viernes, 31 de octubre de 2008

Podrá la Corte Electoral garantizarnos un comicio sin problemas?

Hace exactamene 2 meses, publiqué este artículo Más sobre la Rendición de Cuentas y la Corte Electoral

Hoy nos encontramos frente a una Corte Electoral jaqueada, si, aquello de jaque mate, por la iluminada idea de los frentistas de que la corte con el personal que tiene, puede con las elecciones del próximo año.

Tan estúpida fue esta posición, que la Corte Electoral, está iniciando una acción de inconstitucionalidad sobre la Rendición de Cuentas, en lo que a ellos les compete, pues le prohibe llenar vacanes, y la Corte ya prevee problemas para el próximo año.

Según consigna el País: "En las elecciones de 1985, la Corte Electoral (CE) contaba con 1.592 funcionarios, en las de 2004 tenía 965. Con prácticamente la misma cantidad de personal, deberá afrontar durante 2009 elecciones internas, las nacionales, las universitarias y, de ser presentadas, deberá cotejar cientos de miles de firmas para habilitar tres plebiscitos constitucionales."

Año complicado para la Corte! No me acuerdo si en otro período eleccionario, tuvieron además de las internas, primera vuelta y la posible segunda vuelta, más 3 pleibiscitos, uno impulsado por el Partido Colorado para impedir que el IRPF (Iass) sea aplicado a las jubilaciones, otro, el disparate de la habilitación para la reelección y e tercero es el que impulsa la derogación de la ley de caducidad, y por cada uno de estos pleibiscitos, hacen falta 250 mil firmas antes del 25 de abril, que obviamente, deberán ser chequeadas por la Corte, así que si logran llegar, serán 750 mil en total.

Según declaraciones del ministro Edgardo Martínez Zimarioff a El País: "...recordó que la imposibilidad de cubrir vacantes implica no solamente no nombrar personas que no son parte del organismo, sino tampoco cubrir una vacante cualquiera, si se muere un jefe o se jubila otro no se puede cubrir la vacante".

Añadió que la Rendición de Cuentas autorizó a la CE a incorporar 30 personas, "pero no lo podemos hacer porque no tenemos las vacantes en el último grado del escalafón".

"Las vacantes están pero en todos lados, se necesita hacer una reestructura, concursos y ascensos para poder liberar las vacantes. Entonces ni siquiera se puede incorporar a esas 30 personas".

O sea, que el órgano que nos ha dado la tranquilidad, en cuanto a la transparencia de su trabajo, en la manifestación más importante de la democracia, está en situación crítica, gracias a estos energúnmenos que no tuvieron problema en ingresar gente a rolete en otros lugares, quizás más convenientes para sus fines, y dejaron a este organismo, casi imposibilitado.

En junio están las internas, en octubre las nacionales, 28 días después de las elecciones, si es el caso de que haya balotaje, hay nuevas elecciones y luego están las elecciones universitarias que podrán ser en mayo o setiembre.

Pero además de todo esto, se agrega una nueva tarea para la Corte, porque hay dos proyectos de ley que si son aprobados por el Parlamento, le dará a este organismo más funciones.

Uno de los proyectos, dispone el financiamiento de los partidos políticos con fondos estatales y tal control se le quiere dar a la Corte, y el otro proyecto que ya tiene media sanción, es permitir el voto observados a los discapacitados.

Antes, cuando no existía el balotaje, la Corte demoraba en escrutar los votos observados un mes aproximadamente, y con este sistema, no puede tardar tanto porque si el 25 de octubre si ningún candidato tiene más del 50% de los votos, 28 días después se estará eleigiendo por baltaje al futuro presidente.

Realmente, asombra la falta de lucidez, o bien la avivada de esta gente, que sigue enrareciendo el clima electoral.

Si no hay personal, las cosas no pueden hacerse, que recorten personal por otro lado y que dejen que la corte haga su trabajo!

Porqué se le limitó a la Corte el ingreso de personal y no a los Ministerios? o a Presidencia? o al Legislativo?

Qué es lo que quieren, que si pierden poder armar mucho escándalo diciendo que hubo fraude? como hacían en otra época?

Es realmente sospechoso, mucho más cuando el gobierno frenteamplista tiene la mayoría parlamentaria y por tanto, hacen lo que les viene en gana y así seguimos.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

jueves, 30 de octubre de 2008

Reelección, si o no?

Resulta raro, que el Presidente de la República no ponga de una vez y por todas, las cosas bien claras.

Se está gestando un movimiento reeleccionista, están juntando firmas para modificar la Constitución, y poder de esta manera, reelegir por un segundo período consecutivo, al Sr. Váquez.

Dicen que el que calla, otorga, y el Presidente está callado, y como ya sabemos que este señor, al igual de muchos de los actores de este gobierno se dan vuelta en el aire, no sería de extrañar entonces, que salga a decir que lo han convencido de quedarse, cosa que espero que no sea así.

Sería muy loco, que justamente ellos hagan lo que hizo su antítesis, Pacheco Areco.
Y son dos situaciones bien diferentes, puesto que Pacheco no fue presidente directo por elecciones, sino que asumió como tal, al fallecimiento del Gral. Gestido, y además de esto, ya en el país se vivían situaciones que prefiero olvidar.

En aquellos años, obviamente, constitucionalmente, las elecciones eran diferentes, lo que no ha cambiado es que el Presidente tiene prohibido expresamente por la Constitución su participación político partidaria.

El Sr. Vázquez, en febrero de este año, dijo que no se presentaría a una reelección, lo cual lejos de ser algo para felicitarle, es simplemente cumplir con la Carta Magna, punto.

Pero, visto que sus niños prodigio, Astori y Mujica, no se ponen de acuerdo, y tampoco quieren cumplir con la Constitución, donde en elecciones internas se debe establecer quien será el candidato para cada partido, ellos quieren hacerlo por consenso, o sea, a dedo, empezó el movimiento apoyado por algún Ministro, como María Julia Muñoz y Victor Rossi, dos caídos de la higuera, cuya única aspiración, es seguir prendidos del poder.

Y empezó la recolección de firmas, eso que es tan caro al Frente Amplio, de lo que son especialistas, para que Vázquez sea reelecto.

Están organizando ya, actos políticos, pintadas, carteles, y no se si el hecho de utilizar la imagen del Presidente en ejercicio, no es inconsticional, tanto no me acuerdo y no me fijé, pero la cosa es que están con mucho movimiento y Vázquez no les dice, paren, deja hacer y ésto es lo que llama la atención.

Pueden pasar dos cosas, que esté disfrutando de su enorme ego con esta propuesta, o que finalmente este señor, se de vuelta y diga que quiere ir a una reelección.

Esperemos que sea lo primero y no lo segundo, de cualqueir manera, difícilmente triunfaría una reelección, segundas partes nunca fueron buenas y menos en gobiernos, sino ver en la historia de otros países o ver la historia de la IMM con el Frente Amplio durante 20 años gobernando.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobre periodistas que no hablan y los que hablan están ausentes

Tengo tanto de qué escribir y tan poco tiempo.... pero me iré poniendo al día, es que pasan tantas cosas diariamente que no me dan lugar a sentarme y decir algo, además de que tengo una familia para atender y además, trabajar.....

En estos días, charlando con una amgia, me decía que mis comentarios eran muy fuertes, y si, quizás tenga razón, pero es lo que pienso, sino, no hubiera abierto el blog.

Y a raíz de eso, me empecé a preguntar por el periodismo insidioso y jodido que estaba muy presente antes de Tabaré Vázquez y que como con varita mágica desaparecieron.

A ellos no se les escapaba nada, toda joda, estaba en el programa, todo fraude, detalladito con nombres y apellidos, unos diagramas sumamente esclarecedores, pero........ qué pasó con estos muchachos, periodistas ellos, taaaannnnn claros?

Y si, sin dudas ya sabés que hablo de Zona Urbana. Nacho Alvarez, Pereyra, Bonino y compañía, porque mirá que la Bonino era una víbora cascabel.... y Pereira, otro que era bien insidioso, porque cierto o no, el tipo marcaba la duda.

En este gobierno, el que iba a ser translúcido, transparente, re honesto, etc.etc.etc., tuvieron material para hacer Zona Urbana o cualquier periodístico igual, a rolete, como para hacer un programa todos los días, ya que estamos tan escasos de programas nacionales y de periodísticos serios, podrían haber tenido una muy buena audiencia, sin embargo, no.

Parece que este gobierno no tiene nada criticable, la guita que no aparece, la que se llevaron, la que desapareció, las propinas a los hermanos, las compras truchas de campos, la colocación de parientes, amigos, y conocidos en puestos públicos, las empresas personales de gente que está en altísimos cargos públicos, desbancando a otros "por mejor servicio" y resulta que no hacen ni la mitad de lo que se hacía, el despilfarro, un presidente de medio tiempo, que viaja a congresos médicos pero en visita oficial, fácil lo de él, no?, las violaciones a la constitución, la inseguridad, los robos sin aclarar en los casinos, los negocios "brillantes" que se han mandado, el aumento de ingreso de empleados públicos, y no sigo porque ya aburre.

Es vergonzoso que el periodismo de este país no se haga cargo, o mejor, que se hagan cargo según el color del gobierno, porque mirá que le dieron al gobierno colorado, le dieron con ganas, pero claro, al lado de éste? ni se acerca y no porque este sea mejor, sino porque por más crisis del 2002 no hubo ni la mitad de truchadas de las que hubieron con el Frente Amplio gobernando.

Pero el periodismo no se entera o se enteran y ven más cosas que nosotros, y no dicen nada, en una suerte de complicidad que asquea.

Acá señores, no es cuestión de mirar para otro lado, ni de poner paños tibios, ni de sonreírse por las salidas del "Pepe", no señores, eso no es periodismo, eso es ocicar, eso es no tener lo que hay que tener, para decir lo que hay que decir.

Es lamentable que en este país pasen estas cosas, pero es lo que hay, valor!

Los periodistas están para el informativo, los programas de política para decirles casi amén a los invitados, y bueno, así estamos, esta misma desidia es la que gana a la gente día a día.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 28 de octubre de 2008

Uruguay, la roca, Brasil saneado, tembló por la crisis

Ya no se si reírme o llorar.

Acá insisten, no pasa nada, la crisis ni nos va a rozar....

Esta semana mandan a seguro de paro a 200 trabajadores aproximadamente de Funsa, porque perdieron una venta con Brasil, pero acá no pasa nada

El dólar sigue subiendo, por tanto la importación ya no es beneficiosa y quienes importaron a un precio, ahora tienen que pagar más, porque acá venden en pesos, no en dólares.

Por otro lado las exportaciones, se van cayendo, de a poco.

Ahora baja otra vez la carne, qué bárbaro, tenemos carne tierna y más barata, así que siga la crisis.

Y pregunto, no?

Alguien en su sano juicio puede seguir pensando que estamos por encima de lo que ha pasado en el mundo?

Brasil, un país que tenía su deuda en moneda nacional, que era el que quizás más chances tenía frente a esta crisis, según los informativos, ayer vivió una jornada negra, hoy repuntó la bolsa, pero veremos como sigue en los días siguientes.

Si este monstruo, con la riqueza que tiene no pudo pasar indemne frente a tal desastre, cómo acá siguen sosteniendo que el país crece?

Lo que si creció, es el seguro de desempleo en un 9%, y lo que va a crecer, serán los deudores en dólares, y lo que va a aparecer es un nuevo ajuste fiscal, con las cuentas y el presupuesto de este país, que no me jodan con que acá no se va a sentir el vendabal.

Lo único que sigue creciendo en este bendito país es la mentira, el engaño, y la falta de respeto por el ciudadano, porque si así no fuera, no pueden hacernos creer que el biombo de mi abuela separa a Uruguay del resto del mundo.

Porque podría ser comprensible si Uruguay tuviera un ahorro, un respaldo económico, pero no, toda la plata que se recaudó, se dilapidó lastimosamente, se aumentó el gasto público en forma desmedida pero a dedo, no se tomaron previsiones de ningún tipo, porque total, Uruguay crecía como ya dije en otro post, por una circunstancia global, nada más y me preguntaba justamente en ese post, que pasaría si la situación global cambiaba.

Bueno, acá está el resultado, siguen diciendo que Uruguay sigue creciendo, me pregunto en base a qué si ya, nuestra principal fuente de ingresos por exportaciones, empezó a perder mercados, los bonos de deuda pública no los quiere nadie, los inversionistas, en base al riesgo país, no van a venir acá, van a buscar lugares sólidos donde hacer sus inversiones.

Pero parece que esto es paparruchada, y cayó medio mundo, pero Uruguay no, será la garra charrúa?



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

domingo, 26 de octubre de 2008

La IMM y el guinche un solo corazón!!

Hoy, domingo, 9.30 de la mañana me dispongo a ir al Faro de Punta Carretas, donde habrá un evento canino, pero había que confirmar la inscripción de mañana.

Me dirijo con mi mejor humor hacia el mencionado lugar, ingreso en la rambla, veo a estos dos personajes de la IMM, Inspectores deTránsito charlando con el vendedor de diarios que estaba allí.

Estaciono frente mismo a la carpa de Dog Chow que es quien organiza el evento e inmediatamente vienen a mi auto dos personas de la organización a avisarme que sacara el auto que estaba el guinche hacía rato, llevándose autos.

Pregunté porqué si ahí estaba permitido parar y miré a donde estaba, efectivamente uno de los guinches llevándose un auto último modelo, estacionado quizás desde la noche anterior en la puerta de un edificio.

Me informa uno de los muchachos que había algo de ciclismo, pero no había carteles ni nada, solo estos dos "chanchos" rascándose el higo, en la esquina, donde continuaban charlando con el vendedor de diarios, les faltaba el mate y los bizcochos.

Pregunta, qué hacían estos dos personajes ahí en lugar de estar uno en cada vereda avisando que no se podía parar?

Como siempre, hacían la vista gorda, y dejaban que la gente estacionara, no fuera que el guinche se perdiera algún auto.....

Una verdadera vergüenza, de las tantas que pasan en esta ciudad, tierra de nadie, pero muy lucrativa para algunos, sobre todo para la IMM y para algunos que trabajan ahí.

Acá te dejo imagenes de los dos chanchos, para que veas que no miento, casi voy a increparlos, pero después lo pensé mejor, y mis impulsos terminan en multas inventadas, así que me la banqué, estacioné y me acerqué lo que pude para sacar la foto con el celular.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

sábado, 25 de octubre de 2008

Arana, siempre buscando que la IMM sea demandada, raro no?

Una gestión brillante la de Mariano Arana....... ojalá que se dedique a plantar florcitas en otro lado.

Siguen saltando cosas hechas durante su gobierno comunal, cosas que no tienen goyete y que además, dejan la puerta abierta a demandas de los contribuyentes, porque actuaron en forma inconstitucional, para variar.

Resulta que durante su gestión, aquellos propietarios de autos matriculados en el interior, fueron embargados por la IMM, si, estás leyendo bien, la IMM por resolución N° 2724/2000 tenían la potestad de multar a todo auto matriculado en el interior, sin siquiera, por lo visto, molestarse en chequear que la persona no tuviera propiedades o trabajo en el lugar donde estaba empadronado el vehículo.

Una escribana, Verónica Juambeltz quiso vender su auto empadronado en Maldonado y se encontró con que la IMM le había trabajo un embargo genérico, o sea, le embargaron hasta la ropa interior, pero mejor, leé parte del artículo del diario El País:

Verónica Juambeltz fue a vender su Toyota y se encontró con una verdadera sorpresa. Tenía embargados sus bienes desde 2002 por circular en Montevideo con chapa de Maldonado. Tiene una propiedad en Piriápolis desde hace 10 años.

El embargo ocurrió durante el gobierno del ex intendente Mariano Arana y el pago de la multa se consumó en la actual administración. Es un coletazo de la época más dura de la "guerra de las patentes", que aún hoy sigue enfrentando a las administraciones municipales, aunque con otras armas y estrategias.

La escribana Verónica Juambeltz y su esposo, el abogado Juan Pablo Saavedra iban y venían de Montevideo a Piriápolis, donde tienen una casa desde hace una década. Era setiembre de 2002. En algún momento, un inspector de la Intendencia de Montevideo advirtió que su Toyota Tercel tenía matrícula de Maldonado, e hizo la correspondiente denuncia.

Por entonces, una comisión especial creada por resolución N° 2724/2000 tenía la potestad de multar a aquellos automóviles con chapas del Interior cuyos propietarios tuvieran su residencia en Montevideo. Eso fue lo que ocurrió en el caso de la escribana Juambeltz, quien se enteró recientemente que la Intendencia le había trabado un embargo genérico.

"No sólo tenemos casa en Piriápolis. Desde que compramos el auto al dueño anterior, ya estaba empadronado en Maldonado. Ni siquiera lo sacamos de Montevideo para allá. Estaba en Maldonado y como teníamos casa allá, lo dejamos. Nunca debimos nada a nadie y nunca nos paró un inspector de la Intendencia. Y en plena `guerra de las patentes`, siempre circulamos con todos los papeles de la propiedad de Maldonado", dijo Juambeltz a El País.

Recientemente, al intentar vender su automóvil, se enteró que todos sus bienes estaban embargados. Y tuvo que pagar una multa superior a los $ 20.000 para poder hacer el negocio y liberarse del problema.

"Todos los demás bienes que mi esposo y yo tenemos, quedaban afectados por ese embargo. A mí se me ocurría mañana vender mi casa y no podía por ese embargo", se quejó la contribuyente.

QUÉ HACER. El actual gerente de Tránsito de la Intendencia, Gonzalo de Toro, aseguró a El País que durante la administración del intendente Ricardo Ehrlich no se han trabado embargos genéricos a propietarios de automóviles empadronados en el Interior que circulan por Montevideo. De Toro dijo que Juambeltz puede presentar un recurso ante la Intendencia si lo desea, aunque deberá ser la División Jurídica la que resuelva sobre el caso.

Sin embargo, a la afectada por esta resolución municipal de 2002 le dijeron en la propia Intendencia "que no tendría suerte con su reclamo". "No hay peor gestión que la que no se hace", replicó De Toro.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

jueves, 23 de octubre de 2008

Tourne en Código País, que rostro!

Ayer, ni sabía quien estaba en Código País y lo miré de casualidad.

Y me encuentro con la Ministra de Interior...

Qué bárbaro, cómo habla esta señora, ella piensa que está dando una clase de primaria cada vez que abre la boca.

Su discurso fue, como siempre, lavándose las manos, ella no puede asumir su incapacidad para estar al frente del Ministerio y sigue echando mier... sobre gobiernos anteriores, pero ya basta Daisy, no te pagamos para que hagas historia, te pagamos para que hagas algo!!!!

Esta señora, ayer lo que más conjugó fueron verbos en pasado y en futuro, pero en presente, poco, casi nada.

Seguí atentamente todo su discurso, y "vamos a hacer", estuvo presente en todo el programa, o sea, todo lo que no hizo, ahora dice que lo va a hacer, me pregunto, cuando? Ya le queda poco Ministra y los índices suben abruptamente, porque si bien están tomados antes de los cambios que hiciera en su ministerio, bajar eso a niveles aceptables, no le va a llevar un día, esto debió hacerlo, ya que ud. es tan inteligente y la tiene tan clara, al día siguiente que tomó el Ministerio, para algo se lo dieron y para algo le pagamos un sueldo, no es sólo para viajar, es para laburar.

Ahora resulta que la Ministra dice que comprende y tiene muy en cuenta la opinión de la gente, que discurso diferente no? Pero sigue acusando a la prensa, aunque también reconoció que no se publicita ni la mitad de la realidad, así que andá sacando cuentas.

Y ella habla de esos muchachos y muchachas que han delinquido como si furan pobres angelitos, pero se olvida, que esos angelitos, no tienen empacho en matar a una persona, ella no quiere más cárceles, tampoco quiere cárceles para menores, no quiere bajar la edad de imputabilidad, quiere hablar con estos chicos.... yo digo, después que uno de estos chicos mata, hablando, cambia? yo creo que no.

Dice que la solución es que tengan más actividad todos los jovenes, que estudien o vuelvan a estudiar, que trabajen, me gustaría preguntarle, dónde pueden trabajar, cuando un joven medianamente capacidato o casi sin capacitación no consigue trabajo.

La entrevista de ayer a esta señora, fue un gran castillo de naipes, todo en el aire, y lo concreto para cuando? para un segundo gobierno de Vázquez, porque también le preguntaron si era reeleccionista y dijo que era tabaretista, será un nuevo término de la Real Academia?

Es obvio que quiere seguir prendida, por 5 años más, y yo digo, no por favor!!

Me gustó mucho, cuando le mostraron a Hierro Lopez cuando dijo que había soberbia, y ella se sonrió con esa sonrisa displicente que utiliza siempre, diciendo que este candidato no le pidió audiencia y claro, al menos reconció que Pedro Bordaberry se acercó a brindar su ayuda con 60 medidas, y casualmente 36 ya estaban siendo aplicadas y el resto, no las tomaron en cuenta porque no estaban de acuerdo, no seguían la línea del gobierno, y luego hizo referencia a otros candidatos con una ironía provocativa, diciendo que se acercaron a Vázquez por la preocupación por la inseguridad pero que no aportaron nada, como criticando la actitud de estos otros señores que expresaron su forma de pensar, y le pregunto a Tourné, cuándo ella se acercó en el pasado a algún Ministerio para aportar alguna solución? O se olvida que siempre fue contra y no, para cualquier cosa que los gobiernos anteriores quisieran hacer?
Ahora ella se pone en víctima de los malos de la oposición, que mala memoria o amnesia selectiva que tiene esta señora, hoy critica que lo que ella hizo peor antes.

Si la Sra. Tourné no es capaz de tener autocrítica personal, ya no digo de gestión que es obvio que no la tiene, y no reconce que es soberbia siempre, cuando le contesta a un senador, a un diputado o a un periodista, entonces poco podemos esperar de personas así.

Ya da hasta bronca escuchar las declaraciones de Tourné, sigue creyendo que acá, somo todos tarados...


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 21 de octubre de 2008

Izquierdistas hackean sitios de opinión contraria al gobierno

Hasta donde se, Internet es libre para cualquier publicación dentro de determinadas pautas, y códigos de ética no escritos pero que varios escritores, respetamos.

Ayer me causó mucha sorpresa ver como la dictadura izquierdista no expresa pero subyacente de nuestro país, está actuando también aquí.

Hay una publicación, cuyo link está dentro de los publicados en mi página, a la que le hackearon el sitio con una advertencia.

Supuestamente estamos en democracia, supuestamente debemos respetar la opinión de aquellos que piensan diferente, pero esta gente evidentemente que no sabe lo que es eso, entonces, no encuentran mejor forma de callar una publicación, que hackeando el sitio.

