miércoles, 22 de abril de 2009

La opinion de MPC Consultores sobre las encuestas

El frente en su momento de mayor debilidad en las últimas 2 décadas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nery Pinatto

Entendiendo los números
Por Nery Pinatto.
El prestigioso instituto CLAEH presentó por estos días su Investigación en Montevideo.
Más allá de lo que marca el Partido Colorado y la interna blanca (en ambos casos me parecen disparatados los resultados presentados, pero, bueno, les pertenecen al CLAEH y que los expliquen ellos), quisiera analizar lo concerniente a la intención de voto del Frente Amplio y del Partido Nacional que, presentados tal como lo hizo LA REPÚBLICA, llaman a un interesado engaño.
Antes de mostrar el cuadro relativo, recordaré lo que le dió a MPC en marzo una investigación semejante en Montevideo:
FRENTE AMPLIO 41%
P. NACIONAL 22%
P. COLORADO 19%
P. INDEPENDIENTE 2%
NO SABE 16%

Veamos lo mostrado por LA REPÚBLICA en relación a lo obtenido por el CLAEH en su investigación montevideana:

Cuadro 1. DEFINIDOS A VOTAR (LA REPÚBLICA NO LO ACLARA, YA QUE SI ASÍ LO HICIERA PERDERÍA SENTIDO SU INTENCIONALIDAD DES-INFORMATIVA)

FRENTE AMPLIO 59%
P. NACIONAL 36%
P. COLORADO 4%
P. INDEPENDIENTE 1.2%

Cuadro 2. INDEFINIDOS.
30%

En otras palabras, la intención de voto de cada uno de los partidos es en relación al universo parcial de los DEFINIDOS.
No deja de ser muy extraña la presentación del CLAEH (si es que tal cosa le pertenece): presentar porcentajes de votación por definidos.
PERO COMO TODO EL UNIVERSO ABARCA NECESARIAMENTE A LOS INDECISOS, HABLAR DE INTENCIÓN DE VOTO SIN ELLOS ES UN ABSURDO ESTADÍSTICO SOLAMENTE POSIBLE PARA EL DIARIO LA REPÚBLICA.

Basándonos en una regla estadística simple, LA INTENCIÓN DE VOTO EN TODO EL UNIVERSO MONTEVIDEANO (LO QUE MARCAN LOS PARTIDOS MÁS LOS INDECISOS) SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DEL CLAEH ES LA SIGUIENTE:

FRENTE AMPLIO 41%
P. NACIONAL 25%
P. COLORADO 3%
P. INDEPENDIENTE 1%
NO SABE 30%

ESTA ES LA VERDADERA TABLA DEL CLAEH.
Evidentemente, tanto con el FA como con los blancos, vamos de la mano.
Lo que nos parece disparatado (tanto en relación a los números de MPC como al sentido común) es lo que marca el Partido Colorado; y también el (muy) alto número de indecisos.
El Partido Colorado marcó 26.3% en mayo del 2005.
Según esta investigación, ha perdido en tres años nada más y nada menos que el 78% de sus votantes!
Un caso único en el mundo.
Más allá de la crisis de ese partido, me parece demasiado...
Además, un partido que marca 3% en una muestra de 800 casos, significa que 24 entrevistados respondieron por él.
Y dentro de él, la candidatura de Hierro López marca un 6%.
Es decir que tan sólo un (heroico) entrevistado respondió por el vicepresidente de Batlle.
Es ello confiable para definir una intención de voto: 1 en 800?
En fin.
Otro concepto que me parece choca con el sentido común es la interna blanca.
Prácticamente es al revés de lo que dio en MPC.
Comparemos:
MPC CLAEH
LARRAÑAGA 46% 39%
LACALLE 28% 56%
VIDALÍN 19% 3%
NO SABE 7% 2%


Ver para creer.


Tres candidaturas que recién están calentando motores (aunque evidentemente el Herrerismo viene militando en todos los campos, los números están a la vista), en un departamento históricamente adverso a los blancos, y sólo 2% de indecisos?
Mmmmhhh...
Además, en Montevideo, Lacalle marca mejor que Astori?
Es el definitivo derrumbe del ministro aspirante a la candidatura oficialista, claro está.


Finalmente, lo que queda de estos números del CLAEH ES TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SE PROPONE LA REPÚBLICA:
1. Queda claro que el FA está en su momento de mayor debilidad desde que asumió la IMM en 1990.
2. Que si el Partido Nacional ya marca 25% en la capital, con 30% de indecisos, puede aspirar a superar el 35% en la votación final, lo que lo posiciona a no más de 15 puntos del potencial de voto del FA, BASTANTE MENOS A LO QUE EL PN LE SACA AL FA EN EL RESTO DEL PAÍS, que es un colegio electoral bastante mayor al de Montevideo.
3. Eso proyectado a una elección nacional, lo hace aspirante a un porcentaje por encima del 45% en todo el país.
4. Quién diría: según esta investigación del CLAEH EL PARTIDO NACIONAL ES FAVORITO A TRANSFORMARSE EN EL PRIMER PARTIDO EN EL 2009.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

29 comentarios:

adolfo dijo...

como le erras a las encuestas, no tenes verguenza, lo vas a decir en vtv??

sos un careta

Unknown dijo...

para adolfo manifestar que el ciudadano nery pinatto es un careta debe ser porque a los vaticinios que el se aferro deberian estar muy cerca de la realidad politica uruguaya. le voy a recordar al sr adolfo que mpc consultores adelanto que ninguno de los plesbicitos iba a ser aprobado, algo que se concreto solamente por mpc consultores. unico medio que dio el real crecimiento del partido colorado. nadie dio ese porcentaje. por un exiguo margen de error el porcentaje de votacion del partido nacional, y quiza su unico error en los margenes previstos fue el porcentaje que le adjudico al frente amplio en su contra, cosa que no deberia alarmarte ya que los caretas de las "encuestadoras profesionales" se encargan de levantarte los numeros. yo creo que careta es aquel que a pesar de estar viendo su error no afloja como queriendo justificar sus errores con indiferencia y no como el sr.nery pinatto a quien yo vi ayer en vtv reconociendo sus diferencias, pero tuvo que reconocer poco ya que con respecto al balotage, tambien fue el unico medio encuestador que manifesto su seguridad de que esto iba a suceder y todavia mas, dijo que la definicion de este seria a favor de lacalle con un porcentaje entre el 52 y 55%. si esto se cumple la careta la vas a tener que comenzar a utilizar tu, querido adolfo.
te saluda, rafael.

La Ciudadana dijo...

Hola Adolfo
supongo que algo dirá, el domingo que viene veremos.

La Ciudadana dijo...

Hola Rafael
así que estuvo anoche, yo lo busqué, hice zapping toda la noche para ver si lo pescaba, pero no....

qué lástima, me hubiera gustado ver que decía. Pero obvio, es un trabajo y los trabajos contienen errores, él se la jugó mucho antes que los demás, los otros al principio ni se animaban a arriesgar un resultado con los números a la vista, anunciaron que había sido aprobado el voto por el Si de la Ley de Caducidad, y después dieron marcha atrás, esto fue en el 12...

en fin, son así...

JALOBE dijo...

LA CIUDADANA: Te cuento que el "Sr.Encuesta" estuvo anoche en VTV y los propios compañeros le preguntaban cómo había tenido tantas diferencias entre lo que había vaticinado y la realidad.
Recordemos que Pinatto en su última encuesta le daba como un 40%
al PN. No llegaron al 29.
Para hacértela corta, balbuceaba, transpiraba, movía la cabeza de un lado para el otro y no daba pie con bola.
Patético. Más allá de lo que diga Rafael, que debe ser familiar o amigo de Pinatto, lo cierto es que tuvieron que ir al corte, porque el gordo daba lástima....
¿Trataste de entrar a la web de MPC? Misteriosamente caída...

Unknown dijo...

no es la primera vez que cae la pagina de mpc. ademas no necesitas ser familiar de alguien para defender sus razones cuando las tiene. en la ultima encuesta mpc le daba al fa 38 a 43% y al pn 32 al 35% al pc 17 al 20%. y factum,cifra, eq.moris interconsult etc etc a que jugaban a que un 6% de indecisos votaban a los colorados? vamos a sacarnos la careta. cuando se trata de querer hacer daño se hace daño. de todas maneras tambien podemos interpretar como dijo ciudadana que es un trabajo y que pudo haberlos llevado a manejar errores. todos nos equivocamos. lo que sin ninguna duda y con total respeto pienso que los lideres de las consultoras privadas deberian buscar alguna tarea que realicen con mas seriedad pues ya que dando de su parte todo su esfuerzo en los ultimos diez años no les ha alcanzado, pues se equivocan sistematicamente. todos y para el mismo lado.
de todos modos si algo de lo que he manifestado no fuera cierto haganmelo saber soy de los que saben reconocer sus errores, y no necesito desairar a nadie con loas de soberbia ni menosprecio. las cosas son como son. saludos a adolfo, la ciudadana y a jalobe.

