sábado, 4 de abril de 2009

Daisy Tourné, no te quieren ni los tuyos....

Esto va para todos aquellos que tanto se molestaron cuando en este blog se criticó la actitud de Tourné por sus exposiciones en FaceBook, por su falta de decoro, por su frivolidad, sus actitudes y por el fracaso en su gestión frente al Ministerio del Interior.

Como leerán en el artículo, también dentro de su propio partido, en voz baja critican exactamente lo mismo.

Los resaltados en rojo son míos.

Extraído de El País de hoy

La Imagen de Tourné decae en el Frente, en el PS y en el gobierno

Decisión. Su cargo depende de su eficacia; puede haber enroque de ministros

LORELEY NICROSI

Debilitada. Así es vista en la interna del Frente Amplio e incluso en filas del gobierno la imagen de la ministra del Interior, Daisy Tourné, luego que el presidente Tabaré Vázquez decidió tomar las riendas por la caótica situación del sistema carcelario.

"El presidente quiere resultados inmediatos", dijo a El País un alto integrante del Poder Ejecutivo, al subrayar que la permanencia de la jerarca en la cartera estaría supeditada a la velocidad y eficiencia de cambios que se produzcan en el tema penitenciario. No obstante, recordó que Vázquez no suele proceder "al grito" y menos cuando la mayoría de la oposición reclama la cabeza de la ministra.

"El presidente quiere mantener el equilibrio y la representación de género en el gabinete, pero también quiere preservar su imagen" admitió otra fuente cercana a Vázquez. Agregó que una alternativa sería que el mandatario hiciera "algún enroque" en el gabinete en las próximas semanas.
Otras fuentes consultadas, expresaron que más allá de que en un breve plazo se concrete el traslado de unos mil reclusos a distintos establecimientos, Tourné debería "poner su cargo a disposición" para que el mandatario tenga "las manos libres" para ratificarla o suplantarla en el ministerio.

La opinión casi generalizada en la izquierda surge tras la repercusión que tuvo el informe del relator de la ONU sobre la tortura.

"Los ministros son fusibles que están para proteger la imagen del Presidente y si fallan y lo dejan expuesto, son los primeros que tienen que dar un paso al costado", subrayó un dirigente frentista afín a la precandidatura de Danilo Astori.

En tanto, otros legisladores oficialistas admitieron que evitaron poner en el orden del día de las reuniones semanales de la bancada del Senado el tema cárceles, para no tener que sumar su visión crítica sobre el desempeño de la jerarca al de la oposición.

Si bien Tourné contó hasta hace algunos meses con el total apoyo de la bancada oficialista y en especial del Partido Socialista, las exposiciones públicas de la ex diputada, sus incursiones en Facebook, y la falta de solución al tema de la seguridad y el hacinamiento carcelario, llevaron a que su imagen pública comenzara a "debilitarse y desgastarse" en la propia coalición de izquierda.

"Desecha", esa fue la expresión que usó un dirigente afín al candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, al describir la percepción que tienen en el Frente Amplio sobre la imagen de la ministra.

Se cree además que la misma percepción que existe en el oficialismo, la tiene "la opinión pública" sobre el accionar político de Tourné. "A muchos le gusta ese tipo de exposición, pero estas actitudes no son para este país. Daisy se equivocó de país, debería estar en Argentina y participar todos los días de programas como el de (Jorge) Rial", ironizó otro senador del partido de gobierno.

DESESTABILIZAR. Independientemente de que en las últimas semanas la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio hayan preferido guardar silencio sobre Tourné, fuera de micrófonos no escatiman en fustigar duramente a la ministra. No obstante, reconocen que no pueden sumar sus opiniones a los referentes de los partidos tradicionales y por eso ninguno está dispuesto a dar la cara.

Consideran que "el yoísmo" y "la frivolidad", no pueden signar la labor "pública" que cumple un secretario de Estado y menos aún "estar en campaña", cuando el Ministerio del Interior, es la cartera "política" en la que se apoya el presidente.

