domingo, 22 de febrero de 2009

Arana, menos mal que se te ve poco!

Otro juicio de empleados de Adeom, esta vez fueron 11, otro juicio perdido por la IMM.

Todos recordarán que cuando Erlich negoció con Adeom, luego del larguísimo conflicto, hubo un grupo de empleados municipales, que se negaron a firmar lo convenido, para dar por finalizado el enfrentamiento entre empleados e Intendencia.

Pues bien, estos 11 funcionarios, le hicieron otro juicio a la IMM y adivinen qué, lo ganaron.... ahora la IMM deberá pagarles más que a los demás, y a los montevideanos nos va a costar de momento 4 millones de pesos, más los futuros aumentos que tendrán estos funcionarios que se calcularán diferente que el resto del personal municipal.

Y todo esto, es una consecuencia directa de la mala administración Arana, que fuera intendente por dos períodos consecutivos. Este señor, incumplió unilateralmente el convenio de salarios con los funcionarios de Adeom.

Acá les dejo, parte de lo que dice El País sobre el tema:
El monto que se les deberá abonar a estos 11 funcionarios por los porcentajes de aumento contenidos en el convenio incumplido por la administración de Mariano Arana (2000-2005) ronda los $ 4 millones, dijo Rodolfo Saldain, cuyo estudio jurídico representó a los municipales.

"La condena es también a futuro. Es decir que son los porcentajes que se tendrían que haber pagado sobre el sueldo base y todos los aumentos deberán calcularse sobre ese sueldo ya acrecido y actualizado", explicó Saldain.
Esta situación los diferencia de los otros funcionarios que aceptaron la propuesta de Ehrlich, y que no tendrán ese beneficio. "Esas personas pierden la condena a futuro, (porque) cobraron la retroactividad", aclaró el abogado.

"Sienta la tesis correcta, que en gran medida estaba en la sentencia de primera instancia, y demuestra la antijuridicidad en la que ha venido actuando el gobierno departamental de Montevideo en relación a este tema, más allá de la imprevisión de la administración Arana cuando hizo ese convenio colectivo", concluyó Saldain.

Los cinco ministros de la Corporación coincidieron en que la posición de la IMM "violenta el claro tenor del artículo 1.253 del Código Civil, aplicable en la especie que no tolera que la validez y el cumplimiento de los contratos pueda quedar al arbitrio de uno de los contrayentes".
La Corte entiende que "no existe causa legítima que exonere a la IMM de su obligación de pagar los ajustes a los que se comprometió -compromiso avalado por la Junta Departamental- no resultando compartibles las excusas liberatorias que alegara la sala para justificar tal conducta omisiva".

"Las razones de fuerza mayor alegadas en la resolución por la que el Intendente declaró resuelto el convenio, no pueden razonablemente ser esgrimidas por el ejecutivo comunal para desligarse de su obligación de cumplimiento del convenio colectivo", señala la sentencia.

En ese sentido, la Corte recuerda que la IMM se basó para no cumplir el convenio en la crisis económica de 2002, pero la Junta Departamental aprobó dicho convenio cuando la crisis ya estaba instalada. En el caso se verifica "un plus: los funcionarios adquirieron el derecho subjetivo y la consecuente legítima confianza al cumplimiento por la IMM de las obligaciones asumidas en el convenio", añade la Corte.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Fonzi dijo...

No te hagas problema porque no ves a ARANA ultimamente... está de lo mas bien.
Yo lo vi hace unos dias en el este disfrutando de la playa junto a unos "amigos" , de lo mas contentos , parecían unas princesas , alegres y despreocupadas , graciles y simpáticas.

Mientras nosotros laburamos el se divierte... que generoso que es Uruguay.

Si algun dia la justicia es justicia y tiene que ir preso por todas las irregularidades que cometió en su momento a donde lo van a mandar ?
AL COMCAR O A CABILDO ?

Saludos

La Ciudadana dijo...

Si, me imaginé que la estaba pasando bomba, porque desapareció totalmente.

mmmm me parece que éste va a ser de los que va a Cárcel Central, digo, si es que lo mandan, nada de lugares feos, sabés?