Luego de los dos post que publiqué sobre opiniones extraídas de un diario oficialista y de otro de oposición, me dediqué a leer un poco más sobre el tema, para ver si llego a entender qué es lo que este gobierno se propone.
Creo que en realidad no tienen idea hacia donde ir, se terminaron los años de bonanza y ahora están enfrentados a una realidad bastante fuerte, una que el hombre no domina, el clima y la otra la crisis financiera mundial.
De afuera parecía super fácil, de acuerdo a las críticas que estos mismos personajes hacían desde afuera en los anteriores gobiernos, proponiendo esto y aquello, como si de soluciones mágicas se tratara, pero hoy que están en el gobierno, aquellas ideas que otrora ofrecían frente a las cámaras de televisión, parecen no estar.
Veamos.
En un intento de desesperación para controlar la inflación que es más que una realidad, una de las medidas que se toma es aumentar la tasa de referencia de la política monetaria en pesos de 7.75% a 10%, lo cual hace que se invierta en colocaciones de corto tiempo y el dinero salga de circulación y por tanto disminuye la inversión productiva, les suena el término? y esto, si bien a priori puede parecer que ayuda a contener la inflación, en realidad es tapar el problema con un poncho, porque lo que se alienta al final, es la especulación.
Por otro lado, tenemos el dólar, bajo, a un precio que es irreal, creo que eso también lo tenemos claro, que es una medida para contener la inflación, si, pero cuáles son los resultados posteriores, yo creo que también esto ya lo tenemos claro, pues hemos tenido en más de una oportunidad un cuadro similar, y cuando el dólar vuelve a su precio, porque siempre vuelve, ahí se escuchan los lamentos.
Pero claro, hoy por hoy, se embroma el exportador porque pierde competitividad y el importador tira cohetes, y hablando de importadores, también les toca, porque hay otro tema que es el adelanto a cuenta del 4% del Irae, esto es, el impuesto a productos de consumo que sean importados, lo cual hace que los importadores tengan una suba en sus operativas financieras, y esto obviamente, donde recae? en el consumidor, los precios suben y qué generan? Inflación....
Qué contradicción, no?
Y parece que al gobierno le cuesta darse cuenta, cuáles son realmente las fuentes de problemas cuando hay que contener la inflación, porque en lugar de achicar el gasto público, lo aumentaron, en lugar de aflojar la presión fiscal, no, la aumentan, en lugar de parar con los aumentos en las tarifas públicas, no, las suben.
Podemos juzgar si un gobierno es bueno o es malo, podemos analizar qué es lo que pasó en un período determinado, como lo hemos hecho siempre, porque uruguayos somos, y nos encanta analizar, pero no victimicemos a este gobierno porque en su último año de mandato no les va a ir bien, se suman los errores de 4 años de gobierno con pocos aciertos, la poca visión de quienes tienen el poder, y la frutilla de la torta, es la sequía a nivel local, y a nivel mundial, la crisis, que encontrará quizás no un país tan fuerte ni tan bien parado como se esperaba, y todo esto, en medio de un año electoral, donde quizás tengan que dar muchas explicaciones.
Creo que en realidad no tienen idea hacia donde ir, se terminaron los años de bonanza y ahora están enfrentados a una realidad bastante fuerte, una que el hombre no domina, el clima y la otra la crisis financiera mundial.
De afuera parecía super fácil, de acuerdo a las críticas que estos mismos personajes hacían desde afuera en los anteriores gobiernos, proponiendo esto y aquello, como si de soluciones mágicas se tratara, pero hoy que están en el gobierno, aquellas ideas que otrora ofrecían frente a las cámaras de televisión, parecen no estar.
Veamos.
En un intento de desesperación para controlar la inflación que es más que una realidad, una de las medidas que se toma es aumentar la tasa de referencia de la política monetaria en pesos de 7.75% a 10%, lo cual hace que se invierta en colocaciones de corto tiempo y el dinero salga de circulación y por tanto disminuye la inversión productiva, les suena el término? y esto, si bien a priori puede parecer que ayuda a contener la inflación, en realidad es tapar el problema con un poncho, porque lo que se alienta al final, es la especulación.
Por otro lado, tenemos el dólar, bajo, a un precio que es irreal, creo que eso también lo tenemos claro, que es una medida para contener la inflación, si, pero cuáles son los resultados posteriores, yo creo que también esto ya lo tenemos claro, pues hemos tenido en más de una oportunidad un cuadro similar, y cuando el dólar vuelve a su precio, porque siempre vuelve, ahí se escuchan los lamentos.
Pero claro, hoy por hoy, se embroma el exportador porque pierde competitividad y el importador tira cohetes, y hablando de importadores, también les toca, porque hay otro tema que es el adelanto a cuenta del 4% del Irae, esto es, el impuesto a productos de consumo que sean importados, lo cual hace que los importadores tengan una suba en sus operativas financieras, y esto obviamente, donde recae? en el consumidor, los precios suben y qué generan? Inflación....
Qué contradicción, no?
Y parece que al gobierno le cuesta darse cuenta, cuáles son realmente las fuentes de problemas cuando hay que contener la inflación, porque en lugar de achicar el gasto público, lo aumentaron, en lugar de aflojar la presión fiscal, no, la aumentan, en lugar de parar con los aumentos en las tarifas públicas, no, las suben.
Podemos juzgar si un gobierno es bueno o es malo, podemos analizar qué es lo que pasó en un período determinado, como lo hemos hecho siempre, porque uruguayos somos, y nos encanta analizar, pero no victimicemos a este gobierno porque en su último año de mandato no les va a ir bien, se suman los errores de 4 años de gobierno con pocos aciertos, la poca visión de quienes tienen el poder, y la frutilla de la torta, es la sequía a nivel local, y a nivel mundial, la crisis, que encontrará quizás no un país tan fuerte ni tan bien parado como se esperaba, y todo esto, en medio de un año electoral, donde quizás tengan que dar muchas explicaciones.
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
17 comentarios:
Como estas? ante que nada feliz año! , saco solo un apunte de tu post aunque no es el tema oficial, que feo es que tengamos que decir "diario oficialista" y "diario opositor" , cuando se supone que en estos medios trabajan periodistas , los cuales cuando estos se reciben una de las bases es el ser objetivo, pero como tu lo decis y lo sabemos todos son parciales. EL PERIODISMO NO EXISTE , AL MENOS EN URUGUAY. SALU2.
tenés toda la razón, es feísimo y no me gusta, pero parece ser que es la única forma de que se entienda, vio? por los puntos de vista o el ángulo de la información....
Sólo respeto algunos periodistas, sobretodo, aquellos que reconocen que no les permiten decir lo que piensan realmente, y bueno, tienen que cuidar el trabajo.
Tenes razon.El panorama es tenebroso.Pero me parece que las explicaciones las vamos a esperar sentadas,ojala me equivoque.
Beso
Y si, como siempre, las explicaciones nunca están, por lo menos las coherentes....
La medida sobre el "tipo de interes de referencia" es una tipica medida contractiva que tiene por objetivo quitar liquidez al mercado para contener los precios. Es el tipo de medidas que Greenspan tomo en la reserva federal de los EEUU para mantener la desocupacion en un 5% (en las asi llamadas "economias de mercado" todo es libre siempre y cuando los que queres explotar esten en desventaja... si la desocupacion tiende a cero, los salarios suben y eso no es bueno... sobre todo que tambien genera inflacion, je, je).
Ahora bien, hay que analizar un poco mas en detalle el tema. Aqui me voy a poner "clasico" siendo que filosoficamente no lo soy. Para evitar el aumento de precios, si sos "clasico" tenes en general dos posibilidades o una combinacion de ellas: aumentar la oferta o disminuir la demanda. Para aumentar la oferta tenes que tener capacidad ociosa o aumentar la capacidad instalada. e.g.: Si faltan zapatos, tratas de dar incentivos fiscales a la industria zapatera, por ejemplo... o abris una fabrica estatal. Que rubros estan subiendo los precios en Uruguay? Respuesta: rubro vivienda y
rubro alimentos. Son dos problemas bien diferentes. El asunto vivienda lo dejo para otra ocasion porque ahi si creo que el gobierno podria hacer algo, pero saliendose del esquema clasico. El tema alimentos tiene quever con que la chacra y el tambo del pais, que es la zona sur, sobre todo los departamentos de Canelones, Montevideo, San Jose y Florida, estan con una sequia similar a la del 89 (ojo! las sequias en Uruguay en general son en el Norte, no en el sur y por lo tanto atacan los rodeos, los monocultivos extensivos y los citricos). Como aumentar la oferta? Tenes solo el camino de la importacion, pero este tiene un inconveniente. En efecto, como ya te explique en otro hilo de discusion, vos tenes una caida importante en la produccion, pero la inversion esta ahi... los manzanos ya se plantaron, se seleccionaron, se trataron con pesticidas... todo para tener un cultivo normal y de golpe tenes la mitad. Que pasa (Uruguay)? La gente que las produce te las va a cobrar tratando de recuperar lo que le costo producirlas y de paso, tratando de juntar algo para reconstruir sus chacras. En frutales particularmente es muy grave, porque la planta que se arruino estaba destinada no solo a esta cosecha, sino a las futuras cosechas. Ademas tenes la estacionalidad de los cultivos: cualquier medida no se va a notar antes de una nueva cosecha. Entonces, les vas a traer fruta importada para que los precios se desplomen? Podria ser, si ademas los subsidias (argggg juera bichoooo!!!). Los dejas que revienten y sacas una cuenta electoral muy simple: los que compramos manzanas somos mas que los que las producen y de aca a las elecciones una destruccion de las chacras no se va a notar? El que venga atras que se arregle. Puede ser. Es el metodo Lacalle para bajar los precios a costa del cierre de la industria manufacturera.
Durante el gobierno de Lacalle estuve por circunstancias personales ligado a las inversiones del grupo argentino Perez Compan en Uruguay. Un dia en una cena, uno de los gerentes de una firma desconocida para la mayoria (pero que les juro que esta presente en cada envase) me decia "es increible! nosotros en general tratamos de negociar lo que mas nos conviene con los sindicatos, si los hay, o con los empleados; pero nunca nos habia pasado que un gobiernon nos pida por favor que no subamos los salarios". Resulta que las autoridades del MEF en aquel momento tenian contactos con los directivos de los grupos empresariales mas grandes y hacian una especie de "consejo de salarios informal", en modo telefono rojo, preguntando pautas de aumentos y recomendando a los patrones NO SUBIR LOS SUELDOS. Eran ademas las pautas que daba el FMI como receta antiinflacionaria. Ja, ja, ja... eso tambien baja la inflacion y en el gobierno de Lacalle se bajo mucho. A costa de quienes?
Lo otro que se hizo fue liberar las importaciones y mantener un dolar MUY barato... tal como dices aca que este gobierno lo esta haciendo. Todavia recuerdo a Lacalle explicando en el programa de Neber Araujo que "los duraznos griegos enlatados favorecen al que no puede comprarlos frescos". Cierto tambien, pero eso llevo a la disparicion de la industria de conservas de las gondolas de los supermercados. Luego, es cierto a condicion de no haber perdido el empleo en la industria afectada.
Como ves, la economia es el arte de repartir penas. Sobre todo si se adhiere a los principios de la economia "clasica" y en particular al monetarismo, tan de moda en los 90. Hablando de repartir penas, si este gobierno fuera realmente socialista, lo que haria seria crear cupones de racionamiento para las manzanas y mediante obra publica reconstruir las quintas. Asi podria por lo menos decir que habiendo escasez, todos pudieron probar las manzanas independientemente de sus medios economicos. Pero, como partidos socialistas en el Uruguay NO EXISTEN, este gobierno o cualquier otro le va a dejar comer manzanas al que las pueda pagar mejor. Es la economia de mercado que le dicen.
Despues la sigo... hay unas cuantas cosas mas que decir y sobre todo me gustaria leer ideas para contener la inflacion... precisas, con una estrategia para financiarlas y una explicacion de que pasa con los que se perjudican (siempre hay... en economia la felicidad de unos es la desgracia de otros).