Critican además que mientras en el pasado fin de semana dos personas fueron asesinadas por la inseguridad pública, la titular del Interior "salió a contestarle a Mujica en Facebook".

Las observaciones a Tourné surgen también en su propio partido, donde algunos dirigentes entienden que "se fue de transgresión".

"Con este tipo de actitudes operadores políticos de la derecha pueden jugar a desestabilizar", expresaron.

Reconocieron que aunque Tourné haya sido designada como la representante socialista que participa en los actos proselitistas de Astori, no todos en esa colectividad coinciden con la ministra.

"Una parte del partido ya la tiene marginada", afirmó un dirigente del ala renovadora.

Destacó que en el Partido Socialista también genera malestar el hecho de que Tourné "no solo tenga aspiraciones de ser la candidata a intendente de Montevideo, sino a ser candidata a vicepresidente" de la República, si Astori triunfa en las elecciones internas.

LLAMADO. La visión negativa sobre la actitud de Tourné también se reflejó el lunes en la reunión del Consejo de Ministros.

En momentos en que el presidente Vázquez comenzó su exposición sobre el informe del relator de la ONU y ordenó que en un plazo de 15 días, comenzara a terminarse con la superpoblación carcelaria, uno de los Secretarios de Estado, llamó a Tourné a su celular para decirle que el mandatario estaba hablando del tema penitenciario y ella no estaba en la residencia de Suárez. Según los informantes, Tourné le señaló que como Vázquez había estado en el exterior, creyó que lo acuerdos serían fictos y que por eso no había concurrido.

Empero, el hecho de que Vázquez haya abordado el tema en su ausencia y haya emplazado al Ministerio del Interior a adoptar medidas en forma inmediata, fue considerado una clara señal del malestar que tiene el presidente con la secretaria de Estado.

Las fuentes próximas a Vázquez recalcaron que el descontento del mandatario con Tourné se debía a que no sólo no aceleró los cambios que le pidió que se hicieran en las cárceles antes de que llegara el representante del organismos internacional, Manfred Nowak, sino porque luego que el relator de ONU hizo públicas su conclusiones, la ministra relativizó las opiniones.

En cambio, Vázquez las tomó al pie de la letra y advirtió que se emplearían los recursos que fueran necesarios para acondicionar cuarteles como Punta de Rieles, o se arrendaran edificios para el realojo de reclusos, pese a la crisis financiera internacional.

El lunes 13, tras el feriado de Semana Santa, Vázquez volverá a retomar el tema cárceles en la residencia de Suárez.

En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente quiere que se termine con las dilaciones y le entreguen una propuesta concreta que incluya desde el número de reclusos que se trasladarán a cada establecimiento y a las medidas que se adoptarán en las cárceles existentes para mejorar las condiciones de vida de los detenidos y terminar con la superpoblación carcelaria.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Calaro07 dijo...

Como siempre es no querer dar el brazo a torcer, y los ministros incapaces perduran demasiado tiempo en su cargo, al igual que el resto de los funcionarios, de todas formas el yoismo y la frivolidad no es privativo de Tourné, es patente, moneda corriente de todos los funcionarios que han ido y desfilan por este lamentable gobierno.

atea dijo...

si ahora quieren hacer los prolijos, son unos fantasmas, quieren borrar 4 años de desolacion de un plumazo antes de la elecciones.

La Ciudadana dijo...

HOla Atea y CArlos,

Seré honesta, hasta ahora nadie levantó la voz contra Tourné y todos decían amén a sus estupideces y su falta de capacidad, aún siendo una maniobra política, me llama la atención que los de su propio partido le den también la espalda cuando hasta el presidente se hizo el tonto con sus frivolidades, y ahora parece que tienen peso pesado....

O pasó algo más que ignoramos, o realmente lo jodió mucho el informe de las cárceles y el desacato evidente de la ministra.

bea dijo...

Me inclino a pensar que los demas ministros tienen que haberse manifestado de alguna forma tipo "taba, esta naba nos esta sacando votos, no te parece?"
En fin, imagino un dialogo pulido dentro de esa murga. Y claro, los votos son los votos, es como la plata y con eso no se juega.
Besos

La Ciudadana dijo...

Y si Bea, están pensando en octubre, ya ni en junio....

Y Tourné es un pelotazo en contra, sigue sosteniendo que el delito bajó y uno escucha la TV, lee los diarios y te das cuenta que sigue en franco aumento, entonces, porqué mentir?

Es incapaz y deberían haberla sacado antes, pero me conformo con que alguien que tenga algo de honestidad se encargue de la custodia del proceso electoral que es lo que más me preocupa en este momento.

Rodrigo dijo...

A VECES MÁS VALE NI ENTERARSE ... OTRA DE DAISY
http://www.diarioeleste.com/articulos/rosana.peneiro15.shtml

“Andá a hacer política a otro lado!”
Por Rosana Piñeiro


La frase del título es de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, cuando una periodista del interior del país, María del Huerto Ramírez, del diario Crónicas de Mercedes, le preguntó sobre temas que obviamente no quería responder. Tourné se molestó porque la periodista tocó dos temas claves para la realidad de su departamento, en primer lugar el aumento de los casos de abigeatos, que según encuestas del Centro Comercial de Soriano y la Asociación Rural han aumentado, difiriendo notablemente con los números que presenta el Ministerio del Interior; y en segundo lugar, sobre el atraso en el pago del servicio 222, que había sido motivo de un paro de los funcionarios policiales. No es la primera vez que la Ministra atribuye a la prensa intencionalidad al cumplir su función, ya los ha acusado de generar alarma y contribuir a la “sensación” de inseguridad de la población.
En un momento de esa misma conferencia, que terminó abruptamente tras el altercado con la periodista, Tourné dijo que el problema de la inseguridad es “el tema más importante para la gente”, ¿Y cómo no va a serlo? Si cada vez es más peligroso salir a la calle. ¿Cómo no va a ser importante el tema de la inseguridad si los padres no pueden estar tranquilos al mandar a sus hijos a los centros educativos? ¿Cómo no vamos a hablar todos de lo mismo cuando la gente no puede sentirse segura en su trabajo? Estos días hemos visto como distintas familias han quedado destrozadas por la delincuencia. Mientras la hermana del chico de 17 años asesinado esta semana hablaba ante las cámaras pidiendo justicia, un vecino sostenía detrás un cartel preguntando si la Ministra veía lo que pasaba o estaría chequeando su página de facebook.
Tampoco sabemos dónde estaba al tiempo de la sesión del Consejo de Ministros, en la que estuvo ausente, y en la que el Presidente Vázquez le dio un ultimátum para comenzar a descongestionar el sistema carcelario. Claro, esta preocupación de Vázquez surgió a raíz del lapidario informe del relator de la ONU, ahora, cuando ya pasaron 4 años de gobierno. Nada respondieron en su momento a la propuesta del año 2005, del Dr. Luis Alberto Lacalle y del Diputado Jaime Trobo, con un plan de construcción de cárceles por concesión de obra pública. Tal vez ni José Díaz ni Daisy Tourné tuvieron tiempo suficiente para considerarla.

Para lo que sí destinó tiempo la Ministra fue para contribuir en la interna frenteamplista, comentando en facebook los dichos del candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, sobre las críticas que el Presidente le hizo desde Chile a su propuesta de levantar el secreto bancario en Uruguay. Nuestra sociedad necesita urgentemente recuperar el orden, porque sin orden no podemos disfrutar de nuestro derecho a la libertad, y la Ministra ya demostró que no sabe ejercer la autoridad, así que tal vez sea ella la que debería aprovechar que empieza la campaña e irse a hacer política a otro lado.

Saludos
Rodrigo