lunes, 22 de diciembre de 2008

Mayoría parlamentaria, no es buena

Hace rato que uno viene protestando y pataleando por diferentes temas, leyes, proyectos y nos preguntamos muchas veces, dónde está la oposición.

Esto que voy a decir es aplicable a la Junta Departamental, al Poder Legislativo y a cualquier otro organismo donde se deben tomar decisiones democráticamente, y no digo que hoy no vivamos en democracia o que la integración actual sea anti-democrática, no, no es el espíritu de lo que quiero expresar.

Hemos visto, durante este periodo presidencial, que se han aprobado leyes que son inconstitucionales, proyectos desastrosos, pero la oposición nada pudo hacer, sólo protestar, dejar largos discursos, pero ya sabiendo que las cosas se aprobarían de todas formas y esto le quita también incentivo a cualquier opinión o postura que una persona pueda tener, sea legislador o no.

Me di cuenta, que el hecho de tener mayoría absoluta, no deja lugar a nada y se aprueba lo que sea, y no es bueno para la vida democrática del país.

Pero ojo, esto no va en contra de este gobierno, es simplemente una observación mía para este u otro gobierno cualquiera sea.

Creo que es más saludable para todos, que el Poder Legislativo esté integrado de tal forma en que nadie tenga mayorías parlamentarias y que todo proyecto, ley o lo que sea, se discuta lo suficiente, como para poder aprobar o rechazar lo que se plantee, incluso, cuando se llama a un ministro a sala, que se le pueda interpelar pero también en los casos que sea pertinentes, censurarle.

Hasta ahora, ningún gobierno había tenido mayoría parlamentaria como éste, puesto que ninguno, con este nuevo sistema eleccionario, ganó en primera vuelta, el hecho en si, de ganar en primera vuelta, ya marca la cantidad de legisladores que irán por ese partido al Poder Legislativo en ambas cámaras.

En el 2004 se dio, y hemos vivido estos 4 años viendo como el presidente y el legislativo, han podido hacer lo que quisieron, desde enviar proyectos y aprobarlos ahora y después vemos cómo lo pulimos, lo mismo leyes que se han votado y que luego han tenido que ser revisadas porque contenían errores, contradicciones y pautaban cosas que iban contra la propia Constitución, y me parece que ésto, no puede pasar.

Y reitero, más allá de que uno pueda estar a favor o en contra de lo hecho durante este gobierno, creo que debiera revisarse esta nueva forma de elegir presidente junto con los parlamentarios para que esto no vuelva a darse, no vuelva a suceder.

Honestamente, no recuerdo qué pasaba con el sistema de elecciones anterior, si esto ya se había dado, me parece que así como hoy, no.

Tenían que negociar en cada cosa que querían que se legislara y a mi criterio, eso es mejor.

Quizás estoy en un error por pensar así, pero lo mismo he visto en la Junta Departamental, que cada vez que llaman a sala a alguien de la IMM para dar explicaciones, aunque sean una incoherencia, la oposición nada puede hacer, ni siquiera investigar temas que se han planteado, y que tienen que ver con la cristalinidad con que debe manejarse cualquier organismo.

Porque de esta forma, se defiende a los propios, no se permite que lo investigado o las denuncias vayan más allá de un discursoy por cierto, tampoco se permite el juzgar aquello que a ojos vista está mal.

A ningún presidente se le puede permitir violar la Constitución y salir ileso, pero quién le hace juicio político a Vázquez? con qué votos?

A ningún intendente se le puede permitir tapar cosas poco claras, no darle información al Tribunal de Cuentas.

A nadie, ministro, presidente, intendente o el puesto que ocupe, se le puede permitir hacer caso omiso a las objeciones del Tribunal de Cuentas, porque es un órgano de contralor, así de fácil, pero en este gobierno y en las legislaturas departamentales esto pasa.

Todo sistema se puede perfeccionar, mejorar.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana como te va? soy Diego de Salto, yo tengo un inquietud y quiza muchos la compartan conmigo al ser planteada, yo soy blanco de conviccion pero tambien apoyo y me saco el sombrero por el partido colorado que fue el que me dio la mayor parte de mi educacion y soy lo que soy gracias a ellos. Me voy a dirigir a un caso en especial, el de Bordaberry que que esta preso por ''violar la constitucion'', mi inquietud es si el año proximo cuando cuando alguno de nuestros partidos desaloje a esta gente del gobierno vamos a hacer lo mismo que hicieron ellos con la gente que ellos le tenian bronca, pero en este caso lo nuestro no va a ser bronca sino que estan mas que comprobadas las violaciones a la carta magna, y si ellos lo hacen pagar con carcel tenemos que hacer lo mismo y hacerlos comerse varios años presos por las tantas incostitucionalidades y barbaries que se estan cometiendo.

Aca es claro, vos te robas algo por mas minimo que sea y te comes varios dias o meses presos, ellos no tienen coronita y me parece justo que tengan que pagar con juicio politico en un futuro.

Es muy claro como viene la mano para las proximas eleccioes, es un realidad que el FA dividio al pais y lo viene haciendo desde hace 30 años, y es ovbio que la gente ''ignorante es mas maleable'' ( ahi va el complot de la nueva ley de educacion..), como dicen aqui en el pais el 22% sabe de politica y creo que si un 50 y tanto supiera, esta gente volveria a tocar murga y a hacer changas.
El hecho de que ellos esten en el gobierno fue un tema de esperanza, una crisis que nos pego a todos y la gente desesperada creyo en las ''palabras que queriamos escuchar'' y muchos por error les direon poder, y se sabe que los tradicionales unidos los van a sacar y mandarlos a donde vinieron. No importa cual sea la tendencia de votos, esto se tiene que terminar y que esta gente pague por todas las violaciones que esta cometiendo.. Creo que tu y muchos mas deben pensar lo mismo.
Te mando un abrazo, Diego

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
planteas muchas cosas....

Juicio político es ahora, porque ocupan cargos, luego serán denuncias penales.

Ahora, difícil que el chancho chifle, porque muchos de los que hoy están en puestos públicos seguirán luego en el Parlamento ocupando diferentes puestos.

Que pasa entonces? Que si alguien de los que hoy son oposición, por ejemplo, Lara, que investigó sobre los gastos excesivos de Nin Novoa e hizo la denuncia en el Parlamento, y no pasó nada, sólo que Nin Novoa atacó con una denuncia penal, que no pudo ser porque no se votó el desafuero de Lara, puede este mismo senador efectuar la denuncia penal y luego cuando la Justicia se expida, pedir el desafuero de Nin Novoa si ocupa un cargo con fueros, para ser juzgado.

De hecho, se mandaron presos personas que ocuparon cargos públicos y no actuaron debidadmente, ningún parlamentario, pero es lo único que puede hacerse.

Lo que pasa con Bordaberry es más complejo, porque lo acusan no sólo de violar la Constitución, sino que lo hacen responsable de muertes acaecidas durante su mandato, y le caben responsabilidades, aunque él no supiera ni tuviera nada que ver.

Claro que si hacemos un paralelismo, María Julia Muñoz como secretaria de la IMM y Arana como Intendente deberían correr la misma suerte, si somos todos iguales frente a la ley, ellos firmaron documentos y dejaron hacer bajo su mandato, donde hubiero robos, dolos, estafas y varias lindezas más, sin embargo hasta ahora nadie los tocó.

Anónimo dijo...

Creo que es parte de las reglas del juego que si se gana en primera se obtiene una mayoria parlamentaria. Lo malo en este caso es que esa mayoria es utilizada por una fuerza politica antidemocratica que solo sabe funcionar por fanatismo politico de izquierda y resentimiento. Viste lo que fue el congreso del frente ?? Unos pocos tipos deciden los candidatos de 1 millon de votantes...nah de democracia nada. Despues esta el tema de la poca capacidad del material humano y que durante 30 años lo unico que hicieron es decir no a todo.

Anónimo dijo...

Buenas gente, es solo ponerse a leer un poco de historia y comparar con lo que fue y es el comunismo. La intencion de esta fuerza politica es clara, y otra prueba de ello es la nueva ley de educacion que pretende formar ''futuros votantes'' con menos inteligencia, se sabe que es mas dificil controlar masas INTELIGENTES, la gente inteligente no entra con una limosna.. Antes era mas facil y le salia mas barato al estado, una damajuana de vino y un asado y estaban los votos, pero ahora es mas grave, hasta la luz tienen de arriba. Esta gente que los apoya es puramente fanatica, resentida o IGNORANTE Y COMODA y esa es la realidad aunque duela. La intencion es tener gente de cabeza chica que se conforme con poco y se sienta comoda, sin amor propio, sin tener que romperse el lomo...Que democracia es esta? una democracia'' manejada por los mismos que atentaron contra ella y ahora que tienen el poder lo unico que les importa es que no los bajen mas a cuesta de lo que sea. Mi tio me daba un ejemplo, ''negro el frente amplio en el gobierno es como que si mi contador renunciara y quedara al mando el cuidacoches de la esquina'', yo lo traigo a la mente y tenia razon..

Diego

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
no es distinto de lo que pasa en los sindicatos, porque en realidad te venden que "las masas" deciden, cuando la realidad es lo contrario, deciden unos pocos y las masas acatan.

Ese congreso fue una vergüenza, no se de qué tanto se enorgullecen, te digo la verdad, es que no les da el cuero para ir a padrón abierto a las internas?

Una frentamplista de años, me dijo, "fue un premio consuelo para el viejo" y por ahí que tiene razón.

Ahora, que distante está aquel "ni en pedo soy candidato" a las declaraciones de Mujica de hoy, "quiero ganar en primea vuelta", en fin....

Es lo que hay, pero por suerte, no van a poder!!

La Ciudadana dijo...

Diego,
me hiciste acordar a un dicho que tenía mi abuelo, "dale poder y dinero a un indigente y lo convertirás en un tirano".

Se ve que mi abuelo y tu tío, ambos del interior, tenían esa sabiduría de la vida.

La ley de educación es un mamarracho, como tantos otros que han sacado adelante, pero a no desesperar, la gente acá podrá tener falta de cultura, pero de tontos no tenemos un pelo, y si, cada uno mira su bolsillo, y si la plata no está o no te da, ya no te va a servir nada de lo que te ofrezcan.

Bajó el índice de desempleo en forma real? No, se mitigó la migración de uruguayos jòvenes y preparados? no, y tantas cosas más... así que nada, no te preocupes, hay que difundir lo que uno piensa y esperar, no queda otra.

Anónimo dijo...

Es mas facil ganar un partido cuando te podes dar el lujo de agrandar y mover los arcos hacia donde va la pelota..

Anónimo dijo...

No entiendo como aun queda gente que pueda pensar que el partido Blanco(colorado) puedan ganar alguna otra vez en las proximas decadas, es altamente curioso.

Leo algunos comentarios que realmente carecen de toda realidad, como que aun creen que estamos en los 80's, no se...se olvidaron del desastre de Lacalle?? Se olvidaron del desastre de Batlle?? no se...realmente me deprime pensar que hay gente asi en nuestro pais, que viven en una nube de gas humano. Lastima por ellos. No soy del Frente, pero si reconozco que ganaran y seguiran ganando como hicieron con la intendencia de Montevideo, porque de lo malo, son lo menos malo y eso nadie, PERO NADIE con cerebro puede decir que no es asi.

La Ciudadana dijo...

Aparicio querido,
a pesar de que nos estás diciendo descerebrados a los que opinamos aquí y además que vivimos en una nube de pedos, te voy a contestar

Acá no se trata del menos malo, elegir lo menos malo es mediocre.

Y si, yo recuerdo cada una de las presidencias desde la de Gestido para acá, y sabés una cosa, nunca vi gente laburante pasandola tan mal como ahora.

Pero empezá a ponerte nervioso porque lo que yo te digo acá, es sólo mi opinión, las urnas vana hablar y espero que no se manden ninguna cosa rara, y te aseguro que el Frente no va a ganar, ni en primera ni en segunda.

Anónimo dijo...

Yo me hago una pregunta, cada vez que leo el diario, y ayer veo que el frente amplio crecio en % respecto a los partidos tradicionales... a quien encuestan??? yo trabajo en el ambito financiero, estoy en contacto con cientas de personas al dia, ando de banco en banco y a nadie le preguntan cual es su intencion de voto. Y si me pongo a charlar del tema nadie quiere saber del frente, o voto mal, se arrepiente, o se siente frustrado. La gente no es tonta,

La Ciudadana dijo...

Sabés que yo me pregunto lo mismo.
Sólo una vez me encuestaron "a boca de urna" a ver a quien voté.

Ando en la calle y nunca nadie me preguntó nada, ni por teléfono, ni personalmente, entonces me pregunto, esas 1000 o 1500 personas que encuestan y que dan una proyección, son siempre las mismas? cómo las eligen?

Y lo mismo que te pasa a vos, yo también hablo con gente todo el día, además enseño a personas adultas, y también el que votó al Frente "prestando su voto" se quiere cortar la mano, los demás muy seguros que ni locos le darían el voto, tengo gente amiga frentistas de toda la vida, que tienen una decepción que realmente a veces, no me da para "gastarlos", porque sé que para ellos ha sido un golpe muy duro y jamás esperaron este tipo de gobierno de su partido.

Asi que yo, tampoco entiendo.

Anónimo dijo...

O aquello de dale un puestito a Pedrito y conocerás a Pedrito. Muy buenos los blogs.

La Ciudadana dijo...

Gracias Gabriel, te espero por acá...