lunes, 13 de abril de 2009

Que bajo hemos caído

Quizás sean reflexiones trasnochadas, quizás sea que la bajeza me llevó a algunas conclusiones.

A mi me criaron dentro de conceptos ineludibles, honradez y honestidad eran los primeros, honor, honrar la palabra dada que valía más que un documento firmado, trabajar en lo que sea, todo trabajo es digno, pero nunca debería perder de vista que debía ser mejor día a día, para poder avanzar en la vida y conseguir lo que me propusiera y no conformarme con lo que tenía, observar a quien sabía más y al que tenía más cultura para aprender aquello que no sabía.

Hoy todo esto se perdió, quien sabe en qué camino tortuoso, dejamos escapar la honradez y la honestidad, colgamos de un árbol la palabra dada, porque lo que no está escrito no existe y aún esando escrito, se le busca la vuelta para zafar, y junto con esa palabra dada, el honor, el honrar lo que uno es.

El conformarse con lo que se tiene, sin salir a pelearla, o lo que es peor, dejarse al abandono, porque total, igual alguien me va a tirar con algo....

Y una cosa trae la otra, aquél que tuvo éxito y tiene lo que a otros les falta, antes era el ejemplo a seguir, hoy no, hoy lo que se piensa es que seguramente lo consiguió robando o estafando o es un niño rico, no se les ocurre pensar que hay gente que trabajando llega a tener mucho.

Cómo llegamos a este tipo de pensamiento retorcido y retrógrado? Es el progresismo que lleva a la gente a pensar así?

No hay que escuchar mucho la TV para encontrarnos con desbordes de desprecio hacia los universitarios, porque quizás quien esgrime estos comentaros, en lugar de estudiar se dedicó a robar y a perseguir un fantasma que no existía.

Ser culto es sinónimo de ricachón, tener un sueldo decente, es injusto, porque hay otros que no ganan tanto, entonces, vos que te rompés el alma por dejarle algo a tus hijos, pero también para disfrutar de vacaciones en familia y del confort que puedas comprarte vas a ser duramente criticado y además tenés el deber de repartirlo con los vagos que no están ni cerca de hacer nada para cambiar su destino.

Lo que se dice hoy, se olvida a los pocos segundos, te ponen caras y actitudes desafiantes como si fuera una valentía absoluta ignorar lo dicho o darlo vuelta, según sirva a los fines de ese momento.

Y hemos llegado a que la palabra "superarse" sea sinónimo de estupidez, a que haber estudiado una carrera durante muchos años, porque acá son largas todas, y ser profesional universitario es sinónimo de ser despreciable, ser educado y eficiente en el trabajo, es sinónimo de alcahuetería.

Cada vez se enseña menos y mal, cada vez los libros tienen más fotos y menos conceptos, y cada vez hay profesores peor preparados para los educandos, y eso cuando hay profesores, los maestros enseñan lo mínimo indispensable, y lo que es peor, les enseñan a sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no les enseñan a razonar, para qué sirven todas estas operaciones y cuándo las aplicarán, sólo dos o tres tristes problemitas y nada más.

Y como es obvio, los chicos y los jovenes no son incentivados en la lectura, ya no le interesa a la juventud enterarse sobre la historia del país, sobre la historia universal y los diferentes procesos sociales... hoy los libritos de historia que utilizan son para llorar..... vos, que quizás sos de mi épcoca, te acodás de Schurmann y Culligan?, el libro aquel de historia que si encontrabas una fotito, tirabas cohetes?

Así estamos, generando jovenes incultos, mal hablados, que no saben expresarse correctamente si no menten una puteada en el medio, que no tienen más aspiración que no hacer nada.

Me pregunto, cómo llegamos a esto? pero también me pregunto, cómo hacemos para revertir esto....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

31 comentarios:

francisca dijo...

Cuanta razon tenes!Coincido completamente.Mucho tiempo me pregunte eso,y llegue a la conclusion que si bien es conveniente saber a que se debio esta "caida"?moral,mas importante es tratar de revertir o de frenar la caida.Y ahi me tope con otra sorpresa jaja nadie puede cambiar a los demas!caramba!Asi que me limito a lo que puedo y debo hacer...
Y si te sirve de algo,hay muchisima gente que piensa como vos y como yo,pero que no se agrupa en credos o clubes...son lobos esteparios.Arriba ese animo!!!!No todo esta perdido!
Besotes mil!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca!!!!

tantos días ausente... liquidaste el expediente de la semana? jajaja

En realidad no me desanima, me preocupa, sabés? y lo que es peor, pensé que eran ideas mías, trasnochadas, pero veo que no...

y bueno, seguiremos desde nuestro lugar, haciendo lo que podemos...

besotes

elanonimodesiempre dijo...

es lo q digo y repito, estamos en el horno y nos lo merecemos.
mejor seria q nos absorbiera el estad de rio grande do sul...
pero no, seguiremos siendo esos miserables, enanos agrandados, recordadores de mitos estupidos (maracana, por ejemplo), peleando por la estrafalaria presea de ser de nacional o peñarol, alabando al pepe... en fin, estamos en el horno y fritos

Unknown dijo...

Como andas? En otra publicacion yo puse algo relacionado a esto, a la envidia que provoca tener un poquito mas que la mayoria, que lo ganaste rompiendote el c...
De como la gente quiere igualar hacia abajo, estoy entregado, esta sociedad no tiene arreglo, asi esta toda sudamerica, somos unos muertos de hambre, con todo a disposicion para ser el continente mas poderoso, esperamos sentados a que alguien nos de migajas porque en vez de mirar hacia delante miramos hacia los costados.

Rodrigo dijo...

"PICHON DE HEREFORD SIN HUAMPAS, NO SABE OTRA COSA QUE INSULTAR ......." PALABRAS CULTAS DE NUESTRO FUTURO PRESIDENTE ...
COMO NO QUIERE CAER BAJO SI EL EJEMPLO ES PRESIDENTE !!! A QUIEN SE LE VA OCURRIR ESTUDIAR SI LOS NO ESTUDIAN LLEGAN PRIMERO A SENADORES PARA GANAR MÁS DE $ 200.000 /MES Y LUEGO A PRESIDENTE PARA AUMENTAR UN POCO MÁS RL PATRIMONIO ....FIJESE QUE EL VICEPRESIDENTE NIN NOVOA EN 4 AÑOS MULTIPLICO SU PATRIMONIO POR ALGO MÁS DE 1200 !!! ....pues hay qyue ser muy tonto para Estudiar y romperse el Alma.....priomero me meto a Cafetero del Paalacio y ya gano $ 27.000 (No i loco estudio Magisterio) Luego si la materia gris de la croqueta me da....me hago un cursito de Taquigrafo y aqui me voy a los $ 45.000 !! Vio Ciudadsana casi como el Bancario de su marido !!! Y si m,e meto en algún Partido Politico capaz llego a algo más ..... más rebusques varios entre el Palacio de Marmol ....ni loco quemo neuronas estudiando y aprendiendo hablar ...vaya quye si hablo bien me discrimininan y pierdo el Cargo de Cafetero !!!

http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=148841&sts=1

Mujica: en octubre “si soy candidato, sé que hay jerarcas del gobierno que no me van a votar”
13.04.2009 | 16.54
El precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, afirmó a En Perspectiva que dentro de su fuerza política hay prejuicios de clase en contra de que sea presidente de la República. “Nadie lo va a reconocer, pero es así”, sostuvo. Respecto al compromiso de Uruguay con la OCDE para salir de la “lista negra”, el senador del MPP resaltó: “Alguna cosa va a pasar; a algo nos hemos comprometido”, aludiendo a una eventual negociación para levantar el secreto bancario. Además, Mujica adelantó algunos nombres de sus “consejeros” en materia económica y manifestó concordancias y diferencias con Danilo Astori.

(Emitido a las 8.47 horas)


EMILIANO COTELO:
Si bien muchos se tomaron vacaciones la semana pasada, la campaña electoral siguió su curso, y con un nivel muy intenso.

Uno de los candidatos que mostraron un perfil más fuerte fue José Mujica, que por ejemplo fue uno de los que utilizaron a la Vuelta Ciclista como plataforma para su promoción. Además, en los primeros días de la Semana de Turismo mantuvo un entredicho durísimo con blancos y colorados por la inclusión de Uruguay en la “lista negra” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y sus vínculos con Argentina, todo a raíz de su planteo en marzo en torno al secreto bancario, que a su vez había despertado en su momento una polémica muy viva dentro de la propia izquierda.

Para hablar de lo que dejó ese enfrentamiento y de cómo siguen estos dos meses y medio de campaña que restan para las elecciones internas, estamos con el senador y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica.

***

EC - ¿Efectivamente no paró en esta semana?

JOSÉ MUJICA:
En términos relativos, anduvimos todos a media máquina.

EC - En particular, ¿cómo le resultó la experiencia de la Vuelta?

JM - Ahí fueron unos amigos, les resultó muy buena…

EC - …Pero usted se hizo presente, fue a varias de las llegadas.

JM - Yo fui a Mercedes y ayer a la de Montevideo. Pero una cosa muy grata, algunos de los muchachos que iban con los vehículos de Lacalle ayer, frente a La Pasiva, me felicitaron por la gente que había ido, habían tenido la mejor relación en el transcurso de la Vuelta, cosa que habla muy bien tanto de ellos como de mis compañeros.

EC - Si vamos a momentos un poco más tensos en los días anteriores, a todo lo que implicó esta lista negra de la OCDE en la que Uruguay apareció durante 24 horas señalado como país que no asumía compromisos en torno a los estándares tributarios internacionales, ahora que conocemos todo lo que pasó, que estuvimos en la lista, que las gestiones del gobierno permitieron salir, ahora que vimos toda esa película, que conocemos todas las turbulencias que provocó el asunto en estos días, ¿qué evaluación hace? ¿Se arrepiente de haber largado el tema del secreto bancario en la campaña electoral?

JM - En primer término, eso es una deformación. El tema que yo planteé –me remito a Búsqueda de hace tres o cuatro semanas, hay que buscar el recuadro– fue la negociación.

EC - Acabo de decir que usted propuso el tema del secreto bancario, no dije que usted propusiera levantarlo.

JM - No me importa, vamos a la fuente, no a las interpretaciones…

EC - …Usted puso el tema del secreto bancario sobre la mesa.

JM - Yo puse el tema de la negociación, que incluía el secreto bancario, según recomendara la negociación. El tema central era la negociación, que tomaba el secreto bancario, porque desgraciadamente Uruguay no tiene casi ninguna herramienta para esforzar un Mercosur que hace 18 años que está trancado y que está determinando nada menos que esta asimetría. Las grandes industrias que vienen de fuera se instalan en Brasil, en todo caso en Argentina, no se instalan ni en Uruguay ni en Paraguay, porque el comercio intrazona no es seguro, no tenemos ninguna seguridad. Esto perjudica a los dos países, y en el fondo perjudica también a Brasil y Argentina, porque la manera que marque la integración de América Latina es que a Uruguay y a Paraguay les vaya mejor y se transformen en una fuerza de atracción. Como vamos, el Mercosur no atrae a nadie.

Entonces, si ellos hace mucho tiempo que reclaman por el secreto bancario, vamos a discutir todo, vamos a ponerlo arriba de la mesa: “Ah, ¿a vos te molesta? A nosotros nos molesta esto, esto, esto. ¿Vamos o no vamos?”. Porque estamos como empantanados, no pasa nada. Es más, se ha agravado, no podemos ni canalizar Martín García, tenemos el puente trancado, vamos para atrás. Y esto no lo digo yo, lo dicen economistas, lo dice Jerónimo Rocca, le voy a dejar el documento, dice que es uno de los pocos elementos que tenemos para negociar.

Además, eso en el marco de una maroma que se venía en el mundo. Lo que no pueden perdonar es que nosotros actuamos de emisarios. Mire que se viene muy fea, superó lo que yo calculaba, pero ya había elementos para darnos cuenta de que en el mundo había un cambio brutal con respecto a esto. Y nos sacaron de la lista, pero nos pusieron en otra lista en la que estamos con unos compañeros de ruta…

EC - …En esa lista sí estamos acompañados de paraísos fiscales.

JM - Varios.

EC - En la lista de países que asumieron compromisos, pero todavía no los han implementado de manera significativa.

JM - Exactamente.

EC - Pero yo le preguntaba: ¿se arrepiente o no se arrepiente de haber tirado ese tema arriba de la mesa, en esas condiciones?

JM - No, no me arrepiento; ¿cómo le vamos a ocultar una cosa importante a la sociedad uruguaya?

EC - Se lo pregunto porque en determinado momento usted llegó a calificar el secreto bancario en Uruguay como “una joda”.

JM - Para mí es, ¿para qué sirve el secreto bancario? Primero, es una necesidad en los depósitos, porque Uruguay no tiene tasa de ahorro, es un desastre como ahorramos, lo necesitamos como a veces necesitamos un remedio que tiene otros males. No lo defiendo por una cuestión de principio, lo defiendo como una cuestión de necesidad, pero reconozcamos que el secreto bancario es perfecto para la evasión fiscal, incluso es posible que estemos perdiendo bastante IVA porque hay una economía oculta. Tal vez, si no tuviéramos secreto bancario en las cuentas corrientes y en las cajas de ahorro, mejoraríamos la recaudación. Pero concedo y estoy convencido de que Uruguay, con la baja tasa de ahorro que tiene, necesita el secreto bancario.

EC - Al presidente de la República no le cayó nada bien lo que usted dijo. Desde Santiago de Chile o Viña del Mar, cuando fue a la cumbre de líderes progresistas a fines de marzo, respondió claramente a sus comentarios. Dijo: “Durante mi gobierno el secreto bancario no va a ser tocado. Estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado porque pueden tener impactos negativos muy fuertes. Hay que saber, cuando uno toca estos temas, que lo debe hacer con mucha mesura, con mucho argumento, con mucho conocimiento, sin ningún tipo de improvisación”. Y luego reafirmó: “Mientras yo esté en el gobierno de la República Oriental del Uruguay, la economía y el relacionamiento con los actores económicos de mi país van a seguir siendo tratados como los hemos tratado”.

JM - Y a los tres o cuatro días nos metieron en la lista, hicimos una cosa y establecimos un compromiso de que vamos a dar información. Quiere decir que al presidente de la República lo asesoraron y lo dejaron pegado.

EC - ¿El presidente quedó pegado cuando dijo “durante mi mandato no se va a tocar el secreto bancario”? ¿El compromiso que se asumió después con la OCDE implica que se va a tocar el secreto bancario?

JM - Alguna cosa va a pasar, si no, no nos habrían sacado de la lista, a algo nos hemos comprometido. Y vuelvo a recalcar que apoyo las gestiones que se hicieron, y desgraciadamente estoy de acuerdo en que Uruguay tiene que pelear por el secreto bancario para los depósitos, pero no por una cuestión de principios, sino por una cuestión de necesidad. Aunque convengamos que en el mundo hay ojeriza con el secreto bancario.

EC - Justamente, yo le preguntaba si se arrepentía o no porque recibió una cantidad de críticas por el planteo que hizo. Por ejemplo, que estaba haciéndoles mandados a los Kirchner…

JM - …Son críticas de mala fe, a mí no me extraña lo del presidente, que es mi presidente y tiene mi apoyo y lo va a tener, y es por lejos el número uno; de todas maneras, él tiene una visión pro Astori, no lo voy a andar disimulando. Yo para ser candidato no le voy a mentir lo que pienso a mi pueblo; al que le guste bien, y al que no, mala suerte, pero no les hago los mandados ni a los Kirchner ni a nadie. Porque está la otra, la izquierda en Uruguay siempre votó contra el secreto bancario; si no, vayan a revisar el Parlamento. Entonces, ¿quién es el que cambia? Yo digo: por necesidad, como quien toma un purgante, lo tengo que llevar para los depósitos, y lo voy a defender porque mi país lo necesita. Salvo que me den una cosa mejor.

EC - Usted argumentó que conocía cómo venía la mano a nivel de la OCDE, a nivel del Grupo de los 20, entonces, una de las críticas que recibió fue: si estaba en conocimiento de esos detalles, que por otra parte tampoco eran secretos, debió haberse puesto a disposición del gobierno para trabajar en el tema, y no salir a ventilarlo públicamente, incluso con comentarios como ese, que el secreto bancario de Uruguay es una joda, etcétera. ¿No debió haber sido otra la forma de procesarlo, teniendo en cuenta que usted es un hombre del gobierno?

JM - No, uno tiene que decir lo que piensa. Ser hombre del gobierno no quiere decir no tener independencia en la cabeza. Yo no tengo por qué edulcorar, ya la palabra “secreto”… si es secreto, convengamos que no es muy cristalino. Llamemos a las cosas como son, hay que mantenerlo, pero llamémosle como es.

EC - ¿Cómo está su relación con el presidente? ¿Llegaron a hablar después de ese cruce a distancia?

JM - No he hablado; y no es la primera vez que discrepo con el presidente, aunque han sido muy pocas. ¿Qué problema hay? Lo que pasa es que hay que degollar al emisario.

EC - ¿Quién es el emisario?

JM - Yo. No me van a perdonar que haya dicho: “Miren que se viene la maroma con esto, esto hoy tiene un valor, dentro de unos meses capaz que no tiene ningún valor. ¿Vale la pena discutirlo, no discutirlo con los vecinos?” Porque con este Mercosur cada día estamos peor.

EC - ¿No tiene espacio dentro del gobierno para plantear estas cuestiones en los ámbitos que corresponde?

JM - Yo no tengo ningún espacio, estoy en campaña electoral, a mí nadie me convocó. Sencillamente, digo lo que pienso.

EC - Y en cuanto a los límites que finalmente alcanzó el debate, con el entredicho que tuvo con Ignacio de Posadas y con Pedro Bordaberry, ¿qué evaluación hace?

JM - Primero, le acabo de pedir que lea lo que desató la polémica, que fue una nota que apareció en Búsqueda, para ver que yo planteé la negociación. Que periodistas poco informados o apurados en una esquina digan “quiere levantar el secreto bancario” se la llevo, pero que interlocutores políticos de la categoría de De Posadas digan prácticamente lo mismo es falsear la realidad y construir una teoría encima de una interpretación –que yo dije que había que levantar el secreto bancario. Hicieron toda una interpretación–; eso es lo intolerable. Yo no tengo ley de duelo, no tengo otra cosa que decirle un disparate, como le dije…

EC - …Dijo cosas fuertes, sobre Ignacio de Posadas dijo que era “inmoral, explotador, alguien que ha cometeado y currado con las SAFI”; y sobre Pedro Bordaberry dijo “pichón de Hereford sin guampas que lo único que puede hacer es insultar para que se den cuenta de que existe”. ¿No debió haberse contenido?

JM - También es un insulto el faltar deliberadamente a la verdad, de arranque, y construir teorías; es una forma de insultar, no se lo puedo llevar ni a De Posadas ni a nadie. A un hombre de la calle se lo puedo llevar tranquilamente, miro para otro lado, pero son responsables desde el punto de vista político. Entonces ¿qué?, ¿la obligación es para mí, para ellos no? Porque yo he hecho campañas electorales en todo este tiempo y de lo que más me he cuidado ha sido de no criticar a nadie, prolijamente.

EC - Sí, pocos días antes usted había exhortado a que la campaña fuera limpia.

JM - Sí, lo había pedido, pero en El País me sacaron editoriales y todo lo demás. Entonces vi que eso que había dicho no servía para nada. Parece que hay que mostrar los dientes.

EC - Pero viendo cómo usted reaccionó, algunos de los dirigentes de los partidos tradicionales han dicho: “Evidentemente ahí está uno de los puntos débiles de Mujica: hay que hacerlo enojar y pierde los estribos”.

JM - Es posible, pero no tengo sangre de pato maragullón. Cuando un personaje que ha sido ministro de Economía tiene la desfachatez de escribir lo que escribe y salir con lo que sale, le contesté con un exabrupto, porque no existe ley de duelo, porque antiguamente esto se arreglaba mandando los padrinos. Ahora es imposible. ¿Qué mecanismos tengo? Yo habría aceptado que me dijera “no se puede negociar, está equivocado, eso es un disparate”, esa es una discusión de ideas, pero no que me atribuyan que planteé que había que levantar el secreto bancario cuando el centro era la negociación. Hay una diferencia bastante grande.

***

EC - Han llegado algunos comentarios de la audiencia a propósito de sus dichos sobre el secreto bancario.

Martín: “Señor senador, la palabra ‘secreto’ de por sí no es mala. ¿Acaso no existe, por ejemplo, el secreto profesional como forma de garantizar la privacidad de la gente?”.

Graciela: “Es cierto que el secreto puede interpretarse como joda o poco transparente, pero también se interpreta como privacidad”.

¿Qué dice?

JM - Es cierto, todo eso es cierto, y es la parte por la que puede ser defendible el secreto bancario. Convengamos que también da lugar a lo otro. Uruguay ha sufrido reclamos implícitos o explícitos por haber sido utilizada su plaza para que pasara dinero non sancto. Todos lo sabemos, podemos hacer memoria de eso. Y nunca pudimos demostrar lo contrario.

***

EC - El 31 de marzo, en el acto en el Palacio Peñarol el contador Danilo Astori dijo que las elecciones internas son un “plebiscito” para ver qué izquierda se quiere. Y definió las principales características de la izquierda que él representa. Dijo: “Queremos ser la izquierda que ganó las elecciones de 2004, que fue una izquierda seria, responsable, con propuestas que inspiraron confianza”. “Somos la izquierda que tiene ideas, que tiene proyectos y sensibilidades muy pegados a los trabajadores, a los estudiantes, a los productores, a los hombres rurales, a los artistas, a todo el país.” “Somos la izquierda que quiere trabajar prioritariamente para los pobres, pero no para que sigan siendo pobres. No compartimos la cultura del pobrismo, queremos que dejen de ser pobres, queremos abrir caminos de prosperidad para todos ellos”.

¿Usted tiene diferencias con esa izquierda que impulsa Astori?

JM - Así definida, no tengo ninguna. La ambición del grueso de los uruguayos pobre es lograr un estatus que hoy llamaríamos de clase media. Lo que el pueblo uruguayo me enseñó en materia de igualitarismo es que quiere igualar hacia arriba, no hacia abajo.

EC - En el entorno de Astori dicen que esa frase del discurso cuando rechazó la “cultura del pobrismo” era una alusión a sus propuestas, a las propuestas de Mujica.

JM - En todas partes se construyen estereotipos. Las dos propuestas centrales que estoy haciendo, no para programa, sino para el país, son: universidad para todos los jóvenes, en lo que incluyo también a la UTU, no para algunos, como causa nacional de futuro, y escuela de tiempo completo para todos. ¿Tiene eso algo que ver con el pobrismo? No, tiene que ver con una interpretación del país, que es esta: el peor problema estratégico que tiene Uruguay es la demografía. Si el sector activo no multiplica su capacidad, en pocos años no podrá mantener al sector pasivo. La única respuesta que he encontrado es que los uruguayos sean mejores. La consigna lo resume así: que nuestros hijos y nuestros nietos sean mejores que nosotros. Eso significa conocimiento para todos. Si eso es pobrismo, soy pobrista.

EC - También dijo Astori en ese tramo: “Queremos ser la izquierda que ganó las elecciones de 2004, que fue una izquierda seria, responsable, con propuestas que inspiraron confianza”.

JM - Tenemos que ser, antes que nada, izquierda, no cambiar de matungo en la mitad del río. Segundo, ser izquierda significa tener un compromiso con la gente que está sumergida para tratar de incorporarla hacia arriba. Si las propuestas van en ese sentido, coincidimos; si las propuestas están de brazos cruzados -que la economía de mercado por sí sola, con las leyes de la macroeconomía, arregle la situación-, tenemos diferencias.

EC - ¿Esto último ocurrió en este período de gobierno? ¿Ocurrió en el terreno económico con Astori al frente de ese equipo?

JM - No, estoy de acuerdo en términos generales con esa línea. También reconozcamos que nos quedaron cosas en el tintero, y tengamos la honradez intelectual de reconocer que tuvimos mucho viento a favor. Pongamos todo arriba de la mesa. Que el gobierno estuvo estupendo, o estuvo bien –no me atrevo a decir estupendo–, que la línea económica fue correcta y se reperfiló el endeudamiento lo comparto y lo aplaudo, pero todavía somos uno de los países que deben más en el mundo proporcionalmente. Y tuvimos años de viento a favor, vamos a reconocerlo. Es posible que los años que vienen no tengan tanto viento a favor, vamos a poner todo arriba de la mesa, vamos a poner toda la verdad. Entonces, yo aplaudo y acompaño a mi gobierno, pero en la agenda en la que yo participé quedaron cosas que no pudimos profundizar, y pienso que en otras también.

EC - Usted dijo que para empezar hay que ser de izquierda y no cambiar de caballo en la mitad del río. ¿Hubo cambios de caballo en la mitad del río?

JM - No. Estaba Vázquez en el timón, que hasta por olfato daba garantías.

EC - Yo podría interpretar que para usted el intento de negociación de un TLC con Estados Unidos fue cambiar de caballo en la mitad del río.

JM - Sí, efectivamente; con buena intención. No soy detractor de los compañeros que pensaban que era una salida fenomenal para Uruguay, lo hacían con profunda honradez intelectual, pensaban que en Uruguay se podían instalar actividades económicas que tomaran aquel mercado. Uruguay debe suscribir eventualmente muchos tratados, pero que no cuestionen la integración; la integración para nosotros es causa central, de vida o muerte…

EC - …Últimamente viene siendo más de muerte que de vida.

JM - Por eso no me resigno a la pasividad, Uruguay tiene que tener una actitud muy agresiva en esto, porque nadie va a desconfiar de un imperialismo uruguayo. Si no, el modelo es otro, si este no camina, el modelo es otro. Y es muy difícil suscribir un tratado un pequeño país de tres millones, que es un barrio de San Pablo, con una potencia como Estados Unidos, o como China, porque no es un problema ideológico, significa entrar a un grado de dependencia muy crudo. En ese caso la multilateralidad, es decir, vender un poquito a muchos y no mucho a pocos.

EC - Escuchemos otra de las definiciones del contador Astori en el discurso del Palacio Peñarol.

(Audio Danilo Astori)

“Queremos ser la izquierda que no solo se siente parte del gobierno de Tabaré sino que proclama orgullosa ‘somos el gobierno de Tabaré’. Queremos ser la izquierda que al decir ‘somos el gobierno de Tabaré’ no exhibe como un mérito el apoyo parlamentario al gobierno, porque hacerlo significa mirar al gobierno de afuera y hacer ostentación de supremacías y mayorías”.

(Fin)

EC - También esa definición fue leída como una alusión a usted y a algunos comentarios que había hecho días antes.

JM - Lamento que los compañeros utilicen estos recursos, tienen un fuste que no es necesario. No se puede hablar de unidad todos los días, nosotros nos sentimos siempre parte del gobierno, y vaya que hemos puesto el hombro. Incluso en un momento en que el compañero se sentía herido le fuimos a hablar…

EC - …Se refiere a cuando el contador Astori pensó en renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

JM - Sí, porque uno lo sentía parte, y lo sigue sintiendo. Pero así como los compañeros tienen derecho, todo el derecho a tener su independencia intelectual, que respeten la nuestra, porque no estuvimos fuera del gobierno, estuvimos siempre comprometidos con el gobierno, y seguimos comprometidos con el gobierno. Si hay una identidad ahora, reconozcamos que en el transcurso del tiempo hubo diferencias, enormes diferencias a lo largo de todos estos años. ¿Y? Para mí siguen siendo mis compañeros. ¿Por qué no me permiten a mí tener una diferencia hoy? Compañeros que votaron, que tuvieron otra posición en el plebiscito de la reforma constitucional, que estuvieron en otra cosa, que disputaron una elección. Compañeros que se fueron del Frente y vinieron al Frente. Nosotros no hacemos cuenta de todo eso. ¿Por qué ahora nos salen con esto? ¿Porque tenemos unos votos más? Que nos hablen con claridad, nos retiramos, si lo que está en juego es la unidad del Frente, no tenemos problema. Nosotros somos los únicos candidatos que no podemos perder, porque si perdemos, ganamos, y si ganamos, ganamos. Pero si ganamos, tenemos que gobernar con ellos, tenemos que gobernar con todos, absolutamente con todos, por más discrepancias que se tengan.

