sábado, 31 de marzo de 2012

Uruguay : A la conquista de los Mercados Olvidados

Recibo y publico

“Uruguay : A la conquista de los Mercados Olvidados”

Acostumbrados a colocar nuestros productos en los importantísimos mercados de Argentina y Brasil, poco nos hemos ocupado de extender contactos hacia otras latitudes donde también pagan con divisas fuertes.

Ahora que nuevas perspectivas y posibilidades tocan a la puerta en Uruguay como consecuencia de las trabas que nos viene poniendo Argentina en forma permanente y escalonada, la incertidumbre nos invade y nos obliga a volver el rostro hacia otros mercados, y mas teniendo en cuenta que el MERCOSUR está anestesiado.

Uruguay tiene que aumentar sus exportaciones a otras áreas del planeta sin descuidar en nada el mercado regional.

Debemos entusiasmar e incentivar a que las empresas nacionales participen en diversas ferias de Europa, Sudáfrica, el Caribe y otras regiones de importancia comercial, ofertando sus productos y haciendo contactos en busca de contratos. Misiones conjuntas de negociadores, industriales, hombres de negocios y funcionarios del gobierno deben ejecutar acciones de plena ofensiva por los diversos continentes tratando de colocar toda clase de productos nacionales “Made in Uruguay”.

Otras misiones deberían viajar para concretar contactos destinados a realizar un foro sobre exportaciones de Uruguay a los países bajos, escandinavos y del norte de Europa.

Equipos de negociadores y exportadores nacionales deberán poner todos sus esfuerzos para preparar una "ofensiva caribeña" que debe comprender varias ferias comerciales en puntos importantes de la región. Para ello se deben concretar y agendar eventos en Jamaica, Surinam, Santa Lucía, y en todos las islas que se están independizando y necesitan de nuestros productos así como en otros países de influencia en el área caribeña, tan necesitada y tan ignorada por nuestros exportadores.

Debemos poner en marcha trabajos para concretar "foros de promoción de exportaciones uruguayas" en el Caribe y Centroamérica. Debemos elaborar proyectos y coordinar factores.

Sería oportuno que el primer Foro para El Caribe se realizara en República Dominicana, un país donde existe gran interés por comprar e intercambiar productos uruguayos.

El Foro para Centroamérica podría desarrollarse en Costa Rica o Guatemala, naciones ambas que siempre han visto con buenos ojos los productos uruguayos.

Dentro del dinámico empuje que se le debe dar al esfuerzo exportador ampliando horizonte hacia Europa, el Caribe, Centroamérica, Sudáfrica y los países de la ex Unión Soviética, también se presentan oportunidades que requieren cuidadosas deliberaciones y hábiles negociaciones.

Estas oportunidades se nos están presentando en Estados Unidos y en la ONU, donde debemos negociar y reclamar una cuota de productos uruguayos para abastecer las fuerzas instaladas en diversos puntos del planeta, así como los campos de refugiados de la ONU y las diversas unidades de paz instaladas por este organismo.

En ambos casos, es necesaria la presencia de negociadores que conozcan el medio, pudiendo de manera rápida colocar entre otros productos agua mineral, raciones para ejércitos de paz de ONU, alimentos no perecederos para los refugiados, así como mantas, abrigos, medicamentos, calzados, etc.

La Organización de las Naciones Unidas es una de las instituciones compradoras más importantes del mundo. Con más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y oficinas de su Secretaría, representa un mercado global de aproximadamente 3,000 millones de dólares por año, con la seguridad de que cuando hace el concurso de precios, ya tiene disponible y confirmado el pago de la compra.

Quienes conocemos los movimientos dentro de la ONU y los contactos que se deben llevar a cabo dentro del gobierno de Estados Unidos, sabemos que esto es posible y que el presidente Mujica está obligado a concretar urgente una política de abrir mercados fuera de la región, por lo que sería más que necesario que concrete un viaje a Estados Unidos y lo acompañen negociadores que actúen simultáneamente en New York y Washington, a efectos de negociar, con la fuerza que da la presencia del presidente en el lugar, las cuotas de productos uruguayos en ONU y Estados Unidos.

El Gobierno uruguayo debe poner, a disposición de nuestros exportadores, toda su infraestructura para asesorarlos a efectos de que puedan concretar su inscripción como proveedores de las diversas dependencias de Naciones Unidas e ingresar al Sistema de Compras de O.N.U.

Las empresas uruguayas deben ingresar porque el Sistema de Compras de las Naciones Unidas es una excelente puerta de entrada para introducir sus bienes o servicios a nuevos mercados, disminuyendo los riesgos a su mínima expresión dadas las seguridades que ofrecen las instituciones más sólidas del mundo.

Así mismo, Uruguay debe tener preparado un equipo de negociadores, prontos para viajar y actuar ante cualquier situación que se dé en el planeta y que requiera el urgente abastecimiento de agua, víveres o ropas.

Lógicamente que esto no se puede llevar a cabo con voluntariosos o curiosos, pues la crisis nos golpea la puerta por lo que el gobierno y los exportadores uruguayos deberán moverse, con expertos, en toda la geografía en busca de "los mercados olvidados" que mejore nuestros ingresos en divisas y genere todas las actividades colaterales que el comercio exterior promete.

Jorge AZAR-GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com






Blogalaxia Tags: vicepresidente,

viernes, 23 de marzo de 2012

Topolanski no se indigne, haga un mea culpa

Hoy escuché en la radio, que la sra. senadora de la nación, Lucía Topolansky, una cabecilla absoluta del MLN Tupamaros, cerebro de varios asesinatos y ejecutora, se sintió indignada con algún político que dijo, seguramente en forma tímida, que los que debieran pedir perdón son ella, su marido y la barra brava del Pepe.

Indingnada!!!!

Por favor, que alguien me explique si esta señora tiene lagunas mentales o está de viva.

Ella, indignada? Y cómo debemos estar la mitad de los uruguayos ante las violaciones flagrantes a nuestra Constitución, a la violación de nuestros derechos como ciudadanos de este país, ante el atropello que significó la decisión parlamentaria del Frente Amplio de pasarse olímpicamente por el trasero, 2 pleibiscitos votados por el soberanos, y cuya decisión está por encima de esta señora y su patota, por encima de la Constitución y de la Ley?
Cómo debemos sentirnos los que luchamos día a día para poder alimentar a nuestra familia, cuando estos señores dando cumplimiento a una corte de dudosa influencia en el país, le regalan a la nieta de Gelman más de medio millón de dólares, más plata, que pagamos nosotros, los cuales ya empezó a gastar una semana antes del acto, comprándose una casita de 260 mil dólares?

Porque hubo alguno que dijo que los donaría, si se los donó a ella misma...

Usted señora, habrá mandado borrar los videos de Internet donde hablaba usted y su hermana y contaban con total impunidad cómo planificaban a quien mataban, cual dioses, y usted se siente indignada?

Quién violó primero los derechos Humanos en el Uruguay? La dictadura? Nones, no mienta más, por lo menos sea lo suficientemente mujer y tenga lo que hay que tener, para asumir sus culpas si tan convencida estaba como para empuñar un arma y salir a matar.

Usted y sus amigos de la barra junto con su marido, mataron civiles, policía y militares, y ahora tienen el rostro, porque caranchos, hay que tener rostro de piedra, para pedir perdón por la muerte de alguien que no se sabe dónde murió, un alguien que era mujer de un montonero, porque ninguno de lo los dos Gelman eran nenes de pecho, eran del gurpo Montonero argentino, entonces? No sabían que rebelarse con armas contra un gobierno legalmente establecido podía llevarlos a matar y a morir?

Y usted señora indignada, cuándo va a pedirle perdó a todos los familiares de sus víctimas?

Cuándo?

Estas líneas la indignan, lo lamento, tómese un tilito, porque acá yo no miento, tengo buena memoria y lo que es peor para usted, yo viví aquella época, maldita época donde gracias a usted, mi generación se quedó sin adolescencia porque daba miedo salir a las calles porque no se sabía cuándo ustedes ponían una bombita y volaban a alguien, o empezaban a los tiros.

Yo le diría, tenga más cuidado cuando usa las palabras, yo sé que habla para la tribuna y para los lumpen que le creen cualquier estupidez que les diga, pero no se olvide nunca, que acá hay gente pensante todavía, claro, cada vez menos porque ustedes se han encargado de hacer a nuestro pueblo cada vez más burro, pero por suerte, quedamos algunos que no sólo tenemos buena memoria, sino que también tenemos educación, conocimiento, y usted muchas veces lo dijo, se podrá perder la libertad pero no se pierden las ideas, así que desde acá siempre va a encontrar a alguien que le refresque la memoria.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los perdones y las reparaciones, sólo para el estado?

Lamentablemente, otra vez, nos ponemos todos, de rodillas frente al intervencionismo.

El de hoy, una corte de DDHH que le manda a nuestro Estado, o sea a todos nosotros, a pedir perdón por algo que fue una guerra con bajas de ambos lados y con juego sucio por ambos lados, también.

Y lo que es peor, aquellos que ayer, provocaron una dictadura en nuestro país, hoy piden perdón solamente por una parte, por la propia, nada, y cuentan una historia que no se la cree nadie.

Pero no contento con esto, Mujica además, quiere convencer al pueblo de otras cosas, que fue por ideología, me pregunto cual ideología lo motivó a él y sus amiguitos de la barra a salir en una democracia, armados hasta los dientes, con bombas, metralletas, revólveres y pistolas y quién les dio el derecho de matar y ejecutar gente, como dice su mujer, eligiendo a quien ejecutaban, los motivos y las razones!!! por las cuales un ser humano tenía que morir. Quiénes se creyeron que eran, Dios acaso?

Ellos, de toda la plata que robaron y de sus propios bolsillos deberían pedir perdón a las familias de esas víctimas y pagar de su propio bolsillo los lucros cesantes, las reparaciones y todo lo que le pagamos nosotros a esta señora Gelman, cuya madre no se sabe si falleció, y en tal caso si fue en Uruguay o en Argentina, ya que todo se basa en testimonios de dudosa veracidad.

Sólo alguien sin moral, como nuestro actual presidente, se presta para esta fantochada, este acto teatral que no convence a nadie, sólo a aquellos fanáticos que le dicen amén a todo.... y para diluir todo esto, como siempre, tiraron la bomba de los enfermeros asesinos.

Creen por ahí que fue casualidad? creen que la aparición de nuevos restos, es casualidad? no, no se equivoquen, esto está todo orquestado.

Desde hace 4 días no hablamos de otra cosa que no sea de los enfermeros y el tema este de la parodia del Legislativo, quedó en un segundo plano, es lo que querían, acallar las voces de quienes no estamos de acuerdo.

Y acá, la mitad del país no está de acuerdo, primero porque no hay certezas, segundo no hay cuerpo, tercero, para llegar a esto, los legisladores del FA violaron la Constitución y además, desconocieron 2 pleibiscitos.

Y me parece perfecto que muchos políticos no concurran, respeto a los que van, pero creo que en la vida hay que jugarse por lo que uno piensa, y como yo viví en aquella época, a mi no me venden toda esta patraña.

Hoy no miro los informativos porque se me revuelven las tripas. Asco me da, en lo que se convirtió este país.

Pero sigamos, este camino escabroso que cada vez nos lleva más a hundirnos como el Titanic.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

LOS NIÑOS Y LOS MUERTOS NO VOTAN

Recibo y publico.

“LOS NIÑOS Y LOS MUERTOS NO VOTAN”

Todo indica que el año 2012 ya demuestra mal aspecto para el gobierno progresista del Presidente José Mujica.

La totalidad de los esfuerzos realizados por Mujica para dar una imagen certera sobre su accionar no sirven de mucho: su entorno pisotea esa imagen, y existe poco margen para levantarla.

