sábado, 14 de febrero de 2009

Uruguay turistico

El jueves 12, tuve que viajar a Buenos Aires por temas personales que no vienen al caso.

Como tenía que estar si o si, en la mañana de jueves allá, decidí irme por Colonia por los horarios, y aproveché a que hace tanto que no iba a ningún lado, que me fui en el auto con mi hija, hasta Colonia y de ahí crucé en Buquebus.

Ahora viene el relato largo....

Cuando fui a sacar los pasajes a Buquebus de Punta Carretas, más allá de que la empleada, una señora grande, estaba chateando por msn, y a cada pregunta me contestaba cualquier cosa, esperé que la señora terminara de jugar para darme la información que yo necesitaba.

Pregunté si había estacionamiento de Buquebus en Colonia como hay acá en Montevideo, que no se si es de Buquebus, de la ANP, pero no importa, lo que importaba era dejar el auto cerca de la terminal y en un estacionamiento cuidado, me informó que si, que era gratuito, que se complicaba un poco sobre el fin de semana, pero que viajando el jueves no iba a tener problema, y tenía otro estacionamiento privado cerca, que no me preocupara.

Muy bien, pagué mis pasajes y me fui.

Llegué a Colonia, derecho al puerto.

Había un marino en la entrada, le explico que ingreso con el auto porque lo voy a dejar en el estacionamiento de Buquebus y me contesta: "Acá no existe ningún estacionamiento de Buquebus" a lo cual le digo lo que se me informó en Montevideo, me dijo que no, y que tampoco podía ingresar con el auto a bajar la valija, pregunto, entonces donde dejo el auto y como ingreso con mi equipaje? El auto en la calle o en el estacionamiento privado, opté por el privado a una cuadra de la entrada del puerto, y el equipaje a pie o contrate a algún maletero, bajamos el equipaje y nos fuimos a la terminal sin maletero, arrastrando nuestras valijas.

Claro está, no estaba ahí nomás, fueron como 5 cuadras en total, pero como iba con poco equipaje y recién comenzaba mi travesía, traté de no sulfurarme.
Acá les pongo un mapa con el estacionamiento marcado con un punto rojo y el lugar de embarque también marcado. Y no crean que es una línea recta, se entra hacia la izquierda para luego ir hacia la derecha, más o menos como intenté dibujarlo en este mapa, y todo con inclinación hacia el mar, por lo que a la vuelta, es cuesta arriba.


El tema fue a la vuelta.

El buque llegó en hora pero no nos dejaron desembarcar hasta 20 minutos después, el barco venía llenito de turistas, con gente tirada en el piso porque no había asientos, o sea, sobrevendido, muchos con auto, otros se iban con ómnibus de la empresa, otros se quedaban en Colonia y luego seguían.

Después de esperar dentro del buque, finalmente nos dicen que podemos desembarcar, bajamos y empezamos a recorrer tubos cual ganado, demoramos casi media hora en poder salir de los tubos hacia la cinta con el equipaje.

Pasar por la Aduana fue cosa de 5 minutos, y luego a la calle.

Había que recorrer aquellas 5 cuadras aproximadamente, al rayo del sol, arrastrando las valijas..... pregunté si podía ir a busar el auto y acercarme aunque fuera hasta el ingreso mismo de la explanada, si puede llamarse así, de los buses, y me dijeron que no.

Así que contraté un maletero, un chico joven, que con un carrito me llevó las valijas hasta el auto, no podía ni respirar, del esfuerzo.

En el camino, nos encontramos con dos turistas argentinas, que se quedaban en Colonia, y venían cinchando con sus valijas, el maletero les ofreció ponerlas junto con las mías y así las arrimó hasta Roosvelt y Florida (creo que es la paralela al puerto) donde podían tomar un taxi.

Ya furiosa por lo que estaba viendo del País Turístico, le pregunto al maletero quien dispone si se ingresa o no y porqué no permiten ingresar taxis, remises y autos particulares a dejar pasajeros o a levantar pasajeros o equipaje y me contesta que por disposición de la ANP sólo ingresan los buses de turismo y la razón es que querían evitar una colisión entre los "micros" y los autos (¿¿???).

Sé que la mayoría de la gente va en el bus, se baja en la terminal y cuando vuelven no tienen ni idea de todo esto, porque se suben al bus y se van a su destino, pero, esta vez me tocó ver de cerca lo que es un manejo poco serio, poco claro, con feo olor, de este puerto de Colonia, tan propagandeado.

Es una verdadera vergüenza que ni siquiera permitan ingresar taxis, porque a mi me tocó al rayo del sol en pleno mediodía, casi muero en el intento, pero y en invierno? y cuando llueve? qué hace una persona más veterana que yo? se joroba y se moja o se arriesga al frío?

Cual es el arreglo entre Buquebus y la ANP? que la gente no use otro vehículo que no sea el ómnibus de Buquebus?

