jueves, 25 de junio de 2009

Intención de voto al 28 de junio - últimas encuestas

Interconsult al 8 de Junio 2009


























Equipos Mori al 24 de Junio 2009


































VOTO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL DOMINGO 28

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de junio de 2009: 1199 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 19 y 22 de junio, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Primero, las advertencias. Las estimaciones de intención de voto entre los votantes de las internas son complicadas porque:

  • las elecciones no son obligatorias y vota sólo una parte del electorado; inclusive los que piensan ir a votar el domingo no necesariamente lo harán.

  • además, las decisiones importantes son las que se toman entre los votantes de cada partido, no entre el conjunto de los electores; en esos grupos más reducidos (los votantes frentistas, los votantes blancos y los votantes colorados) el margen de error de la encuesta es mayor

Por eso, esta última encuesta de Cifra tiene más casos que los usuales, 1200 en lugar de 1000, para tratar de mejorar las estimaciones y disminuir el error.

Por último, los resultados que se presentan a continuación son las mejores estimaciones finales de Cifra.

La interna del Frente Amplio

Entre los que probablemente votarán en la interna del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, con casi seis de cada diez votantes (59%), mantiene su ventaja sobre Danilo Astori, con 31%; Marcos Carámbula está en tercer lugar, con el 10% de las intenciones de voto.

En las últimas dos semanas de campaña no se observan cambios en la intención de voto de los frenteamplistas, salvo una recuperación del apoyo a Carámbula.

Con estos datos a la vista, Mujica se perfila como el claro ganador de la interna del Frente.










La interna del Partido Nacional

Entre los que piensan votar en la interna del Partido Nacional, Lacalle reúne hoy el 54% de la intención de voto contra 45% de Larrañaga; también, por primera vez, aparecen menciones a Riet Correa, que obtiene el 1%. En esta última medición pre-electoral, aumenta un poco más la diferencia a favor de Lacalle, que era de 7 puntos hace dos semanas y ahora es de 9 puntos, porque los indecisos terminan votando de manera similar a los ya decididos.

Aunque con menos certeza que en el caso del Frente, también en el Partido Nacional hay un ganador más probable de la candidatura presidencial blanca, Lacalle.




La interna del Partido Colorado

Como ya se ha observado muchas veces, en el caso del Partido Colorado el margen de error de los datos es muy grande. Sin embargo, Pedro Bordaberry, con el 67% de la intención de voto en las internas, mantiene un liderazgo muy amplio respecto a sus contrincantes, ya que Hierro lo sigue con el 18% y Amorín está tercero con el 14%.

En estas últimas dos semanas mejoró un poco la posición de Hierro y Amorín (sus resultados son similares a los de abril), pero lo más probable es que Bordaberry gane la interna colorada con una cómoda mayoría absoluta. Lo que no está claro, porque el margen de error no permite estimaciones precisas, es cuál sería el tamaño de esa mayoría absoluta.




La participación en las internas

Es difícil estimar cuánta gente irá a votar el domingo próximo. A partir del conjunto de la información de la encuesta, la estimación más razonable es que votará el 54% de los habilitados, una proporción bastante mayor que en 2004, cuando había sólo una interna competitiva (la del Partido Nacional) y similar a la de 1999, cuando, como hoy, había competencia en los tres partidos mayores.

Aunque la verdadera competencia para las elecciones nacionales de octubre recién empieza en julio, después de que sean elegidos los candidatos presidenciales de los partidos, los interesados en política también mirarán la participación “por partido”, cuántos votaron en la interna de cada partido. La estimación de Cifra es que el 48% de los electores el domingo próximo votará en la interna del Frente Amplio, el 39% en la interna del Partido Nacional y el 10% en la interna del Partido Colorado. El 3% restante votará en blanco o por alguno de los partidos que no ofrece competencia interna, como el Partido Independiente, por ejemplo.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que uruguay vuelva para atras 15 años votando a lacalle apostemos a alguien nuevo Larrañaga, que rapido se olvidan.SI la interna la gana Lacalle muchos blancos le vamos a dar el voto en octubre a Pedro o Mujica.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
la verdad es que no se porqué Larrañaga que es joven, tiene ganas, no consigue los votos, es una lástima.

Igualmente entre las opciones de país que nos ofrecen, hay una diferencia importante.

Honestamente no se si será volver atrás, las circunstancias son diferentes.

De cualquier manera, te ruego, pensá bien tu voto, Pedro es la mejor opción, lo único que le reprochan es su apellido, porque sus gestiones tanto como ministro de Turismo como de Industrias fue intachable.

te mando saludos, mucha meditación y calma....

apocanow dijo...

Entiendo a Anónimo, pero si la elección va a ser entre dos polos opuestos como Mujica o Lacalle, la cosa es sencilla, ¿cual es el menos peor? para mi la respuesta es fácil Anónimo: Lacalle!
Esta claro que posiblemente Lacalle no arregle nada o muy poco pero más miedo me da como van a dejar el País Mujica y su banda, si es que queda algo...

La Ciudadana dijo...

Hola Apocanow,
si totalmente, ya sabemos que esta elección se dirime entre Partido Nacional y Frente amplio.

Hay que evaluar que gobierno fue mejor, y si esto no alcanza, ver antecedentes de cada uno.

Con Mujica no sabemos a dónde iremos a parar, y no es meter miedo, sólo escuchar lo que dice da miedo, con Lacalle, mal o bien, vivimos mejor que en estos últimos 4 años.

Al menos sabemos cual es su camino.

Anónimo dijo...

La verdad, parece un debate de desmemoriados...sin recurrir a argumentos obvios, (no los necesitamos)....MEMORIA,todos queremos lo mejor para el país y eso no pasa ni por la "motosierra"·, ni por la "tarjeta joven" (cosa inútil si las hay)ni por "esperar a diciembre para invertir", cualquier entendido en economia sabe que estas 3 frases (desfortunadisimas si si) hacen el perfil de una persona que aumenta el riesgo país para los inversores!!!!....en octubre votá bien, a conciencia

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

Por supuesto que no pasa por ahí, pero tampoco pasa por prometer aquello que siendo gobierno no se hizo, tampoco pasa por hacer una Constitución a la medida, tampoco pasa por ahuyentar a los inversores diciendo que "hay cosas como la banca que por ahora no digo, porque más de uno se va a asustar".

Por eso este blog tiene sentido, desde acá informo, no sólo yo, sino los lectores que me proporcionan el material, para que todo aquél que llegue hasta aquí, se informe y vote a conciencia.

Anónimo dijo...

Entre tu comentario hay una gran diferencia, lo que yo cité lo escuchamos todos en todos los medios existentes, lo tuyo son opiniones (importantes como las de todos) e interpretaciones de cosas que no fueron dichas asi.....me parece que tu deberias informarte un poco, lo digo con todo el respeto que me merece alguien que tenga un punto de vista distinto.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
ojo, mirá que no son mis opiniones,lo de la banca lo dijo Mujica en un reportaje no recuerdo si fue en el informativo del 10 o del 12, seguramente del 12 porque es el que miro, lo de la Constitución a medida, es todo lo que quiere modificar con el llamado a Asamblea Constituyente, ya hablado bastante en todos los medios, aunque luego dio marcha atrás.

Ambas declaraciones son posteriores al 28 de junio, voy a buscar el video, si lo encuentro, lo pongo acá.

Te mando saludos y bueno, ojalá que encuentre el respaldo a mis dichos....

Por ahí algún otro lector del blog recuerda esto que digo.

Anónimo dijo...

Me parece barbaro, si lo conseguis quiero verlo.
Igualmente, yo no pongo en duda o pienso que mientas, solo lo comente en contrapartida a 3 frases explicitamente incorrectas de Lacalle, no dudo que Mujica diga cosas que no son 100% politicamente correctas, porque sabemos que no es el padre de la retórica ni del discurso ejemplar.
Por eso, en octubre la decisión se torna bien díficil....yo personalemente propongo ver datos, estadísticas, proyectos realizados en este periodo y en el de Lacalle y por sobre todas las cosas y algo muy importante....ver que imagen tienen los ionversores extranjeros de Lacalle, ver cuanto aumento 8ó no) el riesgo país esta imagen gobernando.
Bueno, creo que luego de tener en cuenta esto el voto lo decidirá cada uno, espero sea a conciencia y pensando en el bien nacional.
Atte

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
hace como 2 horas que busco algún video de las declaraciones de Mujica que te comenté pero se hace difícil, porque no me acuerdo cuándo las hizo.

Lo que encontré y quizás sea de esas fechas y yo esté confundida son de prensa escrita, no es exactamente lo que dijo en las declaraciones que busco, porque en esas dijo, "que hay que nacionalizar la banca y no hablo más porque alguno puede asustarse" palabra más palabra menos, pero lo que recogen en la prensa escrita es el concepto pero no exactamente eso que dijo.

Te dejo los enlaces:
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=254898&ID_Seccion=41

http://www.larepublica.com.uy/politica/357624-mujica-el-poder-financiero-no-debe-de-ser-privado