En el comienzo de las clases, sabiendo que las mismas se iniciaban en marzo, los ejecutivos que gerencian la enseñanza parecen haberse olvidado de las fechas. Han dejado el almanaque a un lado y miles de niños se vieron impedidos de iniciar sus clase, en virtud del estado de abandono de los locales escolares y liceales.

Si bien al pueblo se le obliga a pagar en fecha el Impuesto a Primaria, y en caso de no hacerlo, amenazan con enviar al deudor al “clearing”, los altos jerarcas de la enseñanza no cumplen con la obligación de dar el destino que corresponde a esa recaudación. Tampoco nadie exige la correspondiente rendición de cuentas.

En tanto que los niños no votan, no existe apuro en solucionar las humedades de las aulas, la salubridad de los baños, el orden de los pupitres, la fumigación de los locales en tiempo y forma. Nadie se ocupa de intentar calefaccionar en algo los locales para prevenir enfermedades en el invierno.

Si las dependencias correspondientes de la Intendencias y de Salud Pública inspeccionaran los baños de las escuelas y liceos con la rigurosidad que lo hacen en los bares y locales comerciales, seguramente serían pocas las escuelas que estarían en condiciones de funcionar.

Pero nada de esto sucederá, pues LOS NIÑOS NO VOTAN.

En materia de salud, sucede algo similar. Ineptos al frente de la misma han permitido que la totalidad del sistema se derrumbe y, como consecuencia, tenemos los conocidos récords de muertes dentro de los recintos hospitalarios.

En el Hospital (universitario) de Clínicas, se les pierde un enfermo y éste aparece a los pocos días muerto en un ducto, descubierto por casualidad. Vale preguntarse qué sucede con ese fallecido... que ya no emite sufragio.

En el Instituto Nacional del Cáncer, mientras lo desvalijan, se dejan vencer remedios por un valor aproximado al millón de dólares y nadie se ha hecho responsable. Sobra decir que ese medicamente no ha llegado a los enfermos que los necesitaban.

El tomógrafo no funciona, pues no existe personal. Mientras tanto, se contratan “custodias” para los gobernantes de turno, con sueldos mayores a lo de un técnico en tomografías. Se trata, en rigor, de enfermos terminales... y LOS MUERTOS NO VOTAN.

Ahora, nos despertamos el domingo con la noticia de que una investigación -aparentemente hecha a espaldas y a escondidas del Ministro de Salud Pública, quien estaba especializándose en Singapur- saca a luz el accionar criminal de dos enfermeros (por ahora) que mataron a más de dieciséis enfermos terminales -por ahora- y también a los molestos, aquellos que son calificados, en la jerga, de VDM ("Viejos de Mierda").

Esta investigación fue llevada a cabo por el Ministerio del Interior (MPP) y la Jefatura de Policía, aparentemente sin conocimiento del Ministro del Salud Pública (Partido Comunista). Sucede que, en el caso de haber estado el funcionario en conocimiento, su ausencia del país en esos instantes también resulta criminal. Se deja al descubierto una maniobra homicida, ejecutada desde hace años. Así lo refirieron los investigadores del caso, y ello permite concluír que no pueden ser ajenas a la maniobra los ex ministros Olesker y María Julia Muñoz.

Tuvieron que pasar muchas horas para que el “gabinete ampliado” del Ministerio de Salud Pública se pronunciara al respecto: es que debieron aguardar la llegada del Ministro y enterarse luego de qué era lo que había sucedido exactamente, en qué hospital y en qué mutualista privada se dieron estos tristes hechos.

Afortunadamente, la Justicia en nuestro país es más rápida que la burocracia y el desprecio por la vida humana. En menos de 24 horas, había arrojado un fallo sobre los culpables. Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública -en conferencia de prensa- se solidarizó con los familiares de las víctimas, dispuso líneas 0 800 para que “a nadie se le tilde de buchón” y confirmó que el ministro Venegas no se hallaba al tanto de la investigación que desde hace "unos meses" realizaba el departamento de Delitos Complejos de la Policía.

¿Significa esto que el Ministerio del Interior y el Departamento de Delitos Complejos de la Policía, no confiaban en el Secretario de Estado, dejándolo al margen de las investigaciones o sospechaban que podía ser "buchón" y les entorpecería la investigación?.

No se entiende como primero lo dejan fuera de todo y después el Poder Ejecutivo le brinda el respaldo.

El Estado es responsable total de estas muertes , por incapacidad de las autoridades, por falta de controles administrativos, cientificos y técnicos, habrá para ellos un acto en el que el estado asuma su responsabilidad y se pida el correspondiente perdón.

Y cada uno, sin escrúpulos -tanto en la enseñanza como en la salud- continúan en sus cargos. Nadie renuncia. Nadie es expulsado.

Porque, como ya hemos dicho, NI LOS NIÑOS NI LOS MUERTOS VOTAN.


Jorge AZAR GÓMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

lunes, 19 de marzo de 2012

Refresquemos la memoria, quiénes fueron?

Recibo y publico

Para reenviar aquienes no lo vivieron, para quienes habiéndolo vivido tengan malamemoria, y sobretodo para los "indecisos"(?).

Todavía estamos a tiempo

Quienes son
Cantando la justa (I)
Mis nietos no lo saben.

Mis hijos no se acuerdan.

Y muchos lo saben, pero no lo dicen.

O si lo dicen lo hacen en voz baja, muy tenue, como para no molestar.

Pero yo siempre he creído, como mi padre, que las verdades no han sido para ser calladas.

Y que cuanto más molesta una verdad, más hay que gritarla, para que todo intento por aplastar la realidad sea aniquilado.

