sábado, 28 de febrero de 2009

MSP quiere controlar toda nueva tecnología

Esta es la entrevista realizada por Emiliano Cotelo en Radio el Espectador a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz por el tema de los PET, remitida por Rodrigo, un lector de este Blog a quien agradezco todo el material que me facilita.

Muñoz: el sector privado podrá incorporar tecnología PET después que lo haga el sector público
27.02.2009 | 18.20

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló a En Perspectiva que una vez que la tecnología PET esté funcionando en la órbita estatal se podrá introducir a nivel privado. Dijo que hay un laboratorio que tiene la prioridad por haber sido el primero en hacer el pedido. Por eso, explicó, se le habilitaría antes que al Sanatorio Americano. La secretaria de Estado afirmó que es una “fantasía” pensar que se puede instalar este tipo de tecnología en poco tiempo. “El tiempo no se ha perdido, el tiempo se ha ganado porque se están formando los recursos humanos y se está construyendo un lugar donde va a estar el ciclotrón con una tecnología de punta”, dijo en respuesta a las críticas por las posibles demoras.

Muñoz: el sector privado podrá incorporar tecnología PET después que lo haga el sector público (Emitido a las 8.58 horas)


EMILIANO COTELO:
¿Por qué las tecnologías altamente especializadas para detectar cáncer deben ingresar a Uruguay a través del sector público? ¿Por qué tiene que tener el sector público la prioridad?

En los últimos años el Ministerio de Salud Pública (MSP) rechazó dos proyectos del sector privado para incorporar la tomografía de emisión de positrones (PET), argumentando que primero tiene que ponerse en marcha el proyecto del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) que se está impulsando desde el Estado y que dirigirá el doctor Henry Engler.

NOTA DE LA CIUDADANA: Por si no ubicas al Dr. Henry Engler, es el médico que estudia el mal de Alzheimer y tiene muchas posibilidades de obtener un premio Nobel por sus investigaciones y trabajos científicos, domiciliado en Suecia, dirige el Centro PET de la Universidad de Uppsala en Suecia desde hace 7 años. Dentro de sus antecedentes, encontramos que hace 18 años que vive en Suecia, que perteneció al MLN dirigiendo el áreal militar del movimiento. Me pregunto cómo va a dirigir este señor el Cudim? Será vía mail que hará los controles que promete Ma. Julia?

Esa posición del gobierno ha generado una polémica muy fuerte a nivel político y periodístico. El martes de la semana pasada, el debate se dio en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, cuando la ministra María Julia Muñoz respondió a los cuestionamientos del diputado Javier García, del Partido Nacional.

Este miércoles En Perspectiva entrevstamos al Dr. Julio Álvarez, presidente del Sanatorio Americano, que defendió su proyecto PET, respondió a los argumentos del Poder Ejecutivo y dio su visión sobre el lucro en el sector de la salud.

Hoy les proponemos escuchar a la ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz.

*****

MARÍA JULIA MUÑOZ:
Es un gusto hablar de un tema tan importante como la incorporación de tecnología, que nos abre el desafío de la innovación y el conocimiento en el país.

EC - Vamos a la pregunta básica: ¿por qué no se autoriza a empresas privadas, en particular al Sanatorio Americano, a instalar tecnología PET?

MJM - La primera empresa privada fue un conocido laboratorio del país, que presentó en dos oportunidades el proyecto (*). El Sanatorio Americano hizo una presentación informal con un material que existe en internet, hasta el momento no hay una presentación de un proyecto formal en el MSP…

EC - …El doctor Álvarez decía que el pedido formal se presentó en febrero.

MJM - Seguramente está todavía en Tecnología Médica…

EC - …De todos modos, decía que cuando se lo conversó informalmente con el ministerio y con el propio presidente Tabaré Vázquez en el último año la respuesta siempre había sido negativa.

MJM - Exacto, porque se está preparando un proyecto que dé lugar a que el Ministerio tenga capacidad de control sobre lo que existe en el sector privado, con una importante formación de recursos humanos por el Ministerio y por la Universidad de la República. El Cudim es un proyecto con la Universidad de la República en el que participan varias facultades, no solo la Facultad de Medicina, sino también la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Nucleares. Sin tener personal formado, sin tener capacidad de control, no podemos volver al ministerio que encontramos, en el que solo había cinco inspectores para la fiscalización de toda la atención a la salud en el país. No volver quiere decir primero capacitar gente, recurso humano, que es lo más importante cuando se hace un diagnóstico por imágenes.

Fíjese qué paradoja: en Flores, donde radica el director del Sanatorio Americano, hay un tomógrafo que el pueblo compró con gran sacrificio, que está en el hospital público, pero sin embargo cuando usted va al sanatorio de Flores lo mandan a hacerse la tomografía en Canelones. Eso no debe seguir sucediendo, es un mal uso de la tecnología, y hoy un tomógrafo es como hace 50 años era un aparato de rayos X, no es la imagen más perfecta que se puede lograr. En términos de imagenología los progresos son muy profundos y muy rápidos. Entonces, un aparato de última generación, que cuesta muy caro, en unos años pasa a ser un aparato común de menor costo. Eso también sucederá con los PET, pero primero tenemos que saber cómo se deben instalar, cómo se debe controlar que la sustancia radiactiva sea realmente eficaz, porque si no, usted está haciendo una tomografía y no sabe cuánto está cobrando; tampoco hay un estudio de costos para saber si es o no más conveniente que hacerlo ahora en Buenos Aires.

Nosotros hacemos ahora en Buenos Aires los trasplantes de hígado, por ejemplo, que queremos hacer en el país y ya tenemos todo el recurso humano formado -hicimos que la gente se preparara con profesionales en Portugal, que es el lugar de Europa continental que tiene más trasplantes de hígado hechos-. Eso es una intervención quirúrgica, entonces ir a realizársela a otro país, tener el control postalta es verdaderamente engorroso para toda la familia de la persona que precisa un trasplante. Entonces, esa técnica, con la tecnología que necesita y lo que hay comprar, se va a hacer en Uruguay próximamente, en el correr de este año, en un proyecto bi-institucional: Hospital de Clínicas-Hospital Militar, donde ya se han formado los recursos de ambos.

Porque el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en esencia es eso, es integrar lo público y lo privado, pero integrar para brindar mejor calidad de atención, no que cada uno tenga su equipo propio, porque lo único que hacemos así es concentrar tecnología, formar recursos humanos, a veces a medias o de dudosa calidad, sin que el Estado tenga ningún elemento para controlar que se estén haciendo las cosas bien.

EC - El doctor Julio Álvarez, cuando lo entrevistamos esta semana, compartía y consideraba valiosa la iniciativa de creación del Cudim que va a operar en la órbita del Estado. Pero es un proyecto muy ambicioso, muy costoso, de más de 20 millones de dólares, que no solo tiene la cámara PET…

MJM - …Dos cámaras PET, una para personas y una para pequeños animales en la que se hará investigación preclínica. Y tiene el ciclotrón, que es un elemento insustituible para la sustancia que hace que la imagen sea de calidad.

EC - El proyecto Cudim es un proyecto grande, amplio, incluye las cámaras PET para realizar los exámenes y el seguimiento de los tratamientos, incluye el ciclotrón para generar la sustancia marcada que se utiliza en esos exámenes, incluye la investigación, la formación de profesionales, la posibilidad de convenios y de venta de servicios a la industria farmacéutica para desarrollar medicamentos, etcétera. El doctor Álvarez decía que está muy bien, que al país le va a resultar muy útil, pero se preguntaba por qué, mientras no se lo construye o paralelamente, no se permite la instalación de un centro más acotado, como el que ellos proponen, que simplemente consiste en instalar la cámara PET para hacer los exámenes utilizando la sustancia marcada radiactivamente en la República Argentina, en Buenos Aires; teniendo en cuenta, además, que la población de Uruguay da para varias cámaras PET, según los cálculos que existen en esta materia.

MJM – En la materia existen distintos tipos de cálculos, que van desde uno por millón a uno por 500.000, de acuerdo a los países. Bélgica, que produce ciclotrones, tiene uno cada 500.000, otros países avanzados tienen uno por millón y otros países no tienen ninguno todavía. La incorporación por el sector público es por todo lo que usted acaba de nombrar: democratizar el conocimiento, hacer que varias personas con distintas formaciones curriculares accedan al conocimiento para hacer un proyecto serio.

Traer la sustancia de Argentina es fácil de decir, fue estudiado, se produce bien en Argentina, pero fue desechado por el mismo doctor Henry Engler. Se necesita un avión especial, blindaje para los pilotos; se traslada sustancia radiactiva, no es contarlo y que exista la posibilidad. Nadie dice que demore menos toda esa preparación que lo que demoran la construcción y finalización del edificio y del equipamiento. Porque si alguien lo trae y otro no lo controla, sucede lo que también mostramos en el Parlamento, hay una cantidad de mamógrafos mal distribuidos y en algunos lugares hay poca accesibilidad para que las mujeres se realicen la mamografía, que es obligatoria para el carné de salud cada dos años. Eso sucedió porque se implantaron donde cada uno quiso o tironeó y en su momento se fue totalmente laxo. En un país en serio, que es como queremos posicionarnos, la alta tecnología se estudia en profundidad, y se hace con fundamento científico y con gente que sepa de antemano lo que va a hacer y esté preparada.

Concurrimos al Parlamento con químicos prestigiosos, con una médica que trabaja en el Instituto de Investigaciones Nucleares. Todos los médicos clínicos que van a trabajar en este proyecto están en el exterior, unos en Estados Unidos y otros en Suecia. La gente se está preparando en serio, esto no se hace en dos meses por voluntarismo, y si se hace por voluntarismo, los resultados de alta tecnología, de alto costo, no son los deseables para gente que deposita mucha ilusión, mucha esperanza en un examen de diagnóstico, que nunca va a salvar una vida, mejora la oportunidad del tratamiento. Jamás estos exámenes previenen el cáncer; previenen el cáncer la mamografía, no fumar y el papanicolau.

EC - Una de las preguntas que han llegado con más insistencia desde la audiencia en estos días es: mientras tanto, mientras se espera la puesta en marcha del Cudim, quienes tienen que hacerse este tipo de exámenes no tienen otra opción que viajar a la República Argentina; eso implica no solamente pagar el costo del examen, que es alto, de más de 1.000 dólares, implica también la incomodidad correspondiente de pagar pasajes, alojamiento, no solo del paciente, sino probablemente también de acompañantes, etcétera. Para quienes se ven enfrentados a esta situación son una complicación y un gasto altos. Si se hubiera autorizado hace dos años el proyecto que se presentó del sector privado, ya habría una opción en Uruguay que implicaría una comodidad mucho mayor y una serie de facilidades. ¿Cómo contrasta la importancia del proyecto estatal con todo este tiempo que se ha perdido para quienes necesitan estos exámenes?

MJM - El tiempo no se ha perdido, el tiempo se ha ganado porque se están formando los recursos humanos y se está construyendo un lugar donde va a estar el ciclotrón con una tecnología de punta que se ha podido hacer tan rápido porque los suecos nos ayudaron. No hay tiempo perdido porque se estuvo trabajando desde ese momento, nunca se dijo “no, porque no vamos a hacer nada”, se dijo “no, porque estamos haciendo y podemos hacerlo juntos”. Porque en el primer proyecto presentado, que es el primer proyecto presentado para Montevideo –y eso no lo vamos a olvidar, está registrado en el Ministerio–, se acordó que se podría trabajar conjuntamente, no se pensó que en dos años ya estaría instalado y con la gente formada. No se forma la gente porque se quiera en unos meses, ni se trae un equipo, se coloca y se empieza a trabajar al otro día en una tecnología que no existe en el país. Eso es una fantasía.

EC - Cuando hablaba de tiempo perdido lo focalizaba en los pacientes, en quienes necesitan estos exámenes.

MJM - Nunca en dos años acá se habría instalado nada serio con gente capacitada para manejar el estudio. Los pacientes que lo necesitan, las instituciones les pagan el estudio. ¿Cuánto costaría en Uruguay? El estudio de costos no está hecho ni por el Estado ni por el privado, no está costeado cuánto le costaría a una persona hacérselo en Uruguay, es una cifra que a nosotros no nos la ha dado ninguno de los proyectos privados que conocemos. Yo conozco uno que se presentó dos veces para tener el antecedente de haber sido el primero en presentarse, y es así…

EC - …Por más que el precio no esté evaluado, es una empresa privada que, en todo caso, corre el riesgo de instalarse, prestar el servicio y si el precio que cobra…

MJM - Discrepamos, en salud no hay empresa privada que pueda trabajar sin estar debidamente controlada por el Estado, porque si concebimos a la salud como un derecho humano esencial, ese derecho humano tiene que estar garantizado, no puede cualquiera hacer lo que quiera y entenderse que eso sea una tecnología probada. Estamos hablando de una incorporación, no de algo que ya está.

EC - En la entrevista del miércoles el doctor Álvarez decía que por supuesto que el proyecto que el Sanatorio Americano pretende llevar adelante se aviene y está completamente de acuerdo en ser controlado y verificado por las autoridades, no había ningún planteo de otro tipo...

MJM - …Las autoridades tienen que formar gente para saber controlar…

EC - …Entonces, el problema básico es que no hay hoy ni habría por un tiempo en el MSP conocimiento y formación como para controlar este tipo de servicios operados por fuera del Estado.

MJM - Hoy ya estamos formando mucha gente, porque si usted incorpora el conocimiento en lugares donde se genera se conocimiento, llámese Universidad de la República, donde se colectiviza el conocimiento y no es propiedad de una sola persona, rápidamente ese conocimiento se democratiza, acceden varias personas. La comisión de la Universidad existe antes que este Ministerio, la inquietud de la Universidad por el PET es anterior a este gobierno y a los proyectos presentados posteriormente por el sector privado. No es una inquietud que haya surgido el 1º de marzo del año 2005, lo que surgió en marzo de 2005 fue la voluntad política de apoyar el proyecto universitario con el dinero necesario y la interrelación de la Universidad de la República con Upsala, para generar conocimiento en una masa importante de personas. Hoy los médicos están todos en el exterior formándose, ahora hay un cúmulo de personas con conocimientos para llevar a cabo un proyecto de envergadura.