La Ciudadana dijo...

Hola Jalobe
no saques conclusiones precipitadas, mucha gente tiene fe en las encuestas de MPC y la van a seguir defendiendo, para mi, aunque se haya equivocado, el hombre tiene lo que hay que tener, en el error o en el acierto, fue el único que se animó a decir que había balotage cuando los demás temblaban hasta con los números a la vista.

En otro orden, si, entré y está otra vez fuera de línea, veremos que ocurre, por ahí, cierra nomás...

y todo lo que publicó MPC está acá como testimonio, así que nada, acá seguirá.

La Ciudadana dijo...

Hola Rafael,
absolutamente, la página de MPC no es la primera vez que está caída.

Y sin dudas, las "grandes" empresas le erraron como a las peras, entonces, de qué estamos hablando? Al menos Pinatto aunque muchos no se lo banquen no oculta lo que piensa, los demás son terribles zorros porque todos están abotonados con el FA, el que no fue secretario, trabajó para ellos, pero no lo dicen, entonces?

Unknown dijo...

ciudadana, obviamente que las grandes encuestadoras responden a intereses manejados desde hace bastante tiempo. no obstante, si sus errores fueran del tipo que uno puede saber entender por tratarse de un trabajo de mucha precision sin perjudicar permanentemente al mismo o beneficiar con tino al otro bando, uno no estaria escribiendo esto.
con respecto al sr.nery pinatto a quien conozco a traves de la tv y algun articulo que he leido de el, puedo asegurar que estamos frente a una persona de bien. una persona que permanentemente esta recalcando que lucha por el bienestar de sus hijos, no puede ser una mala persona. se equivoco en esta ultima encuesta, la primera vez que le pasa, porque los blancos se desbarrancaron sin pedir permiso, lo que habla claramente, que el rival del encuentro no era lacalle, era larrañaga. de todos modos, en todas las otras apreciaciones que hizo sin contar el recuento departamento por departamento, mpc estuvo acertado. mas acertado que sus colegas profesionales. saludos

Unknown dijo...

la pagina de mpc ya la podes abrir. no esta actualizada pero podes entrar a ver la misma y todos los articulos escritos en su historial. muy buen material. la direccion es www.mpc.com.uy
sds. rafael.

La Ciudadana dijo...

Hola Rafael,
si estamos de acuerdo.

Acá tengo mucho material publicado de MPC.

Unknown dijo...

NO HAY PEOR GESTION QUE LA QUE NO SE CUMPLE


No es referido el titular a gestiones de gobierno. El mismo aduce a la clara manifestación de Danilo Astori en su conferencia de prensa junto al presidenciable Jose Mujica en donde expone que “ahora es una clara carrera entre la coalición de izquierda y los partidos tradicionales”… sin darle ninguna chance de asociación al partido colorado en esta lid.
Por supuesto que es casi un hecho que por ideología el Sr.Pedro Bordaberry y a posterior el Dr.Julio Maria Sanguinetti adhirieran su apoyo al Dr.Lacalle, pero jamas se pudo dar el gusto el contador Astori como el Sr.Mujica de que el partido colorado le contestase “no te voy a acompañar, mi voto es para Lacalle”.
Creo que la respuesta espontánea de Bordaberry obedece a su patron ideologico en primer instancia, pero mucho tiene que ver con que los lideres del Frente Amplio no hubiesen manejado una minima posibilidad de intentar dialogar con el actual lider de la unica fuerza politica que obtuvo un crecimiento considerable en esta ultima eleccion nacional del 2009. De haber existido un intento de dialogo departe de los principales de la coalición, con seguridad el Sr.Bordaberry no hubiera dado una respuesta tan inmediata, por un tema de respeto, aunque seguramente su respuesta definitivamente hubiera sido la misma.
Con respecto a manifestaciones posteriores del presidenciable Mujica en la que se le pregunta si no lo sorprende la adhesión del partido colorado al Dr.Lacalle, en su respuesta de que para nada le sorprendia, mas sabiendo que existia el partido rosado o rabanito, creo que al intentar disminuir la capacidad de union de estas fuerzas, se olvida que se esta lastimando a si mismo y a sus seguidores ya que su fuerza politica que funciona desde el año 1971 politicamente esta hecha como una ensalada rusa, cubana, angoleña, y otros gustos(comunistas, socialistas, anarquistas, tupamaros, etc.etc.).
En lo personal no veo mal que se unan muchas fuerzas por una causa cuando coinciden en su forma de pensar y actuar, pero me parece que el Frente Amplio no es el ejemplo de esto. De todos modos mi intencion en estas letras era dejar clara la posición de que los colorados van a apoyar a Lacalle si su conciencia civica asi lo dictamina, pero que los jefes frentistas a mi muy humilde modo de opinar se equivocaron menospreciando su asentimiento. 27/10/09