En 1966 el Uruguay vivía en democracia. Una democracia plena. Una democracia sin exclusiones. Sin pobreza extrema. Sin niños pidiendo en los semáforos. Una democracia que, sin alharacas, aseguraba a todos buena educación pública, seguridad, atención de salud y seguridad social. Una democracia en la que el presidente no se burlaba de sus opositores desde una tribuna y en la que los funcionarios de un gobierno no eran noticia por sus careos en juzgados, por controvertidas ventas de empresas estatales o por sus denuncias cruzadas de negocios poco claros.

¿
Cómo explicarle a los que no lo vivieron, que aquel año un grupo terrorista, que decía combatir "las libertades burguesas" de que gozaban los uruguayos, haya asaltado sucursales del Banco La Caja Obrera y el Banco Popular, haya detonado explosivos en la planta emisora de Sadrep y en la puerta de los domicilios de funcionarios de gobierno, haya asesinado a un comisario de la Policía en Sauce y hayan visto cómo se encontraban varios enterraderos de armas e imprentas clandestinas? ¿Contra qué dictadura peleaba esa gente?

¿Contra cuál gobierno de facto luchaba Eleuterio Fernández Huidobro cuando se pidió su captura, el 5 de enero de 1967, en plena democracia?

¿Contra qué dictadura se enfrentaba a tiros a finales de noviembre de ese año cuando un funcionario policial fue herido en una balacera con una banda por él integrada, que se parapetaba en una cabaña en El Pinar?


Contra ninguna, porque no la había
.

Tampoco cuando ese año se arrojaron bombas al consulado de Estados Unidos y a la empresa Burroughs. Tanta democracia y libertad había que el 11 de abril de 1967 el Movimiento Revolucionario Oriental y el Movimiento Revolucionario Nacional de Chile se reunieron en Montevideo y propusieron la formación de un movimiento de liberación latinoamericana, como proponía Fidel Castro desde Cuba.
También había democracia en 1968, cuando se robaban bancos para financiar la violencia y se hacía violencia con armas, explosivos y vehículos que se robaban en otros operativos. ¿Dónde habrá quedado esa plata, que era mucha? ¿Es verdad que se sacó del país y que se la puso a trabajar, para que hasta hoy siga financiando aventuras y campañas?
¿Contra qué dictadura se peleaba cuando el 11 de mayo de 1968 un sacerdote, que visitaba Cuba más que el confesionario, dijo en televisión que estaba dispuesto a tomar una metralleta para luchar por la revolución en Uruguay, reconociendo que había "lucha armada" contra un gobierno que había sido elegido por las urnas?

¿A qué dictadura combatía la FEUU cuando el 8 de junio de 1968 proclamó que "cada estudiante universitario es un agitador"? ¿Qué gobierno militar había cuando los tupamaros secuestraron el 7 de agosto al presidente de UTE?
No. No lo había. Había una democracia que un grupo terrorista despreciaba y otros tontos útiles ayudaron, por acción u omisión, a empujar hacia el colapso con paros, huelgas y más violencia.
Esos señores son los mismos que hoy se llenan la boca hablando de democracia y de derechos. Los mismos que ahora aceptan ser funcionarios y cobrar sus sueldos, que antes juzgaban obscenos. Los mismos que hoy gozan de las libertades formales que antes aborrecían y combatían.
Los mismos de siempre
Cantando la justa (II)
Fueron ellos. No estaban combatiendo a una dictadura. Estaban derrumbando una democracia, una forma de gobierno que -por lo visto- sólo les sirve cuando ellos son la mayoría.
Fueron ellos, los que hoy hablan de educación, los que el 16 de setiembre de 1968 atacaron con bombas de alquitrán la sede de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. Fueron ellos, los que hablan de secreto bancario, los que en los últimos cuatro meses de aquel año asaltaron a mano armada las sucursales de UBUR, el Banco de Londres y América del Sur, la Sociedad de Bancos, el Banco de Crédito, el Banco Mercantil, el Banco popular y el Banco Comercial. Fueron ellos, que hoy tienen el descaro de hablar de seguridad, los que el 23 de octubre de 1968 balearon al policía Almundo Correa, y los que el 25 de noviembre de ese año robaron 225 kilogramos de gelinita del polvorín de una empresa. Los mismos.
Fueron ellos. Los mismos que hoy gobiernan Montevideo y hablan de recuperar el Hotel Casino Carrasco, fueron los que en la madrugada del 29 de noviembre de 1968 asaltaron la tesorería de ese casino, llevándose 25 mil dólares. Los mismos que hoy hablan de producción, los que el 13 de enero de 1969 pusieron una bomba en la Asociación Rural del Uruguay que sólo por error no llegó a detonar. Los mismos que hoy hablan de contener los precios, los que el 30 de abril de 1969 colocaron dos bombas incendiarias en la sede de la COPRIN.
Los que hoy se peinan para visitar el Hotel Conrad, fueron los que el 18 de febrero de 1969 robaron 220 mil dólares del Casino San Rafael, de Punta del Este.
Fueron ellos, que hoy manejan la política laboral, los que el 2 de octubre de 1969 se robaron 36 mil dólares con los que la Intendencia de San José se disponía a pagar el sueldo de sus funcionarios. También ellos, los que ahora hablan de un Frigorífico Nacional, los que el 7 de abril de 1970 asaltaron fuertemente armados el Frigorífico Castro. Ellos, cuándo no, los que en aquel año asaltaron el Banco Palestino, la Sucesión Mailhos, el Banco Mercantil, el Centro de Instrucción de la Armada, la National Cash Register, la Casa Soler, la administración de Ottonello Hnos., la textil Cupar, la tienda El Mago, el Banco del Plata, los depósitos de Sudamtex, la Esso, la Fleishmann y tantísimas empresas más.
Ellos, siempre ellos. Los que hoy dicen que la elección se define entre la Teja y Carrasco, fueron los mismos que el 29 de setiembre de 1970, en plena democracia, dinamitaron el Bowling de Carrasco. Ellos, que dicen estar siempre del lado de los más desvalidos, los mismos que el 12 de noviembre de 1970 asaltaron la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, y se llevaron alhajas prendadas por quienes menos tenían, en un robo estimado en unos 7 millones de dólares.
Fueron ellos. Hoy golpean a la puerta, otra vez, cubriéndose pudorosos con una piel de cordero que más de un desprevenido no advertirá. Pero nada podrá borrar el horror que provocaron. ¿O acaso es posible pensar en un colapso de la democracia como el de 1973 sin grupos sediciosos que, en tiempos de plena institucionalidad, mataban, secuestraban, ponían bombas, robaban a manos llenas y causaban daño sin miramientos?
Cuando comenzaron a delinquir, a comienzos de los sesenta, la gente les asociaba con Robin Hood.
Ellos decían que habían llegado para sacarle a los ricos para repartir entre los pobres.
¿Otra vez los uruguayos, treinta y tantos años después, se van a creer el mismo cuento?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

sábado, 17 de marzo de 2012

Pintado tiene cerebro?

Es una vergüenza que nadie, absolutamente nadie, intervenga para que saquen o clarifiquen la publicidad de los boletos de estudiante gratis.

Después que salté acá, desde este blog con el tema, salió algún político a patalear, pero pregunto, no están para eso?

Es que uno, que no tiene cargo ni filiación, ni hace mandados a nadie, siemplemente lee, se informa, pregunta, tiene que estar atento a todo, para que luego, después de varios días, algún parlamentario dé su opinión? Me parece que estamos con los bueyes atrás de la carreta, como decía mi abuela.

Sin dudas, nosotros, los ciudadanos de este país, tenemos la obligación de estar atentos e informarnos, eso es una cosa, también fiscalizar y denunciar lo que está mal, porque obviamente el parlamentario no puede estar en todo, pero de ahí a que algo tan grosero como lo del Ministerio de Transporte, nadie lo vea, es como muy fuerte.

Y lo peor, es que entrevistaron a Pintado luego de que un legislador, creo que nacionalista, que habló sobre la discriminación que se hace entre los estudiantes de colegios privados y los públicos.

Y qué dijo este inteligente señor que en lugar de cerebro, debe tener una nuez?

Que los ricos, vale decir, los que van a colegio privado no tienen que tener ese beneficio porque los padres pueden pagar educación privada, pero los que van a educación pública son, por lo visto, todos pobres.

Quisiera poder calificarlo con todas las palabras que se me pasan por la mente en este momento a este anormal, que no se cómo puede estar al frente de un ministerio y ser tan cuadrúpedo, con perdón de todos los bichos que son más inteligentes que él.

Habría que explicarle a este señor que seguramente si tiene hijos, no van a la enseñanza pública, que hay muchos papás, que no saben lo que es irse unos días de vacaciones porque juntan, pesito a pesito, para poder pagar la enseñanza privada de sus hijos porque la pública es un desastre, no es de ahora, pero vamos de mal en peor, y que por el contrario, hay liceos donde van niños de clase muy alta, y son públicos y ellos si van a verse beneficiados.

Habría que explicarle que mucha gente por una cuestión de principios que respeto, mandan a sus hijos a enseñanza pública, pudiendo pagar el doble de lo que cuesta.

Y por poner un ejemplito sencillito, que se de una vueltita por el liceo de Bvar. España y Ellauri, va a ver todos los chetos que van, cómo está ese liceo de prolijo, porque seguramente hay plata de los papis que ayudan a que el local esté confortable para sus criaturas.

Entonces, señor Pintado, averigüe antes de abrir esa bocota.

Usted señor, sabe que la enseñanza pública no tiene albergue para enseñanza especial, para contemplar a aquellos niños que no tienen un problema profundo pero que no están preparados para la enseñanza común?

Si hay locales para hipoacústicos, no videntes, síndrome de down, pero para otros, como los asperger, autistas y demás, no hay, así como no hay una buena atención médica para ellos, con el fin de que estos niños que tienen posibilidades de crecer y desarrollarse y ser útiles a la sociedad, puedan hacerlo. Todos los gastos de estos niños, lamentablemente, corren por cuenta de los padres, incluyendo la enseñanza privada y no cualquiera, porque ni el sistema nacional de salud ni la enseñanza tienen la capacidad ni el interés en atenderlos.

Esos mismos padres son los que se sacrifican señor, por pagar una enseñanza privada, y una ayuda, como el boleto gratruito vendría muy bien.

Pero claramente, todo el circo que armaron con el boleto gratuito es para el populacho, no para ayudar a nadie, porque todavía, se dan el tupé de investigar a quienes pagan un colegio privado caro, para caerle con la DGI.

Tampoco tienen en cuenta que la gente que es adulta, mayores de 20, y que están yendo al liceo a terminar el bachillerato, no les sobra la plata aunque trabajen, porque toman empleos de cuarta, ganando el mínimo con mucha suerte y con eso tienen que vivir y pagarse la boletera, que para ellos es cara, y luego de jornadas de 12 horas, todavía tienen la voluntad de tratar de mejorar su educación para poder conseguir empleos mejores. Esos, no tienen el derecho de tener una ayuda también?

Se está ayudando a vagos, a gente que no tiene interés en trabajar pero si vivir del Estado, porqué entonces, no premiar a aquellos que mañana van a darle al país, trabajadores más preparados y más cultos?

Como todo en este país, el reino del revés.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Perplejidad y pico

Excelente artículo

Extraído de El País

Qué perplejidad!

SERGIO ABREU


El gobierno no termina de sorprendernos. Ahora resulta que hay que concretar acuerdos con terceros países si los "agarramos distraídos" ( sic ) …

Que hay que subirse al tren que dejamos pasar... aunque el único tren que no pasa es el de AFE…

Que hay que viajar en el "estribo" del Brasil aunque "infelizmente" podamos caer al vacío en el primer barquinazo...

Que con el gobierno argentino hay que dialogar y dialogar viviendo de promesa en promesa incumplida y respaldando todos sus reclamos sobre las Malvinas, que aunque compartimos sin fisuras jurídicas, sólo nos falta bombardear el Barco Británico que pasará navegando hacia el Sur en los próximos días...

Que cada día somos MÁS SÚBDITOS que ciudadanos porque el Estado de Derecho y la seguridad jurídica es un valor relativo en la concepción filosófica del gobierno…

Que la política ambiental la tiene que ejecutar la Oficina de Planeamiento... que las decisiones sobre un proyecto de Desarrollo sustentable deben ser competencia de un órgano sin contralor parlamentario... no sea el caso que los "Aratirices" tengan alguna dificultad...

Que el Ta Te Ti de los cambios en las más altas posiciones de gobierno depende del nivel de "acidez" con que se despierta La Cúpula del gobierno...

Que nos sobran cientos de millones de dólares aunque tengamos déficit en la balanza comercial, en la de cuenta corriente, y además un déficit fiscal de casi un uno por ciento del PBI...

Que los delitos según el Ministro van a ser "más breves y violentos en los próximos tiempos "mientras las huelgas policiales más extensas y frecuentes y probablemente la corrupción más extendida...

Que la clase media debe seguir pagando los impuestos y contribuciones para que miles de personas prefieran no trabajar y vivir de los recursos del Estado, es decir de lo que la DGI le saca al que trabaja...

Que los "izquierdos humanos" son más importantes que los Derechos Humanos...

Que la Educación tiene el cuatro o más del PBI pero hay más de cien Centros Educativos que no pueden abrir sus puertas, doscientos cincuenta escuelas rurales con sus aguas contaminadas y cerca de trescientas sin energía eléctrica mientras la UTE y su Consultora le vende Cooperación a Venezuela...

Que ésta no entró por la ventana en lo que queda del Mercosur porque el Presidente Lugo descubrió que los Petrodólares ingresaron misteriosamente en los ambulatorios del Parlamento guaraní...

Que el gobierno piensa enviar más de cincuenta Proyectos de Ley este año bajo el conocido régimen de "pronto despacho" ignorando las ideas o discrepancias de la minoría haciendo recordar aquella cita que decía "que es preferible no saber cómo se hacen tanto los embutidos como las leyes"....

Que ASSE está más muerta que viva y "goza" de dieciséis mil observaciones por ilegalidad realizadas por el Tribunal de Cuentas …

Que la mejor Política de Defensa es ignorar a la Institución Fuerzas Armadas, y en especial a su personal subalterno sumergido en un porcentaje importante debajo de la línea de pobreza...

Que si algo faltara es acusar a la oposición de no hacer otra cosa que gritar en lugar de hacer propuestas, mientras que la verdad es que la mitad del gobierno lucha contra la otra mitad por discrepancias de fondo en la conducción del Poder Ejecutivo.


Pero la perplejidad no termina ahí, porque parece que la mejor solución es reformar la Constitución por parte de los que nunca creyeron en ella.

Entonces, todos nos preguntamos, esto que estamos viviendo, ¿es la realidad? Y si es cierto como parece, ¿no será que la eficiencia del gobierno sólo puede ser reconocida en la administración del Pentotal que inyecta a todo un pueblo para que duerma ajeno a todas las circunstancias que lo rodean?

Tan es así que la perplejidad le gana a la indignación; y que ésta aun existiendo en las filas del Frente Amplio ha dejado de ser un sentimiento auténtico capaz de medir la calidad del sistema democrático que tanto nos costó recuperar.

Lamentablemente el gobierno nos va a seguir sorprendiendo.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 13 de marzo de 2012

Boletos gratis para todos los estudiantes? Mentirosos

Como siempre, para la tribuna....

El spot publicitario dice de 1º a 6º gratis más alumnos de UTU.

Pero no, es pura mentira.

Es gratis para estudiantes de liceo público, de Utu y además de colegios privados pero sólo aquellos que estén becados.

Porque parece ser que quienes mandamos a nuestros hijos a colegios privados somos ricos, millonarios, entonces, no tenemos ese beneficio.

Hoy escuchaba al presidente de Fenapes que decía que en la educación pública están los pobres... pobre su mente si piensa eso.

No todos los ricos van a institutos privados y no todos los pobres van al público, ese tipo de generalización es como la que hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Si uno escucha esa publicidad, que es engañosa y está penado por la ley, le correspondería a todos los liceales sin distinción, porque no hay ningún cartelito que diga lo contrario.

Pero, si entrás en la página del MTOP verás que no es tan fácil la cuestión.

Dice lo siguiente: ".....todos los estudiantes que cursan liceo, UTU o son becarios de colegios privados, que vivan a más de un kilómetro de su centro educativo, recibirán los boletos gratis para culminar sus estudios."

Acá está el spot publicitario, es propaganda engañosa o no?

El artículo 24 de la ley 17.250 dice lo siguiente:"Art.24 - Toda publicidad debe ser transmitida y divulgada de forma tal que el consumidor la identifique como tal. Queda prohibida cualquier publicidad engañosa. Se entenderá por publicidad engañosa cualquier modalidad de información o comunicación contenida en mensajes publicitarios que sea entera o parcialmente falsa, o de cualquier otro modo, incluso por omisión de datos esenciales, sea capaz de inducir a error al consumidor respecto a la naturaleza, cantidad, origen, precio, respecto de los productos y servicios. (Ver: Decreto número 244/000 de 23 de agosto de 2000.)"

Entonces, el MTOP por esto, no estaría obligado a dar cumplimiento a lo que dice en su publicidad?





Blogalaxia Tags: vicepresidente,

lunes, 12 de marzo de 2012

URGENTE: FRENTE AMPLIO VENDE HELADERAS CON Y SIN USO

Recibo y publico

URGENTE: FRENTE AMPLIO VENDE HELADERAS CON Y SIN USO

El tiempo pasa inexorablemente. Los primeros dos años de gobierno del Presidente Mujica se han cumplido y de los cinco años que tenía disponible, ya sólo le quedan tres.

A simple vista parecería que los primeros dos años de gobierno no representan mucho tiempo, ya que tan sólo representan el 40 % del total de los años de gobierno, pero al observar con mayor detalle rápidamente se da uno cuenta de que representan mucho más en las actuales circunstancias.

Y aun más, teniendo en cuenta que el gobierno no ha tomado medidas que signifiquen ajustes serios desde el punto de vista de la educación, la salud , la droga y la seguridad principalmente. Creo que no lo ha hecho, porque al gobierno le ha faltado algo que es muy importante: le ha faltado una cualidad diagnóstica seria, profunda y acertada del momento en el cual estamos viviendo y más sabiendo que ni con plata se solucionan los problemas en estas áreas.

Mujica y su equipo no son un cuerpo aislado de la realidad del país. Ellos han recibido una responsabilidad: la responsabilidad de poner el país en marcha y precisamente no pueden poner el país en marcha mientras estén enredados en sus mezquindades, en sus problemas internos y están restándole al gobierno la capacidad de creación y de iniciativa que deberían dedicarle a las labores del país y no a sus problemas internos.

Creo que al Presidente Mujica ya identificó dónde está su enemigo, de dónde le van a venir al gobierno los goles que más lo van a herir, las frases que más daño le van a hacer, las declaraciones que más lo van a dañar, las maniobras y los acomodos burocráticos que se están produciendo en función de las aspiraciones de cada uno de los grupos y subgrupos que hay dentro del FA-EP-NM, eso es lo que más daño le está haciendo y le va a hacer al gobierno, y, en consecuencia, ese es el primer enemigo del Presidente Mujica, que es un poderoso solitario en más de un sentido de la palabra.

El tema que desespera y exaspera al gobierno es definitivamente la falta de armonía entre sus dirigentes, la incoherencia política e ideológica de los grupos que integran el partido de gobierno, la ansiedad por lograr cargos y la falta de oficio de muchos de los integrantes del gobierno.

La solución, aunque parecería simple a primera vista, es mucho más complicada de lo que parece.

En primer lugar, porque no existe poder humano que modifique la actual estructura del FA-EP-NM sobre la que el gobierno no tiene control, por lo que está obligado a la obtención de consensos permanentes con los distintos grupos con el fin de obtener una mayoría que apruebe las modificaciones que necesita el Ejecutivo.

En segundo lugar, y no menos importante que el primero, el Frente Amplio, siempre hizo alarde de que , aunque poniendo “heladeras” en cualquier puesto o cargo, igual ganaban las elecciones.

Y es así que desde los años 90 cuando lograron ganar las elecciones departamentales, que les permitió gobernar Montevideo y luego el Gobierno Nacional, comenzaron a acumular “heladeras” armadas en los años 70 en la ex Unión Soviética con técnicas de la arcáica Universidad de Lumumba, motorizadas y mentalizadas en los 80 y 90 en Cuba y desde el 90 las comenzó a ubicar en cargos de poder e influencia sin darse cuenta que no estaban adaptadas al sistema uruguayo ni a la población , la cual percibió de inmediato que se estaban burlando de ella.

El pueblo vio que ponían heladeras en puestos claves para su salud, su educación, su seguridad y su bienestar y ahí fueron detectando la heladera puesta en la Intendencia de Montevideo en el período anterior, para enterrarla en el Ministerio de Cultura en este período, a éste le siguió en la Intendencia la actual ”mini bar” diseñada y armada en la Unión Soviética y así proliferan heladeras en la Salud Pública, en la Enseñanza (total los niños no votan y no perciben que son heladera), en la Seguridad , en el MIDES, en Relaciones Exteriores , todos ellos constituyen un grupo de artesanos del disparate , de la ignorancia y de la incapacidad.

Hoy, el partido de gobierno, tiene un abultado stock de heladeras en uso, otras usadas y en mantenimiento y un gran número sin usar esperando su destino, y hoy están buscando un lugar en la Administración Pública para inaugurar el “cementerio de heladeras” a efectos de enterrarlas en algún sitio que no hagan barullo.

Ahora, que se acercan las elecciones internas en el Frente Amplio, comienzan a darse cuenta que “las heladeras” no son las mas apropiadas para manejar el partido y mucho menos para prepararlas para las próximas elecciones, es por esto que las han puesto a la “venta” o las “permutan” por otras formadas y mentalizadas en la Universidad de Chicago, de Harvard, de Oxford, o en Universidades con programas actualizados al siglo 21.

Tanto la izquierda mortadela o chacarera, como la izquierda caviar, concuerdan en que es necesario deshacerse del stock de heladeras, a como de lugar, y comenzar a buscar cerebros para dirigir la cooperativa electoral que es el Frente Amplio e ir armando el candidato ideal para las próximas elecciones.

Es que percibieron que coparon y coparon los cargos y cuando se quisieron dar cuenta, las heladeras estaban vacías, el motor no funcionaba y la carcasa estaba abollada.

Hoy necesitan un personaje para presidir el partido, que sea polifacético, que sepa zurcir la colcha de retazos que es el Frente, que sea tejedor, que sea inteligente, con forma humana, prolijo, ágil, si es hombre que sea “pintún”, si es mujer que sea elegante, que sea sensible a los cambios, pero que no se maneje sólo, eso nunca, deberá tener dos o tres vicepresidentes para que lo controlen, lo instruyan y lo complementen.

En una palabra no mas "Brovettos" al frente del Frente.

Por eso hoy, levantan las proscripciones y piensan y recurren a los Cánepa, las Beatriz Silva, los Lorenzo, los Sendic (el mismo que en el 2009 impuso aquello de : "Ganamos incluso con una heladera de candidato") , los Bergara, los Frugoni ,a los Daniel Martínez, a las Xavier y proscriben a los Alejandro Zabala pues aún no pasó por el nuevo Spa del Frente para modificar su aspecto y mantiene una imagen de la izquierda mortadela, es que, indefectiblemente, el Frente Amplio tendrá que recurrir a integrantes de la "izquierda caviar" y olvidarse de las arcaicas heladeras.

En cualquier caso, los 2 años de gobierno comienzan a ser muchos en la medida en que no se encuentran soluciones al problema social, a la salud, a la educación y a la seguridad , entre otros dramas.

No obstante las enormes expectativas que la mayoría tenía en este gobierno, en el ambiente flota un sentimiento de incertidumbre, producto de que no dejamos todos de darnos cuenta de que el Presidente Mujica , está contra el tiempo y de que con las medidas que proponga estará siempre entre la espada y la pared.

Jorge Azar-Gómez

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com

Mensaje enviado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

viernes, 2 de marzo de 2012

URUGUAY : INVERTIR EN LAS MALVINAS

Recibo y publico


“URUGUAY : INVERTIR EN LAS MALVINAS”

Es lógico suponer, los sentimientos encontrados del Presidente Mujica al analizar el tema Malvinas y tener que tomar una resolución al respecto.

Por un lado se siente presionado por el “abrazo” con la Presidente de Argentina y su “pinguinera”, abrazo del cual le es difícil desprenderse.

Por otro lado, se siente aún obligado con el gobierno del Reino Unido, por el agradecimiento que le debe por la ayuda diplomática y logística que él y su “barra” recibieron para concretar la fuga del penal de Punta Carretas en 1971 a cambio de la liberación del embajador británico.

La mayoría de los uruguayos, sentimos que no se debe sentir presionado por nada cuando tome resoluciones que al tema estén vinculadas y que se relacionen al comercio internacional y a nuestros intereses económicos.

El señor Presidente sabe que, desde su cargo, debe separar muy bien las relaciones personales, políticas y de estado.

Es por esto que no tenemos obligaciones ni con Argentina ni con el Reino Unido y que por lo tanto en materia comercial y de negocios, debemos ser libres de negociar con quien nos favorezca, por lo tanto si debemos vender al Reino Unido vendámosle, si debemos venderle bienes y servicios a las Malvinas hagámoslo , si Argentina nos pone trabas para ingresar nuestros productos, eliminemos las trabas que pusimos a ciertos buques para que no atraquen en nuestros puertos y busquemos otros mercado (Caribe, ONU,Africa,etc).

El Presidente Mujica sabe que cuando le habla la Presidente de Argentina, no la debe escuchar, le debe leer los labios, pues es muy diferente lo que hace escuchar a lo que siente y dice.

Es así que a los empujones el gobierno argentino logró que el Mercosur votara una resolución impidiendo el atraque de los buques con bandera de las Malvinas en sus puertos, afirmando que su canciller iba a presentar una denuncia al Secretario General de ONU y en el Consejo de Seguridad por la militarización del Atlántico Sur y la presencia de armas nucleares en el mismo.

A su vez, en su País, la presidente afirmó: “He instruido a nuestro canciller para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad y ante la Asamblea de Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional.”

El Presidente Mujica, antes de tomar posición por el tema Malvinas debería confirmar si es real que, hasta el momento, no se ha realizado ninguna presentación formal argentina ante el Consejo de Seguridad, pues en los registros de ese organismo ni siquiera se hizo mención sobre el reclamo.

El señor Presidente debería confirmar si es real que Timerman, además de tomar un café y sacarse la foto protocolar con el Secretario General de O.N.U., realizó “la entrega formal de la presentación argentina” a Kodjo Menan, presidente del Consejo de Seguridad, además de entrevistarse con el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, ya que desde el Consejo de Seguridad sólo se aclara que Timerman “conversó” con esas autoridades, pero no se brindan precisiones sobre la presentación escrita ya que no está dirigida al Consejo de Seguridad ni a su presidente, algo indispensable en este tipo de procedimientos.

Tampoco quedó claro cuál es el objetivo de Argentina ante el Consejo, es decir, qué resolución se pedirá tratar en el organismo, dado que en el escrito ni siquiera se solicita que se informe a los Estados miembros sobre la postura argentina.

Seguramente el Presidente Mujica, por medio de su sumiso Canciller Almagro, podrá verificar que Argentina solo pudo haber llamado la atención, pero su acción no tendrá ningún seguimiento en la ONU, pues no hay ningún documento oficial ingresado en el organismo, o sea que a los gobiernos de la región, y a otros, se les está induciendo al error ya que Argentina sólo entregó una carta e hizo una conferencia de prensa.

El Presidente Mujica, debería verificar, si el tema es tan importante en ONU para Argentina, el porque no ha designado embajador en dicho organismo, que haga un seguimiento serio del asunto.

También la Presidente de Argentina, alertó sobre la presencia de armamento nuclear en la zona, ingresado por el Reino Unido, si esa declaración de la mandataria argentina es seria, concreta y responsable, rebasa lo que es sus derechos sobre las Islas y la militarización del Atlántico Sur y la obligaría a denunciar la violación de la Zona Libre de Armas Nucleares, acuerdo reconocido por la Asamblea General de la ONU y presentar el tema en el Mercosur para su urgente tratamiento.

Señor Presidente Mujica, todos estos puntos, de ser verificados y confirmados por Ud. y su sumiso Canciller, le permitirían a Ud. a actuar con las manos libres, dejando a un lado los abrazos y los agradecimientos, liberar nuestros puertos, nuestro comercio internacional, olvidarse del intercambio de información tributaria y otros tantos compromisos que en su buena fe refrendó, Ud. Presidente Mujica no puede ser mas papista que el Papa..., en definitiva nada nos impide invertir en las Malvinas dentro y fuera de ellas.

Finalmente Presidente le reitero, en el futuro cuando hable con la Presidente de Argentina, no la debe escuchar, le debe leer los labios, pues es muy diferente lo que hace escuchar a lo que siente y dice , de esa manera se ahorrará muchos dolores de cabeza y nuestros empresarios conocerán las reales reglas del juego.

Jorge Azar-Gómez

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

Mail: azargomezjorge@gmail.com




Blogalaxia Tags: vicepresidente,