La verdad, me sacaron las ganas de ir en auto a Colonia, si tuviera que viajar nuevamente, porque si bien tuve la posibilidad de dar una vuelta por la ciudad y que mi hija conociera y yo también porque ha cambiado tanto que la Colonia que recordaba no tiene nada que ver con esta, por otro lado, nos quitaron las ganas.

Y esto me llevó a lo que pasó en Buenos Aires cuando llegué, te bajás de la terminal y te ofrecen remises de Buquebus, que salen 30 argentinos (unos 210 pesos uruguayos), cuando el taxi sale 10 pesos argentinos.

Ahora, si querés salir en taxi de la terminal Buquebus, tenés que salir de la entada e ir a la calle, son unos pocos metros, porque no les permiten ingresar allá tampoco a los taxis a levantar pasaje, porque es una mafia, eso me explicó un taximetrista, los que levantan pasaje ahí no pueden entrar, sólo entran los que vienen a dejar pasaje.

Que curioso no? que pase lo mismo en los dos lugares y que lo único en común sea Lopez Mena....

Por ahí mi relato no les parece importante, a mi me pareció que valía la pena compartirlo, porque estas cosas son las que te malhumoran cuando uno sale a descansar, de vacaciones y el ser humano tiende a recordar más lo malo que lo bueno.

Me pasó a mi que soy local, y me la tuve que bancar, pero y los turistas? porque no sólo venían argentinos, venían ingleses, venían brasileros, y de otras varias nacionalidades, que llegaban a Colonia a conocer, claro, la imagen que se llevan es la de aborígenes con plumas y todo. Un precioso ejemplo de tercer mundo, o de cuarto....

Qué tendrá para decir la ANP?
Que tendrá para decir el Ministerio de Turismo?
Qué tendrá que decir la Intendencia de Colonia?



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

13 comentarios:

Fonzi dijo...

Como tu decís "curioso que en todo este esté metido Lopez Mena , no ?"
Curioso que con el mal servicio que da no le hayan dado un boleo y retirado la licencia.
No será porque trajo a votar a miles de uruguayos que residen en argentina , justamente al frente amplio ?

Otra cosa... con la facha de simio que tiene el Ministro de Turismo que otra cosa se puede esperar ?

Te mando saludos...
Y no te sulfures , cada vez falta menos para que se vayan !

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi,
no sabés cómo me acordé de vos.... me olvidé de la cámara de fotos, bueno, porque no me iba de turismo, pero hubiera estado bueno grabar estas conversaciones y haber traído material gráfico.

En otra oportunidad será.

Y si, eso espero....que se vayannnn yaaaaa!

Anónimo dijo...

Nosotros pasamos por lo mismo. Uno se siente como ganado. Fuimos el año pasado de igual forma que tu por Colonia y nos llamo la atencion las mismas cosas. Mas alla de los intereses lamentables que se manejan, es malisimo el estado de los buques, siendo el costo del pasaje el mismo no importa en cual vayas.

Y la seguridad es otro tema que pone los pelos de punta. Con los buques desbordados de pasajeros, mejor no pensar si hubiera que desalojar de apuro estos vehiculos.


Un abrazo

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
si totalmente, parecía una noche de joda con gente tomada tirada en el piso del buque, algunos dormían, otros vegetaban, era lamentable.

pero otro detalle no menor, es que en Montevideo, en Buquebus de Punta Carretas, me informaron que el Free Shop de Colonia era bueno, es apenas un kiosko por el cual no te permiten pasar a la vuelta, sólo a la ida, y en Buenos Aires no hay Free Shop, pregunté y me dijeron, sólo hay Free Shop en el barco, otra jodita...

Ya sabemos que los monopolios son malos y este señor Lopez Mena, en buen romance, tiene un monopolio, con lo cual se da el lujo de partir fuera de horario, llegar fuera de horario, suspender salidas si el buque no está con suficiente gente, porque también me pasó hace unos años, que llegamos a embarcar en Buenos Aires, y nos dicen que debemos esperar 2 horas a que salga el próximo por decisión de la empresa y luego dentro del buque otra espera de media hora para ver si llegaban más viajeros.

Anónimo dijo...

Ademas para premiar a este empresario amigo del gobierno le autorizaron una aerolinea.
En fin comentate algo del aviso de PLuna con la cara del pepe....salio en los diarios de hoy....es asqueante.
http://www.elpais.com.uy/090215/ultmo-399154/ultimomomento/bordaberry-ya-no-tienen-verguenza-

La Ciudadana dijo...

ahh no lo vi, no compré el diario hoy, voy a ver si lo encuentro en digital...

en cuanto a este empresario siempre está bien con dios y con el diablo, les da guita a todos, así se quedó con la exclusividad de los muelles en Montevideo, no? si la memoria no me falla, todo buque que llegue, él recibe platita sin importar si son suyos o si son cruceros, por utilizar no se qué cosa de Buquebus.

