miércoles, 22 de abril de 2009

Repaso de algunas encuestas

Interconsult al 30/03/2009

Ficha Técnica: Encuesta realizada por Interconsult entre los días 12 y 16 de marzo del 2009, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5 mil habitantes.

Tamaño de muestra: 906 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,3% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:

1) Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido Ud. votaría?

2) ¿Cuál de estos candidato prefiere para …….? (se nombra al Partido y se muestran tarjetas con nombres de posibles pre candidatos)

3) Suponiendo que el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, con un candidato por partido, de la siguiente lista, ¿a quién votaría Ud.? (se muestran tarjetas con partidos y candidatos únicos por partido, en 4 escenarios posibles)

Cifra: del 14 y16 de abril

LAS PREFERENCIAS PARA OCTUBRE DE 2009 INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL FA EN JUNIO

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de principios de abril de 2009: 1001 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 3 y 7 de abril, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Preferencias partidarias

Si las elecciones fueran hoy, el 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 35% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. El resto no sabe, o no dice, o votaría en blanco. Por lo tanto:
*éste es un resultado muy parejo. Ahora el FA, con 45%, tiene un punto más que toda la oposición sumada (44%);

*En este marco, es razonable preguntarse si habrá o no segunda vuelta. Desde hace un año la oposición, sumada, era un poquito más grande que el FA. Esto cambió ahora en abril. Con estos resultados la elección sería muy pareja, y podría ocurrir, como en 2004, que no fuera necesaria una segunda vuelta.

Además, es claro que la campaña hacia octubre se está volviendo más reñida. Para empezar a ver qué rumbo toma, sin embargo, es necesario esperar hasta después de las internas. La competencia entre los candidatos presidenciales elegidos en junio será decisiva.




La interna del Frente Amplio


Entre los que probablemente votarán en la interna del FA sigue con amplia ventaja José “Pepe” Mujica, con el 57% de las preferencias, seguido por Danilo Astori, con 34%, y en tercer lugar Marcos Carámbula, 6%. El 3% restante todavía no sabe o no dice a quién votará en la interna frentista. Tanto Mujica como Astori mejoran su intención de voto, disminuyen los indecisos, y cae un poco la intención de voto hacia Carámbula.

Entre todos los que piensan votar al Frente Amplio en octubre, el orden de las preferencias es el mismo (Mujica, Astori, Carámbula), pero los números no son similares. Las preferencias de este grupo mucho más grande de votantes son más parejas. Mujica es el preferido para el 49% de los frentistas, Astori para el 38%, y Carámbula mantiene su intención de voto de marzo, 9%. Mujica conserva una ventaja considerable (11 puntos), pero Astori aparece bastante más cerca.

Esto no significa que la interna del Frente ya esté decidida. Estos resultados muestran que Mujica mantiene su ventaja, especialmente entre los que probablemente votarán en las internas. Pero en el electorado más amplio del FA Astori recupera posiciones. Habrá que esperar un poco más.







LOS CANDIDATOS PREFERIDOS DEL PARTIDO NACIONAL Y DEL PARTIDO COLORADO

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de principios de abril de 2009: 1001 entrevistados cada a cara en sus hogares en todo el país entre los días 3 y 7 de abril, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Como ya se señaló en la nota del 14 de abril, “si las elecciones fueran hoy”, según esta encuesta el 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 35% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente.

Pasando a las internas del Partido Nacional, entre los que probablemente votarán en la interna blanca está arriba Lacalle, con 50% de las preferencias; Larrañaga reúne el 45%. Los demás (5%) no se definen. Si se observan las preferencias del grupo más numeroso de ciudadanos que en las elecciones nacionales votarían al Partido Nacional, la diferencia se amplía: primero Lacalle, con 55%, y luego Larrañaga, con 42%.


Estos datos sugieren dos conclusiones principales:

  • Lacalle mantiene su ventaja, y la amplía para el electorado más grande de los que en octubre votarían al Partido Nacional. Pero la ventaja sigue siendo relativamente pequeña, teniendo en cuenta que el margen de error de estas cifras es mucho mayor que el de las intenciones de voto por partido en la misma encuesta. Como todavía faltan diez semanas para las internas de fines de junio, el resultado final sigue siendo impronosticable;

  • la ventaja de Lacalle es más reducida entre los que probablemente votarán en la interna. Esto sugiere que Larrañaga es más fuerte entre los más activistas que entre los votantes blancos en general.







