lunes, 16 de marzo de 2009

El voto en las internas

Extraído de El País del domingo, estoy en un todo de acuerdo con lo que expresa el editor y agregaría, que cada quien tendría el deber de votar dentro del partido al cual votará en octubre, porque no es cuestión de ir a votar a otros partidos para que éste o aquel no ganen, y tampoco olvidar que además en octubre, más allá de los presidenciables, lo más importante, es que elegimos a quienes queremos que nos representen en el legislativo.

El voto en las internas

Editorial

La campaña electoral está en marcha. Así lo evidencia, además de los actos políticos que empiezan a sucederse, la proliferación, en las vías públicas, de elementos propagandísticos de todos los partidos, así como de sus listas y candidatos. Toda elección es trascendente en las naciones democráticas. Y en nuestro país, que está muy lejos de constituir una excepción en esta materia, la tradición nacional es que la ciudadanía le adjudica extraordinaria importancia a los actos electorales, a los cuales concurre masivamente.

Tenemos la convicción, sin embargo, de que en los próximos comicios se juega el destino del país por un lapso considerable, y que muchos compatriotas, que así lo perciben, le asignan aún mayor trascendencia a la elección del último domingo de octubre. Y están en lo cierto, por razones fácilmente comprensibles.

El gobierno del Frente Amplio ha hecho descaecer valores que estaban consustanciados con el ser nacional. No todos tienen la misma significación, pero su deterioro conjunto nos ha ido transformando en un país decadente. El proceso que a él nos condujo, es cierto que no principió el 1° de marzo de 2005. Pero la mala educación, la pérdida de los hábitos civilizados, en el hablar y en el vestir, la falta de respeto a los mayores y a los educadores, se han agudizado en el actual gobierno, porque no pocos de sus integrantes, en el Parlamento y también en el Ejecutivo, practican costumbres inciviles y trasmiten una imagen impropia de sus altas investiduras. A veces, penosa.

Lo peor, es que al as de la desprolijidad y el lenguaje intestinal -al decir del Dr. Guzmán-, lo han ungido su precandidato oficial a la Presidencia de la República. Y que las distintas encuestas, pronostican su victoria en las internas de su coalición. Los anti valores que él encarna y de que hace alarde, casi seguramente serán sometidos a una especie de plebiscito en los comicios nacionales. La ciudadanía, al votar o no a Mujica, aceptará o no dichos anti valores.

Pero no se trata sólo de una confrontación entre la buena y la mala educación. Se trata de que el actual gobierno no celebra más que una de las fechas patrias, ha atentado por ley contra el derecho de propiedad y ha desvalorizado el respeto a la familia con leyes que equiparan las uniones regulares, consagradas y enaltecidas por la Constitución y el Código Civil, con las que no lo son, ni legal ni biológicamente.

Además, acostumbra no respetar el orden jurídico, violando la Constitución a menudo y por distintas vías, ha exhibido su autoritarismo abusando de prohibiciones que restringen la libertad de las personas, ha instalado el sectarismo en la Administración pública -bien lo saben miles y miles de funcionarios perseguidos por no comulgar en sus altares-, y ha arrasado el principio de laicidad en la enseñanza, imponiendo una versión falsa de la historia de nuestro Uruguay contemporáneo, a fin de catequizar a los educandos en beneficio de sus intereses electorales.

Todo lo cual, que en su conjunto configura un desastre y que nos ha inmerso en este Uruguay decadente, se agravaría singularmente si el Frente, con Mujica al frente, retuviera el gobierno. Ensoberbecidos por un segundo triunfo en las urnas, todo lo que ha sido malo y negativo durante los cuatro años, ya transcurridos, del gobierno de Vázquez, sería muchísimo peor.

Estamos convencidos, por razones que ya hemos expresado en algún editorial dominical anterior, de que ello no va a ocurrir. De que va a ganar el Partido Nacional, balotaje mediante, con Lacalle o con Larrañaga de candidato. Y de que, por tanto, va a perder el Frente, por haber hartado y decepcionado a la mayoría de la ciudadanía.

Todo ello determina la inmensa importancia de las simultáneas elecciones internas del domingo 28 de junio. En las del Partido Nacional, muy probablemente, se va a elegir al futuro Presidente de la República. En las del Frente Amplio, en las que por primera vez se elegirá de verdad a su presidenciable, se determinará quién será el oponente de Lacalle o de Larrañaga. Todo indica que lo será Mujica, a pesar de su montaña de antecedentes pedregosos y de sus demás carencias.

No hay que estar afiliado al partido en cuya interna se sufrague. Y, si bien el voto no es obligatorio, sí lo es éticamente. Más aún, votar en las internas constituye un imperativo patriótico.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

24 comentarios:

Anónimo dijo...

estos editoriales de El Pais son del siglo XIX

si la estrategia de los blancos contra un Mujica candidato va a ser esta mongoleada de criticar la forma de hablar o de vestirse vamos a terminar fumandonos otros 5 anitos del frente en el gobierno

francisca dijo...

La forma de hablar y de vestirse Pancho,tiene mucho que ver...No soy blanca,mas tampoco me parece una "mongoleada",mas bien es una parte mas de las formas que hacen al fondo...me explico?

Rodrigo dijo...

"El voto en las internas" QUE TEMA !!!!

Considero que los partidos de la oposición están haciendo todo lo posible para que tengamos POR 5 AÑOS MÁS UN GOBIERNO sin corbata y sin destino en el MUNDO !!

En mi opinión el Partido Colorado debería hacer lo que hizo el FA mientras era "Chiquito" ...un solo candidato y todos detrás de él ... Si se reconoce que en las encustas Pedro Bordaberry lleva todas las de ganar ....dejen de hacer la interna y junten VOTOS !!!

El Partido Blanco ... casi un poco de lo mismo ...a Luis Alberto Lacalle ya lo conocen ... y presenta flancos débiles ...más allá que se pueda decir de que tiene experiencia de Gobierno ... el Guapo es el Candidato que mejor se puede oponer a los VOTANTES del FA ... en el siguiente supuesto ...

El FA siempre jugó al Candidato Único ...ahora hasta el José "Pepe" Mujica le tomo gustito a las alturas ... y dentro del FA gana con comodidad apoyado por todo su sector, más el PC (Increible posición años atrás ) más algunos más de esa izquierda acultural ... que se jacta de la "modestia" de las campera rotas, el país de los descamisados, las alpargatas con bigotes, escarbadiente ó pucho según la hora y el mate en el bajo el brazo las 24 horas del día ....

Resumiendo las internas ...

PC Pedro Bordaberry gana cómodo
FA José "Pepe" Mujica gana cómodo

PB .... que problema ...cual es el mejor oponente para un José "Pepe" Mujica ... Si no gana el Guapo Larrañaga ..creo que tenemos 5 años más de CREMATORIO ...

Por lo tanto eso de que cada uno dentro de su Partido en las INTERNAS ...NO ESTOY muy de acuerdo ....creo que hay que tirarle de donde vengan VOTOS para Larrañaga .... mala tos le siento al perro ... me siento que se no prende fuego el "Rancho" ... Pobre Uruguay ...pobre de nuestro hijos ... pobre de su futuro ....

Pensnado en estos planteos se van las ganas de GRITAR ...

Hasta la Victoria Siempre !! (La veo lejana)

Rodrigo (Hoy con la moral baja)

La Ciudadana dijo...

Hola Pancho,
posiblemente, el editorial no está pensado para los más jovenes, pero lo que dice es real.
Hemos caído tan bajo en nuestras buenas costumbre y en la exigencias mínimas hacia nuestros representantes, que demuestran que en lugar de dirigirnos al futuro, nos estamos volviendo al pasado, incluso las propuestas de Mujica, si las escuchas, las pocas veces que dice algo concreto, es aislarnos del mundo.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
exacto, es una más...

La Ciudadana dijo...

Epa Rodrigo, vamos arriba!
Yo pienso igual que vos, veo las chiquicientas listas coloradas y me dan ganas de pegarles, me estoy volviendo violenta....

Pedro Bordaberry ya está comodísimo.
Absolutamente de acuerdo con que el Guapo tiene que ganar las internas blancas, porque no esta contaminado, en cambio Lacalle ya fue presidente y por tanto, tiene más puntos débiles.

Ahora pregunto, ustedes creen realmente que Mujica puede arrastrar los votos de Astori? Creen que la gente votaría a esta cosa?
El Bocha dice que si, hay que leer su editorial de hace dos semanas, está re buena, y es su visión, yo creo que si nos queda algo de dignidad, no puede ganar Mujica.

Anónimo dijo...

