martes, 27 de mayo de 2008

Siguen con los fuegos artificiales, típico del gobierno

Bueno, parece que ahora va a llover lo suficiente y en tal caso, que obvio, no será ya, será dentro de un par de meses, van a quitar la multa del 5% sobre los conumos residenciales superiores a 600 kw, quiero verlo!!

Ahora me pregunto, no? Si hay buen caudal de agua y la cota sube, porqué ajustar las tarifas? deberían volver atrás con todo, pero ya sabemos, el afán recaudador de este gobierno no tiene límites.

Mientras, y para distraernos, salió el Ministro de Industria con una idea maravillosa de hacer una especie de congreso generalizado para establecer bases comunes en los temas de su cartera y proyectarse hasta el 2015 (¿?).

Será como el gran debate del proyecto de Educación que es un mamarracho?

Por otro lado, el presidente que no puede estar sin ser noticia, se lo pide su enorme ego, ahora va a participar de un programa sobre antitabaquismo, que yo no digo que no sea importante, pero me parece que con el país haciendo agua por todos lados, debería ocuparse un poco más de su trabajo, y rendirle cuentas a sus empleadores que somos nosotros, y que nos rinda cuentas como se debe.

Mujica, que raro, no? otro que disfruta de sus salidas filosofales en TV.

Mujica, tenga claro que yo preferiría a Batlle con sus errores y su bocaza, y no a Ud. y sus compinches que siempre buscan el aplauso fácil criticando a otros en forma permanente, no saben hablar de lo hecho por uds. sin comparar o sin criticar a los demás, que poquito que son.

Pero además, tiene un rostro! Dijeron que con el tema Filtro no tuvieron nada que ver, y resulta que Sendic con su libro, deja bien clarito que no sólo tuvieron que ver, sino que además, tenían todo un festín organizado, dieron manija hasta que se cansaron por radio, porque lo escuchamos todos, y todos teníamos claro que eso, terminaba mal. Claro que pasaron muchos años antes de que se confirmara tal asunto.
Con la bajada de las hordas a saquear comercios, se lavaron las manos, pero no tengo dudas que fue organizado también por uds., son los más capaces para esto.
Ahora Mujica, no diga "botones", porque esto es de la época en que Ud. andaba por la calle, fusil en mano matando gente, y ya pasaron muchos años, podemos entenderlo quienes pintamos canas, los demás, los más jóvenes quizás no.
Como los otros términos, la tartamuda, el rastrillo, la chancha, y alguno más que no me acuerdo.

Recuerda Ud. cuando la gente de bien, en la época en que uds. saqueaban y armaban terribles manifestaciones y la gente no podía salir a la calle, que recuerdo como si fuera hoy, mi madre y yo íbamos a veces a buscar a mi padre que trabajaba en el centro y sin comerla ni beberla, de un segundo para otro, se armaba una manifetación y uno quedaba en el medio, manifestaciones que nunca eran pacíficas y que siempre terminaban mal? Yo lo tengo muy presente, pues a la gente de mi generación le arruinaron la vida, no tuvimos una adolescencia normal, porque salir a la calle era peligroso gracias a uds. que nunca se supo bien qué era lo que buscaban.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

sábado, 24 de mayo de 2008

Ute penaliza con el 5% a los consumos mayores a 600 Kw

Y seguimos en la joda.

Cualquier cosa que pasa, nos bajan la caña, paguen más y a llorar al cuartito, con razón esta toma consumo simil inspectora casi me atropella para entrar en mi casa...

Ojalá pudiera bajar el consumo de mi casa a 600 Kw, nada me haría más feliz.

Somos 4 personas, el termofón por ahorro propio de nuestro presupuesto, lo tenemos en 50 grados, no tengo calefacción eléctrica, la cocina es toda a supergás, tengo 1 heladera y un freezer, plancho 1 camisa por día, todas las lamparita son de bajo consumo, no de ahora, de hace años cuando salían un disparate, lavo ropa 1 vez a la semana 1 lavado económico que calienta el agua a 30 grados una sóla vez, y las computadoras que si, están todo el día prendidas, pero consumen muy poco y es mi medio de trabajo.

Otros artefactos electricos casi que no se usan como el microondas para calentar un café, pero vaya a saber uno, porqué magia del destino no podemos bajar de un consumo de entre 800 y 900 Kw mensuales.

Si yo llegara al consumo que Ute exige vaya a saber por qué esta cifra, basándose en qué criterios, paso al frente, con lo que gastaría de menos.

Pero hete aquí, estimados lectores, que acabo de leer las declaraciones del vicepresidente de Ute y como siempre, prima la sabiduría de los que componen la comparsa de gobierno y obviamente el estudio previo (¿?).
Llegaron a la conclusión, sin medir siquiera la cantidad de personas que viven en una casa, que gastar más de 600 KW es suntuario, si, estás leyendo bien, vos que gastás por ahí 700 KW y no sabés ya que apagar para gastar menos, no por la crisis energética, sino por tu propia crisis de bolsillo, bueno, esos 100 KW son suntuarios, no importa si en tu casa viven 8 personas.

No tienen vergüenza, no tienen idea, no tienen creatividad, no se les ocurren soluciones alternativas, más que seguir metiéndonos las manos en los bolsillos, ya asfixiados de tanta cosa que nos hacen pagar.

Repito, porqué corno no hacen un cambio de horario en oficinas, bancos, etc. que no se trabaje luego de que el sol se va, porqué no atrasan la hora en 2 horas, para ganar luz solar?

No les interesa, mucho bache para tapar, por eso multan con esta cantidad de Kw, como si ya no fuera suficiente castigo las tarifas de Ute, la más cara del mundo, será que Ute tendrá que pagar algún juicio perdido? porque ya a estas alturas, nada me sorprende.

Porqué no multan a la IMM si no arregla en 1 hora los focos prendidos en el día, del alumbrado público, porqué ellos pueden tomarse entre 24 y 48 horas en reparar ese tema, porqué debemos denunciar nosotros, es que no hay nadie que pueda encargarse de inspeccionar? porqué debemos bancarnos actitudes como la de la toma-consumos, que obviamante apuntó a que este mes me toque pagar más multa porque si toma 4 días más de consumo que los meses anteriores, entonces aumentará mi consumo en forma aparente, no real.

Todo está pensado para jodernos, no tengo ninguna duda, seguro que en junio en lugar de venir el 24 viene el 28, así es otro mes más con más multa.

Fijate vos, cuándo te toman el consumo generalmente, y cuántos días más tarde lo hicieron este mes, después nos podés contar aquí tu experiencia.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

La prepotencia de los toma-consumos de Ute

Ayer me pasó algo curioso.

Todos los 20 de cada mes, me tomo el trabajo de pasar la lectura de mi medidor de Ute, por la sencilla razón, de que de esta forma, controlo el gasto mensual real, y no me vienen facturas con más consumo cuando los señores toma-consumos vienen cuando se les da la gana.

Pero, ayer, como decía, me tocaron insistentemente el timbre, diría que en forma imperativa, varias veces, hasta que pude finalmente atender.

Era una señora toma consumos, le explico como todos los meses que ya pasé por teléfono mi medición a lo que me responde, cual policía en inspección, "no me importa, yo tomo el consumo, tengo que ver el contador" y avanzó en forma imperativa hacia adentro de mi casa, a lo cual le explico porqué paso yo mi lectura y esta persona me responde "acá vale lo que yo paso, así que ya sabe, va a pagar según la lectura que acabo de tomar", pero todo con malos modos.

Estuve a punto de no dejarla pasar, porque no tiene el derecho de venir a prepotear ni a patotear a las puertas de mi casa, sólo la dejé entrar porque pensé que si no lo hacía, por ahí se venía con la policía, desconfianza de por medio, a que uno estuviera robando energía.

No se cuales serán las intrucciones que tengan estas personas, pero al menos, uno espera un poco de educación y que se ubiquen.

Obviamente, han salido como policía energética, a ver qué multa nos podrán poner si sobrepasamos nuestro consumo, pero si no lo toman en la misma fecha todos los meses, no podrán saber si la persona ha mantenido su consumo o no.

La culpa del problema energético no es de la gente, de los platudos de clase media, que tratamos de ahorrar todo lo que podemos, mucho más con Ute, de la cual no tenemos ningún control, porque no es como la canilla que la cierro y listo, la energía se gasta y ojalá uno pudiera bajar más el consumo, lo único que me falta es bañarme con agua fría, lo demás ya lo hemos hecho y no porque haya crisis energética, sólo porque cada vez, las facturas se hacen más impagables.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 20 de mayo de 2008

Vázquez y Astrori le toman el pelo a la Justicia y a la gente

Ayer, cuando tempranito anunciaron conferencia de prensa del Presidente con el Ministro de Economía y el de Trabajo, ya me imaginé por dónde venía la mano, claro, no había que ser bruja para darse cuenta.

Es una verdadera vergüenza, cómo nos toman el pelo a todos, a la Justicia, a la gente en general y al jubilado en especial.

Vázquez, como siempre, desde el tablado con esa expresión facial de estreñimiento, anuncia que de acuerdo a los fallos de la Suprema Corte que son opuestos, y ésto afecta la equidad, el gobierno tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esto, y entonces, le cambian el nombe al IRPF y ahora lo llaman IASS, que es como ponerle un alias...

Me molestó profundamente la forma en que él, presidente de la República, habló de la Suprema Corte, pues un gesto vale más de mil palabras, poniendo un manto de dudas sobre esta institución que debiera este señor saber, que debe respetarla y tomarla como sagrada en sus fallos, tan sagrada como la Consitución que viola un día si y otro también.

Ya no es novedad, que este gobierno tiene la particularidad de manejarse a caprichos, y a terquedad en lugar de manejarse a buen criterio, que prima el mal carácter de este señor y su necesidad de sobresalir, aún sabiendo que va a ser atacado por la oposición, y creo que éste sea su fin último, quedar como víctima, más allá de victimizarse cada vez que puede, culpando a la prensa, a la oposición, al que se le cruzó, de que hablan mal de su gestión, como si uno debiera rendirle homenaje especial y seguir diciéndole amén a cada cosa que hace.

Pero vayamos al IRPF maquillado.
Tenemos por un lado, unos cuantos jubilados que tienen ganado su recurso por inconstitucionalidad del impuesto, por tanto, no debería ser aplicable este nuevo impuesto pues es violatorio de los mismos artículos de la Constitución de la República, pero además, y espero que así lo hagan, deben reclamar la devolución de todo lo que se les ha descontado hasta ahora, y de operarse la devolución, estarían entonces re-afirmando la inconstitucionalidad de lo que les cobraron.

Por otro lado, quedan el resto de los jubilados, que hoy muchos estarán contentos porque se subió la franja de aportación, pero, seguramente no se sentaron a pensar que este impuesto, con tal nombrete Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, no es ni más ni menos, que una aportación por doblete de lo que ya aportaron para asistir a la Seguridad Social, cuando eran activos.
Cuando un gobierno viola peligrosamente la Constitución e insiste a través de nuevos proyectos de ley, seguir en la mismas, trata de distraer a la gente, diciendo que los fondos serán aportados al BPS, y yo les pregunto. Y? que hay con esto?

Que nos quieren hacer creer, que los integrantes de la Suprema Corte lo dictaminaron como incontitucional al IRPF porque iba a rentas generales? Piensan que somos tan tontos, tan torpes?

Como quien vende su mercadería, estos señores en su conferencia de prensa, trataron de tocar los corazones, diciendo que era una aportación al BPS, una asistencia para los jubilados.

Mentira!!! una vulgar y torpe mentira!

Lo que quieren es no perder el ingreso de dinero a las arcas del estado, nada más.

Acá siguen apuntando a dividir al pueblo, a la gente, y como lo vengo diciendo desde hace rato, divide y reinarás. Ahora bajaron supuestamente, porque tenemos que creerles a los números que nos venden, que un porcentaje menor de jubilados pagará más, porque subieron la franja mínima imponible.

Claro, con esto, lo que hicieron es seguir obstinadamente con querer sacarles una tajada a los jubilados, pero, nuevamente discriminan, ya no somos todos iguales ante la ley, porque los activos siguen pagando a partir de franjas menores, cuando en general, son personas que tienen hijos, y padres a cargo, mientras que el jubilado en general, se tiene a si mismo a cargo y no a toda una familia, puesto que ya pasó esta etapa de la vida, entonces me pregunto, esto es justicia? esto es equidad?

No me parece...

Festejen uruguayos, festejen y no se olviden del pato criollo!!


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

lunes, 19 de mayo de 2008

El Monje Negro: Fuiste, Tabaré...

Inventaron el cigarrillo eléctrico que contiene nicotina pero no provoca humo, por lo que puede ser utilizado en los lugares donde está prohibido el hábito

Estaba visto: hecha la ley, hecha la trampa. La compañía I Want One Of Those inventó el cigarrillo electrónico "Gamucci" que le da su dosis de nicotina al fumador pero sin largar humo, por lo que no viola las normativas que prohíben el hábito.

Leer más.....

Nin Novoa, el Vicepresidente enfrenta demanda penal

Parece increíble que, este gobierno de guantes blancos, que siempre dijo que cuidaría la transparencia y la corrupción, tenga la cantidad de acusaciones sobre corrupción, fraude y demás, y que no digan nada, que miren hacia otro lado, como si le estuviera pasando a otro.

Desde el gobierno y hasta del mismo Nin Novoa, acusan a la oposición de no saber leer documentos, que esto es un ataque electoralista.

Sin embargo, como ciudadana, cuando leí que este señor, que ostenta el segundo cargo de importancia en el gobierno del país, no debemos olvidar que de no poder ejercer el actual presidente, éste lo sustituye, pueda entrar en manejos poco claros y hacerse el que no entiende.

Claro, ahora dice que está dispuesto a renunciar a sus fueros para enfrentar a la justicia, cosa que, honestamente, dudo que haga, pues ya es costumbre del partido de gobierno decir que van a hacer algo, como Mujica, que renunciaría si el dólar bajaba a menos de 23 pesos, y está a 20 pesos y él sigue aferrado a su puestito público que le dará una jugosa jubilación, claro que seguramente, él tendrá una opinión filosófica de la vida para justificar sus marchas atrás.

No recuerdo ningún demandado legalmente, que por motus propio renunciara a tal salvaguarda.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen.

Si el Sr. Vicepresidente no hubiera asignado más de 9.000 dólares a su hermano, empleado particular suyo, él no se vería en este momento involucrado en tal demanda, y lo que preocupa más que nada, es que el Tribunal de Cuentas observó este gasto, pero esto en buen romance qué significa? Observó, y? Si el dinero no es devuelto con las explicaciones correspondientes, este Tribunal no hace nada?
Es para cualquier persona que no esté en el sector público, una entidad un poco desdibujada, ellos observan y ahí queda?

Qué pasó, Sr. Nin que no devolvió los 9.000 dólares que le regaló a su hermano, dinero que no correspondía y que pertenece a todos los uruguayos? Ud. es conciente de que su hermano, no es empleado público?
No dio, Sr. Nin, ni siquiera una pequeña muestra de asumir su equivocación o su error, al contrario, la mejor defensa es un buen ataque, y ud. no está ajeno a esta estrategia muy utilizada por quienes componen su partido político.

Por otro lado, aparece el tema del negociado por el campo de Cerro Largo, una negociación turbia, por más que el presidente del Banco de la República se ofenda.

Cuando se trata de figuras públicas, y se trata de dinero y de beneficios, hay que ser doblemente cuidadosos en lo que se haga.

Pero yo iría más lejos aún, el que asume un puesto público, antes de hacerse acreedor a beneficios que son para el pueblo, debería pedir una venia especial del cuerpo legislativo, así evitaríamos todo tipo de suspicacias, y de dimes y diretes, si éste fuera el caso. El jugar en el límite de lo legal y de lo honesto, es caminar por una cuerda muy finita y todavía floja.

Según el dueño de dicho campo, trató por todos los medios de no perderlo y de presentar negociaciones con el Banco de la República, formas de pago, pagos al contado, y siempre obtuvo respuestas negativas, pero se presenta el Vicepresidente y en un abrir y cerrar de ojos, obtiene una negociación por bastante menos de lo que ofreció el dueño del campo, así que aquí, no creo que haya mucha cosa para confundirse, no?

Dice el presidente del Banco República que el Sr. Nin se acogió a beneficios que están disponibles para este tipo de transacciones, entonces la pregunta es, porqué el dueño del campo no pudo acceder a ellas, pues el presidente del Brou nunca dio tales explicaciones.

Me parece muy buena cosa, que finalmente alguien se mueva y decida hacer las demandas penales correspondientes, ahí tendrán todos los involucrados, oportunidad para justificar lo que hicieron y porqué lo hicieron, y un señor Juez deberá determinar si están las cosas hechas como se debe o si hay manejos turbios, siendo ésta la mejor manera de terminar con la corrupción política, esto al menos es lo que me parece a mi.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

domingo, 18 de mayo de 2008

Corrupcion Uruguay: Mario Areán

CHEQUES. En el encuentro, Vázquez presentó a la Mesa Política una carpeta con cheques sin fondo firmados por Arean, que le fueron enviados por una empresa constructora, material que fue elevado al Tribunal....

Seguir leyendo




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Corrupcion Uruguay: Hugo Chavez Frias pudriendo al Frente Amplio

La prioridad de Chavez es entrar al Mercosur y mantener el apoyo politico de la comprando izquierdistas a los que les gusta la plata ( izquierda caviar) Chavez ya compro a Kirchner y Cristina y ahora esta comprando frenteamplistas.

Seguir leyendo


Corrupcion Uruguay: Hugo Chavez Frias pudriendo al Frente Amplio

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Expropación de tierras? A qué régimen te hace acordar?

Bueno, parece que el Frente Amplio sigue especulando con grandes proyectos que saben muy bien, costará que vean la luz o que al menos, sea posible aplicarlos, sólo por un tema electoralista.

Desesperadamente están buscando la aprobación de la gente, se dan cuenta que el uruguayo ya se hartó de promesas incumplidas y que la mayoría no está conforme con el gobierno.

Así como el proyecto de Topolansky sobre el no pago de IVA a los beneficiarios de las tarjetas y a quienes cobran salarios en la franja que no aporta IRPF, inaplicable a todas luces, pero absolutamente demagógico y populista, ahora se disponen a la expropiación de tierras y de propiedades argumentando que éstas no estén siendo explotadas.

Esto era lo que nos estaba faltando.

Y por otro lado, reducen de 30 a 5 años el plazo que necesita un ocupante para comprar la vivienda, ésto honestamente no se si se refiere a la ley de adquisición treintañal, pero estimo que sí, busqué la ley pero no la encontré.

Lo que preocupa es que empecemos con la expropiación a criterio del Estado. Es decir, si Papá Estado considera que tenés un terreno donde no construíste nada, te lo saca, así de simple y se lo da a otra persona.

Si tenés una vivienda desocupada, lo mismo.

El plazo que están sugiriendo para estas expropiaciones es de 10 años de inactividad o de abandono.

Ahora me pregunto, quien corno es el Sr. Estado para decirme a mi, persona libre, lo que debo hacer o no hacer con una propiedad o con un terreno? A no ser que me esté equivocando y no esté viviendo en un país libre, en un Estado de Derecho.

Según consigna El País, hay 84 artículos que serán sancionados el próximo miércoles en forma definitiva.

Me encantaría poder leer todo el articulado, para saber a qué más debemos atenernos....

Pensando un poco en gente que conozco, de la "platuda clase media en rápido descenso", e incluso en nosotros y se me revuelven las tripas frente a este tipo de acciones estatistas.

Nosotros tuvimos un terrenito en Marindia que mi padre compró a pagar en cuotitas y este terreno estuvo ahí sin construir durante 20 años, porque después que terminó de pagarlo, no había plata para ponerle nada arriba. Se pagaba la contribución puntualmente, para conservarlo como una pequeña inversión de futuro tal como lo había concebido mi padre en su momento, pero ya construir algo, era harina de otro costal.

Finalmente, un día hablamos con los vecinos de la cuadra, y el que tenía una casa lindera, quiso comprarlo y se lo vendimos, un gasto menos por algo que nunca pudimos disfrutar.

Cuántos de los que leen aquí conocerán historias parecidas. Surgen parcelamientos de terrenos en cuotitas y uno se mete, aspirando a poder hacer algo algún día para disfrutar con la familia.
Ahora mismo, había una promoción de venta de terrenos en Villa Serrana.

Pero resulta que ahora, hay que calcularla bien, o sea, nada de meterte a comprar si no tenés ya la plata para construir algo, porque te lo sacan, así de sencillo, y me pregunto con qué derecho me tienen que pinchar un sueño? con qué derecho disponen de algo que es mío y que me pertenece porque lo pagué?

Y que pasa con esas propiedades que son bienes sucesorios o bien de gente que emigró y que por las dudas dejó su casa, para tener un lugar donde vivir cuando retornen, tanto si les fue bien como si vienen sin un peso, que pagan su contribución y todos los impuestos?

Hoy mismo, si uno hereda, con todos los impuestos que hay y el costo de una sucesión, se hace casi un imposible regularizar títulos y demás, todo lleva plata que hay que pagar antes de recibir los bienes, más los honorarios de profesionales, que quizá uno recupere el día que venda lo que heredó, pero la cosa es tener la plata ahora.

En el caso de los campos que son aptos para cultivo y que no están siendo aprovechados, tampoco me parece lógico que lisa y llanamente se lo quiten al productor para dárselo a otro que no sabemos si finalmente lo hará producir, no se si se pondrán plazos al nuevo adquirente para probar que lo está trabajando, repito, no leí la ley.

Yo me preocuparía mucho más por el tema de la venta masiva que se está dando en el interior, de los campos a extranjeros, y no porque no crea en la inversión privada, sólo es que me preocupa que un enorme porcentaje de suelo uruguayo, ya no nos pertenece.

Hoy, con el conflicto del campo argentino, se venden a troche y moche todo tipo de campos, sean para cultivo, sean para recría, sean para pasturas y otro tipo de producción.

Como inversión, también los europeos están buscando tierras acá, que para ellos resultan baratas.

Esto sí que es preocupante, pero parece ser que Papá Estado, no se da cuenta.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre el voto consular para los uruguayos

Este es un tema que ya se viene debatiendo desde hace varios años.

El partido de gobierno, el principal instigador de este tema, es quien más énfasis ha puesto para poder lograrlo.

Claro que para ganar las elecciones, tuvieron que hacer "negociaciones" que nunca salen baratas con López Mena y con el gobierno argentino, para trasladar a muchos uruguayos residentes en Argentina, y éstos fueron los votos que hicieron ganar en primera vuelta al Sr. Vázquez.

Hoy me trajo este tema a colación, un mensaje en Ecos de El País de una residente uruguaya en el exterior, donde decía que ella no votaba al Frente Amplio y que es partidaria del voto consular.

Siempre me pregunté, sin importar de qué partido sea, qué sentido tiene que voten sobre el futuro de un país en el cual no viven, y que quizás no retornen nunca.

Qué sentido tiene, que gente que no está aquí pueda opinar sobre lo que sufrimos los que siempre hemos estados, en esta época y en otras más crudas, poniéndole el pecho a las balas.

Pues una cosa, es que estos compatriotas estén diariamente informados a través de la prensa y de sus propios familiares, pero otra muy distinta es vivir aquí.

Qué derecho tendría un uruguayo que no vive aquí, en decidir el destino del pueblo, porque acá no importa ya, cuántos votos son, ni a quién votan.

No creo que el voto consular, sea un ejercicio de libertad, ni siquiera un derecho a reclamar la participación en los aconteceres nacionales.

No me parece ético, no me parece honesto, no me parece racional.

Quizás me digas que en otros países si hay voto consular, de hecho, España e Italia sean las que más presentes tenemos, aunque yo no pueda comprender cómo personas que ni siquiera conocen estos dos países, puedan votar sobre el destino de sus pobladores, pero bueno, allá estos países con sus legislaciones.

Vengamos nuevamente a Uruguay. En la época de la dictadura, no fue la única que marcó un tiempo donde la gente emigró, hubieron otros, hubieron incluso "modas" de irse a un país o a otro.

Cuando yo era niña, hace más de 40 años, la moda era que si querías prosperar había que irse a Australia, de hecho allí existe una comunidad bastante importante de uruguayos.

Posteriormente a esto, por los 80, había que ir a Estados Unidos, igual cruzaban a nado un río de la frontera con México, se armaba toda una estrategia para llegar hasta territorio norteamericano. En esa época vi familias enteras, que aquí tenían un buen pasar, que tenian casa, auto, profesión, emigraban buscando más, pero llegados a su destino, se daban cuenta que allá trabajaban en cosas que acá nunca hubieran aceptado hacer, pues su nivel era otro, pero también había un tema de papeles, mientras no tuvieran papeles en regla no podían aspirar a tener mejores empleos, y así y todo, luego de conseguida la documentación y la ciudadanía, tampoco era sencillo.

Estas personas, al menos las que yo conozco, nunca volvieron y no piensan volver. Sus hijos no hablan siquiera nuestro idioma, y de Uruguay no conocen nada, ni su historia, ni sus costumbres.
Pero muchos son de ellos, fueron anotados en la embajada de cada país, por tanto son ciudadanos uruguayos.

Entonces me pregunto, por un lado que sentido tiene votar por algo que definitivamente no conozco, decidir un futuro del cual no seré partícipe?

Muchos dicen que quieren tener este derecho, pero para qué? Opinar de oído, pero no de futbol, estamos hablando de una decisión que nos salva o nos condena por 5 años. Pero no a estas personas, a nosotros que somos los que vivimos aquí el día a día, muchas veces como ahora, pasándola muy mal, aunque afuera la pinten que estamos bárbaro, porque estas y son las noticias que me llegan de la gente que está en el exterior, y cuando les digo, haciendo un relato objetivo, no pueden creer....

Lo mismo me pregunto sobre los uruguayos que viven en Buenos Aires, están cerquita, cruzan el charco, con el beneplácito y las facilidades de López Mena y del gobierno argentino, ponen el voto y se van el mismo día, y seguramente, ni siquiera vienen a pasar sus vacaciones aquí.
En este paquete están actores también, quienes hacen propagandas proselitistas y me causa gracia, porque sus vidas y sus status nada tienen que ver con sus propios colegas de aquí, opinar desde la opulencia cual excéntricos, no les da derecho a decidir sobre los otros que la pelean en nuestro territorio y que fueron menos afortunados que ellos.

Así que repito, no me parece ético, no me parece lógico ni siquiera razonable el tema del voto consular, si yo estuviera en el exterior, más me preocuparía por participar en la política de donde vivo que en la de un país que termina siendo ajeno a uno mismo, porque la vida lleva a esto, y ese país idealizado que tienen los que emigraron no existe y quizás nunca exista.


Blogalaxia Tags:

jueves, 15 de mayo de 2008

Los SMS y la participación en ptrogramas interactivos

Hoy cambio el rumbo de mis mensajes, pero es bueno, a veces, darle un poco de color.

Me voy a referir esta práctica que se ha instalado ya en nuestro país y que ha crecido considerablemente, y es el envío de SMS por celular para participar de diferentes eventos, pero el que me ocupa hoy es el de la televisión.

No veo en general TV, sólo de noche y tarde, cuando estoy tranquila para relajarme, busco algo medio liviano, cosa de olvidarme un poco de todo lo que pasó en la jornada.

El año pasado, vi varios programas uruguayos donde manando un SMS se participaba en diferentes sorteos, votaciones, etc.

Lo que más me indignó, fue en el último programa de la Culpa es nuestra, donde sorteaban no recuerdo qué, creo que era un Wii y una TV.

Mandé dentro de la franja horaria mi sms, en cuanto empezó la promoción.
Como a las 4 o 5 horas, o sea, ya de madrugada, me fue contestado el voto, diciendo que"la votación terminó" o algo parecido, tenía el mensaje guardado pero al final, qué iba a hacer, a llorar al cuartito. En ese programa no se, mandé unos 10 mensajes, y tengo un celular Ancel.

Pero no fue en el único programa.

En Showmatch pasó algo peor. Al principio recuerdo que se armó bastante problema, porque acá como siempre, se hacen las cosas mal, la Tele, canal 12, en lugar de pasar el programa REALMENTE en directo, no, lo pasa al principio con unos 20 minutos de diferencia y cuando cambiamos el horario fue peor, pero la gente que participó en las primeras votaciones sin darse cuenta de esta diferencia, se dio cuenta cuando su voto era rechazado y ahí el problema.

Cuando Florencia de la V. con el participante uruguayo llegaron a la final, fue de terror, mandé cerca de 30 mensajes en cuanto notificaron que se podían enviar, ingresaron 2 y el resto hasta 5 días, si leíste bien, hasta 5 DÍAS DESPUÉS DE VOTAR, recibí los mensajes de "la votación se cerró", siempre utilizando mi ANCEL. También tenía estos mensajes guardados, escribí a Canal 12, pero como siempre, ellos nunca contestan nada, la gente en realidad, no les interesa, sólo cómo números de rating.

Este año, no es diferente, sólo te ponen más o menos en hora y avisaron sobre votación el día que la sra. Castro participó, avisaron a partir de qué hora se podían enviar mensajes y cuando terminaban.

Pero Teledoce sigue con la misma práctica poco honesta con el público. La Sra. Castro no es la única participante uruguaya, más allá de que ella baila por algo que es un sueño de un argentino.

El último programa, mostró a otra uruguaya que baila con Tota Santillán, que también tiene su sueño, un sueño uruguayo, pero en la Tele, la Tele de todos, no se molestaron en avisar los horarios de votación, y cuando mandé mi mensaje en apoyo de esta participante, me fue devuelto diciendo que el participante era desconocido y que quedaban los que finalmente fueron al teléfono.

Más allá de la discriminación feroz que están haciendo entre participantes uruguayas, es una gran estafa, porque si anuncian un show en directo e interactivo, con votación de las 3 compañías de celulares que tienen además un costo de 6 pesos cada mensajito, no pueden hacer este tipo de manejo, y si lo van a pasar en diferido, que lo digan.

Les tomé el tiempo en el último programa, comenzaron con un retraso con respecto a Buenos Aires de 20 minutos, luego esto se fue incrementando, hasta que terminó con 50 minutos de diferencia, con lo cual acá si querés verlo te acostás a la 1.30 de la mañana, mientras que en Buenos Aires a esa hora, hasta Tinelli estaba durmiendo.

Este por ahí, parece un tema menor o sin importancia, pero para mi la tiene, pues mucha gente gasta en su mensaje, creyendo que está aportando a una obra de caridad, o contribuyendo a hacer algo bueno por alguien, y se encuentra con este tipo de manejo del público, que es aberrante.

Señores, hay dinero que la gente está gastando, porqué no hacen las cosas bien, y pasan el programa en directo, en lugar de hacernos comer las tandas pautadas en el programa más las tandas de acá? como hicieron el martes, que pasaron una tanda, volvieron al programa, bailó una pareja y fueron en Buenos Aires a las propagandas y uds. hicieron lo mismo, luego de habernos comido cerca de 10 minutos de avisos, antes de la participación de esta pareja.

Acá no aprendemos más, nos gusta hacer las cosas mal e incompletas, pero lo que más molesta es la falta de respeto por la gente, por su tiempo, por su dinero e incluso, porqué no, por sus ilusiones, pues a mi, listo, no me cambia la vida, no lo miro más y ya está, pero hay otras personas que si siguen mirando el programa, siguen enganchadas hasta el final y siguen gastando al cuete por vuestra falta de respeto hacia el dinero ajeno.

Están arriba en los ratings, los felicito, que les dure mientras puedan seguir comprando programas argentinos y otro canal no les gane de mano.


Blogalaxia Tags:

miércoles, 14 de mayo de 2008

Energía eléctrica, hay poca creatividad....

Me hace mucha gracia escuchar que están todos preocupados por el tema de la sequía, es que en este país, es un tema nuevo.

Las sequías se han convertido en un problema cíclico, entonces no veo porqué este gobierno, más que otros, espera a llegar al punto donde empiezan con medidas que no tienen goyete, en lugar de haber previsto esto, que ya se viene anunciando desde hace meses.

Le voy a tirar unas ideas al de los pantalones bien puestos, que ya dudo hasta que se los ponga solo.

Por ejemplo, Sr.Vázquez, a nadie le gustan los cambios de horario, pero antes, de obligar a mantenernos a oscuras a los pobladores de Montevideo fundamentalmente, donde el delito es más común que comprar pan, porqué no cambia los horarios de oficinas públicas y bancos estatales y privados?

Ya que es tan afecto a las imposicones autoritarias, cuando las tiene que poner por cosas lógicas, se ve que se nubla.

Haga trabajar a las oficinas públicas entre las 9 de la mañana y las 17 horas.
Los bancos, igual, de 9 o 10 de la mañana hasta las 15 o 15.30.

Recurra al cambio de huso horario, que tampoco me gusta como a la mayoría de la gente porque me distorsiona el sueño y mi rutina, pero antes de que me corten la luz prefierono no dormir, atrase la hora, 2 horas, así gana luz en la tardecita sino quiere moverle el horario a los públicos que seguro, le hacen un paro de protesta.

Estas medidas, ya se han tomado algunas históricamente, y otras se han planteado antes sin necesidad de tener que aplicarlas.

Obligue a la IMM a que controle los focos que iluminan la ciudad, no puede ser que de mañana estén prendidos y de noche apagados.

Ud. realmente piensa que en los hogares no ahorramos, ahorramos señor, porque no podemos pagar el recibo de Ute, cada vez gastamos menos y cada vez pagamos más, lamparitas de bajo consumo y de las caras, ya hace varios años que muchos hemos comprado tanto para fachadas como para el interior de las viviendas, buscando ahorrar en el costo que nos ocasiona usar la energía eléctrica y convengamos que la luz que generan no es buena para la lectura o para trabajos que requieran de buena iluminación para nuestra vista.

Las luces, que son 2 que tengo en la fachada de mi casa no las pienso apagar, primero porque es un peligro ya que la iluminación de la calle es paupérrima cuando no ausente, tengo una en la puerta de entrada y una al costado, y así y todo me han roto el auto 2 veces y me han robado la radio 2 veces en menos de una semana, así que como digo, no pienso apagarla, ya bastante dinero me costó reponer los vidrios, por la falta de seguridad que vivimos los montevideanos desde hace ya 3 años y va en aumento, claro, la sensación térmica.

Como digo en el título, hay poca creativiad, y ganas de resolver siempre por el camino de menor resistencia, en lugar de hacer las cosas bien y como se deben hacer.


Blogalaxia Tags:

lunes, 12 de mayo de 2008

IMM llamado a ocupar 214 cargos, pero discrimina

Es indudable que, todo lo que se dice en cuanto a que los mayores de 40 años en este país no tienen dónde trabajar, donde la experiencia no cuenta, donde la edad es un problema, un límite y fuente de discriminación, es absolutamene cierto, aún desde el gobierno, sea central o departamental.

