lunes, 16 de febrero de 2009

Linda publicdad la de Pluna...

Me avisaron de la foto, pues no la había visto.



Realmente esto da, para que alguien, digo, si alguien gobierna este país, tome las medidas que correspondan, pero ya sabemos que somos un barco a la deriva, y que nadie va a hacer nada, más que aplaudir por la propaganda gratuita para el Frente Amplio.

Primer punto, Pluna ya nos cuesta bastante carita como para pagar todavía, publicidad gratis para Mujica y en año electora, cuánto puede haber salido semejante foto?

Segundo punto, Mujica no representa al país, por favor, con esa facha....y no representa a Pluna, bueno, hasta donde sabemos, no? O será que es accionista?

Tercer punto, no fue este mismo señor Mujica que se ofendió porque sus dichos fueron citados por otros políticos o por la prensa y por haber utilizado su imagen sin su consentimiento? Ahora lo leo, y su reacción parece ser muy diplomática, que habrá pasado, no? porque dice que él no tenía conocimiento, vamoooossssss...

Cuarto punto, es publicidad engañosa, porque ahí no especifica que para acceder a esa tarifa, uno tiene que hacer reservas con 15 días de anticipación. Si llamás ahora para viajar en dos o tres días, el pasaje te sale 232 dólares, tengo la tarifa fresquita, proque yo también caí con esto de los 65 dólares.

Resumiento, una más de esta colcha de retazos que es el Frente Amplio, son impresentables por donde los miremos.

Si imaginan a algún otro político participando de una publicidad de este tipo?

Qué haría un señor Presidente si viera esto? Yo creo que al de la idea, al que firmó y a todos en la lista los saca del forro de los pantalones.

Pero como dice el dicho, el que nació para pito no llega a corneta, por más que se esfuerce.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo sale esto cuando mujica decide contratar a una de las mas grandes empresas de publicidad para que le maneje la campaña...Otra vuelta en el aire ya clasica del viejo vizcacha.
El acuerdo Pluna-Leadgate apesta. Todos pònemos plata para financiar una empresa privada y ademas publicidad para el candidato frentista.

La Ciudadana dijo...

y decime Anonimo, cuando este señor y el resto de la colcha no se han dado vuelta en el aire?

Dame un solo nombre, digo, si lo encontrás...

elnúmida dijo...

La publicidad no es engañosa ciudadana, ahi te equivocás.
Pluna apela a que si lo dice Mujica todos entendamos que no es verdad y llamemos para informarnos de las condiciones.
Beso.

La Ciudadana dijo...

Elnúmida,
tenés toda la razón, jajaja, si así debieron pensarlo, o no...

Viste que dijeron que la campaña alcanzaba a todos los candidatos, se referirán a los del Frente, supongo....

Rodrigo dijo...

PLUNA....EL TRINGULO DE LAS BERMUDAS EN EL CUAL SE HAN PERDIDO VARIOS MILLONES DE DÓLARES DE JUAN URUGUAYO PUEBLO

Estimados Foristas de este BLOGGER...vams a dejar los JA JA JA y pongamos las cosas con Bibliografia...El tema es demasiado serio para deir Ja Ja...a mi no me produce ninguna risa que a Leadgate le HAYAMOS si HAYAMOS porque como siempre es Juan Pueblo el que paga...Como decía le hayamos vendido el Gran Hotel Piriapolies en US$ 9:000.000 MILLONES DE DOLARES para ahora recomprarlo a US$ 12:000.000 pero que lo ususfructuaremos en el 2011 ..ESTO es para JA JA ?? Más bien es para llorar !!! Es la PLATA QUE MUJICA NO LE PUSO AL PAÍS PRODUCTIVO !!! NO LE PUSO A LA SECA !!! ES LA PLATA QUE COMO José "Pepe" Mujica dijo...Le sacó a los inmundos PLATUDOS...Ese imundo PLATUDO SE LLAMA JUAN PUEBLO !!! Y no hablemos de la NAFTA QUE NO PAGARON...y de la Garantia que CUBRIO JUAN PUEBLO ...incluyendo Ana Laura...Lo siento tu también pagastes y tenés responsabilidad en el tema


Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 852 - 5 de setiembre de 2008
Edición del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
Montevideo - Uruguay

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Brecha, Montevideo, 5 de setiembre de 2008:

La crisis (progresista) de Pluna
Aterrizaje forzoso

A 13 meses de asumir el control de la empresa mixta Pluna sa, el consorcio Leadgate International, que detenta el 75 por ciento de las acciones, quebró una marca histórica: acumuló, en el primer año de gestión, un déficit de más de 30 millones de dólares.


