viernes, 27 de febrero de 2009

Para no olvidar

Dentro del blog, iré escribiendo artículos que tienen que ver un poco con lo que han dado en llamar la Historia Reciente, y otra parte donde iremos recordando, porque hay cosas que no deben olvidarse, de algo muy reciente como lo prometido en 2004 por el Frente amplio y por su principal cabeza, Tabaré Vázquez.

Hoy voy a analizar lo que eran sus promesas en cuanto a Productividad, de acuerdo un documento que bajé de una página oficial del Frente Amplio que se llama La transición responsable, y dice "Recopilación de las propuestas, proyectos e ideas para el gobierno progresista, formuladas por el Dr. Tabaré Vázquez en el ciclo «La transición responsable» Julio/Octubre 2004"

Uruguay Productivo, Un proyecto nacional de desarrollo y de cambio-Martes 20 de julio, Salón Azul de la IMM

"Si tuviera que sintetizar en pocas palabras el cambio más importante que proponemos, diría que frente a la falta de estrategias y frente a la improvisación como estrategia, nosotros proponemos construir una estrategia nacional de desarrollo, un programa nacional de desarrollo.
Las políticas de la improvisación, de la falta de objetivos claros, de las reacciones tardías y de dejar en las manos del mercado las responsabilidades que son compartidas por el estado y por la sociedad, han fracasado aquí y en todo el mundo."

No improvisar, es lo que propone, ahora, qué es lo que han estado haciendo durante todo su período de gobierno, es que acaso no se han pasado improvisando, dando marcha atrás y marcha aelante, en forma permanente?

"La seguridad y la confianza se logran con reglas claras y transparentes para todos. Subrayo: transparentes para todos, porque la honestidad y la austeridad en un gobierno son valores importantes para el gobierno, para la política, para la economía y para las empresas.
La seguridad y la confianza se logran con políticos, con profesionales y con técnicos idóneos y previsibles en la ejecución de sus responsabilidades."

No creo que aquí tenga mucho para agregar, pero reglas claras y transparentes? Honestidad y austeridad ?
Reglas claras y transparente, será aquello de presionar a la Suprema Corte, serán todas las contatacioens sin licitación que se hicieron alegando urgencia?

Lo de la honestidad tendrá que ver con no investigar los casos de corrupción y fraude? dejar todo tapadito? porque tenían mayorías parlamentarias, pero no tuvieron la suficiente honestidad prometida, dejando que las investigaciones siguieran su curso, las cortaron antes de empezar.

Y lo de austeridad, tendrá que ver con la casualidad de sus viajes al exterior y sus congresos médicos? o los gastos que Nin Novoa pasó de varios de sus viajes, pagando fortunas por una cena, por personal que llevó innecesariamente, como su choffer y después pasó boletas de taxis? por el dinero que le dio a su hermano y que no devolvió, al menos, no se supo oficialmente que lo hubieran obligado, o se referirá a las enormes comitivas que viajan al exterior bancados por Juan Pueblo?

"Las elecciones nacionales a realizarse el próximo 31 de octubre serán una instancia decisiva entre por un lado ese Uruguay cansino, solitario, anclado en su propio pasado (hermoso en muchos aspectos, pero pasado al fin ...) y resignado al futuro que presentan como inexorable
sus actuales gobernantes, y por el proyecto de desarrollo productivo y sostenible que nosotros los progresistas impulsamos como estrategia de país."

Un Uruguay anclado en su propio pasado dice, y yo pregunto, el seguir removiendo el pasado no es estar anclado? el reveer reformas constitucionales que todo el pueblo votó y se expidió sobre el tema, no es estar anclado en el pasado? en 1989 el Uruguay dijo NO al pasado, y SI al futuro, pero este gobierno se ha encargado de anclar al país en aquel pasado, se borra con el codo lo que se escribió con la mano.....

Pero tengan en cuenta, que no estoy haciendo esto porque sea el Frente Amplio, lo hago, porque durante muchísimos años, los partidos tradicionales tuvieron que escuchar las mismas cantinelas desde un Frente Amplio opositor, al que nada le venía bien y que todo parecía estar mal hecho o mal decidido, porque prometió el Sr. Vázuqez gobernar con el programa de gobierno en una mano y la Constitución en la otra, pero se ve que ambos se le han transpapelado porque no respetó ninguno de los dos.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

1 comentario:

Rodrigo dijo...

MIENTRAS ENTRETIENEN A LA GENTE JUNTANDO FIRMAS SE OLVIDAN LOS PROBLEMAS MAYORES ..... LA CANASTA BÁSICA POR EJEMPLO !!

http://www.diarioeleste.com/articulos/alejo.umpierrez4.shtml



FA y ley de caducidad: la estrategia del tero
Alejo Umpiérrez


Y lo han logrado. Ya está instalada la discusión y formará parte del debate preelectoral. El pasado golpea nuevamente a la puerta y la izquierda – la de siempre, la de los ojos en la nunca – nos invita a realizar un viaje – otro más – al pasado. El de los buenos y los malos. El de los fascistas y los progresistas. Ese mundo de lógicas binarias, del blanco y negro, donde la izquierda se siente tan cómoda. Lejos de la complejidad del amplio espectro de matices de la vida real.
El Frente Amplio se halla en una compleja situación. La crisis internacional progresivamente ingresa por la puerta de atrás, mientras que a tambor batiente se anuncia que nada pasará. A pesar de actos conjuntos la antes monolítica unidad se resquebraja al son de sus diferentes candidaturas. Su tradicional cantera electoral, la clase media, está harto molesta con ellos: tributación excesiva, inseguridad, alzas de precios, etc.. La corrupción hace estragos; ahora se suman las “omisiones” del director de Aduanas y las denuncias de coimas contra Codere S.A.. Ahí está el Hotel Carrasco como monumento de cemento, granito y mármol a la ineficiencia. ¿Entonces que hacer? Lo que todo manual para equipos mediocres en aprietos indica: tirar la pelota a la tribuna.
Pero esta izquierda cobarde no ha tomado jamás el toro por las guampas. No en vano no han derogado la ley o pedido su nulidad en el Parlamento a pesar de su mayoría absoluta y de una correlación poder civil-poder militar sustancialmente diferente a la de los ¨80 cuando ya solo se trataría de llevar a la cárcel a algunos gerontes en sillas de ruedas (otros ya lo están con esta ley “inconstitucional”). No en vano en su campaña electoral – para obviar temas escabrosos – decidieron expresamente en su congreso de 2004 que no atacarían la ley. Entonces se necesitó de un operador político-jurídico para introducir el tema. Así la Fiscal Guianze – ex candidata a diputada socialista por Canelones y esposa de un ex militante del MLN – ha sido la herramienta. Se despacha con toda una “novedad”: la inconstitucionalidad de la ley cuya constitucionalidad la Corte ya había ratificado años atrás. A ello se suma el temor agazapado de la actual Corte de Justicia frente al gobierno. Es que ya les dieron duro. Sabemos que ante presiones poco podemos esperar del máximo órgano judicial. Los jubilados conocen bien de ello.
Ahora quienes colaboraron activamente con la llegada de los militares al poder desde la guerrilla – léase el actual MPP – ; o quienes cantaron loas a los comunicados golpista Nos. 4 y 7 – léase todo el movimiento sindical y la izquierda política incluida el propio Seregni, Michelini, Terra y Arismendi, con excepción de Quijano –; aquellos que mediante “amigos” – léase Korseniak – le enviaban mensajes a Wilson pidiendo el voto para la ley en ciernes a cambio de una oposición “suave” dado el compromiso asumido en forma “sobrevolante o subyacente” en el Club Naval; estos son los portavoces de la aspiración de “justicia” y “constitucionalidad”.
Se trata de una operación electoral descarnada. Y la hacen en conciencia de que solo es papel picado. No podemos entrar en corral de ramas y hacer el juego a una nueva Operación Tero, algo de lo que en la izquierda saben demasiado. Pero esto le genera a la izquierda la ansiada cohesión, la mística del militante que tanto precisan, el retorno al útero. Que para el Partido Nacional también sea una prenda de unidad, no por amor a una solución política a una crisis institucional que a nadie agradó, sino como prenda de la seriedad y responsabilidad con que el Partido encara las cosas de la Nación. El electorado sabrá discriminar.
Y de aquí en más al decir de Ortega y Gasset: “A las cosas”.

Saludos
Rodrigo