domingo, 1 de febrero de 2009

Patrimonio de los gobernantes, cuándo es desmesurado?

Leía en El País, los aumentos de los patrimonios del presidente Vázquez y de su Vice, Nin Novoa en 2 años.

Me quedé pensando y luego me fui a buscar más información sobre los gobiernos anteriores porque la ley de "transparencia" es del 98 o 99, pero no encuentro información anterior.

No voy a hacer un relato de lo que vi en las declaraciones juradas, cualquiera puede bajar los archivos, lo que me llamó la atención no fue sólo todo lo que subió más que nada el patrimonio del Sr. Nin Novoa, 1.487% según El País, pero sin sacar porcentajes, las cifras están ahí, me extrañó cómo les subieron los sueldos, más allá de otras informaciones interesantes.

En dos años, período 2005-2007 a Vázquez que trabaja medio tiempo, le subió $ 39.040, en números redondos un 22% y a Nin Novoa $ 26.800 sin contar las partidas extras, sólo salario, un 19%.

Pregunto, a cuántos trabajadores de este país les aumentó estos porcentajes sus sueldos?

Y lo otro que me resulta algo grave, porque no se está cumpliendo con la ley, es la cantidad de personas en puestos de confianza que están obligados a presentar su declaración jurada de bienes y están omisos, hay gente que ya está cesante, pero los que están en actividad son muchísimos, también pueden bajarse las listas de estas personas de la página de la Junta de Transparencia y ética pública.

Yo digo, para qué hay una entidad pública para controlar no tengo claro qué, pero bueno, existe, y no obligan a los omisos a presentar su documentación, está por terminar el período y quiere decir que mañana los remueven y nadie se entera de sus patrimonios, si se enriquecieron o no a costa del pueblo, o utilizando de mala forma su puesto de trabajo.

Pero qué pasa por ejemplo con un aumento de patrimonio como el del Vice? Esta junta, para qué está, quien puede juzgar si está bien o mal, si es un aumento desmesurado como este, y generara sospechas o dudas, qué haría esta Junta?

Y con el presidente lo mismo, porqué tienen que enriquecerse por estar en ese puesto? Tienen mejor sueldo, el mejor, diría yo, pero supongo que también tienen otros compromisos, se tendrían que vestir mejor, en fin, más gastos por representar a un país, pero qué gastos se contemplan dentro de lo que paga el pueblo y cuales los que debe pagar el ciudadano que sea presidente?

Estos informes me han hecho pensar mucho.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

25 comentarios:

Anónimo dijo...

para ser sincero no me parece nada escandaloso, lo que no significa que lo apruebe digo que no veo nada que salga de los parametros de "normalidad" (historicos y actulaes) de nuestra administracion publica y no veo nada que me haga presumir corrùpcion (en un sentido estricto y normal uso de la palabra). fijate que:

1) los aumentos de los sueldos del presi y vice son solo marginalmente superiores a el promedio de aumentos salariales de todos los funcionarios publicos esos años

2) el aumento del patrimonio de nin se explica exclusivamente por el asunto del desembargo campo

agrego que si:

3) la no presentacion de declaraciones juradas de los demas funcionarios si es una falta importante auqnneu vieja costumbre uruguaya

La Ciudadana dijo...

Panchito,
el tema del enriquecimiento de los gobernantes, no tiene que ser forzosamente fraudulento, eso está claro, pero si te ponés a pensar, porqué se enriquecen? Porqué tienen un aumento de sueldo mayor que el resto de los mortales de esta tierra?

Y todo esto referido a que viene de quien viene, más allá de que Nin Novoa tiene mucha cosa que explicar y está omiso en sus explicaciones igual de Calori (se llama así el presi del Brou, no?) con el tema del campo, hay una denuncia del dueño anterior, un préstamo que a él no le dieron, y si se lo dieron al Vice, más barato y al toque, si esto no es aprovecharse de su investidura....
Una de las tantas...

Hay otras, pero más allá de eso, realmente me pregunto para qué está esta oficina, no obliga a cumplir la ley, los omisos no tienen penalización?
Investigan algo? o es sólo una oficina "pour la gallerie" para taparnos el ojo?

Rodrigo dijo...

NO PUEDO PUBLICAR UN EXTENSO COMENTARIO QUE TENGO...COMO HAGO? SE LO ENVIO A ALGUIEN POR MAIL? COMO PUBLICAR EN ESTE BLOG?
Es largo de leer pero da para cortar tela...esto anda circulando son articulos de Brecha y agregados de algun foro

saludos Rodrigo resperanto@hotmail.com
Cordiales de siempre Rodrigo

Rodrigo dijo...

COSAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR A LA HORA DE VOTAR !

Es largo de leer pero da para cortar tela...esto anda circulando son articulos de Brecha y agregados de algun foro

PARA ESTO LOS VOTAMOS ????
Los hijos de Vázquez y de Astori

"En el nombre del Padre, del....."
Eso deberían rezar los hijitos queridos de Danilo y Tabaré.
Según ha trascendido en la prensa (Brecha) que a partir de ahora pasará a ser opositora, el hijo de Tabaré Vázquez se encuentra involucrado en un tráfico de influencias con el Gobierno de Venezuela en negocios informáticos de la Empresa Artech que reportan algo así como 59 millones de dólares.
El hijo de Danilo Astori, con idéntico nombre al del Padre, está involucrado en la contratación de recitales de Jaime Ross por lo que se quedó, por sus servicios de intermediario, con algo así como 300 mil dólares, dinero que salió de ANTEL para el pago de dichos recitales por los que Jaime cobró algo así como 120 mil dólares.
Además del Padrenuestro, Doña Maria Auxiliadora, ¿no le pedirá a Cottugno que los bendiga diciéndoles: "Perdónalos Señor, no saben lo que hacen"?
José Aguiar

Nepotismo en el gobierno frentista

Como informamos por aparte, Brecha dio cuenta de los negocios del hijo del Presidente Vázquez, que no tendrían nada de malo si no hubieran sido hechos al amparo del aparato oficial.

A su vez, varios medios de comunicación se hacen eco del contrato multimillonario entre Ancap y Jaime Roos, gestionado por Danilo Astori Jr. Como preguntó un semanario, ¿sabe el lector quien es el papá de Danilo Astori Jr.?

Pero estos no son los únicos casos de vinculaciones familiares. Desde que el presidente Vázquez designó a su propio hermano en la Prosecretaría de la Presidencia, varios son los ejemplos similares.

La ministra Marina Arismendi empleó a su protoyerno en su Ministerio. Sin concurso, como corresponde.

El embajador uruguayo en México es el Dr. Korzeniak, cuyos méritos se reducen a ser hijo del Senador y veterano dirigente socialista.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo es el yerno del Ministro Brovetto. No se le conocen otros méritos.

El Intendente de Salto designó director de Turismo de ese departamento a& su hijo.

Un hijo del Ministro de Trabajo, Bonomi, fue acusado por varios empresarios por haber sido favorecido con la indebida concesión de un tablado carnavalero, cuando resulta evidente, a estar por las informaciones de prensa, que otros concesionarios tenían más antigüedad y méritos.

Rodrigo dijo...

El Secretario de la Intendencia de Maldonado designó, como directora de una de las principales reparticiones de ese Municipio, a su propia esposa.

El Secretario de la Presidencia de la República, el Dr. Gonzalo Fernández, impuso un artículo con nombre y apellido en la Rendición de Cuentas para habilitar el pase en comisión de los fiscales. Apenas se aprobó la norma, su pareja o novia o futura esposa, fiscal ella, pasó en comisión al despacho de un diputado del partido socialista. Como crecieron las protestas, provenientes de otros fiscales, concluyó el pase en comisión, pero la señora no se quedó sin trabajo: rápidamente fue contratada por la Corporación para el Desarrollo es decir, por el yerno de Brovetto (Hoy MINISTRO DE ECONOMIA Y FINAZAS) para hacer denuncias contra los ex directores de esa entidad, denuncias que oportunamente ya habían sido hechas y archivadas por la Justicia.

Maravilloso. Todo queda en familia.

Rodrigo dijo...

BRECHA DENUNCIA FAVORITISMO DEL GOBIERNO CON EL HIJO DEL PRESIDENTE EN NEGOCIOS CON VENEZUELA
La viabilización del fideicomiso
EN SUSPENSO POR MANIOBRAS
Artículo publicado en el Semanario Brecha el viernes 13 de abril de 2007

La viabilización del fideicomiso

EN SUSPENSO POR MANIOBRAS

LA CONSTITUCIÓN del Fondo Bolívar-Artigas, que a la fecha administra mediante un fideicomiso de más de 270 millones de dólares, fue como miel para los osos. Aun antes del depósito del capital en cuentas bancarias del Banco República y el BANDES, la posibilidad de efectuar negocios de exportación a Venezuela estimuló una red de operadores con una pata en Caracas y otra en Montevideo. Las ventajas eran evidentes: siempre que se obtuviera la autorización del organismo estatal y la orden de pago, de PDVSA, era posible anudar negocios sin la necesidad de licitaciones, con el acceso rápido al dinero, exonerado de impuestos y al margen de los controles sobre manejo de divisas que imperan en Venezuela.
El pivote de la red en Venezuela es una empresa llamada Cerjeca, dirigida por un venezolano hijo de uruguayos, Norberto Barcos, que contaba con acceso a los círculos gubernamentales por su vinculación con altos funcionarios de corporaciones estatales.
El propósito del fondo era el estímulo de acuerdos comerciales entre empresas estatales de los dos países, pero estaba abierta la posibilidad de realizar negocios con empresas privadas uruguayas. En los hechos, el fideicomiso financió tres emprendimientos

Rodrigo dijo...

privados que monopolizaron el 90 por ciento de los fondos de las cuentas: la venta de software y asesoramiento en tecnología informática, la venta de casas prefabricadas; y la venta de vacas preñadas y toros Holando para el mejoramiento del ganado de altura en zonas ganaderas venezolanas.
La exportación de ganado lechero fue el primer negocio concretado a través del fideicomiso por la empresa Rozada y Compañía, por más de 6 millones de dólares. La venta de ganado se efectuó de acuerdo con el contrato, aunque en Montevideo se informa que existen denuncias por incumplimiento de pago del intermediario a los productores. Barcos fue el contacto que acercó a Rozada con el presidente de CorpoZulia, el general Eduardo Martínez Mendoza.
La exportación de casas prefabricadas con una tecnología de asbesto-hormigón fue autorizada por un total de 155 millones de dólares de los cuales se ejecutaron apenas 36 millones. La empresa de Barcos era la representante en Venezuela de una firma uruguaya creada a los efectos del negocio: UMISSA, en la que aparece como principal responsable el argentino Alejandro Lagrenade. Se trata de casas prefabricadas que en su momento se comercializaron en Uruguay con tecnología Equinox, que el ministro de Vivienda del gobierno Lacalle, Carlos Cat, había expresamente prohibido por sus características nocivas para la salud.
La autorización para la importación de las casas encontró la resistencia del entonces ministro de Vivienda venezolano Julio Montes, que fue sustituido por Luis Figueroa. En ocasión de la visita del presidente Chávez, en marzo de 2005, Figueroa impulsó en Montevideo la firma del convenio, que se realizó fuera de protocolo, y a la que accedió, no muy convencido, el ministro Mariano Arana, en una reunión en el hotel Radisson, de la que participó el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo; para ello fue necesario, y a la vista de ciertas modificaciones en las especificaciones técnicas de los módulos, otorgar la autorización correspondiente. Las casas de UMISSA -definida como una empresa "cogestionada"- fueron presentadas como producidas en Uruguay, cuando en realidad la mayoría de las partes son importadas de Argentina (Techint) y de Honduras.
Una primera partida de las casas prefabricadas llegó a Venezuela, pero nunca fueron instaladas, porque no coincidían ni el metraje, ni ciertas características técnicas; aún permanecen depositadas en un galpón.
El ministro Figueroa fue despedido de su cargo, tras un escándalo vinculado a este negocio, ventilado por periódicos anti- chavistas, en los que se acusaba al funcionario de corrupción. Se exigió que se sustituyera el asbesto de las láminas, componente que está expresamente prohibido en Venezuela. El embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, afirmó a
Brecha que en la comisión mixta que analiza los proyectos del fideicomiso, instalada la semana pasada, no se ha recibido hasta ahora ninguna protesta referida a UMISSA.
El tercer negocio, la venta de software, fue gestionado por Javier Vázquez, hijo del presidente Vázquez, en representación de la empresa uruguaya Artech. La venta de la tecnología Genexus a la Corporación Venezolana de Guayana-Telecom comprendió 59 millones de dólares, de los 79 millones proyectados. La transferencia de la tecnología por parte de Langecor (Artech), Geocom,
MVDCOMM y Tabena, se viene realizando normalmente y seguramente se concrete en el futuro inmediato el tramo no ejecutado. Es, de los tres negocios principales, el que no tiene relación con la intermediación de Barcos. En la sede de la representación de Artech, en el edificio Cristal, de la zona de Altamira, Caracas, se instaló recientemente la embajada uruguaya en Venezuela.

Rodrigo dijo...

En cambio, sí aparece Barcos, y su contraparte uruguaya Pedro Zaffaroni Rocco, en un intento de vender usinas potabilizadoras de agua (UPA). La empresa uruguaya que suministraría las UPA es CUPH, una de las tres que se beneficiaron de la tercerización de la comercialización del producto resuelta por el anterior directorio de OSE. El ministerio venezolano encargado de autorizar el negocio se opuso a incorporar el convenio en el fideicomiso. Paralelamente, otra empresa uruguaya acordó la transferencia de tecnología de las UPA, para que en Venezuela se construyan los equipos.
De todas formas, OSE ya resolvió cancelar los contratos de tercerización y está dispuesta a entregar gratuitamente la tecnología de las UPA.
Por otro lado, habría que consignar que algunas firmas uruguayas que participaron en la ronda comercial que tuvo lugar en Caracas en julio de 2005 se han quejado de las dificultades que encontraron para concretar esos negocios con su contraparte, en especial por la burocracia reinante en Venezuela.
Producto de la situación derivada de los episodios relatados más arriba, en los que se denuncia la acción de una red de operadores, la práctica de pago de comisiones y el tráfico de influencias, la administración del Fondo Bolívar Artigas actualmente está en stand by, mientras se realiza un análisis de cómo orientar los fondos para fomentar intercambios entre empresas estatales, como el concretado entre UTE y su contraparte venezolana CAD

Rodrigo dijo...

AMPLIACION DE LA PERLA....
http://groups.google.fr/group/soc.culture.uruguay/browse_thread/thread/52d31b01649b25b2/5dd5d109fbb2e2e3

La verdad es que cada día me da más ganas de meterme en esta bolsa llena de excrementos que es la política uruguaya.
Uno se pregunta ¿porque revolcarse entre las defecaciones? Y la
respuesta sale sola, no quiero, no puedo y no acepto ser simplemente un observador pasivo a este robo descarado que realizan los gobiernos de
turno.
Se que son los gobiernos que votamos nosotros mismos (Yo voté a
Danilo Astori), se también que hay que respetar el voto popular y
mayoritario.
Pero también tengo claro que los que nos quedamos en casa, mirando por televisión lo que está pasando y no participamos, simplemente no sabemos nada, ya que la prensa desinforma y miente, nos quedamos con una campana totalmente tendenciosa. Les voy a contar un cuentito y no tiene nada de humor.
Un día, un cantante uruguayo, con logros importantes en su carrera,
conoce a Danilo Astori, un muchacho que no tiene nada de que sentirse
orgulloso pero, siempre hay un pero, tiene el mérito enorme de ser el hijo de Danilo Astori, el Ministro de Economía del Uruguay.
Ambos, el cantante y el hijo de..., tienen la idea de salir en gira
por todo el Uruguay con un gran show, visitando no solo las capitales
departamentales, sino que lo harán en pequeños pueblos y hasta villas
del olvidado, marginado y masacrado interior uruguayo.
¡¡¡Que linda idea verdad!!! Perdón estimados lectores, pero me
emocioné, por lo que sacó mi pañuelo y me seco las lágrimas ante este

Rodrigo dijo...

sentido homenaje a los ciudadanos de tercera categoría que han creado los gobernantes que estuvieron durante 100 años en el poder de administrar nuestras finanzas, es decir, lo que pagamos de impuestos hasta por respirar. Ya recuperado por tan grande idea, les sigo contando el cuentito.
Ambos ya amigos se preguntaron... ¿Cómo vamos a hacer para bancar toda esa gira por 80 localidades del país llevando nuestra música y nuestro canto?
Entonces, como siempre ocurre, pensaron en conseguir algunos sponsor, es decir para los que no entienden bien el inglés les hago la
traducción; comercios, industrias, empresas, etc., que paguen por
auspiciar esos espectáculos que sin duda serán multitudinarios ya que
no cobrarán entrada.
Entonces Jaime le pregunta a Danilo: ¿Te animas a ir a pedirle plata
a los Entes del Estado? Y continúa su alocución diciendo... "Fíjate
vos que sos el hijo de Danilo Astori, no creo que te digan que no,
con algo te van a tirar".
Entonces Danilo, muy resuelto dice que si y comienzan a visitar a los
posibles auspiciantes de tan interesante muestra de integración
cultural.
Los recibe la Presidenta de Antel y les dice que será un gusto para
ella disponer de 120 mil dólares americanos de la recaudación del
Ente, es decir, de lo que paga Doña María de teléfono en su casita de
Villa Curtina, de Don José en su local de Minas de Corrales o de Don Pérez en un garaje de Maríscala; para auspiciar tan importante y casi diría imprescindible demostración musical.
Por supuesto que cuando se van del despacho de la Presidenta de ANTEL la misma le dice: "Saludos a tu padre".
Esta recreación humorística se repetiría con el Presidente de ANCAP,
el ex sindicalista, que dispone también de otros 120 mil dólares de
lo que los esforzados taxistas, o los fleteros, o un simple vecino de
la ciudad de Trinidad gastan al poner litros de combustibles en sus
autos.
Es así como Danilo y Jaime ya cuentan en sus bolsillos con CUARTO
MILLÓN DE DÓLARES para ir a peregrinar con su guitarra al hombro
sacudiéndose el polvo de sus zapatos italianos.
Para los lectores desprevenidos, o que están leyendo pero están
pensando en otras cosas, como por ejemplo que hay que pagar el
alquiler, que si no pago una por lo menos de las dos facturas de
Antel me cortan el teléfono; a ellos, les digo que CUARTO MILLÓN DE
DÓLARES es el equivalente a SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS. ¿Tampoco entendieron verdad? Es que se trata de un TOCO DE GUITA tan pero tan grande que nos cuesta entender y también nos cuesta imaginar, por lo que vamos a intentar hacer algunas comparaciones para que no se queden en ayunas como decíamos cuando fuimos adolescentes.

Rodrigo dijo...

Ejemplo Uno: Se pueden comprar con esa plata unos 70 mil kilos de
carne, que equivale a lo que come durante dos meses TODOS LOS
POBLADORES DE LA CIUDAD DE TRANQUERAS JUNTA.
Ejemplo Dos: Se pueden comprar 625 mil LITROS DE LECHE, que quivale a lo que toman todos los niños de la ciudad de Minas en 7 meses.
Ejemplo Tres: Se pueden comprar 25 AUTOS CERO KILÓMETROS (ejemplo
dirigido a empresarios con guita, no empresarios fundidos por no poder pagar los impuestos).
¿Ya se calentaron? ¿Es suficiente o sigo con los ejemplos?

Creo que es suficiente, como para darnos cuenta que Jaime y Danilo
son beneficiarios de un verdadero robo descarado por parte de estos
Directores de estos Entes que le están regalando la plata de los
esforzados uruguayos a dos vivos que a mi modesto entender se están aprovechando de la situación de tratarse del hijo del Ministro de
Economía. ¿Quién le dice que no al hijo de Danilo Astori?
Dicen que se trata de una INVERSIÓN. Lo mismo dijo Ernesto Laguardia cuando siendo el Secretario Personal del presidente Julio María Sanguinetti conseguía los avisos de los Entes del Estado uruguayo para una revista del Automóvil Club del Uruguay. Les recordamos que Ernesto Laguardia terminó PRESO.
Quizás Danilo y Jaime no tuvieron el golpe de gracia de pedirle el
auspicio al FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, seguro que ponen un palo verde, ya que gracias a el papá del empresario (¿tendrá empresa, aportará, pagará la DGI?) estos prestamistas internacionales del Fondo se cobraron hasta el último peso que nos prestaron con todos los intereses uno arriba del otro, cuando el mismo Danilo (papá) se aburrió de decir que era IMPAGABLE LA DEUDA CON EL FONDO.
¿Te imaginas la presentación de Jaime Rooss auspiciada por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?
Llegó el cambio en el Uruguay, votamos la mitad mas uno de los
uruguayos a la gente que nos traería el cambio soñado, ahora
cambiamos, si CAMBIAMOS; CAMBIAMOS a Ernesto por Danilo.
Como NOTA de esta parte todo TERMINO en una cena donde Jaime y Danilito dejaron una PROPINA DE $1.200

Rodrigo dijo...

Y no hablemos de los US$ 120.000.000 MILLONES 120 !!!! Con los ciuales finaciamos la producción de Caña de Azucar que es INVIABLE en Uruguay.....es un cutltivo que esta fuera de ZONA...Y AHORA ALUR le dice al Gobierno...(A Nosotros...que somo el GOBIERNO) QUE NO REBAJA EL AZUCAR !!! Nosotros pagamos y el Sr. Raul SENDIC decide !!!

PA' Ana Laura....ESTOS NUMEROS SACADOS de la REALIDAD no te MAREAN COMO EL sUELDO DEL bANCARIO ??? Deberían mararte ..NO ?
NÜMRO

datos muy interesantes sobre el negocio de Venezuela y quizás sepan algo Director de UNIOTEL (Quien es ?? VER: http://www.uniotel.com/ SE RECOMPENSA A QUIEN DE SU NOMBRE), que fue parte de la delegación por el gobierno a Caracas en 2005 y, o casualidad armó un negocio fantástico en Venezuela para UNIOTEL "en sus ratos libres" (el pasaje y los grandes viáticos los pagó SEPREDI)
También me han comentado (no tengo pruebas) ...QUE TIENE que ver todo esto con el las computadoras del Plan Ceibal.

Si esto puede ser una "punta"......Como para comenzar como con los Articulos que publico BRECHA sobre los dos hijos de los dos papás.....Esto es más viejo que la injusticia..."Quien tiene padrinos no muere infiel"....sabio el dicho que sale de Juan Pueblo...al mismo que le pedimos que firme POR LA LEY DE EMPRESAS PUBLICAS....esos que firman por "El agua es nuestra"....y luego en la casita de la playa hacen un pozo negro sin fondo, y que dicen alegramente bueno...la caca va al pozo robador....que contamina la misma napa de agua por la que tanto luchamos "para que sea nuestra"...El ser nuestra ..No da derecho a contaminarla?. Y cuando nos piden la firma por ANTEL? Resulta que quienes dicen defendamos a ANTEL se montan otra paralela para sacar la comunicaciones por otro ..."caño"....al igual que el pozo negro...la caca va al robador. Para eso firmamos?? Quien no utiliza hoy en Uruguay el sistema SKYPE para hablar por centavos a todo el mundo? Lo utlizan las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el mundo...y aqui aún seguimos discutiendo...La patente única...(Ya Flores tiene más coche que habitantes y Colonia...Y por que NO SE PONEN DE ACUERDO AL MENOS ENTRE LAS OCHO INTENDENCIAS FRENTENAMPLISTAS...MONTEVIDEO el aforo es de otro Planeta) Que hacemos con la basura...y los carritos...Y quien reparte las facturas de las empresas públicas ? El Correo ? No claro al correo lo suvencionamos todos para que existan correos privados en las empresa publicas para repartir las facturas...Y ANCAP...vende nafta barata al exterior y aqui tenemos que utilizar una que más parece en precio a "un etiqueta negra"...Y el país productivo ?

Rodrigo dijo...

Y no hablemos de los US$ 120.000.000 MILLONES 120 !!!! Con los ciuales finaciamos la producción de Caña de Azucar que es INVIABLE en Uruguay.....es un cutltivo que esta fuera de ZONA...Y AHORA ALUR le dice al Gobierno...(A Nosotros...que somo el GOBIERNO) QUE NO REBAJA EL AZUCAR !!! Nosotros pagamos y el Sr. Raul SENDIC decide !!!

PA' Ana Laura....ESTOS NUMEROS SACADOS de la REALIDAD no te MAREAN COMO EL sUELDO DEL bANCARIO ??? Deberían mararte ..NO ?
NÜMRO

datos muy interesantes sobre el negocio de Venezuela y quizás sepan algo Director de UNIOTEL (Quien es ?? VER: http://www.uniotel.com/ SE RECOMPENSA A QUIEN DE SU NOMBRE), que fue parte de la delegación por el gobierno a Caracas en 2005 y, o casualidad armó un negocio fantástico en Venezuela para UNIOTEL "en sus ratos libres" (el pasaje y los grandes viáticos los pagó SEPREDI)
También me han comentado (no tengo pruebas) ...QUE TIENE que ver todo esto con el las computadoras del Plan Ceibal.

Si esto puede ser una "punta"......Como para comenzar como con los Articulos que publico BRECHA sobre los dos hijos de los dos papás.....Esto es más viejo que la injusticia..."Quien tiene padrinos no muere infiel"....sabio el dicho que sale de Juan Pueblo...al mismo que le pedimos que firme POR LA LEY DE EMPRESAS PUBLICAS....esos que firman por "El agua es nuestra"....y luego en la casita de la playa hacen un pozo negro sin fondo, y que dicen alegramente bueno...la caca va al pozo robador....que contamina la misma napa de agua por la que tanto luchamos "para que sea nuestra"...El ser nuestra ..No da derecho a contaminarla?. Y cuando nos piden la firma por ANTEL? Resulta que quienes dicen defendamos a ANTEL se montan otra paralela para sacar la comunicaciones por otro ..."caño"....al igual que el pozo negro...la caca va al robador. Para eso firmamos?? Quien no utiliza hoy en Uruguay el sistema SKYPE para hablar por centavos a todo el mundo? Lo utlizan las grandes, medianas y pequeñas empresas en todo el mundo...y aqui aún seguimos discutiendo...La patente única...(Ya Flores tiene más coche que habitantes y Colonia...Y por que NO SE PONEN DE ACUERDO AL MENOS ENTRE LAS OCHO INTENDENCIAS FRENTENAMPLISTAS...MONTEVIDEO el aforo es de otro Planeta) Que hacemos con la basura...y los carritos...Y quien reparte las facturas de las empresas públicas ? El Correo ? No claro al correo lo suvencionamos todos para que existan correos privados en las empresa publicas para repartir las facturas...Y ANCAP...vende nafta barata al exterior y aqui tenemos que utilizar una que más parece en precio a "un etiqueta negra"...Y el país productivo ?

Rodrigo dijo...

Todo bien...subimos el gasoil para suvencionar el Boleto de Montevideo y Canelones...los otros Departamentos no tienen laburantes que viajen en "Bondi"...y los tractores de los paysanos ...otra vez "tomando etiqueta negra"..asi como un 33% del costo del arroz es gasoil (El Campo transpasa al Transporte Capitalino uno US$ 40 Millones por año)....Y la deuda con REPSOL Argentina? Porque no parar desde el vamos ese convenio que criticamos cuando éramos oposición..sigamos generando deuda NO? Bueno hagamos otro convenio ANCAP con VENEZUELA....no se como en los pocos meses que lleva según parece ya ha generado deficit !! Parece que seguimos jugando a la ruleta rusa...mientras no llegue la bala a su sitio seguimos "de vivos"...y no hablemos de la otra Ruleta...la del Estado.... tambíén perdidas...con sólo leer BRECHA (Creo que es de Izquierda) no cuenta las relaciones de Bengoa...el ex Director de Casinos. Ahora nos enteramos TV mediante que le daran retiro incentivado a unos 200 funcionarios de Casinos del Estado... y que su sueldo mensual promedio es de unos $ 40.000...(Suena obsceno No? No te MAREA NA LAURA ?? )...y resulta que el Abogado que defendió a los Funcionarios de ADEOM en sus "reclamos" gano el pleito y por ello embolso US$ 1:500.000 UN Y MEDIO PALO VERDE...es que ganarle un pleito al Estado es más facil que "pegarle un tiro a un pato sentado en el agua" ...y ahora los muchachos van con el mismo Abogado por otro pleito...por cobrar en una sola cuota lo que la IMM dice que sea en tres....Ya siento "olfateo" a donde irá a parar el dinero de mi contribución inmobiliaria ...a tapar el bosillo del Abogado (BUENO AHORA PARECE QUE PARARON UN POCO LA MANO) ...pero no el pozo de la calle que esta frente a mi casa...el puede esperar.

Rodrigo dijo...

Hablando con un acomodador de autos en Atlántida (Frente a la Mansa) este verano...y porque me tira la lengua con el caso Nicoli y su "carnet de pobre" me entero que este buen señor y haciedo horas "de oficina en la calle" entre el fin de semana en Atlantida y el resto aqui en Montevideo se saca un sueldito de $ 14.000 No me dijo aunque se lo pregunté si estaba cobrando el Plan de Emergencia (IRPF seguro que no paga ...Pobre Ana Laura y sus mareos) ...el comentario que le hice "Macho estás ganando más que un Maestro ó un Docente Universitario"...Respuesta ...Y vos ves una monedita aqui ..otra mas tarde y asi voy...Ahora me pregunto Este buen señor va aportar desde el 1 de Junio en la reforma tributaria? Tributaria...ni hablemos...Si la canasta básica esta en unos $34.000 Porque no se tributa a partir de esa franja y nos desde los míseros $12.000 ?
Claro es que ya nadie sueña con la canasta básica !!! Los funcionarios de la Universidad AFUR entre su revidicaciones profunda está LLEGAR A LA MEDIA CANASTA BASICA...la otra media va al rubro de la canasta media insatisfecha...Y tan campantes... Como si aportamos al BPS por un sueldo de $34.000 (Una canasta básica ) sólo tendremos derecho a JUBILARNOS por un MÁXIMO DE $ 21.000 ...aqui pasamos a recibirnos de INDIGENTES JUBILADOS....con media canasta básica...en resumen nos sacaron en aportes la diferencia entre los $ 21.000 y $34.000 ...no es nada apenas unos $ 13.000...Y luego nos volveran a sacar unos $1000 más en IRPF y FONASA que luego dicen te dan un RECIBO MUTUAL...No lo dan Ana Laura ya lo pagamos...desde que converse con el acomodador de autos me he quedado pensando...El país esta un poco al revés...en lugar del país de "mi hjo el Doctor" estamos en el país de "mi hijo El Político"...y al que no le da para soñar en eso que sea el país de "mi hijo el acomodador de coches" de 9:00 a 18:30 (Pues no se si se han dado cuenta que estos trabajan con horarios). No de balde en los sectores de bajos recursos ultimamente encuestados los niños aspiraban a ser "traficantes" o "Jugadores de futbol"...nos estamos AFRICANIZANDO y como ven SEGUIMOS PATEANDO LOS PENALES AL CIELO !!!

Rodrigo dijo...

Uniotel firmó preacuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela
http://www.larepublica.com.uy/economia/184856-uniotel-firma-acuerdo-con-el-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-de-venezuela

para la provisión de un sistema Latinoamericano de Voz sobre IP y transferencia de tecnología.

En el marco de la primera macrorrueda de Negocios Venezuela-Uruguay, Uniotel Internacional de Uruguay firmó un preacuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Dicho preacuerdo prevé la instalación de un sistema de voz sobre IP (VOIP) para telefonía rural, así como para los infocentros en Venezuela. El acuerdo también prevé la implantación de un sistema gratuito de voz y video sobre IP que cubra todo Latinoamérica, y una fuerte transferencia de tecnología.

Venezuela ha decidido achicar la brecha digital, llegando a todos los ciudadanos con servicios de datos, telefonía y video. En el marco de dicho proyecto, se han instalado cerca de 200 infocentros comunitarios, y se planea continuar construyendo infocentros a un ritmo acelerado. Uniotel es la empresa privada líder en telefonía internacional del Uruguay. Uniotel ha desarrollado una red de alta calidad basada en tecnología IP que le permite brindar servicios de voz en Uruguay y en el mundo, con calidad y precios altamente competitivos a nivel mundial. La empresa ha sido pionera en los servicios de telefonía IP, también llamados Voice Over Broadband, y ha exportado tecnología a diversos países. La plataforma desarrollada por Uniotel está siendo utilizada entre otros por los servicios HiFiCall de Telecom Italia, IP2Phone de EEUU, EuroIP2Phone de España, Sagatel de Rep. Checa y Avantel de Honduras.

Rodrigo dijo...

Y AHORA VEAMOS EN:
http://www.larepublica.com.uy/politica/89918-antel-comision-de-defensa-del-patrimonio-reclama-revocar-las-concesiones-a-privados

Antel: Comisión de Defensa del Patrimonio reclama revocar las concesiones a privados
Son 22 las empresas privadas inscriptas para participar del tráfico de llamadas internacionales. De esas siete operan en la actualidad; una de ellas obtuvo la habilitación después que el Parlamento derogara la norma que impuso, temporalmente, la desmonopolización de Antel. Tienen el 25% del mercado y varias de ellas operan desde zonas francas, por tanto, exoneradas de tributos y compitiendo deslealmente con Antel.

La Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional (CDPN) sostuvo que deben revocarse las concesiones a privados, que se otorgaron durante la vigencia de los artículos 612 y 613 de la ley presupuestal del 2000. Estos quedaron derogados, semanas atrás, por resolución del Parlamento.

Carlos Coitiño, integrante de la CDPN, recordó que el 613 eliminaba el monopolio de Antel en todo aquello que no fuera la telefonía básica. Ello implicó que el Poder Ejecutivo, por resolución del 27 de noviembre de 2001 (a siete meses de iniciada la campaña por el plebiscito), adopte una resolución por la cual abre a 22 empresas el campo de la telefonía internacional, transmisión de datos, etcétera. De esas 22 hoy operan siete: Uniotel SA (0805 2007), Imelar SA (0805 2018), Cálculo SA (0805 2008), Districorp SA (0805 2013), Telstar (0805 2015), Telphone 2 (0805 2016), Mol SA (0805 2029). Incluso, alguna de éstas --añadió Coitiño-- recibieron los canales para el tráfico internacional con fecha posterior al 19 de febrero cuando se entregaron las firmas para recusar los artículos 612 y 613, con el agravante de que una de esas firmas obtuvo el visto bueno para operar, aun después de la derogación parlamentaria de ambas normas.

La capacidad operativa de las empresas privadas es la siguiente: Uniotel tiene seis enlaces (cada uno posee 30 canales), de ellos cinco son entrantes y uno saliente; Imelar, dos enlaces bidireccionales; Cálculo, tres enlaces, uno saliente y dos entrantes; Districorp, dos enlaces, de ellos 50 canales son entrantes y 10 salientes; Telstar, tres enlaces, 80 canales entrantes y 10 salientes; Telephone, seis enlaces, cuatro salientes y dos entrantes; Mol, dos enlaces, uno saliente y el otro bidireccional.

Rodrigo dijo...

Ni grandes inversiones ni más puestos de trabajo
Coitiño señaló que la resolución 295, del 27 de diciembre de 2001, de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) establece "que la presente autorización se otorga con carácter precario y revocable en cualquier momento, sin derecho a reclamo y/o indemnización de clase alguna". Por tanto, añadió, no existe impedimento legal, ni cláusula que signifique perjuicio económico para el país, si existe la voluntad de anular las concesiones, tal como corresponde a la derogación legislativa hecha o, a la voluntad popular expresada en las más de 700 mil firmas recogidas para habilitar el referéndum.

El integrante de la CDPN sostuvo que los ingresos por telefonía internacional han caído desde 1998 a la fecha, especialmente por la restricción de la gente a enfrentar ese gasto. En 1998, Antel recaudó U$S 120 millones y en el 2001, U$S 75 millones.

A partir del comienzo operativo de las empresas privadas en los primeros meses del año, Antel ha perdido el 25% del mercado de las llamadas entrantes y el 9% de las salientes. Se supone que ese porcentaje irá en aumento, pues se registró en escasos 90 días (datos a la última semana de julio de 2002) ya que muchas fueron habilitadas a operar después de marzo de 2002, lo que establecería la pérdida de recaudación de Antel, por ese concepto, en U$S 30 millones.

Entre las empresas privadas, la que más ha absorbido esa porción dejada por el ente estatal, es Uniotel con el 55% de ese 25% que perdió Antel.

Las empresas privadas utilizan la infraestructura del ente estatal, aunque dos de ellas usan para su salida al exterior las zonas francas de Colonia y Montevideo, Districorp y Uniotel respectivamente. Ello supone la inexistencia de control impositivo por parte del Estado o de regulación por intermedio de la Ursec.

En el último período se ha modificado la dirección de las llamadas internacionales, pasando a ser mayoritarias las entrantes. En estos casos la ganancia radica en la diferencia de tarifas entre lo que la empresa operadora cobra al emisor internacional por el ingreso al país y lo que paga, en este caso a Antel, por el uso de los canales nacionales.

El mayor peso de las llamadas entrantes en la actividad de los operadores privados de llamadas internacionales, no sólo se explica por el descenso del gasto de los uruguayos en la conexión desde el país con otras naciones, sino en que el negocio es más rentable en la medida que la unidad reguladora (Ursec) presiona a Antel, para que ésta "reformule" las tarifas por utilización de sus canales, adecuándolas a los intereses privados. La empresa estatal aceptó dichos condicionamientos, reformulando el 12 de marzo de 2002, el valor a cobrar por el uso de sus canales.

La CDPN denuncia, además, que la argumentación de que los operadores privados traerían cuantiosas inversiones y la creación de muchos puestos de trabajo, cae a pique por la contundencia de los hechos. En realidad, las empresas no necesitan de gran infraestructura y basta con un computador. En cuanto a las personas empleadas en la operativa, Cálculo y Telstar son las que cuentan con más personal con 22 y 18 respectivamente, aunque esa cifra incluye a quienes operan en otras actividades de ambas firmas. Uniotel, la de mayor captación de mercado opera con nueve funcionarios y Districorp con el 15%, lo hace con siete trabajadores

Rodrigo dijo...

QUE PASA EN URUGUAY Ana Laura?? Creo que estamos TODOS MAREADOS con esos NÚMEROS y esos NEGOCIOS

Y DEJEMOS BOTNIA PARA OTRO MOMENTO...pues esta en ZONA FRANCA y por tanto como País URUGUAY sigue EXPORTANDO TRONCOS....LA CELULOSA QUE SALE DE LA PLANTA ...No es MATERIA ELBORADA DE URUGUAY...ES FINLANDESA !!! Y solo tiene 300 puestos de trabajo...ahora las CUATRO CURTIEMBRES MÁS GRANDES DEL Uruguay (BADER, TORYAL, PAYCUERO y NO RECUERDO LA OTRA) dejara en Seguro de PARO 600 OBREROS !! El Doble de lo emplea BOTNIA...Y lo MILLONES de Casinos en Manos de BENGOA...El Conrtador CON COLITA...en el PELO !!! NO TE MAREES Ana Laura !!
Escucha los Domingo de 10:00 a 12:00 en AM 1330 Radio Fenix CX 40 al Ing Agr Cesar Vega o los Lunes a la hora 9:00 en AM 1250 Radio Centenario al Dr. Salles....Mis cordiales saludos Rodrigo
Cordiales de siempre Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
mucha información, leí todo y la verdad había cosas que no tenía ni idea, más allá de que Brecha no la leo porque digital creo que es sólo de pago.

Cuánto manejo, cuánta cosa que uno no sabe, cuánto negociado...., pero además lo que calienta es que esta gente fue la que dijo que eran el cambio, que con ellos estas cosas no pasarían, y fijate.... los demás quedaron como nenes de pecho ante tal descaro.

Voy a ordenar bien la información que mandaste y la voy a ir publicando en el blog.

Unknown dijo...

Tenés algún mail al que pueda contactarte? El mío es latinoamericadecolores@gmail.com me gustaría establecer contacto con vos. Saludos

Rodrigo dijo...

AQUI ESTA LO NOTIBUENA.....ES PARA PASARLA...NO SEA EGOISTA NO SE QUEDE CON LA NOTICIA...COMPARTALA CON SUS COMPAÑEROS...DONDE ESTA LA AUTONOMIA DE LA UDELAR ?? Quiene fija los sueldos de Rector y Decanos ??


http://www.elpais.com.uy/08/05/31/pnacio_349541.asp
DIARIO "EL PAIS"
Sábado 31.05.2008, 22:32 hs. | Montevideo, Uruguay

La suba real de sueldos públicos llegará a 24% entre 2005 y 2009
Rendición. Comienza debate del último presupuesto con aumentos salariales

Con la Rendición de Cuentas de este año, la última que puede incrementar salarios, las remuneraciones estatales tendrán, en todo el período de gobierno una recuperación real de 24%, muy superior a la mejora de 16% prometida en 2005.

La Rendición de Cuentas comenzará a tratarse la semana próxima en la Cámara de Diputados, sumando US$ 314 millones en gasto público respecto a 2007. De este incremento, US$ 134 millones se destinarán a la educación.

Con los aumentos salariales previstos el gobierno estima que se ve "más que compensada la pérdida incurrida durante la crisis". El porcentaje supera incluso la corrección en los compromisos asumidos con COFE en diciembre del año pasado, cuando la pauta fue elevada a 19,5%.

Adicionalmente, la Rendición de Cuentas establece incrementos para algunos sectores, especialmente en Educación, Salud y la Policía.

ANEP, Universidad de la República e INAU incrementarán sus créditos un 70% en términos reales en 2009 en relación a 2005. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y ASSE lo aumentarán en 85% en el período, mientras que el Ministerio del Interior tendrá una suba real de 50% en el quinquenio. Los incisos no prioritarios tendrán un aumento del orden de 40%.

También se destinan US$ 2 millones para la finalización de las obras en la Torre Ejecutiva (ex Palacio de Justicia) donde funcionará Presidencia de la República.

El mensaje del gobierno que acompaña la ley presupuestal señala, asimismo, que el período de gobierno cerrará con una mejora real de las pasividades de 17,6%. También se indica que los créditos ejecutados en 2007 fueron de 45.000 millones, lo que implica un aumento real de 10,5% respecto a 2006. El incremento llegó a 24% para las inversiones y 7% en gastos de funcionamiento.

Educación. Para alcanzar el 4,5% del PBI en la educación al fin del período, se destinarán $ 2.689 millones adicionales en esta instancia presupuestal. Los recursos destinados a la educación "tendrán un incremento en 2009, de casi $ 6.500 millones". El gobierno destacó que "no se incluye" en el 4,5% las exoneraciones tributarias a la enseñanza privada, el gasto educativo de los gobiernos municipales y el aporte transitorio de Rentas Generales al Fonasa, a cuenta de los aportes personales de los funcionarios de ANEP.

De los $ 2.689 millones, $ 2.330 millones se aplicarán a las instituciones básicas de educación formal y al Plan Ceibal. El resto se destina a formación de médicos especialistas, fortalecimiento de Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Pasteur, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, escuelas Policial y Militar, Instituto Artigas (MREE), Concejo de Capacitación Profesional.

En el caso del Plan Ceibal, se otorgan recursos adicionales de 625 millones de pesos en 2009 ante la suba de precios de las computadoras portátiles (en parte por efecto de la caída del dólar a nivel internacional) y de los mayores costos de conectividad.

Otros gastos sociales. Se agregará al rubro salarios de ASSE $ 1.729 millones, para cumplir con compromisos con funcionarios médicos y no médicos. Se busca la equiparación de los funcionarios de ASSE con los del sector privado, señaló el gobierno.

Para el Plan de Equidad se destinan este año $ 581 millones, de los cuales $ 431 millones son para la extensión del nuevo régimen de Asignaciones Familiares, y $ 150 millones para ajustes por inflación y de acuerdo con las bases de prestación y contribución (BPC) de la tarjeta alimentaria y a los programas de asistencia a la vejez y Uruguay Trabaja.

Seguridad. Los aumentos del gasto en seguridad se aplicarán a la construcción del complejo carcelario de máxima seguridad. Asimismo, a partir de enero de 2009, se incrementarán los salarios de los policías ejecutivos y de apoyo en 850 y 700 pesos. Se espera iniciar un proceso de reducción del número de horas trabajadas en el servicio 222, sin bajar los salarios de los policías.

Reforma del Estado. Para la reforma del Estado se destinan $ 386 millones.

Los pilares del cambio que se pretende impulsar son la incorporación masiva de tecnologías de la información en la gestión pública, la mejora de la calidad del gasto público mediante sistemas de información, evaluación y planificación en la administración, la implantación de un nuevo modelo de carrera y de gestión de recursos humanos y la simplificación de trámites para los ciudadanos.

Se señala, asimismo, que parte de esta reforma incluye la reestructura de diversos ministerios y organismos públicos.

Ministros equiparan salario con legisladores desde 2010

La Rendición de este año establece a partir de 2010 la equiparación salarial entre los ministros y los legisladores. Actualmente, los parlamentarios ganan unos $ 105.000 mensuales y los ministros perciben unos $ 65.000.

También se establece que el secretario de la Presidencia, el director de Planeamiento y Presupuesto, los ministros del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, el rector de la Universidad, el presidente del Consejo Directivo de la Educación, los ministros de la Suprema Corte y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tendrán el mismo sueldo que un ministro a partir del próximo gobierno.

Los titulares de cargos de un escalón menor, es decir los subsecretarios, el subdirector de OPP y el prosecretario de Presidencia ganarán el 85% del sueldo de legislador, es decir, el equivalente a unos $ 90.000 actuales.

Los miembros de entes estatales, organismos descentralizados, decanos de facultades también ganarán también el 85% del monto anterior, unos $ 76.000 de hoy. Y los cargos de particular confianza pasarán a ganar el 77% de lo que cobra un subsecretario, o sea unos $ 69.000 de este momento.

1.600 cargos policiales

En el Ministerio del Interior se crean 1.600 cargos de los cuales tres son de dirección y el resto de policías ejecutivos. También se establecen compensaciones adicionales de $ 850 para el personal del subescalafón ejecutivo y de $ 700 para el personal de los subescalafones de apoyo. También se crea la Dirección de Asuntos Internos, cuyo principal objetivo será prevenir actos de corrupción en el funcionamiento de la labor policial y la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Algunas normas de la Rendición

Se crean los Centros de Atención Ciudadana administrados por la OPP.

Se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los fabricantes de bebidas de origen nacional.

Se autoriza a la IMM a explotar en un inmueble propio los juegos habituales de casinos que hoy desarrolla en el casino Parque Hotel

Se otorga a la Corte Electoral una partida de $ 7,1 millones para la informatización del Registro Cívico Nacional.

Se autoriza al Ministerio de Economía a cancelar obligaciones con el BSE por unos US$ 2,2 millones.

Se establecen exoneraciones a OSE y a los contratistas que intervengan en ejecución de obras del programa de saneamiento ambiental de Ciudad de la Costa y las obras para los efluentes del Sistema Maldonado-Punta del Este.

Rodrigo dijo...

La Ciudadana...Rodrigo,mucha información, leí todo y la verdad había cosas que no tenía ni idea, más allá de que Brecha no la leo porque digital creo que es sólo de pago.
Cuánto manejo, cuánta cosa que uno no sabe, cuánto negociado...., pero además lo que calienta es que esta gente fue la que dijo que eran el cambio, que con ellos estas cosas no pasarían, y fijate.... los demás quedaron como nenes de pecho ante tal descaro.

Rodrigo dijo...

CIUDADANA...NO CALENTARUN LARGO VIVIRUM.......Yo leo BRECHA y Otros pero en VERSION DURA no DIGITAL...escucho Radio y hablo con PRODUCTORES, GAUCHOS, CONSTRUCTORES, y cuando tomo SOL EN LA PLAYA....YO LOS VOTE....y es más vote al que más me mintió Jose "Pepe" Mujica...Crei que si iba al MGAP iba a PLACAR LA LEY DE 1948....LEY DE COLONIZACIÓN.....Pero NO LO HIZO...Pensé que iba a realizar...COMO LO DIJO....el AGUA EN EL CAMPO UNA PLITICA DE ESTADO....No lo hizo...Antes de la Elecciomnes dijo que todos los temas de la Seca y la falta de AGUA (Pozos, Tajamres, Represas...) eran culpa del GOBIERNO DE TURNO ...el Dr. Jorge Batlle en ese momento...luego en plena SECA de ahora ENERO 2009...DIJO que la culpas la tenían los paisanos por no hacer pozos....a los 2 dias tenía todo el "Gauchaje" parado en las CUCHILLAS y tuvo que recular hechandolle las CULPAS ...AL CAMBIO CLIMATICO....Ciudadana, Ana Laura,Esteban, Panchito....RAZONEMOS.....Si esta seca de 2008-2009 es igual a la de 1948 (Como dicen los de las estadistica) Si el Tacuaremboense Serafín J García en su Libro de Cuentos "En Carne Viva" en 1936 escribio un Cuento sobre la SECA.....Aqui PP Mujica y todos los demas le erran fiero....O EL CAMBIO CLIMATICO EXISTÍA YA EN 1936y por tanto ya hace mas de 60 años que LOS GOBIERNOS tenían que haber tomado medidas ó esto del 2008-2009DE CAMBIO CLIMATICO es una forma LINDA de "Sacarse el Lazo"....ó PP Mujica no hablo de la SECA antes del 2005 ??? CLARO PERO NO HICIERON NADA....me siguieron la REFLEXIÓN....Ojo que también ESCUCHO Sábados y Domingos desde la hora 8:00 de la mañana en FM 97.9 todas la audiciones de PP Mujica...y cada VEZ ESTÁ MÁS PAYADOR...ó me gusta más la definición "FILOSOFO DE BOLICHE" A pensar ANA LAURA...hay que leer esta todo escrito !!! Mis siempre cordiales saludos Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
alabo tu paciencia, te escuchás todo y te lees todo!

a mi no me da el tiempo, leo lo que puedo en edición digital y compro algún diario de tanto en tanto, y radioooo fumarme a Mujica, nooo, es mucho para mi, si escucho cuando lo entrevistan en TV que es más corto y resumido, pero si, hacés bien porque es la forma de estar informado.

En cuanto a la sequía, si acá siempre hubieron, es más, siempre a una gran sequía la seguía un gran diluvio y terminaba todo inundado, cuántas veces pasó? muchísimas.

Es evidente que hay que preveerlas, si no hay sequía mejor, pero hay que estar prevenidos, como dije con la metáfora de Vázquez, los médicos deben hacer medicina preventiva y no estar solo para curar al enfermo, es la única forma de poder vivir saludable.

Un trabajo titánico el tuyo, gracias por todos tus aportes!