Samuel Blixen

La cifra, divulgada por dirigentes de los sindicatos de empleados de Pluna –que pone en cuestión la decisión adoptada por el Ministerio de Economía en enero de 2007 de impulsar una asociación con un grupo desconocido y que no contaba con experiencia en negocios aeronáuticos–, no pudo ser confirmada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a los diputados y senadores de la Comisión de Transporte integrada del Parlamento, porque aún no se han presentado los balances correspondientes. El subsecretario de Economía y ministro en ejercicio, Mario Bergara, había afirmado, no obstante, que el gobierno contaba con información pormenorizada de la evolución de la economía de la empresa. El representante del Estado en Pluna sa, y presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, declinó confirmar a Brecha la información sindical, pero no la desmintió.
El escándalo explotó cuando Matías Campiani, gerente general de Pluna sa y principal de Leadgate, anunció la supresión de los vuelos de la compañía a Madrid. La determinación fue inconsulta porque modifica el plan de negocios que integra el conjunto de contratos firmados con el gobierno. La modificación del plan de negocios requiere la aprobación de los representantes del Estado en el directorio.
La crisis de Pluna provocó una profunda preocupación en el Frente Amplio (FA), tras una reunión de los miembros de la bancada oficialista con representantes de los sindicatos de la aerolínea, el martes 2. En dicha reunión, los dirigentes sindicales explicitaron los detalles de la gestión de Leadgate y argumentaron que la eliminación de los vuelos a Madrid era una cortina de humo para encubrir una política que descartó desde el comienzo concretar las inversiones prometidas y que, por tanto, de-sembocó en un desmantelamiento que convierte a Pluna en una empresa tipo feeder, de alcance meramente regional.
Muchos de los elementos revelados por los sindicatos eran desconocidos por los parlamentarios del fa. La bancada oficialista sesionó el día siguiente, miércoles al mediodía, con el ministro Rossi, quien admitió que la suba del precio de los combustibles no era una razón concluyente para explicar la supresión de los vuelos a Madrid;;;; dijo, además, que la eliminación de las operaciones de transporte de carga era un problema grave, porque la carga es una actividad estratégica. Sin embargo, la reunión de una hora de duración se abocó principalmente a delinear la defensa del ministro en la reunión de la Comisión de Transporte prevista para las primeras horas de la tarde del miércoles. Después de tres horas de discusión, blancos y colorados anunciaron su disposición a impulsar una interpelación a los ministros Rossi y Danilo Astori. El hecho de que dos de los auspiciantes de la interpelación, el senador colorado Isaac Alfie y el diputado blanco Carlos Moreira, reclamaran una pronta convocatoria para que Astori pudiera ser interpelado antes de que abandone el ministerio, habilitó a los parlamentarios oficialistas a sospechar que existe un propósito “electoralista”.

La jibarización de Pluna. En sucesivas apariciones públicas, en los primeros meses de 2007, tanto Astori como Rossi reiteraron que la asociación con Leadgate se basaba en la propuesta de una inversión de 177 millones de dólares para ejecutar un plan de negocios que comprendía la compra de 20 aviones –cuatro de ellos de gran porte para vuelos de largo alcance y uno específico para carga–, y una potenciación de la línea aérea nacional, de modo de convertir a Pluna en líder regional, “incrementando el caudal de rutas y aumentando las frecuencias a Estados Unidos, Europa y México”. El grupo inversor, según los anuncios, lograría el equilibrio financiero de la empresa en 100 días. Antes de la asociación, Pluna contaba con siete aviones, 600 funcionarios, cinco rutas, un tráfico de 530 mil pasajeros y una facturación de 86 millones de dólares anuales. Leadgate prometía que para 2011 Pluna incrementaría la plantilla a 1.200 funcionarios, explotando 22 rutas con un tráfico de casi 3 millones de pasajeros, una facturación de 420 millones de dólares por pasajes y 58 millones por transporte de carga. El gobierno uruguayo otorgaba el 75 por ciento de las acciones de la nueva empresa al grupo inversor y se comprometía a sanear Pluna. En total, entre deudas e integración de capital (un millón y medio de dólares en efectivo y el traspaso del Argentino Hotel de Piriápolis, valuado en 9 millones de dólares), el gobierno invirtió 28 millones de dólares. Después de la firma de los contratos se vino a saber que el Estado otorgaría garantía plena para la compra de los aviones y una subvención por tres años del precio del combustible, que Pluna compraría a ancap según el precio más bajo de la región.
La elección de Leadgate como el mejor oferente de los cinco interesados en una asociación con el Estado fue encomendada a la firma Ficus, que cobró 900 mil dólares por la asesoría. Paul Elbers, el directivo de Ficus, concluyó que la oferta de Leadgate era la mejor. Hoy, los sindicatos de empleados de Pluna quieren saber si Elbers estaba enterado de los aportes del Estado en garantías y subsidios, y si esa información estaba en conocimiento de todos los interesados.
De la información brindada por los sindicatos a la bancada oficialista se desprende que Leadgate no tuvo nunca la intención de cumplir con el plan de negocios acordado. Se compraron cinco aviones de porte mediano a la firma canadiense Bombardier, para cubrir las frecuencias de Puente Aéreo con Buenos Aires y la apertura de otras rutas regionales. Pero nunca se iniciaron los trámites para la compra de los cuatro aviones de gran porte y el avión de carga. Se había anunciado que se pretendía extender la cobertura a Madrid con vuelos diarios, pero en realidad se redujeron a dos semanales. Se habló de vuelos a Miami, pero ni siquiera se iniciaron las negociaciones para obtener la autorización correspondiente;;;; y se ignoraron las propuestas de volar a Panamá, como sugirió el presidente de ese país a Tabaré Vázquez, y el interés estadounidense de abrir vuelos a la ciudad de Atlanta.
A un año de haber asumido el control de Pluna, y según los datos aportados por los sindicatos, la gestión de Leadgate revela que deliberadamente se generaron las condiciones para que los vuelos de largo alcance fueran impracticables: se cerraron las representaciones en Madrid y Barcelona (esta última cubría el 40 por ciento de los pasajes debido a la base de datos sobre la colectividad uruguaya en Cataluña);;;; se cerraron los puestos de venta directa en España, de modo que sólo se podían comprar pasajes por Internet o directamente en el aeropuerto de Barajas;;;; se redujo la comisión que se otorgaba a agencias de viaje, como hicieron la mayoría de las compañías aéreas, pero se descartó establecer otro tipo de incentivos, con lo que se generó una pésima relación, que colocó a Pluna en el cuarto lugar de opción para el pasajero que quiere viajar a España;;;; como consecuencia, el número de pasajeros que volaban hacia y desde Madrid se redujo a 50, cuando el avión volaba en promedio con 85 por ciento de su capacidad, unos 240 pasajeros. También, y no menor: al suprimirse la parada en Rio para los vuelos del Boeing 767, se eliminó el servicio de carga, que no puede ser cubierto con los aviones recientemente adquiridos.
De esa manera, los vuelos a Madrid comenzaron a generar un déficit de 2 millones de dólares mensuales, lo que pretextó su supresión. Los sindicatos atribuyen el déficit acumulado de más de 30 millones de dólares a una gestión que califican de “desastrosa” en función del plan de negocios original. Aunque si bien advierten que nunca hubo intención de realizar inversiones para los vuelos de largo alcance y para las operaciones de carga (es decir, si no hubo intención de cumplir el plan de negocios), la supresión de la línea a Madrid es coherente con un esquema de reducción de Pluna al nivel de una empresa de low cost.
Los sindicatos atribuyen a esa doble razón –pésima gestión y jibarización de la línea– el déficit acumulado de 30 millones de dólares. Denuncian que, en tanto se acumulaba el déficit, crecía la masa salarial de la empresa, pero como los trabajadores no recibieron aumentos de salarios más allá de los ajustes por convenio, atribuyen aquel incremento a los sueldos que Leadgate otorgó a un conjunto de gerentes contratados en Chile y Argentina. Los sueldos gerenciales pasaron a ser “confidenciales”, al punto que son manejados fuera de la empresa, en el estudio jurídico Ferrere.

La variante combustible. La supresión del vuelo extracontinental y el desmantelamiento del servicio de carga convierten a Pluna de un hub en un feeder, es decir, de una empresa que hacía vuelos extracontinentales y aportaba pasajeros para vuelos regionales, a una empresa que distribuye pasajeros de vuelos intercontinentales. En los hechos, sostienen los sindicalistas, al reducir el vuelo a Madrid y descartar el proyecto de vuelos a Miami, Pluna se convierte en feeder de American Airlines y de Iberia. La empresa española acaba de anunciar el aumento a cinco de la frecuencia de sus vuelos a Montevideo, con lo que monopolizará la ruta.
La explicación del aumento de precio del combustible como razón determinante de la supresión de los vuelos a Madrid, en el marco de una crisis internacional del transporte aéreo de pasajeros, queda en parte desmentida por la decisión de Iberia y por el hecho de que los cierres de compañías afectan en Europa a algunas de las precisamente calificadas como de low cost. En cuanto al precio de los combustibles, se sostiene que Pluna, como las demás empresas, carga en el precio del pasaje una tasa que contempla esas subas. Esa tasa estaba estimada en 200 dólares y ahora trepó a 440. Según los sindicatos, sumando el costo del combustible, todos los demás costos variables y los gastos por alquiler del avión, las cifras del vuelo a Madrid daban un empate si se lograba a cubrir un 85 por ciento de la capacidad del avión. Por ello, argumentan que el déficit mensual de los vuelos a Madrid debe atribuirse a las medidas adoptadas en cuanto a venta de pasajes, al desmantelamiento del servicio de carga y a la decisión de no hacer inversiones para potenciar los vuelos intercontinentales.
La determinación inconsulta de suprimir la línea a Madrid, evalúan los sindicatos de Pluna, se explica en una estrategia inconfesa de reducción del papel de la compañía, una adecuación que para Leadgate es un negocio rentable si la premisa era no poner dinero.

El infierno tan temido

El ministro Víctor Rossi no ocultaba el miércoles 3 su molestia con los directivos de Leadgate, que ese mismo día difundieron un comunicado ofreciendo una modificación en la ecuación accionaria de Pluna sa: traspasar al Estado la explotación de los vuelos a Madrid, o eventualmente retirarse de la sociedad. Rossi calificó esos anuncios de una “indebida presión”, en momentos que explicaba a los legisladores la posición del gobierno frente a la crisis en que desemboca la primera privatización impulsada por la actual administración. En lugar de un comunicado, Rossi aguardaba una respuesta al planteo de una instancia de conciliación previa a un arbitraje, dado que el socio mayoritario de Pluna modificó sustancialmente el plan de negocios acordado en 2007.
La oposición también calificó como inaceptable la conducta del principal ejecutivo de Leadgate, Matías Campiani, pero ésa fue la única coincidencia. El diputado blanco Javier García catalogó de “privatización menemista” lo que considera un “regalo del gobierno a Leadgate”, y su correligionario Carlos Moreira centró sus baterías en la responsabilidad del gobierno en este “pésimo negocio”.
Que se va perfilando como un pésimo negocio es una percepción que se generaliza en los círculos gubernamentales. Pero no era necesario aguardar a esta instancia de crisis, en gran medida alimentada por la orientación que tomó la gestión del “grupo inversor”, para llegar a esa conclusión. Desde el momento que, una vez firmados los contratos, Campiani admitió que no contaba con dinero para la compra de los 20 aviones prometidos, y que ellos llegarían porque el Estado saldría de garante –con lo que se desmentía el anuncio del ministro Danilo Astori de que el grupo estaba dispuesto a invertir 177 millones de dólares en Pluna–, las prevenciones tenían una base sólida.
Sin embargo, cuando Brecha sostuvo en enero de 2007 que el proceso de negociación con Leadgate era poco transparente, el ministro Rossi no tuvo empacho en acusar al semanario de “apoyar a quienes querían fundir a Pluna”. Y el Frente Amplio, sus grupos políticos y sus legisladores, aunque en privado compartían las prevenciones, no pusieron objeciones al proceso de asociación.
Hoy Pluna, si no está fundida, por lo menos está mucho más deteriorada de lo que estaba cuando se concretó la privatización. Y las perspectivas de retornar al punto de partida son problemáticas, aun cuando el gobierno está dispuesto a reclamarle a Leadgate el cumplimiento del famoso plan de negocios, que se aplicó muy parcialmente, a los efectos de reducir la línea áerea a un servicio regional, con un protagonismo de feeder en un esquema de empresa de low cost, algo que está en las antípodas de lo que prometía Campiani y bastante lejos del posicionamiento que tenía Pluna, aun con sus profundas dificultades, producto de la gestión que desarrollaron sucesivos gobiernos blancos y colorados.
Para Campiani, la situación en que desemboca Pluna puede ser negocio –aunque el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro sospecha que el negocio ya lo hicieron cobrando las comisiones por la compra de cinco aviones Bombardier–, pero para el Estado se asemeja a un desastre.
Hay aquí una cuestión de soberanía: una línea aérea es parte de un esquema de comunicaciones. Un empresario puede renunciar a vuelos intercontinentales, pero un Estado no puede depender de la voluntad que tengan empresas extranjeras para transportar pasajeros. Y fundamentalmente no puede dejar en manos extranjeras el servicio de carga, que todos consideran como un elemento estratégico en el despliegue del país productivo.
¿Cuáles son las opciones para el gobierno? Una: obligar a Leadgate a retomar el plan de negocios original, pero para desarrollar los vuelos de largo alcance y retomar la ruta a Madrid habrá que empezar de cero y remontar la pérdida de confianza. Dos: aprovechar la coyuntura para incrementar la participación accionaria del Estado en la empresa. Tres: reestatizar Pluna.
En las dos últimas opciones, el Estado tendrá que poner más dinero, es decir, asumir inversiones que descartaba en el momento de la asociación con Leadgate. En el horizonte de Pluna, los nubarrones anuncian situaciones similares a las privatizaciones de bancos. En todo caso, la elección del socio no parece feliz. Y ese tipo de elecciones parece una constante cuando lo que prima es una concepción de apelar a la privatización como solución a los problemas de gestión de empresas estatales. Como si la alternativa fuera: privatizar o cerrar.

RUEGO BUSCAR BIBLIOGRAFÍA Y SER BIEN IMPARCIAL EN EL TEMA.....SI QUEREMOS GANAR...SI QUEREMOS QUE SE VAYAN...TENEMOS QUE SER SERIOS....LUEGO DE LAS ELECCIONES RECIEN PODREMOS DECIR JA JA Pero a los que se VAN se VAN...no al URUGUAY PRODUCTIVO Y HONESTO del cual todos debemos sentirnos parte...CON ORGULLO DE CORTARLE LA MANO DENTRO DE LA LATA !!!

Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

Navegar es necesario. PLUNA NO ES NECESARIA


Pa´ llorar herman@s !!
Copio los articulos de BRECHA .....me puse a leerlos despues de mi llegada a casa tirado en la cama para disfrutar la lectura y la verdad que dan ganas de llorar....que me tenga que "bancar" los choleos de los que NO VOTE en en períodos anteriores.....pasa.....Pero que me tega que bancar el "choleo" de LOS QUE VOTE FA, que se decian inmaculados, incorruptos, supercapaces de transformar un país ....NO ME LA BANCO los vote para que hicieran los que dijeron...no robar, no acomodarse y darle pa´delante con la Ley del Instituto Nacional de Colonización ,...la más perfecta ley que tiene el pais desde 1948 (Antes de que yo naciera) y que sólo algún colorado que desconozco y un blanco como Wilson Ferrerira (Cuando fue Ministro de Agricultura 1962) se animo a llevar adelante con algúna . La Ley está ahi solo hay que aplicarla
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=11029&Anchor=

Entre la Escuelas técnicas UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) y la Univ. de la Republica poseen unas 20.000 há de campo !!!! Los milicos cuarteleros (No se si solo una rama de ellos) 3.000 ha !! Banco Hipotecario, Banco Republica...ni se sabe pero deben ser algunos miles.....sumales UTE (Electricidad) y ANTEL telefonos (Otros miles) y anda saber cuantos otros organismos del estado con tierras......INTOCABLES cuando la propia Ley dice que deberan ponerse a disposición del Instituto Nacional de Colonización..en definitiva el GOBIERNO DE IZQUIERDA se convierte en los hechos en el mayor latifundista de tierras improductivas por la inacción de quienes la poseen EL GOBIERNO ...o de quien dependen todos los organismos públicos que te mencione ?? Mientras esta Batlle la culpa la tuvo la Aftosa, la Crisis Argentina y bla bla bla.....Ahora estamos en una etapa en que todos los commodities que el Uruguay produce (Leche , cereales, oleaginosos, frutas...) estan por EL SUELO luego de ESTAR POR LAS NUBES y resulta que eta coyuntura internacional de bonanza no se SUPO explotar...pa´ llorar hermano !!!

Por Daniel Gatti
Estados de ánimo
Número aniversario: ocasión para la introspección. Ocasión también para tomar algo de distancia y planear. Lo segundo: esta edición especial convoca a la mirada subjetiva, más bien a miradas subjetivas sobre el estado de cosas a mitad de camino de la primera gestión progresista de la historia del país.
No pretende el balance, aspira a reflejar sensaciones, y también al análisis. Convoca a la mirada de jóvenes de 22 años (págs 8-9), de algunos observadores y analistas (págs 3 a 5, 6, 13), a la mirada de un politólogo sobre otros politólogos que contribuyen a crear opinión (10), a los letristas de murgas que hacen a su manera de termómetro político y social (págs 24-25). Recoge entrevistas callejeras (págs 16-18) y también la visión de “ricos y famosos”, supuestos espejos en negativo del “país progresista”, reveladoras sin embargo de la ambigüedad reinante (pág 19). Analiza: el rumbo económico (pág 12), cómo se plantan los movimientos sociales, en especial el sindicalismo, ante el nuevo poder político (págs 14-15), los en principio inesperados conflictos entre gobierno progresista y Universidad (págs 20-21), la problemática de la emigración (contratapa). Y esa espera, y esa sublevante indulgencia de la uruguayez actual (pág 7). Sobre esto de le EMIGRACION ha escrito muchos artículos Adela Pelegrino la Sra de Mario Schwebor

