miércoles, 17 de junio de 2009

El Gobierno se asombra?

Como siempre les digo, yo no soy economista, aunque para ser ama de casa hoy, y darle de comer a toda la prole, creo que ya nos recibimos de "peritos en economía".

No se si a todos les pasa igual, uno va a comprar lo mínimo indispensable para hacer la comida y la plata nunca alcanza, no da, lo que es peor, cada vez rinde menos.

Ayer escuchaba a la economista del Canal 12 diciendo que el consumidor se ha vuelto cuidadoso en sus gastos, y mostraba diferentes mediciones.

Yo diría, cuidadoso nada, no hay plata, la plata no da, todo ha subido, pero los sueldos no suben al mismo nivel, por tanto, siempre queda un desfasaje en menos entre sueldo y las subas.

Acá ya sabemos, sube la Ute, suben todos los productos, suben los combustibles, suben todos los productos, y así es el comportamiento de las subas, más allá de los factores exógenos que no controlamos nosotros ni el Ministro de Economía.

No entiendo entonces, cómo es que el Gobierno se asombra de que el consumidor se vuelva cauteloso, uno mira para los costados, y ve caos, mira al futuro y ve incertidumbre, y uno mira el aquí y ahora, cuando cobramos y empezamos a pagar facturas de servicios y lo que queda para la comida es nada, y justamente, el rubro comida es el más caro y el que se lleva la mayor parte del ingreso, así que uno tiene que optar por pagar Ute en fecha, o dejar que se venza y salir corriendo al mes siguiente a pagar antes de que te corten la luz, para poder comprar comida.

Ahora, da risa, cómo ve el Gobierno esta "cautela" de la gente, según declaraciones del ministro García a El País: "Esto puede querer decir que pese a que los fundamentos de la economía uruguaya son buenos, hay una postergación en las decisiones de consumo de las personas, que se puede dar perfectamente por temas de expectativas o incertidumbre respecto a la situación mundial y nacional", admitió el ministro."

Postergación de decisiones? así le llama? Sin comentarios....

Y para terminar, no será la primera vez que toman indicadores a futuro, errados, y por tal motivo, los resultados finales, no son los esperados.

Continúa El País en su nota, y dice que: "La caída del consumo abre un llamado de atención dentro del Ministerio de Economía que basó el crecimiento de 2% de la economía para este año en el consumo y la inversión, dado que uno cae o pierde dinamismo y otra deja de crecer y cae 0,1% en el primer trimestre del año frente a igual período de 2008. "

Vaya, un llamado de atención es lo mínimo que podría aportarles esta "cautela" de la cual la gente ha hecho gala en el primer trimestre del año.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

"El Gobierno se asombra?" y Usted Ciudadana se asombra de que el Gobierno se asombre ??

El Gobierno del Ministro de Economia Alvaro Garcia Ex- Presidente de la CND (Por Casualidad Yerno del Ing. Brovetto, Presidente del FA) a tenido la VIRTUD de ENSEÑAR a las Familias Uruguayas a COMER A LA CARTA ...TODO UN PROGRESO QUE NADIE LE AGRADECE !!

Todos los días a primera hora de la Mañana cada Jefe/Jefa de Familia Uruguaya toma un mazo de las tradicionales 40 cartas españolas ... cada uno por orden de EDAD saca una carta del mazo y la mantiene boca abjo ...cuando se termina de repartir el Jefe/Jefa da la voz de AURA !! Todos dan vuelta su CARTA y el que TENGA LA MAYOR ....COME !!! El resto debera esperar tener MEJOR suerte el día siguiente !!

Jolin que desagradecido es el Pueblo Uruguyao !!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
no me asombra que se asombren, me asombra que lo digan como si hubieran descubierto la pólvora y que además busquen justificativos tontos para explicar algo tan sencillo.... la gente no gasta porque no tiene, que otra explicación quieren buscarle?

Anónimo dijo...

Y si los precios en los super son cada mes mas altos, pero ellos maquillan el ipc para disimular la mala situacion. Tratan de maquillar el pbi pero era tan grande el descalabro que no tuvieron mas remedio que publicarlo en su version mas light una caida del 3%. La solucion es mas deuda publica asi que los irresponsables que nos gobiernan autorizaron a aumentar el endeudamiento para tapar los agujeros financieros. Va a ser un invierno muy movido ahora se viene otro aumento de la ute y posiblemente de los combustibles. La situacion energetica es dramatica estamos importando casi todo de Brasil y Argentina si eso falla anda comprando las velas.

La Ciudadana dijo...

hola Anónimo
ni me hables de los apagones, por favor!

Si, obvio que maquillan, pero no de ahora, hace rato que están con el maletín maquillando todo.

Ya se que ningún gobierno te va a cantar justito cuánto es el ipc real, siempre mienten, pero en este ha sido grueso.

apocanow dijo...

Simplemente quiero agregar una pequeña correción a lo dicho por Rodrigo el yerno de Brovetto no es Alvaro Garcia sino Jorge Polgar (presidente del BHU),que también es economista.

La Ciudadana dijo...

Hola Apocanow,
gracias por la aclaración, fueron tantos los parientes colocados que alguno se puede confundir....

saludos!

Rodrigo dijo...

GRACIAS Apocanow ACTUALIZO MI INFORMACIÓN

Quien PUBLICO ese dato fue BRECHA quien a su vez le atribuyó el de Presidente de la Corporacion nacional Para el Desarrollo (CND) Se ve que a BRECHA se le cruzaron los economistas ...PERO siempre es bueno saber donde están los parientes ...si mañana tengo que ir a hablar con Jorge Polgar y no estoy enterado de que es el yerno del EX-RECTOR de la UNIVERSIDAD (En la Univeridad no lo difiende nadie) y no estoy enterado de eso QUE PAPELÓN ...no conocer OTRO DEDAZO DEL FA

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo