jueves, 21 de mayo de 2009

Encuestas de 3 consultoras

MPC CONSULTORES en una editorial, informó que no participará con más encuestas de opinión para los comicios.

INTERCONSULT

HTML clipboard

CRECE INTENCIÓN DE VOTO PARA EL FA

Oposición sólo lo supera por un punto: 44 a 43%

HTML clipboard

Definitivamente ingresamos en la recta final hacia las internas partidarias del 28 de junio, por lo cual las expectativas crecen y la campaña electoral se caldea. En este último mes no han ocurrido hechos significativos que pueden explicar cambios importantes en las intenciones de voto de los uruguayos, pero la ciudadanía –poco a poco- va ingresando en ese clima electoral donde los mecanismos de toma de decisiones se activan. Los climas electorales los generan los propios dirigentes políticos, los medios de comunicación, las encuestas, pero finalmente el factor determinante de la “temperatura” electoral viene dado por la cercanía del acto electoral.

Hoy más de un 60% afirma que seguramente o probablemente concurrirá a votar el 28 de junio en alguno de los lemas partidarios, aunque en estos dos meses algunos podrán cambiar de opinión dado que la participación no es obligatoria. Esto genera cierta incertidumbre en las predicciones electorales en base a encuestas que registran intenciones de voto sobre universos cambiantes. De todas formas, las encuestas –con sus naturales diferencias- seguirán marcando las tendencias sobre los favoritismos en cada uno de los partidos y las especulaciones ya se encuentran a la orden del día. Los frentistas aparecen como los más proclives a participar en las internas de junio, seguramente acicalados por una competencia interna sin precedentes en la izquierda uruguaya. En segundo lugar los partidarios nacionalistas también expresan una alta intención de voto en las internas, siendo los colorados los menos proclives a participar en las internas.

La intención de voto por partidos

De acuerdo a la última encuesta de Interconsult (abril) el partido de gobierno muestra una cierta recuperación llegando al 43% de la intención de voto, posiblemente a costa de una caída en las adhesiones de los blancos que bajan 2 puntos ubicándose en el 35% (igual guarismo que el obtenido en la elección del 2004). Por su parte el P. Colorado continúa sin mostrar signos de recuperación, siempre por debajo del 10%, hoy con un 8% de las intenciones electorales totales. El P. Independiente, este mes, cae al 1% posiblemente porque no existe competencia interna, mientras que Asamblea Popular, por primera vez, “marca” votos (0,4%), sólo en Montevideo. Estos datos indican que la oposición “reunida” sólo supera al partido de gobierno por un punto porcentual, lo cual habla de un virtual “empate”.

Mujica mantiene ventajas

La interna frentista es la que mayor atención ha generado en la opinión pública dadas las inéditas características de esta puja interna pensando en lo que han sido las tradiciones de la izquierda en materia de candidaturas únicas. Tres candidatos, con perfiles marcadamente diferentes pujan por ser el candidato a la presidencia del partido más votado, sin lugar a dudas una verdadera puja por el poder. Mientras que Marcos Carámbula se ha mantenido en una postura casi neutral, apelando al frentismo independiente que no se siente representado por los dos principales candidatos y que rechaza esta puja interna, Mujica y Astori no han eludido el marcar las diferencias que los separan en varios temas.

En este mes de abril, José Mujica marca una intención de voto de 48% entre el total de simpatizantes frentistas, mientras que Danilo Astori se ubica 8 puntos por debajo (40%) y Carámbula logra el 10% de las adhesiones de izquierda. Las diferencias entre los dos principales candidatos se incrementan cuando observamos el posible comportamiento de quienes afirman ir a votar el 28 de junio. Allí, el líder del MPP supera por poco el 50%, mientras que Astori obtendría un 39% y Carámbula un 9%. Los mayores apoyos de Mujica se detectan en el interior del país, mientras que el ex ministro de economía lidera en la capital y Carámbula se afirma en Canelones.

Lacalle aventaja a Larrañaga por 4 puntos

La interna nacionalista, la primera que se puso “en marcha”, ha mostrado importantes variacioes en el último año, principalmente desde el momento que el ex presidente Lacalle lanza su candidatura al frente de la UNA desafiando el liderazgo de Jorge Larrañaga. En este período Lacalle alcanza a Larrañaga en las intenciones de voto, en la medida que los otros posibles candidatos van quedando fuera de la contienda. Más que una caída en las intenciones de voto por Larrañaga, que sólo baja 3 o 4 puntos, el cambio radica en el crecimiento de Lacalle que sobre fines del año pasado supera a Larrañaga, para quedar segundo al inicio del 2009 y volver a liderar en los dos últimos meses.

Hoy Luis A. Lacalle obtiene el apoyo de un 50% entre el total de electores blancos, mientras que Larrañaga le sigue a sólo 5 puntos (45%). Sin embargo, entre quienes afirman que irán a votar en las internas de junio la diferencia es menor aunque sin grandes cambios. En este escenario Larrañaga logra el 47% y Lacalle se mantiene en el 50%.

HTML clipboard

Bordaberry aumenta ventajas

La interna colorada parece “estable” en cuanto a la amplia ventaja que Pedro Bordaberry mantienes sobre sus adversarios quienes se encuentran más atomizados que en otros partidos. Efectivamente, el líder de Vamos Uruguay se ubica cerca del 60% entre el total de posibles votantes colorados, contra un 25% de Luis Hierro, 10% de Amorín y poco más del 4% de la novel candidatura de Daniel Lamas. Entre quienes dicen que irán a votar en la interna de junio, Bordaberry afirma su favoritismo con un 63%, Hierro cae al 23%, mientras que Amorín se mantiene en un 9% y Lamas en el 5%.

HTML clipboard

Bordaberry aumenta ventajas

La interna colorada parece “estable” en cuanto a la amplia ventaja que Pedro Bordaberry mantienes sobre sus adversarios quienes se encuentran más atomizados que en otros partidos. Efectivamente, el líder de Vamos Uruguay se ubica cerca del 60% entre el total de posibles votantes colorados, contra un 25% de Luis Hierro, 10% de Amorín y poco más del 4% de la novel candidatura de Daniel Lamas. Entre quienes dicen que irán a votar en la interna de junio, Bordaberry afirma su favoritismo con un 63%, Hierro cae al 23%, mientras que Amorín se mantiene en un 9% y Lamas en el 5%.

























CONSULTORA CIFRA

PREFERENCIAS PARTIDARIAS PARA OCTUBRE DE 2009 - INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL FA EN JUNIO

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de mayo de 2009: 1003 entrevistados cara a cara en sus hogares en todo el país entre los días 8 y 11 de mayo, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Aunque ya se ha señalado muchas veces, es necesario repetir que:

* ninguno de los números que vamos a mencionar a continuación es un pronóstico. Es la foto de hoy;

* los números que siguen son aproximaciones razonables a lo que está pasando ahora, pero no pueden pronosticar el futuro. Las opiniones pueden cambiar, las intenciones de voto también.

*En particular: la competencia “verdadera” para las elecciones nacionales de octubre recién empieza en julio, después de que sean elegidos los candidatos presidenciales de los partidos.

Teniendo esto en cuenta: si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 38% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente.
El resto (10%) incluye indecisos y otras respuestas.


















HTML clipboard

LOS CANDIDATOS PREFERIDOS DEL PARTIDO NACIONAL Y DEL PARTIDO COLORADO

(Sobre resultados de una encuesta nacional de CIFRA de mayo de 2009: 1003 entrevistados cada a cara en sus hogares en todo el país entre los días 8 y 11 de mayo, con resultados directamente comparables a los de las encuestas anteriores de CIFRA)

Siempre recordando que estas cifras no son un pronóstico, sino apenas una foto de la situación actual:

  • entre los que probablemente votarán en la interna blanca está arriba Lacalle, con 52% de las preferencias; Larrañaga reúne el 43%. Los demás (5%) no se definen;
  • si se observan las preferencias del grupo más numeroso de ciudadanos que en las elecciones nacionales votarían al Partido Nacional, la diferencia es un poco mayor: primero Lacalle, con 54%, y luego Larrañaga, con 43%.








Según estos datos, los cambios son relativamente pequeños. Lacalle sigue adelante; amplía su ventaja entre los que probablemente votarán en las internas (pasa de 5 puntos en abril a 9 puntos ahora), y la disminuye un poco entre el electorado más grande de los que en octubre votarían al Partido Nacional (de 13 a 11 puntos). La ventaja sigue siendo relativamente pequeña, teniendo en cuenta que el margen de error de estas cifras es mucho mayor que el de las intenciones de voto por partido en la misma encuesta. Sin embargo, en lo que va del año la tendencia es favorable a Lacalle.

En la interna colorada la situación es diferente:
  • Entre los que probablemente votarán en la interna colorada sigue adelante Bordaberry (69%), seguido por Hierro (12%) y luego Amorín (11%). Los demás (8%) no se definen;
  • si se observan las preferencias de los que votarían a los colorados en las elecciones nacionales (un grupo bastante más grande), los resultados apuntan en la misma dirección: primero Bordaberry, con 63%, luego Hierro, 17%, y luego Amorín, 11%. Otros candidatos no reciben menciones significativas.



    En el caso del Partido Colorado el margen de error de estos datos es muy grande. Sin embargo, Pedro Bordaberry está ampliando sistemáticamente su ventaja desde principios de año, en cualquiera de estos dos electorados. Si las elecciones internas fueran hoy, ya debería tener (al menos) una mayoría absoluta.






EQUIPOS MORI

AL 5 DE MAYO 2009

INTENCION DE VOTO HACIA OCTUBRE: FA 44%, PN 35%

Ante la pregunta de a qué partido votaría en las próximas elecciones nacionales 44% de los uruguayos dice que votaría al Frente Amplio, 35% al Partido Nacional, 8% al Partido Colorado, y 1% al Partido Independiente. Por otra parte, 4% de los entrevistados se inclinaron por “otras respuestas” (básicamente voto en blanco y anulado) y 8% está indeciso. Los resultados parecen estar prácticamente “congelados” en los primeros meses del año, con variaciones de apenas un punto porcentual (en abril, crecimiento del Partido Colorado). Este congelamiento de las preferencias en el escenario agregado muestra algunas variantes en su composición interna: en Montevideo el FA viene recuperando terreno en el último año (a costa de los indecisos), luego de haber caído por debajo del 50% durante buena parte de 2007 y 2008. En el interior, por el contrario, el PN muestra algún crecimiento y el FA caída: ambos movimientos son moderados, pero amplían una diferencia favorable al PN en el interior. En suma, el escenario se presenta competitivo. Restan muchos meses y toda la campaña por delante pero, si las elecciones fueran hoy, el comportamiento de los indecisos marcaría el tono final de la elección. Si el grueso de los indecisos se inclinara por el Frente Amplio, este podría llegar a ganar en primera vuelta. Si en cambio el grueso de los indecisos se inclinara por los partidos de oposición, el Frente Amplio quedaría lejos de ganar en primera vuelta, y probablemente comprometido para ganar en segunda vuelta. Y, si los indecisos se comportan en forma similar al resto de la población, el Frente Amplio no ganaría en primera vuelta pero quedaría muy cerca de hacerlo (y estaría al borde de la mayoría parlamentaria), y partiría de un nivel muy elevado –como claro favorito- para la segunda vuelta.

MUJICA AMPLIA VENTAJA EN LA INTERNA DEL FA


Cuando se pregunta a todos los simpatizantes frentistas a quién votaría como candidato a Presidente, en abril 52% se inclinó por José Mujica, 29% por Danilo Astori y 10% por Marcos Carámbula. Menos de una décima parte (8%) no tiene aún posición tomada.
En puntos del total del electorado, del 44% de adhesiones que recibe el FA, 23% se inclinan por Mujica y 13% por Astori, diferencia que está por encima de los intervalos de error de la medición.
Los resultados muestran una estabilidad de Mujica (con moderado crecimiento) y Carámbula, y una caída de Astori, que vuelve a niveles muy parecidos a los registrados en febrero. Si la competencia interna dentro del FA se había tornado más competitiva en marzo, los resultados de abril muestran nuevamente una brecha importante favorable a Mujica.
La mayor parte de los frentistas (tres cuartas partes) afirma que “seguramente” o “probablemente” votará en la interna de junio. La experiencia indica que no necesariamente la declaración de intención de participar es un buen indicador de la participación efectiva. Pero, tomando estos resultados como buenos, dentro de este segmento de 33%, Mujica obtiene una diferencia de 18% a 10% sobre Astori, que en términos porcentuales representaría un escenario muy similar al del electorado frentista total (55% a 30%)

En el balance, la información muestra en abril una ventaja de Mujica sobre Astori algo más amplia que en febrero, alcanzando una diferencia que está por encima de los intervalos de error de la medición y por lo tanto es significativa. Sin embargo, si la información se analiza mirando los porcentajes sobre el total del electorado las diferencias reales (10 puntos entre el total de frentistas y 8 entre los que manifiestan intención de participar en la interna) no pueden considerarse aún como diferencias definitivas.

LACALLE SE DESPEGA EN LA INTERNA DEL PN

Cuando se consulta a todos los nacionalistas a quién votarían como candidato a Presidente del Partido Nacional, en abril más de la mitad (55%) se inclina por Luis Alberto Lacalle y 38% por Jorge Larrañaga, mientras un 7% está aún sin posición definida.
En puntos sobre el total del electorado esto representa una diferencia de seis puntos favorable a Lacalle (19% a 13%), diferencia que está por encima del segmento sin definición (1%).
Lacalle crece 2 puntos del total del electorado (5 puntos en la interna) respecto a marzo, y Larrañaga cae con la misma intensidad (6 puntos en la interna), abriendo la diferencia más amplia entre ambos candidatos en el último año.
Casi dos tercios de los nacionalistas (22% en un total de 35%) afirman que votarían “seguramente” o “probablemente” en la interna de junio. Los resultados en este segmento –siempre tomando en consideración la probable debilidad de esta estimación- repiten en su estructura general los del total de nacionalistas: del 22% de blancos con intención de votar en la interna 12% se inclinarían por Lacalle y 9% por Larrañaga lo que, reporcentualizado hacia la interna, representa una diferencia de 55% a 41% favorable al primero.

En el balance, la interna nacionalista continúa siendo competitiva. Las diferencias en abril entre ambos candidatos son algo mayores que en marzo pero siguen siendo modestas si se las mira en el total del electorado (6 puntos entre todos los nacionalistas y 3 entre los que votarían en la interna).

BORDABERRY FIRME DENTRO DEL PC

Entre todos los colorados, los resultados de preferencia por candidato de abril confirman los de las encuestas anteriores. Pedro Bordaberry recibe 68% de las preferencias, seguido por Hierro López con 17% y José Amorín Batlle con 2%. Un 13% de los colorados aún no tiene una preferencia definida por candidato.
En términos del total del electorado se aprecia que algunas de estas diferencias, que en apariencia suenan muy grandes, son en realidad relativamente pequeñas: el 8% de votantes colorados se divide en 5% que apoya a Bordaberry, 1% que prefiere a Hierro López, 0,1% por Amorín Batlle y 1% permanece indeciso.
Los resultados muestran relativamente pocas variaciones respecto a las mediciones anteriores o, más precisamente, que las variaciones registradas se encuentran todas dentro de los intervalos de error de la medición.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que esta elección del 28 de junio no es obligatoria (como deberían ser todas, y no ser un "derecho-deber" espartano el cual si no votás, es practicamente la muerte civil, sanciones y demás problemas)

Y por supuesto los frentistas que son muy militantes y organizados para las elecciones son los que más van a votar, piensen que ese domingo si uno está viajando o de paseo tal vez no vote, o esté enfermo en cama, al no ser obligatorio si pinta no ir, si hace frío o llueve.

Para mí Lacalle si no pasa nada de último momento se va a imponer a larrañaga.

Mujica, con una operación brillante al poner a carámbula (hombre del P Comunista) va a eclipsar a astori.

Las internas son importantes pero no hay que traspolar los números de junio a octubre, porque en octubre es obligatorio votar.

Y el Frente se juega mucho, en realidad se juega la vida, porque por su esencia, el Frente accede al poder para nunca irse, no es como los blancos y colorados que han perdido elecciones y han pasado a la oposición, para los frentistas es el fin del mundo, se cae su paradigma que han estado construyendo desde 1971 y antes!, eso que hablaban del período de 100 años de progresismo, un delirio, si llegan a perder, se les cae el mundo! imagínense! ellos están jugados a ganar o ganar, cuidado!.

Anónimo dijo...

Estas encuestas no toman en cuenta claro esta la neumonia de Astori que lo va a sacar del ruedo por 15 dias.
Ahora decime que macana que la neumonia no lo agarro al viejo tupa.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo 1
justamente me parece un tremendo error haber dejado en libertad a la gente para que vote o no vote en las internas, no entiendo porqué lo hicieron de esa forma.

Más que nada, justamente para los partidos tradicionales que tienen menos tradición de militancia que la izquierda.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo 2
pensé lo mismo que vos....

no los habrán engualichado??? jaja y que se cuiden los demás, no hay dos sin 3, como dicen las abuelas, primero el Cuqui, ahora Astori, quien será el siguiente?

La Ciudadana dijo...

Anónimo 1
me olvidaba,
si estamos de acuerdo en que fue una jugada brillante lo de Carambula, estos no dan puntada sin nudo.

Ahora, vos pensás que el Guapo lo alcanza al Cuqui? Ojalá que si, lo veo con más ganas, con más empuje más allá de que no está contaminado con una presidencia anterior, no importa si buena o mala, siempre van a tener de qué agarrarse....

Anónimo dijo...

La reforma del 96, tuvo algunas grietas para los intereses blancos y colorados: las internas, porque el Frente nunca tuvo internas abiertas y democráticas, como sus sindicatos son elegidas las cúpulas a dedo, por eso esta interna es inusual porque por primera vez hay competencia en la fuerza política liberticida, el hecho de tener un candidato por partido no le sirve a los blancos - colorados, antes tenían un abanico (zumarán-carlos julio-cuqui, en el 89) o (batlle-sanguinetti-pacheco en el 94) Con la reforma del 96 cambió todo.

No me convence del todo hacer internas abiertas, porque las internas o primarias en todo el mundo son para los afiliados al partido, una interna abierta te puede salir bien o te puede salir mal, en esta oportunidad los frentistas no van a ir a votar en la vereda de enfrente.

Yo también critico en la gente que no entendió el sistema de doble vuelta, tuvimos en el 99 y en 2004 el fenómeno "de ballotage en primera vuelta" en el 99 los blancos votaron a batlle de entrada en octubre, como los colorados lo hicieron por larrañaga en octubre del 2004, mucha gente mayor no entiende el régimen de segunda vuelta, en la primera vuelta si uno no quiere que gane el frente, le sirve votar a cualquier partido, blanco, colorado, independiente, incluso asamblea popular...

Mucha gente vota al partido tradicional que va primero en la encuesta, por eso este octubre mucha gente va a votar al p nacional, cuando perfectamente podría votar al p colorado y de esa forma le está quitando la "mayoría absoluta al frente", es matemática pura y simple.

En primera vuelta se vota a su partido, aunque sabemos que el p colorado no va al ballotagge, los colorados deben votar a su partido porque se eligen diputados y senadores y para nada están contribuyendo a la mayoría del frente, esa batalla de información creo que está perdida, muchos jubilados no entienden esto y pese a ser colorados, no entendieron y votaron a larrañaga en el 2004 en lugar de stirling y ahora votarán por el cuqui o larrañaga, sin darse cuenta que de todas formas le quitan la mayoría absoluta al frente.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si,es como decís, mucha gente aún no se entera que en octubre debe votar dentro de su partido, es la manera en que haya diversidad dentro del Parlamento, también de que la representatividad sea la casi real.

Por suerte escuché a varios candidatos que están hablando de esto, infomando.

Menos el FA, con sus propagandas de "Vote contra la derecha", de terror.

Javier dijo...

Esperemos que ganen los blancos. No lo soy, pero cualquiera menos esta murga. Ciudadana ¿te asombras de que sean de terror? Siempre lo fueron. Lo que yo quiero saber es que le ven a tabarecito, que tiene una aceptación entre la población inexplicable, pese a que endeudó la intendencia hace unos años y ahora no quiero ni pensar en las deudas que va a dejar. De terror son los 20 millones de dolares que gastó en su nuevo "palacio presidencial" mientras el hospital de clínicas agoniza. ¡Qué se vayan ya!

Anónimo dijo...

Si obvio cualquier candidato es mejor que mujica y un segundo gobierno de los compañeros, porque ahora van en serio, reforma constitucional mediante para ni irse nunca más, eso pasó en venezuela en 1998 debieron votar a Römer, pero les gustó el discurso antisistema del simio, a fuerza de plebiscitos se hizo una constitución a medida y fue cambiando el discurso, ahora es socialismo siglo XXI,mucha gente se tragó el cuento de chávez, de revolución romántica y anticorrupción, andá a sacarlo ahora, como hicieron en cuba, no nos engañemos, van por la democracia, si escuchan las radios compañeras (cada día más) hablan de eso, reforma constitucional, en junio y octubre vote a su partido y en noviembre vote contra el liberticidio progresista.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si, me asombra porque una cosa es la campaña política, ahí todo vale, pero después que tenés la responsabilidad de un país, se supone que hay que dejar las pavadas de la campaña de lado y ponerse a trabajar en serio, aunque sea un poquito, viste?

Vázquez es una imagen creada, todo su magnetismo, sobre todo hacia las mujeres, es humo, todo fabricado, la cara de estreñimiento que pone, que parece que sufre con cada cosa que dice, eso por lo visto a la gente le gustó.

Y muchas técnicas de manipulación verbal que las aplica a rajatabla cada vez que está en un micrófono, que yo las detecto porque hice cursos, pero el que no, no se da cuenta...por ejemplo la forma en que se arman las frases, para que entren en la cabeza de quien escucha sin rechazo, la hipnosis grupal a través de cambio en el tono de la voz, en fin, hay mil cosas que podés hacer.

Y en eso está super preparado.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
Mirá, el que a estas alturas no tenga claro que si gana Mujica, se quedan por laaarrrgooo tiempo, o es muy tonto o muy desinformado.

Estuvieron diciendo justamente lo que comentás en todos los medios, claro que ahora le dieron a Mujica un baño de centro, para captar los votos del resto de los partidos y los indecisos.

Ellos quieren voto consular y epistolar, quieren perpetuarse en el gobierno, como Chavez y Castro, quieren tirar la Constitución y hacer una a su medida, en fin.... que Dios nos ampare....

Anónimo dijo...

...pero que manga de fachos todos los comentarios anteriores, me parece que todos están en la cómoda opinando por la compu total es mas fácil hablar que hacer un saludo y espero que que tengan mucha suerte pero que pierdan...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
a ver, porqué manga de fachos?
decimos algo fuera de la realidad o no te gustó leer lo que la izquierda está proponiendo y parece que no te das cuenta.

Acá hablamos y hacemos.

Cada uno en lo que puede

Anónimo dijo...

mirá "CIUDADANA" que vos sos una facha no me cabe la menor duda, en cuanto a lo que hizo la izquierda o dejó de hacer ese es otro tema que si querés hablamos largo y tendido.
Tengo algún material para pasarte de algunas de las cositas que si hicieron los gobiernos rosaditos en los años previos al del FA, y yo no se que edad tenés pero se ve que la memoria te falla bastante mirá que el destrozo lo hicieron, la crisis global es ahora pero la crisis en el Uruguay fue justito en el apogeo del afano blanquicolorado 2001-2002 y ahí no había escusas de un problema global, el afano era local y todo estaba fundido y congelado.
A lo mejor no te acordás porque tu estabas en una situación privilegiada pero esa realidad en el país existió y eso no lo puede negar nadie ni gente como vos.
A mirá que escribir en un blog no es hacer nada, si hablar en vano y perder el tiempo como lo estoy haciendo ahora mismo contestando o refrescandole la memoria a gente boluda como vos.

PD. cada uno en lo que puede y vos podés poquito.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
pregunto, si soy una boluda, desmemoriada, facha y no se alguna otra lindeza que me dijiste por ahí, que hacés perdiendo tu tiempo en este blog?

Hay muchos blogs que no son fachos, son quizás más acordes con lo que piensas, así que te sentirás quizás más útil que acá.

Y yo te voy a refrescar la memoria a vos.
Vázquez y Astori tomaron este gobierno con una deuda de 13.300 millones, la que acrecentaron en 4000 millones, por el tiempo que llevan en el gobierno, la deuda la AUMENTARON en 1.000 millón por mes, con toda la bonanza que tuvieron, la recaudación que tuvieron e inda mais, y sabés cuánto fue la deuda en el punto más álgido de la crisis que vos mencionas? 900.000 millones dólares promedio, así que decime entonces, de qué corno hablás?

Anónimo dijo...

Que bueno es ver como estan de preocupados con esto de la izquierda y su proyecto, comparto esa preocupación, que peligro como decía la murga de la cual no tengo duda que son directores "la culpa es de Germán y todos los comunistas" Yo que ustedes comenzaba a vender las joyas, para financiar la campaña de Pedro o del Ququi, como hicieron en Italia, para financiar la Mussolini, no hay sacrifio que sea demasiado grande para salvar la Patria del los comunistas-tupamaros y sus compañeros de ruta. Como añoro los felices tiempos de la dictadura, los liquidadores gobiernos de Sanguinetti y la Calle y sobretotodo la crisis del 2001, los niños comiendo pasto, el 58 por ciento naciendo bajo la linea de pobreza, la inversión educativa a mismo nivel de Haití, las mutualistas cerradas, los bancos fundidos, el corralito y otras cosas bien occidentales y cristianas. Realmente cuenten con mi persona, soy un soldado más en esta cruzada para recuperar nuestro estilo de vida, esos mal nacidos como decía el finadito Pacheco, Dios lo guarde bien guardado, no pasaran. Vamos Uruguay .Libertad pa Bordaberry ya! Viva el corralito y la infidencia! Vamos Cuqui que Braga y y los Ron estan contigo!

Anónimo dijo...

Hola "ciudadana" soy yo otra vez, te acordás, al que le refrescaste la memoria, bue le refrescaste, como le vas a refrescar la memoria a alguien si ni siquiera tenés idea de lo que estás hablando y bueno los números que tiraste en la mesa son totalmente erroneos no se cuales son tus fuentes de información (porque en cualquier análisis mas o menos serio si querés tener un perfil medio científico como quisiste aparentar por lo menos tendrías que citar la fuentes pero ta todo no te puedo enseñar ahora) al final te paso algunos links de los cuales salieron los datos de donde te voy a corregir medio por arriba porque ya me aburri de tus burradas.
En primer lugar Vázquez y Astori o sea el FA asumió el primero de marzo de 2005, en esa fecha el monto de la deuda externa era de 12,8 (miles de millones US$) lo cual es distinto a 13.300 millones de dólares, y según cifras (que luego te paso el link) en 2008 la deuda ascendía a 12,0 (miles de millones US$)o se que el crecimiento no fue tal cual lo reflejan tus números que no se de dónde "corno" salieron (las cifras que te presenté están en indexmundi.com/es ahi ponés Uruguay y te aparecen datos que en realidad son un poco mas indicadores de la realidad de un país (como ser Tasa de crecimiento del PBI, tasa de desempleo, presupesto, tasa de crecimiento de producción industrial, etc) porque en realidad también te podés fijar en otros paises y economías que son tan adoradas por gente como tú como pueden ser Estados Unidos y Reino Unido encabezando la lista de deuda externa y el crecimiento de ella ha sido brutal en estos últimos años.
Qué quisiste decir conque aumentaron la deuda en 1.000 millón de dólares por mes, en realidad esa es una burrada desde todo punto de vista no me dan la cuentas ni siquiera de lo que dijiste antes a ver 1.000*12(meses)*5(años) a mí me da 60.000 millones en total pa no se ni de que estás hablando desde ya te digo que dejes las pastillas esas que tomas o bien cambies la marca de whisky porque te está pegando mal, bueno me despido y espero algo más coherente de tu parte.

los links entonces eran
http://www.indexmundi.com/es/uruguay
y el otro mas simple pero completo es whiskypedia digo wikipedia.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
te aclaro, no tomo alcohol, ni pastillas y si hay algún error será corregido, no tenés porqué escribir con ese tonito, tampoco quiero aparentear un perfil científico, no se de dónde sacan algunos de uds. esas conclusiones.
Generalmente las fuentes son del gobierno, de Búsqueda, de El País, Brecha, El Espectador y algún otro medio.

Si, me equivoqué, donde puse "1.000 millones por mes" debí poner "1.000 millones por año"Podías haber evitado toda la sanata y haber escrito que revise los números que están mal, no te parece?

Rodrigo dijo...

CIUDADANA POR FIN ALGUIEN QUE CREE EN ESTE GOBIERNO DEL FA APARECE POR AQUI ... ESTOY POR LA LIBRE OPINIÓN Y LE DOY LAS BIENVENIDA !!
Y EN DEFENSA DE LA CIUDADANA DIGO:

Para ese Anonimo que dice que los NIÑOS COMIAN PASTO y el 58% nacian bajo la linea de pobreza ... Pero EMPECEMOS por leer los Comentarios de José "Pepe" Mujica en BRECHA 29 de mayo 2009 Pág IV..."Es cierto, pero el gobierno de izquierda tiene que entender lo siguiente: En la Universidad de la República no hay excusas, hace 40 años que gobernamos,asumamos que si la Universidad no da lo que tiene que dar es un problema nuestro ..." (SIC)
Si no han podido hacer que una Universidad funcione .... Va a venir otro José "Pepe" Mujica dentro de 40 años a decirnos que en el Uruguay que gobernamos durante 40 años no funciona y esta "africanizado" ASUMAMOS que no funciona !!!Si no Pueden GOBERNAR la UNIVERSIDAD ..Cómo van a GOBERNAR un País ??? !!!

En el País donde LA CLASE "EXCLUIDA" PASO DEL 16% AL 32% ...La Politologa Constanza Moreira afín a José "Pepe" Mujica en "BRECHA" 29/Mayo/2009 dedicado a MUJICA página VI dice: "El 40% de los uruguayos declara vivir con menos de lo que necesita. Es decir vivir con privaciones ...cuatro de cada diez ...URUGUAYOS .... viven mal y necesitan más de lo que tienen. Esa es la mitad de abajo"

El Ministerio de Agricultura más mediocre de toda la HISTORIA del URUGUAY ha sido justamente el Presidido por José "Pepe" Mujica y el actual Ing Agr Ernesto Agazzi ...para saber si hay sequia SE SUBE A UN AVIÓN ... eso es un INSULTO A LA INTELIGANCIA de los hombres de Ciencia, llamese Biologos, Ingenieros Agrónomos y demás
ANONIMO COMIENCE VIENDO POR AQUI
CIFRAS Y HECHOS …..OJO SE ADVIERTE SI SE LEE CON ATENCIÓN PUEDE TERMINAR DEPRIMIDO

Este gobierno empezó su gestión con una deuda de 13.300 millones de dólares. Hoy está en 17.300. O sea que nos hemos endeudado en 4.000 millones de dólares de más, un 30% más de lo que estábamos debiendo. Dicho de otro modo, hemos agregado unos l.300 millones por año

Otra de las grandes creaciones "liberadoras" era emitir obligaciones del Estado en pesos. Nos liberábamos del ominoso dólar, el Estado confiaba en el peso uruguayo y emitía valores en su moneda. Resultado final: como el peso se ha revalorizado y el dólar a la inversa, hemos perdido una fortuna. Emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares y ahora debemos 5.600 millones.

Un aumento incesante del gasto público. Cuando se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, el Ministro dijo, usando un giro idiomático engañoso, que el "espacio fiscal" máximo era de 319 millones de dólares y que no se podía gastar un peso más. Es decir, que el aumento del gasto sería de esa cifra. Pero como todo el Gobierno está en carnaval electoral, esa cifra ya creció en U$S 40 millones más y hay legisladores que aseguran que al terminar la Rendición de Cuentas, el aumento global del gasto será de U$S 419 millones en vez de U$S 319

El Ministro nos dejó un pésimo ejemplo ético al defender a capa y espada al Cr. Bengoa, lo que hizo hasta pocos días antes de ser procesado. Bengoa debió haber sido removido de su cargo de confianza apenas se presentó contra él una denuncia penal. Astori no sólo lo mantuvo durante el año que duró la investigación judicial, sino que además lo defendió, cometiendo un exceso descalificante.

Bajar la planilla para calculo de IRPF en pagina : http://www.dgi.gub.uy/wdgi/hgxpp001?6,6,46,O,S,0,MNU;E;27;1;MNU

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

ANONIMO DESAFIO SU ENORME PACIANCIA PARA QUE SIGA ESTUDIANDO EN QUE URUGUAY VIVIMOS CON EL FA

Ingresando los numeros en esa misma planilla vemos que el punto de quiebre entre el IRP y el IRPF se produce en el sueldo nominal de $ 25200.
Es decir que una persona que gana un sueldo bruto de 25200 paga mas de IRPF que de que lo que pagaria de IRP, a partir de esa cifra. Pero he aqui que el problema es que esa persona no cobra 25200, si no que cobra luego de los estrictos descuentos legales correspondientes (aportes jubilatorios, disse e irpf) la friolera de $U 18772.

Asi que entonces quien gana esa plata merece pagar mas de IRPF que de lo que pagaba de IRP. Esa es la persona rica???

Nin Novoa dijo que por dos años tuvo un ingreso de $ 6 millones y que cuenta con un capital de $ 3 millones. "Una persona en Uruguay puede vivir perfectamente con $ 100 mil por mes y el resto lo aplicó a invertir", recalcó.

Y refiriéndonos precisamente a los Asentamientos irregulares (AI) voy a ratificar cifras de "Propiedades": cifras que impactan.
Entre 2004 y 2006 la población uruguaya creció en 19600 habitantes.. .pero en igual lapso la población residente Asentamientos irregulares creció en 21 000 habitantes.
En buen romance, del 100% del crecimiento demográfico del país, va a la informalidad urbana.
Se estima que en el 2010, de un 12% de la poblaci6n de Montevideo va a estar viviendo en un Asentamientos irregular y las proyecciones de futuro van "in cres cendo" ."Propiedades" nos dice que de 15 personas por día se trasladan en
Montevideo desde la ciudad formal a la informal.

SUELDO DEL VICEPRESIDENTE Total Nominal $ 212,250
SUELDO PROSECRETARIOS $ 90,283
LOS VIATICOS GASTADSO DURENTE EL ACTUAL GOBIERNO …NI HABLAR …….Consultar a la Ciudadana en este tema

PAIS PRODUCTIVO

De cada 10 (DIEZ) cerdos que se industrializan en Uruguay 9 (NUEVE) provienen de Brasil

DIARIO EL PAIS - Sábado 16.08.2008, 22:11 hs. | Montevideo, Uruguay
Más del 25% de la superficie cultivable del Uruguay fue comprada por extranjeros

http://www.elpais.com.uy/Suple/Agropecuario/08/10/29/agrope_378086.asp

DULCE DE LECHE CON MORALEJA
Alvaro Lapido (Director de CONAPROLE)
Supimos tener leche en polvo a U$S 1.100 en 2002 y hace pocos meses teníamos leche en polvo de U$S 5.000".
Puso un ejemplo elocuente: "Les voy a dar la receta del dulce de leche (de Conaprole):
2,3 litros de leche, uruguaya.
400 gramos de azúcar, brasilera.
12 gramos de fécula, argentina.
1 gramo de bicarbonato de sodio, chino.
Aromatizante vainilla, que no me supieron decir la procedencia.
Conservador sorbato de potasio, chino.
Bollón de vidrio, brasilero –estuvimos por conseguir algunos bollones acá, ahora que devaluaron imposible competir con los amigos brasileros–.
Etiquetas de papel importado y tintas importadas.
Tapa de hojalata, brasilera.
Mano de obra cara, uruguaya.
Energía, Venezuela –el dulce de leche lleva muchísima energía, para evaporar el agua de la leche–".
IMPUSTOS URUGUAYOS !! y CAROS…. !!
La sala entendió. !!!
NOTA de Redacción: Así también como el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa y Ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi …….ENTENDIERON !!! Y que hacen SEGUIR IMPORTANTDO PAPAS, CEBOLLA…AJOS CHINOS !! Claro será para eso que el Senador José “Pepe” Mujica quiere traer BOLIVIANOS !! para trabajar en al campo !! Que tienen los Bolivianos que no tiene el PRODUCTOR URUGUAYO ? RESPUESTA: Menos de UN DEDO DE FRENTE al igual de los que propones llenar el CAMPO DE BOLIVIANOS !!!!! (Idea BRILLANTE de Jose "Pepe" Mujica siempre despreciando a la gente )

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

SIGA LEYENDO SR. ANONIMO ANTES DE ACUSAR DE FASCITA A LA SRA CIUDADANA

URUGUAY PAÍS PRODUCTIVO
El País AGROPACUARIO N° 43 Setiembre 1998
Regando Riego
Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego (PRENADER) 1994 – 2004 – Inversion de más de US$ 37:000.000
En plena SECA el Gobierno del Uruguay gasta en el 2009 en al “Nuevo” Edificio de Gobierno en la Plaza Independencia US$ 20:000.000 Con ese dinero se podrían haber realizado más de 1.000 perforaciones para obtener agua de las profundidades (Acuíferos con Raigón, Guaraní etc.)

De las 10 empresas Lacteas incluyendo CONAPROLE sólo 3 son capitales Uruguayos...

NEW ZELAND URUGUAY, Inversion de 300 Millones de Dólares, 31.000 Hétareas planifican 35 Tambos para obtener 1:000.000 MILLON de litro de leche por día
APLAUDIDO POR EL EX-MINISTRO DE AGRICULTURA José "Pepe" Mujica

5 Millones de Héctareas han sido compradas fundamentalmente por extranjeros, esto representa el 30% de las tierreas productivas del Uruguay

El 50% de los Frigorificos son Brasileros, el 80% del Arroz esta en Manos inversores Brasileros, la Cerveza es toda de Brasil y por eso tambien el cultivo de la Cebada. Capitales argentinos El Tejar y Agronegocio del Plata (Grupo Grobo) tiene más del 50% de las 400.000 Ha de soja que se plantan ... también el trigo ...

Más del 50% del área forestada esta en manos del capital extranjero....Las Pastera BOTNIA no es Uruguaya ....Fabrica Nacional de Papel el 45% el paquete accionario es extranjero ...La Portuguesa Portucell planea invertir en Uruguay 3.500 Millones de Dólares ...Las Empresas de Seguro Extranjeras superan al viejo Banco de Seguros del Estado ...

Las pasteras Stora Enso y Arauco compra ENCE por valor de US$ 344 MILLONES DE DÓLARES se hacen con unas 245.000 HECTAREAS DE TIERRAS URUGUYAS

Y si vamos de compra por el Supermercado podemos divertirnos viendo todas las etiquetas de las latas y ver su origen ...Quizas encontremos Duraznos en almibar Made In Sudáfrica ...el Pan de Sanwich Bimbo y otros NO SON capitales uruguayos ...Y chocolate por la Noticia EL CHOCOLATE tambien es capital extranjero ...Y lso Supermercado Disco, Geat y Devoto ...son del grupo Francés Casino..Ta-Ta es argentina.. .Dentro de poco Tienda Inglesa quizas tambien pase a ser capital NO NACIONAL ...Y no hablemos de la cantidad de Inmuebles (Depertamento y Edificios) que son inversiones extranjeras




De ahora en más, los consumidores de gasoil, entre ellos productores y transportistas, pagarán 1,20 pesos por litro adicionales, dinero que se destinará en su mayor parte a subsidiar el pasaje (1,053 $/l); el resto será impuesto (IVA). Mediante un fideicomiso, el dinero se usará para subsidiar el gasoil que usan las empresas de transporte colectivo de pasajeros, para dar lugar a una reducción en el precio del boleto y los pasajes.

el transporte de carga, que trabaja principalmente con productos agropecuarios, representa un 35 por ciento del consumo nacional de gasoil. Esto implica un aporte de fideicomiso de 15 millones, 700 mil dólares en el 2007, cifra que alcanzará los 28 millones en el 2008.
Resulta de esto, que el “gasoil productivo”, en vez de beneficiar a los sectores productivos, ha subsidiado en unos 18 millones de dólares a los boletos y pasajes. Pues el dinero del fideicomiso, se aplica al subsidio del gasoil que utilizan las empresas de transporte colectivo. Las que pagan por el gasoil casi la mitad del precio al público. Este subsidio, según el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, se traslada enteramente al boleto capitalino y los pasajes interdepartamentales, de tal forma que ha posibilitado que el precio del boleto en Montevideo no esté al doble del precio actual.
Aquí no paga más el que tiene más, aquí paga más el que tiene menos, porque los que tiene más descuentan IVA; los granjeros y lo productores chicos que tributamos IMEBA no descontamos NADA.

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

SR. ANONIMO SI TODAVIA NO QUIERE VER ... LE TIRO ALGUNOS COMENTARIOS MÁS

Como era esperable, pocos días antes de las elecciones del Frente Amplio, el boleto urbano en Montevideo bajó $ 2 y también bajaron los demás pasajes. Los bolsillos aliviados y la gente, seguramente, menos proclive a exigir un mejor servicio de transporte colectivo.

Miembros del gobierno manejan que el costo adicional para el agro por la transferencia al boleto es de unos U$S 4.000.000 anuales, sin contar los mayores costos de fletes y otros efectos indirectos.

Es el Fideicomiso del Transporte, por el cual por cada litro de gasoil consumido (hoy, a un precio de 31,60 $/l) se destinan 2,25 $/l a ese fondo, para subsidiar el transporte colectivo de pasajeros en todo el país.

Según cifras de ANCAP a las que accedió El País Agropecuario, este Fideicomiso recaudó en 2007 $ 1.071.065.306; en los primeros cuatro meses de 2008 la cifra fue de $ 563.846.825. Esto equivale a unos U$S 45.000.000 en 2007 y a U$S 27.000.000 en los primeros cuatro meses de 2008.

Considerando que alrededor del 15% de esa recaudación corresponde al agro (tal es la proporción que el sector tiene en el consumo nacional del gasoil), surge que transfirió directamente un subsidio de U$S 6.700.000 en 2007, cifra que saltará a cerca de U$S 12.000.000 en 2008.

El transporte de cargas (buena parte del cual trabaja con los productos del campo) representa 35% del consumo nacional de gasoil, lo que implica un aporte al Fideicomiso de U$S 15.700.000 (2007), cifra que subirá a cerca de U$S 28.000.000 (2008).

Resulta así que los sectores "productivos", más que beneficiarse de un gasoil "productivo" subsidian en unos U$S 40.000.000 al boleto y a los pasajes.

En el Nº 141 de El País Agropecuario ("Producir es un boleto") decía que subsidiar el transporte colectivo tiene muchos beneficios. Hoy se agregan otros, como combatir la inflación, a través de un boleto barato. En buena medida, esto es posible por el subsidio que paga el campo.

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

Y PARA QUE TODOS ESTEMOS ENTERADOS DE COMO NOS VA EN LA FERIA

POBLACIÓN
Por año Nacen: 47.000 Uruguayos
Mueren: 32.000
Emigran: 12.500 Aquí está la pregunta…..Porqué se siguen abandonando el País los Uruguayos?? Porqué sobra trabajo ?? Porque lo pasan demasiado bien en el Uruguay ??
La edad promedio en el Uruguay es de 31 Años….contra los 26 años de promedio de edad que se cuentan en los demás países

Casi el 95,1% de LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS viven por debajo de la canasta Básica que se considera con un costo aproximado a los $34.000

Según datos del BPS 2008
El 37% de los cotizantes del BPS tienen ingresos de hasta 5.832 pesos
El 30,3% está en la franja que va de $ 5.833 a $ 11.664;
El 16,5%, de $ 11.665 a $ 19.440
El 11,3%, de $ 19.441 a $ 38.880
El 2,4%, de $ 38.881 a $ 58.320
El 1,4 restante, la franja más alta de ingresos, gana aún más por mes.
De acuerdo con cifras del INE correspondientes a diciembre de 2008, el trabajo informal representa el 32,3% del total de personas ocupadas.
5.724 Ingreso mensual per cápita que determina el umbral de pobreza en Montevideo, según datos del INE de febrero de 2009.
Dirección WEB RECOMIENDO ESTUDIAR ESE CUADRO ….OPINIONES ??
http://perso.wanadoo.es/opiniones/archivos.htm


El sueldo de los legisladores nacionales en Uruguay

Diputados
Sueldo básico: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretaría: $ 61.062.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Total: $ 179.618.
Senadores
Sueldo nominal: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretarios: $ 66.138.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Servicio telefonía celular: $ 2.861.
Total: $ 187.555.

SALARIO MINIMO NACIONAL
Importe mensual para mayores de 18 años
En pesos uruguayos 1° de Julio 2008 $ 4.150

DEVELÓ LA INCÓGNITA
Acto de Vázquez costó US$ 120.000
El "habeas data" de Ope Pasquet develó la incógnita
El acto público que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado 7 de marzo en la Avenida 18 de Julio casi Paraguay tuvo un costo total de $ 2.885.600, lo que representa a unos US$ 120.200.

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Rodrigo dijo...

DISCULPE ANONIMO PERO NO ME PUEDO RESISTIR A LA TENTACIÓN DE DARLE A CONOCER ALGO MÁS DEL URUGUAY DE LAS MARAVILLAS

Y TODO PARA NO DECIR ( CALLANDO CIFRAS) LO QUE SIGUE:
ALGUNOS DATOS Y CIFRAS DE LAS QUE NO HABLÓ VAZQUEZ EN SU DISCURSO:

• U$S 28 millones puso el MEF en Pluna para venderla; todos los otros uruguayos pusimos US$ 9 cada uno para que se queden con PLUNA!!!
• U$S 28,5 millones, le pagó el MTOP a Cerro Free Port;
• U$S 22,5 millones, gastó Ancap en comprar Texaco;
• U$S 40 millones, tiene el BROU para gastar en un edificio anexo;
• US$ 2 millones le regalaron al teatro El Galpón.
• U$S 17 millones, destina el Poder Ejecutivo para la Torre Ejecutiva en el inconcluso y viejo Palacio de Justicia, en Plaza Independencia;
• U$S 100 millones se llevan perdidos en la porfiada producción sucroalcoholera de ALUR, que ANCAP tiene instalada en Bella Unión
• Ancap ya perdió U$ 14 millones por el seguro de petróleo en los 2 primeros meses de su vigencia de 2009.
• US$ 400 millones para participar en el Banco del Sur creado por Chávez
• y U$S 1 millón para el proselitista canal de TV Telesur.
• U$S 1 millón, gasta la DGI para la campaña de difusión sobre el IRPF Uruguay Avanza;
• U$S 500.000, anuales es el negocio de Satenil, otorgado por el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos;
• U$S 1 millón, planea invertir Ancap en publicidad y que ganó la agencia “IN” (de Valenti) en setiembre de 2007;
• U$S 8 millones, con posibilidad de duplicarse, es lo que gastará Antel en publicidad según la licitación que recibe propuestas hasta el 14 de octubre de 2007;
• U$S 120 mil de Antel y U$ 120 mil de Ancap fueron gestionados y obtenidos por Danilo Astori (hijo) como contribución financiara para la gira de un cantante nacional;
• U$S 60.000, fue el costó infraestructura del acto de Vázquez cuando habló tres horas, en un discurso por sus 24 meses de gobierno el 2/3/07; Más otros 60 mil en el acto del 7/3/09.
• U$S 250 mil, fue el total de la donación de que las empresas arrendatarias de slots realizaron a la Intendencia y que no aparecen por ningún lado;
• U$S 1 millón, se adjudicó el ministro Mujica, en la Rendición de Cuentas para contratar cargos de particular confianza en su ministerio. Mientras que U$S 700 mil, se adjudica Astori para el MEF, y en total se destinan U$S 12 millones de esa moneda para contratar cargos;
• U$S 30 millones, es lo que deberá pagar ANTEL por perder los juicios contra los guardahilos;
• U$S 34 millones, debió pagar la IMM por el convenio salarial incumplido por Arana del año 2001;
• U$S 16 millones, son las pérdidas de los Casinos Municipales acumulados durante la gestión de Arana y Bengoa;
• U$S 59 millones, es el fideicomiso de Chávez, “Fondo Bolívar-Artigas”, que negoció el hijo del presidente, Javier Vázquez;

SIGO ADELANTE PARA QUE ESTE INFORMADO

Rodrigo dijo...

CONTINUANDO CON LOS NUMERITOS QUE EL FA NO DICE

• U$S 312 millones, aumentaron el gasto público de funcionamiento e inversiones al originalmente previsto el año pasado para 2007 en la pasada Rendición de Cuentas 2006;
• U$S 285 millones, se proyectan para el 2008 como otro nuevo aumento del gasto en la actual Rendición de Cuentas 2007;
• El Ministerio de Vivienda, el Banco República, el Banco de Seguros del Estado, la Intendencia de Canelones, la ANEP y el Ministerio de Salud Pública aún están en proceso de selección de agencia para gastar varios millones de dólares en publicidad estatal.
• U$S 15 millones se perdieron con la gestión de los Casinos Municipales administrados por Bengoa, Arana, María Julia Muñoz y Rosselli.
• 11 empresas que arrendaban slots a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) durante la gestión de Juan Carlos Bengoa en la Dirección de Casinos, incurrieron en irregularidades en materia tributaria.
• Aumento descomunal de Rapiñas, Hurtos y Arrebatos. Un solo ejemplo: 43% aumentaron las rapiñas contra taximetristas en 2008; Hay un promedio de unos 150 atracos mensuales a taxistas tan solo en Montevideo. El 40% de los comerciantes fue víctima de algún delito, aunque sólo la mitad de las víctimas lo denunció.
• Record: 3 ministros fueron robados en 4 meses.
• Estado RECOMPRÓ el Hotel Argentino al socio privado de Pluna (Leadgate) en unos US$ 11,1 millones. En la recompra del Argentino el Estado pagó US$ 2,1 millones más.
• 7 motines se produjeron en los hogares del INAU desde que asumió el sacerdote Mateo; 1 funcionario del INAU fue herido cada 2 días por menores; El INAU, da cuenta que en el primer semestre del 2008 se fugaron 116 menores, mientras que en la segunda mitad del año, ya con el padre Mateo Méndez al frente del Instituto de Reahabilitación Juvenil (Interj), se escaparon 346 adolescentes.
• Conflictividad: crecimiento constante en gobierno del FA. La cantidad de conflictos creció tres veces y media a partir del año 2005.
• Déficit comercial trepó a 9,6% del PBI. Las exportaciones caen más de 20%.
• Matrícula en Primaria cayó en 10.040 alumnos respecto a 2008.
• La Universidad en manos del Frente Amplio gastó US$ 850 por cada butaca para el Paraninfo (un total de 217 mil dólares).
• Clientelismo. En los tres primeros años de gobierno ingresaron unos 15 mil nuevos funcionaros públicos.
• El Gobierno creo 55 nuevos cargos de particular confianza.
• Ancap tuvo que hacerse cargo del aporte de U$S 13.000.000 que su par venezolana, Pdvsa.
• 32 juntas del colector tienen defectos, el emisor subacuático pierde en al menos tres puntos y no hay seguros.
• Canasta escolar aumentó un 60% respecto a 2008.
• El PIT-CNT tiene previsto inaugurar su nuevo local sindical que es propiedad del Banco de Previsión Social y fue cedido en comodato a 30 años a la central sindical
• Robaron 500 mil EUROS de la propia Bóveda del BROU y no hay responsables.
• La inflación casi llega a los 2 dígitos.
• 300.000 uruguayos que están pensando en emigrar.
• Más de 30 mil niños realizan tareas de hurgadores en Montevideo. Se estima que existen unos 10.000 hurgadores o clasificadores en la capital, cifra que se multiplicaría por tres o por cuatro por la cantidad de niñas y niños que pertenecen a cada hogar, lo que se traduciría en unos 30.000 menores trabajando en torno a la basura, cifras que si se actualizan podrían aumentar. (Datos de la página de la presidencia del 24 de julio, 2008). En el censo que se realizó entre setiembre y octubre se anotaron unos 5.700 hurgadores. De acuerdo a Ucrus es algo así como la tercera parte de los que existe en Montevideo.

POR HOY ESTA BIEN...ESPERO QUE ENTIENDA

Hasta la Victoria Siempre
Rodrigo

Anónimo dijo...

La verdad Rodrigo no sé cómo contestas a esta persona ya se ve su estilo al dirigirse a los demás descalificando insinuando de que "la ciudadana" cambie de pastillas o whisky descalificando siempre ante todo, me recuerda a alguien muy popular en estos tiempos que descalifica a los que piensan distinto, donde los ignorantes son seguidos en masa y la gente repite sin saber ni tener noción de la realidad que se vive. Yo soy del interior de nuestro lindo país, mis padres maestros destituidos en dictadura y tías que fueron presas en cuarteles y nunca pedimos limosna del gobierno siempre nos ganamos lo nuestro con trabajo. Estudie y trabaje al mismo tiempo y me recibí en la facultad nunca pedí que nadie me regale nada no me pongo como ejemplo ni quiero serlo pero es duro ver como gente que no hace nada por la vida reclama y exige cosas al gobierno y el gobierno los ayuda, no hay mejor satisfacción que ver a fin de mes lo poco o mucho que uno se gano con su trabajo, nunca vi a mi Uruguay del interior tan inseguro como hoy en día donde ya no se deja la puerta abierta para mencionar algo bueno no quiero aburrir pero es que esta persona defiende lo indefendible no merece respuesta y como tu dices Hasta la Victoria Siempre

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
te felicito por tu voluntad, vi muchos jovenes en la época que empecé a trabajar que hacían las dos cosas, estudiaban una carrera mientras se ganaban su salario, gente del interior, cuyos padres no podían bancarles un apartamento en Montevideo, pero cada uno se las revolvía para seguir, con voluntad y sacrificio llegaron a ser profesionales y eso es admirable.

Hoy, ejemplos como el tuyo, son excepcionales, porque lamentablemente estamos en la cultura del menor esfuerzo que ha fomentado la izquierda.

Una verdadera lástima...

Rodrigo dijo...

AL ANONIMO QUE CORRESPONDA....

No se a cual de los anónimos les respondo ...PERO QUE QUEDE CLARO QUE ES AL ANIMO QUE DICE PERTENCER AL FA

Al otro anonimo dle dire que yo me crie muy pobre en el medio del campo cuando no habia lelectricidad ... al liceo iba a cxaballo haciendo 15 km para ir y 15 para volver ,... baro, agua, viento o lo que fuera ..antes de salir ordeñaba las vaca y a MANO ...de sacrificio no me hable que ya me las sé ...de FA tammpoco me hable pues estuve votando y militando hasta este último Gobierno y cargo con la tristeza de amigos que murieron sin tener nada que ver...exlentes estudiantes ....aho e aprendido que no todo es en BLANCO y NEGRO y hoy debato con los más FRENTISTAS haciendoles ver que nos MINTIERON, ROBARON,NO MATARON LA ILUSIÓN ...pero esto no debe ser en vano .... No es MI ESTILO DESCALIFICAR A NADIE !!!! Asi no llegamos ni a la esquina ...hay que hacerles ver a todos los FA que están siendo estafados por el POPULISMO CHICOTACISTA DEL MUJIQUISMO ...y que lo que viene es peor .... MIRE BIEN hay gente que ha esta presa por más de 10 años por la Dictadira y hoy dice que al votar estar al FA PARADA FRENTE A UN BALDE DE EXCREMENTOS

Hay que prepararse bien para dar una dura lucha de discución y eso exige INFORMACION, ESTUDIO, INOVACIÓN, DISCUCIÓN, y no DESCALIFICAR A NADIE .... si repondo con NUMEROS Y HECHO a quien descalifica ...Y ESA FUE MI INTENCIO si el ANONIMO Frente Amplista no quiere escuchar verdades ó no se enteró de que el FUTURO CANDIDATO A PRESIDENTE del Frente Amplio ...REALIZO LA PEOR gestion de la historia frente al Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca ...dicho por técnicos Internacionales ...a ese FRENTEAPLISTA le falta LECTURA y ANALISIS CRITICO y así ahi apunto...NO QUIERO TAMPOCO DESCALIFICARLO

Hasta lla Victoria Siempre !!!

Rodrigo

Anonimo Pedro dijo...

Rodrigo mi intención no fue hacer concurso de meritos y cuando mencioné algo de mi vida solo fue para que las personas que esperan que el gobierno les dé todo se den cuenta de que a todos nos costó sacrificio conseguir lo poco que tenemos, que nadie nos regalo nada y los pobres son aquellos que carecen de voluntad y de iniciativa para salir adelante y esperan que todo se lo den, de que hay mucha gente humilde que sigue metiendo para adelante, de que no hay nada que se consiga sin sacrificio, que no hay que esperar que los demás se sacrifiquen por uno y menos que el gobierno le quite al que gana con trabajo su salario y le de a los que no hacen nada por la vida. Pido disculpas si no me exprese bien pero no fue mi intención ponerme como ejemplo de vida. No dudo que hay personas que como usted también lo lograron con mucho esfuerzo y tenacidad, sin rendirse ante las adversidades, seguro que son muchos. Con respecto a lo de hablar descalificando me referí al otro anónimo al del FA y a los de su partido que descalifican a los que piensan algo diferente. Que lo único que hacen es jugar con la ilusión de la gente con promesas que no cumplen. Bueno fue mi primer intervención y nunca escribí nada ni siquiera un poema para mi mama cuando era niño por eso pido disculpas si no me exprese bien. Pero si tengo algo claro esta frase “Hasta la Victoria Siempre!!!”

La Ciudadana dijo...

Hola Pedro,
no te preocupes, acá hay libertad para que cada uno diga lo que quiera, hacé de cuenta que estás en el living de tu casa conversando con gente conocida, y decí lo que quieras.

Para mi las historias de vida son importantes, porque reflejan una época.

Así que seguí comentando nomás, con total tranquilidad.

saludos!

Rodrigo dijo...

CONVERSANDO DESDE EL LIVING ....

INTERESANTE ANÁLISIS

Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XII - No. 277 - San José - Santiago de Chile - Madrid, 1o de junio de 2009 - Responsable: Javier González.

Uruguay: Frente Amplio, elecciones presidenciales y "mujiquización"

Es difícil creer que el "caosfacético" fenómeno Mujica sea meramente espontáneo; bien podría ser un producto estudiado en "laboratorios psicosociales" de las nuevas izquierdas, con el objetivo de impulsar en el Uruguay un proceso mental de "desconstrucción" colectiva de una nación

1. El próximo domingo 28 de junio, en Uruguay, todos los partidos políticos realizarán elecciones internas para escoger los respectivos candidatos presidenciales de las próximas elecciones nacionales de octubre de 2009, un procedimiento establecido por la reforma constitucional de 1996.
2. Actualmente, el Uruguay está gobernado por una coalición de izquierda denominada Frente Amplio, que en enero de 2005 asumió el gobierno del país por primera vez en la historia, superando el 50% de los votos válidos por un estrecho margen. Influyeron en esa victoria amplias promesas, varias de ellas con tonalidades "centristas", de renovación política, moral y social, de bienestar y de seguridad, que no ha podido cumplir. Con ello, el Frente Amplio se ha ido desgastando políticamente y corre el serio riesgo de perder las elecciones nacionales de octubre, frente al tradicional Partido Nacional y a su posible candidato, el ex presidente Dr. Luis Alberto Lacalle, un centrista con tonalidades conservadoras.
3. En la perspectiva de las próximas elecciones internas, es particularmente interesante estudiar lo que acontece en el interior del gobernante Frente Amplio. El candidato con más posibilidades de triunfo es el senador José Mujica, un ex guerrillero tupamaro, que parece haber dejado atrás las viejas y desacreditadas teorías marxistas-leninistas, partidarias de la violencia, para transformarse en una figura no propiamente multifacética sino literalmente "caosfacética", que se caracteriza por emitir a borbotones las declaraciones y actitudes más contradictorias posibles, condimentadas con dichos populares cual mezcla de Martín Fierro y de Viejo Vizcacha, versión siglo 21, y con abundantes malas palabras e insultos de bajo calón a sus opositores políticos, que son ampliamente reproducidos por la prensa televisada, oral y escrita.

CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
4. Según el analista político y jurista uruguayo Rodolfo Sienra Roosen, la trayectoria política de Mujica es muy pobre. Se estrenó en la justicia penal con un procesamiento por tentativa de rapiña, como si fuera delincuente común, cuando iba en bicicleta con otro colega tupamaro, dicen que a asaltar la empresa textil Sudamtex. Investigaciones históricas, documentadas en libros de reciente aparición como el del periodista Rodolfo Haberkorn, que contribuyen a desmistificar a los Robin Hoods tupamaros, muestran que Mujica desempeñó un papel secundario en la organización guerrillera.
Posteriormente el ex tupamaro se recicló y entró en la política, resultando electo senador. No obstante, de acuerdo con Sienra, no aportó prácticamente nada, a no ser alborotos, gritos e insultos durante las sesiones legislativas. En el actual gobierno fue nombrado ministro de Ganadería y su actuación es considerada por los especialistas como un desastre para el campo y para el país.
Mujica consiguió hacerse conocido gracias a su récord de apariciones mediáticas y a su lenguaje chabacano y ordinario, que, siempre según Sienra, "apedrea a la cultura nacional".
5. El senador Mujica habla dos por tres del "hombre nuevo", pero, como ya se destacó, incurriendo en constantes contradicciones y en ejemplos casi kafkianos. Recientemente, el candidato frenteamplista declaró su admiración por la tribu nómade africana de los Kung San, a quienes colocó como el "ideal" del hombre "que labura dos horas por día", y remató diciendo que esa gente, que en realidad está sumida en el atraso y en la semi-barbarie, "tiene una vida espléndida". A comienzos de 2009, en declaraciones al semanario Búsqueda, el precandidato frenteamplista ya había defendido la tesis de que el Uruguay tenía que ser un país de pobres, aunque en otras ocasiones ha defendido el modelo sueco o el neocelandés. Por respeto a nuestros lectores preferimos no transcribir aquí ejemplos de insultos de bajo calibre que el posible futuro presidente del Uruguay ha empleado contra sus adversarios políticos, inclusive, dentro de su propia coalición frentista.
6. Un aspecto que llama la atención en el fenómeno Mujica, en el cual priman dosis alarmantes de irracionalidad, es que, a juzgar por las pesquisas, hasta el momento cuenta con el apoyo de la mayoría de los frenteamplistas, desplazando a figuras de izquierda consideradas más racionales, como el hasta hace poco ministro de Economía, Dr. Danilo Astori, un profesor universitario que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Uruguay.
7. Lo más preocupante es que, tal como observa el analista político uruguayo Tomás Linn, por un lado "mucha gente compra estos mensajes" irracionales y, por otro lado, cuando sus adversarios, tanto internos del Frente, cuanto externos de otros partidos, lo critican con argumentos sensatos y obvios, esas críticas parecen resbalar y misteriosamente no tienen casi "ningún efecto". Es como si las personas se fueran acostumbrando a oír afirmaciones que "lindan en lo cantinflesco" o que simplemente "no tienen sustento ni rigor" intelectual, comenta Linn.
8. Es difícil creer que el fenómeno Mujica sea meramente espontáneo. Lo más probable es que, a su modo, y con las debidas adaptaciones a la personalidad del precandidato presidencial, sea un producto estudiado en "laboratorios psicosociales" de las nuevas izquierdas, con el objetivo de impulsar en el Uruguay un proceso psicológico y mental de "mujiquización" colectiva, de "desconstrucción" de una nación que se distinguió durante décadas por su alto nivel cultural, intelectual y social. Una nación que mayoritariamente rechazó de plano la antigua ideología marxista-leninista, la cubanización del Uruguay y la violencia tupamara, la cual, según muestran documentados estudios recientes, tuvo una responsabilidad fundamental, decisiva y hasta ahora poco realzada en el posterior quiebre institucional.
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION Y FIN
9. Dentro de ese panorama preocupante, es interesante la reciente declaración del propio senador Mujica, que no tiene un pelo de tonto, reconociendo que "el Uruguay es conservador" y, que para llegar a la presidencia, tendrá que cuidarse más, porque "pa'mejor se me sale a veces algún disparate". Por ese motivo, acaba de anunciar que hará "una maniobra de entrada lo más posible a la derecha que pueda, tipo Lula cuando llegó", para "no asustar a los buenos burgueses que están por ahí" y no correr el "riesgo de desestabilizar todo de entrada".
10 . Las presentes consideraciones no deben ser interpretadas como un ataque personal al senador Mujica, sino como el análisis de un estilo político pós-moderno, pós-revolucionario clásico, desestructurante del punto de vista mental, psicológico y cultural de una nación. Delante del fracaso del comunismo clásico de convencer a los uruguayos por medio de argumentos, se trataría ahora simplemente de desengoznar y caotizar las estructuras psicológicas de un país que el propio Mujica reconoce como "conservador".
11 . El tema de la "desconstrucción" y la "reinvención" del hombre y de la sociedad es un contexto adecuado para analizar el fenómeno Mujica en cuanto posible producto de laboratorios sicosociales post-gramscianos. Ese tema de la "desconstrucción" ha sido especialmente abordado por intelectuales de las nuevas izquierdas durante las sucesivas ediciones del Foro Social Mundial realizadas en Porto Alegre, como una salida ante el fracaso estrepitoso del llamado "socialismo real". La prioridad del comunismo clásico estaba en el convencimiento a través de las ideas y en la transformación de las estructuras sociales. Hoy, ante las dificultades encontradas para persuadir a través del raciocinio, el énfasis parece estar en el campo de la "desconstrucción" de las tendencias y de las mentalidades, para apartarlas lo más posible, de una manera casi inadvertida, de los principios de la civilización cristiana.
Destaque Internacional dedicó decenas de artículos a este tema específico, abordado en el Foro Social Mundial, y los ofrece gratuitamente a sus lectores, por la utilidad que pueden tener para comprender la actual realidad uruguaya.
12 . Una pregunta final que se impone: en las consideraciones, desconfianzas e hipótesis precedentes, ¿habremos exagerado, hilando demasiado fino o demasiado grueso? Son nuestros lectores, especialmentes los uruguayos, quienes tienen la última palabra, que aguardamos con especial interés y con ánimo de sana, constructiva y leal colaboración en favor del futuro de esa pequeña gran nación oriental.

(Fuentes: Brecha, Búsqueda, El País, El Observador y La República, todos de Montevideo)
Editoriales anteriores sobre el Uruguay:
* El Uruguay del Frente: fantasmas de corrupción gubernamental, pobreza y anestesia
* Elecciones uruguayas: 'nueva' izquierda y cordón umbilical
* Uruguay, Cuba y neo-imperialismo de izquierda
Ejemplos de editoriales sobre el Foro Social Mundial:
* Foro Social Brasileño: la meta de "desconstrucción" y "reinvención" del hombre y la sociedad
* Foro Social Mundial: "diversidad", "revolución intersticial" y sueño anárquico
* Foro Social Mundial, "transversalidad" y caos: instrumentos de desconstrucción del pensamiento y de la vida, rumbo a una sociedad comuno-anárquica
Importante: para recibir la versión interactiva final de este Editorial, presione el botón "Responder" de su Outlook y escriba "Mujiquización: versión final".
Últimas actualizaciones con sugerencias y precisiones que hemos recibido desde el 1o de junio: 07 de junio, 12:30h.; 21:50h; 22:55h. (hasta el momento, pequeñas modificaciones).
Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Anónimo dijo...

POR FAVOR A MIS COMPATRIOTAS LES PIDO QUE TENGAN MEMORIA, PIENSEN QUE PASÓ CON LACALLE EN SU PRESIDENCIA Y CON RESPECTO A BORDABERRY ESPERO QUE NO SEA COMO SU PAPÁ. PIENSEN PIENSEN NO SE DEJEN CONVENCER CON PROMESAS HUECAS

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
o sea, el único que te sirve es Mujica? todos los demás son descartables?

Así que igualito que María Julia, juzgando por los pecados del padre, al hijo, muy buen razonamiento... excelente.

Y qué pasa con Mieres? y con Rodríguez? o a ellos si los apruebas?