***

Lo primero: ocasión para la introspección.
Cuando hace tres años el Frente Amplio ganaba las elecciones, Brecha se sentía parte de ese festejo y hablaba de que se estaba en el inicio de “otra historia”. Esperaba, como tantos otros, y puesta a esperar clamaba por “latín y whisky para todos”. Que era un imposible, pero quién impedía entonces que se pidieran imposibles.
Presentían también, los periodistas de Brecha, que se estaba en el inicio de una nueva época del semanario, que deberían confrontarse por primera vez al “tiempo de los amigos” llegados al poder, y que la confrontación les plantearía problemas inéditos, paralelos a los que esos mismos “amigos” deberían afrontar desde su nueva ubicación.
Siempre fue el de Brecha un periodismo que explicita el lugar desde donde observa. Creemos, los que hacemos este semanario, que no hay otra forma que la subjetiva de hacer periodismo, por más que se pretenda lo contrario. En nuestro caso: decir algo, pero también “decir algo de izquierda”. O lo que el colectivo humano que hace al semanario sienta y entienda como tal.
Subjetivo, de izquierda, pero periodismo al fin. Manejar esa tensión se hizo más difícil que lo habitual en estos treinta meses. No es el de este periódico un caso único, ni mucho menos. Por tensiones similares pasan medios que se plantan de maneras curiosamente parecidas ante situaciones que en gran parte también lo son (págs 10-11 de la Segunda Sección).
El “caso Bengoa”, la divulgación desde Brecha de informaciones que echan luz sobre una posible trama de corrupción en la estructura de Casinos bajo la anterior administración municipal frenteamplista de Montevideo, hizo que sobre el semanario cayeran acusaciones de todo tipo. Las de ser Brecha parte de una “campaña” contra algún sector del gobierno fueron las más extendidas. Habían caído otras antes, menos virulentas, cuando se puso en duda la transparencia de la operación de traspaso de Pluna a privados. Y antes aun, y también después, cuando desde estas páginas se formularon críticas a aspectos de la política de derechos humanos del Ejecutivo, o a la intención de firmar un tlc con Estados Unidos, o a la conducción económica. Bien recientemente, se habló otra vez de campaña (los supuestos blancos en este caso eran otros) cuando Brecha no eludió los cruces de relatos sobre la reciente historia tupamara surgidos tras la aparición de una biografía de Jorge Zabalza. Y muy probablemente de campaña, y de otras muchas cosas, se hablará a raíz de notas de la edición de hoy del semanario (págs 3-4 de la Segunda Sección). La práctica de lo que entendemos como periodismo de izquierda muy probablemente nos seguirá llevando por esos bretes. A veces, incluso, con bastante más amargura que autosatisfacción.


El rumbo económico
Navegar es necesario
Gabriel Papa
Presentadas como adaptativas o racionales, se supone que las expectativas permiten a los agentes económicos lidiar con el tiempo y la incertidumbre.

De acuerdo a las primeras, los agentes toman sus decisiones evaluando las brechas que se produjeron entre lo previsto y lo efectivamente ocurrido, corrigiendo progresivamente los errores y ponderando en mayor medida lo sucedido en el pasado reciente. Pero tal esquema implica aceptar que las decisiones económicas pueden ser fácil y sistemáticamente burladas por las políticas públicas, una hipótesis contraria al comportamiento racional que, supuestamente, adorna a los agentes en las economías de mercado. Es entonces que los enfoques de mercadopostulan que los agentes actúan de acuerdo a expectativas racionales, formandosus previsiones a partir de todas las informaciones disponibles y asumiendo en su totalidad las posibles variantes del funcionamiento de la economía, incluyendo entre ellas las consecuencias que acarrean las decisiones públicas.
Desde esta perspectiva, si bien los errores son posibles, ellos no serán sistemáticos sino más bien aleatorios y pueden ser evaluados e incorporados instantáneamente al proceso de toma de decisiones. Es así que las previsiones basadas en el supuesto de las expectativas racionalesserán, por definición, fuertemente aproximadas a la realidad.
Pero, más que una perspectiva de análisis, el postulado de las expectativas racionaleses una verdadera profesión de fe en el funcionamiento inmejorable del mercado.

SUÉLTAME PASADO. En relación con el gobierno progresista, la incorporación del pasado reciente como fuente de información e inspiración para formar expectativas se revelaba, bajo cierta perspectiva, difícil. El cambio del elenco a cargo de las primeras líneas de dirección del aparato del Estado fue de proporciones inéditas. La evidencia del fracaso de las anteriores conducciones económicas era palmaria e, independientemente de que los fuertes impactos negativos recibidos del exterior (aftosa, crisis argentina) debían ser incorporados a la tarea de evaluación y balance, parecía instalado cierto consenso en que hacer más de lo mismo, así fuera de manera más prolija, profesional y transparente, no habría de ser el enfoque prevaleciente. La convicción de que era necesario embarcarse racionalmente, pero embarcarse al finen un nuevo proyecto económico parecía estar fuertemente instalada.
Por otro lado, un enfoque de formación de expectativas más racionalexigía incorporar al análisis otros datos y parámetros. La experiencia de quince años al frente de la Intendencia de Montevideo con matices y teniendo en cuenta, también, las severas restricciones a las cuales se encontraba sometidano había sido una fuente torrentosa de inspiración y experiencias en el plano de la emergencia y consolidación de nuevas formas institucionales y de gestión. Asimismo, el viraje en la perspectiva y el enfoque económico de quien era el referente en dichos temas, Danilo Astori, era conocido y llevaba varios años de expuesto y consolidado. Desde las otras tiendas de la fuerza política hoy gobernante, la capacidad de propuesta no parecía estar a la altura de la envergadura de las críticas que se realizaban a la gestión y situación económica prevaleciente hasta 2005.
Además, la formación de expectativas con algún viso de racionalidad debía tener en cuenta la magnitud de la herencia recibida en términos de una de las deudas públicas más pesadas del mundo, la destrucción de parte importante del tejido empresarial (incluyendo la mitad del sistema bancario), el deterioro sistemático de buena parte de la capacidad de intervención inteligentedel aparato del Estado y, fenecido el sueño de la plaza financiera, la conformación de una estructura económica cada vez más primarizada y subordinada a decisiones de inversión provenientes del extranjero. Frente a este panorama, las consignas del tipo hay que, que jamás prevén las restricciones, los cómoy las consecuencias de las acciones postuladas (como es el caso de la consigna de no pagar la deudao, más recientemente, desgravar a los trabajadores y gravar a los capitalistas, ya) jamás estuvieron tan vacías de contenido.

ORTODOXIA. En todo caso, algo de la depresión reinante, si de expectativas progresistas hablamos, parte de la omnipresencia, en el equipo económico, del discurso y los enfoques más tradicionales y ortodoxos. Así, el desarrollohabría de provenir, más tarde o más temprano, de esa concatenación virtuosa de ambiente de negocios, inversión, actividad, empleo, salario y calidad de vida. La dinámica expuesta puede, parcialmente, ser de recibo, pero el ambiente de negociosexige, por ejemplo, una intervención pública que genere capacidades propias, incentivos y penalizaciones para el sector privado que no terminan, debilidades de la política industrial mediante, de aparecer; el fomento de la inversiónno debería pasar por el énfasis tan omnipresente en la de carácter extranjero; la neutralidad ante las actividadesa promover luce excesiva e ignora, según lo demuestra la experiencia internacional y la propia peripecia nacional, las proyecciones que tienen los distintos perfiles productivos, y, finalmente, no cualquier inversióny actividadgenera, librada a las fuerzas de mercado, empleode calidad y salariosuficiente.
Por otro lado, el súbito cambio de estrategia respecto del Mercosur y el, por momentos irritante, acercamiento discursivo, gestual y negociadorcon Estados Unidos no dejan de sorprender. El Mercosur tiene, desde larga data, todos los problemas que son periódicamente expuestos, y más, e ignorar las potencialidades que derivan de la construcción de un vínculo inteligente con Estados Unidos sería una tontería, pero el apresuramiento y la sobreactuación no se justifican.
En definitiva, la realidad, incluso durante la era progresista, tiene horror al vacío, y los cambios dependerán de la gradual construcción de instrumentos, reglas de juego e instituciones alternativos. Filtradas por una pesada herencia material difícilmente matizable y por una dosis de sinceramiento ideológico y cultural que tardó en asumirse, las expectativas progresistas, promediando el gobierno y llegando a la edad de la madurez, se mantienen. Porque navegar es necesario. PLUNA NO ES NECESARIA

Rodrigo dijo...

TRUCHIPRIVATIZACIÓN DE PLUNA

MERECE QUE SE DIFUNDA....ANTES DE SER GOBIERNO ESTABAMOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y HASTA JUNTAMOS FIRMAS, POR AQUELLO DE OTRO GALLO CANTARIA .....AHORA EN EL GOBIERNO ...OTRO GALLO ESTA CANTANDO

La "privatruchatización" de PLUNA

Finalmente el Frente Amplio mostró la hilacha. El negocio de PLUNA está quedando al descubierto. El Estado es la garantía para el formidable grupo inversor Leadgate. El Estado se quedó con el 25% del paquete accionario pero es el garante del 100% de la operación. No creo que exista en el mundo una empresa donde el dueño de la cuarta parte de la misma sea la garantía de todo el negocio. Y garantía para la compra de aviones.

Llamativamente el argumento del Gobierno (Astori/Rossi) es que los canadienses y brasileños -que van a prestar la plata para comprar de los aviones de Pluna- exigen que la garantía de 150 millones de dólares, necesaria, la haga el pequeño Estado uruguayo (¿?). Rara exigencia. Cuando Botnia le pidió un préstamo al Banco Mundial para la planta de celulosa de Fray Bentos, la garantía fue la empresa finlandesa y no el Estado uruguayo. El BM no exigió tan temeraria condición. Claro, los finlandeses son solventes.

En febrero, en el parlamento, los dos Ministros dijeron que los inversores traían una "bolsa de plata". En realidad trajeron una bolsa de conformes para que el gobierno uruguayo firmara, porque no tenían garantías suficientes. Así cualquiera es Gardel, hasta yo hacía el negocio. Se quedaron con el 75% de una compañía de bandera nacional con todo lo que eso significa, pusieron 10 millones de dólares mientras el Estado aportó 28 millones más la garantía de toda la operación. Si hay quiebra, pagamos nosotros; si hay ganancias recogemos y ellos se llevan el 75%.

"Privatizaciones era las de antes. Esto es regalo. Y regalo que hacen dos ministros que negocian mano a mano con Campiani, el argentino supuestamente fuerte inversor. Realmente el desperjuicio para negociar de los frentistas no tiene parangón. Manejan la caja del Estado a su antojo y con cara de jugador de pocker nos informan que están ordenando el Estado. Los uruguayos reclamemos -por lo menos- pase libre en PLUNA."



La frutilla de la torta

¡Leadgate no tiene capital! Como dicen los que saben, es un "paper" company. Falta también agregar que con el paquete de PLUNA le regalaron el Argentino Hotel casino de Piriápolis, con casino y todo, avaluados en 9 millones. La razón... Porque estaba en el inventario de PLUNA, aunque nada tiene que ver con la compañía aérea. La inversión de 170 millones prometidos por LEADGATE es por la compra de 15 aviones bombardier de Canadá, que es financiado por un banco canadiense únicamente porque la garantía es EL ESTADO URUGUAYO.

Es decir, ¡ellos no ponen un mango! Porque no lo tienen y no hay financiación para ellos ¡porque son insolventes! Para colmo y como premio a la GG Elina Rodríguez de la vieja PLUNA, la nombran Directora de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo en el MTOP para que controle a los inversores. Es decir, se crea otra nueva Dirección Nacional, pagada por el bolsillo del pueblo para que esa señora, ex-sindicalista que perdía 2 millones de dólares por mes en PLUNA, sea la controladora. Y a su vez, siga ganando y cobrando su bien inmerecido sueldo ¡por perder PLATA!

Realmente un gran sainete y todavía lo que falta por destaparse. Me pregunto: ¿No era más barato cerrar PLUNA y ahorrarnos 28 palos? ¿Qué beneficios tenemos los uruguayos para mantener la aerolínea? Que alguien lo explique. Y de paso, la razón por la que no quisieron salvar UAIR, AIRCLASS y tantos otros emprendimientos uruguayos en la aviación comercial.

Festejen& Festejen uruguayos y a volar.

La Langosta mentirosa
Agustín Tajes

A nadie escapa que lo poco que ha hecho este gobierno ha sido en base a endeudamiento, principalmente con la emisión de bonos del tesoro, la que ya alcanza la cifra de unos 4.500 millones de dólares (en los 13 años del proceso se acumularon 4000, así que ya los pasaron al trotecito y sólo van 2 y ½), además de los múltiples préstamos que los entes y otros organismos estatales, así como el propio gobierno, reciben del BID y otros similares, como los 50 millones que acaba de recibir OSE.

Es por eso que, luego de estirar al máximo y con mucho optimismo (donde se deteriore un poco la coyuntura económica, la crisis del 2002 va a estar para la risa), se aumentó el gasto en 285 millones de dólares y se dijo que ni un mango más.

No obstante, la presión de los gremios por los famosos 30 millones de la enseñanza hizo que parte de los legisladores oficialistas la trasladaran al ejecutivo, so pena de desacato, de modo que, como siempre, el Taba se lavó las manos y les dijo que si los otorgaban sin aumentar el gasto, no se iba a oponer, lo que era doblarle la muñeca a Astori en la pulseada.

Luego de muchas discusiones entre los diputados alzados y los que respaldaban a Astori, se encontró una fórmula donde nos explicaron que se redistribuye el gasto y se asigna la tan mentada partida a la enseñanza.

Esa redistribución, nos contaron, sale de una quita del 6 y 1/2 % del gasto de inversión (¡¡¡como es desmesurado!!!) y la no eliminación del impuesto a las planillas de trabajo, sin aumentar el gasto global y, ¡¡¡¡AHÍ ESTA LA MENTIRA!!!!

La quita a los gastos de inversión no son un aumento del gasto general, pero por algo se había hecho la provisión de los fondos respectivos, de modo que algo que era necesario se va a dejar de hacer, pero lo producido por un impuesto que estaba previsto dejar de cobrar y que ahora se reimplanta, ¡¡¡¡ES AUMENTO DEL GASTO!!! Y lo va a pagar Juan Pueblo, ya que la eliminación de ese impuesto, era parte de la reforma tributaria y su producto, era compensado por los nuevos gravámenes con que nos vemos castigados, pero ahora se suma a lo previsto.

Por lo tanto, calman a un sector, más allá de lo justo de sus reclamos, incrementando el peso del Estado y recargando más las espaldas de los pobres contribuyentes, lo que está mal. Pero mucho peor, que nos tomen por giles y nos mientan.

¿Y, Tabaré? ¿Y, Astori? ¿Qué nos dicen?

¡¡¡SÍ AUMENTARON EL GASTO PARA DAR LOS 30 MILLONES Y COMO SE LLLAMA ?? LA IZQUIERDA EN LA OPOSICION HUBIERA DICHO...QUE SON UNOS DEMAGOGOS BARATOS!!!

Rodrigo dijo...

FESTEJEN URUGUAYOS...FESTEJEN !!

Estos ARTICULOS son interesantes porque salieron en BRECHA....que al menos la la PUEDEN thar de DERECHA..

http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=373&Itemid=99

La crisis (progresista) de Pluna
Escrito por Administrator
viernes, 05 de septiembre de 2008

Aterrizaje forzoso

A 13 meses de asumir el control de la empresa mixta Pluna sa, el consorcio Leadgate International, que detenta el 75 por ciento de las acciones, quebró una marca histórica: acumuló, en el primer año de gestión, un déficit de más de 30 millones de dólares.

http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=384&Itemid=99

El “affaire” Pluna
Escrito por Administrator
viernes, 12 de septiembre de 2008

Un negocio en el aire

Con el trasfondo de una interpelación “con visos políticos”, el gobierno discute la manera de deshacer el entuerto de Pluna, provocado por su socio al modificar unilateralmente el plan de negocios que iba a convertir a la compañía en líder regional y “ainda mais”.
Previsiblemente, los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, obtendrán el martes 16 un sólido respaldo de los senadores del Frente Amplio en la interpelación donde el blanco Carlos Moreira intentará responsabilizar al gobierno por las dificultades que enfrenta la sociedad mixta Pluna SA.

http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=396&Itemid=99

Se perfila una Pluna regional
Escrito por Administrator
viernes, 19 de septiembre de 2008

Sigue la turbulencia
Tras una interpelación sin consecuencias formales, se dirime la instancia de conciliación de la que surgirá, probablemente, una redefinición de los objetivos de Pluna.
Samuel Blixen

El hermetismo que las autoridades han impuesto a las negociaciones que realizan los dos socios de Pluna sa
–Leadgate Investment y el Estado uruguayo– impide saber en qué medida y con qué profundidad será dibujado –si se llega a un acuerdo– un nuevo plan de negocios para la línea aérea, después de que el ambicioso plan original fuera modificado unilateralmente provocando una crisis que desembocó en una interpelación parlamentaria y en una instancia de conciliación.

http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=564&Itemid=99

El acuerdo por Pluna
Escrito por Administrator
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Solución de compromiso

La solución anunciada para Pluna no incluye una capitalización inmediata del socio privado, y sí un aporte del Estado para saldar la deuda con ancap. La fórmula prevé una integración de capital en 18 meses, dinero que saldrá de la operativa durante la temporada. Por las dudas, las acciones quedaron en manos de la Bolsa de Valores, que podrá rematarlas si hubiera un incumplimiento.


AQUIE EL COLMO EN PAGINA WEB DE LA PRESIDENCIA....NOS AVISAN QUE COMPRAREMOS EN US$ 12:000.000 lo que le Vendimoa Ledgate (Dueño de PLUNA) en US$ 9:000.000 TERRIBLE NEGOCIO HACEMSO LOS URUGUAYOS ...Por el Hotel Argentino de Piriápolis volverá a manos del Estado......PERDIENDO US$ 3:000.000 DE DÓLARES !!! Los Pagan del IRPF que nos sacan a TODOS LOS URUGUAY@S ???!!!

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2008/12/2008122314.htm
23 de diciembre, 2008

Acuerdo con Leadgate
El MTOP firmó un acuerdo con los socios de PLUNA que garantizará su actividad
Se firmó el compromiso entre PLUNA Ente Autónomo y los socios privados de la aerolínea por el cual los socios capitalizarán a la empresa en proporción a su paquete accionario, por un monto de U$S 12 millones. Se nombrará un veedor que comunicará las necesidades de capitalización y además, se formará un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores. Por otra parte, el Hotel Argentino de Piriápolis volverá a manos del Estado.
El Presidente del Ente Autónomo, Carlos Bouzas, explicó que el precio del petróleo golpeó de manera fundamental para los costos de la empresa aeronáutica, principal componente de los costos. Sumado a la depreciación del dólar en el país, además de la espera por las nuevas aeronaves que contaban con mejores prestaciones, conformó un escenario complejo para PLUNA. Al cerrar el balance el 30 de junio de 2008, sin auditar, la empresa contaría con una situación comprometida, explicó.

En función de este panorama, Bouzas dijo que se manejaron previsiones para salir de la situación. La primera medida era reintegrar el capital necesario para salir de los números negativos, en proporción al paquete accionario que compone a la empresa, el 75% privado y el 25% del Ente Autónomo.

Para afrontar este problema, se acordó que los socios aportaran el capital necesario de acuerdo a la composición accionaria de PLUNA, de aquí a los próximos 18 meses. Éste es el primer compromiso asumido, explicó Bouzas. El segundo compromiso dicta que hasta alcanzar los números que permitan reintegrar el aporte de capitalización, exista el flujo de fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, respetando la composición accionaria.

Para completar este segundo compromiso, PLUNA Ente Autónomo designará próximamente a un veedor que establecerá mensualmente las necesidades de caja de la aerolínea y si es necesario aportar capital para cumplir con los compromisos de la empresa. Este mecanismo proveerá, en una primera instancia, unos 9 millones de dólares por parte de los inversores y de 3 millones de dólares provenientes del Estado.

Si aún continúa el saldo negativo para la empresa en el ejercicio que cierra el 30 de junio de 2009, el compromiso firmado se podrá extender otro ejercicio más. Los compromisos de la empresa están garantizados con el depósito de las acciones del socio privado, que ingresarán a la Bolsa de Valores de Montevideo.

La Bolsa constituirá un fideicomiso, del cual será agente fiduciario. En caso del incumplimiento de los acuerdos firmados, Bouzas señaló que PLUNA Ente Autónomo, a través del veedor, estará habilitado para solicitar al fiduciario el remate público de las acciones del socio privado, quien deberá respetar el mismo compromiso asumido el día de la fecha.

El valor nominal de las acciones de Leadgate asciende a $ 144.044.300, las de Sociedad Anónima Oriental de unos $60.513.300, como informó el Director General del MTOP, Gustavo Fernández. El balance provisorio presentado en la interpelación parlamentaria de junio, muestra que las pérdidas acumuladas durante el ejercicio fueron de unos 28 millones de pesos. Sin embargo, actualmente las pérdidas son de $22.500.000, según un balance que aún no tiene el informe de la Auditoría.

Carlos Bouzas sostuvo que los números de la empresa mejoran debido al ingreso de los siete aviones adquiridos, lo que permite un mejor servicio con mejores prestaciones y costos, en especial con las conexiones hacia y desde Argentina. Esto es vital para la temporada turística, afirmó. También destacó la apreciación del dólar como otro motivo para observar mejoras en el panorama de PLUNA a futuro.

Dentro del plazo, se analizará la conveniencia de implementar el servicio intercontinental de carga y de pasajeros, dijo el Ministro Rossi. También sostuvo que las organizaciones de trabajadores de PLUNA conocen el resultado concretado el día de hoy, en el marco de las negociaciones dentro de la Dirección de Trabajo.

Además, el Ministro Rossi historió el recorrido del Argentino Hotel de Piriápolis, que pasará a manos del Ministerio de Turismo y Deporte. En el año 1994, el Estado concesionó el Hotel Argentino a privados, sin que por ello los nuevos gestores pagaran algún canon o plus por la comercialización u administración del Hotel. Además, la concesión se otorgó hasta el 2014.

En el 2003, la anterior gestión intentó conceder a PLUNA el Hotel Argentino, para que liquidara una deuda contraída con el Banco de Seguros del Estado, que no aceptó. Por lo tanto, desde aquel año el Hotel permaneció como parte del patrimonio de la empresa aeronáutica.

Con el acuerdo firmado hoy, el mecanismo alcanzado para resolver la deuda de PLUNA con ANCAP fue el aporte de una entrega y una fórmula de financiamiento del saldo de las deudas a futuro. Paralelamente, Leadgate utilizará la opción de devolución del Hotel Argentino, del cual el Estado recuperará el control de este patrimonio.

El desarrollo de la actividad turística, en especial de Piriápolis, sumado a los estacionamientos y el Pabellón de las Rosas, fue catalogado por Rossi como vital para los intereses nacionales. Se comentó y especuló mucho por la situación de este hotel, pero fue el actual Gobierno quien recuperó este patrimonio y esperamos contar con el marco adecuado para revisar la concesión del Hotel Argentino.

En la conferencia de prensa participaron, además del titular del MTOP, Víctor Rossi, los integrantes del Directorio de PLUNA Ente Autónomo, Carlos Bouzas, Carlos Galcerán y Juan Trinchitella, junto al Subsecretario del MTOP, Luis Lazo y el Director General de la Cartera, Gustavo Fernández.


LA IZQUIERDA Y SUS NEGOCIOS BARATOS !!!

Hasta la Victoria Siemppre !!! Rodrigo

PLUNA LEADGATE dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XgEXeg6uu6A&feature=related

PLUNA LEADGATE dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=f74XVauyM_Q