vazquez se saco "el peso de decidir" (Como se lo saca siempre) consultando a todo el espectro Político ...Se IMAGINAN a los Cubanos comunicandose priemro con el Dr Tabare Vazquez u otro médico del FA ?? ANTES que cualquiera de nosotros nos entraramos se iba a enterar Raul (Fidel) Castro y los llevaban de patitas para Cuba ... Miren lo que ocurrio con el Oftamologo Cubano aqui en Uruguay ...le retiraron el Título para que no pudiera ejercer !!

Creo que esta claro, se comunicaron los cubanos desde francia con un Blanco y esto no le dejaba juego a la NEGATIVA de asilo ...

Como habran dichos este Matrimonio Cubano:
SALUDOS Y Hasta la Victoria Siempre !!!

Rodrigo

Anónimo dijo...

No eran las palabras adecuadas que una ministra deberia de usar y menos cuando estan grabando.

Pero muchas de las cosas que dijo son ciertas, dejen de ser hipocritas y con esa actitud de negacion a toda opcion no van a llegar muy lejos.

Correcta la decision de retirarse tanto si fue por voluntad de ella o como si fue una orden.

Lo que no debemos olvidar es que se TOMO UNA RESOLUCION y SE EJECUTO, deberian de haber hecho lo mismo con TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES que se tomaron a golpes de puño e insultos AFUERAAA con ellos sean del partido que sean. Verguenza no tienen los politicos (Y TODOS, porque si verguenza tuvieran no SERIAN POLITICOS), a todos ellos deberian de estar afuera, pero NO, no paso nada ....

El humor de la clase de socialismo esta bueno (me recuerda al los empleados del ESTADO).

Les dejo otro chiste cortito ..

Un niño le pregunta a su padre:
- Papá, ¿qué es el capitalismo?
- Su padre le mira y dice:
- Bueno, trataré de explicártelo de esta forma: yo alimento a esta familia por consiguiente digamos que yo soy el CAPITALISMO. Tu madre supervisa nuestro dinero, así que podemos llamarle GOBIERNO. Los dos estamos aquí para ocuparnos de tus necesidades, así que te llamaremos PUEBLO. Consideramos a la chacha como CLASE TRABAJADORA y a tu hermano pequeño le llamaremos FUTURO. Ahora quiero que pienses y lo relaciones.

El niño se va a la a la cama y piensa en lo que su padre le ha dicho, en la madrugada oye a su hermano llorando, así que se levanta a ver qué le pasa. Se acerca a la cuna, le levanta el pañal y se da cuenta que hay que cambiárselo. Va al cuarto de sus padres y encuentra a su madre dormida, para no despertarla va al cuarto de la chacha y ve la puerta cerrada, la entreabre y ve a su padre dándole un buen revolcón a la chacha, piensa en llamarle pero desiste y se va a dormir de nuevo. A la mañana siguiente el niño le dice a su padre:
- Papá, creo que ya entendí el concepto de CAPITALISMO.
- Qué bueno hijo, dime que piensas con tus propias palabras.
- Bueno, mientras el CAPITALISMO jode a la CLASE TRABAJADORA, el GOBIERNO está dormido, el PUEBLO es ignorado y el FUTURO huele a mierda.

Rodrigo dijo...

LA CERVEZA Y LA OLIGARQUIA (Humor ..cuasi negro)
Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza que cuesta $10 cada una.
La cuenta total de los diez hombres es de $100.
Cierta vez uno de ellos, pobre pero listo, comentó que si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:
Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagarían nada.
El 5º pagaría $1.
El 6º pagaría $ 3
El 7º pagaría $7.
El 8º pagaría $12.
El 9º pagaría $18.
El 10º (el más rico) pagaría $59.

Cómo, al fin de cuentas, era sólo una cuenta de 10 cervezas, todos decidieron que así pagarían en adelante.
Todos se divertían, y estaban conformes con actuar de tal manera.


Unos días después, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80.”


Todos se pusieron contentos. Aunque sólo se trataba de un descuento en el precio de 10 cervezas, les pareció un lindo gesto por parte del tabernero. Aquel que había propuesto la peculiar forma de pago expresó, sin embargo: "era hora de que nos hiciera un descuento después de tantas cervezas que hemos tomado".

El grupo quiso, para mantener la armonía, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieran bebiendo gratis.
La rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?
SIGUE

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Eran sólo 10 cervezas, pero las cosas deben hacerse en forma correcta.

Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3. Entonces el dueño del bar sugirió, sonriendo alegremente, que sería justo reducir la cuenta de cada uno por aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar:
El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3. (se ahorra 33%) El 7º pagaría $5 en lugar de $7. (se ahorra 28%).
El 8º pagaría $9 en lugar de $12. (se ahorra 25%).
El 9º pagaría $14 en lugar de $18. (se ahorra 22%).
El 10º pagaría $49 en lugar de $59 (se ahorra 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. El tabernero mostraba gran satisfacción por su propuesta justa e inteligente. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, ¡y un quinto también!
Con las cervezas ya bebidas, nadie pudo encontrar objeciones de peso al razonamiento del tabernero.
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.
“Yo sólo recibí un peso de los $20 ahorrados,” dijo el 6º hombre. Señaló al 10º bebedor y dijo: “Pero él recibió $10!”

“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré $1. ¡Es injusto que él reciba diez veces más que yo!”

“Verdad!!,” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él $10 de rebaja cuando yo recibo nada más que $2? Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema, una vez más, explota a los pobres!”

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una soberana y merecida paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.
Esto es inaudito gritaron, ¡el tabernero pretende cargar sobre los menos favorecidos toda la plusvalía de sus cervezas!
Y también al tabernero le dieron una buena, y no menos merecida, paliza.
Todavía nadie les ha dado una buena razón de porqué el Estado no acude a proteger al pueblo de los ricos y los burgueses. Pero cada vez está más claro que la oligarquía está atrás de la elaboración de cervezas!
Saludos
Rodrigo