La Ciudadana dijo...

Hola Rafael,
yo soy de las que no le digo amen a nadie, cuando decido, decido por las mías. Mucho antes de que esto empezara yo ya había decidido que de necesitar mi voto Lacalle o Larrañaga lo tendrían.

Es una ecuación simple. Mis ideales y mi forma de ver el país que quiero, tienen diferencias con el Partido Nacional, pero tienen muchas más con el FA.
Lacalle me da certeza y seguridad, más alla de que por más que me hubiera metido un impuesto en el sueldo, con Lacalle se vivió muchísimo mejor que ahora, hoy no podemos llegar a fin de mes, ganando un poco más que en aquel entonces...de la seguridad, ni hablamos, del manejo económico, idem.

Además de esto, está la presencia de quien me va a representar fuera del país, en actos protocolares y demás, las diferencias son obvias.

La cultura del presidente, en fin... ahora voy a re-postear un artículo que escribí hace tiempo ya sobre la buena presencia.

Unknown dijo...

ciudadana, tu forma de pensar no quita que por un tema protocolar y de respeto el fa hubiera intentado dialogar con bordaberry a pesar de los pesares. pero lo peor fue que ellos mismos fueron los que lo descartaron antes de imaginarse de empezar a hablar, por eso te recordaba las palabras de astori por lo menos una hora antes de que bordaberry diera su parecer con respecto a su voto en el balotage.
leeremos el articulo sobre la buena presencia, saludos.

La Ciudadana dijo...

Ahh Rafael, tenés razón, si, claro, si la conferencia del FA fue antes... te digo la verdad, que pasé tanto nervio esa noche, que hay cosas sutiles que no las registré... fue muy fuerte...

Unknown dijo...

hola jorge. te comento que si este conjunto de ideologias dispares tiene que ser gobierno cinco años mas o los que les toque y lo hacen con la honradez y capacidad que tu mencionas, no estoy para nada en desacuerdo. al contrario. pienso que cualquier gobernante querria lo mejor para su pais, con errores justificados, pero siempre buscando lo mejor.
pero siempre digo que si me equivoco me lo hagan saber.
no es el reflejo de este gobierno, o al menos del presidente que tenemos. vos no vas a justificar las maniobras de tabare vazquez con el tema de la salud. ha sido lamentable que aun no hayan dado una respuesta a la destitucion de leborgne del pereyra rossell y la inclusion de la dra tasende, mano derecha de vazquez en su clinica privada, que hoy responde a los intereses de su hijo. y sus socios todos acomodados. y no estoy hablando de un banco. te hablo de la salud de niños enfermos de cancer. es lo peor que he escuchado en los ultimos periodos de gobierno. ha habido politicos que vendieron bancos, que contrabandeaban abierto, que colocaban propiedades a nombre de sus parientes, etc. etc. pero algo tan grave como esto no tiene semejanza.
este gobierno tambien fue deshonesto. tenemos el caso actual de antel, del maciel, los casos de los casinos, la ayuda de venezuela por la compra de petroleo que le ha costado carisimo al estado, pero son personas que se equivocan y a quienes hay que ponerlos en su lugar, como se hizo en su momento con aquel diputado que se hizo atender con un carnet de msp en el hospital. pero al presidente vazquez, a la ministra muñoz, quien les quita lo que han manyado para sus arcas sin importarles el dolor de los demas o las soluciones reales que necesite este pais. nadie. porque son inpunes. porque tienen el poder de su lado, y eso es mas que dinero. quienes sentencian las leyes en este pais les tienen miedo. debe de haber algo muy profundo que realmente desconocemos.
con respecto a pinatto estoy convencido que es un estudioso de sus trabajos y que en lo unico que se equivoco en esta ultima encuesta fue en los porcentajes del encuentro y los blancos. en lo demas estuvo super acertado, y en todas las encuestas anteriores siempre estuvo acertado. en esta tuvo ese error y yo analizando lo comprendo. un mes antes dio su resultado, y el partido nacional fue haciendo fuerza para perder su caudal de votos y eso se palpaba en los ultimos dias previos a la eleccion. lo de su parcialidad no te lo discuto. es ocmo leer el diario la republica y esperar que elogien alguna medida de bordaberry o de lacalle. es dificil encontrar prensa imparcial en este pais. estaria bueno conseguir algun medio imparcial para escuchar las dos campanas. eso es saludable. suerte en el balotage, pero de corazon, esta vez desearia tener mas suerte yo.
saludos, rafael

