jueves, 24 de diciembre de 2009

Quijote por Pedro Bordaberry

Extraído de la Columna de los Viernes en Facebook

QUIJOTE
Por Pedro Bordaberry


De los muchos capítulos que hicieron famosa la obra cervantina el del enfrentamiento de Don Quijote con los molinos de viento es uno de los más atractivos.
El caballero de la triste figura confunde a molinos de viento con gigantes y carga contra ellos con empeño y valentía. A su costado, Sancho Panza, trata – una vez más – de advertirle que no los enfrente porque no son tales. Sin embargo, es tanto el deseo y convicción de Don Quijote que carga contra ellos.

Sus palabras son épicas: “Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete”. El resultado es conocido: los gigantes molinos derrotan al caballero.
Esta semana ocurrieron dos hechos que me recordaron este capítulo. El primero fue la actitud de Ernesto Agazzi de rechazar la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura. No estoy capacitado para ello dijo con absoluta sinceridad.

Ello contrasta con alguna otra actitud de reclamo de ocupar un cargo similar y sobretodo con la distribución de Ministerios en base exclusivamente a cuota político electoral y no a capacidad y especialización.

La posición de Agazzi pareció similar a la del noble Quijote que cargó contra los gigantes molinos de viento de la cuotificación política. Similar no sólo por el parecido físico de este y del Presidente electo con la dupla cervantina sino porque su actitud pareció quijotesca.

Ante la insistencia y pedidos a que fue sometido Agazzi se mantuvo firme. Solo faltó que repitiera con el héroe de Cervantes “Sabe más el tonto en su casa que el sabio en casa ajena”.
Algo similar pretendemos hacer desde nuestro Partido. Entendemos que lo primero que debe considerarse para ocupar un cargo es que se tengan las aptitudes, conocimientos y capacidades para las tareas que se encomendarán.

Esto no quiere decir que alguien que haya ocupado un cargo político o competido en la contienda electoral no pueda ser designado. El haberlo hecho no significa de por si una capitis diminutio. Pero si que la designación en un cargo no puede ser un premio consuelo o hacerse en agradecimiento al esfuerzo electoral.

Hace unos años, en unos de los almuerzos de ADM me preguntaron desde el público si yo me consideraba un político o un técnico. Contesté que lo que se planteaba era una falsa dicotomía. Lo contrario a técnico no es político.

Siempre que se ocupa un cargo por designación política se pasa a ser político y sujeto a las responsabilidades de tales. Lo que si existen políticos que toman decisiones en base a fundamentos técnicos y quienes lo hacen en base a criterios de beneficio electoral.
Los políticos que toman sus decisiones en base a criterios técnicos no hacen mas que adoptar la que consideran es la mejor solución, aún a costa del éxito electoral. Quienes toman sus decisiones pensando exclusivamente en el beneficio electoral no son otra cosa que los “populistas” que tanto daño le hacen al sistema político.

Como Sancho a Don Quijote, algunos nos dicen que esto es como pelear contra molinos de viento puesto que a la larga el sistema no nos permitirá hacerlo.

Yo prefiero contestarles con las palabras que Cervantes pone en boca del Ingenioso Hidalgo: en el arte de la marinería sabe más el simple marinero que el mayor letrado del mundo.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, realmente.
Agazzi me cae bien, como dice por ahi el texto, al contrario de el otro que saltó enojado porque no le tocaba el cargo que esperaba, Agazzi se mostró humilde y correcto.

Ciudadana, ¡Feliz Navidad!. Confiemos que si no fue Papá Noel, sean los Reyes Magos quienes traigan sabiduría a nuestros nuevos políticos para no cometer errores y beneficiar a nuestro Uruguay.
Salud!
MOLY

Galni dijo...

Anónimo, estoy casi totalmente de acuerdo solo que la sabiduria la pido para el pueblo, es decir para nosotros. Teniendo eso ya sabremos a quien votar

La Ciudadana dijo...

Hola Moly
Feliz Navidad para vos también.

Si esperemos eso, aunque los "elegidos" mmmmm no se si los reyes magos podrán hacer algo...

cariños,

La Ciudadana dijo...

Hola Galni,
ya fue, ahora a bancarse la que venga y esperemos que éste no se mande alguna macana grande.

Ojalá que pueda extraer de su vida de guerrillero la sabiduría suficiente para gobernar al pueblo con lógica, temple, respeto a las instituciones y al estado de derecho y honestidad.

Galni dijo...

Que tiene que ver que ya fué?

Anónimo dijo...

Galni:
¿Estás confundido? Mira que la votación ya pasó...
MOLY

Galni dijo...

vos decis que nunca mas vamos a votar?
Ojala que si