miércoles, 4 de febrero de 2009

Nepotismo en el gobierno frentista

Sigue lo informado Rodrigo y publicado en Brecha

Nepotismo en el gobierno frentista

Como informamos aparte, Brecha dio cuenta de los negocios del hijo del Presidente Vázquez, que no tendrían nada de malo si no hubieran sido hechos al amparo del aparato oficial.

A su vez, varios medios de comunicación se hacen eco del contrato multimillonario entre Ancap y Jaime Roos, gestionado por Danilo Astori Jr. Como preguntó un semanario, ¿sabe el lector quien es el papá de Danilo Astori Jr.?

Pero estos no son los únicos casos de vinculaciones familiares. Desde que el presidente Vázquez designó a su propio hermano en la Prosecretaría de la Presidencia, varios son los ejemplos similares.

La ministra Marina Arismendi empleó a su protoyerno en su Ministerio. Sin concurso, como corresponde.

El embajador uruguayo en México es el Dr. Korzeniak, cuyos méritos se reducen a ser hijo del Senador y veterano dirigente socialista.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo es el yerno del Ministro Brovetto. No se le conocen otros méritos.

El Intendente de Salto designó director de Turismo de ese departamento a su hijo.

Un hijo del Ministro de Trabajo, Bonomi, fue acusado por varios empresarios por haber sido favorecido con la indebida concesión de un tablado carnavalero, cuando resulta evidente, a estar por las informaciones de prensa, que otros concesionarios tenían más antigüedad y méritos.

El Secretario de la Intendencia de Maldonado designó, como directora de una de las principales reparticiones de ese Municipio, a su propia esposa.

El Secretario de la Presidencia de la República, el Dr. Gonzalo Fernández, impuso un artículo con nombre y apellido en la Rendición de Cuentas para habilitar el pase en comisión de los fiscales. Apenas se aprobó la norma, su pareja o novia o futura esposa, fiscal ella, pasó en comisión al despacho de un diputado del partido socialista. Como crecieron las protestas, provenientes de otros fiscales, concluyó el pase en comisión, pero la señora no se quedó sin trabajo: rápidamente fue contratada por la Corporación para el Desarrollo es decir, por el yerno de Brovetto (Hoy MINISTRO DE ECONOMIA Y FINAZAS) para hacer denuncias contra los ex directores de esa entidad, denuncias que oportunamente ya habían sido hechas y archivadas por la Justicia.

Maravilloso. Todo queda en familia.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estas? yo pongo mi granito de arena desde Salto! como sabras esta ciudad esta muy vinculada al rio, y mas aun con las temperaturas que rondan los 40 grados centigrados el unico escape son las playas del Rio Uruguay, el cual cuenta con servicio de salvavidas desde los gobiernos anteriores. Hace un mes y algo la intendencia decidio tomar varios salvavidas para cubrir las termas del Dayman y Arapey... es sorpresa si te digo que el director de turismo ( Señor fonticiella Jr. ) puso a su cuñado y varios de sus amigos? y que mayor sorpresa si te digo que ni siquiera hicieron concurso y van a tener un contrato de 3 meses con un sueldo de $12.000 mensuales, a diferencia de los otros guardavidas que estan hace años y tienen un sueldo muy inferior y solo 2 meses de contrato. La diferencia entre los salvavidas allegados a fonticiella Jr. es que no tuvieron que hacer el curso de 700 horas en la Cruz Roja ni la prueba de admision ni el curso de resucitacion y primeros auxilios. No sabes el revuelo que hay con los otros empleados anteriores.

Un abrazo grande. Diego de Salto

La Ciudadana dijo...

Hola Diego, como estás?
Y si, no me asombra para nada, te diré.

Tanto que criticaron a gobiernos anteriores, y éstos han sido peores.

Un acomodo atrás del otro.

La verdad que patético y si, me imagino la bronca de los guardavidas que ya estaban...

Ferrans Nogués dijo...

Interesante lectura: http://desvotaruy.blogspot.com/

Rodrigo dijo...