Un abrazo.
Otra cosita: objetividad en prensa? Mas en general, conocen una persona objetiva? Piensan que en Israel la guerra se cuenta igual que en Qatar? Otra cosa: los medios de prensa viven sobre todo de la propaganda (mal llamada publicidad). No verificaran la linea ideologica del medio antes de darle plata? Porque los anunciantes de cx36 son tan diferentes de los de cx8?
Vamos, no nos chupemos el dedo!!! Las ideologias permean absolutamente todo!
Consejo: Lean Noham Chomsky "Manufacturing Consent". Es una larguisima lista de ejemplos de situaciones simetricas tratadas con una enorme disimetria por los medios "libres" de los EEUU. No se si existe traducido al espańol. La prensa libre... ja, ja, ja... yo croe mas bien en la prensa partisana que se identifica como tal.
Por eso batalle por que la ciudadana admitiera su filiacion politica :)
Abrazo,
No es serio que tirés un dato tan fuerte como "el gobierno nos pedía que no subieramos los salarios" y la "fuente" sea, un empresario que estaba en una reunión del Grupo Perez Companc en la que fui parte por temas que no les puedo decir, sinceramente me parece una acusación muy seria para defenderla al mejor estilo Jorge Rial y el "enigmatico" de turno.
Me imagino que habrás donado todo lo que ganaste en las inversiones de ese grupo a "Un techo para mi pais" no?
Sigue habiendo gente que piensa con la izquierda pero come con la derecha.
Carlo,
yo no soy economista, pero la lógica indica que si no hay plata, si las cosechas se pierden por cualquier motivo, etc. etc., hay que hacer economía "de guerra", o sea, a nivel hogar, comprar sólo lo estrictamente necesario, no usar el auto, apagar el termofón 12 horas por día, lavar con agua fría, o sea, nada de gastos superfluos, me explico?
Llevado al gobierno, economía de guerra sería: ACHICAR EL GASTO PÚBLICO, que esto es peor que un hijo adolescente.
El Estado ya estaba en un total descrontrol de siempre, pues ahora con todo el personal que se presupuestó en este gobierno, el gasto público aumentó muchísimo, cuando deberían y prometieron, bajarlo.
Evitar las comitivas enormes en los viajes, porque criticaron a Sanguinetti, pero estos lo dejaron como un nene de pecho.
Evitar negocios de alto riesgo e inversiones que no dejan nada o dejan pérdida, como Pluna, las estaciones Ancap en Argentina, la búsqueda de petróleo como si fuera el tesoro perdido, por ej.
Estamos hablando de millones de dólares, que hoy están haciendo falta.
Y la baja del dólar, puede ser tanto una consecuencia de la economía aplicada o bien una medida tomada por el gobierno de aguantar el precio, para evitar la inflación y si, pobre el que agarre esta sartén caliente.
Siempre hay alguno que le encuentra una explicacion al comportamiento erratico de la economia en este gobierno. Al principio todo fue facilongo, viento de cola soja a 600 dolares la tonelada o leche en polvo a 5000 y dale que va gasta gasta gasta...astori dormia tranquilo repartiendo planes vagos al mides. Ahora la cosa pinta muy fea, pero ellos hicieron cuentas de que la fiesta iba a durar para siempre y ahora no les cierran los numeros para peor es año electoral....Y bueno suben a los publicos un 11% para tener asegurados los votos y bajan el dolar destruyendo la competitividad del pais, nadie sabe quien conduce la economia, sera vazquez o sera rubio todos menos el ministro murguista. La fiesta sigue en la cubierta del Titanic pero los vivos ya saben como termina la historia.
Otra vez la republica un buen articulo: http://www.larepublica.com.uy/economia/350460-el-gobierno-asume-todo-el-riesgo-de-un-mal-diagnostico
Anónimo,
los vivos y los que ya la vivimos,,,,a mi me tocaron las dos crisis, que en lo personal no me agarró con deudas en dólares, pero para el que está metido con cuotas.....