Ingresen en Diario Enfoque y vean por uds. mismos, es una verdadera vergüenza que pase esto, que diferencia tiene entonces, con la dictadura? ninguna, éstos son más dictadores que los del 73, porque no quieren leer, escuchar ni publicitar a cualquiera que esté en contra del actual gobierno o en desacuerdo o desconforme, sólo quieren que aparezcan alabanzas cuando no las merecen, juzgan personas, porque están en contra de muchas cosas que se hacen desde el gobierno, lo cual demuestra más allá de su falta de respeto por la opinión de cada uno, una carencia absoluta del respeto hacia la democracia.

Y no ha sido el único sitio hackeado, no, lo que tienen en común es que cada uno de ellos trata de informar su estilo, sobre lo que pasa en este país, sobre lo que ha sido la izquierda para nuestro país y para otros, informan sobre cosas que están pasando y no se han hecho públicas.

El mismo derecho tiene el Frente Amplio con todo el gobierno, de dar su versión, pero sepan que no es la única, y que quienes no estamos de acuerdo con la gestión vamos a seguir escribiendo, sea desde este sitio, o de cualquier otro.

Tampoco vamos, o al menos yo, no voy a entrar en la descalificación personal, en tanto cada uno de los que ocupan puestos públicos dentro de este gobierno, no de pie para que uno desconfíe y de la cara cuando hay cosas que aclarar, en tanto no lo hagan, si diré que no ha sido cristalino, que ha sido el gobierno de este país con más corruptos y no se salva casi nadie, que ha sido el gobierno con más acomodos y clientelismo, que se han acomodoado ellos y a sus familiares, que ha sido el gobierno que ha querido comprar más votos en canje con puestos de trabajo, que ha sido el gobierno con la peor administración que yo recuerde, y que la misma gestión que hizo Tabaré Vázquez al frente de la Intendencia de Montevideo, es la que está haciendo desde la Presidencia, con un abuso de poder que no lo ve, el que no lo quiere ver.

Tuvieron su oportunidad, tanto de lucirse como de hacer las cosas bien, y fracasaron estrepitosamente, nos dejan un país más endeudado, y todavía no sabemos muy bien cómo se va a reflejar esto de crisis internacional, pero ya estamos viendo pequeñas muestras. Han propuesto y dictado leyes y decretos con una falta total de conocimento legal, constitucional y ético, que lamentablemente nos afecta a todos, y todavía quieren 5 años más, para qué? para seguir esquilmándonos?

Por eso decimos BASTA, así que invitamos a los señores izquierdistas a que se comporten como verdaderos demócratas y respeten los sitios, como este, donde no se ensucia a nadie, sólo se escribe sobre aquello que ha habido denuncia pública o sobre aquello que nos enteramos y donde se exhiben pruebas.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

lunes, 20 de octubre de 2008

Discriminación en las Ayudas Especiales del BPS

Hasta hace unos años atrás, no importaba donde uno trabajara, igualmente recibía en forma bimensual, la Asignación Familiar.

Luego, le quitron este derecho a algunos trabajadores, no recuerdo en qué gobierno fue, y le dejaron las Asignaciones a aquellos que tenían menos recursos, cosa que no me pareció bien, sin importar, reitero, qué gobierno tomó esta decisión, porque mal o bien, esos pesitos que uno recibía siempre servían para comprar artículos escolares o algo para nuestros hijos, hasta acá me la banco.

Pero, hete aquí que si uno tiene un hijo con capacidades diferentes o bien con cualquier problema que tenga que ser tratado tanto clínica como psicológicamente, que además implique una educación con programas adaptados, está a la deriva, es ciudadano de segunda, y no recibe nada, ni siquiera la Escuela Pública, esa que bancamos todos, tiene soluciones.

Pero paso a contarles mi experiencia personal, pues quizás conozcan a alguien a quien puedan ayudar.

Mi hija tiene el síndrome de Asperger. Es un síndrome del espectro autista, pero dentro de éste, es leve y muy difícil de diagnosticar, tanto, que recorrí 4 grados 5 en Psiquiatría, varios psicodiagnósticos y terminé diagnosticando yo a mi hija y llevándola a un equipo multidisciplinario para confirmar tal diagnóstico, el cual no sólo fue confirmado, sino que a partir de ahí es que fue tratada con la medicación adecuada.

Las características más importantes son la baja tolerancia a la frustración que puede manifestarse en salidas de gritos, a veces algún insulto o romper el trabajo que estén haciendo, problemas para socializarse, algún temor fuerte focalizado a una cosa determinada, en general tienen coeficientes intelectuales altos a muy altos, por lo cual se aburren en una clase común muy fácilmente y necesitan una vida estructurada, con horarios rígidos, cero cambios de docentes en el año, esto los pone muy nerviosos, no saben esperar su turno, por tanto hacer cola en algún lugar les pone muy mal, no comprenden el lenguaje no verbal, son literales al momento de interpretar lo que se les dice, así que no toleran una broma, porque no la interpretan.

La mayoría de estos chicos, son al principio tratados como Hiperactivos y con Déficit Atencional, que parecería estar de moda, les dan ritalina, o los dopan, pasan dormidos o más exitados y los resutlados frustran al niño y a los padres.
Los que se dedican a metafísica dirán que es un niño índigo, muy bien, pero saberlo no le ayuda a socializarse y a aprender.

Hoy, mi hija está cursando 6to. año de escuela, en estos 6 años más jardín de infantes, recorrió 7 institutos, todos enterados del problema, aún cuando estaba mal diagnosticada, todos aceptaron el "desafío", todos terminaron rechazándola o expulsándola como en el caso de un colegio católico privado, que me tuvo a los saltos durante dos meses, con reuniones semanales con el staff del colegio y terminaron con la expulsión, luego de traer un carnet de notas excelente, pero esto es anecdótico.

El próximo año, mi hija debe ingresar al liceo. Por cierto que acá no existe a nivel público ningún instituto que pueda darle la integración social que necesita, más allá de programas adaptados, así que siempre morimos en instituos privados, y carísimos.

En este nuevo al que concurrirá si Dios me ayuda, tienen lo que mi hija necesita y una larga experiencia con Asperger, lo cual me da tranquilidad. En este Instituto me preguntaron y acá empieza lo del título, si teníamos la ayuda especial del BPS.

En el BPS, hay dos cosas que se pueden hacer, una es tramitar una pensión por discpacidad, pero le quitan los derechos ciudadanos, o sea, no puede votar, y no puede un montón de cosas, esto va bien para determinados casos pero no para el de mi hija, y el otro, es una ayuda mensual que es para cubrir parte de la escolaridad o del tratamiento, en mi caso iría directamente al Instituto, porque todo el tratamiento lo cubrimos nosotros, que ya hace 5 años que lo venimos haciendo, es parte de nuestro presupuesto.

Hoy me presenté en el BPS, con todo lo que me pidieron y demoré 3 minutos.
"¿Su esposo trabaja? Porque a mi no me sale en pantalla.... Si, trabaja y también trabajé yo hasta que tuve que renunciar para atender a mi hija. ¿Qué raro?, pregunto: ¿Podrá ser porque él es bancario? respuesta: Ah claro, si, entonces no tiene derecho. pregunto ¿Cómo? Y no, no tiene ningún derecho, una lástima....Gracias, buenos días..."

Llamo obviamente a la Caja Bancaria, pero tampoco tienen nada que se parezca, sólo jubilaciones y pensiones.

Y acá es donde está la discriminación. Yo mañana, tengo 70 años y tengo derecho a una pensión a la vejez sin importar lo que aporté a la Caja Bancaria porque no puedo jubilarme, ahí no importa, pero en el caso de hijos de bancarios que tienen un problema importante para insertarse en la sociedad, el Estado no les da apoyo ninguno, ni desde lo educativo ni desde lo económico.