Epa ciudadana, cuidado. En la mayoría de lo que dice el editorial estoy de acuerdo. Y sostengo que es muy probable que tengamos cinco años más de frente amplio o como se llame esa murga. Vean si no lo que pasó con la intendencia, ya para 25 años en manos del frente. Pero no estoy de acuerdo en criticar que se enseñe historia reciente en la educación pública. Eso si, puedo discrepar por el enfoque, pero que se enseñe que dos grupos mafiosos se enfrentaron por el poder y que ganó el más fuerte por falta de participación activa ciudadana, no lo veo mal.
Y con respecto a los candidatos les doy vueltas y vueltas y no consigo que me convenzan, en especial por algunos elementos que están en el entorno de todos ellos. Hasta ahora, lo único que sé es que al frente no lo voto si está Mujica, con Astori, puede ser, pero con el otro ni mamado.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
Ahora, pregunto, decís que son una murga, pero que si va Astori (cosa que dudo mucho) los votarías....la murga sigue siendo la murga...

Montevideo, no ha mejorado en estos 25 años, se ha hundido en la miseria, gracias a los juicios millonarios y otras yerbas que ya sabemos, en términos generales, han sido pésimos gobiernos departamentales.

De la historia reciente, qué puedo decirte, yo la viví y leo lo que quieren enseñar y está totalmene tergisversado, hechos son hechos, y fechas son fechas, eso no puede ni debe cambiarse, y la historia hay que contarla objetivamente, y eso si, lo critico, lo que enseñan es subjetivo absolutamente.

En cuanto a tu decisión, lo que no debería ser, es que decidieras votar en blanco, por no encontrar un candidato que te colme totalmente, aún falta mucho, y siempre va a haber algún personaje que no nos guste cerca del candidato.

Y tengo muy claro que para la gente que no está definida aún, está difícil para decidir...

Seguí meditando y si tenés ganas, seguí entrando por acá, que información vas a encontrar y también gente que como vos, está pensándolo mucho.

Anónimo dijo...

bien! no mas promociones baratas a prosovieticos, vende patria, corruptos y terroristas!
bien! aplauso para el sr.
en cuanto a lo de votar, q cada cual vote a lo q se le cante, pero tristemente estamos en el horno y no saldremos de alli.
ganara de vuelta el frente, pq sabe como alcanzar el poder, aunque despues no sepa q hacer con el.
estamos en el horno, y no tenemos como salir.
nos lo merecemos por cornudos, pollerudos, garcas, indiferentes, opinologos de pacotilla.
asi estamos en todos los ambitos de la vida, pagando impuestos q son una masacre, viviendo del estupido recuerdo de maracana, hablando como si estuvieramos arriba de alguien el algo... y no somos nada, lo q se dice nada, para peor, nada cornuda!
ganara el frente, q macana!
y estaremos peor.
a preparar las balsas para cruzar la laguna merim a la libertad!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
tenés razón en todos los adjetivos que usás, pero qué hacemos?

Pienso, pienso y pienso y no se me ocurre más que lo que hago, escribir, informar, conversar, participar de actos de protesta, y si se da, organizar alguno, pero qué más hacer?
No podés negarte a pagar ningún impuesto, porque te ejecutan, y si todavía lo promocionás, vas en cana, así es la libertad de expresión que tenemos.

Si llegás a putear cuando el presidente hace sus actos políticos te manda a sus gorilas, no viste en el acto del 7 de marzo, cuando una persona de un edificio gritaba cosas como se pusieron los patovicas? y no se si no se mandaron a buscar al protestón.

Re pregunto, cómo encaramos esto? hablamos con nuestros representantes?

Se te ocurre algo? tirá alguna idea, por ahí entre todos armamos algo como la gente.

Anónimo dijo...

ciudadana, q queres q te diga.
estamos en el horno por ser como somos.
asi q desde mi punto de vista, q no tiene pq ser el verdadero, no hay escape de ser quien somos.
entendes lo terrible de esto?
la lumpenizacion es efectiva en todos los estratos, como lo has captado y plasmado en tus oportunos posts.
asi q estamos condenados a la miseria de ser lo q somos.
es terrible, pero real.
nos seguiremos hundiendo en el estiercol q provocamos-somos.
con entes q nos engullen vivos.
con empleados publicos sadicos, ansiosos de mas y mas, q viven como si fuera la suiza de america es y es la biafra del tujes del mundo.
con politicos q piensan en como cogernos mejor, para de esa manera coger mejor a sus amantes, y alguno les coja a sus esposas.
q queres q te diga?
somos mediocres, merca barata, somos pasta base, y por eso nos embobamos y nos corre un hilo de baba tierna ante los supinos estrados de don pepe mugeica.
es lo q hay valor...
q podemos hacer?
refundar la patria, para q sea monarquia quizas?
asi nos jode una familia y no un grupo numeroso de zoquetes?
no lo se che
no lo se...

