sábado, 13 de octubre de 2012

Plunagate, las mentiras tienen patas cortas

Recibo y publico



Astori, no mientas más! Es casi violencia doméstica….. ¡

Por Javier Bonilla

Si te hubieras animado a decir que el cierre de Pluna fue apresurado por un arranque psicopático de la Tronca, furiosa porque te opusiste al ingreso de Chávez- el último gesto digno que te recuerdo- al Narcosur, e inclusive le pidió ,esa misma noche, a Lenincito Breccia,  la lista de hasta los carameleros de tu grupo actualizada, te hubieras ganado mi admiración…

No obstante, además de orillar la franca falta de respeto al colega Castro, y negarte a decir la mitad de lo que se te preguntó- no obstante ser muy hábil y hasta parecer respetuoso cuando contestás, si querés- hablaste, mentiste y nos subestimaste! Nos pegaste…!

Mentís cuando decís contestar a todas las preguntas, eso está claro…
No es la primera vez que decís “me equivoqué” (y no tiene consecuencias!). Recién asumido como ministro de Economía,  con lo de Cofac, cuando los medianos ahorristas fueron ignorados y postergados a la callada, para que el resto de la firma lo comprase Bandes, lo dijiste en voz baja y en el Parlamento. La oposición no tuvo aquello que le falta, para cobrártela, como es debido! Creo que la jodita costo -o debería costar- unos 66 palitos verdes…

Ya por Bengoa ,no pediste perdón, lo defendiste y lo defendés, quizá por imaginarte o saber, que, probablemente encubre a más de uno o una, talvez de otras tiendas cercanas…
Ahora, si realmente lo aprecias, che, no apoyes más a Lorenzo!!!Cuando le diste el apoyo al edil de Artigas o al alcalde de Atlántida, los mandaste a la sombra, yettatore!
 Lorenzo, que tiene un tipo que tuvo hasta problemas judiciales y retiro de diplomas por pillo (Caycú, te acordás?) por subsecretario. Incluso, las malas lenguas, dicen que Porto aceptó ser comisario político del MPP en el MEF…ojo! Claro, según tu punto de vista, “los medios no contribuyen a dar la tranquilidad que se requiere…”. Le copiamos la ley de prensa a Kretina Kirchner, te parece?

Pero con Pluna¿ donde sacaste que la última gestión de Varig entregó el servicio a terceros a Candysur???? El servicio de tierra fue privatizado a fines de 1992(1-9-9-2!!!) por el gobierno de Lacalle, casi simultáneamente con el cierre del Tamu!!!!! No seas malo!!!

Estamos de acuerdo que le dejaba un montón de plata a Pluna, y que si hubiera habido coraje de parar la corruptela, el robo y el contrabando al que buena parte de sus indisciplinados funcionarios lo sometía, se salvaba, pero, los políticos pos 85 nunca tuvieron mucha valentía frente a las prepotentes corporaciones (obreras, estudiantiles o empresariales)…..
Y se, por experiencia propia de lo que hablo. En esa época “tuve” que pagar 700 dólares de “propina” si quería que a una carga mía la trataran bien….

Pero no fue la última administración de Varig que privatizó el handling!

Tampoco es verdad que la misma dejara a Pluna con un solo avión y maltrecho! Si la crisis y los pésimos manejos internos de Varig no le permitieron hacer más, es menester, y nobleza obliga, reconocer que Jorge Neves se puso la camiseta de Pluna y de Uruguay, mientras pudo. Es justo recordar que agarró Pluna sí, con los 3 Boeing 737/200 Adv. comprados en 1982 por  la FAU- que de permanecer en Pluna y olvidar la Dinacia hubiera hecho un excelente negocio, para si y para el país, evitando políticos ineptos- y con otros dos 737/200 viejos, ex Varig, arrendados a precios abusivos, los cuales devolvió y cambió por un serie 300, mucho más barato y rendidor. Que dejamos de alquilarle el viejo DC-10 o el 767/200 a Varig, para incorporar un 767/300 ER, con el cual volar dignamente y con buenas bodegas, para llevar carga, que antes, Varig nos mejicaneaba….

También incorporó un 757, si bien subutilizado y con una clase Ejecutiva algo grande , con la intención de reforzar el papel chartero de la empresa ,y, el primer turbohélice en casi 20 años, un ATR, adecuado para las rutas platinas, señando otro a su retiro, con los que mucho se hubieran cambiado los números del Puente Aéreo….

Además, Jorge Neves, mantuvo una gerencia absolutamente abierta con los funcionarios y con la prensa especializada, inclusive para recibir críticas, cosa bastante difícil en el soberbio Campiani….

Aunque arrastrado por el huracán Varig, hasta último momento, Neves mantuvo la camiseta del país, y, Uruguay no debería haberlo dejado ir. La que sí terminó de liquidar a aquella Pluna fue Elina Rodríguez, con su “Gerencia General”, por llamarle de alguna manera, en la que, como tu mismo, Danilito, reconoces, se perdían más de dos palos verdes por mes, o sea 25 palitos por año….

Estos no son “adjetivos”, mi querido, y corren por mi cuenta: son realidades! Como es realidad que el proceso de venta subsidiada a Leadgate no fue “transparente”….
Hubo otra gente que quiso participar, caso el CEO de Avianca, Germán Efromovich, y, no lo recibió el inefable Bouzas porque no sabía quien era…(yo tampoco sé que tenía que hacer un bancario,  ni siquiera  contador, al frente de Pluna, pero hubo tanto burro, después del 85 o antes del 71…) . Uds. perdieron la oportunidad impar de vender ese clavo y declarar cielos abiertos…

Pero no, la ideología, como las anteojeras de los caballos, y, digamos lo que pensamos: alguien que se la llevó, sino para sí, para la corona, el partido o como se llame, entregó el 75% con garantía por la compra de los aviones- con cuya comisión Campiani y su caterva pagó la famosa “capitalización” (y cuando no hubo más plata intentó más garantías, pero se dio contra la pared de último e inflexible directorio del Ente, que, por suerte, sucedió a Bouzas y su barra), pero dejó a papa Estado adentro!!!!!

No hubo en esa época, como no hubo antes, pero ahora con más soberbia y peor educación, algún interlocutor válido. Me consta que los pocos especialistas aeronáuticos que habemos en este país ,hubiéramos acompañado cualquier experiencia, asesorando con sobriedad ,pero no nos llamó ni el loro….

Mirá ,Astori, todavía quedan algunos que recuerdan que, como todo pibe, en mis años mozos, los difíciles 80, yo tenía no solo mis simpatías, sino mis militancias en la izquierda. Ya en los “80, durante la Guerra de Malvinas, estando en la 30(cuando creía en los Reyes magos….) la gente me escuchaba hablar de aviación, cuando nos tocó a todos, sacar la programación y solo dedicarla a Malvinas, como nos había dicho Germán que hiciéramos “si la Urss tomaba posición…”
Antes y después, recuerdo al también joven Enrique Pintado, que venía a entregarnos la revista La Plaza- en la cual un par de veces, hasta metí algún  artículo- y, a veces, a difundir algún festival o a leer poemas suyos, bastante malos…

Era un joven humilde y respetuoso, incapaz de decir en una conferencia de prensa, “yo contesto si quiero y lo que quiero…”

En honor a ese trato, desde que fue legislador, hasta que fue ministro, le ofrecí, anualmente, mis conocimientos y contactos en materia aeronáutica o de defensa, en una buena. Nunca tuvo el gesto , ni siquiera de decir “gracias”…(ignorante como es, en ambas materias!)

Sin embargo, un pajarito me contó que, cuando empezó el carnaval final de Pluna, si se le fue la boca delante de algunos funcionarios con su proyecto de protagonizar alguna escena de pugilato con quien escribe …
Son esas pequeñas violencias domésticas, que Danilito mintiendo o negando la realidad, Pintado gritando y haciéndose el malo-debe ser por la corte de 22 rentados asesores, capitaneados por el Gral. Coppelmayer, que seguramente conformarán las SS del Frente Líber Seregni (aunque si hay mimosos, les armamos una SA)- y ambos ocultando el papel de la Tronca en el cierre abrupto de Pluna, ejercen sobre tres millones y medio de giles….
Ni Rossi-que no es Sor Teresa de Calcuta- se come lo del cierre y los miles de juicios de Varig, inclusive porque debe saber la verdad!

Violencia y escándalos, daños para nuestras alas, daños para la imagen nacional (y no para la “conectividad” que eso, a la larga es un mito), pérdidas y deudas, que se hubieran evitado si el país tuviera cielos abiertos, cosa que la anteojera ideológica les impidió decidir. Pues, si acá volara, cumpliendo las normas laborales y de seguridad, quien quisiera y pudiera, no habríamos pasado estos papelones y angustias e inclusive, estaríamos mejor conectados. Lo peor, es que uds. lo intuyen!

Y un médico, que no otra es vuestra posición en estos casos, negándose a utilizar toda la parafernalia académica, esta cometiendo omisión de asistencia. Y violencia….



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2 comentarios:

Gerardo dijo...

Difícilmente se puede esperar algo diferente de alguien que publica una de las disculpas más arrogantes que nunca he leído:

"Vuelvo al principio: me equivoqué. El error fue el de buscar denodadamente una salida para PLUNA que, al tiempo de permitirle sobrevivir - y en el mejor de los casos expandirse -, terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados."

Lo de Vazquez es casi tan patético, "reconociendo" que fue su responsabilidad porque él era el presidente y quien estaba al mando (por la dudas que alguien se olvide de lo importante que fue).

Vivimos alimentados de una mentira sobre otra, escándalo que tapa escándalo, saturación que no deja a la gente pensar. Y cuanto menos gente piense, mejor para ellos...

La Ciudadana dijo...

No lo leí al artículo, ahora lo voy a buscar, si escuché en el informativo y en la entrevista que le hizo Daniel Castro a Astori, que siempre van más para atrás, como siempre tirando las culpas a otros gobiernos, pero se olvidan que Pluna nunca dio tanta pérdida y tampoco comprometió al Estado de la forma en que está comprometido hoy.

Pero ya sabemos que una mentira repetida se convierte en una verdad.