Yo se que en este país ser bancario es mala palabra, pero no sabía qué tanto.
Me vine para mi casa echando chispas, no puede ser que se discrimine a la gente de esta forma.

No puede ser, que sólo poca gente conozca esta Ayuda Especial que da el BPS.

Le pregunto a los cesudos que están al frente del gobierno, que nos queda por hacer? Porque casos como el mío hay muchos.

Nadie tiene idea, a no ser que sea papá de un niño con problemas, de lo que es educar en este país a un chico diferente.
Uno pasa las de Caín, nada se compara con esto, primero luchando contra los médicos y psiquiatras que creen que se las saben todas, hasta dar con algún profesional serio que finalmente dé con el diagnóstico, esto puede llevar años, como nos llevó a nosotros y mucho dinero, medicamentos que producen efectos no deseados, o ayudan a que se disparen efectos, como obesidad.

Imaginen lo que pasa el niño.
Cambios de escuela, por tanto de compañeros, cambios de docentes, cambios de profesionales, psiquiatras y psicólogos, una consulta tras otra, un exámen tras otro, también sufren discriminación, porque hay institutos que no los integran en los campamentos porque molestan, no les dejan ir al recreo, porque molestan, y a veces en algún instituso, no le permitían hacer todo el horario (4 horas) sólo la mitad pero te cobran como si fuera todo el horario, y tampoco hacer deportes,y ya al final nuestro hijo nos mira como diciendo, basta!! Hasta cuando!! Qué es lo que tengo?? Qué pasa conmigo?? Y aún explicándole qué pasa, para el niño es muy difícil de comprender este mundo de adultos tan complicados.

Después que alguien se atreva a decir que los bancarios son privilegiados, pregunto, en qué?
Si cobran buenos sueldos, pero ya ven que el sueldo no lo es todo, porque para pagar estos colegios, no sabemos lo que es irnos un fin de semana desde hace años, pues aguinaldos y vacacional y todo peso extra, va a parar al ahorro para pagar el año completo, pues no podemos asumir mensulmente, la cuota que estos colegios tienen.

Bueno, sólo esto, creo que ya hice catársis.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

sábado, 18 de octubre de 2008

Cambian las caras en Casinos del Estado, y se auguran demandas

Es curioso, cómo el Frente Amplio, tiene la facilidad para generar calentura en los demás, y por cierto, demandas al Estado por no respetar pautas.

Esto pasa, por poner gente poco capacitada al frente de determinados lugares, pues ya han demostrado con creces, que todo lo prometido en cuanto a que se pondrían técnicos al frente de los puestos más comprometidos, ya vemos que si bien, algunos técnicos se pusieron, también hemos visto el resultado, un desastre total.

Así Arana fue "el" candidato, un arquitecto, con lo cual se suponía que Montevideo cambiaría, y si, puso florcitas, pero también se metió un una deuda descomunal por firmar "sin saber y sin leer" documentos que comprometían a la IMM, vimos el caso de Casinos que todavía está por resolverse, vimos a Bengoa, y cómo se lavaron las manos Muñoz y Arana.
Ahora, este mismo señor, es el impulsor de esta nueva ley aprobada en junio, donde no sólo se limitan nuestros derechos de venta de inmuebles, sino que, leyendo el País, dice que el Art. 35 de la misma ley, nos obligaría a pedir permiso a la IMM antes de alquilar un inmueble que uno tenga. (El País 18/10/2008)

También vimos al Cr. Astori al frente del Ministerio de Economía, no hace falta que les diga, pues ya escribí mucho sobre todo el negociado de Pluna, el grueso error en el cálculo del IRPF, y en cómo dejó a la clase media de este país, además del endeudamiento que recién sufriremos en un par de años, cuando esto estalle y la gente pueda abrir los ojos, siempre y cuando no sufran de amnesia selectiva.

Pero no es un reconto de este gobierno lo que me ocupa.

Acabo de leer las excelentes ideas del nuevo Director de Casinos, y realmente les digo, ajústense los cinturones, se vienen más juicios sobre el Estado que pagaremos nosotros, por cierto.

Este señor, Nopitsch, dice que no está de acuerdo con el Conrad, que tiene un contrato muy específico con el Estado y que sin dudas, le cambió la cara a Punta del Este y la convirtió en lugar de turismo todo el año.
Pues el nuevo Director de Casinos, quiere seguir privatizando a medias, el Estado con privados, los casinos de todo el país. Quiere empezar por el Nogaró, pero hete aquí, que Conrad tiene un contrato por el cual, no puede haber otro casino privado a menos de 40km de donde está éste.

Como Nopitsch insiste, la empresa que maneja el Conrad ya amenazó con un juicio y con suspender todos los espectáculos de la época estival, como los fuegos artificiales y la presencia de diferentes artistas que atraen gente, con lo cual bajará también la cantidad de personal zafral contratado, y algún que otro perjuicio a la gente fernandina.

Pero parecería ser que este nuevo Director se ampara en la sociedad mixta del Estado con privados, una figura que en los años en los cuales se licitó y se le adjudicó al Conrad la explotación de los juegos de azar, no existía y por tanto, esta empresa que en lo personal creo que ha hecho mucho por Punta del Este, no pudo preveer, y dice el País al respecto: Los responsables del complejo (Conrad) entienden que el acuerdo entre Vidaplan SA y el Estado uruguayo viola las reglas de juego establecidas en la concesión y señalan que la figura de explotación mixta de una sala de juego estatal no existía en el momento que se llamó a interesados para explotar un casino privado.

Dice Nopitsch que va a profundizar la línea de sociedad mixta y que: En su momento la sociedad propietaria del Hotel Conrad apeló esa decisión (la de sociedad mixta). El recurso fue desechado. Es decir, no hay obstáculos jurídicos para que Casinos del Estado pueda concretar otro emprendimiento mixto en Maldonado", advirtió.

Pero lo que más me llamó la atención es que a este señor cual resentido mayor, dice que existe una sola privatización de casinos y que es el Conrad y que él no está de acuerdo, chimpum!!
Así que se pasa por el bolsillo, todo lo que puede venir atrás de esta pseudo rebeldía contra el representante del capitalismo....

Este señor desconoce que Conrad, trae espectáculos todo el año, promueve en diferentes países de América sus servicios y sus atracciones y gracias a esto, si bien la empresa gana, obviamente que así debe ser, gana también el departamento de Maldonado y gana el país.
Y miren que yo, no tengo nada que ver con el Conrad, ni siquiera lo conzco por dentro, pero si conozco gente de mucho dinero que podría ir a Europa, sin embargo, Conrad siempre les tienta con algo especial y terminan viniendo a Uruguay, y terminan gastando acá.

Yo les digo una sola cosa más por hoy, Uruguay va a quedar como si hubiera pisado el caballo de Atila, se acuerdan, aquél que donde pisaba no crecía más el pasto.....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

viernes, 17 de octubre de 2008

Ni libertad para vender una propiedad, cada vez tenemos menos derechos

Hace ya días, leí algo en la prensa, que me dejó perpleja, aunque luego pienso, habrá algo más que pueda activar mi perplejidad? Dentro de este gobierno, ya lo dudo.

Según la ley 18308 aprobada en junio, dice textualmente en el artículo nro. 66 : "Artículo 66. (Derecho de preferencia).- El Gobierno Departamental tendrá preferencia para la adquisición de inmuebles objeto de enajenación onerosa entre particulares en las áreas dispuestas específicamente por los instrumentos de ordenamiento territorial a excepción de lo dispuesto en la Ley Nº 11.029, de 12 de enero de 1948."

