sábado, 4 de febrero de 2012

Pet? robot? Fondo nacional de recursos?

Todos fuimos testigos de las pataletas del gobierno, del Ministerio de Salud Pública cuando el Hospital Americano quiso instalar un Pet que ayudaría a mucha gente.

Qué pasó?

Que el famoso Pet demoró más de 2 años en quedar instalado y bajo el mando dictador del Ministerio de Salud Pública como si fuera dueño y señor de la salud de todos, que ya no tenemos derecho a elegir lo que es bueno para nosotros.

Así como es culpable por omisión de asistencia a la señora fallecida en las cercanías de Sarandí del Yi porque no permitió la salida de la ambulancia para su traslado, es culpable de todos los casos de cáncer, que pudieron detectarse tempranamente y todos sabemos que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es vital, pero al Ministerio no le importó, fue más fuerte la opinión ideológica de los involucrados que la salud de los uruguayos, porque mal o bien, teniendo los "aparatitos" acá instalados, la cosa se hace más fácil para llegar a ellos.

La cuestión es que sale ahora Engler, "llorando" de que el Fondo Nacional de Recursos no paga los usos que se le da al apartatito Pet y que si fuera por este fondo, ya el Cudim hubiera cerrado, entonces, con qué fondos se mantiene? Con los fondos privados, obvio. O sea, que tanto se llenan la boca de que el Americano y el Británico hacen una mercantilización de la medicina, finalmente, son los privados los que están manteniendo la infraestructura del Pet.

Con el robot va a pasar exactamente igual si cae en la órbita del MSP, creo que el Británico debe tener muy claro que si espera que el FNR pague, está frito, si no le paga al Cudim que es del Estado, imaginen lo que será que le paguen a un sanatorio privado.

Pero esta es la salud de primera que nos ofrece este gobierno de cuarta.

Quejas y más quejas, argumentos sacados del cajón de los recuerdos, ideología que no existe hace muchos años en su concepción retrógrada.

Me pregunto, el FNR de dónde se nutre de plata? quien lo banca? Nosotros, cierto? y cómo es posible que no tengan plata para pagar los servicios de los aparatitos que usa?

Tampoco te financia una operación en el exterior, no te da apoyo ni solución para transplantes, aunque ahora con esta ley mamarracho donde todos somos donantes querramos o no serlo, y si no querés tenés que dar más vuelas que caramelo en la boca, no se si se resuelve.

Y no hablo por hablar. Tengo una persona cercana, que a los 40 años perdió ambos riñones y se tenía que dialisar 3 veces en la semana, acá le dijeron que la espera mínima era de 10 años, aclaro, votante de este gobierno, padre de 2 niños chicos.

Él tuvo la suerte de tener pasaporte europeo y nacionalidad europea tramitada desde hacía muchos años, su esposa también, así que dejó todo y se fue a Europa con toda la familia, donde luego de conseguir empleo, pudo acceder a ser cotizante para un transplante y en menos de 2 años, su vida cambió por completo. Hoy es un ser sano, claro, no gracias a este gobierno ni al anterior, gracias a que emigró y que pudo hacerlo.

Así que estas discusiones estúpidas, carentes de sentido, de peso, de argumento, están totalmente fuera de lugar, y mientras estos imbéciles discuten, hay vidas que se pierden, porque estamos hablando de eso, no del precio del pan o del boleto, hablamos de salvar vidas!

Engler, hombre del MLN y obvio, del gobierno, especialista en Alzheimer, quiso aplicar la tecnología Pet para el diagnóstico temprano de este mal, que es espantoso.

Pero saben qué? El presidente del FNR, Víctor Tonto considera que no vale la pena invertir en algo que según ellos no tiene cura, y no, no la tiene, pero si tiene la posibilidad de darle al posible enfermo un tratamiento para que su calidad de vida sea mejor. No joden tanto con la calidad de vida, la vida en salud, no fumar, no tomar, no nada, para ser más saludables? Y entonces? Dónde está la coherencia. Es obvio que este señor hace honor y gala a su apellido. Porque además es el Director del Clínicas, y así va...

Esto es lo que tenemos en salud, pero por otro lado, se dilapida plata a troche y moche, pero no hay para pagar estos gastos para las personas enfermas. Y no basta con citar el ejemplo de Antel, es parte del gobierno, o no? al igual que los ministerios.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior escondido atrás del Tocaf (artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), compra en forma secreta armamento, el año pasado gastaron casi 1.000.000 de dólares, si, un millón, lo que salió el robot del Británico, y ahora está inviertiendo otro milloncito en compra de más armas, en forma directa, o sea, sin licitación, a una empresa rusa, que supongo, será la misma que le vendió las tanquetas, fusiles y demás del año pasado, otro robotito....

Si aquella compra no tenía mucho sentido práctico, esta asombra, porque dicen que inviertiendo el nuevo millón de dólares, sólo renuevan el 2% del armamento de la policía....

Pregunto, a cuánto están pagando cada fusil y cada arma? Ahh cierto, es secreto...

Hay tanto policía? yo no los veo, y vos?

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

VERONICA ENGLER dijo...

QUE PAGUEN MAS,LOS QUE TIENEN MAS!

MI PAPÁ NO ASESINÓ A MITRIONE NI A LOS POLICIAS DE SOCA NI A AL RAPIÑERO FUGADO CON ELLOS DE PUNTA CARRETAS QUE LUEGO LOS CAGÓ ROBANDO ARMAS..
SON TODAS MENTIRAS..
mi papi es incapaz de matar a una mosca,y los reyes son los padres,tá!
VERONIKA ENGLER

La Ciudadana dijo...

Hola Veronica
ja no tiene vergüenza...

Anónimo dijo...

El FNR ya NO DA MÁS y los pagan todos los USUARIOS de del Sistema Mutual ahora semidisfrazado como Sistema Integrado de Salud...o FONASA que viene a terminar con lo màs o menos ordenado de la SALUD. El MSP se lavo las manos creando y pasando tos a ASSE...luego con Fondo de Comisión de Apoyo (Invento de Vieja Data ) le pagan unos $20.000 a un médico por unas 80 horas mensuales de trabajo..y encime debe Facturarle con Recibo a ASSE lo cual implica que si se enferma NO COBRA...Mientras tanto el Dr Henry Engler cobra todos los meses su sueldito y los que lo rodean también ...y seguro que ninguno de ellos baja de los $ 60.000 Mensuales..Ahhh y si se enferman o "No van" (Tampoco aportan por obligación a la Caja de Profesionales Universitarios) seguro que también cobran al menos 3 veces más que un Medico que que le factura a ASSE y que debe aportar por mes a la Caja de Profesionales unos $9.000 ...Le quedan $ 11.000 para VIVIR !!! PAÍS DE PRIMERA DONDE VIVE EL "Papi" de Veronika...DE PRIMERA PARA LOS QUE MANDAN MÁS....- ''¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?'' MAFALDA

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
lo muestran todos los días,,, a la IMM se le cae algo un día si y otro también, Ute van 2 cortes importantes en una semana, Antel interumpió sus comunicaciones "por culpa de Ute" y medio país quedó incomunicado, ya está casi todo hecho paté... Olesker el gran culpable de todo este mamarracho de los cambios en la salud, ahora en el Mides, justificando cómo gastan nuestra plata los parásitos que están prendidos a las prebendas del estado.
Pero quedate tranquilo que ahora además, vamos a tener que bancar a los que emigraron, y como ahora les va mal, quieren volver... por eso los profesionales jovenes se van, acá cero perspectiva...