HOY SALIÓ EN EL SEMANARIO BRECHA un artículo que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social le dirige a Esteban Valenti asesor del Ex-Ministro de Economía del FA Danilo Astori ....Considero que debe ser leida con atención y da para pensar mucho en lo que se viene ... Porqúe no puede pasar en Uruguay lo que el Ministro Bonomi observó en la ex-RUSIA ?? O acaso no tiene en su interna el FA partidarios ZARes de todo tipo y candidatos Zaristas ?? No son ZARES los que en este Uruguay han multiplicado en pocos años sus fortunas por más de 1000 ?? Y sui lo hicieron por 100 tambien no son los NUEVOS ZARES ?? Es sólo el bien social el que se persigue ?? No hay nadie que este buscando un puesto donde pasarlo bien ?? Muchas de esos temas que el Ministro Bonomi toca en el artículo ...quizas no sean nada ajeno al Uruguay de hoy ....y finalmente remata de FRENTE contra Esteban Valenti

http://www.larepublica.com.uy/politica/244064-esteban-valenti-el-dueno-de-todas-las-empresas

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo

Rodrigo dijo...

MERECE UNA LECTURA DETENIDA

Semanario BRECHA 8 de Mayo 2009, Página 10
DE EDUARDO BONOMI (Ministro de Trabajo y Seguridad Social – Dirigente del MPP) A ESTEBAN VALENTI ---- IAQUIERDA, ÉTICA Y UNIDAD

Hablar del destino de la izquierda, hoy siempre, es hablar del destine nacional. Por eso voy a tratar de ser muy cuidadoso en mis reflexiones.No voy a diseurrir sobre si hay una o varias izquierdas. Voy a partir de la base de que se trata de unir todo lo posible a favor de un proyecto de pais apoyado en un programa.. popular. democrático y socializante.

Está de moda, por parte de la derecha, poner en duda la existencia de la izquierda y la derecha: apuntan a esconderse en un limbo de supuestas buenas intenciones que que está más allá del bien y del mal. Parecería que basta con proclamar que uno está ubicado en el para que se derrumben todas las diferencias que han habido y seguirán habiendo.

Yo escribo desde esa intención de izquierda, claramente de izquierda, que se apoya en la necesidad de distribuir de forma mas justa y solidaria y sobre todo, desde el concepto que sostiene que la distribuci6n empieza, antes que nada, en la forma de producir las riquezas.
Esa intención, sin embargo, se apoya en un respaldo social que da razón y sentido a la lucha. Esa razón no surge de las intenciones de trabajar para los otros, sino de ubicar, trabajar y desarrollar las fuerzas sociales del cambio: no hay cambio independientemente de las fuerzas sociales que las producen...Y uno no puede trabajar para esas fuerzas sociales, sino que trabaja desde, con, esas fuerzas sociales. No trabajar desde afuera, para, sino que trabajar desde adentro, con…

Esto es obvio y evidente, no habría que estar subrayándolo, Lo estamos haciendo porque, evidentemente se han confundido las palabras, el lenguaje ó las intenciones, Quien quiere darle una intención científica al lenguaje de divulgación, poético las mas de las veces, tendría que. para ser realmente científico. saber o. si lo sabe, no confundir al lector atribuyéndole a las palabras otra intención que las que realmente tienen. Porque las palabras a menudo saben exactamente lo que pasa.

Hechas estas aclaraciones déjenme contarles que en 1990, visité lo que iba quedando de la de la vieja URSS, como parte de una delagación del Frente Amplio. Nos alojaron en el hotel Octubre: un hotel de lujo, en el que uno entraba y se encontraba con una gran escalera de mármol, ancha y lujosa que tenía al centro una. También de lujo estatua de Lenin. En ese hotel se alojaban los comunistas o los invitados, y muchas veces se los trataba de acuerdo al status de su origen. Costaba encontrar en él, al menos en 1990. espiritu del comunismo …

Posteriormente viajamos Leningrado, antigua y nueva San Petersburgo, ahí visite el Smolny, viejo cuartel general de la revolución de octubre y antiguo colegio de señoritas de la vieja sociedad zarista. Me mostraron los dormitorios de Lenin y Trotski, Llamaba la atención lo espartano de los dos ambientes: una carma en cada uno, una silla y una mesa. un telefono y una maquina de escribir, una morita arriba de la silla y nada mas. También llamaba la atención eI contraste entre esos dos dormitorios y el hotel .Octubre. Lenin y Trotski obviamente. habían querido escapar del lujo zarista y en épocas de desarrollo de la revolución lo habían tratado de reconstruir en aquel hotel.

La diferencia entre uno y otro marcaba la distancia entre la burocracia y la revolución. Y uno, en el marco de aquella visita. podia concluir que la burocracia había matado la revolución, y algo peor había liquidado a la burocracia. De hecho no más de seis meses después desapareció 1a URSS y fue sustituida por una organizaeión de estados independientes: la CEI ….
UN PARENTESIS SALARIAL. EI referente al Comité Central, encargado de nosotros en aquella visita, nos decía. en la trranquilidad de la noche de un viaje en tren San Petersburgo, que era un profesional que podría ganar mucho mas dinero en su carrera que en la política. La pregunta clavada y la hicimos, era por que entonces estaba en la política. La respuesta que. ingenuamente, esperábamos los tres visitantes era porque la conciencia... y todo lo que podría venir después. Pero la respuesta fue: "Parque en la carera diplomática tengo ventajas que no tendria en mi carrera profesional. Cuando uno vive en el exterior y después vuelve al país se puede traer todo lo que compró en ese país. Y eso es impagable... ".

Evidentemente, la revolución se había muerto, y la vieja burocracia también. La había sustituido otra burocracia que ya se había transformado en burguesía dominante.

Traigo a colación estas anécdotas porque cuando se habla de la política salarial del MPP las transforma y la desvirtúa. EI MPP tiene una política salarial para los compañeros que ejercen cargos políticos, repito: políticos-. Los cargos técnicos, aquellos que dejan trabajos privados ó públicos, con sueldos del mercado. Cobran lo que tienen que cobrar, lo que el Estado paga comúnmente. Pero con el fin de que la burocracia no mate los cambios, los compañeros que ejercen cargos políticos tienen un tope. para que les permita vivir tranquilamente y para que, sobre todo, no transformen la política en una carrera mas.

LAS INTERNAS. ¿.A cuenta de que viene todo esto en una nota que se escribe en el marco de las elecciones internas?

Viene a cuenta, en realidad, porque yo me alarmo cuando. atrás de conceptos que parecen diferentes. se esconde el espíritu burocrático y dogmático de los que se quieren erigir en los dueños de la izquierda, y la explican. sin saber interpretarla de acuerdo a la supervivencia del pensamiento hegemónico
.
En lodos lados se cuecen habas, de eso no pueden quedar dudas. pero cuando el pensamiento hegemónico predomina sobre todo lo demás, uno tiene derecho a alarmarse.

La unidad de Izquierda empezó a construirse cuando se llegó a comprender que podían, y debían. convivir distintas organizaciones en un frente. coalición y movimiento, que llegó a tener un valor que superaba la existencia de las organizaciones que le dieron origen. EI candidato, en ese frente, se ponía por arriba de las organizaciones o trataba de hacerlo al menos, y el predominio de los partidos o movimientos se produjo en el intento, con mayor o menor éxito, de controlar la organización: nadie es inocente en ese sentido. Por eso, afirmar que, a pesar de la fuerza que tenia una determinada organización,. no se pretendió nunca tener el candidato propio no quiere decir nada. Porque el Frente no se manejaba así. Cuando apareció el primer candidato partidizado, Tabaré Vazquez, tenia mas fuerza el carácter de su figura publica que la pertenencia a un partido: la inmensa mayoría ignoraba que pertenecía al PS...
Pero ese paso quebró algo en el Frente: lo llevo a tener en cuenta la eficacia del candidato mas que su independencia, y. a su vez, llevo a que el candidato común se ponga por encima de sus orígenes y se transforme en el candidato de todos.

Cuando el Espacio 609 proclamo a Jose Mujica como precandidato del Frente lo hizo, fundamentalmente porque tenia la percepci6n de que su potencia estaba mucho más allá de su pertenencia al espacio partidario. Ese hecho parece estar avalado por las encuestas pasadas y recientes, y nadie duda de que va a estar respaldado por la encuesta más cierta: la que se va a producir el 28 de junio. Si eso fuera así y se llegara confirmar por los hechos, el Frente va necesitar de la mayor unidad para triunfar en octubre. ¿ Quien puede dudar ?


Si el que sale segundo o tercero, no importa quien sea. se pone la pelota abajo del brazo, dice no juego mas y se va de la cancha, el Frente pierde en octubre, y el que se fue será gran responsable de la derrota... Si la campaña se hace con esa amenaza abajo del brazo, o con un talante parecido a ese, el que lo haga se estará transformando, por anticipado, en el malo de la película. y en lugar de disparar sobre el florista va a empezar a disparar sobre el dueño de la pelota.

