lunes, 24 de diciembre de 2012

López Mena presidente por un día

Recibo y publico


“López Mena presidente por un día”

El 1 de octubre, la llamada de las 11 y 52 de la mañana  y las otras llamadas que se hicieron ese día van a perturbar el buen desarrollo de las fiestas navideñas de los integrantes del gobierno.

Según han declarado ante la Justicia, los indagados y los testigos, el 1 de octubre el presidente del BROU le endosó su cargo, su autoridad, sus responsabilidades y sus directivas al empresario López Mena.

El funcionario del BROU, Raúl García, que fue el encargado de confeccionar el aval a la empresa española COSMO equivalente a US$ 13,6 millones ,declaró  en la Justicia que quien le dio las indicaciones de cómo hacerlo fue el dueño de la aerolínea BQB y la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena por órdenes directas del presidente del BROU, quien lógicamente cedió sus potestades por órdenes superiores.

Y en un caso de “obediencia debida” el funcionario actuó en consecuencia , así como habría actuado Calloia.

De acuerdo a las atribuciones que se le habían endosado, el empresario lo habría llamado ese día dos veces por teléfono al funcionario del BROU para darle indicaciones precisas. Le dijo, incluso, que el aval debía establecer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como beneficiario de la garantía.

Lo legal hubiera sido que el fideicomiso que administra los bienes de Pluna fuera el beneficiario.

Por ello, el Ministerio de Economía debió hacer una cesión de los créditos al fideicomiso. Con ese papel, el organismo se presentó ante el BROU para cobrar, pero el servicio jurídico del banco entendió que no podía pagarle porque la cesión no fue correcta. Ahora quien intimó al banco fue el MEF y  el pago no se sabe cuando se hará.

El funcionario que estuvo en el Juzgado del Crimen Organizado declaró que primero lo llamó el presidente del BROU, Fernando Calloia, para decirle que lo iba a llamar López Mena más tarde para tramitar el aval y que actuara de acuerdo a sus instrucciones.

Calloia ordenó que se hiciera lo que López Mena dijera. De hecho, en su declaración ante la Justicia Calloia declaró que se le otorgó el aval a Cosmo debido a que López Mena hizo las gestiones.

De estas declaraciones  se desprende que otra vez , Calloia abusó de sus funciones, al endosarla y al ordenarle al funcionario, que hiciera y escribiera lo que López Mena le ordenara.

¿Es legal abandonar funciones o cederlas a un privado para beneficio de una empresa?.

¿Un banco privado aceptaría que un gerente general u otro funcionario de mas alto rango, ordenará al oficial de cuentas otorgar préstamos o fianzas de acuerdo a las instrucciones del cliente? , ¿Cuanto duraría en su cargo ese funcionario luego de constatarse dicha anomalía?

¿Qué responsabilidad tiene un privado, al que se le endosa todas las responsabilidades de tal cargo? Lógicamente ninguna, no firmó, no escribió, solo pudo dar directivas u orientaciones que lo favorecieran y  facilitaran el otorgamiento del aval al que decía ser representante de COSMO y que el BROU lo habría tomado como tal sin los papeles legales que lo acreditaran.

Que sistema político (no hablamos de los protocolos bancarios serios) soporta que el presidente del Banco de la República, ceda por sí las responsabilidades y funciones a un privado y luego lo acuse de ser responsable de la errática gestión para otorgar la fianza (aval) para la empresa COSMO.

Lo más interesante de todos esto es que nadie ha informado si en el momento de otorgar el aval, el “señor de la derecha” presentó la carta poder, legalizada en un consulado uruguayo, que lo acreditaba como representante de la empresa COSMO , pues de no ser así, el aval se otorgó en forma personal al Sr. Calvo y si presentó esa documentación en que fecha se expidió, en que fecha ingresó al banco y en que fecha fue legalizada en el consulado uruguayo correspondiente y en el MMRR..

Tampoco se ha confirmado si es real que en el acta del remate se hace referencia a que “luego de escucharse varias ofertas, se optó por la mayor”, cuando en realidad sólo hubo una sola oferta, de ser cierto esto, se conformaría otra duda: ¿el acta fue confeccionada antes o después del remate?

El gobierno irresponsablemente sigue sin dar una explicación a la población sobre los entretelones del aval, explicación que está obligado a darnos pues de nuestros bolsillos saldrán los casi 400 dólares que debemos, cada uno de los 3 millones de uruguayos,  por el impulso mañanero del Presidente Mujica de cerrar PLUNA.

                                                                                  Jorge Azar – Gómez
                                                                    Ex representante de Uruguay ante O.N.U.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: