jueves, 2 de agosto de 2012

MUJIQUITA SIGLO XXI


“MUJIQUITA SIGLO XXI”
El gobierno progresista, se ha propuesto encapsular los problemas sociales, las diferencias con la oposición y las irregularidades en su gestión de diversas maneras, con una estrategia que terminará ahogándolos en su misma cápsula.

Los problemas sociales, los va tirando hacia adelante con algo de dinero, maquillando a los sumergidos con algunas migajas de su chacra del MIDES cuyas jerarquías están autorizadas a desarrollar su estrategia comunista en complicidad con la Intendencia de Montevideo y el ministerio de Salud Pública.

A la oposición, intentan enervarla al descalificarla con “ninguneos” propios de boliches e intentando atropellarla con una táctica impregnada en el sistema del poder arrabalero porteño, a quienes se entregan sumisamente pero calcan de ellos el patoterismo.

Cuando se les reclama por los desaciertos en los dineros públicos, han inventado la formula de la “confidencialidad”, la cual los protege de la lluvia de noticias vinculadas a las coimas del dragado, a los millones de dólares perdidos en el negocio de PLUNA, a los casi cinco millones de dólares que “no se encuentran” en ASSE, los cuadros desaparecidos del despacho de la Intendente.

Este gobierno aprendió a volar con los Campiani y ahora quiere planear solo, son alumnos de PLUNA S.A. (algunos doctorados y con masters) que les motivó para que levanten vuelo y sin darse cuenta están perdiendo el aceite al querer aterrizar planeando, por temor al ruido que pueden hacer ante un aterrizaje forzoso.

Y es así que en nuestro país maquillan propuestas para que las creamos ajustadas a Derecho.

Esto nos trae a la memoria el argumento y los personajes de “Doña Bárbara”, una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada  el 11 de agosto de 1929.

Increíblemente, el tema central de Doña Bárbara de don Rómulo Gallegos, la civilización contra la barbarie, cobra vida en Uruguay, en un período en que intentan enfrentar lo político  a la legalidad y al Estado de Derecho.

Nunca nos íbamos a imaginar que personajes de la obra “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, volverían a la vida en el Uruguay del siglo XXI.

Por un lado esta Doña Bárbara, personaje que representaba a una Primera Dama, mujer de fuerza recurre a cualquier maniobra y al miedo para imponer su voluntad y hacer del llano su posesión.

Aparece en escena Don Pernalete: que representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.

Junto a él, pero en posiciones contrarias , Gallegos, introduce a Santos Luzardo: que representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.

Por su parte, Santos Luzardo, algo así como un opositor, desarrolla la lucha civil frente a las arbitrariedades del poder. Sabe que la legalidad le acompaña y emplea ese argumento para exigir sus derechos frente a la actitud desafiante e impositiva de Doña Bárbara, quien usa su influencia sobre  Pernalete, un personaje que era un secretario de gobierno, que debe administrar justicia, para que todas las decisiones le sean favorables.

Existe un hombre, en la obra,  que pone su inteligencia al servicio de justificar lo indefendible. 

A este hombre, Gallegos,en 1929, sin saber que le depararía el futuro a nuestro Uruguay, lo apellida Mujiquita ,  que  era un personaje que manejaba las leyes y entendía la necesidad de aplicarlas. 

Pero todas sus energías se centraban en darle matiz legal a las decisiones  y maquillar todos los atropellos con frases edulcoradas con el falso sabor de la equidad.

Lo que más reprocha Santos Luzardo a Mujiquita es que no entienda que el no detener a los corruptos ocasiona la pérdida de la institucionalidad y envuelve a la sociedad en una amalgama de tiranía, arbitrariedad y zozobra.

Al final Luzardo,sintiéndose un inadaptado y sabiendo que tiene la razón de la justicia, demuestra que por más que Mujiquita las acomode, las leyes del sistema siguen siendo arbitrarias.

En nuestro país, algunos Mujiquita maquillan propuestas para que las creamos ajustadas a derecho. La ventaja es que frente a esos pocos Mujiquita existimos muchos Santos Luzardo que lograremos que la verdad de la libertad se imponga y la civilización termine de vencer a la barbarie.  

Jorge AZAR-GÓMEZ
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://noticiasfloridaonline.blogspot.com/2012/07/cfk-presento-cristinita-tambien.html