viernes, 17 de abril de 2009

Las encuestas.....

Luego de escuchar anoche a Luis E. Gonzalez, me quedé pensando, más allá de lo que hemos hablado aquí muchas veces, que a mi nunca me encuestaron y a nadie de quienes participan aquí.

Creo que en aras de tener la última palabra, de tener esta cosa sensacionalista, las comparaciones que se están haciendo, e incluso las preguntas no están encaradas a darnos información, o bien, las hacen y se las guardan.

Si se fijan en las encuestas de Cifra, que son las que he seguido, Primero se hace la estadística porcentual de cada candidato para las internas con la intención de voto, y luego se proyecta esa misma intención de voto a octubre, pero en octubre ya no habrá más de un candidato por partido.

Lo mismo hacen con el partido Nacional y con el Colorado, muestran hoy, la intención de voto para las internas, y de ahí proyectan, individualmente por partido, como votarían en octubre.

Creo que lo interesante sería confrontar los datos que tienen, por ejemplo, que haría el votante de Mujica si gana Astori, y se enfrenta éste con Larrañaga en Octubre, o bien, que pasaría con los votantes de Astori, si gana Mujica las internas y se enfrenta a Larrañaga? y que pasa en el mismo escenario, pero en lugar de Larrañaga, fuera Lacalle?

Creo, que si gana Mujica las internas del Frente como parece que será, muchos votantes que pensaban en Astori, no apoyarán a Mujica, entonces, esos votantes, a dónde irían, a votar en blanco? o a votar a algún partido tradicional? o votarán nulo?

Lo único claro, es que habrá segunda vuelta.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

18 comentarios:

Calaro07 dijo...

Lo que yo quisiera saber, y quisiera que hicieran público cada encuestadora, cada vez que realizan una, qué partido y qué sector se las encargó?
Saludos ciudadana, me voy con mi blog de Claudia, bye

Anónimo dijo...

Hola como estan? yo he escuchado muchisimas personas, de toda clase; desde atrofiaje hasta profesionales totalmente ignorantes respecto a la politica o con el pensamiendo de que la politica es sinverguenzismo etc, decir que van a votar al que mas tenga posibilidades de ganar.
Esto debe ser comun para muchos de ustedes y para los que hacen las encuestas y los que deciden que informacion dar y de que manera aprovechan esta costumbre en provecho propio. Todo el que trabaje este constantemente tratando con personas sabe bien que el 90% de los trabajadores (excepto municipales zurditos) no esta a favor del frente y tienen la intencion de votar a un blanco o colorado, y asi como lo ois de la gente todo el tiempo, jamas ois que hayan encuestado a alguien.
Lo que hacen con las encuestas es manipular masas, y aca como somos tan mediocres ( no me incluyo ) siguen al mas popular.
Cambiando de tema, alguien vio el documental sobre los tupas en History Channel? yo si y me quede decepcionado de este canal. Estaba totalmente enfocado hacia los tupamaros como heroes, gente humilde y victimas del gobierno y en especial de Pacheco.

Un abrazo.

Diego

La Ciudadana dijo...

Hola Carlos,
te puedo decir que Cifra tiene como cliente en su web a Teledoce y las encuestas obviamente se las encarga el canal, debe ser por canje de publicidad, a todas les sirve estar en el tapete y pegarle a los resultados, porque su actividad principal no es la política sino el estudio de mercado.

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
realmente no, no escuché nunca a gente cercana o que frecuente, que vaya a votar al más popular, en general con quienes he hablado son partidarios de uno u otro partido y dentro de éste, a un candidato en especial, si la gente vota como vos decís es patético y para alarmarse....

Y si, sin dudas nos manipulan, para eso están.

Todos los politicos reciben cursos de manipulación de masas, formas de hacerse oír, formas de poner un tono de voz u otro dependiendo lo que quieran del tema que estén tratando.

Con los cursos que hice de Coaching ontológico y de Programación neurolingüística, en las campañas políticas me divierto bastante.

No, lamentablemente, no vi lo de History Channel, aunque haciendo zapping vi y pensé que era de los tupas, y después pensé, no, no puede ser y seguí viaje.

Yo me baje de youtube un documental dividido en varias partes e 10 minutos.

Estoy buscando un editor de video, para sacar las partes que no me interesan y publicar declaraciones de los mismos progatonistas, porque se te paran los pelos.

