martes, 14 de abril de 2009

Como le explicás a tu hijo?

Hace un par de semanas, en unas calles de Punta Carretas, (barrio de ricachones) hubo una reunión de vecinos.

Estaban deliberando que hacían para protegerse de la delincuencia, eso que acá no hay, y que los índices marcan que el Ministerio de Interior tiene todo controlado....(¿?)

Estaba presente Jaime Trobo y el hijo del presidente, Vázquez Junior, porque casualmente vive en estas calles donde les pega la delincuencia todos los días, en este barrio exclusivo y caro de Montevideo.

Había una mamá, en estado de shock porque su hijo de 8 años, vuelve solo de la escuela que queda muy cerquita de su casa.
En el trayecto, lo agarraron 2 o 3 infantos, le pusieron una navaja en la garganta y lo obligaron a desnudarse y entregar todo lo que tenía, mochila, zapatos y ropa.

El niño, hasta hoy, sumamente asustado, le pedía a la madre que le comprara una navaja para defenderse, esto contaba la señora totalmente desesperada, porque desde el incidente su niño vive asustado y por cierto, ya no va más solo a la escuela, tiene miedos nocturnos, en fin, lo típico.

Manejaron varias ideas sobre qué seguridad poner. El 222 es carísimo y muchas de estas familias, aunque vivan allí, no significa que sean millonarias, ni ricas, ni siquiera que tengan lo suficiente para vivir. Por ahí viven en esa zona, porque han heredado una propiedad, o es la casa paterna.

La policía no puede hacer nada, tal fue lo que se les informó.

Otra persona presente, encaró a Vázquez Junior y le pidió que hable con su padre para transmitirle lo que están pasando en el barrio, en esas calles precisamente, que siempre fueron bien barrio y tranquilas, contestando este señorito en forma muy altanera, que él no molestaría a papi por una nimiedad y que él estaba dispuesto a poner dinero como todos, y si, con lo que ganó con el gobierno de papi, le da para pagar seguridad privada él solo.

Decirles que ese día o al día siguiente, no recuerdo bien, pero creo que fue a la misma señora mamá del niño, le robaron su vehículo de la puerta de la casa, y que han robado varias casas en esa zona, sería caer en la repetición diaria del informativo, admitiendo muchos de los presentes que no hicieron la denuncia correspondiente, porque era un trámite y no conducía a nada.

Más allá de lo anecdótico, de la reunión, de los personajes presentes, de Vázquez Junior que tuvo custodia hasta hace bien poco, lo que no sabemos es si todavía la tiene, pero adentro de la casa..... me quedo con lo que le pasó al chiquito de 8 años.

Cómo le explicás lo que le pasó, cómo justificás y que te entienda que no puede ir armado a la escuela para defenderse? cómo le explicás que debiera agradecer que está vivo? cómo le explicás que aunque sea chiquito, estas cosas le pueden pasar igual, porque le pasa al 80% de los montevideanos?

Porque hemos llegado a este estado, te desvalijan la casa, y tenés que dar gracias a (quien vos quieras) porque nadie de tu familia salió herido, te roban en la calle y lo mismo, agradecé que no te dieron un puntazo, si tenés abuelos o padres mayores, vivís con el corazón en la boca porque son como la miel para los chorros, con el agravante de que además, les pegan o los matan por 3 pesos que cobran de jubilación.

Y el Sr. Presidente, ahora dice que apoya a la Ministra, cuando se rumoreaba en varios círculos que Daisy estaba por irse a tejer crochet....y a jugar en el FaceBook.

Creo que es de gente inteligente reconocer los errores....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Javier dijo...

No hay caso. Me gustaría saber que le vieron a este viejo facho,egoísta,trepador y cuanto epíteto insultante se les ocurra ponerlo de presidente. Ahora, simplemente por porfiado no va a sacar a la Daisy, que es bien pato, ya que es un paso y una...
Ahora sólo tenemos que aguantar hasta que pase este gobierno y esperar que cualquiera que sea el que venga tenga la sensibilidad suficiente para tomar medidas drásticas.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
Tenemos que agradecer que este señor al menos cumplirá con la Constitución y pasará el poder al próximo presidente.

