sábado, 30 de mayo de 2009

Un ejemplo a seguir, o cual es la diferencia....

Esta vez no voy a hablar de política, si de algo que debe y tiene que ser reconocido.

El Hospital de Tacuarembó nuevamente ha sido todo un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer bien, se hacen, y no andan dando vueltas.

Desde hace ya muchos años, porque esto no es logro de este gobierno, este Hospital ha sido mencionado en infinidad de oportunidades por haber buscado salidas alternativas a problemas de salud planteados, han efectuado transplantes, siendo alguno de los que hicieron, el primero en el país.

Ayer sin ir más lejos, hicieron la reconstrucción del cráneo de una mujer, un 40% en base a la técnica que utilizan en el Servicio de Prótesis Buco-maxilofacial en la Facultad de Odontología.

Y siempre me pregunté, porqué Tacuarembó, no?

Siempre que tenemos noticias de allí son de esperanza, de ganas de hacer las cosas bien, de gran creatividad, de animarse a más.... ahora, cómo es que este hospital siempre es noticia, de noticia buena, y el resto no?
Dónde está la diferencia? En su Dirección? En su personal? Donde?

Acá en la gran capital, vemos todos los días noticias si, de los hospitales, que cuando no están de paro, están de protesta, hospitales descuidados, sucios, sin materiales, pero este tipo de noticia que viene siempre de aquellos lares, acá, no recuerdo haber escuchado....

Y sin ninguna duda, creo que para todos nosotros es una tranquilidad que haya una institución de tan alto prestigio, porque no sabemos en qué momento podemos necesitarla y ahí está, es nuestra, son nuestros médicos los que atienden allí, ningún importado, sólo médicos uruguayos con ganas de hacer, de aportar a la medicina nacional, de salvar vidas, pero no sólo literlamente, sino buscando la forma de darle calidad de vida a quien se atiende, porque esta chica de 24 años a quien se han reconstruido el cráneo, está tocando con la punta de sus dedos la esperanza de tener una vida normal, ojalá que no rechace el transplante y que todo vaya bien.

Este tipo de noticia, es la que me levanta el ánimo y me hace creer que aún tenemos un futuro.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

AMADEUS dijo...

El Médico Cirujano, Ciro Ferreira, es desde 1992, el Director del Hospital.-

El Hospital de Tacuarembó posee un presupuesto global que no supera los dos millones y medio de dólares por año, incluyendo el pago de recursos humanos. Es el penúltimo en la región en cuanto a recursos financieros y recibe por usuario de 3 a 5 veces menos que el sector privado.

En este Hospital regional trabajan 300 funcionarios que, además, brindan atención a la población en las 70 Policlínicas urbanas y rurales, que conforman la red de ASSE departamental

Las razones para el reconocimiento señalan que es un centro sanitario ejemplar en América Latina, donde se conformó una eficiente Red de Atención Sanitaria que logró un descenso de la mortalidad infantil de 23% a 7,3% en 10 años; un aumento de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 20% a 85% en 10 años; así como la creación y mantenimiento de un servicio de neurocirugía (Ce.Re.Ne.T.) de vanguardia, entre otros logros sanitarios.

En realidad habría mucho para escribir sobre el tema pero hay que resaltar, según mi parecer, que gran parte de los logros del Hospital se deben a la permanencia de un solo Director desde el año 1992, lo cual posibilita que se consigan logros que de otra manera no hubiese ocurrido, y el estar lejos de la burocracia que existe en Montevideo donde se superponen servicios y "trancas" que imposibilitan el progreso.-

Aclaro que los datos al principio son de: http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/09/2007090711.htm

La Ciudadana dijo...

HOla Amadeus,
gracias por los datos.
Realmente entonces es mucho mayor el mérito....

Y yo invertiría el orden, están lejos de Montevideo, a Dios gracias, y tienen el mismo director que debe ser un señor brillante, tanto como organizador, como supervisor, en fin, hay gente que nace con carisma, y además, tiene ganas de hacer, y esto es fundamental!

Javier dijo...

Siempre se dice en este país que el problema es de presupuesto. Pero cuando vemos algo que funciona como este hospital de Tacuarembó, se ve claramente que no es un problema de presupuesto. En contraste ahí tenemos la educación, con el mayor presupuesto de la historia más algunos aportes indirectos desde el Mides y el Bps con las asignaciones familiares y funciona para malísmo. Arriba los directores como Ciro Ferreira. ¿1992? ¿Lacalle en el gobierno? ¿Ministro de saludo blanco? Entonces no es un compañero progresista, que lástima...

La Ciudadana dijo...

jaja no, no es un compañero progresista, y me pareció de orden el reconocimiento a la labor que desempeñan en este Hospital, porque uno va escuchando noticias de lo que hacen y decís qué bárbaro, una vez, pero al mes, hacen otra cosa mejor aún, y así han ido superándose a si mismo.

Es fantática la labor de su director y de todo el personal, porque esto, no se hace solo, se ve que el grupo trabaja como tal.

Y si, es como decís, tienen un presupuesto bajo y enormes logros, en cambio en la educación, la seguridad, y tantas otras cosas, tienen un presupuesto altísimo y ningún resultado.

Ahí queda en evidencia que no es cuestión de plata, sino de quien dirige.