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana. Tu blog es adictivo. No podemos djar de dar una vuelta.

Insisto no gana el frente.

La estrategia de votar en las internas puede ser un poco tibia, pero yo voy a votar y en las internas nunca lo hice . Votar en las internas puede ser un buen principio de estrategia. Confiemos en que a veces estrategia tambien es dejar que el otro se entierre solito. Y el frente se entierra solito cada vez que alguno de sus representantes habla.

Si no tengo muy mala memoria Tabare reusaba los debates y creo que eso fue estrategico porque nunca hubiera ganado un debate (por malos que fueran los otros candidatos). MMMMMM...habrà algun debate esta vuelta? Imposible. Debatir con Mujica es pan comido para cualquiera. Ojo, todavia falta un trecho.

Otra cosa mas. Una amiga (posible ex-frentista si sigue escuchandome), me cuenta que en la epoca de la campaña electoral del frente tres meses antes vino del exterior y todos sus amigos le decian que estaban en el horno y que no iban a ganar. Luego cuando vino a votar y a quedarse (no como otros) vio la efervesencia del frente y no podia creer como en 3 meses se les habia dado vuelta la tortilla con mucha fortuna para ellos. Entonces siempre me dice: cuidado, las encuestas de hoy no son las de mañana. Ella misma ve como "bajan las acciones".

No se hasta que punto no es positivo darles prensa AHORA a los tres candidatos del frente. Y entre las internas y las nacionales a no aflojar. Esa fue la estrategia de ellos no? Lo ultimo es lo que queda muy fresco y ademàs hay mucha informacion sobre mala gestion que en una avalancha de propaganda politica sera muy dificil de justificar.

Eso no sifnifica cruzarse de brazos ahora pero los proximos meses seguro cambiaran los vientos.

Tengamos FE.

La Ciudadana dijo...

Hola Anonomodesiempre, uff que bajón hermano....

Yo creo que si todos ponemos un poco de cada uno, se puede salir.

soy conciente de la lumpenización generalizada, de lo dicho y de los hechos, pero la culpa también es nuestra, porque no pataleamos cuando debemos.

Y creo que todo esto tiene que ver con la falta de nacionalismo, que poco a poco, de la mano de la izquierda, fue pasando de algo natural y bueno a ser algo facista.

Esto nos pasa porque no tenemos amor por nuestra patria, por nuestro país, antes era inconcebible que la falta de cultura causara gracia, cuando un informativo decía un disparate, a pesar del costo del llamado uno se molestaba y llamaba, hoy no pasa de provocar media sonrisa y decir qué animal, y nada más, porque ya no nos importa nada, sólo los que nos jode en lo cotidiano, el no tener guita, lo demás, no importa.

Y este es un ejemplo tonto, pero preguntale a cualquier muchacho de 20 o 25 años, si está dispuesto a darlo todo por su patria, te miran como diciendo, "sos extraterrestre" y ahí arrancan con que este es un país de mierda, el paisito como gusta de llamarlo la izquierda, minimizando y subestimando lo que podemos llegar a ser.

Hemos perdido todos los valores y para mi, ahí está el quid del asunto.

Por ahi me equivoco, pero yo tengo sangre en las venas y me rebelo ante tanta displisencia.

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
si creo que hay que cambiar estrategias, eso ni que hablar, Uruguay cambió, para peor según lo veo yo, pero igualmente hay que acompasar los cambios.

En la interna del frente está pasando que lo que pasa en los partidos tradicionales, se están matando, y a esto ellos no estaban acostumbrados, así que veremos correr mucha agua más en estos 3 meses que faltan.

Ojo con Mujica, no lo subestimes, no creo que sea pan comido, es un zátrapa, un viejo ladino, pero es un tipo que desde su ignorancia, maneja con astucia los dichos de los demás y los propios, y aunque no diga nada, te da vuelta los conceptos al toque, sino, escuchalo.

Igual tengo fe....tendríamos que hacer un acto en San Expedito, el santo de los imposibles....

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana:
jaja si, tenes razon. Mujica no es tonto. La prueba es lo que paso en el frente, primero Astori parecia el unico y Mujica-"no soy candidato ni en p.." pero semanas despues "si el pueblo me lo pide.."-. De terror.

Igual tengo fe en que la educacion en este pais es suficiente como para no votar a un lumpen.

Tiene que haber debates. Que respondan por todos los gastos y promesas que no cumplieron. Mujica
podra sacar la pata del lazo con algunas cosas, pero con otras muy gruesas imposible. Como se enfrentaria a alguien que le pregunte como aumento su patrimonio o el de su esposa plantando lechugas y comprando los morrones solo cuando estan baratos?

La verdad es que me enoja que los candidatos blancos y colorados no encaren con todo el material que tienen.

Para tomarlo con humor: si un juez le pregunta al novio "acepta por esposa.." debera contestar SI o NO pero el juez no aceptara un "no se da cuenta que esoy acà por eso? no sea nabo!" . Y esas son las respuestas de Mujica, solo que el juez ...somos nosotros : EL PUEBLO.

Tengamos FE. El frente se està enterrando solito y los Uruguayos y Uruguayas ya nos cansamos de escuchar "grillos nocheros" que no dejan vivir en paz y nos tienen los nervios de punta.

Besos
Bea

Anónimo dijo...

Tuve un sueño...en el que no ganaba el FA y veia pasar a muchos de los politicos frentistas por los juzgados a recibir sus condenas por los deleznables actos de corrupcion. Vivia en un pais donde los monopolios publicos no existian, donde el iva era del 5% y donde no se veia un carro o un caballo en la calle. Un pais donde manda el derecho y no las corporaciones sindicales, donde los ciudadanos estan libres y los delincuentes presos...era un pais sin el FA.

La Ciudadana dijo...

Si Bea, yo tengo fe igual que vos, veremos cual es el final...

Y si, este viejo con esas respuestas, zafa de muchas preguntas que le hacen, vio?

mañana sale un artículo que escribí para Informe Uruguay, sobre cómo el gobierno amordazó a la prensa y hay denuncias a nivel internacional, que esto, tampoco se dice...

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
qué decirte, no quiero sacarte de tu hermosa imagen, pero te lo confirmo, fue un sueño, precioso sueño, pero sueño al fin....

Por ahí parte puede hacerse realidad, que pasen por los juzgados....

Anónimo dijo...

Doña, porque en vez de escribir boludeces habla de su diputadita arengando en el palacio legislativo? y el otro gordo banana tratandole de pegar al frenteamplista? Vamos hable ahora! , no vi ningun analisis!
Yarzabal de Malvín.

La Ciudadana dijo...

Yarzabal,
reitero mi pregunta, si hablo boludeces, qué hacés en este blog? andá a otros que son más intelectualoides y de tu gusto, seguramente.

Anónimo dijo...

Che te olvidaste del famoso "oligarca puto" que le zampo el educadisimo diputado frentista dominguez al diputado Lacalle...vamos que en la bancada del FA son todos educados en Harvard no? Dejate de joder yarzabal...

La Ciudadana dijo...

Gracias Anónimo muy buena tu acotación, porque se ve que este señor tiene también lagunas mentales para lo que le conviene.

Sabrá que los diputados y los senadores pueden hacer política pero que el PRSIDENTE NO?

Y ahora otro acto político partidario, bandera del FA de fondo, Tabaré, Astori MIchelini invitan al acto en memoria de Seregni, que tal? y cuando estaba vivo no le daban ni 5 de pelota.

Anónimo dijo...

Ese anonimo fuistes vos que no te animas a decirlo , no seas fantasma , y mintió el frenteamplista cuando le dijo oligarca puto a ese paracito de nustra sociedad que ya nos tuvimos que fumar al chorro del padre que ahora nos dejo esta lacra?
PEDRITO YARZABAL CON NOMRE Y APELLIDO DEL BARRIO MALVÍN , VIEJA CHOTA!

Anónimo dijo...

hay cada tarados por dios!!! este mongolico sale con cualquiera, a caso no sabe que el que le dijo oligarca puto, el muy garca le pidio disculpas cuando estaban solos, acaso no sabes eso taradito, gracias a "gente" como vos estamos como estamos, pedazo de ignorante salido anda a saber de donde.maricones!
a parte no tiene nada que ver...que tipo estupido por diosssss