Y lo de la aerolínea, otra joda más y van..... no podemos con Pluna, cuyo negocio fue el peor de los desastres de este gobierno, entonces le damos al amigo vía libre, por ahí nos toca algo, no?

Anónimo dijo...

Esto me suena más a país bananero que turistico, "un turista un amigo". Es curioso pero mientras estaba leyendo el texto me vino a la cabeza una palabrita que te soltó el taxista: "mafia" y eso indudablemente es lo que parece ser, parece que la idea de López, es no prestar servicio a sus clientes sino que los clientes se lo presten a él, es de última estar hasta en la más chiquita perjudicando a sus clientes con tal de ganar unos pesitos más. Y eso de tener que ir sentado en el piso es el colmo...bueno todo es el colmo. Y ahora el impresentable de Mujica viaja a Argentina a pedir el apoyo de los KK, y éstos encima iban a organizar un acto con él, no es sorpresa ni lo del PP ni lo de los KK, está más que claro que toda su vida se llevaron por delante la Constitución y las fundamentos básicos de un país democrático ahora también y vamos arriba con prepotencia a pretender tener ingerencia en los intereses de un país extranjero y en el caso de este mamarracho de gobierno no sólo permitirlo sino buscarlo. Saludos Ciudadana

La Ciudadana dijo...

Tenés toda la razón y pensar cuántos se ofendieron cuando vieron la película de Steven Segal, Sumergido me parece, pero mostraban un Uruguay guerrillero y bananero, con autos de los años 50, y vamos en camino si seguimos así....

Yo evito viajar por Buquebus dadas las malas experiencias que he tenido de incumplimiento y demás, pero cuando vi que al menos había 15 personas tiradas en el piso delante del Free Shop durmiendo porque no tenían asiento, realmente me impactó y me preocupó, un poco por lo que dice Bea, por la seguridad del resto de los pasajeros.

Minos dijo...

Estimada, me interesaría saber si el estacionamiento privado al que fuiste estuvo bien. Estoy por ir y andaba pensando en llevar el auto y dejarlo allí mismo.

Gabriel

La Ciudadana dijo...

Hola Ricardo,
si el estacionamiento está bien, no me rayaron el auto ni me faltó nada, pero los mueven, eso si.

A mi no me gusta dejar las llaves del auto en ningún lado, son un poco rompe con ese tema, pero me atendieron muy bien y no me cobraron caro, al contrario...

Ani dijo...

Es lindo Uruguay como para pasear? y los precios?
Porque necesito vacaciones, ya me canse de la costa argnetina, y estaba viendo por hoteles en bariloche, pero losprecios resultaron bastante mas altos de los que yo quería...
QUe tal es este tema en Uruguay?

Anónimo dijo...

O las cosas han cambiado mucho o la ciudadana y cia. son una manga de recalcados desconformes,de los que siempre están en la vereda de enfrente para cualquier cosa que se haga,sea en nuestro país,en el extranjero,público o privado,etc.
Entré a este blog para informarme porque necesitaba viajar y dejar el auto en colonia.
Lo que pude comprobar es que esta Sra.debe ser ciega y aparte de eso le deben faltar las piernas también.
Si que hay estacionamiento gratuito de buquebus,y está al frente del puerto y dos estacionamientos privados que están aún mas cerca,no es necesario caminar más de 50 metros (hay cebra)para llegar a la entrada,de ahí hasta el edificio es solo atravesar un estacionamiento(50 mts.más,a lo sumo).Que pretende???Que la lleven en la falda hasta el buque???
Tampoco es cierto lo de los precios de los taxis en Buenos Aires y el cervicio no se compara,por hacerle caso esperé media hora en una cola para poder tomar un taxi.
Por favor...si lo que pretende es colaborar con el turismo...no lo hagaaaa por favor!!!
Hago extensible este comentario a todos los CONTRA que la siguen,incentivando el negativismo.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo, recibí este comentario tuyo, pero veo que no está en el blog y supongo que lo suprimiste por algún motivo.

Como no me gustan las cosas oscuras, lo publico yo, ya que no tengo nada que ocultar y te contesto por si venís por acá otra vez.

Como habrás visto, este relato es de 2009, y tendría que tener una imaginación fantástica para inventar todo lo que dije.

Los precios que di son de esa fecha y no otra. Volví con una valija muy pesada, pues una amiga falleció y me dejó su única herencia, sus muchos libros, los que tenía que ir a buscar. La historia que cuento es real, me pasó, los tubos eran de nylon, los de ganado, el auto no me permitieron ingresarlo al puerto, etc´etc. Si ahora es diferente, bárbaro, pero ese verano de 2009 mostraba ese panorama.

Y cuando fui a Colonia, en 2010 en turismo la cosa no había cambiado en lo más mínimo, esa vez fui con mis dos hijas a quedarme 2 días y conocer a ciudad.

Por cierto, no fui más por buquebus.