Quizás se consiga el documental de History Channel, si lo consigo, te aviso.

Javier dijo...

Ciudadana, las encuestas las hacen profesionales y le "pegan" bastante bien a los resultados. Lo que pasa es que a la gente que está informada, que se preocupa y que no le meten cualquier "paco" no le termina de entrar en la cabeza que más del 70 por ciento de la población del uruguay no está en su mismo nivel económico. Un dato: el 80 por ciento de la gente no llega (formalmente) a un sueldo de 12mil pesos. Además hay mucha gente que vive con sueldos de 5 o 6 mil pesos. Esta gente no tiene ni la preparación ni el tiempo para pensar, vota más o menos lo que le pintan como mejor. Los recursos del marketing, como tu decis, tienen mayor efecto sobre este sector de la población. Si a esta gente le dicen "al que gana más que pague más" ellos festejan, pues evidentemente no son los que ganan más. Y el problema es con aquellos que no ganan más, pero que según Mujica son los "platudos" "los de traje y corbata y que saben inglés". A estos se les puede dar palo, pues aunque económicamente tienen un peso mayor, numéricamente son minoría. Queda un poco entreverado lo que digo por que no quiero extenderme, pero Bottinelli hizo una segmentación entre los votantes de cada candidato por extracción social en Búsqueda y leyendo eso queda más claro. A aguantarse otros cinco años de murga frentista, ciudadana. La única esperanza que nos queda es que alguien se dedique a incentivar a aquellos que trabajan y no a los que su sueño es ser empleado público categoría ñoqui.

elanonimodesiempre dijo...

hace cuanto lo digo, estamos en el horno, con mugrejica de presi en unos meses!!!
caga-rrate catalina!!!
para peor, los opositores parecieran hacerle los mandados al frente...
o es q saben la noche espesa q se nos viene a partir del 2010 y quieren que terminemos de cagarnos mucho mas aun con el repepelente para seer ellos los "salvadores" en 2014?
vaya uno a saber...
estamos en el horno!
propongo, seriamente, monarquia constitucional para el reino oriental del uruguay!
asi nos jode solo el rey y no esta manga de mafiosos q son TODOS los politicos!

lore dijo...

HOLA CIUDADANA TE LEO SIEMPRE Y COMO SIEMPRE COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO CREO QUE NO RESISTIRE OTRO GOBIERNO MAS CON ESTOS PAYASOS GOBERNANDO NUESTRO PAIS Y MUCHO MENOS CON MUJICA COMO PRESIDENTE CREO QUE ME IRIA DEL PAIS.YO TAMBIEN CON TODA LA GENE QUE HABLO NADIE VOTA AL FRENTE POR ESO NO ENTIENDO LAS ENCUESTAS.

Anónimo dijo...

Las encuestas fueron encargadas para el gobierno, es una forma de presionar y mantener poder fáctico ( medios de comunicación, prensa, empresarios) si la gente sabe que es seguro que pierden, pierden poder de hecho, esto es una forma de seguir ejerciendo el poder patoteril. En un año que queda todavía pueden hacer más daño.

Hay otras encuestas más serias que dicen que el frente a lo sumo llega a 35 puntos, botinelli que se saque la camiseta del frente, al sordo gonzález, la encuesta la hizo para teledoce, canal lambeta del frente como siempre fue canal 10.

No puede haber 8 x ciento de indecisos recién en marzo. Los indecisos son como 15 x ciento. el Partido Colorado tiene 12 puntos, jamás puede tener 8.

Lo de discovery es como people and arts presentado a la guerrilla como héroes.

Fue lamentable el episodio de trinidad y tobago todos los lambeculos de fidel pidiendo por la pobre cuba, 50 años de dictadura cruel.

GabrielDodera dijo...

Bueno, he leido el post y los comentarios.
Dos cosas que humildemente aportar.
Una de ellas respecto a la elaboracion de las estadisticas y de los encuestas. Estas se hacen sobre bases numéricas, las cuales como sabemos son más que ciertas. El tema es cuando un Humano elige como analizar los datos. Por ejemplo, si analizamos datos en el Cerro o en Paso de la Arena, van a dar los números bastante distintos a si lo hacemos en el Cordón o en Punta Carretas o Carrasco.
Es inevitable que si quiero que los números "den", lo consiga, sobre todo si tengo años de hacer encuestas. Efectivamente como dice por alli alguien, es cuestion de quien encarga o de quien quiere avivar el fuego del analisis.