Tal artículo, en criollo, viene a decir que si quiero vender una propiedad, y aún teniendo quizás algún negocio ya medio hablado, primero tengo que pedirle permiso a la IMM en mi caso, para poder vender.

Ahora, parece ser que la ley no ha sido reglamentada o falta la interpretativa, la cuestión es que los escribanos deben de estar trabajando en el aire, porque obviamente, si es un a ley vigente desde junio pero que no está pautada cómo debe tratarse, entonces no se podrían haber hecho más compras y ventas desde ese tiempo, porque alguna transacción inmobiliaria, puede ser anulada basados en esta ley.

Si yo hoy quiero vender mi casa, no se para dónde tengo que agarrar primero, si la pongo en venta, si primero necesito la bendición papal de la IMM, en fin, otro disparate más del presente gobierno, primero sacan una ley y después empiezan a retocarla, mientras tanto, uno está parado en la cuerda floja.

Pero que me voy a asustar con esto? Así fue con el IRPF, primero el sablazo, después vemos, con el procedimiento policial, lo mismo, primero esto y después vemos, y así con varias cosas más que ya he comentado en este blog.

Ahora, que quede claro, esta ley me quita un derecho, el derecho de propiedad, puesto que si debo pedir permiso para vender algo que es mío, entonces, qué tan mío es?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

miércoles, 15 de octubre de 2008

Caso Pluna, otro disparate de este gobierno

Durante los últimos días, hemos escuchado mucho sobre lo que le debe Pluna a Ancap en concepto de combustible, hablamos de la friolera de 13.000.000 de dólares, mucha guita, no?

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, rechazó la fórmula presentada por Pluna e intimó a la empresa de la cual somos socios minoritarios, a pagar en el término de una semana.

Ahora, digo yo no, será cuestión de dar vuelta el bolsillo y sacar 13 millones de dólares?

Pero voy un poco más allá, y me pregunto, no? El Sr. presidente de Ancap, Sendic, se despertó la semana pasada? Recién se da cuenta de que Pluna le debe esa plata o es vendetta por haber suprimido los viajes a Madrid?

Cómo permitieron que la deuda llegara a lo que llegó? Falta de controles? bueno si fuera esto, creo que tienen un problema grave de administración.

Pero, no creo que sea nada de esto, acá se esconde otro tema, mucho más sabroso..... y es darle palos a Astori, fiel defensor de este negociado poco claro, donde no se hizo llamado a licitación y se le otorgó a empresarios que nada tienen que ver con empresas de aeronática, el 75% de nuestra compañía aérea, asumiendo el pueblo uruguayo un compromiso enorme, frente a tan poca propiedad que le quedó.

Ahora, es obvio que si hasta ahora la empresa Leadgate si no pudo pagar el combustible, no podrá hacerlo en una semana, más, si estaban reestructurando las rutas, porque estaban dando pérdida, o sea, que pasa si en una semana no cumplen con esta deuda, que va a hacer este iluminado gobierno?

Con todo este desastre de la crisis financiera internacional, es poco creíble que puedan conseguir un préstamo o un crédito como se dice financieramente, para solventar la deuda, pero además, de los 13.000.000 de dólares, el 25% nos corresponde hacernos cargo a todos los uruguayos?
Porque como este negocio, no me queda todavía muy claro, obvio, me surgen estas tontas dudas....


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 14 de octubre de 2008

Banco Central, cambios en la carta orgánica me genera dudas

No entendí muy bien, cual era el apuro por votar los cambios en la carta orgánica del BCU ni qué consecuencias puede traer.

Lo que si es seguro, es que si tenían tanta urgencia, que salió como cohete aprobada por el oficialismo, y otra vez nos demuestra a todos los uruguayos, que no sirve que haya mayoría parlamentaria oficialista, tiene que estar más entreveradito el parlamento para que las cosas sean más justas, porque de hecho, cada antojo del Presidente, el parlamento dice amén, y por algo será que estaban tan apurados.

Más allá de que no es el momento para haberse ocupado de esto, luego que dicha reforma había sido planteada desde el 2005, si les vino el ataque de chiripiosca para hacerlo ya, es evidente que esto tiene que ver con la crisis global, y de aquella propuesta de reforma que hiciera creo que Astrori, quedó algo, y otro algo fue cambiado.

Llama la atención, que rápidamente hayan creado la Corporación de Protección al ahorro Bancario, y esto me suena tan feíto......

Vengo insistiendo desde hace rato, que si bien, se están recuperando capitales que se habían ido en el 2002, esto sumado a la crisis que hay en el mundo, la ecuación me daba, otra crisis como aquella, y no soy economista, hoy por hoy, soy ama de casa.... pero viví en el sistema financiero, esto más allá del doctoral discurso de algunos, es un tema de lógica.

En lugar de dar tranquilidad, si crearon esa corporación para proteger el ahorro, porqué será?

Más allá de que esto quien lo pagará, a ver si adivinás? Nosotros, porque la plata que va a bancar esto, sale de los seguros de los bancos, y de algún lado, tienen que generar los recursos, así que seguramente lo que se encarezca sea el crédito, en criollo, nos va a salir más caro, cada préstamos que pidamos.

Otro tema que no es menor, es que de 3 directores, pasaron a 5, seguiremos con el clientelismo o serán honorarios :-)))? y que además, según aquella reforma presentada, el BCU tendría sus autoridades por 8 años para evitar influencias del área política, pero lo cambiaron, pues ahora no, ahora hacen coincidir el cambio de directores con el cambio de gobierno, palabras más palabras menos, lo politizaron.

Crearon un Comité de base, ay no perdón, el Comité de Coordinación Macroeconómica (serán más sueldo y más empleados públicos??) para la puesta en común de la política económica en general y para establecer la meta de estabilidad de precios a cuyo cumplimiento se comprometa el BCU y del régimen cambiario general, pero si éstas no estan de acuerdo con el Ministerio de Economía, éste será el que decida, por tanto, le quitaron autonomía al regulador financiero, o sea, al Banco Central.

Después de informarme un poco sobre todo esto, como habrás concluído, se le da un poder mayor al Ministerio de Economía y un control mucho más poderoso en los temas financieros del país, cosa que me parece muy poco sana, ya que el BCU tiene una función que cumplir.

Claro que si uno escucha a Michelini, se apuntó a darle más auntonomía al BCU, me ecantaría que me lo explicara, porque según entendí, es exactamente al revés.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

domingo, 12 de octubre de 2008

Legado de Astori. Otra cara de la moneda

Me encontré, gracias a la colaboración de Fransica, con este Diario que es exclusivamente digital, Enfoques, donde hay artículos sumamente interesantes.

De ahí, extraje este artículo, que me hizo parar todos los pelos de punta.... porque si bien, uno la tiene clara, no tan clara como es el análisis publicado en esta Editorial del día 3 de octubre.

Los resaltados en otro color son míos, de datos que me parecen sumamente importantes.

¿Astrori Presidente?

República Oriental del Uruguay
Diario de sesiones de la Cámara de Senadores
Primer período ordinario de la XLIV Legislatura
13ª. Sesión Extraordinaria
Preside el Doctor Hugo Batalla – Presidente
Nº 14 – Tomo 366 – 20 y 21 de abril de 1995.
Página 40
SEÑOR ASTORI.- Muchas gracias, Señor Presidente.
-Quisiera que el Uruguay dejara de integrar esa categoría en la que no sé si habrá otros países en el mundo; en realidad no sé si existen otros países que cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una pasividad.