La Ciudadana dijo...

HOla jorge jauregui
Inteligencia? HOnradez? imagino que no hablarás de Mujica, o si?

Y ves la intolerancia ya está en tus palabras, es una falta de respeto decirle rosaditos a dos partidos porque unen sus fuerzas, porque uds. son la suma de varios partidos, así que no se de qué te reís y con qué derecho te burlás?

Además, fijate en las encuestadoras fieles al FA, Equipos Mori, Factum, Cifra, también le erraron y bastante, entonces, de qué hablamos? y éstos consiguen contratos con el gobierno, Pinatto no lo tiene, por tanto es libre de cualquier compromiso.

Unknown dijo...

Vergonzoso lo tuyo Pinatto! Que manera de pifiar!!! el dìa que hagas alguna encuesta de verdad te va a ir mejor... Deberìas retirarte... pero prefiero que sigas porque tu aparición mediática contribuye al debacle de la derecha. Cada vez que vos (o el fascista que te acompaña), Sanguinetti, Lacalle y Batlle dicen algo más se hunden por el asco que generan!! Marcos, de Colonia

La Ciudadana dijo...

Hola Marcos,
así que todo aquello que no es Frente Amplio es fascismo?

Mirá, cómo cambió la historia....

Unknown dijo...

Cómo explica MPC la enorme diferencia entre sus pronósticos y la realidad? Vaticinó entre un 45 y 48% para Mujica con un margen de error de 3,4%, y fue del 53%. Cual es la causa de tan malas estimaciones? Que bases de datos usa? Cómo diseña la muestra?
Marcos Gastón

Anónimo dijo...

Una pregunta para "ciudadana": cómo puede sostener argumentos respecto de la peligrosidad del frente amplio cuando se trata del partido político que ha hecho el mejor gobierno de las últimas décadas?

Anónimo dijo...

El FA se conformó como producto de la unión de los mejores hombres y mujeres que formaban parte de los partidos tradicionales (junto con independientes, socialistas y libertarios). En los partidos tradicionales sólo quedó la resaca

Anónimo dijo...

Es cierto que Nery Pinato decidió hoy cerrar la consultora por haberle errado feo en los resultados?

La Ciudadana dijo...

Hola Marcospos23
yo no trabajo para MPC. SEgún entendí cuando explicó Pinatto, 45 era el piso y 48 el máximo con un error de 3 y algo. Si al máximo le sumás ese 3 y algo, llegás casi al 52 que obtuvo Mujica.

Igualmente, reitero, creo que se apresuró, porque la proyecciónla dio el 15 de octubre, para el 25 y para el 29 de noviembre.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
si yo pensara que fue el mejor gobierno de la historia, lo hubiera votado, no?

Pero no lo considero así por muchísimas razones.

Los frentamplistas jamás reconocerán nada bueno de otros gobiernos que no sea el propio, yo si, reconozco aquello que se hizo bien, pero también veo lo que estuvo muy mal, y si pongo en la balanza....

claveos@adinet.com.uy dijo...

pinatto verguenza nacional

Anónimo dijo...

Pinatto ídolo. Sin vos el Uruguay no sería Uruguay. No te vayas nunca porque sin vos nos morimos de aburrimiento. Tenés el mejor programa cómico de la televisión nacional.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
ese es tu razonamiento, que los PPTT tienen la resaca, mirá vos, muy racional tu pensamiento.

La Ciudadana dijo...

Si Anónimo, ingresá en mpc.com.uy y verás que hay un artículo.