EC - ¿Hay que entender que una vez que el Cudim impulsado desde el Estado esté funcionando sí se va a autorizar proyectos del sector privado?

MJM - Por supuesto, si es necesario, se van a autorizar. Le decíamos al sanatorio de la Federación Médica del Interior (FEMI) que en Montevideo va a haber dos públicos, y hay un privado, que es el primero pedido, habría tres; entonces sería muy importante que ellos lo colocaran en centros donde hay una gran actividad médica, como por ejemplo Tacuarembó.

***

EC - Por lo que usted decía, el motivo básico por el cual no se autorizan por ahora emprendimientos privados en tecnología PET es que el Ministerio no cuenta con los recursos humanos y los conocimientos como para controlar la calidad de esos servicios. ¿Esa es la razón básica?

MJM - No, eso no es lo básico, lo básico es que tenemos una postura de que la alta tecnología, que requiere formación de recursos humanos, debe democratizar el conocimiento e ingresar por el sector público, que es el que verdaderamente enseña. Le decía que el trasplante hepático se va a comenzar a hacer en el país en dos instituciones públicas que trabajan en forma conjunta en una de ellas, pero los equipos son de las dos, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de Clínicas; un proyecto que se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo y se va a hacer en el sector público. Hay que fortalecer el sector público, porque democratiza el conocimiento…

EC - …¿Cuánto de ideológico hay allí?

MJM - Sin duda que la reforma de la salud tiene un profundo sentido ideológico: que la salud es un derecho, es un derecho humano esencial, por eso con la reforma en la cuota mutual no pago lo mismo yo que gano más que el que gana 10.000 pesos. Pagamos de acuerdo a lo que ganamos, se nos descuenta de acuerdo a lo que ganamos. Es una reforma que tiene un profundo contenido de justicia social y de equidad, de acceso universal a los servicios. Es una reforma con ideología, sin lugar a dudas.

EC - Pero en esa priorización de lo estatal aparece la cuestión de los precios. ¿Quién garantiza que el precio en un servicio del Estado sea más conveniente que un precio de un servicio privado? El doctor Álvarez lo planteaba de esta manera:

(Audio Julio Álvarez)

“Me gusta eso, porque usted se presume para este lado y yo presumo para el otro lado. ¿Yo qué garantía tengo del monopolio estatal? ¿Qué experiencia tenemos con los monopolios estatales con respecto a los precios? ¿Yo tengo la garantía de que el monopolio estatal va a tener un precio de mercado? Hay cosas del Estado que son tremendamente caras. La cama en Salud Pública es de las más caras del país, y hay una serie de servicios que brinda Salud Pública, que vende al mercado, con precios que no son los de mercado, que están muy por encima. Entonces se presume de entrada que la actividad privada no va a tener precios competitivos. Eso es una cosa a priori, es una cosa de descarte por principio, por suponer y por tener una predisposición en contra. Por suerte hemos hecho el estudio de factibilidad, creemos firmemente que podemos hacerlo competitivo, podemos hacer que la gente tenga acceso a la tecnología a un menor precio y se evite los costos del viaje”.

(Fin)

EC - ¿Qué dice usted del tema de los costos en Salud Pública?

MJM - Los costos de Salud Pública no son más caros que ninguno del sector privado. Por ejemplo, la tomografía que el doctor Álvarez de Flores envía a Canelones, con el consiguiente problema para el paciente, no es más cara en Salud Pública que lo que le debe salir a él en Canelones, si se hace en las mismas condiciones. Debemos usar bien los recursos que el país tiene, sean de quien sean, no puede ser que porque estén en el sector público usted perturbe a un paciente enviándolo a otro departamento cuando en su propio departamento tiene un recurso, una tecnología que incorporó el pueblo, porque tampoco fue el Ministerio el que dijo “pongamos un tomógrafo en Flores”. Lo hace la gente, pero después que está resulta que el sector privado sigue enviando a otro lugar que al paciente lo molesta mucho más. Por eso le digo que si la FEMI es realmente del interior y quiere incorporar tecnología, vamos a discutir cuándo y también dónde, porque no se puede concentrar todo en Montevideo […]. En el caso de que quiera incorporar tecnología teniendo la posibilidad de darle la sustancia marcada para que funcione adecuadamente, discutamos dónde. Una propuesta es Tacuarembó, donde tenemos un hospital de referencia, no nacional, sino internacional, que tiene un sector privado y que cubre el norte del Río Negro, porque no todo tiene que estar al sur.

EC - Si se autorizara este proyecto de tecnología PET impulsado por el Sanatorio Americano y FEMI, no se le permitiría en principio Montevideo.

MJM - Vamos a sentarnos a discutir dónde. En Montevideo ya hay otro privado, hay otro pedido primero…

EC - …¿Y el que pidió primero tiene prioridad?

MJM - El que pidió primero tiene prioridad, porque lo pidió primero y porque ya tiene gente capacitada para hacerlo.

EC - ¿A cuál se refiere?

MJM - No creo que deba salir a decir en todos lados lo que está en el Ministerio, que se dijo que no y se presentó de vuelta; no es que exista privacidad de la clínica, pero podría molestarse. (*)

EC - El criterio que usted está adelantando es que cuando se autoricen proyectos privados, una vez que esté en funcionamiento el instituto público en Montevideo, se va a dar prioridad al planteo que hizo un laboratorio.

MJM - Un laboratorio de análisis que fue el primero que se presentó.

EC - Y el del Sanatorio Americano en todo caso se habilitaría, pero en el interior del país.

MJM - Exactamente, si es la FEMI y estamos privilegiando que tengan tecnología en el interior… Ahora se van a entregar ecógrafos, electrocardiógrafos, aparatos de radiología para todo el interior del país para que no haya desplazamientos innecesarios… En esto actuemos con el mismo criterio, presentémonos a discutir dónde. Y el dónde no es centralizar todo en Montevideo, porque para la gente del interior después es un trastorno venir a Montevideo.

EC - Al director del Sanatorio Americano le cayó muy mal que en la Comisión de Salud usted diera a entender que un proyecto privado como el que ellos impulsan pudiera estar guiado por el ánimo de lucrar con enfermedades graves. El doctor Álvarez lo planteaba en la entrevista del miércoles de esta manera.

(Audio Julio Álvarez)

“…Pero no podemos dejar pasar este agravio; parecería que el lucro está prohibido en este país.

Yo me permito una reflexión: todos sabemos de instituciones que están quebradas, que están deficitarias, que están con un pasivo brutal y no hay forma de reciclarlas. Fenómeno; las instituciones que están marchando bien, como la nuestra, que tenemos una economía equilibrada, saneada, que estamos trabajando bien, ¿eso está mal? ¿Estamos lucrando con eso? Es totalmente fuera de lugar. Ellos dicen –lo he escuchado en muchas conferencias– que las empresas tienen que ser lucrosas, que tiene que haber un margen positivo de por lo menos un 5% para que la institución pueda mantenerse, pueda desarrollarse, pueda crecer. Perfecto, pero parece que eso es pecado, está prohibido. Eso de la ambición de lucrar… Y además, en este tema de la oncología, en el Americano no hemos incursionado en nada, de todas las prestaciones oncológicas que hay en el país no tenemos ninguna; esta iba a ser la primera cosa en que íbamos a incursionar en la parte oncológica, el PET, apuntando a cubrir después todo el espectro para tener autonomía y ser, como decimos siempre, un sistema autárquico, un sistema que se maneje libremente, que lo tenga todo, que tenga todas las prestaciones.

Cuando ella habla de lucrar con estas terribles enfermedades humanas –se refiere al cáncer–, primero, no me corresponde lo de lucrar, y segundo, en ese tema corresponde a otra gente; pienso que esto debe afectar más a otra gente que trabaja en este rubro que a nosotros”.

(Fin)

EC - ¿Qué dice usted?

MJM - La discusión sobre el lucro en la salud está saldada. Todas las instituciones, incluso las cooperativas de profesionales, según la ley que recientemente se aprobó para que entraran las cooperativas de FEMI, son sin fines de lucro, dice “asociaciones privadas de profesionales sin fines de lucro”. Ganancia para seguir invirtiendo es una cosa, el lucro es otra, es ganar a cualquier costo, ganar-ganar a cualquier costo. No es el caso de la salud. No tenemos ningún prurito en decir que el SNIS, que es integrado, no es para instituciones autárquicas, es para instituciones integradas, y es integrado porque si no, se dilapidan recursos de la sociedad. Porque si no se piden préstamos al Banco de la República, como se dice, es porque entró un volumen muy importante de afiliados gracias al SNIS. Y por otro lado, cuando se fija la cuota para que no haya inflación se dice que van a quebrar las instituciones del interior. ¿En qué estamos? ¿En que tienen un millón de dólares para invertir ahora o en que la fijación de la cuota las dejó sin recursos? Vamos a ser coherentes y marcar claramente cuáles son las reglas de juego.

Nos van a faltar muchas cosas por hacer, porque en cinco años no se transforma el caos del sector salud, pero hemos seguido cabalmente un programa de gobierno muy bien pensado, del cual me enorgullezco por haberme tocado una cuota parte, pero que no realicé, que realizó gente que pensó mucho más tiempo y con mucha profundidad que lo que puedo hacerlo yo. En ese programa la tecnología iba por el sector público con el fundamento de la democratización del conocimiento, como empezó el Uruguay de los 50, como empezó Uruguay cuando tenía prestigio internacional en medicina, porque después se desreguló, se desreguló a propósito, cinco inspectores para el país parece un chiste, pero la desregulación fue pensada, porque el Estado era detractor, no participaba, no controlaba, no fiscalizaba. Ese Estado no lo queremos, tenemos concepciones ideológicas diferentes. Es verdad, el diputado García y yo tenemos concepciones ideológicas diferentes, en todo nuestro derecho, y la ciudadanía juzga…

EC - …Usted utilizó una frase muy fuerte en comisión esta semana, dijo: “Con esto dejaríamos muy claro para toda la población que lo que mueve a unos y a otros es el interés nacional y no la ambición de lucrar con las más terribles enfermedades humanas”.

MJM - Sí.

EC - ¿El MSP sigue muy de cerca el lucro con “terribles enfermedades humanas”? El doctor Álvarez decía “ese palo no es para mí, quizá haya otras instituciones, otras empresas que estén lucrando con ese tipo de enfermedades”. ¿Cómo controla eso el ministerio?

MJM - Controlando que el personal que trabaje esté debidamente capacitado, que las instalaciones que existen estén bien realizadas, que se cumplan los protocolos internacionales; controlando que exista lo que se conoce en el mundo empresarial como “know how”, no solo del técnico, sino de todo el equipo que trabaja para brindar esa asistencia. Tiene que haber equipos capacitados…

EC - …En Uruguay proliferan clínicas que se dedican a exámenes y a tratamientos de cáncer…

MJM - …El sistema de salud es integrado, repito; hay sectores de la sociedad, hay sectores gremiales que dicen “un sistema estatal único de salud”. Nosotros cumplimos con lo que la ciudadanía votó, que es integrado y que integra lo privado con lo público. Vemos bien el desarrollo del sector privado en conjunción con el interés público, nos parece correctísimo. Y nos parece correctísimo que exista un ida y vuelta con el sector privado; hemos fomentado todos los convenios de cooperación público-privado a lo largo y a lo ancho del país. Hay lugares donde no se ha podido conveniar nada…

EC - …Pero ese sistema integrado también trabaja con instituciones que son empresas privadas y que probablemente tienen fines de lucro; el sistema compra servicios en instituciones como las clínicas que hacen exámenes o tratamientos oncológicos que pueden tener fines de lucro.

MJM - Está perfecto, tienen ganancia porque tienen que reinvertir. Una institución de asistencia médica colectiva debe tener ganancia para invertir, el Sanatorio Americano debe tener ganancia para invertir. Me parece bien…

EC - …Yo le pregunto por empresas que no son mutualistas, empresas que venden servicios.

MJM - Es sector privado, aunque no sea mutualista. El sector privado no es exclusivamente de las mutualistas, el sector privado es el laboratorio privado, la clínica privada. Le estoy diciendo que antes que el Americano lo solicitó un laboratorio privado que puede trabajar con el Estado. Los institutos de medicina altamente especializada son privados-privados, tienen ganancia; si no tienen ganancia, tienen que cerrar, porque tienen que reinvertir; la tecnología se gasta, se vuelve obsoleta, hay que cambiar la tecnología. Tienen que tener ganancia, claro que sí.

EC - Pero cuando un servicio de salud del Estado le compra un determinado examen, un determinado tratamiento a una clínica o a un laboratorio privado, ¿controla que el lucro de esa empresa tenga un determinado límite?

MJM - No, controla que la empresa dé calidad de servicios y que el precio sea justo. El precio justo, como todos los precios, se conforma por el colectivo de lo que se cobra en el país en el momento histórico que se estudia, por todo lo que se está cobrando y por lo que son los insumos. Así se calcula el precio. El precio justo es el precio que existe en un momento de acuerdo a los insumos y los recursos humanos que esa técnica o esa tecnología necesitan.

(*) (N. de R.: Se trata del Consultorio de Medicina Nuclear Ferrari, Ferrando & Páez).

***

Transcripción: María Lila Ltaif


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18 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI LO QUE ME GUSTARIA ESCUCHAR DE ESA SEÑORA ES QUE ME CUENTE QUE PASO CON EL INDO Y EL SEÑOR A FIN A TABARE QUE ANDUBO POR ESOS LADOS ES MAS ME GUSTARIA SABER QUE PASO CON EL SEÑOR QUE ESTABA ANTES Y QUE PASO CON LOS CONTRATOS QUE COR Y LEBORNE AGARRARON EN LAS LICITACIONES Y QUE PASO CON LAS PRESTACIONES DEL MSP, JA ESO SI QUE ESTARIA BUENO, DESPUES SE PREGUNTAN LOS MEDICOS PORQUE NO LOS QUIEREN,

Anónimo dijo...

como es eso de los transplantes de higado, pa entonce el contrato con la argentina que nos impide hacer transplantes en uruguay no corre, es mas segun creo en el hospital militar ya se hicieron ??

Anónimo dijo...

Cada vez se entiende menos: "no aclares que oscurece" decia alguien.

Dos clinicas presentaron su proyecto y fue negado por razones de prioridad (primero el MSP y luego ustedes). Reflexion: En ningun momento se mencionan pruebas sobre falta de personal idoneo para el manejo de los aparatos ni otras condiciones que muestren que el proyecto estuvo mal armado (para ambas clinicas). La razon fue simple y unica: primero el MSP

La sustancia marcada: se pretende construir un ciclotron (o mas, no queda claro) en Uruguay para fabricar la glucosa marcada porque es peligroso el transporte de la misma desde Argentina o porque aca no sabrian manejarla (¿?)
Reflexion: si en Argentina hay 14 PET y no hay un ciclotron por cada uno sino que se transporta la glucosa marcada desde el ciclotron a los PET, somos tan responsables que queremos hacerlo mejor que ellos? ellos lo hacen mal? El doctor Alvarez fue clarisimo en cuanto al sistema y seguridades de transporte.

Esto es parecido a los aparatos con los cuales se hacen cateterismos. Hace unos años solo los tenian La Española, Casa de Galicia y no se si Impasa tambien. Y alli derivaban a los pacientes. Eso salvo muchas vidas, y no impidio que el MSP tambien tenga muchos (no se si los tiene al dia de hoy o ahi tambien se descansaron).

Lucrar?: y si asi fuera, siempre queda la opcion de hacerse el mismo examen en Argentina mas barato.

Esto es como no querer comprar una rueda sino pretender reinventarla. No tiene sentido. Que tiene de malo traer un PET o dos y que el MSP siga con su proyecto. En un caso se invierte 1 millon por cada aparato mientas el MSP sigue con su megaproyecto de 20 millones.

En suma: no existen razones tecnicas en los proyectos presentados que los invaliden. Hasta ahora las razones son otras y las explicaciones no aclaran mucho.

Un abrazo
Bea

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
y si, obvio que acá hay otros churrascos que se están cortando y nosotros no tenemos cabida a esa información.

Cómo una supuesta médica puede decir que demorarán por lo menos 2 años en terminar el proyecto y cuando le pregunta Cotelo por los pacientes que hoy necesitan esos estudios y no pueden tenerlos aquí porque el MSP no autoriza y por tanto pierden tiempo, que conteste que no es tiempo perdido porque ellos están trabajando?

El paciente que necesita ete aparato, no está resfriado, tiene cáncer o al menos están investigándolo y necesita atenderse rápido, no sentarse a esperar que el aparato burocrático estatal resuelva problemas internos que no ienen porqué afectar la salud y el ánimo del paciente.

Después de leer esta entrevista, me doy cuenta que ni siquiera les importa jugar con la salud de la gente, mientras ellos siguen detrás de un ideal político, si es que es así.

Rodrigo dijo...

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!

Estimada Beatriz, lo que sale caro es el CICLOTRON que produce los RADIOISÓTOPOS para marcar las moléculas que deban uilizarlo....ler más arriba delde explico esto.

De todas formas un CICLOTRON no sale US$ 20:000.000 a lo sumo puede salir la MITAD es decir no más US$ 10:000.000 Ya comente lo que sucede en ESPAÑA VER mas arriba

Lo que si puede haber varios son los PET (Los detectores de la SUSTANCIA a los cuales se les puso el RADIOISÓTOPO) Y ESO NO SALEN MÁS DE US$ 50.000 MUY LEJOS del Millón del cual hablas....el PET es la MAQUINA FOTOGRAFICA ó LA FILMADORA con la cual se toman la imágenes de donde esta la sustancia que tiene el radioisótopo...y a partir de esta imagen ó película se interpreta que es lo que tiene el paciente....
EN SUMA: CICLOTRONES TIENE que haber a lo sumo UNO...no necesariamente a ese costo de los 20 MILLONES...PET pueden haber muchos....

Lo que dices dle transporte de la Sustancia con Radioisótopo TIENES RAZON...se puede traer desd eBuenos Aires ...ó como lo van a hacer el dia que el CICLOTRÓN este en MONTEVIDEO y el PET en Salto ó Artigas ??

Hay normas INTERNACIONALES DE TRANSPORTES DE RADIOISÓTOPOS y se realiza en aviones de linea...asi puede PROVENIR desde Francia sin problemas....claro la limitación puede ser en el caso de Francia ó España la "vida media" como dice la Ministra.....pero de Argentina ?? La distancia es la misma que que si fuera a Paysandú, Salto, Artigas.....

Si tanto piensa la Ministra en todo esto ...porque no puso el CICLOTRÓN en TACUAREMBÓ que está en el Centro del País ??? !! Bueno lo que sucede que los superténicos no quieren irse a vivir al interior.....

En relación a quienes solicitaron autorización para la instalación el PET son creo que en este ORDEN la Clinica de Ferrari, Ferrando y Páez y la SEGUNDA NADA MENOS que la FEMI (Federación Médica del Interior) que como todos saben es dueña del Hospital Americano....y que la FEMI es la GRAN MUTUALISTA SINDEUDAS !!!

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!

Cáncer: Impiden a privados nueva técnica

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/090210/pnacio-398002/nacional/cancer-impiden-a-privados-nueva-tecnica

Diagnóstico
Cáncer: Impiden a privados nueva técnica
Diagnóstico. PET se recomienda cada un millón de habitantes; en Uruguay no existe


FEDERICO CASTILLO

La tecnología médica PET para el diagnóstico precoz del cáncer y que el gobierno impide utilizar a privados es necesaria cada un millón de habitantes, según los especialistas. Desde la oposición se critica la política de priorizar al sector público.

En el año 2006 el consultorio de Medicina Nuclear Ferrari, Ferrando & Páez solicitó autorización al gobierno para ingresar al Uruguay un aparato de alta tecnología médica. Se trata de la tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), una técnica de gran aprovechamiento oncológico, pues permite, entre otras cosas, distinguir entre tumores benignos y malignos y determinar el estadio evolutivo del cáncer.

La respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue la misma que se le formuló a una idéntica iniciativa del Sanatorio Americano: la tecnología ingresará primero al sector público a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), cuya piedra fundamental se colocó a fines del año pasado y la finalización de sus obras está prevista para los últimos meses de 2009.





Rodolfo Ferrando, uno de los directores de la clínica Ferrari, Ferrando & Páez, explicó a El País que las razones que esgrimió el MSP para negarles el ingreso de la técnica estaban vinculadas a la necesidad de regular este tipo de tecnología en el Uruguay.

"Se nos dijo que era conveniente para evitar la duplicación de la tecnología, esperar a que primero se desarrollara el centro público para después permitir la entrada para los privados", recordó Ferrando.

La ministra María Julia Muñoz, que deberá dar explicaciones sobre su decisión ante el Parlamento el martes 17, insistió en que cuando la tecnología entra por el sector privado lo subsidia toda la sociedad y aseguró que "en ese contexto, el ámbito privado fija los precios de uso, que en ocasiones son muy altos e impagables para otras instituciones".

El MSP argumentó en su momento que el proyecto público estaba avanzado y que por eso se iba a empezar por incorporar la técnica en ese ámbito. De acuerdo a su funcionamiento, se determinaría cuántos equipos más se podían necesitar en el país y recién ahí se daría entrada a los otros equipos, en la medida que fueran necesarios, explicó Ferrando.

El directivo de la clínica privada destacó que ya en el año 2006 se estimaba a nivel mundial que eran necesarios uno de estos aparatos de diagnóstico precoz del cáncer cada un millón de habitantes.

"Son números que se estimaron hace varios años. Las indicaciones van en aumento y probablemente ese número tiende a hacerse cada vez menor. Pero los comportamientos son distintos en cada país, no es fácil predecirlo de entrada. En Estados Unidos hay un PET cada 200.000 habitantes, pero eso es una exageración para nuestro país", señaló.

Ferrando dijo estar de acuerdo con el proyecto público, pero recalcó que es necesario contar con más de un equipo en Uruguay.

"El aspecto negativo de esto ha sido la demora en el ingreso de esta tecnología de la cual se pueden beneficiar muchos pacientes", se lamentó Ferrando, aunque se mostró optimista en que con el centro público funcionando se liberará el ingreso de la tecnología para el sector privado.

"Nosotros acatamos las reglas, pero mantenemos la posición de ingresar el equipo, eso está en pie y apenas se nos autorice lo vamos a hacer", concluyó.

El diputado blanco Javier García (Alianza Nacional), responsable del llamado a sala a Muñoz, cuestionó que exista un "capricho ideológico" de la ministra para no permitir que el sector privado cuente con un equipo de las características que propone la tomografía de emisión de positrones.

Dijo que la decisión ministerial "termina perjudicando a quien menos tiene y condenado al paciente con cáncer a no beneficiarse del tratamiento".

"Todos o ninguno"
Uno de las principales argumentos que la oposición utiliza al momento de criticar la actitud del gobierno es que se está "obligando" a los pacientes que quieren beneficiarse de esta tecnología a realizarse los estudios en el exterior. En un editorial publicado en la web del Foro Batllista se expresa que así se "iguala para abajo". "El slogan es: si no se pueden salvar todos, que no se salve ninguno".

La técnica ahorra recursos
La técnica PET ha tenido un gran desarrollo en la oncología, porque permite distinguir entre tumores benignos y malignos, establecer el grado de malignidad de un tumor, cuál es su grado de evolución y evaluar si un cáncer operado ha vuelto a activarse y hasta planificar la radioterapia. El director de la Clínica Ferrari, Ferrando & Páez, Rodolfo Ferrando, apuntó que es una herramienta que "sirve en buena parte para ahorrarles recursos a las instituciones", pues los estudios desarrollados por esta tecnología pueden evitar cirugías innecesarias que no benefician a la salud del paciente. La técnica supone "un ahorro de sufrimientos para el paciente y sus parientes, y además ahorro en recursos económicos, ya que se pueden evitar múltiples exámenes fastidiosos, que sumados cuestan mucho más que un examen con PET y causan mucha molestia a los pacientes", dijo el científico uruguayo radicado en Suecia, Henry Engler, en una entrevista publicada por El País en 2007. Engler estará al frente del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim). Este centro está actualmente en plena fase de obras y está prevista su finalización para fines de este año. El centro requirió de una inversión de alrededor de US$ 20 millones. Su construcción es de alta complejidad y seguridad y fue proyectado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).





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Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

QUE LÁSTIMA POR LA PLATA BAILA EL MONO !!!!


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Anónimo dijo...

Lo del millon lo saque de la entrevista de Cotelo al Dr Alvarez:

"Nuestro proyecto es mucho más acotado, más reducido, apuntamos a traer la tecnología a Uruguay, a que nuestros pacientes que sufren un cáncer o tienen una patología oncológica dispongan de esta tecnología con una inversión mucho más reducida, muy inferior, que anda en el entorno del millón de dólares, poniendo el PET y trayendo, que es lo costoso, el radiotrazador, la glucosa marcada de Buenos Aires. No tenemos que invertir ni en el ciclotrón ni en la radiofarmacia, que es lo que está en el proyecto oficial..."

y esto otro:

"...EC - El proyecto del sector público es muy ambicioso, implica una inversión de 20 millones de dólares, según ha trascendido, y en él está previsto realizar exámenes para diagnóstico de enfermedades y evaluación del resultado de los tratamientos; venta de servicios a la industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos, y, según explicaba Engler, actividades académicas, incluyendo investigación y formación de profesionales. Lo de ustedes es otra cosa, es otra escala.

JA - Le hago otro encare. El proyecto estatal incluye el ciclotrón, que es todo un gran paquete, incluye la radiofarmacia, que es otro gran paquete, y el tercer punto es el PET como instrumento para diagnóstico, para controlar los tratamientos, fundamentalmente desde el punto de vista oncológico, en el rubro de oncología...."

Ahora si un PET sale 50.000 dls entonces no tiene sentido tanto escandalo y se pueden traer varios sin duda. Que decadencia!!

Rodrigo dijo...

HAY QUE ESTATIZAR TODAS LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE ESTUDIO DEL CANCER !!!

EL OCIO EN LA PLAYA SE CONTITUYE EN UNA MARAVILLA CREATIVA....!!!


FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!

Conversando mientras tomamos SOL sobre todos estos temas de los cuales e leído y escrito en este BLOG...generalmente con gente que votaron al Frente Amplio...algunos ya no lo votaran más y se pasan a la Asamblea Popular con el Dr. Gustavo Salles entre unos de los Promotores
VER:
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/audicin-cx-36-dia-7-de-enero.html

Bueno esto me deja FELI....pues ya sé que son VOTOS MENOS AL FRENTE...más algunos ootros que votarán en Blanco...seguimos sumando...PERO LO MEJOR DEL OCIO CREATIVO fue el comentario que sobre el Tema Ciclotrón-PET y tos los temas de salud relacionados hizo unos de los Intervenientes en el "Foro de Sol y Playa"...su razonamiento fue el siguiente...Si los MEDICOS LUCRAN, Si las Clínicas Privadas LUCRAN CON EL CANCER...como dice la Ministra Dra ???? María Julia Muñoz...Cual es la MEJOR SOLUCIÓN ??? Para evitar el lucro el GOBIERNOS este o el que venga DEBERÁ ESTATIZAR TODAS LAS CLÍNICAS PRIVADAS, SIN TENER ESTAS NINGÚN DERECHO A INDEMNIZACIÓN.....que pasen todas las Clínicas Privadas dedicadas al Cancer a la Orbita del MSP ....y por qué SIN INDEMNIZACIÓN ?? Porque las Clínicas como las del Sr. Presidente Dr Tabaré Vazquez a nombre de su hijo...que compran casas por valor de US$ 1:200.000 Dólares !! De donde sacaron el dinero....la respuesta parece OBVIA...DEL LUCRO !!!! Y de acuerdo a la Sra Ministra quien lucra es Malo y si es Malo...que se ESTATICE !!!

Me parecó genial la idea !!! Al que Lucra CON EL CANCER HAY QUE EXPROPIARLE LA CLÍNICA !!!

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La Ciudadana dijo...

Preguntale al forista de Sol y Playa si quiere que al Mr. Presidente le de un infarto!!!

Eso es para los demas, esas ideas progresistas no son para los amigos.

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL...ESO ME PROMETIÓ A QUIEN VOTÉ Y ESO ES LO QUE AHORA LE EXIJO !!!

HAY QUE ESTATIZAR TODAS LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE ESTUDIO DEL CANCER !!!

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!

Sra Ciudadana No Soy el forrista de Sol y Playa...Soy Rodrigo....y como ya le he comentado no doy descanso a mi milantancia, disfruto del Sol, la Playa y de las discuciones con los CIUDADANOS que toman sol conmigo en la Playa...y también converso con los limpiavidrios en los semaforos...con los ciudadanos de a pie y con los ciudadanos de 4x4...pero estoy dispuesto a no dejar un solo minuto LA OPORTUNIDAD DE PROVOCAR LA DISCUCIÓN y hacer pensar a cada UNO Donde esta la JUSTICIA social ?? O es que tambien se la HURTARON ?? La sensación térmica le hace pensar a uno cada cosas !! Pero mire que he logrado que mas de uno se quede rascandose la cabeza...y a un ex.comunista al menos he logrado que piense en agarrar para la Asamblea Popular...al menos no es un voto al FA....

Asi que ya ve NO RECLAMO UN INFARTO PARA AL SR PRESIDENTE Dr Tabaré Ramón Vazquez ...le estoy PIDIENDO LO QUE PROMETIÓ ....

PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL !!! Y para eso lo que hay que realizar es HAY QUE ESTATIZAR TODAS LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE ESTUDIO DEL CANCER !!!

No dejan de escuchar el
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Veran como un Abogado de Izquerda a realizado Denuncias a actuales intentes del Gobierno !!!


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

La Ciudadana dijo...

HOla Rodrigo,
el comentario mío estaba dirigido a vos, que le preguntaras a la persona que compartió contigo tal idea, si quiere que al presi le de un infarto, imaginate lo que sería que estaticen las clínicas privadas dedicadas al tratamiento del cáncer? se queda sin la gallina de los huevos de oro.

gracias por tus aportes y tus escritos, realmente enriquecen este blog.

Rodrigo dijo...

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!

Ciudadana Ni mis amigos de la playa y el sol...pretendemos que alguien muera por un infarto...Ya se los comente hoy en la rueda de tortas fritas donde la lluvia no obligo a llevar el FORO de Qué pasa Uuruguay ??

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO ...que el país productivo NO EXISTE ...y en el Uruguay de justicias social hay variadas opiniones...pue salgo de DAR DINERO DE PORQUE SÍ sin pedir nada a cambio..algunos lo consideran bien intencionado, pero presa de un corset ideologico no se realizó...pero dicen que hay más de justicia...YO DISCREPO....otros dicen que no lo VOtan más pues con sacrificio se hicieron una casa y si esto sigue así le van a pegar UN PALO tan grande que se van a quedar sin nada...y LA CASITA DE TABARÉ US$ 1:200.000 EN CARRASCO para una clínica del cancer....NO TIENE argumentos para NADIE !! Está bueno esto de tener tiempo para discutir con los amigos....que ya el FA les hace cosquillas en el fondo del alma...y si bien algunos no se declaran netamente en contra...NO ESTAN TAN CONFORMES COMO CUANDO VOTARON !!!! Esa es nuestra tarea Ciudadana MILITAR PARA HACERLES PENSAR EN QUÉ PASA URUGUAY ??? (Confieso que cada vez me gusta más el Título de su BLOG !!! )

Otro tema que ha surgido entre Mate y Tota Fritas (Ya ve que no dejo espacios para hablar de la Farandula de Punta del Este) es el AGRAVIO al cual está siendo sometido el Padre Mateo...ahora DISPARAN contra el MENSAJERO....Y todo por que les dijo CORRUPTOS....Y aqui en estas paginas NO LO HEMOS DEMOSTRADO ???

No deje de hablar, de mostarar NOTAS ...Hay que ir con documentos, con números, con hechos y que NO LO TIEMBLE LA MANO EN ESTATIZAR A LOS QUE LUCRAN (Como dic ela Ministra Dra ??? Ma. Julia Muñoz ) CON EL CANCER !!

EN UNA NOTA MÁ ARRIBA...DICE:
US$ 20 millones. Su construcción es de alta complejidad y seguridad y fue proyectado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La CND fue creada a idea de Wilson Ferreira Aldunate....creo que no vivio para ver sus resultados pero es la Institución que más corrupción ha albergado durante toda su existencia. Se escribieron rios de tinta y se pueden encontarar muchos artículosde denuncia en BRECHA....ES MEJOR AHORA ??? No me lo ha demostrado....y de alli viene el yerno del Presidente del Frente Amplio Álvaro García hoy Ministro de Economia y Finanzas (Ver en este BLOG Los HIJOS de .....)

No nos ganará el BAJÓN...A militar con UMENTAÓN EN LA MANO....Epa !!! No me comento que opina su marido de todas estas NOTAS y docummentos...AQUI EN MI FLIA PASAMOS DE 4 FRENTIS A 4 QUE YA NO LOS VOTAMOS MÁS !!

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La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
por supuesto que está bueno poder conversar con la gente, tener el tiempo para hacerlo.

Yo con los que he tenido conversaciones largas, están sumamente decepcionados, no sólo con el Frente Amplio como partido, sino como propulsores de una visión de país, que en los hechos nunca llegó a concretarse, y esto es lo que más les duele, más allá de la inoperancia de la gente que está al frente de los Ministerios y de todo lo que ya sabemos.

En general, me dicen que jamás hubieran pensado que un gobierno del Frente Amplio tuviera estas características, están sumamente molestos por el IRPF, porque vieron que a gente laburadora este impuestito los dejó sin casa, porque han visto que de justicia y equidad no tuvo absolutamente nada, ven estas cosas que ocurren en el MSP y no pueden entenderlo, aunque Astori ayer defendió a la ministra...pero igualmente, no se puede defender lo indefendible...

Seguiremos desde acá, en la calle, y desde donde sea, informando, conversando y haciendo pensar a la gente...

Rodrigo dijo...

EL CICLOTRÓN - PET - CUDIM SIGUE DANDO QUE HABLAR .....MÁS ALLA DE LOS US$ 20:000.000 (DÓLARES) QUE PAGA PABL, DOÑA MARIA, DON JUAN Y JOSÉ .... GRAVES DENUNCIAS AL CUDIM

Como recordaran la Ministra Dra Ma. Julia Muñoz argumento que debia implementarse el Proyecto Estatal CUDIM (El Nombre de todos los implicados se encuentra en: http://www.cudim.org/docs/proyecto.pdf ) con un costo de 20 millones verdes y que esto no podia ser encarado por Empresas Privadas ......uno de los argumento más FUERTES (Leer todo en este BLOGG) es que la "SUSTANCIA" para el PET ( http://www.facmed.unam.mx/pet/medicos/index.html ) no se podia traer de Argentina http://www.fcdn.org.ar/ ....esa sustancia se llama FGD y que esa "Sustancia" debia realizarse en en Uruguay con la INVERSION de 20 Millones .......

Bueno hace unos días y en audición (Creo que Radio sarandí) que se repió ayer sábado el Dr.
Henry Engler dijo que el proyecto lleva 5 años de marcha y que en un principio y hasta hace unos dos años él era de la idea de que se trajera el FDG desde Argentina pero que ahora dado lo avanzado del Proyecto y las inversiones ya realizadas NO PODIA PENSARSE en taer el FDG desde Argentina y lo mejor era esperar probablemente a Diciembre del 2009....

Lo más importante de todo esto ES QUE SI SE PODÍA Y SE PUEDE TRAER DESDE ARGENTINA ....es Decir la Sra. Ministra Dra.Ma. Julia Muñoz NO ESTABA en lo CIERTO cuando dijo por Radio y TV que NO SE PUEDE TAER EL FDG DESDE ARGENTINA !!!!

Y ahora la última SIEMENS (Con Representacion en Uruguay de CONATEL) quien no fue elegido en la licitación que ganó General Electric para suministrar todo el equipamiento a realizado una DENUNCIA http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=148774&sts=1

Esta denuncia a su vez en su calidad de Ciudadano es Presenada por el Abogado Dr Gustavo Salles.........TODO HACE PENSAR QUE SI ESTO SE PROLONGA....todo quede en suspenso mientras dure el pleito y por TANTO ....TODOS LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS se seguiran viendo PRIVADOS DE ESTE DIAGNOSTICO DE VANGUARDIA......No era entonces mejor que las Clinicas Privadas se hicieran cargo de la inversión, se trajera el FDG desde Argentina y el MSP pusiera las REGLAS y El CONTROL .....y NO LA PROHIBICIÓN ....URUGUAY@S si USTED necesita de este diagnostico DEBERA ESPERAR...No le digo FESTEJAR ...pues ha esta altura me parece una total FALTA DES RESPETO Y SENSIBILIDAD al PUEBLO URUGUAYO

LAS PALABRAS SOBRAN ....LAS DUDAS SON MUCHAS

MAÑANA LUNES EL DR. SALLES PROBABLEMENTE SE REFIERA A ESTE HECHO.....

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Dr. Gustavo Salles

Estar informados es UN DERECHO Y UN DEBER

Rodrigo

Rodrigo dijo...

Denuncia del Dr. Gustavo Salle

ENTRAR EN CONSULTA DE EXPEDIENTES

http://www.expedientes.poderjudicial.gub.uy/Consulta.ph

Espediente 475-13615/2009

Presntado ante la Dra. Graciela Gatti

Rodrigo

Rodrigo dijo...

ACLARACION A:

"NOTA DE LA CIUDADANA: Por si no ubicas al Dr. Henry Engler, es el médico que estudia el mal de Alzheimer y tiene muchas posibilidades de obtener un premio Nobel por sus investigaciones y trabajos científicos, domiciliado en Suecia, dirige el Centro PET de la Universidad de Uppsala en Suecia desde hace 7 años. Dentro de sus antecedentes, encontramos que hace 18 años que vive en Suecia, que perteneció al MLN dirigiendo el áreal militar del movimiento. Me pregunto cómo va a dirigir este señor el Cudim? Será vía mail que hará los controles que promete Ma. Julia?"

Esta dirigiendo todo desde Uruguay, viajando con frecuencia y se vendría a vivir a Montevideo, donde ó ya compro o esta en vías de comprar apertamento ...Segun sus propias declaraciones en Radio Sarandí .....

Por aqui en este aspecto del tema esta todo bien .... realmente dirige ...

Saludos Rodrigo

Rodrigo dijo...

EL CICLOTRON-PET SIGUE EN DISCUSIÓN................

http://www.diarioeleste.com/articulos/rosana.peneiro9.shtml

Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos
Por Rosana Piñeiro


En estos días hemos sentido hablar bastante de la tomografía de emisión de positrones o PET. Se trata de una técnica de medicina nuclear que tiene la capacidad de detectar el cáncer por medio de mecanismos basados en las alteraciones moleculares. En un lenguaje más simple: sirve para saber qué tan maligno es un tumor, distinguir entre tumores benignos y malignos y ver si un cáncer ya operado ha vuelto a activarse. Para las personas que padecen esa terrible enfermedad que es el cáncer, esta tecnología ofrece sin dudas la enorme ventaja de poder diagnosticar con precisión la enfermedad, lo que a su vez implica elegir el tratamiento más adecuado para salvarle la vida.

En varios países ya cuentan con este importante beneficio, incluidos Brasil y Argentina, y en nuestro país existen dos antecedentes de instituciones privadas que han solicitado el permiso al Ministerio de Salud Pública para traer esta tecnología: el Sanatorio Americano y la Clínica Ferrari-Ferrando-Páez. Pero increíblemente la autorización ha sido negada. Desde el año 2006, la Ministra María Julia Muñoz se ha mantenido firme en no habilitar al sector privado a incorporar la tecnología PET mientras que el sector público no lo haga. Pero el Estado ha anunciado que lo comprará recién a fines de este año o principios del 2010!!! ¿Cuánto tiempo hemos perdido por un capricho ideológico de la Ministra? ¿Cuánto más perderemos? La Ministra olvida que los tiempos del Estado no son los tiempos de los pacientes que se verían notoriamente beneficiados si pudieran acceder a estas técnicas.

Esta decisión de la Ministra Muñoz, tercamente sostenida, niega a los miles de pacientes oncológicos de nuestro país la posibilidad de una mejor calidad de vida durante su tratamiento. La Ministra perjudica a los uruguayos de menores recursos que no pueden costear el traslado fuera del país. ¿Acaso a ellos les importa si la tecnología la trae primero al Uruguay el Estado o el sector privado? Yo creo que no. Lo importante es que la traigan.

No es la primera vez que la Ministra se empecina en este tipo de medidas tendientes a “atar” al ritmo del Estado el destino de la salud de los uruguayos. No debemos olvidar la batalla que debimos dar, juntando firmas en todo el país y movilizándonos en los medios de prensa, para lograr que autorizara la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que permite prevenir el cáncer de cuello de útero. En esa oportunidad la Ministra se oponía porque no la compraban para Salud Pública. Finalmente se consiguió la autorización. Ojalá lo mismo suceda con la PET.

Por el momento, la negativa de la Ministra de Salud Pública a permitir el ingreso de la tecnología PET por el sector privado ha motivado que fuera llamada a dar explicaciones en el Parlamento. Pero esto debe ir más allá, y motivar en cada uno nosotros la reflexión respecto a si se quiere continuar dejando que los uruguayos seamos tomados como rehenes de conceptos ideológicos y políticos que poco tienen que ver realmente con nuestra salud y bienestar.

Saludos

Rodrigo