lunes, 22 de junio de 2009

Muerte de Eduardo Gómez, denunciante del hijo de Vázquez

Cuando recibí esto, se me pararon los pelos de punta, aunque algo ya se había comentado en la red.


Fuente: SEMAN.LAVALLEJA EL BOCON (RIA)
Fecha: 18/06/2009

PREFECTURA DE MALDONADO LO ENCONTRÓ MUERTO EN LA PLAYA BRAVA…
APARECIÓ MUERTO EL CONTADOR EDUARDO GÓMEZ CANON QUE ESTARA AMENAZADO DE MUERTE POR DENUNCIAR A JAVIER VÁZQUEZ HIJO DEL PRESIDENTE



Jorge Bonica Sierra.

Recibí la noticia escuchando Radio Oriental que leía La República y quedé impactado. El Contador Eduardo Gómez Canon había sido encontrado sin vida en la Playa Brava sobre la parada 34 de la misma, solo vistiendo un vaquero de Jean y championes color blanco. Su torso desnudo y aparentemente sin muestras de violencia en su cuerpo.

Fui inmediatamente a mi computadora y leí lo que el corresponsal de La República había enviado a la redacción del diario de Fasano.

Lo pongo textual:
Se trata de Gómez Canon; apareció en la Brava de Punta del Este sin signos de violencia

IDENTIFICAN CUERPO EN MALDONADO
Ricardo Almada
MALDONADO

En las últimas horas de ayer la Prefectura del Puerto de Maldonado logró conocer la identidad del hombre que apareció muerto el pasado fin de semana a la altura de la Parada 34 de la playa Brava de Punta del Este. Se trata de Eduardo Javier Gómez Canon, oriental, de 55 años de edad.
El cuerpo sin vida de Gómez Canon fue encontrado en la playa, vistiendo solamente un jean azul y calzado deportivo de color blanco; no presentaba ningún signo de violencia. Mientras se esperaban informes sobre alguna persona desaparecida de esas características (no portaba documentos, anillos u otro elemento que pudiera identificarlo), se enviaron muestras a Montevideo para someterlas a exámenes dactiloscópicos que permitieran su identificación. La hipótesis más probable es la de la autoeliminación.

Gómez Canon enfrentaba una causa judicial por extorsión y amenazas a cargo de un grupo de empresarios. Era, a su vez, el principal testigo del diputado del Partido Colorado Washington Abdala en una causa iniciada contra un hijo del presidente Vázquez.

Según fuentes judiciales, su situación se complicó luego de que tos empresarios tuvieron acceso a un mail enviado por el propio Gómez Canon al diputado Abdala anunciándote la entrega de 600.000 dólares del dinero solicitado para financiar la campaña electoral del Partido Colorado, que eran parte de una supuesta extorsión millonaria a los empresarios denunciados.

Esto es todo lo que salió publicado, ya que en otros medios de comunicación, el silencio fue total.
Yo conocía a Eduardo desde mi infancia, ya que fuimos durante 20 años vecinos, cuando niños y adolescentes.

Como ocurre comúnmente, nos dejamos de ver durante muchos años, luego que cada uno fue haciendo su vida y sus familias.
Un día recibí su llamado y nos encontramos en su casa de Shangrilá, en Canelones.
Allí vivía solo, hablamos de muchos recuerdos de la infancia y del barrio, para luego entrar a analizar todo lo que quería decirme.

Estaba realmente molesto por lo que le había pasado, y sentía una gran impotencia por lo que él definía como una verdadera mafia que giraba en torno al Fondo Bolívar-Artigas, un convenio macro comercial que idearon y llevaron a cabo el Presidente de Uruguay y el Presidente de Venezuela.

Nos contó que él creyó en ese convenio, y que fue integrando la primer delegación de Uruguayos que comandados por el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa habían ido en un vuelo charter a Caracas, para iniciar las rondas de negociaciones empresariales.
Me decía que lo que se sabía del acuerdo entre los dos países era bueno, que Venezuela entregaría petróleo a Uruguay y que Uruguay le pagaría en gran parte con mercadería y servicios de empresas uruguayas.

"Yo me entusiasmé, porque pensé que todo sería cristalino y en igualdad de posibilidades, pero me equivoque Jorge, el hijo de Vázquez, Javier, me robó el negocio que yo había concretado en Venezuela, y se enriqueció con los 50 millones de dólares que se ganó, con lo que era mi negocio, con los contratos que traje firmados de ese viaje".

Conversamos de otros negocios concretados en ese Fondo Bolívar-Artigas, y el escándalo que resultó la venta de casas prefabricadas de Umissa, que fueron más de 100 millones de dólares.
Eduardo sabía bien lo que estaba diciendo, y estaba documentado sin dudas. Fue una charla en que nos reencontramos, y noté que realmente estaba preocupado y hasta desesperado por desenmascarar, lo que para él era una gran estafa.

Lo más serio era, que los protagonistas de esta historia, eran personas cercanas el presidente, y que el hijo de Vázquez estaba nuevamente en la mira de un hecho poco transparente.
Recordamos juntos cuando aquel caso en que Vázquez, siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, en el Instituto Nacional de Oncología, fue sumariado por la presunta compra a su hijo Javier de elementos de informática.

Ese y otro sumario fue dispersado y archivado por el Dr. Miguel Ángel Toma, que era jerarca en Jurídica del mencionado ministerio en aquellos tiempos, apadrinado por Jorge Batlle, ya que Toma era colorado.

Pasaron los años y Tabaré Vázquez electo presidente, antes de asumir, estando en el Hotel Presidente, hizo que llamaran a Toma, y lo nombró al frente de una repartición importante en Presidencia, y luego ante el nombramiento de Gonzalo Fernández en el Ministerio del Exterior, lo nombró a Toma hasta el día de hoy, Secretario de la Presidencia, transformándose en la mano derecha del Presidente.

¿Un colorado como la mano derecha del presidente?
Esto lo conversamos con Eduardo y se comenzaba a atar cabos sobre ese "entorno" de Vázquez, y tantas preguntas sin respuestas del Presidente.
Esa mañana en su casa de Shangrilá, Eduardo me dijo que "El Fondo Bolívar - Artigas es un centro de corrupción Jorge, te lo puedo asegurar, es todo una joda, y a mi me sacaron del medio mal, era una fortuna que estaba en juego, y Javier Vázquez junto a otros, me lo arrebataron".
Luego de esta reunión, tuvimos muchas otras, y en el Radisson Victoria Plaza, cuando Eduardo estaba en un congreso, resolvió hablar públicamente, y contamos su verdad, sin pelos en la lengua. Hoy en las páginas 4, 5,6 y 7 publicamos esa nota que sin duda a nuestros lectores, les servirá para sacar conclusiones.

En varias oportunidades Eduardo me decía que estaba amenazado, y que lo iban a matar.
Eduardo no estaba loco, era un hombre muy inteligente y pensante. Hoy, al cierre de esta edición, nos comunicamos con la Prefectura de Maldonado, ya que fue en su órbita que fue encontrado el cuerpo de Eduardo, en la playa.

La información que nos dijeron fue que efectivamente como informó La República, su cuerpo no tenia señales de violencia y que se había realizado la autopsia y que el forense no había encontrado absolutamente ningún motivo físico para su muerte. Ni infarto, ni derrame cerebral, nada, absolutamente nada, era un cuerpo sin señales científicas de muerte. ¿Muerte Natural?
La oficial de prefectura que nos atendió nos dijo que "tenía antecedentes de haberse querido quitar la vida".

Sin duda que si Eduardo hubiera querido quitarse la
vida, se la hubiera quitado pero ¿cómo?, ¿se dejó caer en la playa Brava con 5 grados de temperatura semi desnudo?

Me inclino a otra cosa, a un posible crimen, porque realmente Eduardo no cerraba su boca, decía lo que estaba seguro era verdad, y enfrentaba al poder sin miedos.
El último mensaje de texto que recibí de Eduardo decía: "Jorge amigo, la jueza archivó el expediente de la denuncia del Turco Abdala, ahora si podes acceder al mismo, y ahí podrás tener las pruebas de todo lo que denuncio"

La seguiremos, no tengan dudas, la seguiremos...


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece impresionante, si algún dia se llegara a comprobar-dificil- la gente demócrata dentro del frente, tendría que huir despavoridamente y lo de un colorado mano derecha de Tabare...sin palabras...

Unknown dijo...

Maravilloso. Realmente maravilloso lo contundente de los argumentos que demuestran sin lugar a dudas que a ese hombre lo mataron. Es que cualquier abombado sabe que Vázquez importó secretamente un arma que mata sin dejar huellas y que ni los forenses saben que existe. Y la oposición se está guadando este as en la manga para después de las elecciones porque son boludos.