Legado de Astori. Otra cara de la moneda

• ¡Qué lindo regalito nos dejó el exministro Danilo Astori! El error o la mala intención en el cálculo del IRPF dio razón a la queja nacional. ¡Recaudó el doble! Y hoy advertimos, desolados, que el 90% de la recaudación del mal denominado impuesto a la renta de las personas físicas es un impuesto al trabajo, a la pasividad, y que apenas un 10% grava las rentas del capital.

Se las vio en figurillas el Presidente de la República, en el programa de VTV, "En la Mira", para defender a su candidato delfín a la presidencia de la república. Bien reporteado por un periodista lanzado, astuto y sagaz, el primer mandatario hizo agua en varias ocasiones, y se aferró de los números, siempre subjetivos -NO objetivos- para tratar de defender lo indefendible. Sobre todo en lo atinente a la seguridad, con la desafortunada y desequilibrada comparación con gobiernos anteriores.

¡Ni siquiera se había aprendido el libreto, y demoró más de la cuenta al referirse a las rapiñas!

Cualquier uruguayo sabe que en materia de inseguridad ciudadana este gobierno, hoy, ha batido todos los récords desde su irrupción a la vida independiente en 1830.
Los números ahogaron al presidente, delante de un periodista que le disparó a quemarropa; que sin embargo preservó con altura la dignidad presidencial (no quiso irritarlo), y que con sonrisa complaciente le dejó pasar varias preguntas que no tuvieron ni adecuada ni condigna respuesta.
Al reiterar preferencia por Astori, el presidente Vázquez no quiso dejar al diablo de costado: "Mujica es un excelentísimo candidato a la presidencia". Y más adelante: "Pepe sabe que lo hice con total transparencia, él sabe también lo que lo aprecio, lo valoro", agregó. Señaló que "el Pepe es un ícono dentro de la izquierda y dentro del país", "un fenómeno".


LA HIPOTECA DE ASTORI
Estos tres últimos años hemos oído, con machacona persistencia, la multitud de récords históricos en recaudación y, como consecuencia, los notables superávits que acreditaban de modo incuestionable la calidad de la gestión financiera. Incluso fuimos espectadores del espectáculo de liquidar la deuda con el Fondo Monetario, que según se decía 'nos liberaba' para siempre de su tutela.
Ahora que Astori se fue llega la hora de pasar raya y, cuando se miran los números, uno se queda atónito porque en la plena prosperidad que nos deparó el gran momento del mundo exterior que hemos vivido, con sus consiguientes recaudaciones impositivas, nos hemos seguido endeudando como nunca. Así como se oye.
Este gobierno empezó su gestión con una deuda de 13.300 millones de dólares. Hoy está en 17.300. O sea que nos hemos endeudado en 4.000 millones de dólares de más, un 30% más de lo que estábamos debiendo. Dicho de otro modo, hemos agregado unos 1.300 millones por año, cuando en el gobierno anterior, el de la crisis, el que tuvo que pedir para salvar al país, el promedio de endeudamiento fue de 900 millones. ¿Alguien habría pensado esto, a la luz de los titulares permanentes de las páginas de los diarios y las declaraciones del publicitado Ministro que pretende ser Presidente de la República. ¡Dios nos libre!
Otra de las grandes creaciones 'liberadoras' era emitir obligaciones del Estado en pesos. Nos liberábamos del ominoso dólar, el Estado confiaba en el peso uruguayo y emitía valores en su moneda. Resultado final: como el peso se ha revalorizado y el dólar a la inversa, hemos perdido una fortuna. Emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares y ahora debemos 5.600 millones.
Ni hablemos del engendro de pagarle al Fondo Monetario y al Banco Mundial, cuyas deudas estaban, la del Fondo a un interés del 4-5% y la del Banco a un 7-8%. Les pagamos y nos liberamos. Eso sí, emitimos bonos en pesos y pagamos alrededor de un 30%, si sumamos la inflación en pesos, la desvalorización del dólar y los intereses. O sea, un negocio horroroso, resultado de que compramos dólares para que no se caiga más, con ellos emitimos valores en pesos y terminamos con este resultado notable.
En 15 años, de 1985 a 1999, el Estado contrajo 8.520 millones de dólares de deuda. En 15 años, repetimos. Ahora, en sólo 15 meses, nos endeudamos 3.600 millones. Dicho de otro modo, en esta última etapa de Astori como Ministro-candidato, contrajimos más deuda a un ritmo de 240 millones de dólares por mes, cuando el promedio histórico fue de 24 millones. O sea diez veces más.
Este es el legado histórico del gran Ministro. Esto es lo que nos deja, luego de anunciar maravillas financieras. En una palabra, por exceso de un gasto público que no se atrevió a recortar en su condición de candidato, hemos aumentado la deuda del país como nadie hubiera pensado.
En este mismo período, aprovechando la misma bonanza, Brasil pagó toda su deuda externa. Se quedó con su deuda pública interna pero no le debe nada a nadie en el mundo. No sólo le pagó al Fondo Monetario, le pagó a todos. Nosotros le pagamos al Fondo y, para hacerlo, contrajimos una deuda mayor, a un interés muy superior.

UNA GESTIÓN DECEPCIONANTE
Al irresponsable aumento de la deuda externa hay que agregar, al momento de hacer el balance de la gestión del exministro Astori, algunos otros hechos que confirman un panorama absolutamente negativo. Veamos:
1) Un aumento incesante del gasto público. Cuando se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, el Ministro dijo, usando un giro idiomático engañoso, que el 'espacio fiscal' máximo era de 319 millones de dólares y que no se podía gastar un peso más. Es decir, que el aumento del gasto sería de esa cifra. Pero como todo el Gobierno está en carnaval electoral, esa cifra ya creció en U$S 40 millones más, y hay legisladores que aseguran que al terminar la Rendición de Cuentas, el aumento global del gasto será de U$S 419 millones en vez de U$S 319.
2) Un régimen tributario que castiga a los trabajadores a través del Impuesto a la Renta Personal y castiga a todo el mundo con un IVA muy alto. Además agregó el IVA al crédito, que no lo tenía. Casi el 50% de los ingresos de las personas va para el Estado. Castigó a la clase media eliminando impuestos a las empresas y a 'los que más tienen', poniéndoselos a la clase media 'los que más pueden', tratando de extinguirla...
3) Una inflación creciente. Uruguay pasó 50 años para terminar con la inflación, lo que ocurrió con los últimos gobiernos colorados. Ahora vivimos con la amenaza permanente, la que especialmente castiga a los hogares más humildes.
4) Para colmo, el Ministro nos dejó un pésimo ejemplo ético al defender a capa y espada al Cr. Bengoa, lo que hizo hasta pocos días antes de ser procesado. Bengoa debió haber sido removido de su cargo de confianza apenas se presentó contra él una denuncia penal. Astori no sólo lo mantuvo durante el año que duró la investigación judicial, sino que además lo defendió, cometiendo un exceso que lo descalifica como persona y como funcionario.
5) Calculó mal la recaudación por IRPF. La previsión era que con la entrada del impuesto se recaudaran U$S 334 millones. Se recaudaron U$S 627 millones, una pequeña diferencia que no se piensa devolver, y que fue motivo de análisis y comentario por el Dr. Luis Alberto Lacalle en reciente conferencia dictada en el Hotel Conrad de Punta del Este.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

País Productivo

Hace unos días, me llegó un mail, el que voy a publicar en este post, tal cual fue recibido.

"
PAIS PRODUCTIVO
BRILLANTE SLOGAN DE LOS MINUSVALIDOS MENTALES QUE NOS GOBIERNAN.
LEER PARA VER SI LO ANTERIOR ES CIERTO O NO."

III) Que el letrista no se olvide..............de Osvaldo Laport !!!!!!!!!!!