No he visto que hagan concursos para mayores de 40 años y aún en edad productiva, así que si sos mayor de esta edad y estás sin trabajo, jorobate.

La IMM en su página web, otra discriminación, porque no todos los uruguayos tienen internet o computadora, inscribe sólo por este medio, para participar de un concurso para cubrir cargos, son 214, pero sólo en 4 de ellos no hay límite de edad, al menos establecida por escrito, en los restantes 210 cargos, el límite de edad es de 35 y en el de Inspectores de tránsito, es de 30 años.

Esto me hace acordar, a que cuando mi hija busca trabajo en el diario, piden jóvenes de 20 años con experiencia, ahora a esa edad, es difícil que el joven haya trabajado, y si no le dan una primera oportunidad de demostrar si es capaz, cómo y cuándo puede comenzar a generar esa experiencia?

Pues es muy diferente a mi época, donde con el liceo terminado, uno podía entrar a trabajar, de hecho trabajé desde los 17 años porque no seguí ninguna carrera universitaria y en aquel momento el preparatorio no era obligatorio.

El Ministerio de Desarrollo Social, en lugar de seguir regalando plata, nuestra plata a gente que no tiene intenciones de hacer nada por ella misma, y ahí si, quizás están los atorrantes que dice Mujica, debiera ocuparse de obligar a las empresas y al Estado mismo, a que los llamados de concurso estén dirigidos también a personas mayores de 40 años que estén capacidas y que tengan determinada experiencia, que seguramente, serán buenos funcionarios.

Pero como todo en este país, si tenés más de 40, podrás dedicarte a la política, donde el promedio de edad debe ser de 105 años, otra actividad no se me ocurre.

Yo misma, con 29 años de experiencia laboral, busco algún trabajo y no encuentro, preparación no me falta, mis neuronas funcionan mejor que la de muchos que tienen menos edad, tengo un curriculum excelente, pero acá estoy, esperando que algún día ocurra un milagro.


Blogalaxia Tags:

domingo, 11 de mayo de 2008

700 millones en el eter, futura "herencia maldita"

Y seguimos como el pato criollo, ya sabemos lo que hace el pato, cada dos pasos, no?

Resulta que hicimos terrible negocio con el compañero Chavez.

Le estamos comprando a Pedevesa casi la totalidad del crudo que necesita Ancap para proveer a todo el país de combustible, siendo éste de mala calidad, más caro que el precio internacional, pero como almacén de barrio, 1/4 parte fiado y a repagar, pero por más amigos que seamos, este pago será con intereses por supuesto.

Según El País, Uruguay compra alrededor de 1.000 millones de dólares en crudo al año, por lo cual en números más o menos redondos le estamos debiendo a Pedevesa o a Chavez la friolera de unos 700 millones de dólares con intereses, así que andá sacando cuentas.

Ahora, esto, el actual gobierno no tiene con qué pagarlo, ni envolviendo para regalo toda la refinería de Ancap salda esta deuda, la cual será la "herencia maldita" para el próximo gobierno, y esperemos que se acuerden que esta si es una linda herencia, y que recuerden que se generó en el actual gobierno de Vázquez.

Pero además de esto, lo que sorprende es que el supuesto dinero que se ahorró Ancap en sus compras (esos 250 millones aproximados por año), o si querés, dinero que Ancap no invirtió, que además genera deuda, pero que debió sobrar del presupuesto, no se sabe en qué se gastó, o sea 700 millones de dólares "perdidos en el eter" que nadie sabe explicar dónde están.

Cuando interpelaron a Lepra, Abreu le preguntó sobre esto y quedó en informar después, claro, después raudamente lo mandaron a Lepra como embajador a Paris, y la pregunta quedó sin responder, digo yo, alguien dará la cara?
El que tiene los pantalones bien puestos, sabe dónde están estos millones de dólares? y entonces, porqué no lo informan?

Y el Tribunal de Cuentas, no tiene idea tampoco, para qué están? porque que se le pasen 100 mil dólares, bueno vaya y pase, pero 700 millones?

Y nuestro enciclopédico Ministro de Economía, tan teórico él, muy respetable en sus conceptos, no puedo decir lo contrario aunque esté totalmente en desacuerdo con sus planteos económicos, no sabe tampoco de este tema?
Caramba Ministro, esta platita no ayudaría a sacarle el IRPF a los jubilados? O no ayudaría a sacar el IVA a los productos de la cansta básica para TODOS los uruguayos?

No se vos, pero yo huelo feíto en todo esto, más siendo el compañero Chaves el socio, el que tantas cosas nos iba a dar, y a ayudar, el Rico Mc Pato sudamericano.


Blogalaxia Tags:

sábado, 10 de mayo de 2008

Sobre las declaraciones de Arismendi

La Sra. Arismendi a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, salió al cruce de la crítica de la opocisión sobre las políticas aplicadas para bajar la pobreza y la indigencia y sobre el cálculo de los índices del Ine que, como ocurre ya en este gobierno desde hace rato, cambia los parámetros de cálculo y nos venden cifras que no son o al menos son, pero cambiando el cálculo dan otras cifras que no pueden ser comparadas con las anteriores, sería como comaparar duraznos con papas.

La mejor unión que tiene el partido de gobierno, es que cuando las cosas no salen como ellos quieren o los resultados no son los esperados, enseguida invocan a Santa "herencia maldita", y toda la culpa viene de ahí.

Señores, la eficacia se mide en términos de logros, la ineficacia en términos de fracasos, pero no comparando, hablen de lo que hacen y de lo que hacen mal, y si hay logros se les reconocerá como corresponde, pero si se empeñan en sacar siempre el mismo concepto y compararse con los demás, al menos yo, en lo personal, no puedo respetar a quien hace esto, defender algo, atacando a otro no me parece honesto, es como si yo pido aumento de sueldo diciendo que un compañero es un inútil, puedo pedir un aumento, pero remarcando lo que hago bien, no necesito de hundir a otro para que me valoren a mi, se entiende?

Que el invento del sistema de apoyo monetario al sumergido, no es bueno, creo que ya cada vez menos se tienen dudas. Regalar plata a cambio de nada, no es bueno para nadie, porque se fomenta la inactividad, la inoperancia y al vago que no se mueve por ganar un centésimo.

Por lo menos, quienes tienen las famosas tarjetas y reciben ayuda monetaria, deberían presentar sus boletas para ver en qué gastaron el dinero, si fue en comida, ropa u otros enceres, que sabemos, se han gastado en electrodomésticos suntuarios y en celulares, y no es que considere que el pobre no tiene que tener celular, simplemente que si yo estoy pagando una fortuna de impuestos para que el gobierno regale plata supuestamene para asistir a la subsitencia alimenticia, quiero ver esa plata en qué se gasta.

Ahora los legisladores de la lista 15 del Partido Colorado, promueven un proyecto para eliminar el IVA de la canasta básica, y qué se le puede ocurrir a esta señora? Adherir a una idea de Topolanski, que sólo sea para las clases bajas, para beneficiar a los sumergidos, y se olvida que nosotros, los ricos de la clase media, también cada vez estamos más sumergidos y sin tanque de oxígeno.

Y al final, uno llega a la conclusión que todo esto es pura paparrucha, porque no están haciendo nada para ayudar realmente a que la gente busque la forma de mantenerse con un trabajo digno, les dan una limosna a cambio de nada, o de un voto?

Vos que pensás?


Blogalaxia Tags:

viernes, 9 de mayo de 2008

Otra vez, la basura en casa

Por lo visto, no se pondrán de acuerdo Adeom y la IMM, pues estos señores empleados municipales son parte de los "platudos" del país, que pretenden cobrar un IPC por encima de lo que cobra cualquier ciudadano, más otros reclamos, que por cierto, no tienen parangón.

El promedio salarial de los municipales es de 28.000 pesos, si leíste bien, 28.000 pesos y se dan el lujo de decir que cobran sueldos de hambre.

Pero, además de lo que cobran, han amenzado con cortar las horas extras lo cual traería un colapso dento de la comuna.

Ahora, me pregunto, son 8200 funcionarios, linda cifra, no? que bancamos todos los montevideanos, cobrando estos sueldos "paupérrimos" según palabras de un dirigente de Adeom, hace falta además, que hagan horas extras para cumplir con su función?

Algo no está funcionando bien? o me equivoco?
Es evidente que está fallando la administración de personal, para empezar, el orden y el control, para terminar.

Una de los reclamos, es que los hijos de los municipales puedan ingresar a la IMM como si de puestos hereditarios se tratara, qué se creen que son? Aunque esto no está escrito en sus reclamos, que verás más abajo, lo escuché en el informativo, cuando entrevistaron a uno de los dirigentes.

Acaso en algun país del mundo pasa esto?

Yo también quisiera trabajar a mis 50 años, pero aún con una experiencia laboral importante, no me dan empleo en ningún lado, por ahí tengo algún pariente en la IMM y puedo ingresar para completar el año y medio que me falta de aportes para acceder más adelante a una jubilación, porque quien dice hijos, dice primos, tíos, etc.

Así que, mis queridos amigos, prepárense para otra ola de paros municipales, donde no estaremos exentos de quedarnos nuevamente con la basura en casa, con los contenedores hasta el tope, con las queridas moscas acompañando la medida y con los hurgadores contribuyendo a desparramar la mugre.

Tampoco estarán los inspectores municipales, así que como decía mi abuena, cuando el gato no está los ratones se divierten.

Pero para qué seguir gastándome en escribir, aquí están los reclamos, juzga tu mismo que tan razonables son, teniendo en cuenta que ya cobraron 38.000.000 de dólares, por la ineficiencia, ineficacia y falta de responsabilidad del sr. Arana, lo cual hace de Adeom una institución fuerte, ya que sus fondos sindicales ascienden a más de 1.000.000 de dólares entre la contribución de cada funcionario, más este dinero que nos escatimaron a los montevideanos en obras, por la firma de un convenio acordado con Arana que nunca cumplió.

Uruguay, sigue siendo, un país generoso...

Reclamos:
  • A partir de abril de 2008, ajustar la tabla de sueldos desde el 1° de julio de 2005.
  • Pago de la retroactividad generada desde el 1° de julio de 2005.
  • Pago del 30% de asiduidad a los nuevos funcionarios.
  • Reintegro de tres funcionarios destituidos.
  • Remunicipalización de todos los servicios municipales.
  • Paralizar la privatización de la Usina 5 y el Hotel Carrasco.
  • Presupuestación de informáticos.
  • Unificación de los subescalafones profesionales y administrativos.
  • Mejoras escalafonarias para inspectores de tránsito.
  • Revisión de toda la escala funcional de la IMM.
  • Recuperación semestral del 2,5% por encima del 100% del IPC a partir de abril de 2009 y hasta finalizar el quinquenio.
  • Presupuestación de todos los nuevos funcionarios.
  • Aumento de la prima por antigüedad llevándola al 1% del sueldo básico por cada año de trabajo.
  • Integración del sueldo base hasta el 30% de todas las partidas extrasalariales.
  • Aumento del 100% de la partida por presentismo.
  • Duplicar las partidas para útiles escolares.
  • Lograr que el salario mínimo alcance la media canasta básica familiar.
  • Aumento de la prima por tarea riesgosa.
  • Boleto para funcionarios de otros departamentos.
  • Aumento de la Compensación Familiar hasta lograr la equivalencia con el 25% del salario mínimo nacional.
  • Revisión de la categorización de carreras del escalafón.
  • Creación de una escuela para la formación permanente, continúa y planificada de los trabajadores municipales.
  • Modificación del sistema de promoción de carrera.
  • Llenado de las vacantes existentes.
  • Equipamiento adecuado a la función, "limitándose así la accidentalidad".
  • Los locales deben ofrecer garantías de confort y seguridad poniendo énfasis en las medidas preventivas y organizativas en caso de siniestros.
  • Integración de las esposas de los compañeros jubilados al sistema de crónicos.
  • Aumento de las partidas complementarias de ayuda para prestaciones a los funcionarios durante el año.
  • Sobre la base de que la enfermedad no es una situación voluntaria del funcionario, revisión de la normativa referida a la licencia por esta causa.
  • Definir que el sexto día de trabajo es un régimen por necesidad del servicio y no una adjudicación discrecional a trabajadores.




Blogalaxia Tags:

jueves, 8 de mayo de 2008

Los compañeros de Adeom

Llama la atención como por un lado hablan de solidaridad, y de un montón de conceptos que utiliza mucho la izquierda, pero que al momento de hacer reclamos fuera de lo racional, se olviden.

Ayer leía que reclama el pago de la retroactividad, o sea US$ 40 millones, si leyeron bien, 40 millones de dólares, y les juro, no me da la cabeza para tantos ceros, y ajustes de las escalas salariales hasta alcanzar una recuperación de un 20% por encima del IPC, también leyeron bien, 20% por encima del IPC, como si sus salarios fueran sumergidos, y esto sí que es herencia maldita de Mariano Arana, que no sólo prometió cumplir algo que no cumplió, sino que además lo firmó, o se habrá olvidado? Ahh claro, puede ser otro ataque de amnesia.

Earlich por su parte, ofrece un 16.5% en lugar de un 20%, pero parece que los chicos de Adeom no quieren saber de nada con que se les cambien sus reclamos.

Ahora, yo te pregunto a vos, si tenés la suerte de tener trabajo, cuánto te aumentan? y cuando lo hacen, cual es el porcentaje que te aplican? y tu sueldo, es similar a los sueldos de los empleados de la IMM?

Estuve buscando recién en la página web de la IMM, a ver si había algún detalle de los sueldos que se pagan, y no hay nada.
Busqué en la página de Presidencia y tampoco, en el gobierno de Batlle si había sueldo publicados para darle más información a la gente y algo de transparencia.

Me pregunto, si yo quiero saber cuánto gasta la IMM en sueldos, y la discriminación por cargos, si me dan esta información.

Pero esto es lo de menos, lo importante aquí es que los reclamos superan todo razonamiento lógico, tienen más beneficios que cualquier empleado privado, más allá de los abultados salarios que cobran, además de que van subiendo escalafones automáticamente según su antigüedad en el cargo, trabajan con la ley del mínimo esfuerzo, nos tratan como sinos hicieran un favor a todos los contibuyentes, y todavía quieren ganar más?

Claro, con estos reclamos, no hay plata que alcance además de la mala administración, la IMM se queja de que no tiene plata para hacer obras, con todo lo que nos cobran, a dónde va el dinero de las recaudaciones, y que no me vengan con que los autos empadronados en el interior tienen la culpa.

La culpa acá es la pésima administración de los fondos públicos.

Otra vez en estos días, gastan un disparate en propaganda para el Presupuesto participativo, y otra vez la gente, pocos, se molestan en pedir un semáforo, un señalamiento, y algunos otras obras que me parecen totalmente innecesarias, como centros para hacer labores, como muestran en los spots publicitacios, la IMM no está para eso.

Tampoco habla de buena administración que la gente tenga que decirle a la IMM que se necesitan semáforos en cruces peligrosos o complicados, veo muchos autos de la IMM todos los días gastando nafta por las calles, y digo, estos funcionarios que si andan de recorrida, a veces oficial, no pueden informar sobre lo que ven o es que no ven nada?

Decirles que un cruce como Rossell y Rius y Rivera, donde los ómnibus paran sobre la derecha, para bajar y subir pasajeros, para doblar inmediatamente a la izquierda, por ejemplo, es de terror, ahora para poner a los inspectores a controlar la velocidad en esta calle, para eso si están, para pensar un poco no, o para informar que no está bien planificada esa parada, tampoco.

El semáforo de la calle Pereyra y Gestido, se colocó cuando Peryra era aún una calle de doble mano, luego del invento que se mandó Vázquez de hacer una cuadra cerrada, para cortar esta calle y hacerla de diferentes direcciones, este semáforo quedó totalmente obsoleto, y esto ya fue denunciado para que lo saquen y lo aprovechen por ejemplo en el cruce de Brito del Pino y Avda. Brasil, o de Obligado y Avda. Brasil que son dos puntos peligrosos, donde se acumulan autos que siguen diferents rutas y cruzar Avda Brasil se convierte en un verdadero problema.

Otro cruce, Pereyra y Berro, cartel de Pare que nadie respeta, Rambla y Ciudadela, otro cruce como los demás hacia el Puerto, donde vienen tránsito de un lado y de otro, y quienes quieren ingresa a la rambla al este, se la ven complicada, y me refiero a estos cruces porque son los que conzco, hay muchos más en otras zonas, la lista sería muy larga, pero seguramente tu que estás leyendo, se te ocurrirá algún otro cruce.

Tampoco hay reparación de calles, no hay control sobre las valizas de demarcación de roturas, hace un año me mudé y desde entonces, pusieron en la esquina de mi casa 3 balizas, luego de varios meses las subieron a la vereda y quedaron ahí echando raíces, después volvieron a romper la calle y pusieron 4 valizas más, y ahí están, otra vez echando raíces, y mientras tanto nosotros pagando por estas valizas que tienen tarifa diaria.

Y me sigo preguntando, quien banca TV Ciudad? Cuánto le cuesta a la IMM el sostener este canal? y sus empleados? cuántos hay, cuánto cobran, cuánto se gasta en equipos de transmisión, yo no tengo idea, y vos?

Se justifica este canal, estando el Sodre que es oficial?

Uruguay, país generoso como ninguno....


Blogalaxia Tags:

miércoles, 7 de mayo de 2008

La pobreza y los números

Artículo extraído con autorización del Foro Batllista.

Esta semana finalmente se conocieron los números oficiales de la evolución de la pobreza durante el año 2007. Decimos “finalmente” porque se trataba de cifras muy esperadas. Tan es así que, a principios del mes de marzo, el INE tuvo que emitir un comunicado explicando las razones por las que esta información no estaba disponible aún. Y tan es así que, el domingo próximo pasado, el diario “El País” publicó una especie de “avance” de lo que serían los datos a publicarse en la semana. Dicho sea de paso: no nos queda muy claro el motivo por el cual algunos funcionarios le soplan a un medio de prensa esta información, antes que la misma sea oficial.

Lo cierto es que, tratándose el combate a la pobreza el “buque insignia” del gobierno progresista, es muy claro que es en esa área en la que hay que mostrar los logros. Más aún cuando, contrariamente a los gobiernos “neoliberales” anteriores, se creó un Ministerio para ello y se dedicaron cientos de millones de dólares para revertir la “herencia maldita”.

Vayamos entonces a los “logros progresistas” de estos tres años. El CUADRO 1 está expresado en porcentaje de personas. Reproducimos los cálculos tomando en cuenta dos líneas diferentes, tanto para la pobreza extrema como la pobreza, la confeccionada para el año 2002 y la de 1996.

Se observa que en la actual administración tanto la indigencia como la pobreza disminuyeron.

Al publicar los datos del año 2007, el INE recalculó el 2006, modificando las estimaciones anteriores. Como ha explicado la directora del Instituto, este tipo de correcciones son normales, pero quizás debieron ser dadas a conocer con anterioridad. Porque resulta que la mejora que, supuestamente, se había verificado en estos indicadores en el año 2006, en realidad fue bastante inferior a la estimada originalmente. En buen romance, si ahora se muestra que las cifras del 2006 eran peores que aquellas que se habían exhibido originalmente, entonces se puede decir que en el 2007 se siguió mejorando. De no haber hecho esa corrección, el gobierno hubiera tenido que declarar que en el 2007 habían aumentado la indigencia y la pobreza. Un resultado francamente decepcionante.

Este cambio permite exhibir un resultado positivo en el 2007, magro pero positivo al fin.

En síntesis: entre 2005 y 2007, el porcentaje de personas que se encontraba en situación de pobreza extrema se redujo de 3,4% a 2% de la población, mientras que quienes estaban en situación de pobreza disminuyeron del 29,23% a 26% de la población.

No podemos evitar decir que se trata de un resultado paupérrimo y ello, básicamente, por dos razones: en primer lugar, porque la economía uruguaya creció excepcionalmente en estos tres años —a razón de 7% anual— y porque el gobierno asignó cuantiosos recursos al combate a la pobreza.

Es interesante comparar los “logros progresistas” con aquellos obtenidos por los primeros gobiernos democráticos que tuvo el país después de la dictadura. Aclaremos: no somos ingenuos ni “deshonestos intelectualmente”. Sabemos que la terrible crisis que asoló al país en el 2002 tuvo nefastas consecuencias en el campo social.

Entonces comparemos aquello que consideramos que sí puede ser comparado.

El CUADRO 2 anterior se basa en datos publicados por el INE y está elaborado con la línea de 1996.

Como se puede observar, la disminución de la pobreza y de la indigencia que tuvo lugar en esos ocho años es dramática: la indigencia se redujo a una quinta parte y la pobreza a bastante menos de la mitad. Todo ello con un crecimiento promedio de la economía bastante inferior al que se verificó en los años 2005/2007. Para estos logros no se requirió montar un ministerio nuevo, ni programas de neto corte asistencialista, como el PANES. Una muestra más de la “eficacia progresista” en el núcleo de sus más caros objetivos.


Zoom


Zoom