domingo, 31 de mayo de 2009

El Pepe tal cual es????

Extraído de El País:

Pepe tal cual es

Javier García

Con tenacidad los publicistas de Mujica, los mismos que el senador dijo que nunca iba a tener y terminó contratando para que su natural cutis fuera estirado por el fotoshop, insisten en mostrar a un dirigente político franco y transparente. De allí la frase que eligieron para mostrar a un hombre que no tiene dos caras, a pesar del lifting computado, ni doble discurso.

La realidad es que es todo un esfuerzo para desterrar aquel "como te digo una cosa te digo la otra", el paradigma del que por decir cosas contrapuestas termina no diciendo nada, o peor, escondiendo lo que realmente piensa. El hombre es, sabemos, él con su contexto. Y los dirigentes políticos, sobre todo quienes aspiran a los máximos cargos, son ellos y quienes los apoyan. Los entornos no se forman solos, son imagen de quien los convoca.

Para saber cuál es el Pepe, hay que mirar entonces quien lo rodea y quien lo apoya. De los partidos y sectores que integran el Frente Amplio, solo dos lo respaldan: el MPP y el Partido Comunista. Dentro del MPP, a su vez, el que manda es el MLN y por ello los principales cargos de la lista serán para ese grupo que lidera Marenales y desterraron a aquellos que como Fernández Huidobro se fueron de ese grupo y deberá marcar votos. Es la ortodoxia tupamara.

El otro apoyo es el Partido Comunista. Entre los dos, según datos conocidos esta semana, reúnen más del 50% de los votos frentistas.

No caben dudas que en Uruguay no hay medio millón de integrantes del MLN o comunistas. Los aparatos de estos sectores son pequeños al lado de los votos que tiene Mujica. Sin embargo los que gobiernan no son los votantes sueltos, individualmente, sino los partidos y por ello el gobierno de Mujica va a ser de estos dos sectores. Hay un Mujica para exportación y otro verdadero, aquel que se formó en una concepción que no es democrática.

No sabemos bien qué piensa de la libertad de prensa porque ha tenido posiciones contradictorias, su opinión sobre el derecho a la propiedad privada es desconocido, en su grupo subsisten, y esto lo saben bien algunos de sus propios compañeros del MPP que los han sufrido, servicios de inteligencia internos, que operan activamente. Esta es la "barra" que va a gobernar si llega a ganar. Se lo vota a él y a su entorno. Uno, Mujica, tiene los votos, y sus aparatos, ocuparán los cargos.

Un día las AFAP deben derogarse y otro día el secreto bancario debe eliminarse. Al día siguiente ni una cosa ni la otra, sólo eran "aportes a la reflexión", aunque todos sabemos que piensa lo primero. Dice que hay que darles palo a los drogadictos, pero omite opinar sobre la gestión de la ministra del Interior. Tanto que habla, ¿respalda a Tourné?

Y los uruguayos tal cual somos, ¿somos como el Pepe? Los votantes de Astori, ¿son como el Pepe? Mujica es minoría entre los uruguayos, pero puede ser presidente. A Mujica tal cual es, lo acompañan Marenales "tal cual es", Lorier "tal cual es", Topolanski "tal cual es", y otros tantos tal cual son.

Hasta ahora no se lo ha enfrentado por esa aureola que lo rodea y que ablanda sus ideas. Su persona es muy poco auténtica, se construyó una imagen que oculta sus ideas verdaderas, es el fotoshop ideológico, que es el peligroso.

Cuando se debe insistir tanto, a la edad de Mujica, por mostrarlo "tal cual es", es, seguramente, porque quedan dudas de cómo es. Y quedan dudas, es notorio. De lo que no quedan dudas es lo que piensa su entorno. Piensan lo de siempre. Y Mujica también.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Rodrigo dijo...

NO HABLEN TANTO DE "El Pepe tal cual es ??"

Coincido Juan Martín Posadas (Diario "El País") Preguntemonos que país queremos ?? Que Proyectos le exigiremos a LOS FUTUROS GOBERNANTES ?? Que País queremos para nuestros hijos ??

Editorial
Atracción fatal

Juan Martín Posadas

Unos meses atrás el senador Mujica afirmaba que no quería ser candidato, que no era conveniente que lo fuera. Su principal argumento era que, de serlo, convertiría la campaña electoral en un debate sobre treinta años atrás. Es indudablemente malo para el país que la oferta electoral esté marcada por el pasado pero, a esta altura, Mujica es candidato y la campaña -si nadie hace nada- parece encaminarse a ser una discusión de treinta años atrás. No quiero resignarme a no hacer nada.


http://www.elpais.com.uy/090531/predit-420353/editorial/Atraccion-fatal

Hasta la Victoria Siempre

Rodrigo

AMADEUS dijo...

El liderazgo populista que ha regido los destinos del Uruguay en estos últimos años, es como un cancer que explota la pobreza de conciencia y ineducación de nuestra sociedad.-


Este liderazgo pernicioso impuesto por una mayoría acostumbrada a vivir de mendrugos, dádivas y limosnas nos roba el futuro, condenándonos a subsistir en un eterno circulo vicioso, que nos impide encontrar la senda del progreso y el desarrollo como País.-


Los populistas como José "Pepe" Mujica Cordano, son especialista en el arte del engaño, y la ignorancia es terreno fértil para que estos liderazgos germinen. Los pueblos ignorantes son facilmente manipulables, presas dóciles y mansas.


No en balde Simón Bolívar sentencio: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".-


Tampoco debemos olvidarnos de quienes fueron, Mujica y su esposa Lucia Topolansky Saavedra, porque detrás de esa fachada de viejitos buenos y tiernos, se ocultan verdaderos ASESINOS que públicamente declararon haber hecho las listas de los "ejecutables", según la Topolansky dice textual " de las muertes decididas, es decir ejecuciones como las llamábamos nosotros...." ( el video se puede ver en YouTube bajo el titulo Tupamaros).-


De manera que no nos engañemos, detrás de la piel de cordero de Mujica se encuentra escondido "el lobo", y no siempre detrás de un "gran" hombre HAY UNA GRAN MUJER, es muy lamentable ver como ignoramos el pasado algunos por viejos y otros por demasiado jóvenes y que pronto olvidamos el cercano pasado.-

La Ciudadana dijo...

HOla Amadeus.
acá también está publicado el video.

Justamente, tenemos que insistir en que esta gente tiene un pasado y nadie puede desprenderse de él.

Asesinó, robó, maltrató y torturó tanto como los mismos "milicos" que ahora quieren juzgar, él y la mujer peor que él.

por eso hay que hablar, escribir y comunicarlo como se pueda...

Anónimo dijo...

DEJEN DE CRITICAR AL FRENTE Y MIREN HACIA ATRAS. DE QUE FORMA HAN GOBERNADO BLANCOS Y COLORADOS

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
vos vivís en una democracia?

Entonces, porqué debo callar?

Critico a quien me parezca que hace las cosas mal, venga de donde venga.

Anónimo dijo...

Es increíble que cuando teníamos un presidente como Tabaré Vázquez que por sus estudios y su estatus económico podíamos pensar que podía ceder a las presiones de los empresarios y aumentar el dólar, pero no fue así.
Tal vez la diferencia es justamente su estatus ya que al tener estudio es una persona mas inteligente y se dio cuenta que aumentar el dólar es meterle la mano en el bolsillo al pueblo y solo seria robarle dinero al trabajador, por dicho motivo no toco el dólar y lo dejo flotar libremente.
No podíamos esperar otra osa de este presidente porque con su poca inteligencia y su basta ignorancia era un pez fácil de pescar para los empresarios.
Todos nos equivocamos cuando pensamos que si votábamos a un presidente supuestamente del pueblo un viejito quintero con un verso de austeridad que nos iba a representar mejor que el presidente anterior, GROSO ERROR.
Hoy tenemos un presidente totalmente servicial a los capitalistas con una presión por deudas obtenidas como fue la fiesta de la toma de poder, la banda presidencial ahora un camión gratis y podíamos seguir nombrando, ¿será tan ignorante que se piensa que los empresarios le regalan todo sin pedir nada?
Ahora esas deudas hay que pagarla pero no la paga nuestro senil presidente sino que la paga los ignorantes obreros que votaron este gobierno y hoy lo comienza a sufrir con el aumento del dólar.
Nos tratan de ignorantes ya que hablan de la inflación que no sube y es una mentira porque cuando sube los productos de consumo y no sube el sueldo sube la inflación.
Y a este señor no le ha explicado que cuando sube el dólar en este país sube hasta el perejil en las feria, ya no corre mas aquello de “regalado como perejil en feria” nuestro gentil presidente se encargo se solucionar que no exista nada regalado en las ferias.
Con este aumento del dólar el PUEBLO perdió competitividad ya no puede competir con la canasta básica familiar.
Y ahora que va a hacer solo importa la competitividad de los señores empresarios porque este presidente DEBE EMPESAR A PAGAR SU DEUDA CON LOS EMPRESARIOS.
Que este señor no se olvide que tiene una deuda aun mayor con el pueblo que fue quien lo voto, aunque eso esta cambiando ya se vio en la municipales la cantidad de votos perdidos por el FA y con esta campaña de este presidente las próximas elecciones van a perder mucho mas.
Abría que ver si todo esto no es predeterminado para hacer crecer a los partidos tradicionales lo cual ya se vio en las municipales, el FA no se da cuenta o ya no pueden más con el gobierno de este país y quiere pasar la posta.
Ya sabemos que es torpe hasta para gobernar

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
no te olvides de su frase predilecta, como te digo una cosa te digo la otra.

Quienes lo votaron, sabían que es un mediático total, que no tiene claro lo que quiere, y que cuando quiere algo y lo apretan desde el MPP o desde el FA, se arruga.

Es un títere, nada más.

Y esta sartén la quieren largar rápido porque quema. Lo del dólar es mínimo, una parte de la historia, pero veremos bastante más...

pensá en esto, con el dólar a 18 o 19 pesos, las cosas no subían? Si subían igual, y el sueldo no te rendía más porque el dólar estuviera bajo, 2 pesos de diferencia no lo vas a notar porque hace rato que hay inflación aunque la maquillen de todas las formas posibles. Hay mucha guita que pagar de préstamos, más los favores que se deben.... así que andá apretando el cinturón.

Y bueno, esperemos que quienes votaron la heladera, se den cuenta para las próximas....

jacqui dijo...

Que virtuosos seremos los Uruguayos cuando veamos hacia el futuro y trabajemos JUNTOS sin colores, partidos y fanatismo,cuando entendamos que somos todos quienes debemos hacer, permitir o no...en ves de perder energía y tiempo en criticar seamos optimistas y veamos lo poco o mucho que a sido bueno y avoque-monos a concretar y alcanzar lo que falta aunque lleve tiempo, empecemos en casa con lo cotidiano, somos dueños de nuestro futuro solo hay que trabajar por el ...más allá de que por no se que motivo somos tan vagos y cómodos, tanto que somos capaces de creer que 1 sola persona encierra todas nuestras expectativas, hay que ver quienes le rodean, quienes quieren avanzar, quienes deberían estar y no quieren participar...quienes buscan fortalecerse a través de los errores u omisiones y resaltan y muestran lo "malo"...escondiendo su propia y turbia intención.
Dejemos ser ciegos concientes y títeres voluntarios...abramos esa enorme caulidad que nos ha destacado ante muchos países como individuos distintos,pacíficos pero no tontos ...todos somos parte del futuro que legaremos a los nuestros, entonces que esperamos? seamos hormigas y abejas,juntos para crecer...y que los líderes dejen de sentirse especiales porque sin vos o yo son nada,que trabajen con sueldos como los nuestros, que aquellos políticos que se jubilan no puedan trabajar igual que los jubilados comunes que pierden su pasividad si los pescan haciendo una "changuita pa`llegar a fin de mes", que sean mas ciudadanos que políticos, que conozcan las realidades todos los días no solo cada 4 años...en fin que sean URUGUAYOS de la planta!

La Ciudadana dijo...

Si Jacqui de eso se trata, el problema es que algunos presidentes se creen el ombligo del país, y todo rueda a su alrededor.

grandes y genuflexas palabras, y nada de hechos, y lo que es peor, acá nadie reacciona, todos nos quedamos sentaditos en casa, haciendo lo que mejor podemos, laburando de sol a sol para tener plata para llegar a fin de mes y soñando con las próximas elecciones.

Los uruguayos mentira que somos unidos, a no ser que esté la celeste de por medio, después olvidate.

Está en nuestra idiosincracia.