Entre los que probablemente votarán en la interna colorada sigue adelante Bordaberry (62%), seguido por Hierro (21%) y luego Amorín (12%). Los demás (5%) no se definen.

Si se observan las preferencias de los que votarían a los colorados en las elecciones nacionales (un grupo bastante más grande), los resultados apuntan en la misma dirección: primero Bordaberry, con 58%, luego Hierro, 24%, y luego Amorín, 13%.

Estos datos sugieren que, aún teniendo en cuenta los muy elevados márgenes de error, parece claro que la ventaja de Bordaberry es amplia. En cualquiera de los dos electorados (probables votantes en la interna; votantes colorados de octubre) Bordaberry aumenta la distancia contra sus competidores registrada en la encuesta anterior (marzo).






Equipos Mori: entre el 3 y el 6 de abril 2009

"EL FA CONTINUA LIDERANDO INTENCION DE VOTO"

La simpatía política de los uruguayos se mantiene casi incambiada respecto a febrero. Si las elecciones fueran este domingo 44% de los uruguayos manifiesta que votaría al FA, 35% al PN, 7% al PC y 1% al PI, mientras que 4% se inclinaría por otras opciones y 9% se declara indeciso.

¿Qué se puede esperar con este resultado? Si este resultado se mantuviera estable hasta llegar a octubre, el comportamiento de los indecisos marcaría la tónica de la elección. Si los indecisos se volcaran masivamente hacia el FA este podría incluso llegar a ganar en primera vuelta; si los indecisos se volcaran masivamente hacia el PN hay segunda vuelta donde el candidato del PN partiría como claro favorito; si los indecisos se distribuyeran más o menos proporcionalmente al resto, habría una segunda vuelta de resultado incierto, probablemente con alguna ventaja para el FA. Pero todavía falta mucho, y cualquier pronóstico es prematuro.

LACALLE Y LARRAÑAGA CONTINUAN PAREJOS (50% a 44%)

Cuando preguntamos al terminar marzo a todos los votantes del Partido Nacional a quién preferirían como candidato a Presidente, 50% nos manifestó preferencia por Luis Alberto Lacalle y 44% por Jorge Larrañaga, al tiempo que el restante 6% permanece indeciso.

Los resultados continúan mostrando un escenario de fuerte competitividad. Este escenario de paridad es similar al de los meses anteriores. En febrero se registraba también un casi empate, pero con Larrañaga levemente por encima de Lacalle: entre febrero y marzo Larrañaga parece haber perdido algo de terreno (48% a 44%) y Lacalle mejorado (47% a 50%) pero ambos movimientos están dentro de los intervalos de error de la muestra mencionados anteriormente, por lo que el juicio continúa siendo: interna cabeza a cabeza, en este momento con Lacalle un "pelito" arriba.

Cuando se analiza la información en puntos del total del electorado se aprecia con nitidez la estrechez de la diferencia: si el Partido Nacional tiene 35% de la intención de voto y Lacalle tiene la mitad de esto, entonces Lacalle tiene un 17,5%, y Larrañaga un 15,4%. La diferencia son dos puntos del total del electorado.


BORDABERRY MANTIENE DIFERENCIA

La interna colorada es estable en el orden de sus candidatos desde hace ya varios meses. Pedro Bordaberry continúa liderando con 63% de las preferencias, seguido a distancia por Hierro López que ocupa el segundo lugar con 24%, y Amorín Batlle y Daniel Lamas a bastante distancia, con 6% y 5% respectivamente.

No se puede hablar de una interna "definida" faltando casi tres meses, pero sí un liderazgo consistente de Bordaberry que es el claro favorito para ganar esta competición. También hay que tener en cuenta que, como el Partido Colorado es un grupo relativamente pequeño del electorado, las diferencias entre un candidato y otro - aunque parezcan grandes- son también pequeñas: Bordaberry tiene un respaldo de 4% del total del electorado contra 1,5% de Hierro y menos de medio punto porcentual del resto de los candidatos.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Brillante informe Doña!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Bocha
me alegra que te haya gustado, me pareció que había que poner un poco de orden y ver todas juntas....

te mando un abrazo,