EC - Si usted es el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), ¿qué implicará para un eventual segundo gobierno a cargo de la izquierda?

JM - Le voy a resumir una cosa que es más de estos días. Una señora me dijo: “Por primera vez no voy a votar al Partido Colorado, te voy a votar a vos”. Me lo dijo, era bien de pueblo. Y me pasó con gente del Partido Nacional. Pero de la misma manera que le digo eso también le digo que sé que hay jerarcas del gobierno que si yo soy el candidato, no me van a votar.

EC - Ese comentario empieza a escucharse, sí.

JM - Sí, un comentario cobarde, de gente que hace garganta con la unidad y después… ¿Sabe por qué? Es una cuestión de clase, no se puede permitir que un advenedizo, o que un conjunto de advenedizos… ¿Qué tenemos? Tenemos eso. “No te pasés de la raya; democracia sí, pero no tanta”.

EC - ¿Dentro del FA entran en juego prejuicios de clase?

JM - Sí, obvio, nadie lo va a reconocer, pero es así. Son datos de la realidad. Yo soy consciente de que una parte sustantiva de esa clase se precisa para que el país camine, porque con el pobrerío solo no camina, porque la capacidad de dirección está allí. La lucha ¿qué es?, que esa capacidad de dirección se utilice para elevar el fondo de la sociedad. Esta es la gran disputa.

EC - Yo le preguntaba cómo va a ser un gobierno encabezado por usted, si usted triunfa en las internas y en las nacionales.

JM - Hablemos sencillo, un dibujo de lo que más puede interesar, la macroeconomía. No se puede jugar al déficit fiscal, no se puede gastar lo que no se tiene, no se puede desatar una incertidumbre de cosas no previsibles cambiando las reglas de juego a cada rato. Hay una serie de cosas que están acuñadas como cultura, un nuevo gobierno no puede hacer milagros desde ese punto de vista, no puede crear fantasías. Seguramente vamos a poner el acento en lo que nosotros llamamos el rumbo al país agrointeligente. En lugar de palabreríos grandes le voy a poner ejemplos. Si me piden una zona franca para hacer boliches, galpones para amontonar mercadería, les digo que no, con las que hay sobra; pero si Bayer me pide una zona franca para hacer laboratorios de investigación, le pongo una alfombra roja. Esa es una manera de definir cuáles son las prioridades.

EC - Hace unos días aparecieron unas declaraciones de Julio Marenales en el matutino La Diaria. Decía: “Mujica ya está pensando en cómo administrar los recursos de las inversiones extranjeras”, y que eso implicaba “una diferencia significativa con lo hecho hasta ahora. Hasta ahora las estrategias de esas inversiones se plantean desde otros países, pero nosotros pensamos que es momento de empezar a decir ‘nos interesa que vengan, pero trabajar acá, acá y acá’, si no les sirve invertir en esas áreas, que se vayan para otro lado”. Y también dijo que algunos dirigentes del MPP ya están trabajando en planes de gobierno para “eliminar las zonas francas, o al menos para hacerles transformaciones muy grandes. No puede ser que les otorguemos beneficios que no se les están dando a los empresarios nacionales”.

Lo recordé ahora a raíz del comentario que usted hizo sobre zonas francas.

JM - En primer término, a esta altura yo no soy un dirigente del MPP, lo marqué bien en el primer discurso. Ahora estoy jugando un partido por todo el Frente, y eso de hacer programa al costado del Congreso no la llevo, que existan pensamientos para profundizar puede ser, pero en todo caso habría que refrendarlos con la base. Si no, vamos a tener cinco o diez programas, cada señor importante va a hacer su programa. No me parece conducente, la primera preocupación es mantener la unidad del Partido, lo primero es tener una herramienta, conservar esa herramienta es fundamental.

EC - ¿Ese es un mensaje para Marenales y el MLN?

JM - Para todos, para todas las puntas. No soy un dirigente del MPP en este momento, estoy peleando por una candidatura, tengo que tener en cuenta a todos, incluso a Astori, o, mejor dicho, empezando por Astori y su gente. Empezando por Bergara, todos, los tengo que tener en cuenta porque son mis compañeros. No puedo hacer algo a la ausencia de mi cabeza, no soy tan torpe.

EC - Marenales dice: “El Pepe le podrá decir adiós a la barra, pero la barra no le dijo adiós a él, nos va a tener arriba aunque no quiera”.

JM - Sí, los voy a tener que bancar.

EC - “Pepito, vamos a ver lo que hacés. Nosotros vamos a estar muy vigilantes. No porque el Pepe no tenga determinados pensamientos, sino porque hay corrientes que lo pueden llevar hacia otros lugares sin que se dé cuenta”.

JM - Sí, a todos nos pueden llevar las corrientes…

EC - …¿Cómo observa esa advertencia que le viene de su propio lado?

JM - Mi imagen es Lula, guardando la distancia de Brasil y de esa formidable personalidad que es Lula.

EC - Casualmente su blog “Pepe tal cual es” hoy tiene una columna titulada “El ejemplo a seguir es Lula”.

JM - Es eso, no hay ninguna revolución a la vuelta de la esquina en el sentido clásico, porque ni es viable ni hay con qué en el mundo de hoy. Pero hay que dar una batalla por eliminar algunas indignidades que están en la base de la sociedad. A algunos les va a parecer muy poco, y nos van a pegar por traidores, pero eso es el contenido de esta etapa y a ella me sujeto. No quiero engañar a nadie, que los queridos compañeros revolucionarios que creen que se puede cambiar me sigan tratando de traidor y todo lo demás, pero yo tengo que decir que para el que come todos los días algunas cosas no serán una revolución, pero asegurar que la gente solucione los problemas materiales más lacerantes para mí hoy es una revolución. Lula, asegurando que 40 millones de personas estén mucho mejor que antes, ha hecho una formidable revolución. Ahora, que está tocando el cielo con las manos, no. Ni Suecia toca el cielo con la mano, que es un país que admiro. Eso resume cómo es la cosa, nada de locuras, nada de volverte loco, nada de agarrar por atajos.

EC - Si usted es presidente, ¿su gobierno tendrá como referencia al de Lula en Brasil, no al de Hugo Chávez en Venezuela?

JM - No, no puede llevar el de Hugo Chávez; entre otras cosas no tiene petróleo para darse ciertos lujos que se puede dar. Tiene que tener mucha sapiencia en el manejo de la economía, y reconocer que todas las mañanas en la economía hay miles de personas que se mueven por el lucro, mal que nos pese, y que ese moverse por el lucro es en gran parte el motor del funcionamiento de la economía. Y eso tiene ciertas leyes implícitas, le gusten a uno o no… Porque yo quisiera otro mundo, no abdico de mi manera socialista de ver la vida, pero la sociedad en la que estoy inmerso tiene otras claves, no mis sueños. Para mis sueños tengo un rincón por el cual seguir luchando. ¿Usted está contra la explotación del hombre por el hombre? Trate de fundar una actividad económica industrial, de servicios, lo que fuera, con sus pares iguales, acepte el desafío del mercado, compita, multiplique los panes y vamo’arriba. Ese impulso lo he puesto en tratar de ayudar industrias que se llaman malamente “recuperadas”, en las que la gente está haciendo el esfuerzo de manejar una empresa sin patrón, que es medio poético. Pero no tienen derecho a pelear por el poder quienes no son capaces de ser poder de sí mismos. El poder no está en la propiedad, está en la gestión. Por eso dicen que soy medio filósofo, pero ando con las patas en el suelo.

EC - ¿Le está contestando a Luis Eduardo González?

JM - No, no lo leí a Luis; es un hombre muy inteligente.

EC - Hoy hay una entrevista al politólogo Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, en Economía y Mercado de El País.

JM - No leí ningún diario, vengo libre de pecado original. (Risas)

EC - En un momento le preguntan: “¿Qué influencia puede tener la dialéctica de Mujica, por ‘como te digo una cosa te digo la otra’, en las elecciones?”.…

JM - Eso es falso, absolutamente falso, es un estereotipo, se lo aclaré. Yo dije hace años “como te digo una cosa te digo la otra” haciéndoles una crítica a los colorados. Después me sacaron en toda la campaña electoral en un jingle. En realidad, dándole la razón a Goebbels.

EC - Es buena la puntualización. González responde: “Es un aspecto potencialmente importante, pero nunca se sabe en qué momento se podría hacer sentir. Los presidentes deben tener juicios claros sobre los asuntos relevantes y no se espera que los estén cambiando de un día para otro. Ese es un requisito mínimo del liderazgo. Un presidente impredecible es una figura que inspira pánico. Mujica sostiene que es normal que las personas varíen su modo de pensar según las circunstancias, y esa actitud puede ser útil para un filósofo de la política, pero en el caso de un presidente esa flexibilidad tiene límites bastante estrictos, y si no los tiene, no funciona”.

JM - Es una opinión interesante, pero los politólogos no se deberían meter a hacer política, deberían hacer su trabajo bien hecho y guardarse las opiniones. Tienen derecho a tener opinión, como yo la tengo de la situación en Argentina, pero no tengo derecho a militar con mi opinión en la situación argentina.

EC - Usted decía que dentro del FA hay prejuicios de clase contra la posibilidad de que usted sea presidente de la República. Y puede ser que eso exista, pero hay otras razones, algunas vienen por estos lados, la impredecibilidad que se le adjudica, y otras por el lado de su escaso o presunto escaso apego a las reglas de la convivencia democrática, teniendo en cuenta su pasado en el MLN, la guerrilla, etcétera.

JM - ¿Qué entienden por democracia?

EC - ¿Qué responde usted?

JM - La democracia como filosofía es de lo mejor porque nunca se reconoce terminada y finiquitada. Es más, si no hacemos penetrar el conocimiento y la cultura en las grandes masas, seguiremos teniendo una democracia sensitaria, cualquiera sea la forma institucional. Con el avance tecnológico si no se masifica el conocimiento, no se da acceso a un conjunto de claves que son elementales, esa es la batalla de profundizar la democracia hoy. La verdadera profundidad viene si sacamos la universidad de Montevideo y la desparramamos por todo el interior, si estudiamos 20 años como mínimo. Eso es lo que va a requerir el mundo. Probablemente en la época de Varela profundizar la democracia fuera aprender a leer y escribir. Yo rescato el derecho a pelear por esas cosas y esa manera de concebir la cosa, pero no me vengan con que tenemos un régimen sacrosanto, que está perfecto, que es el último escalón de la historia de la humanidad y cuestiones por el estilo. Eso no lo puedo llevar, es contrario a lo que es la democracia. A veces pienso que los aymaras tienen más democracia que nosotros: si les pregunta “¿ustedes no tienen jefe?”, los tipos lo miran extrañados. “Nosotros somos jefes de nosotros mismos”. Es esa la humanidad que yo sueño, que seamos dirigentes de nosotros mismos. Pero se lo digo como utopía. Esa es la democracia con la que sueño, pero se me queda muy corto, no hay derecho a tener un horizonte, este bicho humano que ha inventado utopías como la de Dios, porque a la razón no le alcanza para explicar muchas cosas y necesita crear a Dios… Hay que poner estas cosas arriba de la mesa.

***

EC - Desde la audiencia llueven los mensajes con preguntas, con opiniones, algunas hasta polemizan con usted. Hace un rato señaló que los politólogos no deberían interferir en la campaña electoral con sus opiniones, y Susana, del Prado le consulta cómo puede plantear eso, si usted propuso a Constanza Moreira como presidenta del FA, si usted tiene politólogos opinando y participando en la campaña.

JM - No, yo no me refería a los politólogos, me refería a los encuestadores.

EC - No, estábamos hablando del politólogo Luis Eduardo González.

JM - Pero me refería a las encuestas que manejan ciertas cosas. Los politólogos… sería como decir fútbol sin comentaristas de fútbol.

EC - ¿Usted entiende que las encuestas y las empresas de opinión pública están interfiriendo en la campaña? Ha hecho más de una crítica en ese sentido en estos días. ¿De qué está hablando?

JM - No; pueden interferir, reconozcamos que pueden interferir. La tecnología vino y no se va a ir más, entonces hay que tratar de mejorarla. Pero pueden interferir, convengamos. Porque al ir revelando el carácter pueden modificar la conducta que asumen las distintas candidaturas. ¿Son auténticas esas modificaciones o son acomodar el cuerpo a lo que dice el consejo que surge de una encuesta? ¿Se está planteando la realidad o se está planteando una ficción a los efectos de captar opinión? Es peligroso. Preferiría el método antiguo, pero eso es soñar, porque ya vinieron y van a seguir existiendo…

EC - …De sus palabras de estos días parece desprenderse que es partidario de regular el funcionamiento de las encuestas de intención de voto.

JM - De regular no, por ningún poder del Estado. Si usted encarga una encuesta y le dice que se vieron mil tipos, ¿qué elemento tiene usted para certificar que se vieron mil tipos? La confianza. Habría que dar un pasito, tendría que haber un método, que alguien chequeara 30 o 40. ¿Sabe por qué? Estoy aburrido de gente que me dice “a mí nunca me encuestaron, nunca recibí una encuesta de nadie”; miles de encuestas, pura encuesta, pero yo no encuentro a nadie que haya sido encuestado. Eso es vox populi.

EC - Usted hizo estas declaraciones cuando le preguntaron por un trascendido de una encuesta que iba a mostrar un empate entre usted y Astori en los próximos días. Comenzó respondiendo “sí, van a venir esas y van a venir otras”, como estimando que hay encuestas que se producen para generar determinado ruido, determinados balances o desbalances, encuestas fabricadas, no encuestas científicas, serias.

JM - Sí, hay, porque después la realidad no tiene nada que ver con las encuestas. Yo tengo que confiar en el talento técnico de la gente que hace encuestas. Por suerte son una minoría. En las elecciones, como sector nos daban a lo sumo empatando, y la diferencia fue el doble.

EC - Se refiere a los resultados de la interna del FA.

JM - Sí, fue demasiado grande la diferencia después en la realidad.

EC - ¿Ustedes contratan encuestas?

JM - No; hicimos una, una vez. Es un dato que vino de la realidad y va a seguir operando.

EC - ¿Quiénes son sus referentes en materia económica?

JM - Tengo varios, en algún momento los voy a presentar. Le voy a dejar un documento de un amigo.

EC - Por ejemplo, se ha mencionado a Guillermo Pomi, hoy embajador en Sudáfrica; a Pablo Buonomo, consultor del BID, ex asesor del MEF; se ha mencionado a Alberto Couriel, hoy senador. ¿Qué papel juegan esos nombres? ¿Quiénes son? ¿Por qué en su momento usted hizo aquellas gestiones con el economista argentino Roberto Lavagna para tener su concurso en determinadas circunstancias?

JM - Convengamos, y mucho más con los paradigmas que acaban de explotar, porque no explotó solo el Muro de Berlín, hay unas trincheras que acaban de explotar, que es muy opinable la economía. Y es muy importante tener visiones distintas que aconsejen, es muy útil.

EC - ¿Sigue trabajando con Lavagna? ¿Ha vuelto a tener contacto con él?

JM - No, hace mucho tiempo, la última vez que fui a Argentina me recibió el hijo de Alfonsín, y estuve con el vicepresidente Cobos un rato reunido, y con toda la plana del radicalismo. Pero estuve unas horas para despedir a Alfonsín, y no hablé con más nadie, no he ido a Argentina. Hay unos cuantos compañeros que vamos a presentar en sociedad, que en todo caso son consejeros, no son un equipo.

EC - ¿No puede dar algunos nombres ahora?

JM - Notaro, por ejemplo.

EC - Jorge Notaro.

JM – Sí; Rodríguez Gigena; aparte de los que usted nombró; y le podría dar algunos más que son frentistas, pero dejemos por ahí.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Contenidos relacionados:
El ejemplo a seguir es Lula ¡Grande Lula! Uniendo a los diferentes.

Luis E. González: Los candidatos centristas van a seguir teniendo mayor respaldo popular

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo

Rodrigo dijo...

CURRICULUM VITAE DEL SR PRESIDENTE DR TABARE RAMÓN VAZQUEZ

http://www1.portalx.com.uy/sitios/digalo/carta92.html

CAMBIA TODO CAMBIA


La historia oculta. La connivencia con el régimen de facto.


¿Dónde estaba Tabaré Vázquez en la dictadura?

El actual presidente uruguayo y líder de la izquierda, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, antes de conducir al Frente Amplio tuvo fuertes vinculaciones con el régimen militar, por lo que el pasado reciente del doctor Tabaré Vázquez, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella izquierda puritana, que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura.


Fue un alto jerarca de la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria y Energía y también de la Salud Pública del régimen militar, así como de la Universidad intervenida. ¿Cómo se explica que el liderazgo de la izquierda hoy, esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó cargos que por razones políticas, estuvo vedado a tantos ciudadanos frentistas, blancos y colorados?



El compañero Categoría A.


En la dictadura de 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C- de acuerdo a la confiabilidad ideológica de los catalogados. La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido terroristas o subversivos, que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria. La temida Categoría C quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público. Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos Categoría B, quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades. En ocasiones, los parientes de personas Categoría C pero sin involucramientos en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos Categoría B. Esa era una especie de purgatorio que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior. Por fin estaba la Categoría A, otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna. Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser Categoría A, en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía. El Dr. Tabaré Vázquez fue calificado Categoría A y usufructuó de todos los beneficios de esa condición.

Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la Categoría A. Es así que el Dr. Tabaré Vázquez se mantuvo dentro de la casa mayor de estudios, pese a que esta había sido intervenida por los militares.

Fueron esas mismas vinculaciones la que le permitieron su despegue económico como empresario médico. Primero fue la Categoría A y después Tabaré Vázquez comenzó su carrera como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en 1980 por designación directa en pleno gobierno militar. Con ese galón sobre su conciencia, el doctor Tabaré Vázquez inició sus primeros negocios en el difícil -y caro- terreno del tratamiento radioterápico de la oncología. En 1976 en pleno golpe de estado, obtuvo también una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse.


¿Funcionario del régimen?


El doctor Tabaré Vázquez , tiene como antecedente muy relevante en el régimen militar, que logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada Categoría A, que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia. Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial de la entonces denominada Sanidad Policial (desde 1969 hasta 1971 como médico de la Jefatura de Policía de Montevideo), antecedente muy relevante para un régimen militar , para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública. Al fin y al cabo, había sido un barra y por ello era un individuo ideológicamente confiable. Es así, que Tabaré Vázquez accedió en 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia). Pero también aquella Categoría A lo habilitaba para desarrollar negocios en la orbita privada. Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el gobierno del presidente de facto Aparicio Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA). El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas. La gestión resultó exitosa y en julio de 1981 el entonces presidente Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.

Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico, y en 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Beneficiario del Goyo Álvarez


Al llegar el Teniente General Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Tabaré Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida por los militares.


Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y el Dr. Tabaré Vázquez le envió un mensaje de salutación al dictador, según puede verse en una nota publicado en el vespertino El Diario en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título Más felicitaciones al Presidente como también en el diario La Mañana bajo el título Múltiples felicitaciones recibió Álvarez y reproducida a su vez por el diario El País de de 1981. Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional. Tal y como la izquierda frenteamplista siempre ha denunciado, en los días de la dictadura la prensa estaba controlada y amordazada por el gobierno militar, y en las páginas de los diarios sólo se publicaba lo que el régimen admitía. ¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido que era Tabaré Vázquez al comienzo de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa?

En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario El País, el periodista incluye una entrevista a quien hoy es el presidente uruguayo. El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación, indicó el periodista al comienzo de su investigación. Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que ello le reportó, le facilitó las cosas.

Un ejemplo de ello fue la beca que le facilitó el gobierno del entonces dictador Gregorio Goyo Álvarez. El 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Tabaré Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel . Según la crónica aparecida en el diario La Mañana el 6 de octubre de 1982, al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay. Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno. Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo.

Entonces Tabaré Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia. De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico.

En aquellos años Vázquez figuraba en la prensa, tal como muestra una foto publicada el 6 de octubre de 1982 el diario `La Mañana´. Tabaré Vázquez era además una figura relevante del esquema docente de la Universidad estatal, entonces intervenida por los militares desde el año 1973. En efecto, fue designado profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina en plena dictadura por las autoridades interventoras y de hecho de la Universidad.


El Dr. Tabaré Vázquez no sólo firmaba telegramas de adhesión, sino que además aceptó también otros cargos de confianza de la dictadura. En 1977 o 78 fue destituido de la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía el Dr. José Luis Servián, un muy prestigioso científico uruguayo, acusado de "izquierdista" o `subversivo´. Lo sustituyó en el cargo el Dr. Tabaré Vázquez, interesado ya entonces en esos temas por sus vinculaciones empresariales. En aquel entonces, NO le importó al Dr. Tabaré Vázquez, el hecho de que el cargo hubiera quedado vacante tras una persecución política infame y sin ningún problema aceptó el cargo de confianza.


¿Vázquez ministro del Goyo?


El periodista Álvaro Alfonso señaló en su columna de `El Juglar´, publicada en el diario Ultimas Noticias el 28 de junio de 2003, que Tabaré Vázquez `incluso pudo ser ministro´ de Salud Pública durante el gobierno del teniente general Gregorio Álvarez. Escribió: (Vázquez) tenía intenciones de ser ministro (de Salud Pública del Goyo) pero no cuajó.


Curiosidades.


1- Durante todo el período del régimen militar, el Dr. Tabaré Vázquez, continuo con su vida y actividades normalmente, fue becado por el gobierno de facto; ocupó cargos públicos de relevancia; tenía `Categoría A´; daba clases en la universidad intervenida (no renunció por ello), y obtuvo muy beneficiosas exoneraciones tributarias. Es decir que, trabajó durante la dictadura, obtuvo réditos económicos y alcanzó una posición importante en la sociedad. No tuvo que exiliarse en Suecia, Francia, Cuba, o la URSS como tantos de sus compañeros Frentistas-, ni tuvo que refugiarse en una embajada, ni que pedir asilo político, ni pasar a la clandestinidad. Nunca fue perseguido político, ni detenido, ni interrogado, ni encarcelado, ni expulsado, ni destituido, ni tampoco estuvo proscrito, ni desempleado, ni sufrió represión alguna. Curiosamente, tampoco se lo vio, de periplo por la ONU, la OEA, u otros organismos internacionales o de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, denunciando a la dictadura y al proceso militar, del cual él, era funcionario.


2- Otra significativa curiosidad, es que el Dr. Tabaré Vázquez, nunca haya negado el incriminatorio telegrama de salutación - publicado el 3 de setiembre de 1981 en el diario `El Diario´ y también en los diarios `La Mañana´ y `El País´- que le enviara al dictador Tte. Gral. Gregorio C. Álvarez, con motivo de su asunción como presidente de facto.


3- Que en los libros `Los Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental´ (Tomo I `La Subversión´ y Tomo II 2 El Proceso Político´), obras de la dictadura y donde figuran los nombres de cuanto político y/o militante de izquierda que era considerado sospechoso, subversivo, terrorista, o proscrito, NO aparece nunca ninguna mención, ni referencia y no figura, el Dr. Tabaré Vázquez, -el de la `Categoría A´-.


4- Que también es muy, pero muy curioso, que en el Curriculum Vital del Dr. Tabaré Vázquez, que luce publicado oficialmente en la página web de la Presidencia de la República, hay un vacío de información, que va desde que se gradúa en año 1972 hasta el año 1987, lapso en el cual NO estuvo desempleado y extrañamente no figuran sus actividades y cargos públicos en aquellos años del llamado proceso militar. ¿Qué raro? ¿No?


5- Que tampoco se vio, al Dr. Tabaré Vázquez haciendo campaña por el `NO´ en el

plebiscito constitucional propuesto por los militares, en el año1980.


6- Que resulta intrigante no saber porqué el Dr. Tabaré Vázquez, reniega, rehuye y oculta sus actividades como médico policial, como jerarca en la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía, como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en plena dictadura militar,, de como accedió a su cargo de profesor de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, de como usufructo becas otorgadas por el Goyo Álvarez y de como tramitó beneficiosas exoneraciones tributarias ante el gobierno del proceso de facto, que le fueron concedidas.


FUENTES: http://www.redota.com/foros/carpeta.asp?ForoID=2&MsgID=190408

Currículum vitae del Presidente Tabaré Vázquez en: www.presidencia.gub.uy

http://www.elpais.com.uy/03/07/28/pnacio_51266.asp

http://www.elpais.com.uy/03/09/12/ecos.asp?mnunot=ecos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_Vazquez#Biograf.C3.ADa

Libros Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental Tomos I y II.

La República 5 de julio de 2003 política p. 2 y 24 de julio de 2003 política p. 5.

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas


AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo

Rodrigo dijo...

YA LEYERON SOBRE EL CV DEL SR PRESIDENTE ??
Si INGRESAN EN LA PAGINA DE LA PRESIDENCIA EL CV ...SE LE CAYERON ALGUNAS HOJAS Y NO FIGURAN LOS AÑOS ENTRE 1972 Y 1987 ....QUE MALOS SON LOS TAQUÍGRAFOS DEL PALACIO !!

4- Que también es muy, pero muy curioso, que en el Curriculum Vital del Dr. Tabaré Vázquez, que luce publicado oficialmente en la página web de la Presidencia de la República, hay un vacío de información, que va desde que se gradúa en año 1972 hasta el año 1987, lapso en el cual NO estuvo desempleado y extrañamente no figuran sus actividades y cargos públicos en aquellos años del llamado proceso militar. ¿Qué raro? ¿No?

elanonimodesiempre dijo...

ciudadana. el usuario rodrigo hace abuso del espacio de los comentarios. si bien pudier aresultar interesante alguna parte de lo q expone, esta uando estos espacios para imponer informacion q no tiene mucha vinculacion con el post q los contiene.
este señor chegevarista, q sigue insistiendo en publicigtar audiones odiosas, antidemocraticas, gevaristas, no respeta el sentido de los comentrios a los posts originales.
le propongo q le envie por email a ud, ciudadana, eso q a el tanto interesa postear, para q sea ud quien lo postee, de esa manera se preserva el sentido del espacio destinado a los comentarios.
ñeyendo un decima parte de lo q este usuario publico (el resto me canso sobremanera), ya me habia olvidado q es lo q ud habia expresado en su post, q es lo q debiamos comentar.
cariños ciudadana, no a los propulsores del gevarismo ni sus hermanitos revolucionarios camuflados de buenos abuelitos.

La Ciudadana dijo...

Hola Sebastian
sabés lo que pasa, es que mientras no tomemos en serio esta decadencia, no vamos a salir.

Fijate la estrategia del Frente Amplio.... ni siquiera mira para los costados. Durante 4 años largos, se dedicó a mirar hacia atrás, hacia un pasado que la mayoría de los uruguayos decidimos dejar atrás, mientras te distraen con esto, las fantochadas, errores, equivocaciones y metidas de pata que se mandan, pretenden que pasen desapercibidas.

Estamos en el medio del engaño nocivo, de la mentira, de la chabacanería, y llega un punto en que uno no sabe muy bien si estamos en el error o en el acierto...

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
Los sueldos de cadeteria y taquígrafos es un bochorno frente a la realidad del país y si, después hablan de los bancarios....

Muy bueno el material que mandaste.

gracias!

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
en el día de hoy voy a sacar información sobre Vázquez que mandaste y voy a hacer la comparación con el curriculum que publica presidencia, está interesante la diferencia, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Anonimodesiempre,
si me di cuenta que Rodrigo se apasiona escribiendo y manda el material en cualquier post.

Ya nos vamos a organizar para que no reciban cataratas de comentarios y que se centralice.

Al haber abierto una web donde guardo archivos, se puede poner un aviso ahí y el que quiera baja la información, toma sólo dos minutos.

gracias por tu aporte!

Rodrigo dijo...

NO SE PREOCUPÉ CIUDADANA ....NOI SE PREOCUPE ANONIMO ....POR ESO ESTAMOA COMO ESTAMOS .... Y COMO DICEN MUCHO PO ESTE BLOG ... LO MERECEMOS.....LO merecemos ?? Se equivoca ...YO NO LO MEREZCO !!!