EI Frente va ganar en octubre y va a gobernar desde marzo del año que viene, no con el equipo del candidato triunfante, sino con el equipo de todos; va a mantener y consolidar lo realizado; va a seguir avanzando con las realizaciones que lo todavía no se pudieron concretar; y va a mantener a Uruguay en la senda del crecimiento y la integración.
.
Así que soltá la pelota, cántate una que sepamos todos y jugá tranquilo -mete fútbol, que eso de meter huevo lo único que hace es calentar rivales y terminar en líos- que ganamos en primera vuelta.

---------------------

Es para comentar No ???

Saludos
Rodrigo

Rodrigo dijo...

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ....PORQUE CADA UNO QUIERE PARA SI LA "POLOTITA" ???

ESTABAN VALENTI CON MÁS ALTURA LE RESPONDE A SU COMPAÑERO ..EL MINISTRO DE TRABAJO EDUARDO BONOMI
BRECHA 15 DE MAYO PAGINA 11

AL COMPANERO MINISTRO EDUARDO BONOMI
Izquierda, unidad futbol celeste
ESTEBAN VALENTI*
La semana pasada el compañero Bonomi me dedico una pagina entera en Brecha. Rescato del articulo el aceptar un debate necesario, pero hago notar que no aporta argumentos sobre el tema de fondo, sobre la estrategia, la visión de la sociedad del futuro .Tendremos tiempo de entrar en esos temas.
Lamento el final : "Así que solta la pelota, cantate una que sepamos todos y juga tranquilo – mete futbol que eso de meter huevo lo único que hace es calentar rivales y termina en lios-. que ganamos el la primera vuelta ".

Y mas lamento que la buena y prolija memoria del compañero ministro registre los detalles de su viaje a Moscu y la caída de la URSS, y en otros acontecimientos nacionales que nos involucran directamente tenga tanta desmemoria. Ya habrá tiempo para seguir reconstruyendo esa historia reciente desde una posición crítica y de izquierda. En cuanto a las lecciones sobre unidad, las asumo plenamente. La izquierda uruguaya dio sobradas muestras de esa capacidad de unidad y de liderazgo compartido y colectivo, y de discutir en serio sobre ternas ideológicas, políticas y hasta antropológicas. Y no se dividió, al contrario. Es malo temerle al debate, sobre todo querer acallar todas las otras voces. Suena a réquiem. Lo que más lamento es que en cinco columnas densas y apretadas no haya un solo argumento contra la derecha, ni siquiera una sola frase destinada a confrontar ideas con los poderes tradicionales en Uruguay, contra los que quieren devolvernos a los tiempos de la decadencia nacional. Me parece que solo recordarnos que hay derecha e izquierda es un poco poco. No se trata de la campaña electoral se trata de algo que la trasciende, que tiene que ver con continuar en el proceso de construcci6n y profundización del bloque social, cultural y político de los cambios. Cuando yo polemizo -aun sobre temas antropológicos que no fui yo que introduje-, trato de tomar como referencia fundamental ese choque de fondo, clave entre las ideas, los proyectos y la forma de gobernar de la derecha y de la izquierda. En el discurso dominante de la candidatura mayoritaria (si esto los conforma y los complace...) este tema esta siempre ausente. Y no es un olvido, es que en realidad les faltan ideas, no tienen propuestas, no tienen claro ni siquiera por que logramos avanzar durante este gobierno. La sucesión de ideas improvisadas y erradas que hemos escuchado en las ultimas semanas de parte de muchos compañeros del MPP ó del PCU parten de un error central: no tienen claro hacia donde debernos ir. Y eso no se arregla con simpatía con frases campechanas, con capacidad de comunicación o con el carisma de un líder. Tengo la sospecha y la gran preocupación- que creo que comparten muchos ciudadanos y mucho pueblo frenteamplista - de que los permanentes ofrecimientos hechos por la prensa y nunca de manera directa, clara y fraternal de parte de ustedes para que los sectores que apoyan a Astori se ocupen durante un eventual gobierno del FA de la economía, el Banco Central y hasta la Intendencia de Montevideo (véase Brecha, 8-V-09), no es en absoluto una maniobra de la campaña electoral, es un grito de auxilio, es porque no tienen la menor idea de que hacer en esos sectores clave. No es tan grave entre compañeros reconocer las limitaciones, Cuando afirman que ustedes utilizaran el equipo de todo el FA para gobernar seguramente en una autocrítica implícita de lo que hicieron en los lugares donde tuvieron poder en este gobierno -es porque reconocen no tener capacidad para la gestión. Las pruebas están a la vista de todos. Y eso no se arregla con un líder carismático. Ya que estamos en vena de preocupaciones y preguntas: lo .que dirían ustedes, guardianes de la unidad, si nuestro candidato fuera a Paysandú y ni siquiera llamara o mencionara en su acto al intendente progresista, Nino Pintos, que espontáneamente estaba presente, porque ni siquiera lo invitaron? ¿Y eso es unitario? No chocan con la derecha porque están demasiado entretenidos en observar, por ejemplo, como la televisión privada nacional-no toda por igual, vale reconocerlo--. el centro del poder mediático tradicional, les muestra todos los días su simpatía.** Eso si, no esperen el mismo tratamiento a partir de julio... Yo apoyo y sigo apoyando a Astori, aunque ustedes saben perfectamente que he discrepado y discutido abiertamente con él. Lo apoyo cada día con mas entusiasmo por lo que hizo durante este gobierno, por lo que arriesgo y porque su gesti6n y sus resultados fueron el principal soporte del gobierno Tabare, Sin economía hay cambio ni país que funcione. Pero más lo porque la derecha no lo quiere en absoluto y porque tiene propuestas, ideas, proyectos y notoriamente tiene un rumbo claro, no anda a los tumbos. Lo que ustedes no aceptan es discutir sobre ese rumbo.