Vàzquez es un ególatra, narcisista y autoritario, dictatorial, y no va a permitir que nadie "le de ideas", si saca a Tourné va a ser porque se le ocurra a él en el mmento que él quiera, no cuando el pueblo se lo reclame o cuando lo haga la oposicion o los propios compañeros-camaradas.

Y así seguimos...

elanonimodesiempre dijo...

no pidas inteligencia a quien no la posee.
estamos asi por una cuestion cultural, fuimos adoctrinados por años de facilismo estatista, por eso es que estamos en el horno.
nos amasaron, nos revolvieron, nos adocttrinaron, nos metieron al horno, y ahi estamos calentitos, cada vez mas calcinados.
es una cuestion irreversible en las proximas generaciones.
q pesimismo, no?
o sera neto realismo?

Anónimo dijo...

Es lamentable, pero esto de la inseguridad se esta transformando en algo común en este País, a veces cuando escucho decir que antes sucedía lo mismo pero nadie se enteraba, no hago más que decirme que equivocados están lo que esto dicen.
Yo soy de la decada del 50 y cuando era niño o adolecente, salia a todos lados sin que sintiera ningún tipo de temor, y ahora que soy adulto mayor y veo con desazón como la mayoría de la ciudadania sale con temor y sobre todo una gran desconfianza hacia sus semejantes, me pregunto ¿esto es solo una sensación termica..?.-
El Dr. Tabare Vazquez, esta gobernando con la cabeza y no con el corazón, y eso es lo que lo hace, no tener la suficiente hombría de bien para reconocer que se esta equivocado.-
De manera tal que no va a cambiar a la Ministra Tourné a la cual pusieron a propósito con un Policía de Vice Ministro, que en realidad no se que le pueden deber para que lo hicieran, ya que no existe en ese Ministerio.-
Dejo la pregunta abierta ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGUN LOGRO DEL INSPECTOR BERNAL ACTUAL SUB SECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?.-

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
yo soy de la misma década que vos, aunque no soy un adulto mayor :-))

Más allá de las bromas, la situación es seria, muy seria, y lo peor, quien tiene que tomarla con seriedad no lo hace.

Lo que le pasó a este chiquito, le pasó a medio Montevideo, el tema es que este niño, no se olvidará fácilmente de lo que le pasó, porque si uno se asusta, imaginate con 8 años.

Si sería diferente en nuestra época, por favor!
Yo jugaba con mis amigos en la calle, cosa que mi hija mayor pudo aún hacer, pero la más chica no.

En cuanto a Bernal, no ni idea, no sabía que existía....

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que ponen las encuestas....viste la ultima de CIFRA nah!! yo al sordo le tenia confianza pero me mato con la ultima encuesta. Con todo lo que esta pasando el frente viene subiendo...en fin no se si ya comprar los pasajes porque si vuelven a ganar me mando mudar de este pobre pais.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la verdad que al igual que vos a Luis E. González le tengo confianza en cuanto a honestidad, pero, viendo que La Tele, todos los días pasa todo tipo de publicidad en el informativo sobre cada acto que hace el Frente y viendo que tanto a colorados como a blancos apenas si los mencionan, debo suponer que acá hay gato encerrado.

Sino fijate, mandan notero en vivo a todos los actos de Mujica y de Astori, hasta los de Carámbula, cuántos noteros en vivo viste en los actos blancos y colorados?
te sobran los dedos de una mano.

De cualquier manera, y siguiendo con la confianza que uno puede tenerle a Cifra como empresa encuestadora, esperá no saques pasaje, que por varios nos hacen precio, yo ya miro Brasil con cariño....

Anónimo dijo...

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"
"Con libertad ni ofendo ni temo"
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"
"El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"
"La cuestión es solo entre la libertad y el depotismo"
"Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"
"Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"
"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"
"En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia"
"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"
"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"
"Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes"
"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"
"Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos"
"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"
"No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía"
ME GUSTARIA QUE AL LEER ESTAS GRANDES FRASES,TODOS LOS FUTUROS VOTANTES SE PREGUNTEN? QUE OPINARIA ARTIGAS DE ESTE GOBIERNO?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
creo que si ARtigas despertara por un momento y viera esto, le da el patatus al instante.

Creo que pensaría si valió la pena todo lo que hizo por su patria.