Lo merecen todos esos que no quieren enterarse de la OPINION de TODO el RESTO ...y en resto INCLUYO desde el Presidente Para abjo ...pasando por José "Pepe" Muajica .....

Quien escribe en este BLOG diciendoi ESTAMOS EN EL HORNO ...en primer lugar NO DESCUBRIO NADA !!! Ya los sabe hasta el Presidente ....y en segundo lugar A QUIEN AYUDA A PENSAR ???

Si alguine me dice ESTAMOS EN EL HORNO DE QUE ME SIRVE PARA DECCIDIR POR EJEMPLO MI VOTO ?? Siguiendo esa afirmmación puedoi VOTAR, Blanco, EN Blanco, Colorado, Anulado, Frente Amplio, Asamblea Popular, Partido Independiente ó a Torterolo ....DECIR QUE ESTAMOS EN EL HORNO no ayuda a la reflexción ..... Por eso el Sr Jose "Pepe" Mujica que es más vivos que todos nosotros juntos, se lee todo, está actualizado y sabe cuando tirar un tema polemico al ruedo ...como el del Secreto Bancario y arrastrar agua a su molino .....

El resto seguimo en la misma NO LEEMOS, NO NOS INFORMAMOS, y varios NO más .....Es que a nadie le interesa que elñ Sr Presidente oculte partev de su Curriculum ...por decir algo ...o que el Sr Ministro del MGPA sslga en un avión a ver el índics sequia ?? O ANDIE LE INTERESE LA LEY del Instituto Nacional de Colonización ??

Alguien pensó alguna vez que la Decadencia política vino sola ??? Alguien pensó alguna vez que aquellos grandes como el "Pepe" Batlle, Dr. Alberto Boerger. Carlos Quijano, Manuel Flores Silva y tantos más....que mucho le dejaron al Uruguay ....No leian ??
Si alguien lee lo que dejo el Dr. Alberto Boerger vera que siendo alemán conocía más de José Enrique Rodó que todos nosotros juntos .....Y eso si cambiaron la Historia y muchas de sus obras perduran hoy y de ellas beneficiamos ...

AQUI ESTA CLARO ....o leemos, nos informamos, elaboramos ...o todos tendrámn lo que se merecen !!! Quien que no esté informado y con determinado nivel cultural podrá convencer a su vecino ?? Cómo DICENDO ESTAMOS EN EL HORNO ???? NOOOOOOooooooooo !!!

Ciudada ...le mostro a Anónimo la TABLITA que elebore con el 37% de la Población sumergida ???

Esto como dijo Ciudadana una vez "Hacer catarsis" ...lamentablemente el mal NO DESAPARECE con tirar frases aisladas ..... sigan con su interjeciones en este BLOG mientra sel país va en caida libre
No se preocupe Cidadana....No se procupa Anonimo ...NO VOY A ECRIBIR MÁS, ya que informar es MOLESTAR .....NO MOLESTO MÁS .... Pero dejemenmen una ÚLLTIMA ...LA DEL ESTRIBO .... si no suben el NIVEL del BLOG (No lo digo por Ciudadana) si no se informan ..... SE VAN A ACORDAR DE MÍ CUANDO JOSÉ "PEPE" MUJICA sea Presidente de todos LOS URUGUAYOS !!!! SIIIIIIiiiiiii !!! Porque será PRESIDENTE !!!! AUNQUE YO NO LO QUIERA !!! RECUERDEN ESTE !!!

Sr. José "Pepe" Mujica Cordano
PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS

FESTEJEN !!!!FESTEJEN !!!!FESTEJEN !!!!FESTEJEN !!!!FESTEJEN !!!!

Anónimo dijo...

Che la parte de la biografia donde entra y asciende rapidamente en la masoneria tampoco esta.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, tenés razón, alguien me había dicho que era masón, pero como esas cosas que no las registrás....

Es lo de siempre con esta gente, no se mantiene la coherencia, entre lo que dicen, lo que supuetamente creen, lo que defienden, lo que hacen y cómo viven.

elanonimodesiempre dijo...

rodrigo, unas vacaciones en el siquitriaco te vendrian bien.
si no entendes lo q es el orden, la funcinoalidad de los comentarios, si te haces la viejita loca y te rajas dando un portazo... mostras la hilacha, la misma q tu heroe (ese q maldijo "hasta la victoria siempre")
te la das de leido, pero sos nada mas q una cacatua repetidora de mentiras o medias verdades, como tus heroes q promocionas al final de tus extensos y vacuos comentrios fuera de lugar.
a mi no me saca del horno saber si vazquez se acostaba con algun milico, me importa tres rabanos.
pero si me importa q la gente mantenga el orden, por pensar bien, para actuar bien, cosa q evidentemente te falta... cariños, besos, saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
no te enojes, acá estamos todos en la misma.

Si tiene razón el anonimodesiempre en que los comentarios no pueden ser tan largos porque la gente no los lee.

Para eso abrí la web con archivos, ahí podemos poner todo lo que queramos, que sea largo, anunciarlo en el blog con el link y bajarlo es un minuto.

El que entra rapidito desde el trabajo y desde un cyber de pasada, para ver que contesté o que dijo otra persona, no se detiene a leer todo, entonces me parece energía desperdiciada.

Hay que poner cosas en el blog que estén medio digeridas.

El currículum ya lo estoy preparndo para colgarlo como archivo en la web y hacer el comentario acá.

un abrazo

La Ciudadana dijo...

Hola Anonimodesiempre,
vos tampoco te enojes...
ya nos estamos organizando para que cualquiera acceda a la información sin post tan largos.

Hay información que me mandan que puedo verificar, otra que no, y no tengo más remedio que confiar en quiene me la envía.

Todos tenemos que poner algo....

viste las encuestas de cifra de ayer?

elanonimodesiempre dijo...

ciudadana, yo no me enoje, pero este señro gevarista q se las viene de "investigador de la realidad", poco o nada aporta con estos comentarios fuera de lugar, con sus exabruptos, con sus promociones a audiciones fachatrostskistas, insultando a los q no le dicen amen a sus ocurrencias.
por ahi te manda algo q sea potable, pero el lugar para insertarlo no son los comentarios.
como bien decis, hay algunos q no tenemos el tiempo para estar en un blog leyendo lo q a un pelafustan se le ocurra insertar de tamaño kilometrico.
cariños, besos, abrazos

apocanow dijo...

Leyendo a Rodrigo es que comprendo porque el Presidente tiene tanta custodia como nunca se vio en Uruguay.

La Ciudadana dijo...

Hola Apoca,
ayy te parece?

si el hombre lo que hace es escribir y mandar artículos....

elanonimodesiempre dijo...

hitler en sus inicios "politicos" tambien solamente mandaba textos a periodicos alemanes... mira en q desastre metio al mundo!

apocanow dijo...

Yo me refiero al hecho de que leyendo a Rodrigo me da la sensación de que Tabaré traicionó a los militares, el goyo lo ayudo, le importó equipos lo mando a Israel,laburos varios, etc, y ahora lo mandó en cana mmm...a mi no me gustaría estar en su lugar...
Esto es solo un esquema muy rudimentario pero es la sensación que me quedó.

elanonimodesiempre dijo...

no te olvides q traiciono a TODOS los uruguayos tbn, siendo el mas taaimado y mentiroso de todos los mandatarios q soportamos... incluso peor q los de la dictadura!!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Apoca, Anónimodesiempre,

este señor es un oportunista, que no tiene ética ni moral.

Si vos tenés un ideal o pensás de determinada manera, no vas a ir en contra de todo lo que pensás, no sólo traicionando tu partio sino gente que está en él, por subir vos.

Al menos yo no lo concibo. Este señor terminó la carrera gracias a los militares, hizo su práctica y su especialización gracias a que estaba en el Hospital Militar, eso yo ya lo sabía, no tenía los detalles que tengo ahora, se dio el lujo de caerle a Millor porque se quedó participando en el gobierno en la dictadura, pero él también hizo lo mismo, menos visible y con el perfil bajo, pero a diferencia de Millor, Vázquez fue contra todo lo que supuestamente piensa, tricionando a sus compañeros. Millor siempre fue muy claro con lo que pensaba y con la forma en la cual actuó.

Y sin dudas, estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo, fue el más mentiroso de todos.

Rodrigo dijo...

HEMOS CAIDO

EJEMPLO 1:
BRECHA 13 DE FEBRERO DE 2009
EL VOTO DESPROLIJO
"Soy desprolijo" VOTO al Pepe

Nosotros somos gente mucho más auténtica. ¿O acaso no es ése el mérito que buena parte del electorado uruguayo le atribuye a Mujica?
Entonces, ¿para que corregir a quien habla mal?
¿Para qué atarle el nudo al cuello a quien se resiste a usar corbata?
Y sobre todo, ¿para qué elevar miras y compararnos con quienes viven mejor que nosotros?
El ejemplo más reciente lo ha puesto el propio Mujica.
¿Les parece Uruguay un país inseguro? Déjense de joder. El resto de América Latina está mucho peor.

No voy a Gobernar para los que hablan Inglés

No voy a Gobernar para los de Carrasco

PARA QUE ESTUDIAR ??? PARA QUE LEER ALGO SI PARECE UN POCO LARGO ?

