Es increíble como seguimos bajo "la pata" de semejantes energúmenos a cargo de los Ministerios.
Esta señora ha tenido una pésima gestión a cargo del MSP, pero sigue, así no se la olvidará con facilidad.
Pero hoy voy a hablar de los medicamentos, esos que utilizan a nivel mundial, para darle mejor calidad de vida al enfermo que ya no tiene recuperación, pero que acá dicen que no sirven para nada y por tanto, o no autorizan su ingreso, o bien, lo autorizan pero la gente debe pagárselo de su propio bolsillo.
Les cuento dos anécdotas que vienen al caso. Mi madre enfermó de Alzheimer con 67 años y a pesar de nuestros relatos al médico, no hubo detección precoz, se dieron muchas vueltas hasta que se confirmó nuestra sospecha.
El alzheimer no tiene cura, pero hay medicamentos que ayudan a retrasar el deterioro del paciente, uno es la Memantina que la cubre cualquier mutualista, es barata, y la Galanatamina, que la utilizan a nivel mundial, es carísima y por supuesto, no figura en los registros del MSP, pero si está autorizada por el MSP para la venta particular.
Cuando uno le preguntaba al médico porqué no la cubrían e incluso al MSP, la respuesta es "no está en los anexos", y?
Si buscan en internet, verán que recomiendan este medicamento tanto en la fase primaria como en las últimas etapas. Pues bien, el que puede, la paga. Mi madre tenía indicado tomar por el médico, en total necesitaba 3 cajas al mes a 2.500 pesos cada caja, da la friolera de 7.500 pesos. Con la jubilación de viejo ricachón que tenía mi padre, 16.000 pesos, no dejó de comprarle la medicación a mi madre en ningún momento, saquen las cuentas cuánto le quedaba para vivir.
Mi padre vivió otra experiencia. Paralelamente a la enfermedad de mi madre, mi padre sufrió un cáncer en el esófago. Llegó un punto donde no podía ingerir más que alimentos líquidos. Soluciones, una dejarlo morir porque no le quedaba mucho, dos, cortar el esófago y conectar el estómago más arriba, tenía 78 años cuando le propusieron esto, una operación de magnitud, riesgosa y una recuperación post operación de unos 3 meses de alimentación especial y de cuidados personalizados y con quietud, tres, ponerle un Stend en el esófago para abrirlo y que pudiera alimentarse bien. Si fuera tu padre, cual elegirías?
La última opción era la menos riesgosa, se resolvía en un rato, y en definitiva, lo que se buscaba era que siguiera viviendo, de la mejor forma posible.
Claro, el Stend salía 1.200 dólares y a pesar de la indicación médica, nadie lo cubre, volvemos a lo mismo, no lo cubría tampoco el Fondo nacional, así que, luego de pensarlo un par de días, pues sentía culpabilidad, tuvo que echar mano a sus ahorros que eran para medicamentos de mi madre, y con mucho dolor moral, gastarlo para su propia salud y con el stend logramos que sobreviviera 8 meses más, y bien.
Hoy, me encuentro con el tema de la vacuna contra el cáncer de útero. El ginecólogo me dijo que deben vacunarse mis dos hijas, son 2 o 3 dosis, ya ni se, y el costo es de 120 a 150 dólares cada dosis, porque el MSP permite la vacuna pero no la ingresa como medicamento obligatorio, o dentro del esquema nacional de vacunación, es una vacuna caracoles!!! para evitarle a nuestras hijas, este tipo de cáncer que acá se lleva a varias mujeres por día, que otra cosa hace falta para que la aprueben y la cubran?
Pero ayer, además, encontré la frutillita de la torta con esta señora.
No se si leyeron, que hay una clínica privada, que desde 2006 solicitó la autorización al MSP para importar un equipo de tencología médica PET para diagnóstico precoz del cáncer y también lo hizo el Sanatorio Americano, con igual respuesta, NO.
Estos equipos son para tomografías de emisión de positrones, una técnica de gran aprovechamiento oncológico, pues permite, entre otras cosas, distinguir entre tumores benignos y malignos y determinar en qué nivel evolutivo está el cáncer.
Cual fue el argumento, que si lo traen los privados, lo paga la sociedad (¿?), así que lo va a traer primero el MSP, pero más adelante, y que no era bueno duplicar tecnología.... y luego de que el ámbito público experimente, dirán cuántos equipos podrán ingresar.
Claro que van a demorar un par de años en tener el lugar para estos equipos, y luego recién verán, pero mientras tanto, quienes necesiten hacerse un diagnóstico, tienen que ir al exterior, pero tampoco está dispuesta la minstra a subvencionar estos viajes a través del Fondo de recursos para ayudar al enfermo, las explicaicones que dio en el legislativo al respecto no fueron nada convincentes.
Si querés leer algo ridículo, ingresá en este link http://www.msp.gub.uy/ucasse_1207_1.html, está desde julio de 2007, estamos en 2009 y en veremos.
Pero además dijo que hay diferencias ideológicas y yo me pregunto, las diferencias ideológicas pueden jugar con la salud de la gente?
Es más importante una ideología que un diagnóstico precoz para salvar una vida?
Qué clase de médico es esta señora?
Aunque no se estile más, sabrá lo que es el juramento hipocrático? o se rifó esa bolilla?
Esta señora ha tenido una pésima gestión a cargo del MSP, pero sigue, así no se la olvidará con facilidad.
Pero hoy voy a hablar de los medicamentos, esos que utilizan a nivel mundial, para darle mejor calidad de vida al enfermo que ya no tiene recuperación, pero que acá dicen que no sirven para nada y por tanto, o no autorizan su ingreso, o bien, lo autorizan pero la gente debe pagárselo de su propio bolsillo.
Les cuento dos anécdotas que vienen al caso. Mi madre enfermó de Alzheimer con 67 años y a pesar de nuestros relatos al médico, no hubo detección precoz, se dieron muchas vueltas hasta que se confirmó nuestra sospecha.
El alzheimer no tiene cura, pero hay medicamentos que ayudan a retrasar el deterioro del paciente, uno es la Memantina que la cubre cualquier mutualista, es barata, y la Galanatamina, que la utilizan a nivel mundial, es carísima y por supuesto, no figura en los registros del MSP, pero si está autorizada por el MSP para la venta particular.
Cuando uno le preguntaba al médico porqué no la cubrían e incluso al MSP, la respuesta es "no está en los anexos", y?
Si buscan en internet, verán que recomiendan este medicamento tanto en la fase primaria como en las últimas etapas. Pues bien, el que puede, la paga. Mi madre tenía indicado tomar por el médico, en total necesitaba 3 cajas al mes a 2.500 pesos cada caja, da la friolera de 7.500 pesos. Con la jubilación de viejo ricachón que tenía mi padre, 16.000 pesos, no dejó de comprarle la medicación a mi madre en ningún momento, saquen las cuentas cuánto le quedaba para vivir.
Mi padre vivió otra experiencia. Paralelamente a la enfermedad de mi madre, mi padre sufrió un cáncer en el esófago. Llegó un punto donde no podía ingerir más que alimentos líquidos. Soluciones, una dejarlo morir porque no le quedaba mucho, dos, cortar el esófago y conectar el estómago más arriba, tenía 78 años cuando le propusieron esto, una operación de magnitud, riesgosa y una recuperación post operación de unos 3 meses de alimentación especial y de cuidados personalizados y con quietud, tres, ponerle un Stend en el esófago para abrirlo y que pudiera alimentarse bien. Si fuera tu padre, cual elegirías?
La última opción era la menos riesgosa, se resolvía en un rato, y en definitiva, lo que se buscaba era que siguiera viviendo, de la mejor forma posible.
Claro, el Stend salía 1.200 dólares y a pesar de la indicación médica, nadie lo cubre, volvemos a lo mismo, no lo cubría tampoco el Fondo nacional, así que, luego de pensarlo un par de días, pues sentía culpabilidad, tuvo que echar mano a sus ahorros que eran para medicamentos de mi madre, y con mucho dolor moral, gastarlo para su propia salud y con el stend logramos que sobreviviera 8 meses más, y bien.
Hoy, me encuentro con el tema de la vacuna contra el cáncer de útero. El ginecólogo me dijo que deben vacunarse mis dos hijas, son 2 o 3 dosis, ya ni se, y el costo es de 120 a 150 dólares cada dosis, porque el MSP permite la vacuna pero no la ingresa como medicamento obligatorio, o dentro del esquema nacional de vacunación, es una vacuna caracoles!!! para evitarle a nuestras hijas, este tipo de cáncer que acá se lleva a varias mujeres por día, que otra cosa hace falta para que la aprueben y la cubran?
Pero ayer, además, encontré la frutillita de la torta con esta señora.
No se si leyeron, que hay una clínica privada, que desde 2006 solicitó la autorización al MSP para importar un equipo de tencología médica PET para diagnóstico precoz del cáncer y también lo hizo el Sanatorio Americano, con igual respuesta, NO.
Estos equipos son para tomografías de emisión de positrones, una técnica de gran aprovechamiento oncológico, pues permite, entre otras cosas, distinguir entre tumores benignos y malignos y determinar en qué nivel evolutivo está el cáncer.
Cual fue el argumento, que si lo traen los privados, lo paga la sociedad (¿?), así que lo va a traer primero el MSP, pero más adelante, y que no era bueno duplicar tecnología.... y luego de que el ámbito público experimente, dirán cuántos equipos podrán ingresar.
Claro que van a demorar un par de años en tener el lugar para estos equipos, y luego recién verán, pero mientras tanto, quienes necesiten hacerse un diagnóstico, tienen que ir al exterior, pero tampoco está dispuesta la minstra a subvencionar estos viajes a través del Fondo de recursos para ayudar al enfermo, las explicaicones que dio en el legislativo al respecto no fueron nada convincentes.
Si querés leer algo ridículo, ingresá en este link http://www.msp.gub.uy/ucasse_1207_1.html, está desde julio de 2007, estamos en 2009 y en veremos.
Pero además dijo que hay diferencias ideológicas y yo me pregunto, las diferencias ideológicas pueden jugar con la salud de la gente?
Es más importante una ideología que un diagnóstico precoz para salvar una vida?
Qué clase de médico es esta señora?
Aunque no se estile más, sabrá lo que es el juramento hipocrático? o se rifó esa bolilla?
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
27 comentarios:
es inaceptable el termino "diferencias ideologicas". Con toda la plata que se gasto manteniendo vagos se podia haber comprado por lo menos un PET. Por otro lado si dos clìnicas lo quieren traer, es porque realmente sirve para algo.
Sera doctora esta mujer realmente?
Hola Bea,
Pero vos te diste cuenta? Parece joda, no?
Estuve leyendo por internet que lo está haciendo, esperando la oportunidad para que Cor la del presi, esté en condiciones de tener el equipo y ser la primera y única en tenerlo,así pasa a retiro con algo que hacer, viste?
Hola Ciudadana.Vergonzoso lo de la ministra,como siempre.Ahora,informate bien sobre la vacuna.En España ya hubo varios casos de chiquilinas que reaccionaron a ella.Huele mas a experimento-negocio que a salud.
El HPV(virus de papiloma humano)es una ETS(enfermedad de transmision sexual)por tanto,se evita con el uso responsable del condon.Si bien el HPV esta asociado al cancer de cuello,no es la unica causa ni mucho menos.En Israel,las mujeres no padecen este tipo de cancer como en el resto del mundo.Casi no tienen.Y algunos investigadores lo atribuyen a que los judios por estar circuncidados tienen un mejor nivel de higiene,y transmiten menos enfermedades a sus mujeres.Da para pensar no?
Besotes
HOla Francisca, tanto tiempo!!
Mirá la verdad no me hacía mucha gracia, pero qué se yo, mi hija parece que va atrás de cualquier cosa que anda por la vida, sobre todo lo que tiene que ver con la piel y las mucosas, así que quedé en pensarlo y averiguar un poco más.
Nos trajimos folletos varios.
besotes
Amigas: estoy de acuerdo con Francisca. Yo tuve infecciòn por hpv (afortunadamente el pap me salvo la vida gracias a una rutina y no fue mas alla de una cura menor) y en toda mi vida he tenido relaciones con una ùnica persona (no por vez, ejem..quiero decir siempre con el mismo). Bueno, lo del hpv me hizo investigar basante y descubri que no solo a nivel de ùtero va la infecciòn. Hay unas verrugas sobre la piel que tambièn las provoca el hpv (no me queda claro si es una mutaciòn ò es el mismo que ataca en el ùtero).De todas formas lo de la vacuna me lo pensarìa. Por ahì el medico evaluò no solo para prevenir el càncer de ùtero sino tambièn un tema de piel. Hay bastante informaciòn en internet.
De igual forma, y aunque no es el tema de discusiòn si la vacuna sirve ò no, lo que si parece es que no debiera ser una vacuna con costo. O està aprobada ò no està. Si esta aprobada es porque el Ministerio la analizò y determinò que puede ser recetada por un mèdico, por lo tanto no deberìa tener costo. La prevenciòn es lo mas importante en salud sexual, tema que estos muchachos han intentado trabajar, bastante mal a mi modo de ver.
No conozco las estadìsticas pero me imagino que el hpv debe estar muy jorobado en la poblaciòn carenciada.
Ahora que existe una vacuna darla gratis salvarìa muchas vidas.
Besos
Bea
Y no olvidar que esta señora estuvo en el CASMU en los momentos en que no se les pagaba a los funcionarios y en la intendencia cuando el asunto Bengoa, todavía por aclarar. Pero en cuanto Tabaré necesita una chupamedia, ella está al firme ahí.
Hola Javier,
y si, es incondicional de Tabaré, ella lo ha dicho muchas veces.....
pero siempre está en el ojo de la tormenta.
FESTEJAN URUGUAY@S...FESTEJEN !!!
Usted se habrá preguntado...Para qué Clínica el Sr. Presidente Dr. Tabaré Vazquez compro (Claro todo está a nombre del Hijo...) una casa por valor de US$ 1:200.000 DÓLARES AMERICANOS !!! Piensa dar salud gratis ??? Trabajar a péerdida ?? Quien es el PRIMER MÉDICO EMPRESARIO EN ESTE PAÍS ?? Me refiero a URUGUAY..Claro está...Serta que comprará un PET para agregarle a su clinica ?? Tienen mucho para leer de BRECHA y otro enlace que copio más abajo al final !!! VIVAN LOS ILUMINATIS !!
SEMANARIO BRECHA - LA MINISTRA NOMBRA A SU ESPOSO
al cardiólogo Roberto Silva, casado con la titular del MSP.
http://74.125.113.132/search?q=cache:MssMpKASrH8J:www2.brecha.com.uy/ShowNews.asp%3FTopic%3D10%26NewsID%3D773%26IdEdition%3D11+%22El+relevo+de+Leborgne%22&hl=es&ct=clnk&cd=1
El relevo de Leborgne
Tropezón con caída en Salud Pública
El relevo del doctor José Honorio Leborgne del hospital Pereira Rossell ha causado desconcierto en muchos votantes del actual gobierno. El caso pone en cuestión la transparencia en la gestión pública y en la designación y relevo de los funcionarios, un reclamo que el Frente Amplio hizo desde su nacimiento. Guillermo Waksman
El nombramiento en cargos públicos de amigos, familiares o allegados de los gobernantes, cuestionado durante toda la vida por la izquierda desde la oposición, es una desviación de la que no está libre el nuevo gobierno. Su única explicación es que, para llevar adelante sus políticas, se necesita contar con gente de confianza. Como si se tratase de un espejo, la oposición objeta súbitamente el procedimiento, como si no lo hubiese aplicado durante el siglo y medio que fue gobierno. Tirios y troyanos, si bien reivindican en sus planteos públicos el concurso como la mejor forma de ingreso a la función pública, de ascender en el escalafón y llegar a las máximas jerarquías de cada repartición, invariablemente invocan razones de urgencia o de cualquier otra índole para hacer excepciones.
El relevo del doctor José Honorio Leborgne de la dirección del Instituto de Radioterapia del hospital Pereira Rossell es el caso de mayor actualidad, pero no el único. Es también el más flagrante, sobre todo por la trayectoria y solvencia profesional del jerarca, reconocidas por médicos de todas las filiaciones políticas y también fuera de fronteras.
Si bien es cierto que en la dirección del instituto había sido designado a último momento por el ministro del gobierno saliente –por lo que quizá hubiera sido preferible que declinara el ofrecimiento a la espera de la instalación de las nuevas autoridades–, el fundamento inicial de la actual titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Julia Muñoz, llamó la atención por su inconsistencia y por la forma dubitativa en que fue expuesto. Sostuvo que el Ejecutivo se proponía introducir cambios en el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, pero no precisó cuáles serían sus nuevos lineamientos ni se refirió a las discrepancias que con ellos podría tener el jerarca removido.
Aparentemente, ella misma parece haberse convencido de la insuficiencia de ese argumento y pocos días después intentó complementarlo, planteando dudas sobre la actuación de los Leborgne en una experiencia realizada hace 11 años, por lo que decidió impulsar una investigación interna en el MSP y reclamó públicamente que el Parlamento iniciara una indagatoria sobre el mismo asunto. La enmienda fue peor que el soneto: si había dudas sobre aquel procedimiento, debió haber sido investigado en su momento y, en todo caso, Muñoz debió hacerlo antes de invocar una mera sospecha como causal –además tardía– de la remoción de un jerarca. En cuanto a la procedencia de una investigación parlamentaria, el diputado Luis Gallo (AU, EP-FA) descartó esa posibilidad por falta de mérito. De todos modos, el médico cesado pidió que el Tribunal Arbitral del Sindicato Médico (SMU) se expida sobre los cargos que le formuló la ministra, y Muñoz, a su vez, tendrá una nueva oportunidad de explicar su decisión el miércoles 8, cuando comparezca ante la Comisión de Salud Pública de diputados, que por unanimidad y a propuesta del colorado Daniel Bianchi, decidió convocarla.
ERROR ESTRATÉGICO. El ambiente médico está muy dividido en Uruguay. Por un lado está el SMU y por otro la Academia Nacional de Medicina (esta última nuclea sobre todo a los profesionales de más edad y más conservadores). Por otra parte, en el sector público hay quienes sólo actúan en la Universidad y el Hospital de Clínicas y aquellos que hacen su carrera fundamentalmente en dependencias del MSP. Y hay, además, como en cualquier actividad, profesionales de las más diversas opciones partidarias. Sin embargo, un rápido relevamiento efectuado por BRECHA en muy diversas fuentes médicas permitió llegar a unas cuantas conclusiones compartidas, en líneas generales, por unos y otros.
Por ejemplo, hay consenso en que desde hace medio siglo el Instituto de Radioterapia del Pereira Rossell es manejado por los Leborgne como una especie de feudo. Los dos hermanos son colorados y han tenido una estrecha relación con los gobiernos de ese partido. En cuanto a su actuación en el Pereira Rossell, está muy bien considerada por la mayor parte de sus colegas, que destacan la capacidad profesional de ambos, su honestidad en materia de manejos económicos y su solidaridad con el público que se asiste en el hospital, al extremo de haber realizado donaciones de valiosos equipos al instituto y de haber atendido en su propia clínica, sin costo alguno, a pacientes que no podían ser tratados en el hospital.
Por estos antecedentes, la intempestiva decisión del MSP –la propia ministra, Tabaré Vázquez y el senador José Mujica han sostenido que la resolución no fue adoptada por el presidente de la República– ha provocado indignación en algunos médicos, decepción en muchos otros y por lo menos desconcierto en los demás. Entre los primeros, Raúl Praderi, presidente de la Academia, afirmó que “se ha relevado a un general para sustituirlo por un sargento”, señaló que José Honorio Leborgne ganó por lo menos dos concursos en su carrera en el MSP, y sostuvo que con esta resolución se “desmantela el servicio que mejor funciona en Salud Pública por razones de envidia y celos” (El País, ayer, jueves).
Sin ir tan lejos, varios médicos consultados por BRECHA coincidieron en que la sustitución de Leborgne ha sido un grave error estratégico, una señal pésima –y además gratuita– que reviste particular gravedad en un ámbito como el de la salud, donde las expectativas de cambios son tan profundas y urgentes y exigen una actitud de grandeza muy diferente.
EL CONTEXTO. Más allá de que la medida de la ministra Muñoz no haya sido alentada previamente por Vázquez, y descartando de plano que haya sido tomada para hacer buena letra con el mandatario, el hecho de que el presidente de la República haya sido copropietario del Centro de Oncología y Radioterapia (COR), y de que hoy lo sea su hijo Álvaro –a quien se le atribuye una no desmentida participación en el episodio del Pereira Rossell–, obligaría al César a dar una mayor apariencia de honestidad, y no sólo a tenerla.
La existencia de implicancias de diversa naturaleza en otras designaciones añade más sombra a este panorama poco transparente. En abril fue cesado el director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología (INDO), Alejandro Santini, nombrándose en su lugar a Pedro Kasdorf, uno de los socios del COR. Ese mismo mes fue confirmado como presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, un cargo no remunerado, Óscar Magurno, número 1 de la Asociación Española, donde sigue prestando servicios como médico el presidente de la República. En mayo el Ejecutivo designó a Mario Zelarrayán, médico personal de Vázquez, como director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, una tarea remunerada, y la propia comisión debió crear un nuevo cargo para no dejar cesante a quien lo ocupaba hasta entonces por haberlo ganado por concurso. Hace pocos días, una resolución que lleva la firma de Vázquez y Muñoz creó una nueva Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, designó a sus integrantes y nombró como presidente –un cargo honorario– al cardiólogo Roberto Silva, casado con la titular del MSP.
UN OBJETIVO POSTERGADO. La competencia entre los servicios privados de radioterapia es, desde hace muchos años, encarnizada. Se trata, por otra parte, de la única área de tratamientos médicos que las mutualistas nunca lograron incorporar, de modo que deben enviar a sus pacientes a los consultorios particulares, que disputan esa clientela. No hay niños de pecho en esa lucha. Consultado por BRECHA, el diputado Gallo recordó que, después de que los hermanos Leborgne importaron el primer acelerador lineal –un aparato que permite focalizar las radiaciones disminuyendo el riesgo de afectar a células sanas–, el COR quiso disponer del mismo instrumento, pero como su precio era demasiado elevado (más de un millón de dólares), intentó comprar uno de segunda mano, reciclado, que costaba la tercera parte. Según Gallo, no pudo hacerlo porque un decreto que llevaba la firma del entonces ministro Luis Fraschini, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, prohibió la importación de “aceleradores lineales” de segunda mano. Difícil conseguir un mejor ejemplo de un decreto con nombre y apellido; así lo entendió, meses después, el sucesor de Fraschini en el MSP, Alfonso Varela, quien lo derogó.
El caso muestra que no es ahora la primera vez que el gobierno toma partido en este tipo de conflictos. Lo que llama la atención es que ello ocurra en un gobierno que se ha planteado como uno de sus objetivos “profesionalizar la función pública, fortaleciendo la independencia técnica de su funcionamiento y a través de un sistema de carrera donde los parámetros de medición de méritos surjan de la evaluación de desempeño (...) y el combate a la ineficiencia, el burocratismo, la falta de ética y toda forma de parasitismo y corrupción”. Así lo planteó Vázquez en su discurso del 20 de setiembre último, durante la campaña electoral.
PERO POR FAVOE LEAN UN POQUITO MÁS POR AQUI...
http://articulosalvarokroger.blogspot.com/2006/12/el-caso-leborgne.html
Huele mal el balde...No??
Como dijo Nuestro Procer José Gervasio Artigas..."Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos"...Nuestra misión hoy es difundir este BLOG a todos nuestros contactos...Y
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Hasta la Victoria siempre !!
Rodrigo
Hola Rodrigo,
si totalmente, es un empresario que trabaja como presidente medio tiempo.
Así que Muñoz colocó al marido, mirá vos....
y lo de Leborgne no tiene goyete, me agarré una bronca ese día que ni te digo, no podía creer lo que estaban haciendo, una vergüenza.
FESTENJEN URUGUAYOS.....FESTEJEN !!
NUEVA TECNOLOGÍA DIJO LA MINISTRA DE MSP Dra. María Julia Muñoz....Ya ahi comienza mal en nuestra Madre Patria España...comienza en 1995...es decir ya lleva más de 10 años !!! Esto puede llamarse nuevo en un Mundo Técnologico que avanza todos los días ?? Como dijera nuestro Gran Poeta Gauchesco el Doctor Elías Regules: “Cosas chicas para el mundo pero grandes para mi.”....Aqui todo pasa 20 años desúés y algunos le LLAMAN NUEVAS TÉCNOLOGÍAS...todavia no saben que existe INTERNET y que alli pueden encontrar..Por donde va el Mundo...
Estado actual de la Tomografía por Emisión de Positrones en España.
Resultados de una encuesta
http://www.semn.es/pdf/informe.pdf
La implantación de la tomografía por Emisión de
Positrones (PET) en España ha experimentado un
crecimiento constante desde sus comienzos en
1995 (fig. 1). Las características físicas de los radioisótopos
destinados a las exploraciones PET (vida media
corta)
De los 26 centros
de Medicina Nuclear (Año 2005) que en el primer trimestre de 2004 practicaban la técnica PET: 7 de titularidad pública y 19 privados.
______________
COMENTARIO
Cómo en un País ejemplo de la Salud Pública como lo es España la mayoría de los PET están en Clínicas Privadas ?? Es malo esto ???
Bueno puede que sí pues la Ministra del MSP dijo que No podía competir el interés Privado contra el Proyecto Oficial !!!! Entonces lo asficciamos Y PUNTO FINAL !!!! Pero seguro que la Clínica que Supervisa el dr. Sr Presinete Tabaré Vazquez tendrá UNO.
La Ministra También habla de una..."sustancia" que tiene una vida media de una hora !!! Sra Ministra eso se llama Radiofarco ó Molécula Marcada y su vida media depende del Radionucleido con el cual se marque...puede ser de una vida media de minutos ó puede ser de horas !! No de UNA HORA !!
Que dice ?? Que hay que traerlo en aviones especiales ??? Sra Ministra...Usted preguntó en que aviones vienen ahora los Radiofarmacoa que utilizanlas clinicas de Medicina Nuclear del Uruguay ?? No me diga que en aviones especiales !! Hasta de Francia pueden traerse...claro siguiendo las normas de seguridad que se imponen para estos casos !!! Y tambien se sacan del Aeropuerto a través de aduana con la celeridad que el hecho conlleva....esto se realiza en el País desde hace mas de 30 años !!!! Por Favor no quiero OIR MÁS DISPARATES EN TV ó RADIO !!!
Si es por INICIATIVA PRIVADA PET PUEDE HABER MUCHOS !!! Y que el MSP Controle la calidad del Servicio....Claro quien controla al MSP y su Servicio ???
_______________________
OTRO SITIO:
informe Sanidad estudia comprar un ciclotrón para cada provincia
Roldós rectifica así su decisión de ubicar uno lo en Gran Canaria, donde no funciona aún el PET
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082600_9_166772__Sociedad-Sanidad-estudia-comprar-ciclotron-para-cada-provincia
_______________
COMENTARIO
En España Península existem unos 10Ciclotrones y más de 35 PET ......
Hasta en una Isla hablan de traer más de un Ciclotrón !!
VEAN QUE ESTE SITIO ESTA MUY BUENO !!
http://www.plataformadeoncologia.com/imagenes/DR.%20LLAMAS(1).pdf
Cuanto vale el Proyecto Uruguayo ?? Se dice que algo más de US$ 20:000.000 DOLARES AMERINOS EN MILLONES !!!
Cuanto cuesta en españa un Ciclotrón ?? Menos de US$ 6:000.000
Que hace la diferencia ?? Ebn España se intalan en Edificio ya Construidos...hasta hay ciclotrones dentro de los Hospitales...Uruguay tiene un MOUNSTRUO como el Hospital de Clínica...NO ENCUENTRA LUGAR y tiene que hacer OTRO EDIFICIO... al cual la Ministra invita a visitar...Claro como no lo vamos a VISITAR SI YA PAGAMOS LA ENTRADA...O de quien se piensan Ustedes que es es dinero ??? DE TODOS LOS URUGUAYOS...de los QUE Festejan y de los QUE NO Festejan !!!
Porque la Clínica Privada Ferrari....ó la FEMI para el Hospital Americano no puede traer un PET ?? Por que tenemso que ser diferentes a los españoles ??? Que ahce esa diferencia en costos ?? Siempre estan los Bolsillos rotos donde se pierde el dinero FESTEJEN URUGUAYOS !!!
Sra Ministra Dra Maria Julia Muñoz estamos hablando de una técnica de 1995...No se invente el mes pasado !!! Deje a la INICIATIVA PRIVADA QUER POMGA EL DINERO y ponga al MSP A CONTROLAR QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN...Porque por su sano capricho con pocos ó nulos argumentos técnicos todos los Urugayos debemso contribuir con más de US$ 20:000.000 para que luego se beneficien las clínicas privadas ???
Y no me venga con que en Uruguay no hay Técnicos preparados...LOS HAY Y MUY BUENOS !!!
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Hasta la Victoria siempre !!
Rodrigo
a esta altura que podemos seguir esperando,el tema es que nuestro presidente tiene varias clinicas privadas y nos venden junto con su hijo los aparatos medicos y eso a ellos no les sirve, porque es la competencia.
FESTEJEN URUGUAYOS....FESTEJEN !! HABEMUS PRESIDENTE !! HABEMUS LATA !!! HABEMUS PLATA !! HABEMUS MANOS !!!
MIREN UN POQUITO POR AQUI....AM 810 EL ESPECTADOR
http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=144942&sts=1
Sanatorio Americano defiende su proyecto PET y responde objeciones del gobierno
25.02.2009 | 17.17
El Sanatorio Americano respondió a la negativa del gobierno de habilitar el ingreso de tecnología PET al sector privado. Su presidente, Julio Álvarez, cuestionó que Muñoz atribuya a las instituciones un ánimo lucrativo. “Cuando ella habla de lucrar con estas terribles enfermedades humanas –se refiere al cáncer–, primero, no me corresponde lo de lucrar, y segundo, en ese tema corresponde a otra gente; pienso que esto debe afectar más a otra gente que trabaja en este rubro que a nosotros”, aseguró.
(Emitido a las 9.03 horas)
EMILIANO COTELO:
El gobierno rechazó dos proyectos provenientes del sector privado para introducir en Uruguay una tecnología altamente especializada destinada a la detección del cáncer y otras enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que la tomografía de emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) se utilizará inicialmente solo en el sector público, en un centro que se está construyendo al lado del Hospital de Clínicas y que dirigirá el doctor Henry Engler. Para sustentar esta posición las autoridades han esgrimido varias razones, algunas de seguridad y otras más bien vinculadas a lo ideológico.
Convocada por el diputado blanco Javier García, la ministra María Julia Muñoz compareció el martes de la semana pasada en una comisión del Parlamento en la que defendió la decisión del Poder Ejecutivo.
Después de que trascendieron sus explicaciones, el presidente del Sanatorio Americano, el doctor Julio Álvarez, salió al cruce de la ministra: advirtió que se está desinformando a la población y rechazó que su proyecto pretenda lucrar con determinados enfermos.
El Sanatorio Americano es una de las instituciones privadas que buscan incorporar la tecnología PET.
Para conocer un poco más a propósito de esta polémica, hoy les proponemos escuchar uno de los puntos de vista. Estamos con el presidente del Sanatorio Americano.
***
EC - El doctor Julio Álvarez es médico ginecólogo, presidente del Sanatorio Americano desde el año 2000; ha sido reelecto en dos oportunidades. En este momento lo ubicamos en el departamento de Flores.
JULIO ÁLVAREZ:
Exactamente, estoy en mi casa.
EC - Usted vive la mitad de la semana ahí y la otra mitad en Montevideo.
JA - Exactamente, reparto entre las dos actividades.
EC - Sería bueno empezar ubicando de qué hablamos, qué es la tecnología PET. El año pasado cuando entrevistamos al doctor Engler, él explicaba que la tomografía de emisión de positrones es un escalón superior a la tomografía computada, que permite observar cómo está funcionando un determinado órgano del cuerpo.
(Audio entrevista con Henry Engler)
“HE - La tomografía computarizada da una imagen anatómica, con detalles de la anatomía, mientras que la parte de tomografía de positrones da una imagen de la función, de cómo está funcionando el cuerpo.
EC - Permite, por ejemplo, saber cómo un organismo consume determinada sustancia.
HE - Sí, uno de los trazadores más usados es una forma de azúcar que está marcada con flúor como emisor de positrones, y uno puede ver el consumo de azúcar en el cuerpo.
EC - ¿Para qué sirve el caso del azúcar?, ¿para qué enfermedad?
HE - Por ejemplo, las células tumorales, con cáncer, consumen enormemente más glucosa que el tejido normal, de manera que la captación puede ser visualizada. Es como encontrar una aguja en un pajar; se sospecha que alguien tiene un tumor pero no se puede ver con un método, incluso con la resonancia magnética, la tomografía computarizada, la colonoscopía, la broncoscopía, con todos estos sistemas puede ser una especie de misión imposible. En cambio es muy fácil localizarlo con esta tecnología: se toma la imagen de todo el cuerpo y se localiza dónde se produce una captación excepcional que se puede ver en una escala de colores, desde el negro, que significa ninguna captación, hasta el blanco con máxima captación, pasando por todos los colores del arco iris. Por ejemplo, se ve un tumor en rojo contra un músculo en azul. Es muy sencillo ubicar los tumores.”
(Fin)
EC - Doctor Álvarez, ¿usted coincide con esta explicación de lo que es la tecnología PET?
JA - Sin duda; y agregaría alguna pequeña cosita, por más que el doctor es más especialista que yo en ese tema. Pero más gráfico, yo diría que las técnicas convencionales, tomografía computada, resonancia magnética, detectan alteraciones estructurales, sobre todo masa, deformación de la estructura del órgano, mientras que el PET detecta una alteración del metabolismo del órgano, del funcionamiento de las células de ese órgano. Hace poco en otra entrevista comenté un caso muy gráfico; si me permite, se lo explico rápidamente.
EC - Adelante.
JA - Estuve en Buenos Aires en la Fundación Centro Diagnóstico y Medicina Nuclear, con la que tenemos convenio con respecto a esta tecnología, y me mostraron un caso muy interesante, de una mujer de 29 años, una mujer joven con un cáncer de mama. Le hicieron una tomografía computada, en el esqueleto no había nada, en el hígado no había nada; perfecto; sobre esa base en lo clásico habría que operarla y sacarle la mama. Pero el PET mostró que todo el esqueleto estaba lleno de metástasis, que el hígado estaba lleno de micrometástasis y que la axila de esa mama también estaba colonizada. Por lo tanto, la conducta cambia, ahí la conducta es hacer una quimioterapia agresiva, repetir el PET, se limpian todas las lesiones óseas y las lesiones hepáticas y recién después se opera y se saca la mama. Eso es muy gráfico.
EC - Me parecía ineludible empezar por allí, aclarando en qué consiste esa tecnología, cuáles son sus ventajas, porque para buena parte de los oyentes esto es nuevo.
Vamos ahora a los temas que están sobre la mesa. ¿Qué proyecto tienen ustedes en el Sanatorio Americano para traer a Uruguay esta tecnología?
JA - Primero quería hacer una precisión con respecto a la introducción que usted hacía, en la que decía que la ministra había rechazado dos proyectos. Lo nuestro había sido primero un planteamiento informal, primero a la ministra, después se lo hicimos llegar al presidente, se lo planteamos al secretario, le mostramos el proyecto, se lo entregamos, con una respuesta siempre negativa…
EC - …¿Desde hace cuándo estaban en esto?
JA - Desde hace un año. Ante cómo se planteó el problema, que se convulsionó, que sabíamos que se iba a interpelar a la ministra y que seguramente iba a decir que no existía el proyecto nuestro, lo presentamos formalmente, el proyecto entró al ministerio el 13 de febrero próximo pasado. No tenemos todavía el informe del rechazo, lo nuestro todavía oficialmente no está rechazado.
EC - Sí habían tenido comentarios verbales.
JA - Yo personalmente se lo había planteado a la ministra, mano a mano se lo presenté en Cuba cuando hicimos la gira con el presidente, y fue una rotunda negativa.
EC - ¿En qué consiste el proyecto del Sanatorio Americano?
JA - El proyecto apunta a poner un PET y traer la FDG –la glucosa marcada con flúor, que es el marcador universalmente utilizado, que está autorizado, reconocido por la FDA de Estados Unidos– de Buenos Aires. Poner a funcionar un PET en Montevideo, que en nuestro estudio nos parece el proyecto más lógico, más racional, con los pies más sobre la tierra. Además, estuvimos en México charlando con René Drucker, un hombre muy interesante, brillante, que fue quien introdujo el PET y el ciclotrón en México; él me planteó todos los problemas que había con el ciclotrón y me aconsejó instalar el PET y traer la FDG de Buenos Aires.
EC - Ese es un detalle importante, el proyecto del Sanatorio Americano es más reducido que el proyecto del Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (Cudim) que se está impulsando desde el sector público.
JA - Sí.
EC - El proyecto del sector público es muy ambicioso, implica una inversión de 20 millones de dólares, según ha trascendido, y en él está previsto realizar exámenes para diagnóstico de enfermedades y evaluación del resultado de los tratamientos; venta de servicios a la industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos, y, según explicaba Engler, actividades académicas, incluyendo investigación y formación de profesionales. Lo de ustedes es otra cosa, es otra escala.
JA - Le hago otro encare. El proyecto estatal incluye el ciclotrón, que es todo un gran paquete, incluye la radiofarmacia, que es otro gran paquete, y el tercer punto es el PET como instrumento para diagnóstico, para controlar los tratamientos, fundamentalmente desde el punto de vista oncológico, en el rubro de oncología. Porque tiene alguna pequeña indicación en la parte neurológica y en la parte cardiológica, pero ahí tenemos una cierta discrepancia con el profesor Engler porque él hace mucho hincapié en lo neurológico, que es su especialidad, pero está demostrado en todo el mundo que el 95% de las indicaciones del PET va a lo oncológico.
EC - El doctor Engler ha trabajado mucho en la aplicación de la tecnología PET en diagnósticos de alzhéimer.
JA - En la parte de la neurociencia. Nuestro proyecto es mucho más acotado, más reducido, apuntamos a traer la tecnología a Uruguay, a que nuestros pacientes que sufren un cáncer o tienen una patología oncológica dispongan de esta tecnología con una inversión mucho más reducida, muy inferior, que anda en el entorno del millón de dólares, poniendo el PET y trayendo, que es lo costoso, el radiotrazador, la glucosa marcada de Buenos Aires. No tenemos que invertir ni en el ciclotrón ni en la radiofarmacia, que es lo que está en el proyecto oficial. Porque por ahí he escuchado algún comentario de algunos distinguidos legisladores que dicen que la industria privada no puede traer el ciclotrón; no es que no pueda traerlo, pero como ya hay un proyecto estatal en marcha no hemos incursionado, no queremos invadir ese terreno…
EC - …El ciclotrón, el acelerador de partículas, es un aparato de grandes dimensiones, que pesa entre 30 y 50 toneladas, es muy costoso y es la máquina que permite marcar radiactivamente las sustancias que después se inyectan al paciente para realizar el examen en la cámara PET. Ustedes no pondrían el ciclotrón…
JA - …Hemos estudiado a fondo todo el tema, pero no manejamos ese polo porque lo maneja el Estado. Si tuviéramos que manejar el polo del ciclotrón, seguramente tendríamos un encare distinto. En otros lugares donde he estado, por ejemplo en Buenos Aires, en México y en Israel, hay ciclotrones mucho más sencillos, mucho más compactos, hay ciclotrones trasladables, que se ponen en un contenedor y se puede ir a trabajar en otra ciudad y producir allí directamente la sustancia. Es decir que hay distintas formas de encarar el tema del ciclotrón, nosotros no lo encaramos porque en este momento la prioridad o la exclusividad la tiene el Estado. Si tuviéramos que encarar el tema, tendríamos que hacer un estudio de costo/beneficio para saber si esa inversión brutal que significa poner el ciclotrón y la radiofarmacia se justifica en nuestro país o no; eso también lo hemos analizado, pero no quiero incursionar en esa polémica.
EC - Vayamos a uno de los puntos críticos: el hecho de que ustedes prevean traer la sustancia marcada desde Buenos Aires a Montevideo. ¿Eso puede hacerse? ¿Todos los marcadores sobreviven al tiempo que implicaría el traslado? Se lo consulto porque el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, que además es médico, integrante de la Comisión de Salud, dijo: “Está realmente probado que esa sustancia radiactiva tiene un tiempo de vida muy corto, de dos a tres horas, y que tiene dificultades de traslado”.
¿Qué responde usted?
JA - No estoy de acuerdo. Se lo expliqué a él personalmente, el tema no es así. Le explico: la Fundación Centro de Diagnóstico y Medicina Nuclear tiene dos ciclotrones, uno en Buenos Aires en el centro y otro en Ezeiza. Ellos históricamente han mandado la FDG, la glucosa marcada, a La Plata, que está a una hora y media o dos horas de viaje. Y ahora comenzaron a mandar a Rosario, que está a cuatro horas de viaje desde Buenos Aires. En Israel estuve en un centro PET donde la glucosa se marcaba en un ciclotrón que estaba a una hora de viaje.
La glucosa marcada tiene una vida media de dos horas. Esto quiere decir: usted tiene una cantidad de glucosa marcada, por ejemplo 500 milicuries, y a las dos horas tiene 250. Entonces, yo cargo 500 milicuries en Buenos Aires y si me demora dos horas en llegar a Montevideo, al Sanatorio Americano, a las dos horas tengo 250 milicuries. Con esos 250 milicuries me da y me sobra para ver nueve o diez pacientes, que es lo que puedo hacer por día.
EC - ¿Qué problemas de seguridad podrían darse en ese traslado?
JA - No sé de dónde salió eso, se traslada perfectamente, hay empresas que se dedican a eso. Es una radiación de poco alcance, se coloca en una valijita de plomo de cinco centímetros de espesor y no sale radiación. No sé de dónde salió eso de que no se puede trasladar y de que no hay seguridad. Eso está totalmente estudiado, se traslada sin ningún problema.
EC - Uno de los argumentos que se hacen desde el gobierno es que habría que ver qué sucedería si se autorizara a una institución el uso de determinado tipo de tecnología que después se comprobara que no tenía la seguridad y las garantías necesarias. El MSP es el encargado de velar por la salud de la población y por tanto en este tipo de cosas debe plantarse más “proteccionista” que en otras.
JA - Yo entiendo que ellos están para controlar, me parece perfecto, que me controlen cuando llegue la glucosa marcada al Americano –esa es su función– y verifiquen la calidad, si está en buenas condiciones, si están todas las normas de seguridad, para eso están la Dinaten (Dirección Nacional de Tecnología Nuclear) y toda la parte de energía atómica que controla esas cosas. Ellos están para controlar. Y si no hay seguridad, si no se reúnen las condiciones mínimas de seguridad, no se autoriza; son ellos los que tienen que controlar y legislar en la materia. Pero eso no es motivo para suponer que no va a haber seguridad.
***
EC - ¿El Sanatorio Americano tiene los recursos humanos formados apropiadamente para operar esta tecnología?
JA - Si me permite, primero voy a laudar el tema anterior. Con respecto al traslado de la glucosa, tema polémico al que se le ha dado mucho énfasis, el doctor Engler planteó en su momento la posibilidad de traer la glucosa marcada de Buenos Aires en la primera etapa, hasta tanto comenzara a funcionar el ciclotrón estatal. Por otro lado, se traería como se traen todas las sustancias radiactivas, todos los productos radiactivos que vienen al país, que son similares e históricamente se han traído del exterior.
Con respecto a los recursos humanos, la ministra dijo en el Parlamento que no se disponía de recursos humanos. Creo que ella se refiere al ciclotrón y a la radiofarmacia, que son puntos muy especializados, muy subespecializados, en los que no hay experiencia en Uruguay y hay que formar técnicos en el exterior.
En el caso nuestro es diferente, porque nosotros estamos hablando del PET, de la tomografía de emisión de positrones, que viene en simbiosis con un tomógrafo multislice. Para esta tecnología del manejo de la glucosa marcada, el manejo de la cámara PET y la tomografía multislice tenemos gente preparada, gente de muy buen nivel, de excelente nivel, tanto en toda la parte de imagenología, de tomografía multislice, como gente de excelentísimo nivel en medicina nuclear. En general, los especialistas que trabajan en imagen son el médico radiólogo, el especialista en tomografía computada, y el médico en medicina nuclear, que también es especialista. Hay que preparar personal paratécnico, fundamentalmente para el manejo de la glucosa marcada; eso está todo muy robotizado, pero tienen que aprender una serie de detalle; es un curso breve que se hace en Buenos Aires, no hay ninguna dificultad. Es decir que para el funcionamiento de nuestro proyecto yo ya tengo prevista toda la gente que puede trabajar y no tengo ningún problema.
EC - Otro punto que ha estado en discusión es de los precios. Qué certeza hay de que los precios de los exámenes en un centro privado no resultarían abusivos al ser fijados por una institución que sería monopólica o en el mejor de los casos por un par de instituciones que podrían conformar un oligopolio.
JA - Me gusta eso, porque usted se presume para este lado y yo presumo para el otro lado. ¿Yo qué garantía tengo del monopolio estatal? ¿Qué experiencia tenemos con los monopolios estatales con respecto a los precios? ¿Yo tengo la garantía de que el monopolio estatal va a tener un precio de mercado? Hay cosas del Estado que son tremendamente caras. La cama en Salud Pública es de las más caras del país, y hay una serie de servicios que brinda Salud Pública, que vende al mercado, con precios que no son los de mercado, que están muy por encima. Entonces se presume de entrada que la actividad privada no va a tener precios competitivos. Eso es una cosa a priori, es una cosa de descarte por principio, por suponer y por tener una predisposición en contra. Por suerte hemos hecho el estudio de falibilidad, creemos firmemente que podemos hacerlo competitivo, podemos hacer que la gente tenga acceso a la tecnología a un menor precio y se evite los costos del viaje…
EC - …Una de las preguntas que se han hecho desde el oficialismo es: ¿cómo sabemos que los precios serán menores que los que se cobran a los pacientes que hoy se hacen estos exámenes en Argentina?
JA - Hay que hacer el estudio de factibilidad y afinar bien los números. Y después lo otro: si esto es una actividad privada, está desregulada. Ellos pueden controlar y ver cómo es el manejo económico, cuál es el costo/beneficio de la tecnología.
EC - Pero quizá la pregunta que se hace desde el gobierno tiene que ver con que ustedes hayan solicitado algún tipo de beneficios para importar estos equipos e instalarlos.
JA - No es el caso del Sanatorio Americano. Se ha manejado eso, pero no es el caso del Sanatorio Americano; el Sanatorio Americano no pide exoneración ninguna, no pide préstamo al Banco de la República, no pide nada, no pide ningún tipo de financiación especial. El Sanatorio Americano pide la autorización para realizar el proyecto, nada más.
EC - Otra cosa, ¿ustedes pretenden que estos servicios sean abarcados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR)?
JA - Ese no es un tema nuestro, es un tema del FNR. Porque Engler en una entrevista que usted le hizo, que yo escuché, dijo que lo iba a cubrir el FNR.
EC - Sí, lo dijo.
JA - Ese es un tema del FNR, si tiene que cubrir o no las altas tecnologías. Hay un informe de 2005 del FNR que dice que no. Yo no comparto ese informe, no comparto el razonamiento, los fundamentos, pero considero que ahora está desactualizado, porque en 2009 la realidad es otra, es diferente. Pero que lo cubra o no el FNR es un problema aparte, es un problema del FNR. Mi problema es que yo tengo un grupo de beneficiarios, el sistema FEMI y grupos capitalinos que trabajan con nosotros, un paquete de uruguayos que anda en el entorno del millón, de tres uruguayos uno se atiende con nosotros. A esa gente tengo que darle todo lo mejor, tengo que darle la excelencia, tengo que apuntar a no privarla de nada. Yo no puedo seguir permitiendo que vayan a Buenos Aires los que tienen para gastarse dos o tres mil dólares. No puede ser. Pero tampoco quiero correr el riesgo de que se me instale otro equipo, que otra explotación de un equipo opere en Uruguay y yo tenga que comprar ese servicio para mi gente a cualquier precio.
EC - Usted está aludiendo al proyecto público.
JA - Cualquier otro proyecto. Yo quiero tener mi proyecto, creo que está justificado. Ahí entramos en otro tema polémico, que dicen que si es cada un millón, cada tres millones, cada 500.000…
EC - …Sea como sea, la construcción del centro PET de propiedad estatal ya está en marcha, incluso se prevé que comience a prestar una primera serie de servicios este mismo año. Entonces, ¿quedará espacio para otro centro en el sector privado, ahora que el público ya se puso en marcha?
JA - Lo que se está construyendo es el ciclotrón, y se construye la radiofarmacia, todas las celdas que lleva incluidas la radiofarmacia. El PET, en sí, funciona en una habitación de cuatro por cuatro. No tenemos que tergiversar las cosas…
EC - …Pero ¿hay espacio en Uruguay para dos o tres cámaras PET?
JA - Las estadísticas internacionales muestran que es un PET cada un millón de habitantes. Yo acabo de venir de Buenos Aires; ahí hay 10 PET funcionando para 10 millones de habitantes, y se están instalando cuatro más; va a haber 14 PET. En Estados Unidos hay cuatro o cinco PET por millón de habitantes; el Anderson, que está en Houston, que es un sanatorio emblemático en tratamiento oncológico, tiene nueve PET. El propio Engler, en el proyecto oficial, dice que se estima un PET cada 500.000 habitantes. Ahora lo han modificado, que dijo, que no dijo, que se refería a otra cosa. Está escrito en el proyecto oficial que se justifica un PET cada 500.000 habitantes.
Yo hice un estudio de factibilidad científica del proyecto, no de factibilidad económica, y las aplicaciones más frecuentes del PET, que es en los linfomas, en el cáncer colorrectal, en los carcinomas de pulmón y en el melanoma, tenemos una incidencia muy superior a la incidencia internacional, en algunos casos duplicamos la incidencia. Por lo tanto, si a nivel internacional es bueno uno cada un millón, atento a esa alta incidencia que tenemos de esos tumores en nuestro país, debería ser un PET cada 700.000 u 800.000 habitantes. En Uruguay –eso lo vamos a ver en el futuro– va a tener que haber dos, tres o cuatro PET. La ministra, el otro día, lo dijo en el Parlamento: ¿por qué no ponemos un PET en el Clínicas y otro en el hospital de Tacuarembó? Entonces, no entiendo nada.
***
EC - El sábado pasado en declaraciones que usted formuló al diario El País estaba muy enojado con la ministra María Julia Muñoz; llegó a decir “que se ubique un poco”, a raíz de la referencia que había hecho la ministra a intereses de lucro detrás de los proyectos privados. Entonces, teniendo en cuenta cómo han quedado las cosas, la intensidad y la profundidad de este debate, ¿cómo continúa esto ahora?, ¿qué pasos piensan dar ustedes?
JA - Si me permite, tengo en mi computadora el acta taquigráfica de lo que dijo la ministra; ¿puedo leer un párrafo?
EC - Sí.
JA - Dijo lo siguiente: “Como alternativa, pensamos que estando el ciclotrón en Montevideo, el sector privado –con esto nos referimos a lo que se decía como consulta informal, que ha sido realizada por la Federación Médica del Interior (FEMI), [ahí estamos nosotros]– podría instalar el emprendimiento con la Federación en el hospital de Tacuarembó, de modo que el Cudim cubra las necesidades de Montevideo y produzca las sustancias para Tacuarembó, atendiendo a las necesidades de la gente de interior y evitando que tenga que viajar a Montevideo. Con esto dejaríamos muy claro para toda la población que lo que mueve a unos y a otros es el interés nacional y no la ambición de lucrar con las más terribles enfermedades humanas”.
Repito: “No la ambición de lucrar con las más terribles enfermedades humanas”. Ahí está el motivo de mi ofuscamiento y mi molestia con la señora ministra, porque entiendo que esto no es de recibo y que no me merezco este calificativo. Está totalmente fuera de contexto, es una afirmación muy aleatoria, muy peregrina, que no corresponde.
EC - A partir de este antecedente bien fresco, ¿qué espacio hay para nuevas gestiones, para nuevos contactos con el gobierno?
JA - Ahora se introdujo el proyecto oficialmente, estamos esperando la respuesta, que seguramente va a ser una negativa. Pero no podemos dejar pasar este agravio; parecería que el lucro está prohibido en este país.
Yo me permito una reflexión: todos sabemos de instituciones que están quebradas, que están deficitarias, que están con un pasivo brutal y no hay forma de reciclarlas. Fenómeno; las instituciones que están marchando bien, como la nuestra, que tenemos una economía equilibrada, saneada, que estamos trabajando bien, ¿eso está mal? ¿Estamos lucrando con eso? Es totalmente fuera de lugar. Ellos dicen –lo he escuchado en muchas conferencias– que las empresas tienen que ser lucrosas, que tiene que haber un margen positivo de por lo menos un 5% para que la institución pueda mantenerse, pueda desarrollarse, pueda crecer. Perfecto, pero parece que eso es pecado, está prohibido. Eso de la ambición de lucrar… Y además, en este tema de la oncología, en el Americano no hemos incursionado en nada, de todas las prestaciones oncológicas que hay en el país no tenemos ninguna; esta iba a ser la primera cosa en que íbamos a incursionar en la parte oncológica, el PET, apuntando a cubrir después todo el espectro para tener autonomía y ser, como decimos siempre, un sistema autárquico, un sistema que se maneje libremente, que lo tenga todo, que tenga todas las prestaciones.
Cuando ella habla de lucrar con estas terribles enfermedades humanas –se refiere al cáncer–, primero, no me corresponde lo de lucrar, y segundo, en ese tema corresponde a otra gente; pienso que esto debe afectar más a otra gente que trabaja en este rubro que a nosotros.
VALE LA PENA UN PASEITO POR AQUI...
http://drsalle.blogspot.com/2008/01/audicin-cx-36-dia-7-de-enero.html
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Rodrigo
LES CUENTO EL FINAL POR SI ALGUNO NO QUEIERE LEER TODO EL ARTICULO (AM 810 EL ESPECTADOR)
Cuando ella (La Ministra Dra Bailaora Ma Julia Muñoez) habla de lucrar con estas terribles enfermedades humanas –se refiere al cáncer–, primero, no me corresponde lo de lucrar, y segundo, en ese tema corresponde a otra gente; pienso que esto debe afectar más a otra gente que trabaja en este rubro que a nosotros.
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COMENTARIO:
Alguien me puede explicar quien trabaja en ese rubro ??
Como dice Mafalda: "Paren el Mundo que me quiero bajar !!"
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FESTEJEN URUGUAYOS...FESTEJEN !!!
La verdadque no me puedo aguantar...este BLOG ME PUEDE !!! Después de todo lo anterior se me presenta la SIGUINETE PREGUNTA:
El Dr. Julio Álvarez, Presidente del Sanatorio Americano...ES CAPAZ DE VOTAR A ESTOS MINISTROS EN LA PROXIMA ELECCIÓN???
Cuantos Médicos están dispuesttos a VOTAR AL FRENTE AMPLIO...luego de todo este caos de Hijos, Padres, Yernos, Amigos,....MINISTROS ??? Serán capaces de no recapaciar ?? Tiaran otra vez su voto en "el balde de los excrementos ??
Su Esposo ciudadana no lee este BLOG ?? Y luego de leerlo sigue siendo Frantista ?? Yo subi en 1971 y me baje en el 2008...cuando comprobe que la lata se vaciaba y todos seguían con las dos manos !!
Imprima todos los comentarios de este BLOG y dejeselo como al descuido sobre la Mesa...que su marido tenga el alor de escuchar la Radio, Leer BRECHA y otros...SI NO QUIERE VOTAR A BLANCOS ó COLORADOS...que sea en BLANCO ó ANULADO....ó que le tire un voto a MIERES..al menos en minoria es inofensivo...PERO POR FAVOR no puedo creer que LOS MEDICOS (Brillantes ...como lei por ahi que alguien decía de su padre en este BLOG) vuelan a votar a ESTOS MINISTROS !!!
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Hola Ciudadana, pasamos por acá a ver de qué se trataba este blog que nos han hecho llegar al nuestro argumentando que teníamos similares convicciones. Seguramente es así en muchos aspectos, está muy bueno el contenido, se comenta y opina con altura aún en la crítica y eso ya nos complace. Veré si encuentro donde enlazarte y te invito a hacer lo mismo con el nuestro. Felicitaciones, el valor y la constancia es lo que le hace falta a este Uruguay para luchar contra quienes nos están dejando sin gloria y sin raíces. Un cordial saludo.
PD. no puedo comentar en nombre del blog, no entiendo porqué. Te dejo entonces nuestra dirección: http//fresaediciones-uruguay.blogspot.com
Hola Anónimo
algo pasa con tu blog porque copio la dirección que dejaste y redirecciona a wikipedia, fijate, no desde tu máquina, desde otra.
No te dejó elegir acá Nombre/URL? que raro.... qué estará pasando?
gracias por tu comentario y sigo intentando ingresar en tu blog.
Hola ciudadana, gracias por contestar. La verdad no se qué está pasando pues yo me conecto de varias máquinas sin problemas con mi blog, ahora intento nuevamente comentar como blogger a ver que pasa, luego te cuento.
no salió me lo manda como anónimo, pruebo de nuevo y cuando puedas dime como hago para tener un banner o botón de tu blog en el nuestro
Ahora si, al fin!!! Algo pasaba porque lo intenté siempre igual.Cordiales saludos
FESTEJEN URUGUAY@S...FESTEJEN !!!
MÁS SOBRE LA MINISTRA...TOTALITARIA DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA...ES UNA POLÍTICA DICTATORIAL, NEFASTA, y quizas tenga algo de NEPOTISMO
(Audio Julio Álvarez)
“Me gusta eso, porque usted (Se refiera a la MINSTRA Dra???? María Julia Muñoz) se presume para este lado y yo presumo para el otro lado(Se refiera al entrevistado Julio Álvarez). ¿Yo qué garantía tengo del monopolio estatal? ¿Qué experiencia tenemos con los monopolios estatales con respecto a los precios? ¿Yo tengo la garantía de que el monopolio estatal va a tener un precio de mercado? Hay cosas del Estado que son tremendamente caras. La cama en Salud Pública es de las más caras del país, y hay una serie de servicios que brinda Salud Pública, que vende al mercado, con precios que no son los de mercado, que están muy por encima. Entonces se presume de entrada que la actividad privada no va a tener precios competitivos. Eso es una cosa a priori, es una cosa de descarte por principio, por suponer y por tener una predisposición en contra. Por suerte hemos hecho el estudio de factibilidad, creemos firmemente que podemos hacerlo competitivo, podemos hacer que la gente tenga acceso a la tecnología a un menor precio y se evite los costos del viaje” (Palabras Julio Álvarez).
RADIO EL ESPECTADOR AM 810
http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=145140&sts=1
Muñoz: el sector privado podrá incorporar tecnología PET después que lo haga el sector público
27.02.2009 | 18.20
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló a En Perspectiva que una vez que la tecnología PET esté funcionando en la órbita estatal se podrá introducir a nivel privado. Dijo que hay un laboratorio que tiene la prioridad por haber sido el primero en hacer el pedido. Por eso, explicó, se le habilitaría antes que al Sanatorio Americano. La secretaria de Estado afirmó que es una “fantasía” pensar que se puede instalar este tipo de tecnología en poco tiempo. “El tiempo no se ha perdido, el tiempo se ha ganado porque se están formando los recursos humanos y se está construyendo un lugar donde va a estar el ciclotrón con una tecnología de punta”, dijo en respuesta a las críticas por las posibles demoras.
(Emitido a las 8.58 horas)
EMILIANO COTELO:
¿Por qué las tecnologías altamente especializadas para detectar cáncer deben ingresar a Uruguay a través del sector público? ¿Por qué tiene que tener el sector público la prioridad?
En los últimos años el Ministerio de Salud Pública (MSP) rechazó dos proyectos del sector privado para incorporar la tomografía de emisión de positrones (PET), argumentando que primero tiene que ponerse en marcha el proyecto del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) que se está impulsando desde el Estado y que dirigirá el doctor Henry Engler.
Esa posición del gobierno ha generado una polémica muy fuerte a nivel político y periodístico. El martes de la semana pasada, el debate se dio en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, cuando la ministra María Julia Muñoz respondió a los cuestionamientos del diputado Javier García, del Partido Nacional.
Este miércoles En Perspectiva entrevistamos al doctor Julio Álvarez, presidente del Sanatorio Americano, que defendió su proyecto PET, respondió a los argumentos del Poder Ejecutivo y dio su visión sobre el lucro en el sector de la salud.
Hoy les proponemos escuchar a la ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz.
***
MARÍA JULIA MUÑOZ:
Es un gusto hablar de un tema tan importante como la incorporación de tecnología, que nos abre el desafío de la innovación y el conocimiento en el país.
EC - Vamos a la pregunta básica: ¿por qué no se autoriza a empresas privadas, en particular al Sanatorio Americano, a instalar tecnología PET?
MJM - La primera empresa privada fue un conocido laboratorio del país, que presentó en dos oportunidades el proyecto. El Sanatorio Americano hizo una presentación informal con un material que existe en internet, hasta el momento no hay una presentación de un proyecto formal en el MSP…
EC - …El doctor Álvarez decía que el pedido formal se presentó en febrero.
MJM - Seguramente está todavía en Tecnología Médica…
EC - …De todos modos, decía que cuando se lo conversó informalmente con el ministerio y con el propio presidente Tabaré Vázquez en el último año la respuesta siempre había sido negativa.
MJM - Exacto, porque se está preparando un proyecto que dé lugar a que el Ministerio tenga capacidad de control sobre lo que existe en el sector privado, con una importante formación de recursos humanos por el Ministerio y por la Universidad de la República. El Cudim es un proyecto con la Universidad de la República en el que participan varias facultades, no solo la Facultad de Medicina, sino también la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Nucleares. Sin tener personal formado, sin tener capacidad de control, no podemos volver al ministerio que encontramos, en el que solo había cinco inspectores para la fiscalización de toda la atención a la salud en el país. No volver quiere decir primero capacitar gente, recurso humano, que es lo más importante cuando se hace un diagnóstico por imágenes.
Fíjese qué paradoja: en Flores, donde radica el director del Sanatorio Americano, hay un tomógrafo que el pueblo compró con gran sacrificio, que está en el hospital público, pero sin embargo cuando usted va al sanatorio de Flores lo mandan a hacerse la tomografía en Canelones. Eso no debe seguir sucediendo, es un mal uso de la tecnología, y hoy un tomógrafo es como hace 50 años era un aparato de rayos X, no es la imagen más perfecta que se puede lograr. En términos de imagenología los progresos son muy profundos y muy rápidos. Entonces, un aparato de última generación, que cuesta muy caro, en unos años pasa a ser un aparato común de menor costo. Eso también sucederá con los PET, pero primero tenemos que saber cómo se deben instalar, cómo se debe controlar que la sustancia radiactiva sea realmente eficaz, porque si no, usted está haciendo una tomografía y no sabe cuánto está cobrando; tampoco hay un estudio de costos para saber si es o no más conveniente que hacerlo ahora en Buenos Aires.
Nosotros hacemos ahora en Buenos Aires los trasplantes de hígado, por ejemplo, que queremos hacer en el país y ya tenemos todo el recurso humano formado -hicimos que la gente se preparara con profesionales en Portugal, que es el lugar de Europa continental que tiene más trasplantes de hígado hechos-. Eso es una intervención quirúrgica, entonces ir a realizársela a otro país, tener el control postalta es verdaderamente engorroso para toda la familia de la persona que precisa un trasplante. Entonces, esa técnica, con la tecnología que necesita y lo que hay comprar, se va a hacer en Uruguay próximamente, en el correr de este año, en un proyecto bi-institucional: Hospital de Clínicas-Hospital Militar, donde ya se han formado los recursos de ambos.
Porque el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en esencia es eso, es integrar lo público y lo privado, pero integrar para brindar mejor calidad de atención, no que cada uno tenga su equipo propio, porque lo único que hacemos así es concentrar tecnología, formar recursos humanos, a veces a medias o de dudosa calidad, sin que el Estado tenga ningún elemento para controlar que se estén haciendo las cosas bien.
EC - El doctor Julio Álvarez, cuando lo entrevistamos esta semana, compartía y consideraba valiosa la iniciativa de creación del Cudim que va a operar en la órbita del Estado. Pero es un proyecto muy ambicioso, muy costoso, de más de 20 millones de dólares, que no solo tiene la cámara PET…
MJM - …Dos cámaras PET, una para personas y una para pequeños animales en la que se hará investigación preclínica. Y tiene el ciclotrón, que es un elemento insustituible para la sustancia que hace que la imagen sea de calidad.
EC - El proyecto Cudim es un proyecto grande, amplio, incluye las cámaras PET para realizar los exámenes y el seguimiento de los tratamientos, incluye el ciclotrón para generar la sustancia marcada que se utiliza en esos exámenes, incluye la investigación, la formación de profesionales, la posibilidad de convenios y de venta de servicios a la industria farmacéutica para desarrollar medicamentos, etcétera. El doctor Álvarez decía que está muy bien, que al país le va a resultar muy útil, pero se preguntaba por qué, mientras no se lo construye o paralelamente, no se permite la instalación de un centro más acotado, como el que ellos proponen, que simplemente consiste en instalar la cámara PET para hacer los exámenes utilizando la sustancia marcada radiactivamente en la República Argentina, en Buenos Aires; teniendo en cuenta, además, que la población de Uruguay da para varias cámaras PET, según los cálculos que existen en esta materia.
MJM – En la materia existen distintos tipos de cálculos, que van desde uno por millón a uno por 500.000, de acuerdo a los países. Bélgica, que produce ciclotrones, tiene uno cada 500.000, otros países avanzados tienen uno por millón y otros países no tienen ninguno todavía. La incorporación por el sector público es por todo lo que usted acaba de nombrar: democratizar el conocimiento, hacer que varias personas con distintas formaciones curriculares accedan al conocimiento para hacer un proyecto serio.
Traer la sustancia de Argentina es fácil de decir, fue estudiado, se produce bien en Argentina, pero fue desechado por el mismo doctor Henry Engler. Se necesita un avión especial, blindaje para los pilotos; se traslada sustancia radiactiva, no es contarlo y que exista la posibilidad. Nadie dice que demore menos toda esa preparación que lo que demoran la construcción y finalización del edificio y del equipamiento. Porque si alguien lo trae y otro no lo controla, sucede lo que también mostramos en el Parlamento, hay una cantidad de mamógrafos mal distribuidos y en algunos lugares hay poca accesibilidad para que las mujeres se realicen la mamografía, que es obligatoria para el carné de salud cada dos años. Eso sucedió porque se implantaron donde cada uno quiso o tironeó y en su momento se fue totalmente laxo. En un país en serio, que es como queremos posicionarnos, la alta tecnología se estudia en profundidad, y se hace con fundamento científico y con gente que sepa de antemano lo que va a hacer y esté preparada.
Concurrimos al Parlamento con químicos prestigiosos, con una médica que trabaja en el Instituto de Investigaciones Nucleares. Todos los médicos clínicos que van a trabajar en este proyecto están en el exterior, unos en Estados Unidos y otros en Suecia. La gente se está preparando en serio, esto no se hace en dos meses por voluntarismo, y si se hace por voluntarismo, los resultados de alta tecnología, de alto costo, no son los deseables para gente que deposita mucha ilusión, mucha esperanza en un examen de diagnóstico, que nunca va a salvar una vida, mejora la oportunidad del tratamiento. Jamás estos exámenes previenen el cáncer; previenen el cáncer la mamografía, no fumar y el papanicolau.
EC - Una de las preguntas que han llegado con más insistencia desde la audiencia en estos días es: mientras tanto, mientras se espera la puesta en marcha del Cudim, quienes tienen que hacerse este tipo de exámenes no tienen otra opción que viajar a la República Argentina; eso implica no solamente pagar el costo del examen, que es alto, de más de 1.000 dólares, implica también la incomodidad correspondiente de pagar pasajes, alojamiento, no solo del paciente, sino probablemente también de acompañantes, etcétera. Para quienes se ven enfrentados a esta situación son una complicación y un gasto altos. Si se hubiera autorizado hace dos años el proyecto que se presentó del sector privado, ya habría una opción en Uruguay que implicaría una comodidad mucho mayor y una serie de facilidades. ¿Cómo contrasta la importancia del proyecto estatal con todo este tiempo que se ha perdido para quienes necesitan estos exámenes?
MJM - El tiempo no se ha perdido, el tiempo se ha ganado porque se están formando los recursos humanos y se está construyendo un lugar donde va a estar el ciclotrón con una tecnología de punta que se ha podido hacer tan rápido porque los suecos nos ayudaron. No hay tiempo perdido porque se estuvo trabajando desde ese momento, nunca se dijo “no, porque no vamos a hacer nada”, se dijo “no, porque estamos haciendo y podemos hacerlo juntos”. Porque en el primer proyecto presentado, que es el primer proyecto presentado para Montevideo –y eso no lo vamos a olvidar, está registrado en el Ministerio–, se acordó que se podría trabajar conjuntamente, no se pensó que en dos años ya estaría instalado y con la gente formada. No se forma la gente porque se quiera en unos meses, ni se trae un equipo, se coloca y se empieza a trabajar al otro día en una tecnología que no existe en el país. Eso es una fantasía.
EC - Cuando hablaba de tiempo perdido lo focalizaba en los pacientes, en quienes necesitan estos exámenes.
MJM - Nunca en dos años acá se habría instalado nada serio con gente capacitada para manejar el estudio. Los pacientes que lo necesitan, las instituciones les pagan el estudio. ¿Cuánto costaría en Uruguay? El estudio de costos no está hecho ni por el Estado ni por el privado, no está costeado cuánto le costaría a una persona hacérselo en Uruguay, es una cifra que a nosotros no nos la ha dado ninguno de los proyectos privados que conocemos. Yo conozco uno que se presentó dos veces para tener el antecedente de haber sido el primero en presentarse, y es así…
EC - …Por más que el precio no esté evaluado, es una empresa privada que, en todo caso, corre el riesgo de instalarse, prestar el servicio y si el precio que cobra…
MJM - Discrepamos, en salud no hay empresa privada que pueda trabajar sin estar debidamente controlada por el Estado, porque si concebimos a la salud como un derecho humano esencial, ese derecho humano tiene que estar garantizado, no puede cualquiera hacer lo que quiera y entenderse que eso sea una tecnología probada. Estamos hablando de una incorporación, no de algo que ya está.
EC - En la entrevista del miércoles el doctor Álvarez decía que por supuesto que el proyecto que el Sanatorio Americano pretende llevar adelante se aviene y está completamente de acuerdo en ser controlado y verificado por las autoridades, no había ningún planteo de otro tipo...
MJM - …Las autoridades tienen que formar gente para saber controlar…
EC - …Entonces, el problema básico es que no hay hoy ni habría por un tiempo en el MSP conocimiento y formación como para controlar este tipo de servicios operados por fuera del Estado.
MJM - Hoy ya estamos formando mucha gente, porque si usted incorpora el conocimiento en lugares donde se genera se conocimiento, llámese Universidad de la República, donde se colectiviza el conocimiento y no es propiedad de una sola persona, rápidamente ese conocimiento se democratiza, acceden varias personas. La comisión de la Universidad existe antes que este Ministerio, la inquietud de la Universidad por el PET es anterior a este gobierno y a los proyectos presentados posteriormente por el sector privado. No es una inquietud que haya surgido el 1º de marzo del año 2005, lo que surgió en marzo de 2005 fue la voluntad política de apoyar el proyecto universitario con el dinero necesario y la interrelación de la Universidad de la República con Upsala, para generar conocimiento en una masa importante de personas. Hoy los médicos están todos en el exterior formándose, ahora hay un cúmulo de personas con conocimientos para llevar a cabo un proyecto de envergadura.
EC - ¿Hay que entender que una vez que el Cudim impulsado desde el Estado esté funcionando sí se va a autorizar proyectos del sector privado?
MJM - Por supuesto, si es necesario, se van a autorizar. Le decíamos al sanatorio de la Federación Médica del Interior (FEMI) que en Montevideo va a haber dos públicos, y hay un privado, que es el primero pedido, habría tres; entonces sería muy importante que ellos lo colocaran en centros donde hay una gran actividad médica, como por ejemplo Tacuarembó.
***
EC - Por lo que usted decía, el motivo básico por el cual no se autorizan por ahora emprendimientos privados en tecnología PET es que el Ministerio no cuenta con los recursos humanos y los conocimientos como para controlar la calidad de esos servicios. ¿Esa es la razón básica?
MJM - No, eso no es lo básico, lo básico es que tenemos una postura de que la alta tecnología, que requiere formación de recursos humanos, debe democratizar el conocimiento e ingresar por el sector público, que es el que verdaderamente enseña. Le decía que el trasplante hepático se va a comenzar a hacer en el país en dos instituciones públicas que trabajan en forma conjunta en una de ellas, pero los equipos son de las dos, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de Clínicas; un proyecto que se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo y se va a hacer en el sector público. Hay que fortalecer el sector público, porque democratiza el conocimiento…
EC - …¿Cuánto de ideológico hay allí?
MJM - Sin duda que la reforma de la salud tiene un profundo sentido ideológico: que la salud es un derecho, es un derecho humano esencial, por eso con la reforma en la cuota mutual no pago lo mismo yo que gano más que el que gana 10.000 pesos. Pagamos de acuerdo a lo que ganamos, se nos descuenta de acuerdo a lo que ganamos. Es una reforma que tiene un profundo contenido de justicia social y de equidad, de acceso universal a los servicios. Es una reforma con ideología, sin lugar a dudas.
EC - Pero en esa priorización de lo estatal aparece la cuestión de los precios. ¿Quién garantiza que el precio en un servicio del Estado sea más conveniente que un precio de un servicio privado? El doctor Álvarez lo planteaba de esta manera:
(Audio Julio Álvarez)
“Me gusta eso, porque usted se presume para este lado y yo presumo para el otro lado. ¿Yo qué garantía tengo del monopolio estatal? ¿Qué experiencia tenemos con los monopolios estatales con respecto a los precios? ¿Yo tengo la garantía de que el monopolio estatal va a tener un precio de mercado? Hay cosas del Estado que son tremendamente caras. La cama en Salud Pública es de las más caras del país, y hay una serie de servicios que brinda Salud Pública, que vende al mercado, con precios que no son los de mercado, que están muy por encima. Entonces se presume de entrada que la actividad privada no va a tener precios competitivos. Eso es una cosa a priori, es una cosa de descarte por principio, por suponer y por tener una predisposición en contra. Por suerte hemos hecho el estudio de factibilidad, creemos firmemente que podemos hacerlo competitivo, podemos hacer que la gente tenga acceso a la tecnología a un menor precio y se evite los costos del viaje”.
(Fin)
EC - ¿Qué dice usted del tema de los costos en Salud Pública?
MJM - Los costos de Salud Pública no son más caros que ninguno del sector privado. Por ejemplo, la tomografía que el doctor Álvarez de Flores envía a Canelones, con el consiguiente problema para el paciente, no es más cara en Salud Pública que lo que le debe salir a él en Canelones, si se hace en las mismas condiciones. Debemos usar bien los recursos que el país tiene, sean de quien sean, no puede ser que porque estén en el sector público usted perturbe a un paciente enviándolo a otro departamento cuando en su propio departamento tiene un recurso, una tecnología que incorporó el pueblo, porque tampoco fue el Ministerio el que dijo “pongamos un tomógrafo en Flores”. Lo hace la gente, pero después que está resulta que el sector privado sigue enviando a otro lugar que al paciente lo molesta mucho más. Por eso le digo que si la FEMI es realmente del interior y quiere incorporar tecnología, vamos a discutir cuándo y también dónde, porque no se puede concentrar todo en Montevideo […]. En el caso de que quiera incorporar tecnología teniendo la posibilidad de darle la sustancia marcada para que funcione adecuadamente, discutamos dónde. Una propuesta es Tacuarembó, donde tenemos un hospital de referencia, no nacional, sino internacional, que tiene un sector privado y que cubre el norte del Río Negro, porque no todo tiene que estar al sur.
EC - Si se autorizara este proyecto de tecnología PET impulsado por el Sanatorio Americano y FEMI, no se le permitiría en principio Montevideo.
MJM - Vamos a sentarnos a discutir dónde. En Montevideo ya hay otro privado, hay otro pedido primero…
EC - …¿Y el que pidió primero tiene prioridad?
MJM - El que pidió primero tiene prioridad, porque lo pidió primero y porque ya tiene gente capacitada para hacerlo.
EC - ¿A cuál se refiere?
MJM - No creo que deba salir a decir en todos lados lo que está en el Ministerio, que se dijo que no y se presentó de vuelta; no es que exista privacidad de la clínica, pero podría molestarse.
EC - El criterio que usted está adelantando es que cuando se autoricen proyectos privados, una vez que esté en funcionamiento el instituto público en Montevideo, se va a dar prioridad al planteo que hizo un laboratorio.
MJM - Un laboratorio de análisis que fue el primero que se presentó.
EC - Y el del Sanatorio Americano en todo caso se habilitaría, pero en el interior del país.
MJM - Exactamente, si es la FEMI y estamos privilegiando que tengan tecnología en el interior… Ahora se van a entregar ecógrafos, electrocardiógrafos, aparatos de radiología para todo el interior del país para que no haya desplazamientos innecesarios… En esto actuemos con el mismo criterio, presentémonos a discutir dónde. Y el dónde no es centralizar todo en Montevideo, porque para la gente del interior después es un trastorno venir a Montevideo.
EC - Al director del Sanatorio Americano le cayó muy mal que en la Comisión de Salud usted diera a entender que un proyecto privado como el que ellos impulsan pudiera estar guiado por el ánimo de lucrar con enfermedades graves. El doctor Álvarez lo planteaba en la entrevista del miércoles de esta manera.
(Audio Julio Álvarez)
“…Pero no podemos dejar pasar este agravio; parecería que el lucro está prohibido en este país.
Yo me permito una reflexión: todos sabemos de instituciones que están quebradas, que están deficitarias, que están con un pasivo brutal y no hay forma de reciclarlas. Fenómeno; las instituciones que están marchando bien, como la nuestra, que tenemos una economía equilibrada, saneada, que estamos trabajando bien, ¿eso está mal? ¿Estamos lucrando con eso? Es totalmente fuera de lugar. Ellos dicen –lo he escuchado en muchas conferencias– que las empresas tienen que ser lucrosas, que tiene que haber un margen positivo de por lo menos un 5% para que la institución pueda mantenerse, pueda desarrollarse, pueda crecer. Perfecto, pero parece que eso es pecado, está prohibido. Eso de la ambición de lucrar… Y además, en este tema de la oncología, en el Americano no hemos incursionado en nada, de todas las prestaciones oncológicas que hay en el país no tenemos ninguna; esta iba a ser la primera cosa en que íbamos a incursionar en la parte oncológica, el PET, apuntando a cubrir después todo el espectro para tener autonomía y ser, como decimos siempre, un sistema autárquico, un sistema que se maneje libremente, que lo tenga todo, que tenga todas las prestaciones.
Cuando ella habla de lucrar con estas terribles enfermedades humanas –se refiere al cáncer–, primero, no me corresponde lo de lucrar, y segundo, en ese tema corresponde a otra gente; pienso que esto debe afectar más a otra gente que trabaja en este rubro que a nosotros”.
(Fin)
EC - ¿Qué dice usted?
MJM - La discusión sobre el lucro en la salud está saldada. Todas las instituciones, incluso las cooperativas de profesionales, según la ley que recientemente se aprobó para que entraran las cooperativas de FEMI, son sin fines de lucro, dice “asociaciones privadas de profesionales sin fines de lucro”. Ganancia para seguir invirtiendo es una cosa, el lucro es otra, es ganar a cualquier costo, ganar-ganar a cualquier costo. No es el caso de la salud. No tenemos ningún prurito en decir que el SNIS, que es integrado, no es para instituciones autárquicas, es para instituciones integradas, y es integrado porque si no, se dilapidan recursos de la sociedad. Porque si no se piden préstamos al Banco de la República, como se dice, es porque entró un volumen muy importante de afiliados gracias al SNIS. Y por otro lado, cuando se fija la cuota para que no haya inflación se dice que van a quebrar las instituciones del interior. ¿En qué estamos? ¿En que tienen un millón de dólares para invertir ahora o en que la fijación de la cuota las dejó sin recursos? Vamos a ser coherentes y marcar claramente cuáles son las reglas de juego.
Nos van a faltar muchas cosas por hacer, porque en cinco años no se transforma el caos del sector salud, pero hemos seguido cabalmente un programa de gobierno muy bien pensado, del cual me enorgullezco por haberme tocado una cuota parte, pero que no realicé, que realizó gente que pensó mucho más tiempo y con mucha profundidad que lo que puedo hacerlo yo. En ese programa la tecnología iba por el sector público con el fundamento de la democratización del conocimiento, como empezó el Uruguay de los 50, como empezó Uruguay cuando tenía prestigio internacional en medicina, porque después se desreguló, se desreguló a propósito, cinco inspectores para el país parece un chiste, pero la desregulación fue pensada, porque el Estado era detractor, no participaba, no controlaba, no fiscalizaba. Ese Estado no lo queremos, tenemos concepciones ideológicas diferentes. Es verdad, el diputado García y yo tenemos concepciones ideológicas diferentes, en todo nuestro derecho, y la ciudadanía juzga…
EC - …Usted utilizó una frase muy fuerte en comisión esta semana, dijo: “Con esto dejaríamos muy claro para toda la población que lo que mueve a unos y a otros es el interés nacional y no la ambición de lucrar con las más terribles enfermedades humanas”.
MJM - Sí.
EC - ¿El MSP sigue muy de cerca el lucro con “terribles enfermedades humanas”? El doctor Álvarez decía “ese palo no es para mí, quizá haya otras instituciones, otras empresas que estén lucrando con ese tipo de enfermedades”. ¿Cómo controla eso el ministerio?
MJM - Controlando que el personal que trabaje esté debidamente capacitado, que las instalaciones que existen estén bien realizadas, que se cumplan los protocolos internacionales; controlando que exista lo que se conoce en el mundo empresarial como “know how”, no solo del técnico, sino de todo el equipo que trabaja para brindar esa asistencia. Tiene que haber equipos capacitados…
EC - …En Uruguay proliferan clínicas que se dedican a exámenes y a tratamientos de cáncer…
MJM - …El sistema de salud es integrado, repito; hay sectores de la sociedad, hay sectores gremiales que dicen “un sistema estatal único de salud”. Nosotros cumplimos con lo que la ciudadanía votó, que es integrado y que integra lo privado con lo público. Vemos bien el desarrollo del sector privado en conjunción con el interés público, nos parece correctísimo. Y nos parece correctísimo que exista un ida y vuelta con el sector privado; hemos fomentado todos los convenios de cooperación público-privado a lo largo y a lo ancho del país. Hay lugares donde no se ha podido conveniar nada…
EC - …Pero ese sistema integrado también trabaja con instituciones que son empresas privadas y que probablemente tienen fines de lucro; el sistema compra servicios en instituciones como las clínicas que hacen exámenes o tratamientos oncológicos que pueden tener fines de lucro.
MJM - Está perfecto, tienen ganancia porque tienen que reinvertir. Una institución de asistencia médica colectiva debe tener ganancia para invertir, el Sanatorio Americano debe tener ganancia para invertir. Me parece bien…
EC - …Yo le pregunto por empresas que no son mutualistas, empresas que venden servicios.
MJM - Es sector privado, aunque no sea mutualista. El sector privado no es exclusivamente de las mutualistas, el sector privado es el laboratorio privado, la clínica privada. Le estoy diciendo que antes que el Americano lo solicitó un laboratorio privado que puede trabajar con el Estado. Los institutos de medicina altamente especializada son privados-privados, tienen ganancia; si no tienen ganancia, tienen que cerrar, porque tienen que reinvertir; la tecnología se gasta, se vuelve obsoleta, hay que cambiar la tecnología. Tienen que tener ganancia, claro que sí.
EC - Pero cuando un servicio de salud del Estado le compra un determinado examen, un determinado tratamiento a una clínica o a un laboratorio privado, ¿controla que el lucro de esa empresa tenga un determinado límite?
MJM - No, controla que la empresa dé calidad de servicios y que el precio sea justo. El precio justo, como todos los precios, se conforma por el colectivo de lo que se cobra en el país en el momento histórico que se estudia, por todo lo que se está cobrando y por lo que son los insumos. Así se calcula el precio. El precio justo es el precio que existe en un momento de acuerdo a los insumos y los recursos humanos que esa técnica o esa tecnología necesitan.
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Rodrigo
FESTENJEN URUGUAYOS.....FESTEJEN !!
Bueno y luego tenemos otro CAPITULO que no se si esta en esta BLOG que es el INAU...parece ser el redil de Puesto DediPolíticos del MPP y del Partido Comunista...Ahora va la Maestra Nora Castro ....MPP
Muy duras...muy sensatas...muy maduras...muy sin pasiones la acusaciones del Padre Mateo...UNA PERSONA INTEGRA NO TIENE LUGAR EN EL FRENTE AMPLIO...
Ciudadana si no esta el ITEM INAU...abralo que es otro Capitulo muy interesnte de como se TRATA de corregir los males sociales por parte del esto aprendices de Brujos...
LAS AUDICIONES QUE VIENE PUEDEN ESTAR BUENAS....SI TRATAN ESTOS TEMAS !!
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Rodrigo
hola cuidadana . Como estas . ya veo que siempre firme en contra de este gobierno.
Te cuento algo a titulo personal. Lo hecho por la ministra, el presidente y algunos medicos de poder es lo mismo que realian hace 50 años. Todos los gobiernos han hecho lo mismo en materia de salud o peor.
Existen por un lado el gobierno con una politica de salud (para mi entender PESIMA, pero ojo como todas las que hasta mis pocos 40años he visto) todas se basan en curar y a medias, y no en PREVENIR, por otro lado las mutualistas que son con fines de LUCRO, las GIGANTESCAS FARMACEUTICAS que son con fines de ROBOLUCRO lo llamaria y luego los medicos corporativistas como los llaman que LUCRAN.
Las farmaceuticas, medicos corporativos presionan y mantienen de rehen a las mutualistas y MSP para poder realizar su negocio, y cual es su negocio VENDER MEDICAMENTOS y SERVICIOS. Existen varios libros sobre estos menesteres, te recomiendo uno muy bueno "la mafia del cancer". Como todo tomalo como otro punto de vista pero lo que hoy en dia hace el MSP es lo mismo que hace 50 años.
En el gobierno de sanguinetti el MSP nos prohibio traer de egypto un producto igual al amoxidal pero 16 veces mas barato, las farmaceuticas pagan para que esos productos de zonas como brasil, egypto, india,taiwan no entren al mercado. Los laboratorios marcan 1.000 % muchisimos medicamentos, y ahogan a cualquier con dinero si intenta vender mas barato.
Esta bien mostrar las cosas que se realizan mal pero habria que verlos en un contexto mas amplio. Como dice por ahi "la solución NO consiste en encontrar la CURA. La solución a TODOS nuestros problemas de salud consiste en la PREVENCIÓN!" y lamentablemente NO EXISTE NINGUNA POLITICA DEL GOBIERNO NI NUNCA HA EXISTIDO.
te mando algunas alternativas para que leas son intersantes pero como siempre TOMALAS como otro punto de vista.
http://mundoalkalina.blogspot.com/2008/07/el.html
http://mundoalkalina.blogspot.com/
http://www.curenaturalicancro.com/
http://www.ecoportal.net/content/view/full/67184
Saludos a todos
LUCRO DIJO? MÉDICOS EMPRESARIOS DIJO ?
Sr Anónimo estoy de acuerdo en que NO HA IXISTIDO UNA POLITICA ESTATAL ...en este tema de la SALUD como en otros temas, PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL (Lea en este BLOG) y sigamos con ENSEÑANZA, ó el tema que más le guste...SI HAN CONSTRUIDO GRANDES SLOGAN...Como "Knock Out a drogas", Y qué ? "Un niño una computadora" Y qué ? "Yo si puedo" Y qué ? ...y eso debe ser BIEN DIFUNDIDO para quienes VOTAMOS se acuerden que también nos informamos que una cosa es POLITICAS DE ESTADO y Otra muy diferentes "Eslogan Estatales" con difusión en TV que todos pagamos ....Pero con este GOBIERNO que yo Voté a través del que segui sus audicones antes de las Elecciones y recomiedo escuchar aún hoy...José "Pepe" Mujica.....este GOBIERNO que se dijo que se iba a poner POR CAPACIDAD y no por conveniencia política ...este GOBIERNO donde las Emajadas y Consualdos se iban a ocupar por Diplomaticos de Carrera (Claro no aclararon que carrera...Preguntelen a Pita que esta en Chile ....ó Gargano en su momento...o el hijo de Korseniak...y siga el corso) Que en los Ministerios habría gente IDONEA Y TÉCNICA .... pasemos por Agricultura..José "Pepe" Mujica con cultivar flores ...sabe de Politicas del Agro ???
Bueno todo esto para qué ...para decirle Sr. Anónimo ....que me vendieron la "pastilla" y me la tragué...ME TRAGUÉ QUE ERAN IMPOLUTOS...me tragué LA MANO EN LA LATA....y me tragué muchas cosas ...Ahora bien...
Quienes desde el Frente Amplio hacen campaña para contra LOS MEDICOS EMPRESARIOS...los LUCRAN COMO DICE la Sra Ministra del MSP Dra ???? María Julia Muñoz ...A esos yo les pregunto...Quien es el PRIMER MEDICO EMPRESARIO EN EL URUGUAY ??? La respuesta es obvia...se llama Dr Tabaré Ramón Vaquez ...su hijo compro una cas apor un valor de US$ 1:200.000 para poner una clínica ...Alguien puede pensar que invertiran eso para perder dinero ?? Quizas le quepa la tristE frase de la Ministra de MSP..."Los Médicos que lucran con el CANCER..."
Y hagamos un poco de futurología ...NO PONDRÁN A FUTURO más ó menos inmediato...una CÁMARA PET ...de esas que ahora le prohiben a la Clinica Ferrari...y también nada más ni nada menos que a la FEMI la GRAN MUTUALISTA más saneada económicamente del Uruguay !!
Y si es de intencion de esa Clínica a la cual esta relacionado el Sr. Presidente Dr Tabaré Ramon Vaquez es comprar un PET (US$ 25.000 ) y utilizar de APOYO el CICLOTRÓN que estará ubicado en Ricaldoni y Avda Italia por un valor de US$ 20:000.000 con plata de todos FESTEJEN URUGUAY@S !!! ...Cuál es la MEJOR POLÍTICA ??? PROHIBIR que otros como la Clínica de Ferrari ó la FEMI en el Hospital Americano se adelante colocando un PET.....FUTUROLOGIA
Otra cosa que me deja la sangre en ebullición" es el hecho que se digan IMPOLUTOS, los Reyes de la Moralidad ...y esten todos tratando de soldarse a la silla en que los pusimos ....
Ahora no sólo somos REHENES DE Las farmaceuticas, medicos corporativos que presionan son muchos (OJO no Olvidemos a los Dres Tavaré ramón Vazquez, María Julia Muñoz y su marido Roberto Silva, tambien en el MSP puesto por su Sra Esposa...Leer BRECHA)...TAMBIÉN SOMOS REHENES DEL MSP !!! Y nada MÁS ni NADA MENOS que por el Ministerio que que debe velar por NUESTRA SALUD !!! Lea más arriba sobre los dostos de una CAMA en el MSP y en las Instituciones Privadad de Asistencia ...DEBEMOS PENSAR QUE TODO ESTE TEMA DEL CICLOTRÓN - PET es sólo un tema de CUIDAR LA SALUD PÚBLICA ?? Luego de mucho leer, escuchar, hablar...me suena a VERSO CRIOLLO...
Un Ciclotron -PET puesto por un privado (Leer más arriba) puede costar unos US$ 10:000.000 (Y es a riesgo PRIVADO con controll del MSP)...lo mismo realizado por el ESTADOS (Es decir todos nosotros) CUESTA EL DOBLE US$ 20:000.000 ...y quien lo controla ?? El MSP ?? Juez y parte ....NO ME SUENA BIEN...
Pero sigamos leyendo, escuchando, discutiendo...y no nos olvidemos del futuro...VEA COMO EVOLUCIONA A FUTURO LA CLINICA QUE EL SR PRESIDENTE PASO A NOMBRE DE SU HIJO ...Quien lucra con el cancer ???
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Rodrigo
MARIA JULIA ...MENTIME QUE ME GUSTA....O LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA NO SIRVE PARA NADA Y HAY QUE SUSTITUIRLA POR LA UNIVERSIDAD PRIVADA ... Ó ESTA MINISTRA ESTA FUERA DE CONTEXTO !!
No pueden formar técnicos en la UDELAR ? Entonces cómo dicen que la Universidad de la Républica es lo MEJOR ???!!!
Sr Recto de la UDELAR Prof Rodrigo Arocena ...pongase la pilas !!! Pongase de Acuedo con la Sra Ministra y formen el equipo IDENEO...dejensen de PAYAR !!! Y poner butacas de lujos para la nada !!!!
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=145094&sts=1
Falta capacitación en PET
27.02.2009 | 10.59
El MSP no autoriza a instalar tecnología PET al Sanatorio Americano porque aún no hay conocimiento y formación en el Estado para controlar el servicio.
Se está preparando un proyecto que de lugar a que el Ministerio tenga también capacidad de control sobre lo que existe en el sector privado con una importante formación de recursos humanos por parte del Ministerio y de la Universidad de la República. Porque este proyecto es conjunto” informó María Julia Muñoz, en entrevista con Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva. “Sin tener personal formado, sin tener capacidad de control, no podemos volver al Ministerio que encontramos donde sólo había cinco inspectores para la fiscalización de toda la atención a la salud en el país. No volver quiere decir: primero capacitar gente, que es lo más importante cuando se hace un diagnóstico por imágenes (…) Cómo se debe controlar que la sustancia radioactiva sea realmente eficaz”, afirmó la ministra de Salud Pública.
Muñoz recordó que el Sistema Nacional Integrado de Salud en esencia es integrar lo público y lo privado. “Pero integrar para brindar mayor calidad de atención. No que cada uno tenga su equipo propio y que en realidad, lo único que hacemos así es concentrar tecnología, formar recursos humanos, a veces a medias o de dudosa calidad y no tener ningún elemento en el Estado para controlar que se estén haciendo las cosas bien”, afirmó.
Traer la sustancia de Argentina, como pretende el Sanatorio Americano, “es fácil decirlo”, dijo Muñoz, quien informó que esa idea fue desechada por el propio doctor Henry Engler. “Se necesita un avión especial, blindaje para los pilotos –se traslada sustancia radioactiva- no es contarlo y que ya exista la posibilidad”.
Muñoz, sin decirlo, argumentó con ejemplos que en realidad se trata de consolidar una política de Estado en material de salud. “En realidad, si alguien lo trae y otro no lo controla, sucede como la cantidad de mamógrafos mal distribuidos que tiene el Uruguay y la poca accesibilidad que existen en algunos lugares para que las mujeres realicen las mamografías que es obligatoria para el carné de salud cada dos años. ¿Porqué sucedió eso? Porque se implantaron donde cada uno quiso o tironeó y en su momento fue totalmente laxo. En realidad, la alta tecnología, un país en serio que es como queremos posicionarnos nosotros como país, la alta tecnología se estudia en profundidad y se hace con fundamento científico y con gente que sepa de antemano lo que va a hacer y que esté realmente preparada”, expresó.
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Hola Rodrigo,
recién voy por tu primer envío, la entrevista a Ma. Julia Muñoz por Emiliano Cotelo.
Yo me pregunto, a esta mujer le pusieron una grabación en el cerebro? Coltelo le pregunta una cosa y ella responde lo que quiere, es de terror.
Por un lado quiere controlar la ganancia y el lucro y por otro lado dice que las empresas tienen que ganar (¿?)
Y cual será el laboratorio misterioso que parece que solicitó primero la instalación del PET mmmm me huele feíto....
Sobre el Inau, ahora me fijo, estaba esperando ver más información y como estuve revolviendo la historia, no tuve tiempo de buscar....
Hola Anónimo,
siempre firme, si hay algo que tengo, es coherencia, :-))
si tenés tiempo, leete la entrevista que mandó Rodrigo de Ma. Julia Muñoz con Cotelo, no tiene desperdicio, ahí surge justamente lo que uno no puede comprender.
No puede ser que el Estado que ya bastante monstruo es, pretenda que ninguna empresa privada tenga la tecnología Pet antes que el MSP porque no tienen personal estatal para controlar el uso, no tienen idea de cuánto debe cobrarse, y el EStado controla esto, entonces privan a los que están necesitando esta tecnología porque están enfermos, de obtenerla en Uruguay, entonces, tienen que ir a Argentina a gastar una fortuna si la tienen, para sacarse unas placas especiales.... estas incoherencias son las que me sacan.
Que diga esta señora que toda tecnología tiene que ingresar por MSP y que ellos dirán cuando y cuántas máquinas ingresan y a dónde las van a poner?
Estamos todos dementes.....
Pero leela, vale la pena, luego ingreso en los links que dejaste.
gracias!
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