Por otro lado, ya que algunos quieren tirar posibles resultados, analizaron que pasaria si sale el pepe, pero tiene que bajarse en breve de la presi, porque no puede por salud, por capacidad, etc.?

Puede generarse un interesante panorama.

Algo tengo claro, antes me calentaba mucho con la politica, hoy veo que es algo que no manejamos y que simplemente podemos ver como otros juegan con nuestros futuros...

Salud!
GAD
http://cambiouruguay.blogspot.com

elanonimodesiempre dijo...

reitero entonces, propongamos la eliminacion de la republica y la instauracion de la monarquia consitucional....
menos joda che.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
puede ser, yo no la tengo tan clara, porque muchos de los que ganan 5 o 6 mil pesos, tienen dos trabajos y alguna cosa más, entonces, es gente que zafa del impuesto y son "sueldos sumergidos".

Hay un montón de profesionales, que están como profesores de secudnaria y de la universidad, que además trabajan en otra cosa que no tiene nada que ver, pero figuran o los hace figurar como 2 individuos que ganan menos, me entendés? entonces, los índices que da el gobierno, no sé como lo hacen, no se si a ellos les salta que Pablito gana 9000, pero que también el mismo Pablito gana 12000 en toro lado, entonces, ya no es uno del 80 %, me explico?

La Ciudadana dijo...

HOla otra vez
a mi me tiene asombrada todo el circo que está armando el Frente ahora y que evidentemente le rinde sus réditos.

No sólo no tienen la capacidad para asegurar una elección cristalina, proque el ministerio del interior es una payasada, sino que ahora dicen que las firmas del pleibiscito las van a controlar los que están en contra, que ganas de enrarecer todo al cuete, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Lore,
a mi me pasa lo mismo y a otros que también han comentado aquí, uno pregunta y nada, al Frente ni ahí, yo toedavía creo que va a haber una sorpresa en las elecciones....

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
mirá justamente, lo vengo diciendo hace rato y escribí un post sobre el tema, me extraña muchísimo la actitud de Alfonso Lesa como jefe del área de Noticieros de Teledoce y la del canal.

Comentaba que todo acto de los presidenciables del frente, son con cobertura, con notero y varias intervenciones en vivo dentro del noticiero, en cambio de los demás, apenas una mención.

Y alguien vinculado al partido colorado, me escribió el otro día y justamente me decía que se reparta lo que se escribe, a través de internet porque los canales "están bravísimos" y no me dijo nada más.

Es evidente que acá el gobierno está metiendo presión, no me extrañaría y bien, los canales tendrán miedo a que acá pase lo que pasó en Venezuela, otra explicación, no tengo...

La Ciudadana dijo...

Hola Gabriel,
yo me sigo calentando, y no puedo pensar en que no tengamos ingerencia....

Y si, tenés razón en cuanto a las formas de hacer las encuestas, lo que no entiendo, cómo se prestan estas personas, que no viven de la encuesta política, ésta lo que les da es notoriedad, cómo confiar en un estudio de mercado serio, si se prestan a estos manejos?

Anónimo dijo...

Es una estupides que el que vota a Astori si no gana y gana Mujica, vote en blanco o al partido tradicional, es de mente bien chica.

Para eso que directamente voten a los blancos y se dejen de joder!

Anónimo dijo...

Perdon, no firme mi mensaje anterior.

Marianella de Montevideo!

La Ciudadana dijo...

Hola Marianella
Sabés lo que pasa? que en ningún otro partido político, sucede como con el FA donde tenés desde la ultra izquierda, hasta la izquierda neoliberal o de centro, como quieras llamarla,y entre una postura y otra, hay diferencias más que sustanciales.

En los demás partidos tenés gamas menos marcadas.

El votante de Astori es de izquierda y de centro, y de acuerdo a la campaña, cada vez más se separa una visión de país de la otra, pero no con matices, hay una separación importante.

Entonces el votante de Astori, no se siente en lo más mínimo representado por Mujica, de igual manera el votante de Mujica ve a Astori más cerca de los partidos tradicionales que de la izquierda.

Por eso es muy posible, que haya un traslado de votos, pero no de la gente de Mujica que no va a salir de FA, pero el de Astori, creo que si estaría dispuesto a salir del FA y votar a otro candidato.