EJEMPLO 2

elanonimodesiempre dijo...
rodrigo, unas vacaciones en el siquitriaco te vendrian bien.
si no entendes lo q es el orden, la funcinoalidad de los comentarios, si te haces la viejita loca y te rajas dando un portazo... mostras la hilacha, la misma q tu heroe (ese q maldijo "hasta la victoria siempre")
te la das de leido, pero sos nada mas q una cacatua repetidora de mentiras o medias verdades, como tus heroes q promocionas al final de tus extensos y vacuos comentrios fuera de lugar.
a mi no me saca del horno saber si vazquez se acostaba con algun milico, me importa tres rabanos.
pero si me importa q la gente mantenga el orden, por pensar bien, para actuar bien, cosa q evidentemente te falta... cariños, besos, saludos

LA INTOLERANCIA Y NO EL DIALOGO

QUE BAJO HEMOS CAIDO !!! ENCONTRAMOS EJEMPLOS HASTA EN ESTE BLOG .... SIN IR MÁS LEJOS !!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

EXCELENTE INTERPRETACIÓN DE ALGUIEN QUE LEE ...APOCANOW

DE ACUERDO !!! Tenemos que tener también presente de que el poder NO ES VERTICAL ...Si tomamos los Presidentes como ejemplo...el Poder no va desde Sanquinetti parra abjo....El Poder no va desde Lacalle para abjo...El Poder no va desde Tabare para abajo ....EL PODER ES TRANSVERSAL !!!

No han visto que cuando hay alguna Reunión del OPUSDEIi estan todos en PRIMERA FILA ....Si hay una Reunión de Masones estan de todos los pelos y colores ....Y de Fascistas ?? y otras por el estilo....AHI ESTÁ EL VERDADERO PODER ...Es transversal a todos los partidoa habido y por haber .....

Cuando Tabaré Nombró los Estamentos Militares ....la Mayoria eran Masones ....vieron como se saludan...(Es un detalle a conocer si es o no es)...

Y claro por otro esta que se Inscribió tarde al Partido Socialista .....y salió tempranisimo !!! Hizo carrera entre los Militares que luego dejo que los colgaran del Palo Mayor para que temblaran las raíces de los árboles .....Bueno si uno traiciona a un amigo quizá corra poco riesgo pero si traiciona a la más rancia aristocracia Militar está traicionando un grupo peligroso ...ASI QUE LO MEJOR COMO INTERPRETÓ MUY BIEN APOCA mejor Nos cubrimos las espaldas con una buena guardia ....pero hasta cuando....el rencor a una traicíón puede durar mucho ...y hay muchos desaparecidos como Gonzalez que termino en un pozo .....CREO QUE EN EL FONDO SABE QUE PISA TERRENO FANGOSO ... Y para uno que vive en la Ex-Casa de un ejemplo uruguayo como fue Carlos Quijano .... no solo lo deben perseguir lOS Fantasmas de MARCHA sino que también los Fantasmas del Presente ...NO QUIERO ESTAR EN ESOS ZAPATOS el día que deje la Presidencia ..... la verdad es que no estaría tranquilo ...

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

elanonimodesiempre dijo...

la conspiranoia, la soberbia del ignorante, la desfachatez del gevarista, no ocultan tu impotencia rodrigo.
a quien carajo le importa lo q vos podes sentir de estar en los zapatos de tabare cuando deje la presidencia?
ESO es aportar algo al tema tratado por la ciudadana en el post?
tus comentarios son irrelevantes, y lo q afanas de otros sitios -sin aportar fuentes- esta mal uubicado en los comentarios.
o sea, sos la nada misma... no, me rectifico, sos generador de caos, socio de esos q vos acusas en tu conspiranoia.
pobre tipo che...
pobre tipo...
a ver si te centras, dejas de lado tus rencores profundos, te reconcilias con la vida, aprendes lo q es la humildad, dejas de atacar, y asi vamos saliendo del horno...

Rodrigo dijo...

GENERANDO CAOS Más de 56 mil personas anotadas para cargos

http://www.elpais.com.uy/09/04/22/ultmo_412579.asp

Unas 53 300 personas se anotaron para el cargo de intendente del Palacio Legislativo, mientras aproximadamente unas 3600 lo hicieron para el de taquígrafo, según informaron fuentes del Senado.

La Prosecretaria del Senado, Claudia Palacios, había dicho a EL PAÍS hace unos días que esperan cerca de 70 mil inscripciones.

Tras el cierre de las inscripciones hoy, se hará un sorteo y se llegará a 160 concursantes para el llamado a oficial de intendencia, que tendrá un sueldo nominal de $ 26.951, más primas y compensaciones. Ese sueldo ronda los $ 20.000 líquidos. Los funcionarios deberán usar máquinas de café, manejar ascensores, atender al público, así como a autoridades nacionales e internacionales.

Las pruebas requieren conocimientos de Constitución, reglamentos de la Asamblea General y del Senado. Se entiende que eso será un filtro.

COMENTARIOS PUEDEN REALIZARSE UNOS CUANTOS ....

1.- Que en el Uruguay esos SUELDOS en relación a lo exiguido no se encuentran ni EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS...Mujiquilandia

2.- Que eso va encontra de lo que el Propio José "Pepe" Mujica ha dicho ..... No se puede seguir pensando en que el ESTADO te da todo ...todos quieren empleados públicos ...Porqué será Mujica ???

3.- Esos sueldos para 160 cafeteros/ascensoristas de $20.000 líquidos más compensaciones .....No habría sido mejor REALIZAR UN LLAMADO A BECARIOS estudiantes del Interior y como estos cargos son a tiempo completo ...... multipplicar por dos y TENER 320 BECARIOS seleccionados por su actividad en el Liceo y para cursar en la Universidad ??? El que pierde examén pierde la BECA ...y que venga otro ...de esta forma a futuro podríamos tener 320 PROFESIONALES independientes ...ahora contaremos con 160 CAFETEROS inamovibles...Algo que tambien está en contra el Senador Mujica tan contrario ....hasta la medula según él a la inamovilidad de los funcionarios

4.- Como le explicas a tu hijo que ES MEJOR estudiar y sacrificarse cuando un cafetero ganará más de $26.000 mientra un Maestro, un Docente, un Médico de Salud Pública estanm MUY LEJOS de esa cifra !!! Tiene que ser muy tonto el nene para NO OPTAR por la carrera del cafetero ...o estudiar taquigrafia en la ACADEMIA PITMNAN de toda la vida !! Al final para ese solo se necesita una neurona y equilibrio para no dejar caer del café

5.- Indigna que luego de todo traten de JUSTIFICARLO diciendo de que siempre existieron esos sueldos...Con MAYORIAS PARLAMENTARIAS no era el momento de revertir esa situación ??

6.- SIGAN USTEDES CON LOS COMENTARIOS

Bueno JUGEMOS AL 5 DE ORO esta semana los que estamos inhabilitados para presentarnos y la miramos de afuera como gato a la fiambrera.

Hasta la Victoria Siempre El Soberbio, el Ignorante, Desfachatado, Trucho, Hitleriano, Impotente, Pobre Tipo, Guevarista Rodrigo !!!

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
si, realmente me pareció un disparate el sueldo por servir café y manejar el ascensor.

Es más, le dije a mi hija, largá todo y anotate ya, total, van a ser muchos y el sorteo que hagan por ahí quedás afuera de una, pero vale a pena intentarlo.

Tanto que joroban a los bancarios.... los que recién ingresan a los bancos no ganan eso.

Rodrigo dijo...

QUIZÁS EL PROBLEMA NO SEA EL SUELDO QUE RECIBEN SI NO LO QUE SE ESTÁ INCENTIVANDO .... LO QUE EL PROPIO Senador José "Pepe" Mujica dice estar en desacuerdo .... FUNCIONARIOS PUBLICOS CON INAMOBILIDAD ... A LO QUE SE SUMA LA BAJA PREPARACIÓN EN EDUCACIÓN QUE PUEDE TENER UN CAFETERO/ASCENSORISTA

Mi planteos van hacia SI NO HAY MÁS REMEDIO que tenerlos y con esos sueldos ....porque no se incentiva un sistema de BECARIOS con buen rendimiento estudiantil.
Hay que tener en cuenta que si partimos de la base de que lo que perciben esos 160 CAFETEROS da para mantener 320 BECARIOS .... eso implica más de un 50% de una Generación que ingresa a la Facultad de Química por ejemplo ... y si son buennos estrudiantes tendremos en 5 ó 6 años 320 Ingenieros Químicos que le pueden dar mucho al MANIDO PAÍS PRODUCTIVO ...de la forma que se está realizando dentro de 5ó 6 años ...sólo tendremos los mismos 160 CAFETEROS atornillados a sus puestos ...y no me queda claro que le aportan al País Productivo ....

Por supuesto que son sueldos que NI DE BANCARIOS ... y los de TAQUIGRAFOS CON LAS COMPENSACIOSNES están a NIVEL DE GERENTES !!! Pero en esta Bendito País hay MITOS COMO EL DE LOS BANCARIOS ....Todos son potentados que comen con aceite de oliva ...al igauue los MÉDICOS todos son unos Irresponsables que LUCRAN con la salud del Pueblo ...Pero ...quien es el PRIMER MÉDICO EMPRESARIO EN EL URUGUAY ??? ...mientras en Salud Pública los Médicos se mueren de hambre y muchos son honorarios ..Y hablamos de una carrera que lleva como 11 AÑOS !!! ...para que matarse 11 AÑOS si se nace CAFETERO DEL PALACIO ???

Tal como estan las cosas le deseo mucha suerte a su hija ...espero que sepa valorar si saca el 5 de Oro y lo aproveche con alkgún estudio paralelo ...Si esto sigue como dicen las encuestas va necesitar de Estudio para poder emigrar ...en MUJIQUILANDIA la cosa será peor aún

El DOMINGO puede ponerse BUENO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

Y el LUNES puede que remate algún de esos temas que nadie toca en Público

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo