domingo, 6 de diciembre de 2009

Honduras y el plan secreto para legitimar a Raúl Castro

Honduras y el plan secreto para legitimar a Raúl Castro

Un inesperado acontecimiento político en Honduras trajo a la superficie realidades ocultas y puso en relieve verdades convenientemente pasadas por alto. En Honduras el incipiente imperialismo brasileño sacó sus garras. Hugo Chávez demostró hasta dónde puede llegar. José Miguel Insulza hizo encallar a la OEA. La política latinoamericana mostró su incoherencia y hasta la paloma de Obama perdió algunas plumas. En Honduras naufragó el plan secreto para legitimar a Raúl Castro en Cuba.

Pocos en la región hubieran imaginado que detrás del presidente brasileño había otro personaje esperando su turno. Lula da Silva sorprendió con sus contradicciones. Reclamó con prepotencia el regreso de Zelaya a la presidencia para salvar la democracia en Honduras, mientras llenaba de abrazos y cordialidades a sus entrañables amigos, el dictador de Cuba y su hermano Raúl. Con similar deferencia es aliado de la teocracia iraní, que acaba de robar una elección reconocida como legítima por Lula da Silva. Irán es promotor del terrorismo internacional, su régimen reprimió con brutalidad a quienes protestaron por el robo de la elección y trató con increíble crueldad a quienes fueron arrestados. Lula no está por la democracia en Honduras ni por la tiranía en Cuba o en Irán. Lula está por lo que cree que le conviene a Brasil en su camino a la hegemonía regional. El imperialismo brasileño ya enseñó sus uñas; hispanoamericanos, tomemos nota.

A Hugo Chávez le faltó todo lo que le sobró a Micheletti. El venezolano demostró que con petrodólares no pueden comprarse ni inteligencia ni coraje. Con ambas cosas hay que nacer. La estrategia del castro-chavismo en Honduras fue primitiva, insolente y estúpida.

José Miguel Insulza demostró que no se pude servir a dos amos, el ALBA y la OEA. En una entrevista inmediatamente después de la expulsión de Zelaya, declaró a CNN que sobre el caso de Honduras lo único que podía hacer la OEA era una denuncia moral. Pero inmediatamente después de encontrarse en Managua con el cuate de Hugo Chávez, se lanzó como un miura contra la clase política hondureña. Con amenazas, prepotencia y promesas incumplidas, Insulza ha escrito una triste página en la historia del organismo regional.

Los sucesos en Honduras descarrilaron el plan secreto para legitimar el poder de Raúl Castro en Cuba, en el cual la diplomacia brasileña y la venezolana trabajaron intensamente. El objetivo era que Latinoamérica, con el respaldo del gobierno español, presentara a Obama un frente unido apoyando a Raúl Castro en Cuba, con el argumento de que una transición ya estaba en marcha y que requería de la dirección de Raúl para garantizar la estabilidad del proceso. Presionado por la comunidad internacional, pues España se haría cargo de convencer a la Unión Europea, el presidente estadounidense suspendería incondicionalmente el embargo. Como compensación, el capital estadounidense entraría en Cuba con inversiones que le permitirían una buena tajada de la economía cubana.

El primer paso consistía en el levantamiento de las sanciones a la dictadura castrista. Así sucedió por decisión unánime de las naciones latinoamericanas en Tegucigalpa a principios de junio. No fue un hecho aislado ni fortuito. Con toda intención, ni uno solo de los presidentes latinoamericanos mencionó la falta de un estado de derecho en Cuba. Con anterioridad presidentes latinoamericanos habían viajado a Cuba a saludar al convaleciente Fidel Castro y a su escogido sucesor Raúl. Persuadida por Brasil, Costa Rica había anunciado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba tres meses antes. Arias alegó la existencia de nuevas realidades. El Departamento de Estado en Washington no era ajeno ni se opuso a estas maniobras.

El Secretario General fue entrevistado por CNN inmediatamente después de que la OEA levantó las sanciones a la dictadura castrista, abriendo la puerta a un ingreso a la OEA por iniciativa de Raúl, después de la muerte de Fidel. En esa entrevista Insulza anunció eufórico que estaba seguro de que hasta el embargo estadounidense también se levantaría, e insinuó que, en el caso de Cuba, la OEA podría ser flexible en la interpretación de la Carta Democrática. Con toda razón, la Carta Democrática jamás se ha usado para defender la democracia en Venezuela. ¿Por qué aplicarla en Cuba?

Menos de 30 días después, Manuel Zelaya perdía la presidencia y la democracia se pondría inusitadamente de moda en la OEA y en la ONU. La presión de Hugo Chávez a Insulza fue decisiva. Nadie en este continente, ni fuera de él, quiso perder la ocasión de redimirse. Honduras les daba la oportunidad de lavarse el pecado de haber guardado un silencio cómplice, y en otros casos cobarde, ante el estrangulamiento de la democracia en Venezuela.

La consecuencia no calculada fue que, al resaltar la virginidad democrática de cada uno de los enemigos del “golpe de estado”, y al utilizar todo tipo de sanciones contra quienes sacaron a Zelaya del poder, convencidos de que podrían doblegar a Roberto Micheletti y su gobierno, el esquema para colar por la puerta de atrás al nuevo dictador castrista en la OEA se ha convertido en una tarea casi imposible. Después de Honduras y su aislamiento internacional, para ingresar en el organismo regional Raúl Castro tendría que hacer en Cuba elecciones debidamente supervisadas por todos sus miembros, incluyendo los Estados Unidos.

En Honduras ha triunfado el derecho del pueblo a escoger a su gobernante, que era en esta crisis lo prioritario, en lugar de encasquillarse amedrentando y humillando a la mayoría del pueblo y a sus representantes, culpándolos por errores y exigiéndoles acciones que ninguno de los actores internacionales exige a los Castro y a Hugo Chávez, transgresores brutales de los derechos humanos y la democracia en este continente. En Honduras los grandes perdedores han sido la hipocresía y la demagogia latinoamericana, y se descarriló el plan para legitimar el fraude raulista. La OEA ha sufrido una innecesaria pero merecida lección y la paloma de Obama tendrá que aprender a volar menos errática y con menos plumas.

Publicado por Huber Matos Araluce en http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Marmota dijo...

Un gusto leerte de nuevo, Ciudadana. Me alegra que volvieras a publicar.

Huber Matos es un símbolo para mí, me permito decirlo. Es un símbolo de honestidad en una era sin moral e infestada de demagogía, porque este señor vivió (y lideró) la revolución cubana junto con Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, y vivió también en carne propia el precio que se paga en la Cuba castrista por disentir respecto al régimen - y más aun, decirlo abiertamente.

20 años de prisinerio político, de los cuales "Cómo llegó la noche" (su libro) es testimonio leal e inmejorable viniendo de un testigo directo y con un protagonismo tal en la historia de la revolución. Si alguien tiene autoridad moral e intelectual para hablar del asunto, es él.

Saludo también el valor, la inamovilidad y el patriotismo desplegados por el señor Roberto Micheletti, un hombre de convicciones que no se amedrentó ni por un momento enfrente de semejante y tan lamentable circo internacional. Aleccionen, señores: eso es un patriota, y eso es diplomacia y educación.

Con ejemplos tan admirables, ¿cómo no vamos a resistir también los uruguayos? No hay que bajar los brazos ni por un momento. Si Honduras resistió al mundo en su contra, los uruguayos no podemos ni debemos ser menos.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
si también me alegra que estés de nuevo por acá.

Estamos de acuerdo. No llegué a publicar la historia de este señor, que quizás muchos desconocen.

Y lo de Honduras, lo vengo diciendo desde el día siguiente a la destitución de Zelaya, finalmente, no me equivoqué....

Sin dudas, yo hubiera querido que mi país tuviera la misma valentía de defender lo propio, y fue lo que hicieron ellos, con la ley y la Constitución y los de afuera, son de palo.

Anónimo dijo...

Que es exactamente lo que tenemos propio que defender, y que no defendimos porque nos dejamos presionar desde afuera ?

La Ciudadana dijo...

Mirá Anónimo, la verdad que quizás conjugué mal el verbo.

Pero Honduras sin ninguna duda, es un ejemplo mal que les pese a muchos.

Eduardo dijo...

Honduras es un ejemplo, el segundo país más pobre de Latinoamerica hace años (donde la gente come tierra mientras vos escribis en tu blog), que buen ejemplo a seguir!!

La Ciudadana dijo...

Y cual es el problema Eduardo, si acá dijeron que los niños comían pasto....

La realidad de Honduras la conocen los hondureños, lo que se diga, la verdad, no lo creo ni le doy crédito a no ser que sea alguien de mi confianza.

Anónimo dijo...

El que escribió desconoce que los que dieron el golpe de estado tienen hundido a Honduras en extrema pobreza. Dejense de babosadas los ricos de Honduras determinan que es legal y que es ilegal. Señor escritor otra vez que vuelva a escribir sobre un pais conozca la realidad de ese pais. si es posible, consiga un lugar donde vivir en los cientos de barrios pobres de tegucigalpa. Es bonito escribir desde un escritorio. No escribo mas porque el coraje me puede sacar palabras incorrectas

La Ciudadana dijo...

EStimado Anónimo
si te da coraje, bueno, es tu tema.

El señor que lo escribió tiene un blogo donde puedes despacharte tranquilamente, simplemente replico lo que considero una realidad y no lo que algunos nos quieren vender.

saludos cordiales