lunes, 15 de diciembre de 2008

Knock Out al Presidente Vázquez

Quizás meses antes, era impensable que el Frente Amplio le diera la espalda a Vázquez.

Hoy ya vemos que las cosas del poder, todo lo cambian.

Mujica 71%, Carámbula que no hizo nada en su gestión en Canelones, se llevó el 42.50% de los votos del congreso, el 23% Astori, que quedó muy mal parado, y cerquita de él, Martínez con un 21%.

Yo creo que nadie esperó semejante paliza, mucho menos Astori que si vamos a lo que mostró en su gestión, esté de acuerdo o no, y no lo estoy, al menos, siguió su ideal y trabajó e hizo muchas cosas.

Mujica qué hizo por su ministerio? nada.

Sin embargo los compeñeros lo apoyaron, digno de un estudio sociológico serio.

No quiero pensar que lo votaron porque es un viejo simpático para ellos, para mi, es un ordinario de cuarta, pero son visiones, quizás porque consideran que dice verdades, y yo digo, verdades a medias, para darse vuelta en el aire cada vez que le conviene, que esto le de una pátina de conciliador, para mi no, le da una pátina muy gruesa de mentiroso, pero claro, es mi punto de vista, y quizás no el más objetivo.

Igualmente, no voy a ocultar mi alegría, porque con este candidato y con Carámbula de segundo como dicen, el Frente ya fue, desde ahora, antes de empezar.

Qué colorado, qué blanco, va a votar a este señor, que no sólo es un extremista, sino que además, fue uno de los que nos legó la dictadura, alguien que no respeta las instituciones, alguien que no sabe vivir en democracia, que agita cuando le conviene.

Por otro lado y como ya lo comenté en un post anterior, este señor, puede ser presidente? con esa falta de cultura, con esa mugre perpetua, con esa facha, con ese vocabulario?
Por mejor estadista que pueda ser, y no se si tanto, es necesario que quien ostente el máximo honor de un país, lo sepa llevar con respeto y con altura.

Pero esto nos muestra, ni más ni menos, que en lugar de avanzar vamos para atrás como el cangrejo, idolatramos la ordinariez, aplaudimos los escupitajos y los golpes cuando no estamos de acuerdo con lo que piensa otro, nos importa un bledo la contitución, etc. etc., qué bajo hemos llegado.

Pero creo que lo más importante de este congreso, es que Vázquez ni en sus sueños, imaginó este escenario.
Se creyó importante, quiso imponer su voluntad en el partido que le dio este puesto de trabajo que hoy tiene, y éste es el resultado.

Dicen las encuestas que a nivel popular tiene un porcentaje muy alto, honestamente no se de dónde surge, pero si miro lo que pasó en el congreso, debo decir que las encuestas están equivocadas, porque toman una franja de 1000 personas de diferentes estratos sociales, acá en el congreso había una muestra bastante más importante, y ya ven, la popularidad del compañero presidente estuvo bien ausente.

Creo que más que un ganador, acá hubieron dos grandes perdedores, Vázquez y su delfin, Astori.

Se enfrentó con este viejo zorro, y se la mandó guardar, aunque entre ellos debieran saber que cuando dicen algo, es más o menos eso, pero mañana ya no digo lo mismo, como Mujica que dijo que ni en pedo sería candidato y ayer se veía como un pavo real, exhibiendo sus plumas.

Gran poder le dio el congreso a Mujica, gran bronca le generaron al compañero presidente, que siguió todas las instancias vía telefónica con uno de los suyos y supo antes que el mismo congreso cual sería el resultado.

Ahora, si el compañero presidente pensó en que una vez liberado del PS, podría fundar un partido propio, con estos porcentajes, mmmm me parece que se le pinchó el globo.....

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

15 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Creo que Astori fue el único que pensó que podía tener mas margen. Obviamente vive en una nube.
Mujica no hizo anda, pero juega con los simbolismos.
Hya que tener algo en cuenta: al clase media ya no es mayoría en el uruguay. para mucha gente sin recursos, al cklase media son "oligarcas fachos" y algo han recibido, pero no se lo adjudican al MEF, sino al MIDES,a Mujica, al PIT, etc.
Usan bien el lenguaje icónico.

Yo, la verdad, no se que hacer. Votar a Mujica, lo dudo mucho. Colorados tampoco. A Astori ya lo había descartado despues d elo d ePluna. A lacalle no lo voto ni loco.
Y Larrañaga... no sé, pero coincido en algo de loq eu dijo Astori. No tiene propuestas claras. No digo que no las tenga, sinoq ue en estos 5 años, no lo he visto presentar cosas en forma concreta (es muy facil decir: "voy a aderogar el IRPF", cuando todos estan caleintes).
Si la cosa es Larrañaga Mujica, estará peleado.
Si es Lacalle-Mujica, creo que gana Mujica. Perceción personal.

Saludos.

PD: parece mentira que todo este años ehaya perdido casi en discusiones electorales. Lamentable. Acá y en el Congo Belga lo único que importa es el poder.

Diego dijo...

Alguien sabe como se hace la votación? poruqe claramente sumando todos los porcentajes nos da un 157,50%. jeje
Yo creo que no hay que prejuiciar, hay que esperar a que los que se vayan a presentar a candidatos presenten sus propuestas. Juzguemos las ideas y no a las personas creo yo. Por supuesto que puede generar cierto miedo el hecho de que un representante ejecutivo sea desfachatado y que supo tener un pasado violento, pero que si termina siendo el la mejor opción, que si termina siendo el la persona capaz de conciliar entre todos los partidos?
Ojo no estoy diciendo ni mucho menos que lo va a ser, simplemente que esperemos a ver que tiene para poner sobre la mesa y luego discutamos sobre lo que plantea.
Asi como deberiamos hacer con todo el resto de los candidatos.

La Ciudadana dijo...

Ojo:
si realmente tenés razón, no tiene goyete que un año antes estemos todos los días con el tema política electoralista.

Yo ya lo he comentado. El Frente Amplio lo descarto de plano porque no comulgo con el tipo de país que ellos proponen, tampoco puedo votar a quienes promovieron una revolución contra la democracia, es un tema de filosofía de vida y de ideales.

Los colorados no van ni a placé, pero es importante en lo que a mi respecta, poner en el Senado gente de mi partido, para que represente aunque en minoría, lo que yo pienso y quiero para mi país.

Después vamos por el balotage, obvio que será entre blancos y frenteamplistas, a no ser que se arme una de debacle, esto no va a cambiar.

Con Lacalle no se vivió mal, el equipo económico si bien nos enchufó varios impuestos, no fueron feroces como los que tenemos hoy, en política exterior, salieron a conseguir cosas y lograron mucho, en el agro también hicieron, en fin, creo que tuvo un buen gobierno aunque empañado por aquellas denuncias posteriores, donde tuvo que ir a los Juzgados a declarar.

A Larrañaga no lo conocemos. Plan de gobierno, hoy nadie lo tiene, es demasiado pronto, pueden tener un esbozo, pero no olvidemos que la crisis aún no golpea y eso va a ser fundamental para el próximo año.

Todavía hay tiempo para pensar y evaluar, yo ya tengo decidido mi voto, pero para los que no, tendrán que fumarse todos los programas politicos....

La Ciudadana dijo...

Diego, si tenés razón, ni me fijé en los porcentajes, según las cifras que publicó el País eran esas, pero en número de congresistas dice así en El País:

Mujica logró 1.694 votos. Un enjambre de manos se levantó en el momento en que el comunista Daniel Marsiglia -presidente de la mesa- mencionó el nombre del veterano senador del MPP. Antes se habían puesto a consideración los nombres de Rubio (apenas con 17,14%) y el socialista Martínez (21,63%). Astori logró algunos votos más: 566 (23,77%). Pero, sorpresivamente, Carámbula casi lo dobló: 1.012 votos (42,5%).

Y acá tampoco da nada..... en fin

Viste que puse el link sobre Ley de Educación que vos querías.

Ahí la tenés...

Diego dijo...

si genial muchas gracias hoy antes de ir a dormir me voy a dedicar a leerlo.
En cuanto a lo de los porcentajes me parece gracioso nomas, como un periodista (el de EL Pais) pueda publicar una nota con ese tipo de datos, y si lo hace q por lo menos explique porcentajes de que, porque claramente o la gente votaba a mas de un candidato o algo no cierra.
jeje

Anónimo dijo...

Hola, encontré esta pagína de casualidad, buscando información del irpf
una pregunta antes de opinar? es gratis? y sí con esto del irpf y del fonasa, hay que ahorrar todo pesito
Mi opinión es que este gobierno ( yo los voté y no creo los vuelva a votar) le pegó fuerte y duro a la clase media, gran errrrrrorrrrrrr, son sus votantes, como yo

pero eso sí, no estoy de acuerdo con que la izquierda fue quien en la dictadura o antes fue contra la democracia, noooooo, ambos, derecha e izquierda estaban en la misma, unos a favor y otros en contra, a no confundir los tantos
que este gobierno fue una decepción siiiiiiiii, que la izquierda fue la culpable de la dictadura noooooooooooo

Anónimo dijo...

Ah, respeco al congreso del frente amplio, los congresales podían votar a más de uno
por eso son los resultados

Anónimo dijo...

los 3 ultimos comentarios son míos, no sabía bien como funcionaba esto

Diego dijo...

Absurdo Astori calificó además de "absurdo", el hecho de que se haya habilitado a los congresales y a los sectores a votar a "más de un candidato". El comentario fue un tiro directo por elevación a la Vertiente Artiguista, que decidió apoyar a los cinco candidatos.
O sea que si les permitio votar mas de un candidato.
Q coas rara :P

La Ciudadana dijo...

Diego,
ayer escuché la explicación en Telemundo.
Cada congresista puede votar a más de un candidato.

Imaginate mi sorpresa cuando en Telemundo volvieron a dar los mismos porcentajes, pero ahí fue que aclaró Aldo como era.

La Ciudadana dijo...

hola ddla o anónimo, no te preocupes, ya aprenderás a manejarte en los blogs.

Me gustaría aportarte una aclaración.
No se qué edad tenés, y no se si comprendo bien lo que dices, pero no viene mal un repaso de hechos histróricos.

Uruguay desde 1952 a 1967 venía con un régimen político de colegiado. En 1966 estose reformó.
Desde el 1º de marzo de 1967 y hasta el 6 de diciembre del mismo año, gobernó el general aviador retirado, Oscar Gestido, colorado, con su vice Pacheco, fueron elegidos por elecciones nacionales.

Fallecido en esa fecha, asume la presidencia del país Jorge Pacheco Areco, que completó el mandato hasta 1972.

Los Tupamaron empiezan a darse a conocer sobre finales de los 60, en plena democracia y en pleno estado de derecho, bajo el mandato de Gestido.

Primero se hizo cargo la policía que no estaba preparada para la guerrilla, y como no pudieron con los Tupamaros, que habían sido muchos de ellos encarcelados en Punta Carretas y se escaparon, el gobierno convocó a los militares, porque la policía estaba desbordada.

Así que si, los Tupas lucharon no sólo contra una democracia y un gobierno democrático sino que también lo hicieron contra los militares.

Ellos fueron quienes obligaron al gobierno a poner en las calles a los militares, y por tanto, son los responsables de todo lo que vino después.
Esta es mi opinión, podés disentir, pero los hechos y la historia no cambian.

La Ciudadana dijo...

Diego, si, me pareció medio traído de los pelos esto de que los congresales puedan votar a más de un candidato, es un método raro....

Claro que ayer en Telemundo Luis Gonzalez decía que esto no refleja lo que es la masa de gente votante del FA.

Diego dijo...

estoy totalemnete de acerdo, no creo que sea representativo de la intencion de voto del frente amplio.
Si bien es un espaldarazo como alguien ya lo definio a Mujica.
Pero no creo que Astori tenga tan bajos porcentajes.
Bueno ya se vera todo en las internas supongo, lo interesante sera ver si todos los candidatos respetan lo que se voten en las internas o alguno se abre.

Anónimo dijo...

hola
gracias, espero poder manejar esta herramienta, además me parece saludable que podamos al menos hacer catarsis!!! así que gracias por el espacio.

Bueno cerrando el tema..sigo pensando que respecto a la dictadura ambas partes fueron culpables.En esto yo "defiendo" a la izquierda o la "culpo" tanto como a la derecha.
Pero eso ya pasó.

la vida es ahora!!!!! ahora y a futuro !!
y ahora es cuando yo no logro comprender porqué este gobierno le pegó tanto a la clase media.
espero que si ganan los blancos tengan la estrategia suficiente como para revertir algo de esto si quieren continuar más allá de 5 años, quien no apueste a la clase media fue, este no es un país de rentas!!!
me gustaría poder entender, que alguien me explique el porqué del fonasa, del irpf, no la filosofía que supuestamente es "buena" sino el motivo real....o más bien su implementación, que donde más impactó fue en la clase media,
por ejemplo yo particularmente al tener que pagar irpf y fonasa opté por despedir a mi empleada..conclusión un puesto de trabajo menos...

La Ciudadana dijo...

ddla
Si es un tema de sentimientos o sea pasa por lo emocional, respeto que sientas así, los hechos son los hechos y yo en eso soy práctica, lo que siento, no importa, para mi prima lo que pasó en la realidad, pero bien dices, debemos seguir para adelante, sino estamos como en este gobierno permanentemente mirando el pasado.

Vos fijate quien mueve la plata de este país, la clase media, siempre fue así, el que tiene plata la mueve afuera, en mercados más estables.

Acá no hay ni muchos ricos, ni muchos pobres, o sea, la clase media es mayoría absoluta, entonces, de dónde van a sacar plata? El rico, ni siquiera tiene propiedades a su nombre, alquilan, si, mansiones, pero las alquilan, no pagan impuestos.... los de clase media, apuntan a comprar, porque es lo que nos enseñaron, y como no tenemos mucho, lo poco que conseguimos queremos conservarlo.

El IRPF no tuvo bases lógicas, pues no terminó gravandola renta sino al trabajo, porque el rentista sabe muy bien cómo esconder sus ganancias, en cambio el trabajador está en planilla y no zafa por ningún lado.

Lo del Fonasa fue un disparate absoluto, si antes, las domésticas pedían no estar en caja, para recibir los beneficios del gobierno y atenderse con el carnet de pobre, imaginate ahora, que tienen que estar en una mutualista y pagarse los ticket que son carísimos, mucho más para los que ganan menos.

Y no te dan las mutualistas más de lo que daban en servicios, entonces, quien ganó? las mutualistas que reciben fondos frescos todos los meses, pero aún así al Casmu no le alcanzó, y el gobierno salió a asistirlo con fondos del BPS.

Lograron que el usuario de mutualista demore más en ser atendido, ellos ponen los tiempos, pero con el caudal de gente que ingresó, no tienen la capacidad para atender tanta masa social.

Todo esto que hicieron, debieron hacerlo en hospitales públicos, mejorarlos, para que los que no tienen se puedan atender como seres humanos y no como animales como estaba pasando, esto del Fonasa no fue solución.

Y para terminar, yo también despedí a mi empleada.... por el mismo motivo que vos.