Rodrigo dijo...

PODER TRANSVERSAL ...

Eso de un colorado en la silla de al lado de Tabare Vazquez ...para mi demuestra que el PODER ES TRANSVERSAL y ya lo escribi por algún lado de este BLOG.

En cuanto a que el FA se desarme en 20 grupusculos como han cometado por aquí ..la veo dificil ...Pues ahora se sienten fuertes y por eso surgen las diferencias ...Pero si vieran que se debilitan ...Ya lo dijo Valenti (Asesor de Danilo Astori) "El peligro aviva al mamau" ...es decir que limarian todas las diferencias para seguir bajo el mismo "Paraguas"..No olvidar que hay muchos que están aferrados al "cargo" ..Y otra de Valenti "El poder nos ha entrado ... no se si por la derecha ..." El sabe que hay muchos que no quieren dejar la silla...

En relación a la que se viene, yo estoy más con las palabre del Dr. Julio Maria Sanguinetti...

JULIO MARIA SANGUINETTI DIJO:

"...yo siendo tan opositor como he sido y soy a este gobierno, cuando veo venir lo que se viene he empezado a extrañar al doctor Vázquez. ..."

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=152541&sts=1

Si Jose "Pepe" Mujica llega a Presidente ...con la barra que viene atrás de él ...VAMOS A AÑORAR LOS TIEMPOS DEL BUENO DE TABARÉ !!

Y si A MI TAMBIÉN SE ME PARARON LOS PELOS .... cuando vi ese artículo y quien era el muerto ... lo de los US$ 59:000.000 del Hijo de Tabaré .... fue BRECHA el primero en realizar la denuncia ... Quien se lo contó ??
Nadie salio a desmentir ..Si acusaron a BRECHA poco menos que de Prensa Falsa ...pero pruebas en contra no aparecieron ...

NO TE VAYAS NUNCA TABARÉ !! Si te vas tendremos que emigrar !!

Hata la Victoria Siempre !!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
sin dudas, pero más allá de lo que decís, me extraña que los informativos no han dicho nada o muy poco, al menos yo, no vi en TV nada al respecto... es raro...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
como dije, me extraña que nadie diga nada y que el turco que podría estar en primera plana, haya quedado calladito, es raro o está muy achuchado.

Tengo más material que publico hoy sobre lo mismo.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
este semanario de Lavalleja es bastante fuerte, he leído algunos artículos que son bombas se tiempo, pero nadie desmiente,nadie demanda, entonces?

Y sin dudas, esta vez, comulgo con lo que dijo Sanguinetti, aunque espero que se equivoque y gane el candidato que salga de la interna del partido Nacional.

Alfredo dijo...

Impactante, pero ojo, Jorge Bonica no es de fiar.Lo conocí en Miami.
Pero como tu decís el semanario sigue vivo y coleando y no hay ningun desmentido.

La Ciudadana dijo...

Hola Alfredo,
si, lo raro es eso, nadie se hizo eco de esto pero tampoco han dicho algo en contra.

Y el que calla, otorga, no?

Anónimo dijo...

Hola gente, he seguido desde el comienzo el caso del Cr. Gomez Canon y buscaba algo que encontré en internet en aquellos días, pero no sé dónde,recuerdo haber leído que Lagrenade de Umissa le había iniciado juicio al Cr.Gomez y que la abogada de Lagrenade era la Sra de Gonzalo Fernandez , la Dra Salom, me gustaría que si alguien tiene esa referencia que la pudieran actualizar en la página, porque no deja de ser novedoso, como se entrelaza esta gente, en cosas misteriosas entre gallos y medias noches. Gracias

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
dejame retomar el tema, porque a "nadie" le interesó la muerte de Gómez Cannon, y después vinieron otros temas....

Pregunto, investigo y si encuentro algo, lo publico.

Gracias!

La Ciudadana dijo...

Anónimo
acabo de publicar un artículo "Nombres que se repiten", es el último y tiene que ver con tu pregunta.

Anónimo dijo...

Ya veo que los hijos de los Presidentes se vuelven millonarios
Nadie habla de hijo del beremerito Sanguinetti por el caso Cangrejo Rojo
Asi que amigo en todos lados se cuesen habas.....


La Ciudadana dijo...

Hasta donde me acuerdo, no estafó a nadie, no apareció muerto un denunciante de fraude y demás... no es igual, ni siquiera parecido, y lo que mencionas, fue a la justicia?