lunes, 29 de junio de 2009

Mi lectura sobre las elecciones primarias

Ayer, entre que cambiaba de un canal a otro, no pude escuchar a ningún politólogo, sólo vi cuando daban los primeros porcentajes y luego como éstos se iban afianzando.

Creo que más allá de la confirmación de las encuestas, que parece ser, no se han equivocado esta vez, hay un claro mensaje del pueblo y no creo mucho en esto de andar buscándole la vuelta.

Ayer el soberano se pronunció, no en los niveles esperados, fue la elección a la que menos concurrió el pueblo, hablaban de un 40 a un 45% del electorado y no se a esta hora de la mañana si se confirmó que fue tan poco.

De cualquier manera, creo que el mensaje más fuerte fue para el oficialismos, para el Frente Amplio.

Esta vez, que tenían una interna competitiva y valía la pena votar, sus votantes escasearon.

Y ésto debieran tomarlo seriamente en el Frente Amplio porque es evidente que el pueblo les está dando un mensaje de desconformidad.

Pero no pensemos en los niveles de votación del partido Nacional y del Colorado que fueron mayores de lo esperado y que por cierto reafirman el mismo mensaje, pensemos en los frenteamplistas que no votaron o que lo hicieron fuera de su partido.

Es evidente que el total de la gente no está conforme con lo hecho, no está conforme con la dirigencia, no está conforme con estos líderes, y el pueblo castiga, siempre lo hace.

Aunque debo ser honesta, no pensé que esto le pudiera pasar al FA porque sus votantes son más militantes y más seguidores que los Blancos y Colorados.

Como decía en otro post, los partidos tradicionales, enseguida son castigados por el electorado que les quita su voto, pero esto no ha pasado con el FA en los casi 20 años de gobierno municipal, por ejemplo, les han perdonado todo.... pero desde el Gobierno Nacional la cosa es diferente.

Es de esperarse que se darán cuenta que la gente no está ni tan feliz y que no la está pasando tan bien y que el candidato mayoritario es obvio, no representa a toda la masa de votantes del Frente.
Ayer se mostró la desconformidad, se mostró que este pueblo piensa su voto, se mostró que si el pueblo la pasa mal, no te da el voto, punto. Es así de simple.

Y me había olvidado de incluir esto otro.
Qué mensaje para Vázquez, no? Su candidato votó mal y no fue aceptado ni por la gente ni por su propio congreso.

Ahora pregunta, cómo pueden las encuestas marcar que Vázquez tiene un 56% de aprobación y que les vaya tan mal en las primarias? Porque Astori fue apoyado por el PS, entre otros partidos dentro del FA, el partido de Vázquez, que aunque se haya borrado, no deja de ser su partido.
También es el partido de la Tourné, que se creía más allá del bien y del mal, qué pasó entonces? No es que la gente exageraba y que acá está todo bien? Es el partido de García, el Ministro de Economía que dice que estamos re bien, es el partido de Martínez, Ministro de Industria.
Es obvio que algo está fallando, no? Será la comunicación con el pueblo?

Muy bueno el mensaje que dio el partido Nacional, de solidez, de acuerdo, anunciando anoche mismo la fórmula.

Lo mismo con el partido Colorado, Pedro Bordaberry, muy mesurado en su discurso, y tratando de arrimar gente y de llegar a un consenso.

Ahora nos resta esperar.....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana, la verdad que el dia de ayer fue un orgullo ver en nuestra ciudad la voluntad de la gente que iba a votara pesar de las inclemencias del clima en su motito, su auto, a pie o los vehiculos que la gente cedia para que otros pudieran hacerlo.
Esa actitud me abre una luz de esperanza para octubre. Era digno de ver la alegria de la gente, los comites blancos y colorados desbordaban de gente y banderas. No digo mucho del fa que estuvo extrañamente ''apagado''. No fue como hace 4 años que hasta los carros de caballo andaban con las banderas. cada 20 bandersa de los blancos o colorados vehias 2 del frente y los mitines estaban desiertos.
Esta demostracion de que aun estamos en democraciacia es un orgullo y que la gente no se deja comprar y se hace sentir con su voto.
Excelente lo de Jorge y el Qki, sin dudas el Partido Nacional es el mas fuerte del momento y tiene todas las posibilidades de lograr que seamos el mismo pais de hace 10 años.

Diego

Rodrigo dijo...

SEAMOS CIENTIFICOS ...QUE DICE LA ENCUESTA

Ignacio Zuasnábar de Equipos Mori, en CANAL 10 anoche ...
De esa encuesta se desprende que el 21% de quienes no concurrieron a votar argumentaron no hacerlo porque no era obligatorio, el 20% por no estar interesado en la política, el 17% porque no le convencía ningún candidato, el 15% por enfermedad, el 10% por el costo del traslado, el 9% por no simpatizar con ninguno de los partidos, y el 6% porque el candidato ya estaba decidido, de acuerdo a los sondeos previos.

OJO Que la que viene es OBLIGATORIA y el 20% que no esta interesado en la Política tendrá que VOTAR ...en todo caso la ENCUESTAS sólo han incidido en un 6% en la NO PARTICIPACIÓN "Poruqe el candidato estba cantado"...
OJO OTRO PUNTO ...."No hay como el peligro para despertar a un mamau" Y el FA advierte el peligro ... sabe tambien que está desmovilizado ...sus bases ya no son lo que eran e incluso son superados en movilización por los Partidos Blaco y Colorado ... Por otra parte una Formula Mujica-Astori puede incrementar las chances del FA pero todo depende de la DISCUSIÓN POR CARGOS QUE SE DE EN ESTOS DIAS....TENDRAN QUE AGITAR BIEN el frasquito PARA MEZCLAR el AGUA y el ACEITE ...pero saben que no tiene otra. A Danilo Astori kle será duro comer "ese sapo" pues same que tiene detras de José "Pepe" Mujica "La BARRA DURA" Marenales, Bonomi, Blixen, ..."LOS VIEJOS" que no le DEJARAN mucho margen de maniobra ... TIENEN una situación dificil de RESOLVER ... pero casi que hay una UNICA solución para tratar de GANAR ..La fómula MUJICA-ASTORI ...Pero tambien no es menos cierto que muchos del FA NO QUIEREN ESTA FÓRMULA que va contra lo propuesto por el Sr. Presidente Dr. Tabaré Vazquez ...
La mano viene dura ... y nosotros en el palo de abajo del gallinero ... A NO DORMIR

Hasta La Victoria Siempre !!
Rodrigo

Anónimo dijo...

La verdad que fue una jornada demasiado tranquila. En mi caso fui la única de la "cola", apenas llegué a la mesa salía una señora del cuartito y ahi entré.
Me agrada que todo haya sido en paz, aunque realmente noté el bullicío del FA de años anteriores. Pero claro, yo no digo nada hasta octubre o noviembre mejor... porque faltó tanta gente a votar...
Cuando Larrañaga anunció que aceptaba la vicepresidencia junto a Lacalle, escuché gritos efusivos de emoción desde afuera.... que apagó cualquier demostración de entusiasmo que hubiesen podido tener los del Frente.
Creo que los blancos han creado una fórmula muy buena e inteligente.
Yo que no soy para nada politiquera, podré recordar nombres de presidentes pasados, pero la verdad ni recuerdo a sus respectivos vicepresidentes. Creo que en esta fórmula del Partido Nacional, será al revéz, ya que Larrañaga se ha hecho tan conocido como el propio Lacalle, son un dúo que ponen gran esperanza a un verdadero cambio.
Qué espectativa la próxima elección, qué bueno va a estar esto!!
MOLY

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir: "NO noté el bullicio del F.A., como años anteriores" La verdad apenas una que otra banderita..
MOLY

Anónimo dijo...

La participación de la ciudadanía es muy pobre, no llega a 50 x cientos... creo que acá votamos porque es obligatorio y sino te multan...

Porque hizo frío...cuando hace calor porque hacía calor la gente fue a la playa y a pasear, la gente no vota porque no le interesa..

Inclusive muchos ni sabían donde votaban, ni se preocuparon en averiguar y luego deambularon por circuitos esperando que los circuitos cumplieran una función que no les corresponde: dar info.

Las personas mayores siguen votando fielmente, por inercia??, no sé.

Los "politólogos" operadores frentistas ya dicen que en realidad al frente no le encontró la vuelta a esta interna que el frente resuelve las cosas en plenarios, mesas políticas y congresos, puro verso, la militancia frentista ya no es lo que era antes.

Espero que en octubre no haya balotage anticipado a que me refiero: Los colorados tienen que votar a pedro en octubre, porque para evitar el triunfo de mujica en primera vuelta basta votar a cualquier partido que no sea le frente amplio, por eso que no se repita lo dle 2004 y 1999 que la gente no entendió el sistema y votó en masa en el 99 a batlle y en el 2004 a larrañaga desvirtuando la elección nacional, en octubre es elección presidencial y parlamentaria, en noviembre balotage!

abrecabezas dijo...

yo si que estoy contenta con el resultado de las elecciones.
Estoy segura que en octubre el partido nacional gana.

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
si dijeron en la TV también comentaron que llovió en Salto de tarde, no? y ahí medio como que se terminó la votación.

igualmente, qué lindo que es el día que hay elecciones!

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
en general viste que siempre dicen que los que no contestan, los indecisos, los no interesados, porcentualmente se dividen igual que el resto del electorado, que previsibles que somos!

de todas formas no tenemos que dormirnos en los laureles. Creo que fue la voz de alarma para el FA, no creo que sea tan fácil arreglar con Astori, por algo Mujica hoy estaba re-caliente que maltrató a un periodista, no se a quien porque escuché de lejos, tenía la TV prendida y le preguntaron justamente qué lectura hacía de las elecciones y se puso furioso.

Así no se gana una elección.... y empezó a tirar mier... para todos lados, que cómo ahora Lacalle y Larrañaga ya habían arreglado sus diferencias, en 15 minutos, así que la pelea por octubre, ya empezó.

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
yo decía en otro comentario, me emocionó el momento en que Larrañaga acepta ser vice, cosa que no debe haber sido fácil para él, pero es una fórmula te diría imbatible.
El Guapo es jóven todavía, tiene que esperar su momento, estuvo ahí arañando ya dos veces, ya le va a llegar.

Además ayuda que sea un hombre del interior, un tipo de campo, porque eso hace que el interior se sienta representado, va a estar bueno.... si ayer pasé nervios, ni te digo en octubre...

La Ciudadana dijo...

no, realmente no se notó la presencia del FA, fue rarísimo, ellos que siempre andan con los alto parlantes, los autos en la vuelta todos llenos de banderas, si realmente faltaron...

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
no me queda claro porqué no hicieron las primarias obligatorias, es raro, no? porque son internas, pero no dejan de ser elecciones primarias.

Y si, hay que insistir mucho con la gente, cada quien tiene que votar dentro de su partido, el parlamento tiene que estar bien barajado, no como ahora, y luego en noviembre si, todos a un sólo candidato.

Ya iremos escribiendo e informando.

La Ciudadana dijo...

Hola abrecabezas,
ojalá que si, que ganen en octubre, te digo que la mitad del país respiraría en paz...

Unknown dijo...

Hola ciudadana,
recién conozco el blog y tiene pinta de valer bastante la pena..
Me voy a poner a vicharlo más..
Te comparto un blog que capaz te interesa para compartir.
Saludos

www.uyelecciones2009.blogspot.com

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

La Ciudadana :

Porque no agregás el widget "Seguime" para entrelazar nuestros blogs ?

Respecto a las elecciones de Uruguay y Argentina, son lamentables.

Ahí retrocedió el FA y acá avanzó la derecha !

Parece que no aprendemos más con los blancos y colorados, como acá con las diferentes derechas que las tenemos por pequeños montoncitos pero se unen para joder más.

Esto es pasto para un nuevo caso Honduras !

FUERA LA DERECHA Y SUS CRÍMENES ACOSTUMBRADOS !

La Ciudadana dijo...

Hola Ojo de la Razón,
no vi ese widget, ahora lo busco.

es difícil mantener en un país el equilibrio entre los extremos, y si tenés a alguien de centro, igualmente lo van apretar de un lado o de otro, no hay gobiernos ideales, lamentablemente....

atea dijo...

lacalle la hizo re bien por 2 razones, una, obviamente necesitara los votos de larrañaga en octubre, y la otra fue que le tapo bien la boca a este, porque en las internas pasadas que larrañaga le gano,se porto re mal con lacalle y se jodio, ahora va a aprender...

Rodrigo dijo...

NO ENTREMOS EN LA URUGUAYEZ DE LA CHIQUITA ....

Se UNIERON y punto ....Recuerden que los finalistas que VOTAREMOS EN OCTUBRE y NOVIEMBRE son JOSE "PEPE" MUJICA y el Dr. LUIS ALBERTO LACALLE ...
Asi que lo importante no es QUE PASO EN LOS PASADOS AÑOS ....sino la que se VIENE ....Quiero saber como hara Danilo Astori para mantener tranquila a "La Barra" de Tupas y MPP ...No la va a pasar bien ...PERO NUESTRO OBJETIVO DEBE SER....NO QUEREMOS MÁS UN FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO ...así que si Lacalle y Larrañaga juegan bien NO ME IMPRTA QUE PPASO 5 años atras !!
Ha Dios Rogando y con el Mazo dando !!!
Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
no, no podemos hacer lo que hizo el FA, quedarse prendido del pasado, pero no debemos olvidar algunas cosas, igualmente material nos van a dar mucho en estos próximos meses...