A menos que dispararle cositas como que si pierde las elecciones internas se a un organismo internacional, ó que de la crisis mundial se sale con política y no con economía (cuando es el único candidato economista de todo el espectro político) sea una discusión fraternal y entre compañeros. Eso si, siempre dicho con caras angelicales y unitarias.

De lo que no deben tener ninguna duda es de que nadie se va a llevar la pelota bajo el brazo. Astori, porque ha demostrado muchas veces que es un frenteamplista total. Para mi gusto un poco demasiado. En mi caso no tengo pelota, ni votos, ni cargos, ni legisladores, ni cañones (para recordar una frase que le gusta a algún compañero del MPP). Así que no veo el motivo de preocupación.

Se que algunos de ustedes y de vuestros nuevos aliados piensan y lo dicen que las discrepancias son sobre el pasado. Están muy equivocados, son fundamentalmente sobre el futuro. Del país y de la izquierda.

Yo, como valoro mucho el aporte hecho por el compañero Bonomi y su excelente gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se que el propone por cierto "volar el BPS" como Lucía Topolanski, y otras genialidades por el estilo, espero que la "barra chica" lo tenga en cuenta en la lista y no Ie aplique la discriminación y exclusión que le acaba de aplicar a una de las principales figuras del MPP, el senador -Fernandez Huidobro, por no no ser suficientemente ortodoxo. De lo contrario, que nos espera al resto de los de comunes mortales?

Asumiendo el desafío del lenguaje futbolero que Bonomi utiliza en su articulo, me temo que la barra brava, chica, perdón, quiere imponemos a todos, que además de no jugar, de no hacer circular la globa de las ideas, seamos sordos y mudos y pactemos el resultado en los vestuarios, antes del partido y con base en las encuestas. Eso no es digno de ningún jugador celeste, así que no insistir con el agravio y preguntarle al nuevo Obdulio, que de no rendirse, sabe.
La del estribo. Pienso y repienso y la formula Astori Mujica, por sus similitudes, para sus complementaciones y por sus diferencias, por política y por humanidad, me parece lo mejor que puede ofrecer la izquierda para ganar y, sobre todo, para gobernar. EI orden altera profundamente los equilibrios en el FA y los resultados en un gobierno. Por eso insisto: Astori-Mujica. Y viva la unidad verdadera y sin dueño, y no la atada con alambre. En cuanto a mis preocupaciones y críticas, nunca, repito nunca en toda mi vida política, desee con mas fuerza estar equivocado.

* Jefe de comunicaciones de la camparla de Danilo Aslori.
** Presencia de José Mujica en los informativos, de los canales privados nacionales (10 y 12) en la segunda quincena de abril: 2.225 segundo-. Presencia de Danilo Astori: 885 segundos , Una desproporción de dos y medio a uno. Qué desinteresados están los canales ... !


__________________

Que dice la BARRA de ESTE BLOG ?? No pasa nada ??

Bueno al menos parece que hay un espectro de situaciones...los que quieren "usar" la pelota para llegar a la Copa America con Chavez y Castro y los que quieren jugar al menos por ahora la Copa Nacional
...

Rodrigo