Fijate el importador, hoy cuando hace una importación puede financiarla, pero que pasa si mañana sube el dólar, él ya vendió su mercadería a un precio y cuando paga, por ahí, la paga al doble... es una de las tantas cosas que pueden ocurrir, o el que compró su casa o apartamento financiado en dólares, yo ni loca, pero hay gente que confía en nuestra economía que es inestable y despues´se quedan sin nada.
ahora leo el artículo
Segun el pais digital "Brasil impone restricciones al 60% de importaciones"
Se siguen juntando malas noticias para estos administradores improvisados....lastima que estemos todos en el mismo bote sino seria una linda prueba para ver como salen de este lio. No te recuerda al 99 cuando brasil devaluo y empezo el desastre...
Mirá si no me voy a acordar.... antes que eso, habían puesto un precio del dólar para exportación, otro para importación y otro para la gente y no hacían transacciones así nomás.
Los brasileros fabricantes que hacían? porque había que buscarle la vuelta, triangulaban operaciones de exportación por Uruguay, mirá que eran millones de millones, dejaban la ganancia acá y mandaban para Brasil el pago justito por la mercadería, como que ganaban poco y nada, porque les pagaban en moneda local y no les servía.
Pasó algo similar un par de años después en Argentina, y hacían lo mismo, y acá tirábamos "cuetes" vio? hasta que se terminó la bonanza coyuntural y llegamos a donde llegamos...
Pero todavía no aprendimos que somos un país chico, que dependemos de los demás...
mierda, lo que faltaría ahora sería nuestro mini-conflicto campo-gobierno
estos cuatro años de sorprendente tranquilidad y continuidad (en lo que a macroeconomia se refiere) se van por la borda y ahora vamos a ver como se maneja realmente un gobierno de izquierda, no se que esperar realmente me está sorprendiendo la política de darle prioridad al tema inflación
Panchito,
metafóricamente, pensá en que venís manejando, disfrutando del paisaje y de pronto, te quedás sin frenos, qué hacés? Improvisás, y bueno, es lo que están haciendo.
Pensar que uno, desde afuera, pudo pensar que tenían los mejores técnicos y que esto sería diferente, pero realmente se echaron a la bartola, sin hacer previsiones, y ahora estamos con este tema de la sequía, la inflación, las exportaciones que ya no se van a concretar en productos lácteos por la misma sequía, y de acá a unos años, se sentirá el resto, además de la crisis por venir y Vázquez sigue pensando en el futuro, peo no en el aquí y ahora, lo dijo anoche en Tv, ellos son grandes pensadores, pero y???
ESTO ESTÁ MUY BUENO...ALTAMENTE RECOMENDABLE.....ECONOMÍA BASICA...PARA ENTENDER DONDE ESTAMOS PARADOS...Y COMO NOS AFECTARÁ LA CRISIS MUNDIAL....
UNA EXPLICACIÓN (PARA NO EXPERTOS) AL PROBLEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.
¿QUÉ HA OCURRIDO EN LOS BANCOS DE ESTADOS UNIDOS?
Antecedentes
2001. Explosión de la burbuja Internet.
2005-2007 La Reserva Federal baja el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.
Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el ‘boom’ inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.
Empieza el problema
Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses bajan.
Ante esta particular paradoja, a mas de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente:
A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y
B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron:
1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los ‘Ninja’ (que en el argot bancario americano significa: No Income, No Job, no Assets). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.
2. Cobrarle al ‘ninja’ más intereses, obvio, había más riesgo
3. Aprovecharse del ‘boom’ inmobiliario.
4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ‘Ninja’. De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
5. A este tipo de hipotecas, les llamaron ‘hipotecas subprime’
Nota: Se llaman ‘hipotecas prime’ las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman ‘hipotecas subprime’ las que tienen más riesgo de impago.
Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los ‘Ninja’ iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, se habían comprado coche nuevo, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.
En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones:
Como los Bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡Para algo está la globalización !!!!
Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista inglés en su Caja de Ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que su Caja de Ahorros le ha prestado su dinero, para que se lo preste a un ‘Ninja’.
Por supuesto, el ‘Ninja’ de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros donde Peter deposita sus dineritos. Es más el Presidente piensa que el 'Bank of Illinois' es una institución seria con la que da gusto trabajar. Probablemente tampoco lo sabe el Gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de donde Peter es cliente. A lo sumo sabrá que el banco que él representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorradores en un Banco importante de Estados Unidos.
Primer comentario:
Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante.
Segundo Comentario:
La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la Caja de Ahorros en Londres no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan ‘hipotecas subprime’, piensa: "¡Qué locuras hacen estos gringos!"
Además, resulta que existen las ‘Normas de Basilea’, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
ACTIVO PASIVO
Dinero en caja Dinero que le han prestado otros bancos
Créditos concedidos Capital y reservas
Total: X Millones X Millones
Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo.
Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
Empieza el problema
Algún avispado recordó las ventajas de la Titulización: el Banco de Illinois ‘empaqueta’ las hipotecas –‘prime’ y ‘subprime’- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas ‘sueltas’, dentro de la Cuenta ‘Créditos concedidos’, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay, como en la ‘viña del Señor’, de todo, bueno (‘prime’) y malo (‘subprime’). El Banco de Illinois busca compradores para esos 10 paquetes:
¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?
Va al Activo, a la Cuenta de ‘Dinero en Caja’, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta ‘Créditos concedidos’, con lo cual la proporción Capital /Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea. Hasta aquí todo bien.
¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illinois ‘mejore’ su Balance de forma inmediata?
¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los ‘Conduits’ que no son Sociedades, sino Trusts o Fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
El Banco de Illinois, con la cara limpia
El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quiera poner), con el siguiente Balance:
ACTIVO PASIVO
Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos
paquetes.
Tercer comentario:
Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros en Londres, desde el Presidente al Gerente de la sucursal de Peter, supieran algo de esto, se hubieran afligido. Pero como no sabían, todos hablan en las juntas semanales y mensuales de sus inversiones internacionales, de las que no tienen la más mínima idea.
¿Cómo se financian los Conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas?
Respuesta, de varios sitios:
1. Mediante créditos de otros Bancos
2. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.
Cuarto Comentario:
La bola sigue haciéndose más grande.
Quinto Comentario:
¡Nótese cómo el riesgo se va acercando a las familias de a pie; porque igual que Peter y animado por los promotores comerciales de la caja de Ahorros de Londres, cualquiera va y mete su dinero en un Fondo de Inversión americano!
Continuamos con la historia:
Nadie dudará jamás de la honorabilidad de los banqueros, profesionales sabios que saben cómo cuidar nuestros ahorros. Es más, para ser ‘financieramente correctos’, los Conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las Agencias de ‘Rating’.
Estas dan calificaciones en función de la solvencia, liquidez, etc. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo"; o simplemente: "tengan cuidado con estos otros, porque se arriesga usted a que no le paguen".
Nota: Se incluye aquí lo que significa la palabra ‘Rating’: Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada.
En términos generales los niveles son: AAA (el máximo), AA, A, BBB, BB, C y D (muy malos).
En términos generales un banco grande suele tener un ‘rating’ de AA, un banco mediano, un ‘rating’ de A.
Las Agencias de ‘rating’ calificaban a los Conduits (Fondos de Inversión, Trust Funds, etc) y a las emisiones de MBS (Mortgage Backed Securities) con estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados y sexys, pero que, al final, dicen lo mismo. les llamaban:
‘Investment grade’ a los MBS que representaban ‘hipotecas prime’, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A).
‘Mezzanine’, a las intermedias (suponemos que las BBB y quizá las BB).
‘Equity’, a las de alto riesgo de impago, es decir a las malas, a las ‘subprime’, que, en todo este asunto son las grandes protagonistas.
Y sigue la historia:
Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores MBS (‘investment grade’) a inversores conservadores, obviamente a intereses bajos.
Otros administradores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc., más agresivos preferían a toda costa rentabilidades más altas, es decir, más arriesgadas. Entre otras razones por que los ‘traders’, los gerentes y los directores cobran sus bonos anuales en función de la rentabilidad obtenida.
Nos quedan los MBS muy malos. ¿Cómo venderlos sin que se note el riesgo tan alto que tienen en sí mismos?
Sexto Comentario:
La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros en Londres siguen haciendo declaraciones felices y contentas, hablando de la buena marcha de la economía y hasta de las obras de beneficencia que hacen en la comunidad.
Seguimos:
Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de ‘Rating’ una recalificación (un ‘re-rating’, palabra que no existe pero que nos servirá para ir entendiendo el asunto). El ‘re-rating’ es un invento para subir el ‘rating’ de los MBS malos, que consiste en:
Estructurarlos en tramos, a los que les llaman 'Tranches' ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:
Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres "tranches": el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.
Me comprometo a que si no paga nadie del ‘tranche’ muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurre en 'default'), pero cobro algo del ‘tranche’ muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del ‘tranche’ relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este ‘tranche’ podrá ser calificado de AAA.
Séptimo Comentario:
Algunos especialistas empiezan a llamar a estas operaciones 'magia financiera’.
Para acabar de complicar las cosas para los depositantes como Peter, estos MBS ordenados en ‘tranches’ fueron rebautizados como CDO (‘Collateralized Debt Obligations’, Obligaciones de Deuda Colateralizada). Igual se les podía haber dado cualquier otro nombre mas exótico.
No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (‘Credit Default Swaps’) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."
Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el ‘Synthetic CDO’, el cual muchos aún no descifran, pero que daban una rentabilidad sorprendentemente más elevada.
Más aún: los que compraban los ‘Synthetic CDO’ podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del ‘Synthetic CDO’ hacía extraordinariamente rentable la operación.
Se me olvidaba, la gran mayoría de estos instrumentos de inversión, tan arriesgados pero tan rentables a la vez, fueron asegurados por empresas de reconocido prestigio y trayectoria. Esto con el fin de "proteger al inversionista" ¡Bienvenida a la fiesta AIG !
Al llegar aquí, vale la pena recordar una cosa que es posible que se nos haya olvidado a estas alturas: el hecho de que toda la complejidad de las operaciones descritas está basada en que los ‘Ninjas’ pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.
Pero...
A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas empezaron a bajar.
Muchos de los ‘Ninjas’ se dieron cuenta de que estaban pagando por su segunda o tercera casa más de lo que ahora valía y decidieron o no pudieron seguir pagando sus hipotecas.
Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Gerente de la caja de Ahorros en Londres llamó a Peter para decirle que su dinero se había esfumado, o en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.
Octavo comentario:
Todos tratan de explicarle a Peter lo de los ‘Ninjas’, lo de su dinero en el Bank de Illinois y la Chicago Trust Corporation , lo de los MBS, CDO, CDS, y ‘Synthetic CDO’.
Sin embargo hay algo que nadie sabe todavía: ¡Dónde diablos está todo ese dinero!
Hay una razón muy importante por la cual esta pregunta no tiene respuesta: nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, es NADIE.
Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- saben la porquería de instrumentos financieros que tienen los Bancos (Bancos de Inversión incluidos) en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al Mercado Interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés al que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa).
Por tanto, muchos bancos se ven de repente con problemas de liquidez.
Consecuencias:
1. No dan créditos
2. No dan hipotecas.
3. Muchos millones de inversionistas que han comprado acciones de todos estos bancos empiezan a ver como el valor de sus acciones se van de picada.
Para terminar de complicar todo, el Banco Central Europeo empieza a subir sus tasas de interés. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, empieza a elevarse.
Como los Bancos no tienen dinero:
1. Venden sus participaciones en empresas.
2. Venden sus edificios.
3. Hacen campañas para que mas inversionistas como Peter inviertan mas y a mejores condiciones. ¡En Europa ya hay bancos ofreciendo a sus clientes depósitos a plazo al 4.75%. ¡Increíble!
Ahora resulta, que también las familias en Europa empiezan a sentirse apretadas por el pago de la hipoteca. ¡La diferencia es que es de la hipoteca de su única casa! Al subir la tasa de interés, la cuota sube (favor siempre leer la letra pequeña en los contratos de hipoteca). No les queda mas remedio que apretarse el cinturón y procurar llegar sanos y salvos a fin de mes. En España ya muchísimas familias sufren por esta causa. Hablando de España, ¿no les parece sospechoso que los bancos españoles sigan teniendo ganancias exorbitantes?
Con la baja en el consumo, los comerciantes compran menos a los fabricantes (digamos calcetines). Por cierto los fabricantes de calcetines no tienen ni idea de lo que es un ‘Ninja’. El fabricante de calcetines nota que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. Y esto se refleja en el índice de desempleo, básicamente en la ciudad donde se encuentra ubicada la fabrica de calcetines. En este sitio la gente empieza a comprar menos.
¿Hasta cuándo va a durar esto?
¡Muy buena pregunta! Y también muy difícil de contestar por varias razones:
1. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema: las cifras varían de 500.000 millones de dólares a un billón.
2. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si los cientos de bancos como el de Peter, bancos de toda la vida, serios y con tradición tienen mucha porquería en su Activo. Lo malo es que estos bancos tampoco lo saben.
3. Cuando, en Estados Unidos las hipotecas no pagadas por los ‘Ninja’ se vayan ejecutando, o sea cuando los bancos puedan vender las casas hipotecadas (al precio que sea) será el momento de saber entonces cuanto valen MBS, CDO, CDS y hasta los ‘Synthetic MDO’. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.
Noveno Comentario:
Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa". Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas.
Bastantes, quizá demasiados ‘traders’ se han enriquecido con los bonos anuales que han ido cobrando todos estos años. ¿Recuerdan al joven banquero francés que hizo perder 5,000 millones de dólares al Banco Societé Generale hace algunos meses? ¿Dónde habrá invertido esos fondos? ¿Cómo es posible que no lo supieran sus superiores?
Ahora, si bien es cierto que banqueritos como éste se quedaran sin empleo (10,000 solo en Lehman Brothers) imagino yo, con lo previsores que son, que han de tener bien guardados los bonos anuales que se han ganado todos este tiempo por ser tan buenos en su labor. Este dinero lo han venido cobrando religiosamente y lo han de tener escondido en algún lugar, quizá en un armario o debajo del colchón. Por cierto estas formas de guardar los ahorros parecen más seguras y protegidas que todas las innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a cualquier experto de Wall Street.
Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado el abuso de sanos instrumentos financieros como la titularización de deuda, hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
¿Sabían Uds. que la Banca de Inversión en Estados Unidos no está bajo la regulación de la Reserva Federal?
Las Juntas Directivas de las entidades financieras involucradas en este gran problema tienen una gran responsabilidad, porque no se han dado cuenta del riesgo abismal en el que se movían.
Entre estos debemos incluir al Gerente y al Presidente de la Caja de Ahorros de Londres, institución a la cual Peter confió sus modestos ahorros de taxista. Algunas agencias de ‘rating’ han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio
Fin de la historia (por ahora):
Los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos tradicionales puedan tener dinero.
La Reserva federal y el Departamento del Tesoro de los EEUU le han pedido al Congreso 700,000 millones de dólares para comprar hipotecas, títulos y demás instrumentos basura.
La idea es limpiar de la mala cartera los balances de los bancos, hipotecarias y aseguradoras con problemas. En lenguaje latinoamericano, lo que han hecho los gringos es nacionalizar las pérdidas y privatizar las ganancias.
Además, aunque no nos lo han planteado así, debemos recordar que desde hace algunos días AIG ya es la mayor aseguradora pública del mundo. ¿Sabrá Cristiano Ronaldo que el logo que porta en su camiseta representa el mayor escándalo en la historia de las finanzas internacionales?
Para ir terminando, un amigo mío pregunta: ¿De dónde sacan el dinero los Bancos Centrales?
Para no complicar la explicación de la Crisis , quedémonos en lo siguiente: Todos estamos pagando las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un paro a la avaricia de algunos.
Paradoja: ¡Henry 'Hank' Paulson y Ben Bernake le pidieron ayer al Congreso poderes adicionales para administrar la crisis! ¿Confiaría Ud. en ellos?
Finalmente, insisto con mi pregunta: ¿dónde está el dinero de Peter?
- - - - -
AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega
SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica
LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles
Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo
Publicar un comentario