Escribí durante los últimos días del pasado mes de setiembre sobre la grave situación que atraviesa una empresa del sector textil, única en el país – con casi 400 funcionarios - y de todos los uruguayos, Agolan S.A. – ex Campomar & Soulas – propiedad 100% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Por lo visto a nadie llama la atención que una empresa dé pérdidas durante los tres último años, sea pública en su capital y haya estado presidida por el actual Ministro de Economía desde la CND. El cierre primario al 30/09/08 confirma una pérdida de us$ 1,7 millones, que si descontamos el subsidio de CND por us$ 500 mil, la pérdida neta sería de us$ 1,2 millones.

Las pérdidas como las ganancias siempre tienen explicaciones, pero en este caso vamos a intentar aclarar algunas pérdidas que pudieron haberse evitado:

- Antes de la llegada del nuevo Gerente de Producción oriundo de los pagos de Juan Lacaze, con un salario de us$ 7.000 mensuales, propuesto por el amigo letrista, Agolan realizó en todo el año 3.600 horas extras, mayoritariamente en el sector mantenimiento. Desde noviembre 2007 hasta el 30 de agosto 2008, las horas extras pasaron a 34.000 y los domingos – cuentan los funcionarios – era fácil ver en la planta industrial entre 90 y 95 de ellos deambulando, eso sí, todos con derecho a que la empresa les proveyera una milanesa al pan y un refresco, genialidad de la ex Gerenta, hoy caída en desgracia y llamada sólo Jefa de Personal.

- En el mes de abril de 2007, la fábrica produjo su record histórico, 206.000 mts. de telas. Con el nuevo Gerente, hoy ya renunciado nunca se pasó la cifra 110.000 mts. mensuales. En agosto 2008, con el aditivo de 5.000 horas extras se produjeron 77.000 mts. Pasó de ser una industria textil a una industria de horas extras pagadas por todos los uruguayos. Estribillo para la Retirada .......... Viva el País Productivo ¡!!!!!!!!!!!

- 2008 comenzó con serios problemas de calidad y muchos reclamos de clientes, pasando a tener retrasos en las entregas por más de 50 días. Es decir, muchas veces fuera de temporada, cuadros torcidos, colores mal aplicados, ancho fuera de medida, encogimiento de las telas fuera de los estándares. Consecuencia, se realizaron las notas de créditos por reclamos – más pérdidas - y muchas exportaciones salieron vía aérea con el pago del flete a cargo de Agolan como producto del retraso en la entrega.

- Ni hablar de un reclamo por casi us$ 300.000 de su mejor cliente en una partida enviada a Guatemala pendiente de resolución y que veremos reflejados los negativos resultados en el próximo ejercicio.

- El año pasado al letrista se le ocurrió una brillante idea. Se fue a Buenos Aires en Misión de secreto de Estado a contactarse con el artista Osvaldo Laport – votante de Nin - y le dijo, no vengo a pedirte nada sino a darte porque nosotros los artistas somos así y ya que vos sos de Juan Lacaze quiero ofrecerte hacer una línea de ropa con tu nombre pero con tela de Agolan. Imaginen calzoncillos de velour o de melton. Se contrató una diseñadora industrial, se realizaron los diseños y fue 2 o 3 veces mas a Buenos Aires. El paño de invierno no sirvió para la línea de calzoncillos y todo el brillante y fabuloso empuje fue abandonado por las altas temperaturas del verano y el consejo de los médicos.

- Ahora, ya con otro nuevo Gerente de Producción todo fue aclarado. En su primer reunión con el personal les explicó que no tiene ninguna experiencia en el cardado de lanas. Si señora, Ud. y yo pagaremos la capacitación del nuevo Gerente. Sic ¡!!!!!

- Quien sustituyó al Jefe de Mantenimiento, es ahora el Gerente de Mantenimiento. Los 15 días que la fabrica estuvo de licencia no se toco ninguna maquina por lo cual no se hizo ningún mantenimiento. El personal comenta que no sabe de maquinas.

Algo deberíamos hacer los uruguayos por la empresa Agolan S.A., propiedad de todos nosotros, o ¿ debemos permanecer con los brazos cruzados esperando que la cierren por la nefasta administración perdiciosa de los últimos tres años y la culpa la tenga la crisis financiera internacional ? Son 400 familias en Juan Lacaze.

Cr. Ricardo Puglia
08/10/08



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Un baño de humildad para Astori, García y el gobierno

Hemos sido testigos, de las declaraciones de varios actores de gobierno, como el presidente, el ministro de economía saliente, y el actual, como ya lo he dicho en otro post.

Ellos insisten, somos una roca, Uruguay está preparado para bancar la crisis mundial, acá no va a pasar nada, acá todo sigue igual, pusimos alrededor el biombo de mi abuela, y quedamos aislados de todo este desbarajuste generalizado que parece no tener fin.

Todavía no se encuentran soluciones a nivel mundial, aún hay desconfianza y falta de apoyo, cayó un banco asiático, de los de primera línea, cayeron otros, tan importantes como éste en USA, pero acá no pasa nada.....

El mercado bursátil es un caos en las principales Bolsas del mundo, pero acá, no pasa nada.

Pero, si pasa, y en esta cosa de ser soberbios, porque ya lo he sostenido en muchos post, este gobierno cree que porque dicen algo, eso es ley universal, y ya se han dado de narices varias veces, pero no aprenden....

Como acá la crisis mundial no va a llegar, quiero saber, esos trabajadores que ya fueron enviados a seguro de paro por empresas que comenzaron a tomar medidas precautorias, que opinan, pasa o no pasa algo? la crisis, se siente o no se siente?

Quiero saber que opinan los exportadores, donde han perdido mercados y por tanto, ganancias, ventas y obviamente, han tenido que bajar sus costos, que les parece, acá pasa o no pasa nada? la crisis, les ha afectado en algo?

Y los importadores, que han hecho negocio con un dólar a 3 pesos menos, ahora se enfrentan a pagar mercaderías que a la postre, le saldrán más caras, porque 3 pesos parecen nada, pero si se hacen multiplicaciones por grandes importes, es plata, y aquella mercadería comprada a buen precio, ya no es tan conveniente.

Y sin dudas, y aunque no lo digan, no dudo de que el Banco Central, está aguantando el precio del dólar, porque si lo dejan que fluctúe de acuerdo al real movimiento que debiera tener, no quiero pensar en las consecuencias.... pues vivimos en un país dolarizado, aunque lo nieguen, los precios de las viviendas, son en dólares, no en pesos, el precio de los autos, lo mismo, los electrodomésticos, y varias cosas más, y la gente, con el dólar barato, tiende a endeudarse en esta moneda, porque los intereses son menores que en pesos.

El gobierno, todo, debiera asumir su error u horror, al no planificar las cosas debidamente, aumentaron el gasto público en forma astronómica, se han comprometido con dinero a pagar, que si el famoso crecimiento cesa, y de hecho, lo está haciendo, no se puede sostener, entonces, qué pasa que no hacen nada, qué pasa que de esto no se habla.

Si me quieren dar tranquilidad como ciudadana, entonces, que me explicen como corno van a hacer, para sostener todo lo que se votó en la Rendición de Cuentas, no que me digan, tranquila que acá no pasa nada, no, denme argumentos, denme cifras, díganme como van a seguir con este despilfarro que significa el regalar plata a los más pobres, sacándola de nuestros bolsillos, sin resultados, porque la pobreza no bajó, díganme cómo vamos a pagar los salarios de los miles de empleados públicos que tiene este país.

Así que no nos tomen por tontos, no me digan acá no pasa nada, díganme si, acá ya está pasando y cómo lo vamos a resolver, será tan difícil que los gobernantes comprendan que son nuestros empleados y que a nosotros nos deben explicaciones claras? que si están donde están, es porque nosotros los pusimos, y que su salario lo pagamos todos?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,